HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTA habitos ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA  

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.33

 

A continuación se realizará un resumen de cómo se ha llevado a cabo el Programa de hábitos de vida saludable (HHVS) en este curso escolar en el CEIP El Prado así como las actividades desarrolladas:

 

BLOQUES

 

    A) DEPORTE EN LA ESCUELA: SENSIBILIZACIÓN, BUENOS HÁBITOS.

  1. «Día sin coches». El Prado concienciado con la movilidad urbana sostenible en la Semana Europea de la Movilidad

  22 de septiembre de 2022

Treinta cinco alumnos y alumnas de nuestro Centro de Sexto de Primaria han participado este jueves, día 22 de septiembre, en una ruta en bicicleta que ha partido de nuestro colegio. Después nos hemos reencontrado en el Parque Infantil de Tráfico con otros colegios que han participado en la actividad. La ruta por las calles del centro de Lucena ha concluido en la Plaza Nueva, donde se leyó el Manifiesto que destaca la importancia del uso de otros medios de transporte diferentes al coche para así cuidar el Medio Ambiente, favorecer una actividad física saludable y reducir la contaminación.

Este Manifiesto ha sido escrito desde la coordinación de Intercentros de nuestro colegio y leído por tres alumn@s de cada uno de lo niveles de Sexto por ser nuestro Centro ganador del Concurso de Medioambiente convocado a finales de curso pasado.

Esta actividad ha sido muy positiva para el alumnado participante. 

Está integrada dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento por la Semana Europea de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El tema anual para este año 2022 es ‘Mejores conexiones’ y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, hacia la movilidad urbana sostenible.

En esta semana, organizada alrededor del “Día sin coches”, que se celebra el día 22 de septiembre, se organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

  MANIFIESTO MOVILIDAD SOSTENIBLE 22 septiembre                 https://youtu.be/DoSGHIJzvqA        

 

2. «¡Jugamos al trompo en El Prado! (17 de octubre de 2022)

 

En este lunes, en nuestro colegio hemos aprendido de primera mano este juego tradicional de calle que se ha perdido: el trompo o peonza, como es conocido en diferentes regiones. Un experto campeón internacional nos ha enseñado a los niveles de tercero a sexto, el uso correcto del manejo del trompo y los diferentes trucos que se pueden hacer con este juguete recreativo. Una alternativa más para volver a verlos jugar en plazas y calles de nuestra ciudad.

Se lo han pasado muy bien y están todos emplazados a un «campeonato» que tendrá lugar en el recreo de día 9 de noviembre. ¡A disfrutar y jugar!

 

Os dejamos las imágenes del momento:

 

   

       

 

 

3. «Desayuno Molinero». Día de Andalucía

 

Desayuno Molinero en El Prado.

También tuvo importancia nuestra Gastronomía con el ya tradicional «Desayuno Molinero», con el pan ofrecido por el colegio, el aceite que la Junta de Andalucía nos regala junto a la rica leche que hemos estado tomando en los recreos, además de un rico tomate, jamón y cacao que el AMPA ha aportado para hacer el desayuno mucho más sabroso y que ha sido disfrutado por todo nuestro alumnado.

Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches para Primaria y en los pasillos del Salón Infantil para los cursos más pequeños que lo han degustado en sus aulas.

Aquí os dejamos a las madres colaboradoras que han organizado las mesas de las distintas clases y a las que se les agradece su labor esta mañana. Este año ha contado, de nuevo, con una mesa «Sin Glúten».

Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.

 

 

 

 

 

4. «Comenzamos los recreos alternativos en nuestros miércoles saludables en El Prado»

22 de febrero de 2023

¡Seguimos con nuestros buenos hábitos saludables en El Prado!

Además de formarnos en primeros auxilios, higiene postural, higiene alimentaria, uso adecuado de redes  e internet, consumo de fruta, leche y verdura… nuestro alumnado, a partir de hoy, tendrán sus «miércoles alternativos y saludables»: con juegos tradicionales, aprendizaje de ajedrez, campeonatos de balón prisionero, juegos cooperativos y donde todos nos ayudamos: unos enseñan a otros a jugar al ajedrez, otros ayudan a los pequeños a aprender las reglas del parchís, a recoger, a responsabilizarse de un grupo y de unos juegos. Tenemos a nuestros mayores ayudantes de los recreos saludables.

Todos estos juegos han salido del «Rincón de juegos» de nuestra Pradoteca al patio.

Ha sido una jornada de recreo que se nos ha quedado corta, los niños han sido felices, se han ayudado, han aprendido y jugado por equipos.

¡El Prado por  la Convivencia!

 

 

 

 

  B) CONVIVENCIA ESCOLAR: ACTIVIDADES POSITIVAS QUE PROMUEVAN LOS OBJETIVOS DE NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA  

1. ¡Por fin celebramos nuestra VIII Convivencia en El Prado.

15 de octubre de 2022

Hoy sábado se ha celebrado la VIII Convivencia de nuestra Comunidad Educativa desde media mañana hasta la tarde. Fue un día cargado de sorpresas, buena gastronomía, actividades deportivas, juegos populares, hinchables para los peques, sorteos, pintacaras, trencitas, regalos y un magnífico tenderero de la suerte con importantes premios, dos sorteos especiales, un buen ambiente y todo muy bien organizado por nuestra AMPA y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa. Ha sido un día muy positivo y alegre y además, el tiempo nos ha acompañado en toda la velada.

Se agradece en nombre  de toda la Comunidad Educativa de «El Prado» la buena disposición, el buen ambiente, la buena compañía y la asistencia  de todos en nuestra VIII Convivencia.

Ahora os dejamos las imágenes que darán buena fe de lo vivido y compartido en este día y celebración escolar:

LOS PREPARATIVOS

   

EQUIPO ORGANIZACIÓN

SE INICIÓ LA COCINA Y LA BARRA…¡YA COMENZABA A ANIMARSE LA FIESTA! Nuestras PAELLAS y los cocineros/as que generosamente las guisaban, peroles de carne, esas fabulosas tortillas de patatas, el tendedero de la suerte que se agota pronto…

   

COMENZABAN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE…

         

HINCHABLES Y ALGODÓN DE AZÚCAR PARA LOS PEQUES

 

  ¡¡¡TALLERES DE PINTA CARAS, MANUALIDADES, TRENCITAS, PULSERAS, MÚSICA Y ANIMADOR@S…!!!

Se entregaron medallas para todos los participantes:

 

Y la Fiesta continuó…

¡¡¡Muchas Gracias a to@s!!!

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

 

2. ¡Otra actividad con nuestras Familias: «I Taller de gastronomía tradicional».

Del 24 al 29 de marzo

Se ha celebrado con gran éxito el I Taller de gastronomía tradicional donde la repostería ha sido la protagonista. El producto estrella elegido ha sido el pestiño. Un equipo de madres y abuelos nos han ofrecido el arte de hacerlos y les ha explicado a todo el alumnado del centro sus ingredientes, cómo hacerlos haciendo cada uno su pestiño y los han degustado al final de la jornada en nuestro comedor de la Casa de la Igualdad. Les ha encantado a todos esta experiencia y seguro repetiremos en un próximo encuentro con las Familias.

Estas actividades son fruto de la colaboración de las FAMILIAS con el centro.

GRACIAS a todas las familias implicadas, al equipo de «batalla» en cocina liderado por Paqui Hinojosa. Han explicado con mucho amor la receta y han atendido a todo el alumnado del Prado. ¡Hasta ha habido pestiños caseros sin glúten! Con esta actividad, además de favorecer las relaciones Familias-Centro, se fomenta nuestra gastronomía tradicional en fechas señaladas y se recuperan sabores y recetas de toda la vida.

¡Todo un éxito!

Os dejamos las imágenes de estos momentos y unos vídeos cortos del proceso llevado a cabo con cada grupo.

 

Viernes 24 de marzo (Infantil 4 años y Quinto de Primaria)

 

 

 

Lunes 27 de marzo

Infantil 3 años y Sexto de Primaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarto de Primaria

 

 

 

 

Martes 28 de marzo

Primero, Tercero y Segundo de Primaria

 

 

 

 

Miércoles 29 de marzo

Infantil 5 años

 

 

 

El Aula Específica también se sumó haciendo galletas típicas en el aula que degustaron en la Casa también con la colaboración de sus madres

 

 

FOTOS FINALES

En cocinas

 

 

 

 

 

C. FORMACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN : «LOS PADRES HACEN ESCUELA»

Dentro de este apartado incluimos formación e información sobre 10 temas clave que preocupan a nuestros padres. En ese reflejo se realizarán las charlas también al alumnado.

 

1. La primera ha tenido ya lugar en nuestro centro sobre el tema de la DISCAPACIDAD.

Sensibilización hacia la Discapacidad desde El Prado. «Ponte en mi lugar»: Yo soy y te lo cuento

17 al 19 de octubre de 2022

En este mes de octubre nuestro colegio estamos trabajando desde centros de interés, actividades integradas e integradoras desde la emoción, lo más cercano al alumnado, las profesiones, la salud y la localidad con un Producto Final: «Yo soy y te lo cuento«.

Y como trabajamos también de manera interdisciplinar nuestras celebraciones y efemérides, incluidos en los Programas y Proyectos Educativos del cole, hemos adelantado esta actividad en el colegio ya que en Diciembre se trabaja el Día de la Discapacidad. Como trabajo previo, hemos seleccionado un concurso en este trimestre: el que nos presenta A.M.F.E. y se titula «Ponte en mi lugar«.

Y para ponernos en su lugar, en esta semana trabajamos desde las emociones y el «Yo soy y te lo cuento»  y hemos contado con la presencia de varios miembros de AMFE, lunes, martes y miércoles para impartir una charla muy interesante sobre la discapacidad. Han sido testimonios llenos de emoción y sentimientos, pues pretendían que conociéramos de primera mano cómo se sienten y cómo se desenvuelven en su vida cotidiana. Todos ellos son personas como todas los demás, pero deben esforzarse al máximo cada día para superar las múltiples dificultades que encuentran en su caminar. Nos han mostrado cómo los distintos tipos de ayudas existentes, tanto personales como materiales, son imprescindibles para gozar de la máxima autonomía e independencia posibles.

Desde el colegio «El Prado» agradecemos que nos hayan abierto su corazón y nos hayan enseñado tanto. Ellos y ellas nos han dicho quiénes son y nos los han contado.

Nuestro centro se compromete a participar en el concurso que han organizado para Primaria denominado «Ponte en mi lugar» y la semana siguiente, del 20 al 24, trabajamos desde el aula el Concurso proyectando en un lienzo en blanco nuestras historias, poesías, dibujos… tras la reflexión y experiencias vividas de primera mano estos tres días.

Ahora es el Prado quien se pone en en lugar de … y lo cuenta con la mirada y el corazón de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

El viernes 21 también nos invitan en la Plaza Nueva con unas actividades prácticas.

 

Os dejamos imágenes en fotos y vídeos de estos tres días de sensibilización hacia la Discapacidad. El día 3 «Día de la Discapacidad» se expondrán todos los trabajos realizados por el alumnado en un mural.

Veremos a través de nuestra galería personas con discapacidad física e intelectual y personal que trabaja en la Asociación: psicólogo, logopeda, fisioterapeuta.. Vemos sistemas alternativos de comunicación y un Power Point explicativo.

  • Día 17, lunes: de 9 a 10.00 h 2º de Primaria; de 10 a 11.00 h: 1º de Primaria.
  • Día 18, martes: de 9 a 10.00 horas: 3º de Primaria; de 10 a 11.00 h: 4º de Primaria.
  • Día 19, miércoles: de 9 a 10.00 horas: 6º de Primaria; de 10 a 11.00 h: 5º de Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 «Ponte en mi lugar» desde El Prado.

 

 

2. La segunda se ha dirigido directamente a los Padres. El día 18 de abril: charla sobre primeros auxilios en El Prado

Dentro del Programa «Creciendo en Salud» hemos tenido la primera Formación para las FAMILIAS con el tema: Primeros Auxilios y reanimación Cardio Pulmonar.

 

 

 

 

D. TRABAJAMOS NUESTRAS EMOCIONES

14 de febrero de 2022.

Este año, como actividad integrada dentro del Planes, Proyectos y efemérides, como el Plan de Convivencia. Todo ello desde la base de la expresión escrita dentro de la Acción de favorecer la CCL en todas las Áreas, en la Expresión Escrita y en el Programa de Bilingüismo del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro. Relacionado también con el Programa «Creciendo en Salud» con el bloque temático de las Emociones.

En nuestras aulas se ha estado trabajando la expresión escrita en bilingüe, las expresiones de saludo y cortesía, el dar y recibir mensaje de amistad trabajando nuestras emociones todo dentro de nuestro Proyecto Interdisciplinar «¡Sient@ate bien en El Prado!» 

Aquí os dejamos las imágenes de esta actividad y un vídeo hecho con todo AMOR

Nuestros Buzones de la Amistad, nuestros corazones en bilingüe con los buenos deseos y las casas de amor

 

 

 

Nos preparamos haciendo papiroflexia en Artística, haciendo flores, decorando nuestras cartas, en bilingüe escribiendo mensajes y en Lengua trabajando las normas de cortesía y buenas maneras.

 

 

Y empezamos a enviar nuestros buenos deseos:

 

 

 

Nuestro alumnado de Valores han sido nuestros repartidores y repartidoras de la Amistad:

Se encargaron de recoger todas las cartas y repartirlas a sus compañer@s

¡Nuestros mensajes ya han llegado!

 

 

 

 

EL PRADO ES AMOR

Inf. 3A

Inf. 3B

Inf. 4A

Inf 4B

 

 

Inf. 5A

 

 

Inf. 5B

 

Inf. 5C

 

4º B

 

 

También se repartieron las casas del amor

Desde el proyecto Escuela Espacio de Paz este año hemos conmemorado el día del amor y la amistad con un detallito para todo nuestro claustro de maestros, maestras, PTIS (monitoras) y demás personal de nuestro centro (portero, administrativo). Este regalo ha sido elaborado por alumnado de quinto de primaria que es atendido desde la especialidad de pedagogía terapéutica. En relación con otro de los proyectos importantes, como es ecoescuela, nos hemos decantado por una muestra de trabajo con material reciclado, en este caso con tetra bricks de leche, que hemos limpiado y secado con esmero, poniendo en práctica nuestro filosofía de las tres r: reducir, reciclar, reutilizar, intentando aprovechar lo que tenemos más cerca, sin coste alguno. Posteriormente se han forrado las cajas con papel continuo, dándole forma de casa a este paquete de leche vacío.

A continuación cada alumno o alumna ha decorado a su gusto su casita con lo que se le ha ocurrido, aparte de los elementos más comunes como puertas, ventanas, balcones…, desarrollando así su creatividad e imaginación. Han dibujado canastas de baloncesto o porterías de fútbol, abogando por una vida saludable donde el deporte tiene un hueco importante en el tiempo de ocio, han coloreado elementos naturales como flores, macetas, árboles, césped… haciendo referencia a la importancia de pasar momentos en la naturaleza, otros han reflejado personajes en las ventanas, cantando, cocinando, incluso las casitas de las mascotas, hay de todo!!!! Todo ello se ha ido comentando en grupo y cada uno ha explicado el por qué de su dibujo, reflexionando juntos, obteniendo más información del compañero/a para conocernos mejor y fomentar la convivencia.
El siguiente paso ha sido pintar con témpera líquida el tejado de nuestro edificio y abrir una ventanita con forma de corazón en la parte trasera para poder colocar en el Interior un mensajito para los profes que dice: Gracias por hacer de tu corazón una casa en la que cabemos todos.
La idea ha sido reflejar la vida en la escuela en la que día a día tratamos con personas y es fundamental cuidar las buenas relaciones y el decirnos cosas bonitas, como propusimos con los frutos de paz que hace pocos días celebrábamos.
El martes 14 de febrero colocamos dentro de nuestras casitas personalizadas una piruleta con forma de corazón y pasamos por todas las clases de nuestro cole haciendo entrega de nuestro trabajo y deseando a todos un feliz día del amor y la amistad.
Todos se han mostrado sorprendidos y felices al recibir su regalo y los niños y niñas más contentos todavía de crear y favorecer un buen clima de convivencia en nuestro centro. Al final, ellos también han sido recompensados con un bonito gesto en el que se les reconoce su gran esfuerzo y dedicación en esta actividad y sobre todo su gran corazón.

 

 

¡QUÉ VIVA LA AMISTAD!

 

 

 

 

Un poco de Historia

Desde el curso 2014-2015 venimos celebrando «El día de la Amistad» en nuestro colegio enmarcado dentro del Programa «Escuela Espacio de Paz». Es una actividad alegre, en donde todo el alumnado habla de AMISTAD, TOLERANCIA, COMPAÑERISMO, PAZ, RESPETO Y AMOR. Ya hicimos nuestros buzones de amistad y tenía como objetivo que todos los compañeros y compañeras recibiesen al menos una carta de la amistad. Durante dos semanas se han ido depositando estas cartas en dos buzones de la amistad, uno ubicado en Infantil y otro ubicado en la parte de Primaria.

IMG_7082 IMG_7092 IMG_20150205_132543 DSC02994

En el curso siguiente se empezaron a hacer las flores de la amistad con la técnica de papiroflexia que se repartieron con mensajes llenos de palabras bonitas:

 

IMG_6164

 

 

 

 

 

 

 

14 de febrero de 2018. SAINT VALENTINE’S DAY   (February 14th)

Empezamos a celebrarlo el Día de la Amistad en el colegio en clave Bilingüe, también a través de módulos de globoflexia de nuestras Patrullas de Convivencia y desde los Valores y Emociones que nos han transmitido todo el alumnado del Centro y un sabor dulce que nos han regalado el alumnado de E. Especial.

Todo ello desde la base de la expresión escrita dentro de la Acción de favorecer la CCL en todas las Áreas, en la Expresión Escrita y en el Programa de Bilingüismo del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro. Relacionado también con el Programa «Creciendo en Salud» con el bloque temático de las Emociones.

Principalmente, la actividad consistió, desde Bilingüe, en que cada alumno/a hizo y envió una tarjeta de San Valentín en forma de corazón a un compañero/a de clase. Aunque tradicionalmente esta celebración ha estado relacionada con el romanticismo, se aprovechó esta importante efeméride cultural para promover la amistad entre nuestros alumnos/as. En ese sentido, las tarjetas de San Valentín incluían mensajes sobre la amistad en inglés (así como en francés en algunos niveles). Además, el interior de las tarjetas fueron decoradas para hacerlas aún más atrayentes.

IMG_1744 IMG_1741 IMG_1740

 

DÍA DEL SALUDO. 14 de febrero de 2019

En el Claustro número 2 de septiembre de 2017, nos marcarnos un objetivo para favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de convivencia, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes-Programas de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones.

Destacamos el aspecto Bilingüe de “Las Buenas Maneras” con actividades como: Canción de Bienvenida, (Welcome Song), pedir Permiso de forma educada en clase, pedir Permiso de forma educada para entrar en un sitio, utilizar una Fórmula de Cortesía cuando alguien estornuda, utilizar Expresiones para empatizar con alguien que está enfermo, etc.

Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad y la silla de los abrazos,  por nuestros deseos y pegatinas en el «Día del Saludo»: nuestro alumnado de Sexto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y respeto, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.

Fue una actividad muy sencilla y emotiva al mismo tiempo. A la salida también se le repartió una pegatina a cada niño y niña con un buen deseo.

IMG_2147IMG_2142 IMG_2141 IMG_2139 IMG_2138 IMG_2146

 

 

Curso 2021-2022.

Y en el curso pasado dimos de baja aquellas cajas con saludos y mensajes de respeto del “Día del saludo y la Amistad del 14 de febrero de 2019  por este primer “BANCO DE LA AMISTAD”

En camino está el “BANCO DE LAS EMOCIONES” para Reconocer, expresar y saber gestionar emociones, favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. − Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado. − Prevenir y solucionar conflictos.

PROYECTO INTEGRADO “SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO” «El Banco de la Amistad»

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el proyecto lector, el plan de igualdad, el proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el proyecto «Ecoescuelas» y el programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales. Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, realizamos este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

Pero lo iniciamos en este mes de MAYO-JUNIO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza. Y reutilizando bancos del colegio enlazamos el mes de OCTUBRE: (El valor de la amistad y el compañerismo) y el mes de FEBRERO: (La importancia de expresar los sentimientos-AMISTAD). Con el objetivo de: “Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas, Respetar a los demás…”

 

 

 

NUESTRA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DEL PRIMER TRIMESTRE

PROYECTO INTERDISCIPLINAR Y TRABAJO INTEGRADO DESDE EL BILINGÜISMO

 

 

     
  Volver al inicio..