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CURSO 2018-2019

 

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Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: «Las 10 claves para navegar seguros por Internet».

IMG_0973 Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas,  incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com

Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas .

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Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.

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Educando en Salud

USO POSITIVO DE LAS TIC

Recursos para el profesorado

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CURSO 2017-2018

IMG_062328 de noviembre de 2017. «Usamos las tecnologías en el Aula Móvil de la Fundación Repsol».

IMG_0574Hoy, martes, el Aula Móvil de la Fundación Repsol llega junto al Pabellón del PDM y es visitado por nuestros escolares de Quinto de Primaria, en tres turnos.

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Este Aula móvil es un proyecto educativo que pretende fomentar en los escolares el interés por la ciencia, la energía y el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.

IMG_0616A través de actividades interactivas, conducidas por educadores especializados, los participantes aprenden sobre el mundo de la energía. Algunos temas que han descubierto son…

  • La importancia de la energía en nuestra vida

  • El reto actual de atender la necesidad de energía de forma sostenible

  • Las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética

  • Las aplicaciones del petróleo y sus derivados

  • Los procesos de exploración, refino y obtención de los productos derivados del petróleo.

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La Fundación Repsol pone a nuestra disposición este Aula Móvil dentro de una campaña de sensibilización educativa dirigida principalmente a docentes y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como al público general, colectivos, asociaciones profesionales, universitarios, etc.

Además, Aula Móvil está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en la dinámica.

Las visitas de grupos, que se desarrollan en el interior de este Aula Móvil, tienen una duración de unos 50 minutos y son totalmente gratuitas.

Ha sido muy didáctica, hemos aprendido muchas cosas y lo han puesto en práctica a través de las nuevas tecnologías.

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IMG_062323 de febrero de 2018. «Valoradas las Encuestas Iniciales para el Plan de Mejora 2018 del Centro».

Cedrito leyendoYa se han valorado, por parte de la Dirección del Centro, las encuestas iniciales para el Plan de Mejora 2018, realizadas a familias del Centro entregadas el día 16 de enero, con la intención de comprobar el grado de compromiso y participación de los miembros de la Comunidad Educativa en El Proyecto Ecoescuela, más concretamente: «Sobre la implantación del reciclaje doméstico en un Centro Ecoescuela»; y la otra Valoración es para comprobar el uso e interés por la página web por parte de los miembros de la comunidad educativa, más concretamente: «El Uso que la Comunidad Educativa hace de la página web del colegio». Ambas entrevistas con 10 preguntas respectivamente.

El muestreo realizado ha sido sólo a 86 familias y han sido elegidas por la Agencia Andaluza de Evaluación. Os dejamos aquí los resultados de la encuesta TIC que han sido los siguientes:

 

Captura de pantalla 2017-12-28 16.27.51 «El Uso que la Comunidad Educativa hace de la página web del colegio»

-Un 93% conoce la existencia de la página web del Centro.

-Un 89% ha visitado alguna vez la página web del colegio.

-Un 96% dispone de ordenador en casa.

-Un 82% tras visitar la página web, lo ha hecho en varias ocasiones.

-Un 89% le parece interesante acceder a ella.

-Un 90% le interesa la información del colegio que contiene.

-Un 95% no le interesa sólo las fotos y vídeos de las actividades.

-Un 93% recomendaría a otras personas la visita a la página web.

-Un 93% cree que es útil.

Les gustaría que se tratase: publicación de listas de material antes del comienzo de curso, fichas, títulos de libros recomendados, documentos oficiales, entre los más destacados.

Agradecemos la colaboración de todas las familias contestando y devolviendo la encuesta rellena.

 

 

 

???????????????????????????????6 de marzo de 2018. «Charlas sobre acoso escolar y riesgos en Internet para padres y alumnado en El Prado«

Durante los días 6 y 7 marzo los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de nuestro Centro han recibido unas charlas de Policías Nacionales que se han trasladado a nuestro colegio, pertenecientes a la Comisaría de Cabra-Lucena, para tratar el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET.

El primer día se dirigió al alumnado de Sexto de Primaria en el Salón de Actos y, al mismo tiempo, a padres y madres en el Aula TIC.

Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, fueron temas tratados por los agentes de policía desplazados a nuestro Colegio.

El Oficial de Policía D. David González fue el encargado de dar la charla a los padres en la mañana del día 6 de las que os dejamos estas fotos. Por la tarde, habrá una segunda Charla para otro turno de padres y madres. Estas Jornadas informativas están impulsadas desde el AMPA de nuestro Colegio.

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IMG_2615El segundo día estuvo dirigida al alumnado de Quinto de Primaria a cargo de otro Oficial de Policía, acompañado por su Subinspector D. Antonio Molina que nos estuvo hablando de los Riesgos de Internet, lo que debemos tener en cuenta por el uso creciente de las redes sociales (aumento de los delitos informáticos: CIBERBULLING, GROOMING, SEXTING…). También nos contaron de dónde vienen las AMENAZAS, noticias reales de cómo utilizan nuestros datos de usuarios de móviles a través de juegos por ejemplo, en qué somos vulnerables, consejos porque cualquier persona puede ser una víctima, qué delitos se pueden cometer y si existe o no el anonimato.

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También nos advirtieron de lo que HACEMOS MAL, como facilitar datos, enviar fotos o vídeos, descargar programas o archivos sin verificar, no configurar la privacidad… y de CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER, sobre todo, usando el sentido común, nos aportaron los grandes porcentajes de Pirateo que hay en España respecto al resto de países del mundo…

 

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Y además de contestar a las numerosas preguntas, dudas y ejemplos que el alumnado aportó, nos facilitaron, al final, unas RECOMENDACIONES muy interesantes para todos, como el poder descargar una aplicación ALERTCOPS, sistema de Alertas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, que es una aplicación móvil gratuita, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.

Permite enviar desde tu smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo de la que estás siendo víctima o testigo para ser atendido de manera rápida y eficiente. De manera muy fácil te indica los pasos a seguir para la descarga.

Para mayor información www.alertcops.com

 

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IMG_2628 Una PÁGINA DE INTERNET SEGURA PARA NIÑOS/AS: «is4k FORKIDS«. Pinchando la imagen podéis acceder a la página.

 

IMG_2629 Y también nos dejaron el nombre de un JUEGO SEGURO: «Hackers vs. Cybercrook«

Donde tienes la oportunidad de probar el primer juego que combina diversión y aprendizaje en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. En Hackers vs. Cybercrook jugaremos el rol de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, que deberá proteger su casa de los ataques de un escurridizo Cybercrook, que quiere apoderarse del importante proyecto en el que su padre está trabajando.

Con la ayuda de P.A.C.O. (Procesador Avanzado Central de Operaciones), un superordenador que cumple la función de asistente en este hogar inteligente, Sergio irá pasando por las diferentes misiones con el objetivo de prevenir, evitar y mitigar los ataques, y así poder atrapar al perverso Cybercrook.

A través de las diferentes misiones, tendrás la oportunidad de aprender sobre la importancia de generar  contraseñas seguras, la necesidad de realizar copias de seguridad, las precauciones al conectarte a redes wifi públicas y ¡muchas cosas más! Todo ello aderezado con la diversión de aprender jugando.

 

DOSSIER CONTROLA A TU RED  Os dejamos el Dossier que han repartido durante las Charlas que se ha preparado en formato PowerPoint.

 

 

DOSSIER CONTROLA A TU RED   Y aquí lo hemos convertido a formato PDF

 

 

 

 

 

 

 

 wasapeando y familias que suman juntas20 de marzo de 2018. Campaña para el uso responsable del WhatsApp

La Consejería de Educación considera de gran interés y oportunidad la campaña para el uso responsable del WhatsApp: «Familias que wasapean en paz» llevado a cabo por la Delegación Territorial de Educación en Granada. Esta iniciativa persigue mejorar la convivencia y la participación familiar en los centros,  recomendando un uso adecuado de los grupos de Whatsapp en los que participan las familias del alumnado, fomentando una participación positiva, con respeto, responsabilidad y eficacia.

Y antes una reflexión desde Educación, dejamos los Documentos en PDF por si queréis imprimirlos y repartirlos en las clases para su lectura.20220-pdf-logo-s-[1]Información familias que suman

FAMILIAS QUE SUMAN
La educación es una responsabilidad compartida de padres, madres y profesorado. Ello requiere que todas y todos, dentro de la función que a cada uno le corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación del alumnado.
Las familias son un agente fundamental en la vida de los centros educativos que deben implicarse activamente en la finalidad última de estos que es la educación integral de sus hijos e hijas, en
coordinación con el profesorado.
La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva, en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia positiva.
¿Qué es un delegad@ de familias?
Según la Real Academia de la Lengua, delegado o delegada significa “persona en quien se delega una responsabilidad”.
Delegar es “dar a otra persona responsabilidad para conferirle su representación”. Por tanto un delegado o delegada de padres y madres es “aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas, en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo”.
Tres son las características clave que se desprenden de su definición: REPRESENTAR e IMPLICAR a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y COORDINARSE con la persona responsable de la tutoría del correspondiente grupo o unidad escolar, para favorecer dicho proceso educativo.
Para ello es necesario buscar estrategias conjuntas entre todos los delegados y delegadas del centro educativo y el apoyo y colaboración de las tutoras y tutores de cada uno de los grupos, así como del equipo directivo y la asociación de padres y madres.
¿Cuándo y cómo se elige?
Esta figura debe ser elegida por mayoría simple entre los padres, madres o tutores legales del alumnado del grupo-clase antes de finalizar el mes de noviembre de cada curso escolar. Es conveniente elegir una o dos personas subdelegadas que la sustituirán en caso de vacante, ausencia o enfermedad y que
podrán colaborar con ella en sus funciones.
Características de la persona delegada de familias.
Un delegado o delegada de padres y madres ha de tener una serie de habilidades personales y sociales que permitan desempeñar sus tareas de una manera proactiva.
Siguiendo a Vaello (2007), la proactividad se manifiesta:
• Actuando a priori, y por tanto intentando anticiparse a los problemas.
• Intentando resolver el futuro: “Esto merece ser analizado para que no vuelva a ocurrir”.
• Aportando propuestas que busquen el éxito el alumnado.
• Buscando construir la convivencia.
• Viendo el conflicto como algo natural.
• Valorando el conflicto como una oportunidad.
• Sería bueno además, que la persona que represente al grupo posea algunas de estas características:
➢ Comunicativa: con una aptitud natural a comunicar. Ha de ser una persona fácil y accesible al trato de los demás.
➢ Conciliadora: con tendencia a generar puntos de encuentro ante sentimientos o puntos de vista distintos o enfrentados.
➢ Ir con ideas, no con prejuicios: Pensar el futuro y no en el pasado, y por tanto aportar soluciones ante
situaciones enquistadas o que se vayan presentando.
➢ Cualidades afectivas: Trabajar dos o más personas de manera coordinada o dirigirte a otras personas
requiere de una serie de habilidades personales y sociales que favorezcan relaciones constructivas y
equilibradas, así como un clima positivo que favorezca las buenas relaciones entre las personas implicadas. En este sentido el delegado o delegada de padres y madres debe ser una persona cercana, en la que los demás puedan confiar.
➢ Nivel de exigencia justo(asertiva):Entre las habilidades personales ha de destacar la doble
característica de ser una persona eficaz y justa. Por tanto se trata de un perfil que requiere de habilidades
para analizar el contexto y las situaciones que provocan las dificultades, para que, a partir de ese momento, se actúe con prontitud pero desde la justicia.
➢ Actitud positiva: con predisposición a hacer. La queja no soluciona los problemas, la solución es fruto de propuestas de acción.
➢ Actitud próxima y dialogante: Es necesario que esta figura sea accesible y cercana, que genere
confianza tanto entre el profesorado como en las propias familias.
➢ Ética y coherente: Ha de ser una persona con una actitud lógica y consecuente con sus posicionamientos, con los derechos fundamentales que rige la actual sociedad, así como con los principios fundamentales que rigen nuestro actual sistema educativo.
➢ Disponibilidad: Cada vez es más complejo disponer de tiempo para compartir conjuntamente entre familia y escuela. Sin embargo, es necesario que el delegado o delegada tenga una visibilidad regular y continua tanto con las familias a las que representa como con el tutor o tutora del grupo-aula.
Funciones de las personas delegadas de familias:
Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres
del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
e) Facilitar la relación entre lavo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.
g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos,
disponga el plan de convivencia.
g) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.
Estrategias de información con las familias.
Conseguir una máxima implicación de las familias en muchas ocasiones es tarea compleja, por lo que desde esta figura se han de buscar estrategias que faciliten una información fluida, útil y
funcional. Por este motivo el delegado o delegada debe generar espacios visibles para esta información en la propia aula o través de otras vías tales como la asamblea, un buzón de sugerencias o
el correo, tanto ordinario como electrónico o como viene haciéndose en los últimos años con los grupos de Wassap.

Infografía familias que suman

En este sentido nos gustaría recordar la iniciativa “Familias que wasapean en paz”. 20220-pdf-logo-s-[1]Información familias que wasapean en paz

Donde se parte de una pregunta clave y se hace una reflexión muy importante para la convivencia de todo el Centro Educativo y para el bienestar de nuestros hijos/as.

¿Wasapeas en paz?
Es muy probable que aquellos que tienen hijos e hijas en edad escolar participen en grupos de Whatsapp con el resto de padres y madres de la misma clase. En más de una ocasión estas familias se pueden preguntar cómo sacar el mayor partido a esta herramienta o cómo evitar conflictos innecesarios.
Pues bien, la Delegación Territorial de Educación en Granada a través del Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad, en coordinación con el Área de Apoyo a la Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la provincia de Granada presenta: “Familias que wasapean en paz” una iniciativa que persigue mejorar la convivencia y la participación familiar en los centros, recomendando un uso adecuado de los grupos de Whatsapp en los que participan las familias de nuestro alumnado.
“Wasapear en paz” significa participar en los grupos de WhatsApp de manera positiva, con respeto, responsabilidad y eficacia. Pensando en las posibilidades que tiene esta herramienta para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos e hijas.
La participación familiar en los centros educativos es clave para la mejora del clima de convivencia y la resolución pacífica de los conflictos entre la comunidad educativa.
¿Cómo unirse a #familiasquewasapeanenpaz?
Proponemos que las familias de todos los centros educativos se comprometan a wasapear en paz siguiendo las recomendaciones que se facilitan en la infografía adjunta. Así contribuyan a la
mejora de la convivencia fomentando la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
Los grupos que se adhieran al compromiso podrán añadir el distintivo de calidad como icono del grupo y contribuirán a la difusión de la iniciativa.
Se pueden elegir los distintivos de calidad de diferentes colores con la intención de poder diferenciar en caso de tener varios grupos. En el siguiente enlace:
https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2017/01/27/familias-que-wasapean-en-paz/
puedes descargarte y guarda la imagen que desees.

Las personas somos seres sociales que tenemos la necesidad imperiosa de comunicarnos y relacionarnos con los demás.
Actualmente existen formas de comunicación y contacto diferentes, ya que la tecnología pone a nuestra disposición herramientas que se introducen en nuestra cotidianidad de manera indispensable y que han venido para quedarse.
De hecho, hemos llegado al punto de que una gran parte de nuestras interrelaciones sociales se dan por medio de aplicaciones de los Smartphone. En este caso la aplicación estrella que utiliza la mayor parte de la población para la creación de grupos de chates el Whatsapp.
Y como era de esperar no hemos tardado mucho en extender la creación de grupos de Whatsapp al contexto escolar, en concreto, las familias de una misma clase han decidido unirse creando
grupos para comunicarse y estar en contacto permanente a través de esta aplicación.
La utilización de este medio amplia las posibilidades de interrelación entre los padres y madres del alumnado que comparte un mismo grupo. Se puede transmitir información de manera inmediata, compartir fotos, notas de voz, etc. entre personas que no están cara a cara y tienen el objetivo común de la educación de sus hijos e hijas.
Como todo espacio de interacción social, estos grupos necesitan de un entorno común que favorezca la convivencia entre sus miembros. Por ello es de gran importancia establecer un código social que sirva para que el grupo se use a favor del motivo de su creación, un apoyo al desarrollo educativo de sus hijos e hijas.
Si tú también tienes el convencimiento de que la influencia de las
familias es determinante en la actitud del alumnado, comparte y
únete al compromiso #familiasquewasapeanenpaz
(en este hashtag de Twitter se puede ver información)

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OQSV1859 Marzo y Junio de 2018. “Debate sobre encuesta en inglés en torno al deporte y exposición del trabajo realizado previo, por equipos (Proyecto TIC, Deporte en la Escuela, Trabajo Cooperativo, Creciendo en Salud)

– Fase Inicial: Este trabajo en el aula partió del propio alumnado de Quinto, comenzando a tratar el tema de los deportes en inglés y hablando de ello, reflexionando y debatiendo, llegaron a la conclusión que la mayoría de los niños y niñas no hacen actividad física suficientemente. Que hacen más actividades extraescolares académicas que deportivas. Se les preguntó si creían que era un asunto propio de su clase o de la mayoría del colegio, si dependía de la edad, del sexo, etc.

– Encuesta: Con esa lluvia de ideas y preguntas previas y debate inicial se sigue con la redacción de una encuesta con preguntas centradas en la actividad que ya hacen y también en las que les gustarían hacer.

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Se hacen grupos de cinco alumnos/as a los que se le asigna por parte de la Especialista de Inglés, una clase de 1º a 6º de Primaria. Las clases participantes han sido de los tres niveles de 5º .

– Práctica: En la siguiente fase, se encargan de adaptar la encuesta a la edad de la clase que les había tocado y realizaron las encuestas al alumnado asignado.

El debate y la reflexión se ha hecho en inglés y las encuestas las han redactado y realizado en español.

– Gráficos cooperativos: A continuación se recopilan los datos, pasan los títulos y la información importante a inglés, ya que la actividad es bilingüe y cada grupo o equipo se encarga de representarlo en un póster. Han usado textos, gráficos y dibujos para representar su información.

Se ha dedicado un módulo a la semana para este trabajo práctico.

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– Visualización tarea: se coloca cada póster al lado de la puerta de la clase correspondiente.

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– Debate y reflexión Finales en Tutoría: se reparte una actividad para trabajar en tutoría y reflexionar y debatir sobre los datos que se han obtenido de su alumnado y sobre los beneficios que tiene la actividad física en los niños y niñas y los perjuicios que tiene la falta de ello.

«Debate-Reflexión: ¿Llevamos una vida activa?»

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– FASE FINAL: Exposición por equipos sobre los resultados del póster realizado por equipos.

 

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CURSO 2016-2017

BanerGuiaPadres2016La Agencia Española de Protección de Datos ha desarrollado una página web, ‘Tú decides en Internet’ cuyo objetivo es ofrecer a los menores información, consejos, materiales y recursos con las claves necesarias para el uso seguro y responsable de los datos personales en la Red.
El contenido de la web está elaborado para que los niños y adolescentes puedan obtener información y consejos sobre cómo utilizar sus datos de carácter personal y de otras personas especialmente en el mundo de internet, a través de una serie de materiales como guías, vídeos, cómic, test y juegos, presentados de manera visual y atractiva.
La URL de la nueva Web es:
http://tudecideseninternet.es

 

 

IMG_3820 NUEVAS PIZARRAS DIGITALES PARA INFANTIL.

Se han instalado ocho nuevas pizarras digitales para todos los cursos de Infantil y el Aula de Apoyo. Con esta nueva adquisición todo el Centro dispone ya de una pizarra digital en su aula lo que facilita y acerca el mundo de las nuevas tecnologías a todo el alumnado de nuestro Colegio y siendo un instrumento muy útil para la mejora de la enseñanza en general.

 

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«La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector para ver la imagen sobre la pizarra y un dispositivo de control con puntero. Con ella se consigue proyectar contenidos digitales pudiendo interactuar directamente con la superficie de proyección, ya que la pantalla es interactiva y se puede usar mediante el puntero o con la mano.
Encontramos dos tipos de pizarras: la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. Se diferencian por la posibilidad que ofrece la digital interactiva de interactuar entre el ordenador y la propia pizarra.
Además del uso tradicional de la pizarra encontramos todos aquellos que la imaginación del maestro o profesor y de los alumnos pueda crear. En general se podrán realizar cualquier tipo de ejercicio o actividad que implique interacción: escribir, seleccionar, mover, arrastrar, soltar, ejercicios tipo test, rellenar huecos, actividades en flash, libros multimedia, etc. En las redes sociales para docentes o páginas oficiales como el INTEF tenemos multitud de recursos que podemos adoptar en clase.
Encontramos muchas ventajas en el uso de estas pizarras: flexibilidad y espontaneidad del docente en clase; facilidad de uso; motiva el interés del profesorado hacía el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que se trata de una herramienta sencilla; ahorra tiempo en la preparación de las clases; y no implica un cambio importante en las metodologías utilizadas por los profesores. Además, según Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO, estos aumentan el interés y la motivación de los alumnos.
Debemos plantear algunas dificultades que pueden surgir de su uso. Entre ellos encontramos la posibilidad de que existan problemas técnicos o de conexión, el precio de los dispositivos, la formación que debe tener el profesorado en su uso y también a los alumnos que deben adaptarse a unos materiales delicados.
Si el uso de estas pizarras se nos escapa como docentes podemos formarnos realizando algún curso de formación permanente del profesorado para que este no sea un problema a la hora de encontrar un puesto de maestro o profesor.»

Artículo tomado de Colegios.es / 07/04/2016 /

IMG_5986 ECO – NOTICIAS y ECO-ACTIVIDADES. A partir de este mes de enero y dentro del Plan de Acción y Actividades de este curso, hemos iniciado la actualización de noticias dadas a través de la web visibles también en soporte visible a todos: ¡nuestro panel de ECONOTICIAS ha dado su pistoletazo de salida!… También, de manera puntual, se irá actualizando el Panel de ECOACTIVIDADES ubicado en la planta baja con todas las principales actividades realizadas en el colegio en los dos últimos cursos. La tercera actuación en este apartado será la de Novedades y Noticias de interés general en la vitrina de entrada del colegio.

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IMG_0376Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora: «Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. Se inaugura por el Director este lunes, 24 de abril.
“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para  que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.
Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de cuarto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 4º C (los TIC-CROSSING) para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 Inauguración: Semana del Libro).

Enero 2017, estudio del Bookcrossing y preparación del Cajón.

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untitledProyecto vinculado: Plan Lector, TIC. Coordinado por Mª José Lara.

 

 

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CURSO 2017-2018

 

 

Burbuja de lenguaje - premioUN NUEVO BLOG PARA NUESTRA WEB ESCOLAR

El blog Burbuja de Lenguaje, creado por África Herrera Fernández, maestra especialista de A.L., adscrita al CEIP Barahona de Soto y con intervenciones también en los CEIP San José de Calasanz y El Prado de Lucena, recientemente ha ganado el premio “Galardón de Oro” de Eduteca 2017.

En este blog, creado hace solo tres años, en cada post se puede mirar a través de una ventanita un aula de Audición y Lenguaje y conocer cómo se puede trabajar en ella utilizando todos los recursos posibles. Así también comparte sus materiales de forma gratuita para que otros/as maestros/as o profesionales puedan utilizarlos con su alumnado.

Si os interesa, podéis seguirlo también a través de las redes sociales: Google+, Facebook y Twiitter.

La Comunidad Educativa de nuestro colegio El Prado  FELICITA a África Herrera por el galardón obtenido y la anima a que continúe con su magnífico blog.

Y, de paso, os anunciamos que desde hoy, 31 de octubre, estará enlazado a nuestra web como otro Recurso más de Audición y Lenguaje en el apartado de Blogs. Pinchad la imagen cabecera de su Blog y podéis acceder a él.

¡Enhorabuena África!

 

Burbuja de lenguaje - grande

 

 

IMG_9034Este curso estrenamos cabecera en el diseño de nuestra WEB ya que desde el curso pasado somos CENTRO BILINGÜE.

 

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CURSO 2015-2016

 

RevistaAndalucíaEducativa

 

images0ZAQP3B3CURSO 2014-2015

1. Se ha hecho entrega por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de una dotación de dispositivos de aula (Tablets Vexia eduATLAS10) para este curso 2014/2015 de forma proporcional al alumnado matriculado en 6º. La dotación es para uso del alumnado en el centro educativo.

2. SE HA PUBLICADO el manual de protección de datos de carácter personal para centros de enseñanza

image_gallery Guía de Protección de datos para Centros de Enseñanza 

 

3. Os dejo también el bloque del área de cultura y práctica digital en la nueva Ley educativa

Área_de_cultura_y_práctica_digital 

cultura

 

importancia-de-las-tics-en-la-educacin-1-6384. ENLACES DE INTERÉS generales:

 

.http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/info/escuela-tic-2-0 

PLAN ESCUELA TIC.2.0, QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN TIENE EN MARCHA.

.http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blog/2009/11/10/escuela-tic-20/

 

 

CURSO 2011-2012

JORNADAS DE FORMACIÓN EN EL COLE (20 de febrero 2013)
Dentro del Programa TIC 2.0 hemos promovido que se den unas Jornadas de Formación organizadas por Andalucía Compromiso Digital, (proyecto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), donde, a través de esta iniciativa social, innovadora y pionera, se les ofrece consejos y guías de actuación a padres, madres y educadores andaluces para el uso responsable de las TIC´s.

Así los asistentes, que fueron muy numerosos, tuvieron su sesión informativa el lunes 20 de febrero a las 17:00 h en el Salón de Actos de nuestro colegio. Se les facilitó el acceso a la versión digital de la guía de formación TIC «Educar para Proteger» para que pudiesen encontrar recursos para la educación de sus niños. También se habló del uso de las redes sociales, que preocupan a padres y madres y les facilitaron una herramienta gratuita para el filtrado de contenidos y control parental, ofrecida por la Junta de Andalucía, que garantiza una navegación más segura de los menores desde el ordenador familiar. Esta sesión duró aproximadamente dos horas y fue tan positiva que salieron unas Jornadas de formación por grupos de nivel a los padres y madres en horario de mañana impartidas por Voluntarios/as de este Centro de Coordinación de Córdoba. Os dejo imágenes de la Jornada de Formación del día 20. 30-ENERO-2012-JORNADAS-PADRES-300x225

JORNADAS DE FORMACIÓN TIC EN LAS AULAS CON LOS PADRES (2012)
A raíz de las Jornadas de Formación que se hicieron en nuestro colegio se nos ocurrió la idea de seguir formando a nuestros padres y madres en TIC durante un trimestre, al menos, y en nuestras aulas. Así se lo solicitamos al voluntariado que vino para dichas Jornadas de un día, y recibimos una respuesta afirmativa. Nuestros padres y madres han estado viniendo días seleccionados de la semana por grupos de mayor o menor conocimiento de base y se repartieron por dos aulas TIC de nuestro Centro.  Inicio del Taller TIC de padre y madres en el Aula de 5º C. 21 de Febrero de 2012.21-02-12-inicio-taller-tic-padres-300x225

     
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