familia-leyendo1Estimadas familias,

Nos ponemos en contacto con ustedes, para informarles de un programa de nueva incorporación en nuestro centro; el Programa “Familias Lectoras”. Un programa que nos va a permitir aunar aún más criterios y estrategias de actuación para que juntos aspiremos a la consecución de un objetivo clave: “Despertar el gusto por la lectura en nuestro alumnado, mejorando la comprensión lectora y afianzando el hábito lector”. Todo ello contemplando como fin último, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística; es decir, promoviendo en el alumnado actitudes críticas y reflexivas ante diversos textos de nuestra cultura y de nuestra vida cotidiana. Dichos objetivos se encuentran enmarcados en nuestro Plan de Centro, como objetivos prioritarios a conseguir año tras año.

Conociendo la labor que desempeñáis en la educación de vuestros hijos e hijas, os animamos a participar en él, ya que os va a resultar un instrumento muy útil que os va a ayudar a desarrollar vuestra labor como padres, madres y demás miembros de la familia; ofreciéndoles una serie de orientaciones y propuestas de actividades a realizar tanto en el ámbito familiar como en colaboración con el centro educativo.

¿Cómo podemos leer en casa?

A continuación le detallamos una serie de orientaciones a tener en cuenta a la hora de leer cualquier tipo de texto; tomando siempre como punto de partida su interés personal, adaptado a su nivel y capacidades:

Incorporar un tiempo diario (entre 10 y 15 minutos) entre sus rutinas, quedando desligado de las tareas escolares, en un ambiente acogedor.
Intentar leer juntos, sobretodo en las primeras edades cuando no son lectores autónomos; comentar las ilustraciones, leerlo en voz alta, subrayar palabras importantes, establecer vínculos con la mirada, acompañarlo de gestos, etc; se trata de hacer de la lectura algo divertido para el niño/a, favoreciendo un hábito en un futuro.
Ofrecerle la posibilidad de leer ante cualquier circunstancia y en cualquier momento de nuestra jornada: Por ejemplo: La lista de la compra, las reglas de un juego, una receta de cocina, un anuncio de un periódico, entre otros.
Dar ejemplo, si vuestros hijos/as os ven leer, ellos/as leerán también y descubrirán que la lectura es algo placentero y gratificante si vosotros/as así lo demostrasteis.
Trabajar la comprensión lectora tras finalizar la lectura, incluyendo preguntas tipo: ¿Quién es el protagonista?, ¿Qué ha ocurrido?, ¿Qué es lo que más le ha gustado?…
Favorecer el desarrollo de situaciones de lectura compartida.
Leer en voz alta, siempre es un estímulo para los niños/as, aún cuando ya son lectores autónomos les gusta que les cuenten cuentos, ser protagonistas.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

familias_lectoras

Vuestro papel es clave en este proceso

Todas aquellas familias interesadas en participar en dicho programa deben rellenar el compromiso que se adjunta, donde se comprometen a:

 Participar activamente en actividades e iniciativas de lectura organizadas por el centro y recogidas en el Proyecto de Lectura en Familia.
 Leer regularmente con su hijo/a en casa, siguiendo las recomendaciones del centro.
 Visitar regularmente con su hijo/a bibliotecas públicas y librerías.
 Fomentar en su hijo/a el hábito de la lectura.
 Considerar el libro como algo valioso, prestigiarlo y utilizarlo con objeto de regalo.
 Favorecer la creación de una biblioteca personal en casa.
 Comentar y valorar las lecturas en familia.

Leer-en-familia-Luis-Arizaleta23                                         

DÍPTICO PROGRAMA FAMILIAS LECTORAS – FAMILIA

Compromiso+de+la+familia

  “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes)

“Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida”
(William Somerset Maugham)

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”
(Santa Teresa de Jesús)

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”
(Jorge Luis Borges)

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”
(Joseph Addison)

 

VÍDEO (PINCHA LA IMAGEN)

Leer en familia. Mar del Plata (Argentina). “La mejor manera de transmitir a nuestros niños la pasión por los libros y la lectura es compartirlo con ellos”.

Muchas gracias.

 

carteles-de-lectura-11-638

OS DEJAMOS UNOS DOCUMENTOS Y PAUTAS DE INTERÉS PARA LAS FAMILIAS

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA

COMPRENSIÓN LECTORA

 

 1) ANTES DE LEER (Fase inicial):IMG_5183

- Con el libro en mano, observar la portada (personajes que aparecen, título de libro, etc)

- Establecer predicciones sobre el título, qué nos sugiere, vocabulario que aparece.

- Relación con sus experiencias, vivencias, intereses, gustos, por qué lo ha elegido.

 

2) DURANTE LA LECTURA (Fase de desarrollo):

 

- Lectura en voz alta, con la entonación adecuada, pausas, llamadas de atención para captar la atención del oyente.

-Plantear preguntas sobre lo leído: ¿Quién es el protagonista? ¿Qué ocurre? ¿Dónde tiene lugar la acción de los personajes? ¿Cómo se resuelve?

- Aclarar el vocabulario desconocido y las dudas surgidas.

- Destacar la idea principal y secundaria del texto.

3) DESPUÉS DE LA LECTURA (Fase final):

 

- Resumir y sintetizar el conocimiento; temática, ideas principal y secundarias.

- Representar de forma gráfica el contenido de la lectura: dibujo, dramatización, mural, cuestionarios, debates, etc.

- Relación del contenido de la lectura con sus experiencias y conocimientos.

- Valoración personal.

PAUTAS PARA LEER IMG_5186

 

  1. Inicie a su hijo en la lectura con cómics o tebeos.

  1. Si es muy pequeño juegue a leer los anuncios.

  1. Adquiera ediciones de bolsillo fáciles de llevar.

  1. Lleve un libro consigo siempre.

  1. Si va de viaje nunca olvide llevar un libro en la maleta para cada miembro de la familia.

  1. Lea las revistas en las consultas de los médicos.

  1. Realice una «excursión» a grandes almacenes, sección libros, y curiosee un buen rato.

  1. Cuando le impacte una noticia de la TV compruebe las distintas versiones en los periódicos de forma virtual, es gratis.

  1. Más vale libro en mano que ciento en la biblioteca.

     10. Tenga un libro de cocina en la cocina.

      11. Si usa el metro para ir a trabajar aproveche el trayecto para leer.

     12. Hay ediciones acuáticas de libros interesantes para dejar en el baño.

 

       13. Lleve un libro en el coche.

      14. Habitúese a leer el periódico para enterarse de las noticias.

      15. Coja la costumbre de irse a dormir después de leer algo y no después de ver la tele.

     16. Si le cuesta leer escoja lecturas cortas y divertidas que capten su atención.

     17. Si no se concentra leyendo pruebe alguna técnica simple para evitar pensamientos rumiativos.

       18. Leer en la playa frente al mar relaja la vista al cambiar constantemente el campo de visión.

       19.Sea consciente de que la vida se puede cambiar para mejorar siempre, con voluntad.

 

Y RECUERDA QUE…

SI TU LEES YO LEO

 

JUNTOS LEEMOS Y JUNTOS APRENDEMOS

Os dejamos Documentos en PDF de interés para las Familias que podéis Imprimir

 

Comprensión lectora 20220-pdf-logo-s-[1]

 

20220-pdf-logo-s-[1]Leer_a_los_hijos_(Juan_Mata)

 

Listado de Libros interesantes20220-pdf-logo-s-[1]

 

     
  Volver al inicio..