imagesQK11H94P

CURSO 2016-2017

BanerGuiaPadres2016La Agencia Española de Protección de Datos ha desarrollado una página web, ‘Tú decides en Internet’ cuyo objetivo es ofrecer a los menores información, consejos, materiales y recursos con las claves necesarias para el uso seguro y responsable de los datos personales en la Red.
El contenido de la web está elaborado para que los niños y adolescentes puedan obtener información y consejos sobre cómo utilizar sus datos de carácter personal y de otras personas especialmente en el mundo de internet, a través de una serie de materiales como guías, vídeos, cómic, test y juegos, presentados de manera visual y atractiva.
La URL de la nueva Web es:
http://tudecideseninternet.es

 

 

IMG_3820 NUEVAS PIZARRAS DIGITALES PARA INFANTIL.

Se han instalado ocho nuevas pizarras digitales para todos los cursos de Infantil y el Aula de Apoyo. Con esta nueva adquisición todo el Centro dispone ya de una pizarra digital en su aula lo que facilita y acerca el mundo de las nuevas tecnologías a todo el alumnado de nuestro Colegio y siendo un instrumento muy útil para la mejora de la enseñanza en general.

 

IMG_3366 IMG_3819 IMG_5995

“La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector para ver la imagen sobre la pizarra y un dispositivo de control con puntero. Con ella se consigue proyectar contenidos digitales pudiendo interactuar directamente con la superficie de proyección, ya que la pantalla es interactiva y se puede usar mediante el puntero o con la mano.
Encontramos dos tipos de pizarras: la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. Se diferencian por la posibilidad que ofrece la digital interactiva de interactuar entre el ordenador y la propia pizarra.
Además del uso tradicional de la pizarra encontramos todos aquellos que la imaginación del maestro o profesor y de los alumnos pueda crear. En general se podrán realizar cualquier tipo de ejercicio o actividad que implique interacción: escribir, seleccionar, mover, arrastrar, soltar, ejercicios tipo test, rellenar huecos, actividades en flash, libros multimedia, etc. En las redes sociales para docentes o páginas oficiales como el INTEF tenemos multitud de recursos que podemos adoptar en clase.
Encontramos muchas ventajas en el uso de estas pizarras: flexibilidad y espontaneidad del docente en clase; facilidad de uso; motiva el interés del profesorado hacía el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que se trata de una herramienta sencilla; ahorra tiempo en la preparación de las clases; y no implica un cambio importante en las metodologías utilizadas por los profesores. Además, según Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO, estos aumentan el interés y la motivación de los alumnos.
Debemos plantear algunas dificultades que pueden surgir de su uso. Entre ellos encontramos la posibilidad de que existan problemas técnicos o de conexión, el precio de los dispositivos, la formación que debe tener el profesorado en su uso y también a los alumnos que deben adaptarse a unos materiales delicados.
Si el uso de estas pizarras se nos escapa como docentes podemos formarnos realizando algún curso de formación permanente del profesorado para que este no sea un problema a la hora de encontrar un puesto de maestro o profesor.”

Artículo tomado de Colegios.es / 07/04/2016 /

IMG_5986 ECO – NOTICIAS y ECO-ACTIVIDADES. A partir de este mes de enero y dentro del Plan de Acción y Actividades de este curso, hemos iniciado la actualización de noticias dadas a través de la web visibles también en soporte visible a todos: ¡nuestro panel de ECONOTICIAS ha dado su pistoletazo de salida!… También, de manera puntual, se irá actualizando el Panel de ECOACTIVIDADES ubicado en la planta baja con todas las principales actividades realizadas en el colegio en los dos últimos cursos. La tercera actuación en este apartado será la de Novedades y Noticias de interés general en la vitrina de entrada del colegio.

IMG_5984 IMG_5987 IMG_5982

IMG_0376Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora: “Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. Se inaugura por el Director este lunes, 24 de abril.
“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para  que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.
Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de cuarto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 4º C (los TIC-CROSSING) para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 Inauguración: Semana del Libro).

Enero 2017, estudio del Bookcrossing y preparación del Cajón.

IMG_5798 IMG_6751 IMG_6724 IMG_6723 IMG_6722 IMG_6718 IMG_5802 IMG_5801 IMG_5800 IMG_5799

untitledProyecto vinculado: Plan Lector, TIC. Coordinado por Mª José Lara.

 

 

IMG_0245IMG_0242 IMG_0377 IMG_0244 IMG_0376 IMG_0243 IMG_0375 IMG_0342 IMG_0376IMG_0378 IMG_0380 IMG_0381 IMG_0382

CURSO 2017-2018

 

 

Burbuja de lenguaje - premioUN NUEVO BLOG PARA NUESTRA WEB ESCOLAR

El blog Burbuja de Lenguaje, creado por África Herrera Fernández, maestra especialista de A.L., adscrita al CEIP Barahona de Soto y con intervenciones también en los CEIP San José de Calasanz y El Prado de Lucena, recientemente ha ganado el premio “Galardón de Oro” de Eduteca 2017.

En este blog, creado hace solo tres años, en cada post se puede mirar a través de una ventanita un aula de Audición y Lenguaje y conocer cómo se puede trabajar en ella utilizando todos los recursos posibles. Así también comparte sus materiales de forma gratuita para que otros/as maestros/as o profesionales puedan utilizarlos con su alumnado.

Si os interesa, podéis seguirlo también a través de las redes sociales: Google+, Facebook y Twiitter.

La Comunidad Educativa de nuestro colegio El Prado  FELICITA a África Herrera por el galardón obtenido y la anima a que continúe con su magnífico blog.

Y, de paso, os anunciamos que desde hoy, 31 de octubre, estará enlazado a nuestra web como otro Recurso más de Audición y Lenguaje en el apartado de Blogs. Pinchad la imagen cabecera de su Blog y podéis acceder a él.

¡Enhorabuena África!

 

Burbuja de lenguaje - grande

 

 

IMG_9034Este curso estrenamos cabecera en el diseño de nuestra WEB ya que desde el curso pasado somos CENTRO BILINGÜE.

 

diseño_final.jpeg

 

 

 images21YQ8SFZ  thBYN9THX3 imagesVCODX37M imagesS8YGF4DL imagesE903QYM9 images39E705O9 images4B9DEJQB images

CURSO 2015-2016

 

RevistaAndalucíaEducativa

 

images0ZAQP3B3CURSO 2014-2015

1. Se ha hecho entrega por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de una dotación de dispositivos de aula (Tablets Vexia eduATLAS10) para este curso 2014/2015 de forma proporcional al alumnado matriculado en 6º. La dotación es para uso del alumnado en el centro educativo.

2. SE HA PUBLICADO el manual de protección de datos de carácter personal para centros de enseñanza

image_gallery Guía de Protección de datos para Centros de Enseñanza 

 

3. Os dejo también el bloque del área de cultura y práctica digital en la nueva Ley educativa

Área_de_cultura_y_práctica_digital 

cultura

 

importancia-de-las-tics-en-la-educacin-1-6384. ENLACES DE INTERÉS generales:

 

.http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/info/escuela-tic-2-0 

PLAN ESCUELA TIC.2.0, QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN TIENE EN MARCHA.

.http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blog/2009/11/10/escuela-tic-20/

 

 

CURSO 2011-2012

JORNADAS DE FORMACIÓN EN EL COLE (20 de febrero 2013)
Dentro del Programa TIC 2.0 hemos promovido que se den unas Jornadas de Formación organizadas por Andalucía Compromiso Digital, (proyecto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), donde, a través de esta iniciativa social, innovadora y pionera, se les ofrece consejos y guías de actuación a padres, madres y educadores andaluces para el uso responsable de las TIC´s.

Así los asistentes, que fueron muy numerosos, tuvieron su sesión informativa el lunes 20 de febrero a las 17:00 h en el Salón de Actos de nuestro colegio. Se les facilitó el acceso a la versión digital de la guía de formación TIC “Educar para Proteger” para que pudiesen encontrar recursos para la educación de sus niños. También se habló del uso de las redes sociales, que preocupan a padres y madres y les facilitaron una herramienta gratuita para el filtrado de contenidos y control parental, ofrecida por la Junta de Andalucía, que garantiza una navegación más segura de los menores desde el ordenador familiar. Esta sesión duró aproximadamente dos horas y fue tan positiva que salieron unas Jornadas de formación por grupos de nivel a los padres y madres en horario de mañana impartidas por Voluntarios/as de este Centro de Coordinación de Córdoba. Os dejo imágenes de la Jornada de Formación del día 20. 30-ENERO-2012-JORNADAS-PADRES-300x225

JORNADAS DE FORMACIÓN TIC EN LAS AULAS CON LOS PADRES (2012)
A raíz de las Jornadas de Formación que se hicieron en nuestro colegio se nos ocurrió la idea de seguir formando a nuestros padres y madres en TIC durante un trimestre, al menos, y en nuestras aulas. Así se lo solicitamos al voluntariado que vino para dichas Jornadas de un día, y recibimos una respuesta afirmativa. Nuestros padres y madres han estado viniendo días seleccionados de la semana por grupos de mayor o menor conocimiento de base y se repartieron por dos aulas TIC de nuestro Centro.  Inicio del Taller TIC de padre y madres en el Aula de 5º C. 21 de Febrero de 2012.21-02-12-inicio-taller-tic-padres-300x225

     
  Volver al inicio..