Me presento… con El Prado. «Un reto ilusionante». El colegio donde enseño y sigo aprendiendo…

¡Iniciamos un nuevo camino juntos!

Septiembre 2022/2023

¡Hola! a todos los que componéis la Comunidad Educativa del Prado.

Me dirijo por vez primera a vosotros como Directora y  mis primeras palabras han  de ser de agradecimiento por la confianza que han depositado en mí tanto las autoridades académicas, como los miembros del Consejo Escolar del Centro. Igualmente quiero agradecer, tanto a Araceli Egea como a Juan Torres, que hayan querido compartir conmigo esta responsabilidad. Estar orgulloso de nuestro colegio es muy sencillo: ser enseñante y trabajar en el Prado es una gran suerte. Y poder tener esta responsabilidad a partir de este curso aumenta, si cabe, las ganas de mejorarlo.

                He asumido la dirección de un Centro en un momento muy crucial para la Educación: una nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre: LOMLOE, por la que se modifica la anterior Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Esta nueva ley está vigente desde el año 2020, aunque sus medidas se van aplicando de forma progresiva según avanzan los cursos, terminando su implementación en el curso 2023/2024. En este curso 2022/2023 se han introducido los cambios en el currículo de los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Ciclos formativos de grado básico, mientras que en el próximo curso se implantará en los cursos pares. El objetivo último de la ley es aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población y mejorar los resultados educativos del alumnado, consiguiendo una educación de calidad para todos. Para ello la ley pone especial énfasis en el respeto a los derechos de la infancia, la igualdad de género, la personalización de los aprendizajes, la educación inclusiva, la educación en valores cívicos y éticos, el desarrollo sostenible y el desarrollo de la competencia digital.

Entre los cambios introducidos por la LOMLOE podemos mencionar los siguientes: el currículo estará dirigido al desarrollo de las competencias, la evaluación será continua, formativa, global y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave; se eliminan las pruebas finales de Primaria, Secundaria y Bachillerato; se establece la limitación para repetir curso solo una vez por etapa; se recuperan los 3 ciclos en Primaria, entre otras. Nos toca un curso que va a ser todo un reto para el propio profesorado que tenemos que formarnos en la nueva Ley, aprender metodologías activas, poner en valor nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) con el Plan Bilingüe y aprobar el Currículo Integrado de las Lenguas (CIL), tendremos que realizan numerosos cambios, entre otros los de los libros de texto que, en todos los cursos, han de renovarse con los nuevos cambios de la Ley y poner en valor todo lo contenido en el Proyecto de Dirección que se inicia para 4 años y que pretende mejorar también nuestro colegio.

Este año y en los próximos cursos cambiarán muchas cosas, pero el compromiso del profesorado, de los padres y madres y, también, del alumnado se mantendrá como hasta ahora. Ese compromiso es en el que se ha cimentado el prestigio de este Colegio que trasciende las fronteras locales. Un centro que es modélico, que siempre se renueva, participa en muchos Proyectos y Planes, que apuesta por el Medio Ambiente, que va a contemplar obras importantes: acondicionamiento adiabático, reforma del gimnasio, zona verde, etc. A partir de este curso se acordará con las Familias la realización de uno o dos Proyectos Integrados que sean realizados por toda la Comunidad Educativa. Seguiremos poniendo en valor nuestra Biblioteca, nuestro Plan Lector, como pilares del resto de Programas y seguiremos trabajando por implantar con la misma ilusión todos los cambios que se marcan desde la nueva Ley y siempre, poniendo un poquito más de todos nosotros y nosotras… ¡Así es El Prado! : ha sido y es un cole distinto, en el que la preocupación por estar siempre al día y participar en todas las iniciativas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a lo largo de estos 43 años, han constituido su seña de identidad y han impregnado su ADN de ilusión, innovación, trabajo, responsabilidad y compromiso con la ciudadanía y lo público. Buena prueba de ello son las experiencias en las que actualmente participamos: Ecoescuela (3 banderas verdes), Centro Bilingüe, PLC, Creciendo en Salud, Intercentros (Espacio de Paz), Aula TIC 2.0, Red de Bibliotecas Escolares, Plan de Igualdad y Pacto de Estado contra la Violencia de género, Convivencia Plus, Escuelas Deportivas, Practicum grado maestro. Algunas de las mencionadas con bastantes años de experiencia. También Programas para trabajar la Competencia Digital: Digicraft, Programas para Transformar: Impulsa, Transfórmate +, Inclusión, y este curso ampliamos este gran compromiso con STEAM, ComunicA…

Los padres y madres de nuestro colegio siempre han estado al frente de la colaboración con el Centro, las diferentes AMPAS han conseguido mejoras para el colegio que sin ellas hubieran sido imposibles y nos han dado un ejemplo de generosidad y altruismo realmente impagable. También el personal municipal destinado en nuestro Centro: porteros, limpiadoras, además del de mantenimiento, que nos han dado siempre lo mejor de ellos/as  mismos/as, personal de comedor, aula Matinal, Monitoras Escolares…

Estar orgullosa de nuestro colegio es muy sencillo, su historia, aunque corta, está llena de anécdotas entrañables y ejemplos de dedicación siempre por encima de lo exigible. Ser enseñante y trabajar en el Prado es una gran suerte.

                Mucha suerte a todos/as y estoy, como el resto del personal del Centro, a vuestra disposición.

MI COLEGIO ES… ECOESCUELA, ESPACIO DE PAZ, LINGÜÍSTICO, INTEGRADOR, DINAMIZADOR, LECTOR, SALUDABLE, PRO-IGUALDAD, DIVERSO, TRANSFORMADOR, IMPULSOR, BILINGÜE, PRECIOSO… EL PRADO ES REFERENTE PARA SU COMUNIDAD. ¡ESTAMOS FELICES EN EL PRADO!

Educar e implicarme en su transformación, seguir trabajando en equipo para conseguirlo.

Seguir construyendo un cole mejor…

Formarme para seguir creciendo…

Mª José Lara González

     
  Volver al inicio..