thYP0EZVCX

Actividad con la Familia (alumnado del Tercer Ciclo), la actividad “Yo Soy… y Te lo Cuento“, que consiste en escuchar en clase o en el lugar de trabajo, a un padre o madre que les cuente a la clase, en qué trabajan, con presentaciones TIC, con material que traigan a clase o visitando su lugar de trabajo. (II Edición)

Comenzó el curso 2016-2017 en Cuarto C.

EDICIÓN 2017

Se les mandó una carta a las Familias:

“Queridas familias:

Comenzamos un nuevo Proyecto en nuestra clase, juntos, en este curso, que se incluirá en el Plan Lingüístico de Centro y al que hemos llamado

 “Yo soy… y te lo cuento”.

Consiste en que un familiar de cada niño o niña de nuestro curso se acerque a nuestra clase o al lugar que crean oportuno para mostrar lo que hacen diariamente en sus trabajos.

Se presentan, “Yo soy… carpintero.. y te lo cuento” por ejemplo y el familiar más próximo al alumno nos presenta su profesión, qué hacen diariamente, qué instrumentos utilizan, se puede hacer  una demostración práctica de algo, podemos ir a su lugar de trabajo, etc. Así, el alumno/a tiene la oportunidad de conocer distintas profesiones, de ver a su familia integrada en su vida escolar, sus lugares de trabajo y servicios…

El objetivo es acercar y sensibilizar al alumnado sobre:

* Las múltiples profesiones que hay en su entorno (familias de su clase) y que pertenecen a distintos sectores productivos y conocerlas

*La necesidad e importancia de todas las profesiones para el desarrollo de la sociedad.

*Que todos somos pilares importantes en sus vidas

Por ello os ruego, pongáis el nombre o nombres de los familiares que pueden enseñarnos su profesión, disponibilidad de hora y si necesitan algo para ese día. Me encuentro a vuestra disposición para dudas, necesidades, etc. Cuando tenga todas las cartas organizaré el orden.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Nombre/s:_______________________________­­­­­­­­____________

____________________________________________________

Profesión/es: __________________________________________________________________________________________________________

La puesta en escena se queda a vuestra elección. Confío en vuestro buen hacer. ¡¡¡Animaros!!! Es una experiencia preciosa e inolvidable. Sus preguntas, sus caras, su ilusión lo merece todo.

(Este Proyecto de clase será grabado y ellos mismos lo irán subiendo a su Blog de clase que iniciamos en el mes de marzo).

La tutora:

Mª José Lara González

 

1. 23-04-2017. El primer padre que vino fue Juan Miguel Jiménez Sánchez, padre de Irene. Su profesión es operador en instalaciones y servicios auxiliares y trabaja en la planta industrial ubicada en Lucena, Córdoba y dedicada a la producción de energía eléctrica. Que explota una central térmica de 14,8 Mw donde utiliza como combustible biomasa y una central de cogeneración de 13 Kw con turbina de gas, la cual destina los gases de escape para el secado del alpeorujo.

Nos enseñó un amplio reportaje sobre su profesión (más de 250 fotos),  la planta por fuera y por dentro y los beneficios medioambientales que genera produciendo energía eléctrica a partir de alpeorujo.

La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico; generalmente se obtiene de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimento.

IMG_0491 IMG_0492 IMG_0493 IMG_0494 IMG_0495 IMG_0496 IMG_0498 IMG_0929

Algunas imágenes de la planta:

?????????????????????????????????????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? No sólo sitúa la empresa, la explica, lo que se hace, sino también cuál es su labor, a qué se dedica. El alumnado conoce algo más de energías renovables, de empresas de Lucena y de los padres que tienen sus compañeros/as. Luego se abre un debate con preguntas directas que les han suscitado su charla. Es muy interesante y didáctico.

2. 27-04-2017. La segunda madre que vino fue Mati Dorado Delgado, madre de Victoria. Su profesión Enfermera y con ella entramos en la sala de operaciones de un hospital a través de las imágenes; manipularon el instrumental quirúrgico que trajo a clase y luego hubo una sesión práctica de primeros auxilios y maniobras que ellos pudieron realizar. También se uniformó con la ropa y material auxiliar como si fuera a entrar a una operación.

IMG_0732IMG_0733 instrumental-quirurgico IMG_0746 IMG_0745 IMG_0744 IMG_0743 IMG_0741 IMG_0740 IMG_0739 IMG_0738 IMG_0737 IMG_0736 IMG_0735 IMG_0734

Imágenes que enseña al alumnado: sala de operaciones de un hospital. maniobras importantes de primeros auxilios, material, etc.

1 - copia31-fractura-im_ untitled rea2-555x277 QuirofanoTalavera Preparacion-de-mesas-quirugicas prep maniobra-de-heimlich-en-personas-inconscientes - copia - copia maniobra de heimlich - copia - copia Imagem1CIRUGIA hqdefaultCABVS9TE hqdefaultCABVS9TE - copia foto ?????????????????? Anesthetist 186810228 - copia 153676100 - copia

 

3. 12-05-2017. El tercer padre fue Lucas Carmona Moreno, padre de Lucas. Su profesión es Inspector de la ITV de Lucena. (Inspección técnica de vehículos)

Aprendimos de automoción, qué se realiza en su lugar de trabajo, cuándo hay que pasar la revisión a los vehículos, qué les da cuando la pasan o no correctamente, vestuario, etc.

IMG_1776IMG_1774 IMG_1773 IMG_1772 IMG_1771 IMG_1770 IMG_1769 IMG_1768 IMG_1767

 

 

EDICIÓN 2018

     
  Volver al inicio..