CURSO 2016-2017
2016
SEPTIEMBRE
1. «La Ciudad sin coche» (22 de septiembre de 2016)
Integrada dentro de la «Semana Europea de la Movilidad», se ha celebrado esta actividad en Lucena organizada por el Excmo. Ayuntamiento, con el slogan «La ciudad sin coche» donde han participado 25 niñ@s de nuestro colegio de Sexto de Primaria.
Desde nuestro centro se han desplazado 25 alumnos en bicicleta, acompañados por Rafael Suárez, a las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal, donde se ha desayunado. Se han concentrado allí todos los colegios y algunos Institutos y se ha realizado una marcha hacia la Plaza Nueva, donde eran recibidos por las autoridades locales y técnicos y se ha leído un manifiesto. Después cada alumnado se ha dirigido a su centro en bicicleta, en todo momento, acompañados por la Policía Local.
Esta marcha la han realizado el resto de Centros de Andalucía.
Os dejamos algunas instantáneas de la actividad
2. «¡Feliz Otoño! Llegó el otoño a nuestras aulas»
Ha llegado una nueva estación y para celebrarlo los niños de Infantil de 4 años hemos decorado unas hojas para nuestras clases. ¡Feliz otoño a todos!
OCTUBRE
1. «La Fiesta del color Rojo» (14 de octubre de 2016)
Con motivo del objetivo de conocer los colores, en este mes, nuestros alumnos y alumnas de tres años celebran la Fiesta del color ROJO: llevan una prenda de color rojo y realizan manualidades a modo de catalejo que permite la visión en ese color. Os dejamos estas imágenes de la actividad
2. «La Frutoteca» Consumo del plátano (25 de octubre de 2016)
Este día contamos con la información que nos ofrece el centro de interpretación de Frutas y Hortalizas móvil e itinerante que ha posibilitado que los niños se conciencien del consumo de frutas y hortalizas a través de una carpa hinchable donde los niños entran y viven experiencias únicas con vídeos en 3d . Sobre todo, incidían en el consumo del plátano de Canarias.
NOVIEMBRE
1. «Participación del Prado en la XVIII Carrera Popular «Ciudad de Lucena» (6 de noviembre de 2016)
Este domingo nuestro alumnado ha participado en la XVIII Carrera Popular «Ciudad de Lucena» organizado por el Patronato Deportivo Municipal (en las pistas de Atletismo) y con la colaboración de los Clubs de Atletismo de Lucena y los centros escolares, como el nuestro. Participaban en cuatro categorías y os dejamos algunas imágenes de la Categoría peques y de Archivo del curso pasado. ¡Felicidades a tod@s los que habéis participado hoy!
Destacar la participación de nuestras atletas femeninas por la siguiente clasificación:
Mª ARACELI SÁNCHEZ GARCÍA, ha quedado clasificada en TERCER LUGAR en la categoría de Peques Femenino SALMA CHAHI MOUTAQI, ha quedado clasificada en CUARTO LUGAR en la categoría de Peques Femenino ELENA CUADRA CALZADO, ha quedado clasificada en TERCER LUGAR en la categoría de Pre-Benjamín Femenino ELENA CÓRDOBA CARVAJAL, ha quedado clasificada en TERCER LUGAR en la categoría de Benjamín Femenino Mª CARMEN AGRAZ ARANDA, ha quedado clasificada en SEGUNDO LUGAR en la categoría de Alevín Femenino.
Y de nuestros atletas masculinos:
AKRAM RAMI FELLAHI, ha quedado clasificado en PRIMER LUGAR en la categoría de Pre-benjamín masculino PABLO MUÑOZ RODRÍGUEZ, ha quedado clasificado en SEGUNDO LUGAR en la categoría de Pre-benjamín masculino.
¡¡¡ENHORABUENA!!! Y a tod@s por vuestra gran deportividad.
Os dejamos este enlace con la página oficial del Patronato para que podáis ver y consultar la clasificación y demás información respecto a esta Carrera Popular.
Pinchad la imagen oficial del PDM anunciadora del evento deportivo
Imagen del PDM
Fotos de Archivo: Carrera Popular 2015
2. «Cultivo de Setas en clase» (7 de noviembre de 2016)
Los alumnos de 5º han puesto en marcha una actividad muy entretenida y motivadora. Durante estas semanas, han puesto en práctica todos los conocimientos que han estado adquiriendo en el tema de naturales. Con la ayuda de sus tutores, cada clase ha montado un pequeño vivero de setas. En esta ocasión han utilizando una alpaca de setas de caldo, con el objetivo de ver como se desarrolla una seta desde que es una espora hasta su recogida. Han recreado el proceso que sigue una seta en el campo. Para ello, han aprendido las condiciones ambientales que deben darse, de humedad, las condiciones del suelo y la forma de reproducirse. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
3. «Salida al Parque Infantil de Tráfico de los alumnos de cuatro años (noviembre de 2016)
El nivel de 4 años de Educación Infantil del cole fuimos a visitar las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, en el cual, aprendimos las normas básicas de seguridad vial y nos divertimos muchísimo.
4. «Usemos los contenedores adecuados» (29 de noviembre de 2016)
Desde hoy volvemos a concienciar a nuestro alumnado de la importancia de la adecuada eleccion del contenedor de basura. Los grandes contenedores de colores salen al centro del patio para que hagamos una parada obligada antes de jugar en el recreo y seleccionar el contenedor correcto donde depositar nuestros residuos. Esta actividad continuara en el tiempo durante este curso. Somos Ecoescuela y debemos seguir dando ejemplo en esta medida de reciclaje.
DICIEMBRE
1. «Salida al sendero de Santa Rita de los alumnos de Sexto» (7 de diciembre de 2016)
Los alumnos de Sexto de nuestro Colegio han estado de excursión por el sendero de Santa Rita. Han visitado el Centro de Interpretación para aprender sobre la historia del lugar y sobre la flora y fauna de la zona. Luego han empezado la ruta camino del Mirador. El camino ha sido duro pero ha merecido la pena ¡Se lo han pasado genial!
Os dejo el enlace con la Entrada de la noticia por si queréis tener más información de esta excursión e información oficial. Pinchad aquí
2. «Salidas al poblado navideño, exposiciones temporales, Belenes de concurso, etc. por nuestra localidad en días prenavideños» y otras actividades típicas de estas fechas en nuestro Centro» (diciembre de 2016)
Os dejo el enlace con la Entrada de la noticia donde se puede ver todo el amplio reportaje y recorrido de las actividades realizadas por nuestro Centro en torno a la Navidad. Pinchad aquí
Y aquí unas pocas imágenes de recuerdo. El álbum completo de fotos y vídeos lo podéis visualizar en la noticia destacada de enlace.
ADORNOS NAVIDEÑOS
PORTAL DE BELÉN
BELENES NAVIDEÑOS EN CLASE
SALIDAS EN EL TREN TURÍSTICO POR LUCENA Y AL PORTAL DE BELÉN
SALIDAS AL POBLADO NAVIDEÑOS, EXPOSICIONES TEMPORALES, BELENES GANADORES DEL CONCURSO LOCAL
MUESTRA ANUAL DE VILLANCICOS EN EL COLEGIO
FIESTA NAVIDEÑA (22-12-2016) CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LLEGADA DE SUS RRMM AL COLEGIO, DESAYUNOS EN CLASE Y ESPECTÁCULO NAVIDEÑO EN EL PATIO CENTRAL.
2017
ENERO y FEBRERO
1. «Consumo de Frutas y Concurso de Consumo de Frutas en el Prado»(a partir de 25 de enero de 2017)
1. Hoy comienza (25 al 27 de enero de 2017) en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas», que abarcará tres días en los meses de actividad escolar. Comenzamos hoy 25 de enero con el consumo de caquis, ciruelas y mandarinas. Y los días 16, 17 y 20 de Febrero de 2017 ha sido la Segunda Fase de Consumo de Frutas. El día 16 hay peras, el día 17, habrá naranjas y el día 20, manzanas.
2. Y el día 8 de Febrero comienza este nuevo Concurso en el Prado: «Concurso de Consumo de Frutas C.E.I.P. «El Prado»
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha desde el Proyecto «Creciendo en Salud» coordinado por Miguel Ángel Fernández.
Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula/centro cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula y otro a nivel individual contabilizado a través de la Cartilla Frutera.
Este Concurso tendrá una duración de un mes aproximadamente.
2. «Gymkhana por la Paz desde Intercentros» (1 de febrero de 2017)
Todos los centros de Lucena y dentro del Proyecto Intercentros, un año más, estuvieron en la Plaza Nueva y espacios públicos del centro de la localidad este miércoles, celebrando una Gymkana de la Paz. El CEIP «El Prado» estuvo también representado por algunos alumnos de Sexto. Además de aprender a través de la Paz, se lo pasaron muy bien, conocieron nuevos amigos y convivieron como verdaderos compañeros: no había nombres de colegios, ni colores que los diferenciara en realidad. Fueron felices niños que aprendían, jugaban y compartían juntos en PAZ.
Os dejamos algunos momentos de esta actividad:
3. «Relajación en las Aulas» (7 de febrero de 2017)
Ha comenzado en El Prado sesiones cortas de diez minutos de técnicas de relajación a cargo de Pedro Cobo, Profesor de Yoga. Es una sesión semanal experimental durante este mes de febrero y opcional en aquellas clases que así lo han decidido sus padres y tutor/a. La idea es enseñar alguna técnica de control postural, relajación, etc. para que sean los propios alumnos los que controlen sus emociones nerviosas, concentren sus esfuerzos en momentos importantes, etc.
4. «Happy Valentine´s Day! en El Prado»(14 de febrero de 2017)
Con motivo de la celebración del día de San Valentín, hoy, martes 14 de febrero, todos los alumnos/as del colegio han regalado una tarjeta de felicitación a un compañero/a de clase. Happy Valentine´s Day! (enlace con la Página de «Actividades en Bilingüe» Se ha utilizado el mismo formato de tarjeta para todos los cursos de Infantil y Primaria, y la actividad ha sido llevada a cabo por los especialistas de Inglés y Francés, dentro del Plan Bilingüe del Centro.
5. «La ardilla Mimilla» en El Prado»(17 de febrero de 2017)
Hoy viernes 17 de febrero hemos tenido una experiencia educativa que favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Hoy hemos recibido la visita de Antonio Jesús López Jiménez, a través de la convocatoria “Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba 2017″, que nos ha contado su cuento “La Ardilla Mimilla». Está enmarcado en el PLC de nuestro Centro (Pinchad en el Proyecto y podéis tener toda la información del Proyecto y las Experiencias Educativas de este curso)
Pinchando la imagen accedéis al Banco de fotos de la noticia
Hoy, nos lee el propio autor su Cuento a todos los Ciclos del Colegio y según el nivel se ha preparado preguntas que nos ha contestado el propio autor.
6. «La ardilla Mimilla» representada por los niños (21 y 22 de febrero de 2017)
Y, como colofón a esta actividad, los alumnos de Cuarto C han preparado una escenificación teatral del cuento, con vestuario, música y textos que han preparado en clase y en un Contexto Familiar y Educativo. Esta actividad ha sido un ejercicio experimental de Comprensión, Lectura, Escritura y Expresividad Oral que después ha sido compartido con todos los alumnos del Centro y que ha sido muy positiva. La representación tuvo lugar el día 21 de febrero para Quinto de Primaria y el propio autor, Sexto y Segundo Ciclo (tres representaciones), y el día 22 de febrero para el Primer Ciclo e Infantil. También hubo una puesta en escena para los padres. La actividad será subida al Blog de los alumnos en clase, haciendo uso también de las TIC en el aula.
7. «El Frutibús» visita nuestro Colegio (22 de febrero de 2017)
El Frutibús visita nuestro Colegio este miércoles como medida de acompañamiento que incluye el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas que la Junta de Andalucía tiene en marcha para difundir hábitos alimenticios saludables entre 400.000 alumnos de 1.400 centros de Infantil y Primaria en Andalucía y en el que estamos acogidos El Prado. Este Frutibús, que visitará más de 150 colegios de las ocho provincias andaluzas en el curso escolar 2016-2017, ha llegado a nuestra Avenida de Santa Teresa esta mañana dirigido a nuestro alumnado del Segundo Ciclo La Ruta de la Fruta Este plan, financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, incluye una serie de medidas de acompañamiento para ser integradas tanto por parte del profesorado como de las familias andaluzas. Entre éstas, destaca el ‘Frutibús’, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, que visitará más de 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas, desarrollando de esta forma un proyecto de educación nutricional conocido como ‘Ruta de la Fruta’. Concretamente, desde el pasado mes de diciembre ya ha visitado unos 60 centros de las provincias de Sevilla, Almería y Granada y actualmente está recorriendo centros de Córdoba. El enfoque didáctico y ameno de las actividades desarrolladas por el equipo de profesionales de este autobús propicia un mejor conocimiento por parte de los escolares de los beneficios que reporta una dieta sana. Se repartieron las sesiones en dos grupos grandes: previa charla general sobre frutas y hortalizas, un consumo sano, una dieta equilibrada, etc. por parte de las monitoras que atendieron a nuestro alumnado, un grupo subía al Frutibús y el otro se quedaba en el patio haciendo juegos animados donde la fruta y la hortaliza eran las protagonistas así como la habilidad y el conocimientos de los niños. Se lo pasaron muy bien y aprendieron hábitos saludables y de buen consumo de frutas y hortalizas. Estos grupos luego se intercambiaron de lugar y actividad. Duró una hora aproximadamente. Dentro del Frutibús se repartieron en cuatro equipos donde «competían» con juegos interactivos como el «Fruti-Twister», «¿Quién es quién?», «Brocheta de Hortalizas», «El Frutero de Andalucía».. Se les repartieron unas bolsas con información a cada niño y niña ¡¡APRENDIMOS Y NOS DIVERTIMOS
MARZO
1. «El Prado Sin Azúcar. Plan de Alimentación Saludable. (7, 8 y 9 de marzo de 2017)
Durante estos tres días hemos tenido unas sesiones informativas para los cursos de Primaria sobre la importancia de conocer los alimentos que contienen azúcar, cuánta azúcar hay en ellos, qué consecuencias puede tener en nuestra vida, hábitos inapropiados de consumo diario de alimentos que sobrepasan los niveles de azúcar adecuados para nuestra edad, etc.
Os dejamos la PRESENTACIÓN realizada estos tres días en el Salón de Actos por parte de las madres que lo han realizado. Pincha el rótulo de «SIN AZÚCAR»
Estas sesiones informativas han sido a cargo de madres de nuestro Centro, integrado en el Programa de «Creciendo en Salud» (Actividades del Plan de Alimentación Saludable) que coordina Miguel Ángel Fernández.
A estas charlas muy trabajadas previamente, con ejemplos prácticos, ilustraciones presentadas de manera muy atractiva, páginas web, consumo de alimentos alternativos, etc. les han añadido la elaboración de un panel mural que se encuentra ubicado en la planta baja del colegio titulado «Sin Azúcar» y que puede ser manipulado por el alumnado con ejemplos, datos e imágenes muy didácticas para este fin.
Otro ejemplo más de la buena relación y trabajo cooperativo contexto escuela-familia en El Prado.
A estas charlas se añadirá otro eje muy importante: el de la Familia, que muy pronto tendrá la posibilidad de escuchar también la opinión de un sanitario de nuestra localidad que hablará de todo esto junto a las madres colaboradas.
Estas madres que forman este magnífico equipo «Sin Azúcar» son:
Raquel Ortiz Ayala
Charo Pineda Lopera
Sonia Ramírez del Pino
Araceli Burgos Lavela
Beatriz Onieva Arcos
M. Carmen Rodríguez Martín
Raquel Manjón-Cabeza Torres
¡Enhorabuena equipo por vuestro esfuerzo, compromiso, ilusión y buen trabajo!
Os dejamos algunas imágenes del tablón y de las sesiones del 8 y 9 de marzo (Segundo y Tercer Ciclo, respectivamente)
2. «Buenos resultados para nuestro alumnado en las XX Olimpiadas Escolares de Primaria ( 10 de marzo de 2017)
Felicitamos a nuestro alumnado que han participado el pasado 10 de marzo en las XX Olimpiadas Escolares de Primaria, celebradas en la Pista de Atletismo de la Ciudad Deportiva.
Adjuntamos el Medallero de las Olimpiadas Escolares.
¡¡Enhorabuena a los ganadores /as y a todos los que han participado así como a Rafael Suárez que lo ha coordinado y a todo el profesorado de nuestro Centro que imparte Educación Física!!
3. «Trabajo colectivo de alumnos de 2º de Primaria sobre Medio Ambiente y Patrimonio de Lucena». (14 de marzo de 2017)
En este segundo Trimestre del curso los alumnos de Segundo de Primaria de nuestro Centro han querido compartir en las paredes de los pasillos del colegio sus trabajos de Ciencias Naturales y Sociales pro- ecoescuela con todos nosotros.
El primer Tema principal es «Cuidamos la Naturaleza» con varios contenidos: Animales en peligro de extinción, Reciclaje, Contaminación del aire y Contaminación del Agua.
Y, por otro lado, el segundo Tema principal elegido es el «Patrimonio de Lucena»: se han acercado a su entorno más cercano desde el punto de vista cultural y patrimonial, como otro tesoro a cuidar y preservar en el tiempo. Para ello, hay que conocerlo bien y ya desde pequeños hay que iniciarlos en ese camino.
4. «Tercera Fase del Día de Consumo de Frutas en el colegio». Plan de Alimentación Saludable. (16, 17 y 20 de marzo de 2017)
Durante estos tres días continuamos con el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud».
«La Junta de Andalucía ha iniciado el reparto de frutas y hortalizas entre casi 400.000 alumnos de 1.400 centros de Infantil y Primaria que se han adherido al Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Educación y Salud, se enmarca en la línea de actuación Estilos de Vida Saludables del programa Creciendo en Salud, que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años de la comunidad autónoma andaluza».
Esta vez tocó turno a las ricas fresas, unas dulces peras y unas manzanas muy buenas que disfrutaron todo nuestro alumnado de Primaria e Infantil.
5. «Nuestro alumnado de sexto de excursión por Zuheros. (23 de marzo de 2017)
Nuestro alumnado de sexto ha estado haciendo senderismo por Zuheros con actividades multiaventura. Os dejamos algunas imágenes de esta salida.
6. «Nuestros alumnos de Infantil de 3 años de salida al Parque Infantil de Tráfico. (30 de marzo de 2017)
Nuestros alumnos de Infantil de 3 años han visitado las instalaciones de nuestro Parque Infantil de Tráfico de Lucena. Han aprendido normas de circulación, señales de tráfico, han paseado en el trenecito y han usado todos los vehículos del Parque. ¡Se lo han pasado genial y han aprendido mucho! Os dejamos las imágenes: SALIDA DEL COLEGIO DE CAMINO AL PIT, (su primera «excursión» juntos, todos ilusionados)
DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL PIT APRENDIENDO A SER BUENOS PEATONES Y CONDUCTORES
3 AÑOS A
3 AÑOS B
FUERA, YA HACEN USO DE SUS VEHÍCULOS (hasta algunos hacían de improvisados policías) INFANTIL
3 AÑOS A
3 AÑOS B
Y COMPARTIERON JUNTOS UN FINAL DE MAÑANA CON UN DIVERTIDO PASEO EN EL TREN QUE LOS LLEVAN, DE VUELTA, AL PRADO
3 AÑOS A
3 AÑOS B
ABRIL
1. «El crecepelo: actividades relacionadas con la Naturaleza realizadas por los pequeños del colegio. (5 de abril de 2017)
Nuestros alumnos de Infantil de 3 años han estado realizando en sus aulas durante las tres semanas de marzo la plantación de semillas de césped en serrín y los han ido regando ellos. Todo esto relacionado con su Unidad de las Plantas. En esta semana de abril lo han terminado y se lo han llevado a casa para cuidarlos durante esta primavera. Es nuestro «crecepelo» del Prado.
Os dejamos las imágenes de la actividad.
2. Un taller bucodental en el colegio para los alumnos de quinto y sexto a cargo de la Clínica ValleDental de Lucena. (18 de abril de 2017)
En el día de hoy nuestros alumnos de 5º y 6º del Colegio han estado aprendiendo Salud Dental: funciones de los dientes, tipos de dientes, por qué de una buena higiene.. También se lo han pasado muy bien en este II Taller que han realizado profesionales de la Clínica ValleDental con nuestro alumnado. La responsable de impartir esta jornada ha sido la odontóloga Isabel María Cantarero Muñoz, acompañada de las auxiliares Carmen Hurtado y Arita Caballero, responsables de entusiasmar a estos niños con nuestro II Taller de Salud Bucodental Infantil encuadrado dentro del Programa “Creciendo en Salud” que se desarrolla en el colegio, y bajo el acuerdo de colaboración con Surco, la Federación de AMPAS del Sur de Córdoba. En su página oficial encontramos un enlace a la noticia de este día. De esta fuente tomamos este contenido:
«Para instaurar una buena rutina en los niños y convencerles de que se laven los dientes, lo primero que debemos hacer es informarles. Hacerles entender como es nuestra boca, su anatomía y cómo ha de ser la higiene oral. Cómo usar el cepillo de dientes, y cómo elegir tanto la pasta como el cepillo dental. También debemos informarles de las consecuencias de tener malos hábitos. Una actividad que en Clínica ValleDental consideramos absolutamente necesaria para formar a nuestros peques en Higiene Oral y buenos hábitos para su Salud Bucal y concienciarles de la importancia que tiene su salud bucodental para su salud general. En el Colegio Público El Prado disfrutamos con el interés y el entusiasmo que nos mostraron los alumnos y sin lugar a dudas repetiremos la experiencia. Debemos seguir con la difusión del Convenio creado entre Clínica Valledental y las AMPAS recordando a los padres y madres que disponen de ventajas y descuentos creados para ellos, además de su valoración e higiene bucal sin coste ni compromiso. Volver a daros las gracias por abrirnos las puertas de vuestro Centro, hemos pasado una mañana divertida donde todos hemos aprendido.»
CARTEL VUELTA AL COLE
Aquí os dejo el vídeo preparado por ellos con todos los detalles:
3. Celebración del Día del Libro desde Intercentros en la Plaza Nueva. (21 de abril de 2017)
Se ha leído un Poema de Gloria Fuertes. El poema (poemas) se ha entregado en folio tamaño A3 a un representante de la Asociación «Amigos de los Maestros» y también se ha colgado una copia en tamaño folio en unas cuerdas colocadas en la Plaza Nueva. El último centro en leer recogerá todos los folios A3
para su posterior encuadernado y entrega al Museo del Maestro.
4.
ACTIVIDADES «DÍA DEL LIBRO»
4. «Te Recomiendo» una actividad en Familia para Conmemorar el Día del Libro. (24 de abril de 2017)
Actividad promovida desde la Coordinación de Familias Lectoras, por Elena Fernández-Melero). Trata de que cada alumno de todos los niveles de Primaria e Infantil, en casa, decore un modelo de portada de libro que se le entrega en clase, con el título y el dibujo que deseen de aquel libro que recomendarían a otro compañero a leer. Todos esos modelos fueron colocados desde el lunes en los murales preparados en las paredes de los pasillos del colegio, por clase, que es la que «recomienda» todos esos libros.
Y así quedó la exposición de «TE RECOMIENDO»:
5. «Entrega de Diplomas para los Ganadores del Concurso Lector» (2º trimestre) 24 de abril de 2017
Dentro del Proyecto Lector y durante todo el curso se está desarrollando el Concurso Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca, por Miguel Ángel Fernández.
Una vez concluido el Segundo Trimestre, este lunes, en el colegio, se hizo entrega de un marcapáginas para los cursos de todos los Ciclos de Primaria, como reconocimiento a todos los lectores y lectoras que han destacado en el Concurso Lector durante el Segundo Trimestre. Y un Diploma al grupo de alumnos y alumnas de Sexto que ayudan en cada trimestre al coordinador del Programa.
Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en los Programas Externos del centro. Os dejamos las imágenes por curso de esta actividad que dio pistoletazo de salida a la Semana del Libro.
1ºA 1º B
2ºA 2ºB
2ºC
3ºA 3ºB3ºC
4ºA 4ºB4ºC
5ºA 5ºB5ºC
6ºA 6ºB6ºC
AYUDANTES BIBLIOTECA (6ºB)
6. Al finalizar este Acto se hace Entrega de los Premios a los Ganadores del Concurso «Las 100 maneras de terminar una Historia»
Este concurso de » Narración Ilustrada» comienza por Miguel Ángel López, está destinada a los alumn@s de 5º y 6º. Ha habido un primer premio y un accésit.
7. «Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. (24 de abril de 2017).
Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora.
“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.
Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de cuarto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. Realizado por francisco Peñalver Lara. Padre del colegio. (Fase 2) Habrá algunos encargados (los TIC-CROSSING), para acompañar al “visitante” a la clase de 4º C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 Inauguración: Semana del Libro).
8. “¿ME LEES ESTE CUENTO?” (Del 25 al 28 de abril de 2017).
Dentro de la ACTUACIÓN 1 del PLC :“Expresión oral enfocada al refuerzo del diálogo”: Actividad en Familia.
Se incluye en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC. Coordinado por Mª José Lara.
Actividad enfocada a escuchar por parte del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase y después trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias para representarlo en forma de teatro. Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo de la Semana del Libro y las clases participantes son las del Nivel de Cuarto de Primaria.
LECTURAS
– CRISTINA JAIME MONTERO: CUENTO: “PINOCHO NO ERA EL MENTIROSO” Martes, 25, 13.00 h.
– PEDRO COBO ROLDÁN Y PABLO COBO PÉREZ. CUENTO: “EL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS” Miércoles 26, 1ª. HORA
– TRINI CANTERO JURADO, CUENTO: “EL PATITO BELLO”. Miércoles, 26, 13:00h
– NATI RANCHAL CARMONA Y GEMA ALMAGRO RANCHAL, CUENTO: “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” (Oscar Wilde). Miércoles, 26 13:15 horas
– REYES ORDÓÑEZ CANO Y JUAN PACHECO ORDÓÑEZ, CUENTO: “PABLO, LA LIEBRE Y LA TORTUGA”. Miércoles, 26 13:30 h
– ÁNGELES ARROYO MUÑOZ, CUENTO: “LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”. Jueves, 27 , 12:30 h
– PAQUI OSUNA DELGADO. CUENTO: “CAPERUCITA DESCOLORIDA”, Jueves, 27, 12:30 horas.
– MATI DORADO DELGADO. CUENTO. “ALADINO Y LA LÁMPARA ESPANTOSA” Jueves 27, 13:00 h
– MARI CARMEN GARCÍA CAMPAÑA y CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA: CUENTO: “CENICIENTO” Viernes, 28, 12.45 horas
9. VIDEOLUC, comprometidos con la Educación en nuestro Colegio «El Prado» (27 de abril de 2017)
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
Han venido tres veces a nuestro colegio en los respectivos trimestres, a los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º C, en el tercer trimestre, el elegido y el invitado es de la profesión de Artes Marciales de Lucena: del Club Koryo. Estuvieron algunos representantes del Club hablando de su profesión y actividades.
10. “Leemos en Familia”: Actividad en Familia: “¡ACTÚA CONMIGO!”(28 de abril de 2017)
Dentro de la Actuación 6 del PLC.
Es el complemento de la Actividad anterior: tras escuchar por parte del alumnado un libro o cuento contado por la familia en clase y trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias, se representa en forma de representación teatral por familias. Se incluye en el Proyecto Lector y TIC.
Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo para la Semana del Libro y la clase participante es la del Nivel de Cuarto C de Primaria. Coordinado por Mª José Lara.
TEATRO 1
OBRA: LA BELLA DURMIENTE (12:00 HORAS)
ACTORES: (5 FAMILIAS) 4º C
LA REINA (ANGELES ARROYO MUÑOZ)
EL REY (MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ ARROYO)
HADA FLORA: (TRINI CANTERO JURADO)
HADA FAUNA: (LUISA LÓPEZ CÓRDOBA)
HADA PRIMAVERA: (PATRICIA JIMÉNEZ ARROYO)
MALÉFICA: (MARI CARMEN ESPEJO)
EL DRAGÓN: (JOSE ANTONIO ONIEVA ESPEJO)
EL PRINCIPE: (FRANCISCO JOSÉ Jiménez Bermúdez)
AURORA: (IRENE JIMÉNEZ ARROYO)
TEATRO 2
OBRA: EL PEZ DE ORO (12:30 HORAS)
ACTORES: (3 FAMILAS) 4º C
FRANCISCO DÁVILA LÓPEZ (Ivanovich),
JORDI AGUILERA JIMÉNEZ (Pez de oro)
INÉS ALCÁNTARA LARA (Mariushka)
NARRADORA: PAULA AGUILERA JIMÉNEZ. (HERMANA DE JORDI)
OBRA: LA OSA OSADA Y EL OSO DONOSO (13.00 HORAS)
(MINITEATRO) 3
PERSONAJES: OSA, OSO Y NARRADOR. (2 FAMILAS) 4º C
OSA: GEMA ALMAGRO RANCHAL
OSO: CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA
NARRADOR: MARI CARMEN GARCIA CAMPAÑA.
MAYO
1. «Visita a la Granja L´Aljara de Córdoba» (04 de mayo de 2017)
Este jueves, día 4 de mayo, nuestro alumnado más pequeño ha visitado la la Granja Escuela y Centro de Educación Ambiental L’Aljara de Córdoba. Han pasado un día inolvidable.
A tan sólo 8 km de Córdoba capital, en un paraje natural único de bosque mediterráneo, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, los niños y niñas han disfrutado de un día especial, fuera de las aulas, para experimentar lo que aprenden en clase y disfrutar de un día de convivencia con sus compañeros en plena naturaleza.
En todas las actividades se trabajan y potencian la EDUCACIÓN EMOCIONAL.
¡¡SE LO PASARON FENOMENAL!!
Os pasamos las imágenes divertidas de nuestros alumnos de Infantil 3 años A y 3 años B
INFANTIL 3 AÑOS A
INFANTIL 3 AÑOS B
2. «I Mercadillo de Intercambio de Libros EL PRADO» (5 de mayo de 2017)
Comienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo. Coordinado por Miguel Ángel Fernández y Elena Fernández-MeleroComienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo. Coordinado por Miguel Ángel Fernández y Elena Fernández-Melero.
AGRADECIMIENTO DEL COLEGIO POR CREAR PARA NOSOTROS «EL REINO DEL LIBRO» A:
Ana Mª López Cabeza,Carmen Lucena Arcos, Amalia Mariscal Chumilla y Francisco Peñaver Lara.
INFANTIL
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO
3. «Torneo de Ajedrez Intercentros 2017» (10 de mayo de 2017)
Este miércoles y desde IES «Marqués de Comares» se ha celebrado el Torneo de Ajedrez Intercentros 2017. Es una cita ya esperada y celebrada por los alumnos que participan, en número de siete (de Sexto curso) y que, desde El Prado, ha tenido su representación.Os dejamos las imágenes de su participación, acompañados por la Coordinadora de Intercentros, Mª Paz Corpas.
4. Visita Guiada a la Biblioteca Municipal de Lucena , Segundo Ciclo de Primaria. (9-11 de mayo de 2017)
Durante estos tres días los tres niveles de Cuarto de Primaria visitaron de una manera dirigida por una responsable de la Biblioteca Pública Municipal esta instalación, con motivo y culminación de las Actividades del Día del Libro. Coordinado por Mª José Lara.
Estuvimos visitando las Salas principales, se nos explicó el uso de cada una, cómo buscar un libro, cómo sacar partido de esta instalación pública para el estudio y lectura, se explicó de manera detallada cómo están catalogados e indicados públicamente las secciones de las distintas estanterías, se leyó unos Poemas de Gloria Fuertes como colofón a la actividad y se ha obtenido el carnet de la Biblioteca para todo el alumnado que no lo tuviera y actualizado el deteriorado, extraviado o renovado algún dato.
Fue una visita muy entretenida y muy didáctica apara todos. Gracias A Inma que nos atendió como guía estupendamente. Os dejamos las imágenes de Cuarto C el día 9 de mayo.
5. Gymkhana de Medio Ambiente por Intercentros. (24 de mayo de 2017)
Con motivo del Día del Medio Ambiente, se celebra en los espacios públicos de Lucena una Gymkhana de Medio Ambiente, coordinado por Intercentros y con la participación de nuestros Centros escolares de Lucena. Pruebas divertidas, dinámicas y donde aprenden valores medioambientales.
Nuestro Prado ha participado con 9 alumnos de Quinto de Primaria acompañados por el Coordinador de Ecoescuela Ángel Valle.
Os dejamos las imágenes de las pruebas y el encuentro de inicial de partida en la Plaza Nueva.
JUNIO
1. «The Mansion», una obra en inglés y en español por los alumnos de 6º del Prado. (7 de junio de 2017)
THEATRE PLAY: «THE MANSION»
Los alumnos de 6º han estado preparando una obra de teatro dirigida por su tutora, Elena. El título de la obra es «La Mansión». Los Gallaghers, una familia de nuevos ricos, deciden pasar un fin de semana en una antigua mansión y las cosas pronto empiezan a ir mal. Los fantasmas de la mansión están empeñados en no dejarles salir si no son capaces de mostrar buenos modales. La obra ha sido representada en inglés y en español y se ha dirigido a alumnos del Segundo y Tercer ciclo de Primaria.
PINCHAD LA IMAGEN DE LA ENTRADA AL TEATRO Y ACCEDERÉIS A LA ENTRADA CON LOS VÍDEOS DE LA ACTIVIDAD
2. Viaje de Fin de curso de los alumnos de Sexto 2017. Destino: Valencia. (11-16 de junio de 2017)
El domingo 11 de junio partían los alumnos de Sexto de Primaria hacia Valencia como destino principal de su viaje de Fin de Curso, que con tanta ilusión y esfuerzo han preparado y organizado. Volvían el viernes 16, a punto para incorporarse al día siguiente a su fiesta de fin de curso. Acompañados por sus tutoras han paseado y disfrutado por monumentos, Parque de las Ciencias, etc. de Valencia y han venido cansados pero felices.
Os dejamos un vídeo que resume los mejores y principales momentos de ese viaje.
3. Una actividad musical bilingüe realizada por nuestro alumnado de Tercero: Homenaje a Gloria Fuertes. (20 de junio de 2017)
Nuestro colegio es bilingüe desde este curso y lo acabamos con una actividad musical sobre en un Poema de Gloria Fuertes: «La Mosca y el Mosquito». Basándonos en la versión musical que existe en español, se traduce la letra en francés e inglés y se interpreta en las tres versiones por nuestro alumnado de Tercero de Primaria.
Se está celebrando su Centenario y así, El Prado hace su pequeño homenaje a esta gran escritora.
Os dejamos también un enlace a la página oficial de su Fundación donde podéis encontrar todo sobre ella y su producción escrita.
Imagen tomada de la página Oficial de la Fundación de Gloria Fuertes
4. Finaliza el Plan Lector con la entrega de reconocimientos a los más lectores del trimestre. (20 de junio de 2017)
Dentro del Proyecto Lector que se realiza durante todo el curso se desarrolla el Concurso Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca. Una vez concluido el Tercer Trimestre, se ha hecho entrega hoy martes, en el salón de Actos, de un marcapáginas para los alumnos de todos los cursos de Primaria, como reconocimiento a todos los lectores y lectoras que han destacado en el Concurso Lector durante este Trimestre. Y un Diploma al grupo de alumnos y alumnas de Sexto que han ayudado al coordinador del Programa en este trimestre y que ha sido de 6º C.
Os dejo el enlace con la entrada de la noticia donde podéis visualizar fotos y nombres de alumnos reconocidos como más lectores del trimestre.
5. eTWINNING PROJECT (Intercambio de experiencias y proyectos con otros colegios europeos) (mayo-junio de 2017)
El alumnado de 4ºB ha llevado a cabo un proyecto a corto plazo (durante los meses de mayo y junio) en parejas, consistente en escribir un texto breve describiéndose a sí mismos y un texto adicional describiendo uno de los monumentos de Lucena. El proyecto final incluye una foto de cada pareja de alumnos tomada en la clase para después ser añadida a la foto del monumento por medio de Photoshop.
Todo quedó expuesto en el Panel de entrada del Colegio.
eTwinning ofrece una plataforma para los docentes para comunicarse, colaborar, y desarrollar proyectos con otros maestros europeos, de modo que todos somos parte de la misma comunidad de aprendizaje.
Pinchad en su logotipo y podéis acceder a la plataforma
La Iglesia de San Mateo
El Santuario de la Virgen de Araceli
Volver al inicio.. | ||