CURSO 2017-2018

 

2017

 

SEPTIEMBRE

 

1. “Apertura de la Biblioteca Escolar” (04 de octubre de 2017)

ratonEn esta semana el alumnado de colegio visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado.

Para los más pequeños, el coordinador, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc.
Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.

Os dejamos imágenes de alumnos de Primero.

IMG_8312IMG_8311 IMG_8310

31 de octubre de 2017.

Hoy, aunque estaban celebrando Halloween, los alumnos de Primero B vuelven a visitar la Biblioteca, como cada martes, para iniciarlos en la lectura, en el uso del carnet de la biblioteca, en las normas de recogida del libro con el coordinador: hay que soltar primero, pasar a la mesa común de recogida del libro que más le guste y vuelven a pasar para dar por recogido el libro seleccionado. Ya casi lo tienen asimilado, además de cómo hay que comportarse en este espacio público, cómo respetar su turno, cómo compartir lectura individual y colectiva allí, etc. Os dejamos imágenes de este momento del aprendizaje de la biblioteca.

IMG_9271 IMG_9272 IMG_9274 IMG_9275 IMG_9276 IMG_9277 IMG_9278 IMG_9289 IMG_9288 IMG_9281 IMG_9290 IMG_9282 IMG_9283 IMG_9287 IMG_9286 IMG_9280 IMG_9285 IMG_9284

IMG_9273

OCTUBRE

1. “Talking at Break Time” (“Conversar en el recreo”) comienza de nuevo en El Prado” (octubre de 2017)

 IMG_9020Ha comenzado en este mes la actividad bilingüe: “Talking at break Time”(“Conversar en el recreo”). Cada día de colegio a la hora del recreo, dos alumnos de 5º o de 6º de Primaria mantienen una conversación en Inglés durante cinco minutos como mucho. Mientras tanto, el resto de alumnos que están en el patio tienen la oportunidad de escuchar una conversación cotidiana. Durante el primer trimestre, los tópicos en los que se basan las conversaciones son los siguientes: saludos, presentarse a uno mismo y a los demás, y hablar sobre el tiempo atmosférico.

IMG_8463 Carmen y Lidia (5º C) 9-10-2017

 

 

 

 

 

 

 

Lucas y José Antonio (5º C) 10-10-2017

 

 

 

 

IMG_8496 Juan e Inés (5º C) 11-10-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 2. “Hacemos Ecoescuela: nuestros propias cajas para material de la clase con elementos reciclados” (octubre de 2017)

IMG_8607Nuestro alumnado de Primero B hace “ecoescuela” desde pequeños. Con la colaboración de las familias y con una finalidad muy útil para su trabajo diario se han reutilizado cajas de frutas y restos de telas de casa para obtener cada alumno y alumna de esta clase una caja para su material de clase y que además de tener un fin práctico y reutilizable para próximos cursos, han quedado así de bonitas. Además los niños han disfrutado viendo cómo de cajas de desecho han conseguido una caja tan práctica y preciosa y cómo sus madres han sido participantes de una actividad interna de clase y han contribuido, entre todos, a hacer más y mejor ecoescuela. ¡A seguir!

IMG_8335IMG_8336 IMG_8337 IMG_8338 IMG_8423 IMG_8608 IMG_8609 IMG_8641IMG_8667

 

IMG_8606

IMG_8643

IMG_8674CLASE DE 1º B

IMG_8665IMG_8664IMG_8663IMG_8657IMG_8656IMG_8658 IMG_8655IMG_8654IMG_8652IMG_8651IMG_8650IMG_8649IMG_8648IMG_8647IMG_8646IMG_8645IMG_8660 IMG_8661 IMG_8662IMG_8659

IMG_8669

 

 

3. “Lectómetro reciclado en El Prado” (octubre de 2017)

plc20 de octubre de 2017 LEER-300x38

Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado  con un uso didáctico.

Este lectómetro ha sido realizado y puesto en marcha en la clase de Primero B de nuestro colegio.

El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
lectómetroNuestro lectómetro lo hemos titulado. “YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN”, y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para “recomendárselo a sus compañeros/as” y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente. leclectom.

lecto El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: “no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado”; verde mediano: “te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: “me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo”.

Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el “buen lector” y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, “comprender”, “sentir” e “imaginar”, así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

club del buen lector

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

 lectómetrolectómet

¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

 

IMG_9063IMG_9065 IMG_9069 IMG_9068 IMG_9067

 

No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto “Ecoescuelas” y el programa de la Biblioteca dentro del “Plan Lector” del Centro.

 

 

NOVIEMBRE

 

1. “XIX Carrera Popular de Lucena” (05 de noviembre de 2017)

carrera-popular-lucena-img-main-20175 de noviembre de 2017

Este domingo se celebraba la XIV Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena y que, según la organización, tuvo récord de participación: 2.417 cordobeses entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, ya que cuenta con la colaboración de los colegios de Lucena.

IMG_0181 En la PRUEBA REINA que se disputaba sobre una distancia de 10 km por las calles de Lucena y en la propia pista del Patronato Deportivo y que era prueba valedera para el circuito provincial de Carreras Populares con 400 inscritos, tuvimos a una madre de nuestro Colegio que quedó en segundo lugar en la General, Raquel Manjón-Cabeza Torres, con un tiempo de 45:28. ¡ENHORABUENA CAMPEONA!

IMG_0180

Raquel compartiendo el pódium de las ganadoras

 

IMG_0182

 

IMG_9711Después se celebraban las carreras correspondientes a las distintas categorías de pruebas base donde participaron 113 alumnos/as de nuestro Centro en las distintas Categorías masculinas y femeninas. Y con unos resultados muy buenos para nuestro alumnado. De antemano, vaya nuestra ENHORABUENA por la participación y porque 19 de nuestros alumnos han quedado entre los 10 primeros puestos: un alumno y una alumna (1º puesto); dos alumnos y una alumna (2º puesto); un alumno y una alumna (3º puesto);dos alumnos (4º puesto); dos alumnas (5º puesto); dos alumnos y dos alumnas (7º puesto); una alumna (8º puesto); dos alumnas (9º puesto) y un alumno (10º puesto).

Os dejamos el listado CLASIFICACIÓN XIX CARRERA POPULAR EL PRADO 2017  en PDF que hemos preparado para que podáis visualizar los participantes de nuestro Colegio y si queréis, podéis imprimir, el lugar según categoría y participantes que lograron llegar a meta y ser identificados para su clasificación.

Datos tomados de la página oficial del PDM (pinchad imagen y podéis acceder a toda la información)

carrera-popular-lucena-img-main-2017

???????????????

??????????????? ??????????????? ??????????????? ??????????????? ??????????????? ??????????????? ???????????????

 TAMBIÉN SE COLGARÁN EN EL PANEL DEL COLEGIO.

 

IMG_9663

 

 

Y aquí os dejamos algunas Fotos del evento deportivo de nuestros participantes. Se lo pasaron genial y ¡dejaron el pabellón del Prado muy alto!

¡¡¡FELICIDADES!!!

 

 

IMG_9688Ganadores 2ºB: 2º y 3º lugar: IGNACIO CAÑETE MOLERO Y ÁLVARO PÉREZ CASTRO, respectivamente.

Participantes alumnado de Infantil 5 años B:

IMG_9690 IMG_9689IMG_9691

 

IMG_9692 IMG_9694 IMG_9695

 

3º A

IMG_9696 IMG_9698

IMG_9702 Mª Magdalena Mora Pino (5º puesto Benjamines F-1-) IMG_9701

 

Infantil:

IMG_9704 IMG_9699 IMG_9700

 

IMG_9710

Prebenjamines Femenino

IMG_9712

IMG_9713 IMG_9714

 

 

IMG_9726 ALICIA PADILLA MUÑOZ, 2º Puesto Benjamín F. (2)

 

Infantil 4 años A

IMG_9671 IMG_9672 IMG_9673 IMG_9674 IMG_9675 IMG_9676 IMG_9677 IMG_9680 IMG_9682

 

 

 

¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!

 

 

 

2. Talking at Break Time’ (“Conversar en el recreo”) en el mes de noviembre” (noviembre de 2017)

 

IMG_9715Continúa en el mes de noviembre la actividad bilingüe: “Talking at break Time”(“Conversar en el recreo”). Cada día de colegio a la hora del recreo, dos alumnos de 5º o de 6º de Primaria mantienen una conversación en Inglés durante cinco minutos como mucho. Mientras tanto, el resto de alumnos que están en el patio tienen la oportunidad de escuchar una conversación cotidiana. Durante el primer trimestre, los tópicos en los que se basan las conversaciones son los siguientes: saludos, presentarse a uno mismo y a los demás, y hablar sobre el tiempo atmosférico.

6 de noviembre 2017IMG_9716alumnas de Sexto

 

 

 

 

 

 

IMG_0491Jordi e Inés (5º C) 27-11-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. “Acércate a mi cole” Videoluc entra en las aulas del Prado” (23 de noviembre de 2017)

IMG_9045Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP “El Prado”, lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.

La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º C en este trimestre el elegido y el invitado es un profesional del Ayuntamiento, el gerente de “Aguas de Lucena” D. Ángel Martínez, que nos ha venido a hablar de:

- el agua: características y composición, el Planeta Azul, el Ciclo de Agua, el Agua como base de la civilización y el Ciclo Urbano del Agua.

Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué provocaban las toallitas en el inodoro, cómo llega el agua tan limpia a nuestras casas, si se podía acabar el agua, de dónde se toma el agua… Y nos dejó esquemas, dibujos y carteles con lo explicado este día que puede ser un recurso muy útil para clase.

IMG_0279IMG_0280 IMG_0281 IMG_0282

IMG_9044

 

 

 4. “El Prado visita el Planetario móvil más grande de España “(21 y 27 de noviembre de 2017)

IMG_9969El Planetario móvil más grande de España visita Lucena del 20 de Noviembre al 14 de Diciembre de 2017.

Ha quedado emplazado en el Auditorio Municipal de nuestra Ciudad y el alumnado de nuestro Colegio lo visitado el 21 y el 27 de noviembre. Es una actividad organizada y patrocinada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y se realiza gracias a la colaboración del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y el Ayuntamiento de Trujillo.

La cúpula inflable mide 12 metros de diámetro y tiene una capacidad para acoger en su interior hasta 40 personas. Gracias a esta estructura de cúpula, se logra una sensación envolvente que consigue “despertar la curiosidad e interés del espectador y, lo más importante, que comprendan y compartan la necesidad del desarrollo científico para nuestra sociedad”.

Los primeros en visitarlo fueron los alumnos y alumnas del Primer Ciclo, el día 21, que también tuvieron una proyección de media hora. Y los últimos fueron el alumnado de 5ºC, el día 27 de este mes que, al igual que los pequeños, quedaron impresionados con el Planetario y con la observación de las principales estrellas, constelaciones y planetas.

¡Aprendieron y se lo pasaron genial!

 

???????????????

 

 

MARTES 21 DE NOVIEMBRE

PRIMERO A Y B

 

IMG_0221IMG_0223 IMG_0224 IMG_0225 IMG_0227 IMG_0229 IMG_0230 IMG_0231 IMG_0232 IMG_0233 IMG_0234 IMG_0235 IMG_0236 IMG_0243 IMG_0244 IMG_0245 IMG_0246 IMG_0247 IMG_0248 IMG_0249 IMG_0250

 

 

SEGUNDO A Y B

 

IMG_0284 IMG_0285 IMG_0286 IMG_0287 IMG_0288 IMG_0289 IMG_0290 IMG_0291 IMG_0292 IMG_0293 IMG_0294 IMG_0295 IMG_0296 IMG_0297 IMG_0298 IMG_0299 IMG_0300 IMG_0301 IMG_0302 IMG_0303 IMG_0304 IMG_0305

 

 

 

QUINTO C,

LUNES 27 DE NOVIEMBRE

IMG_0508 IMG_0509 IMG_0510 IMG_0511 IMG_0512 IMG_0513 IMG_0514 IMG_0516 IMG_0517 IMG_0518 IMG_0519 IMG_0520 IMG_0522 IMG_0523 IMG_0525 IMG_0526 IMG_0527 IMG_0528 IMG_0530

 

 

 

5. “Nuestro alumnado de Primero de visita pre-navideña a “La ciudad de Chocolate” de “La Estepeña”” (28 de noviembre de 2017)

vista-general-fabricaHoy, martes, nuestro alumnado de Primero ha realizado una visita pre-navideña a “La Estepeña” en Estepa, donde han visitado el “Belén Encantado” que está ubicado este año, como novedad, en su obrador de Avda. de Andalucia, 122, donde han visto un nacimiento con animales encantados que han venido de diversos lugares del Mundo para anunciar y cantar con alegría, que en nuestra tierra ha llegado la Navidad.

 

IMG_0576IMG_0557 IMG_0586

Después se han desplazado a la Fábrica y han recorrido la planta de fabricación a través de un pasillo aéreo  (de 250 mts de longitud) y donde han observado las distintas líneas de elaboración, comenzado por la zona de amasado, corte y extrusión de las piezas, horneado, envoltura y finalmente envasado de nuestros productos.

IMG_0594 IMG_0593 IMG_0592 IMG_0591IMG_0562 En la tienda

Han disfrutado de una proyección en 3D acompañada de una fantasía de luz y sonido ambientada en una sala especialmente habilitada para conocer la historia de La Estepeña y el origen de sus materias primas.

benvenuti-2

Y, por último, han visitado la “Ciudad de Chocolate” en el que este año está representada la Roma Imperial, con los edificios más emblemáticos de la ciudad.  “Fontana di Trevi, Coliseo, El Vaticano, Iglesia de Santa Marta,…”

Os dejo la entrada a la página oficial de la “La Estepeña” de donde se puede obtener la información de estas visitas escolares y donde se puede visionar el proceso de elaboración de unos productos tan típicos con son los Mantecados y Dulces de Navidad,  en una de las empresas con tanta tradición, como es “La Estepeña”.

 

http://www.laestepena.es/entrada/

 

Y aquí os dejo las imágenes donde las caras y alegría de los niños avalan lo bien que se lo pasaron en esta salida de hoy.

IMG_0587 IMG_0586 IMG_0585 IMG_0581

 

IMG_0580

IMG_0579IMG_0578

IMG_0570 IMG_0569 IMG_0568 IMG_0567 IMG_0566 IMG_0565 IMG_0564

 

 

 

6. “El Prado visita el Aula Móvil de la Fundación Repsol” (28 de noviembre de 2017)

IMG_057428 de noviembre de 2017

Hoy, martes, el Aula Móvil de la Fundación Repsol llega junto al Pabellón del PDM y es visitado por nuestros escolares de Quinto de Primaria, en tres turnos.

IMG_0572IMG_0571 IMG_0575

Este Aula móvil es un proyecto educativo que pretende fomentar en los escolares el interés por la ciencia, la energía y el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.

IMG_0616A través de actividades interactivas, conducidas por educadores especializados, los participantes aprenden sobre el mundo de la energía. Algunos temas que han descubierto son…

  • La importancia de la energía en nuestra vida

  • El reto actual de atender la necesidad de energía de forma sostenible

  • Las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética

  • Las aplicaciones del petróleo y sus derivados

  • Los procesos de exploración, refino y obtención de los productos derivados del petróleo.

IMG_0615IMG_0613 IMG_0614 IMG_0616 IMG_0617 IMG_0618 IMG_0619 IMG_0620 IMG_0621 IMG_0623 IMG_0625 IMG_0626 IMG_0624IMG_0610

La Fundación Repsol pone a nuestra disposición este Aula Móvil dentro de una campaña de sensibilización educativa dirigida principalmente a docentes y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como al público general, colectivos, asociaciones profesionales, universitarios, etc.

Además, Aula Móvil está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en la dinámica.

Las visitas de grupos, que se desarrollan en el interior de este Aula Móvil, tienen una duración de unos 50 minutos y son totalmente gratuitas.

Ha sido muy didáctica, hemos aprendido muchas cosas y lo han puesto en práctica a través de las nuevas tecnologías.

IMG_0612 IMG_0611 IMG_0609 IMG_0607 IMG_0606 IMG_0605 IMG_0604 IMG_0603 IMG_0602 IMG_0601 IMG_0600 IMG_0599

 

 

IMG_0573

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE

 

1. “Nuestro alumnado del Primer Ciclo disfrutan de un “Star free day” al mes” (18 de Diciembre de 2017)

IMG_1348El alumnado del Primer Ciclo, tienen un día cada mes en las clases de Educación Física, donde pueden llevar al colegio un juego o juguete libre, de su casa, que quiera disfrutar en el patio o compartir con sus compañeros/as. Han comenzado el 18 de diciembre , seguirá a la vuelta de vacaciones de Navidad, con un juego o regalo de Navidad. Y así cada mes tendrán una “star free day”. Les proporciona mucha alegría el poder jugar con algo propio y compartirlo, enseñarlo, jugar y ser felices. Cuando el tiempo no acompaña, se trae un juego de mesa o cualquier otro que no sea para ser utilizado al aire libre. No valen juegos bélicos o peligrosos para su integridad.

Patines, juegos de suelo en grupo, muñecas, coches teledirigidos, tablets y un sinfín de cosas se ha ido viendo estos días. Esta actividad está coordinada por la maestra Toñi Tirado.

IMG_1343 IMG_1347IMG_1346IMG_1345IMG_1344IMG_1343

 

 

 

2. “Actividades variadas Navideñas en El Prado” (14 al 22 de diciembre de 2017)

Hemos realizado muchas actividades navideñas en nuestro colegio, variadas y animadas, lectoras y lingüísticas, musicales o artesanales, lúdicas y con marcado acento ecoescuela o incluso con tema igualdad, por eso de que nuestro colegio integramos todos nuestros proyectos y planes incluso en Navidad.

IMG_1244Comenzamos con el montaje del Belén tradicional en la entrada del cole realizado por  nuestro querido compañero Antonio Palomino que  lo ha montado tan bonito y espléndido. Sencillamente, maravilloso…IMG_1245

IMG_1241

 Le siguió una actividad que mezclaba lectura, cuentacuentos (PLC) con Ecoescuela e Igualdad y que se llamó:

IMG_1335“Te lo cuento por Navidad” 18 y 19 de diciembre de 2017

Unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés

Los cuentos elegidos también tienen relación con el tema de la Igualdad.

Al finalizar el cuento se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase. IMG_1356

 

 

 Adornamos nuestras clases, pasillos, salones con Belenes y árboles reciclados

IMG_1186 IMG_1191

 IMG_2373 IMG_2567

 

img_4686 img_4682 img_4683

Con información bilingüe de esta festividad

img_8236 Belenes realizados de plastilina por parte del alumnado de Primero en la clase de Religión.

Los más pequeños realizaron la ya tradicional salida en tren por la ciudad

 21 de diciembre de 2017

img_3892 IMG_2062 - copia - copia

También hubo salidas del Colegio de los pequeños de Primero  a Belenes ya tradicionales en Lucena.

21 de diciembre de 2017 

  IMG_1835 IMG_1831

 La música tampoco faltó estos días: nuestra Muestra de villancicos navideños desde pequeños a grandes y también en bilingüe

 IMG_1690 IMG_1715 IMG_1447  IMG_1735

 

IMG_1865IMG_1871

 

IMG_1873

 

 

 IMG_1902

 

 

 IMG_1907

 

IMG_1829

 

20171222_121452 Y el último día del trimestre tuvimos un día repleto de actividades navideñas: desayunos especiales, la llegada de los RRMM y Papá Noel, “Amigos Invisibles”, maquillajes especiales, disfraces, regalos, cartas llenas de deseos y la Fiesta Final de Navidad

20171222_110627IMG_1840 IMG_2252IMG_2253

3º A IMG_2604 IMG_2609  20171222_11260420171222_112502 20171222_112317 IMG_2577IMG_2165

 

 IMG_2612IMG_2611

IMG_2348 IMG_2347         IMG_2190

P1000860

P100086120171222_101353    P1000832IMG_2299 IMG_2300 IMG_2301 IMG_2302 IMG_2305 IMG_2307 IMG_2321 IMG_2344

 

20171222_132438 Y  el BAILE FINAL  para terminar nuestro reportaje especial de Navidad y nuestra Fiesta Navideña que pone el broche especial a este día mágico y a estos días navideños en El Prado.

PINCHAD AQUÍ O EN LA IMAGEN DE NUESTRO BURRITO SABANERO Y ACCEDÉIS A TODO EL REPORTAJE ESPECIAL, con todos los detalles de las actividades navideñas.

IMG_2261

     
  Volver al inicio..