ANEXO 10

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Partimos del OBJETIVO DE NUESTRO PLC: «La puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Oralidad: incluyendo en las programaciones de las distintas áreas y materias, el trabajo de los géneros orales, tanto los formales como los de tipo exploratorio, tanto en la lengua oficial, el castellano, como en las distintas lenguas extranjeras presentes en el Centro, e incorporando el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa»
Esbozamos los principios del PLAN de ORALIDAD que tendrá un desarrollo más exhaustivo en este curso.
Aquí lo integramos en cuanto EXPRESIÓN ORAL y porque dentro de las Líneas de Actuación del PLC del Segundo Año, tiene las siguientes Actuaciones, entre otras:

• HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ORAL
• NORMAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN,
• INTERVENCIONES ORALES EN CLASE
• LECTURA EN VOZ ALTA
• EXPOSICIONES ORALES
• DIÁLOGOS EN CLASE
Aquí se esboza en cuanto a que muchos de los Aspectos a tratar en el Plan de Oralidad y de las Actividades llevadas a cabo y propuestas por el profesorado en la Ficha del Plan de Oralidad están incluidos en este Proyecto Lector del Centro.

El plan de trabajo de la oralidad de nuestro PLC se presenta con los siguientes OBJETIVOS:
• Las distintas áreas y materias deberán incluir en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto formales (exposiciones, debates, coloquios), como de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos).
• El desarrollo de esta línea de trabajo se llevará a cabo tanto en castellano como en las distintas lenguas extranjeras presentes en el texto. Con respecto a estas últimas, se facilitarán las agrupaciones de alumnos que favorezcan la práctica de la oralidad en el aula, así como la organización de espacios y personas que permitan la realización adecuada de las pruebas orales imprescindibles para estas áreas.
• Se incorporará el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.

Y abarca estos BLOQUES DE CONTENIDOS que serán visualizados en “Experiencias Educativas” Y subidas a la web:

1. COMPRENSIÓN ORAL LEER-300x38 (2)
Escuchar es una de las habilidades lingüísticas de mayor importancia, es comprender el mensaje.
2. EXPRESIÓN ORAL 34871839-Dos-ni-os-de-dibujos-animados-hablando-no-degradados-Foto-de-archivo-300x56
Que constituye una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado. La comunicación es un proceso, una acción, basada en unas destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura.
Las estrategias y factores clave en la comprensión oral son: la Voz, Postura, Dicción, Fluidez, Volumen y ritmo, Claridad y coherencia, Mirada.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL: (serán desarrolladas con contenidos concretos para cada Ciclo de nuestro Centro).

A) GENERALES

 Potenciar la atención y escucha, dada una señal o estímulo.
 Realizar órdenes orales correctamente.
 Desarrollar la habilidad de saludar en cualquier situación y contexto.
 Desarrollar la habilidad de despedirse.
 Desarrollar la habilidad de dar las gracias.
 Disculparse en hechos cometidos sin intencionalidad.
 Dar información personal.
 Dar y pedir opiniones.
 Aceptar y rechazar opiniones.
 Respetar normas básicas de comunicación oral para enriquecer el vocabulario, incorporando nuevos vocablos, corrigiendo los inadecuados y evitando los vulgarismos.
 Participar activamente en la comunicación con los demás.

B) ESPECÍFICAS

 Escuchar y reproducir canciones infantiles.
 Escuchar y reproducir cuentos.
 Escuchar y reproducir poemas.
 Comunicarse telefónicamente.
 Expresar emociones y sentimientos.
 Describir oralmente objetos, personas, animales, plantas y lugares.
 Narrar historias.
 Crear historias colectivas e individuales.
 Dramatizar cuentos y situaciones reales.
 Hacer lectura oral con fluidez.
 Hacer resúmenes de historias y textos orales.
En cuanto al otro OBJETIVO DEL PLC: «Normalización de todos los documentos pendientes en el Centro«: cabeceras de examen, formato de trabajos en soporte digital, normas de cortesía verbal y lenguaje no sexista, de una plantilla para el Centro con las TAREAS y su seguimiento e incorporación a nuestros modelos aprobados de Programaciones Didácticas de Aula, entre otras.

Aparte de la normalización de tipos de textos, normas de cortesía, etc. se ha recogido un muestreo con los documentos más relevantes del Centro, desde varios departamentos y que tengan finalidades variadas: centro, familia, alumnado, clase, administración, etc. con la finalidad de normalizar logotipos.
*Acuerdos tomados en este punto (24 de enero de 2018 con Equipo Directivo). Acta número 3 del PLC.:
– Dónde aparecerán los logotipos y en qué posición según característica del documento. (Aparecen diferentes imágenes del Prado, algunos con leyenda y otros sin ella; diferentes imágenes del logo de la Junta de Andalucía con o sin leyenda y ver conveniencia dónde incluirlo y en qué lugar; y luego están los logos de Ecoescuela, Bilingüe y PLC usados los dos últimos en los documentos propios y el de Ecoescuela en muchos más sin criterios objetivos o concretos.)
– Se acuerda que será el logotipo del Prado en el margen izquierdo y el de la Junta en el margen derecho. Y si se trata de algún documento específico de PLC, Ecoescuela, Bilingüismo… se podrá añadir el logotipo correspondiente en el centro.
– Se debe poner a disposición del profesorado al inicio de curso y de los centros generadores de documentos (dirección, jefatura, administración, etc.) de los modelos y los logos aprobados eliminando todas las imágenes que hubiera anteriormente). Los Documentos analizados han sido en torno a 80.
– Los que permitan su uso por parte de padres y madres y una vez normalizados se subirán a la web para que se pongan a disposición digitalmente de padres y madres (sobre todo, documentos de secretaría, fichas, etc.) y del alumnado o profesorado en general.

 

cabecera documentos
– En cuanto a Normas de Cortesía y según el planteamiento realizado en el Claustro número 2 de septiembre de 2017, de marcarnos un objetivo para favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de convivencia, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales mencionado anteriormente.

 

Destacamos una actividad en Normas de Cortesía algunas Actividades:

 

 

«Celebramos el día de la Amistad y el Amor regalando Saludos»

 

ROQI2520 DÍA DEL SALUDO. 14 de febrero de 2019

En el Claustro número 2 de septiembre de 2017, nos marcarnos un objetivo para favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de convivencia, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes-Programas de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones.

Destacamos el aspecto Bilingüe de “Las Buenas Maneras” con actividades como: Canción de Bienvenida, (Welcome Song), pedir Permiso de forma educada en clase, pedir Permiso de forma educada para entrar en un sitio, utilizar una Fórmula de Cortesía cuando alguien estornuda, utilizar Expresiones para empatizar con alguien que está enfermo, etc.

Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad y la silla de los abrazos,  por nuestros deseos y pegatinas en el «Día del Saludo»: nuestro alumnado de Sexto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y respeto, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.

Fue una actividad muy sencilla y emotiva al mismo tiempo. A la salida también se le repartió una pegatina a cada niño y niña con un buen deseo.

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Destacamos el aspecto Bilingüe de “Las Buenas Maneras”:
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS BUENAS MANERAS EN INGLÉS, en clase
CANCIÓN DE BIENVENIDA (WELCOME SONG)
Al empezar la clase de Inglés los alumnos interpretan una canción de bienvenida en la que saludan a un compañero de clase y le hacen saber que están felices de verle. A continuación le hacen una pregunta sobre su salud, su estado de ánimo, el tiempo atmosférico, etc. Finalmente, el alumno/a responde a la pregunta que se le ha formulado.
“Hello, Antonio! Hello Antonio! Happy to see you! Happy to see you!
How are you today? How are you today?”
PEDIR PERMISO DE FORMA EDUCADA EN CLASE
En el transcurso de la clase de Inglés, se anima al alumnado a que formule preguntas en inglés cada vez que necesite pedir permiso para hacer algo. Al mismo tiempo se le enseñan fórmulas de cortesía, tales como: utilizar “Excuse me” para captar la atención del maestro/compañero/a; usar el verbo modal “may” para pedir algo educadamente; emplear “please” al final de la pregunta.
“Excuse me. May I go to the toilet, please?
PEDIR PERMISO DE FORMA EDUCADA PARA ENTRAR EN UN SITIO
Tras llamar a la puerta, se enseña al alumnado que deben pedir permiso de forma educada para entrar en una clase.
“»May I come in?»
UTILIZAR UNA FÓRMULA DE CORTESÍA CUANDO ALGUIEN ESTORNUDA
Cuando algún maestro o compañero de clase estornuda, se les enseña que deben de utilizar la expresión “Bless you!”. Asimismo, la persona que ha estornudado debe responder dando las gracias: “Thank you!” ; “Very kind of you”.
UTILIZAR EXPRESIONES PARA EMPATIZAR CON ALGUIEN QUE ESTÁ ENFERMO
Cuando algún compañero de clase está enfermo y tiene que ausentarse de clase por dicho motivo, el resto de compañeros se despiden diciendo: “Get well!” (Ponte bueno).
Asimismo, cuando dicho compañero se incorpora, se les enseña que deben preguntarle a dicho compañero: “Are you feeling better?” (¿Estás mejor?)

2019-03-08
ACTIVIDADES Y TAREAS PLAN DE ORALIDAD (actualizado al 25 de enero 2018)
En el Plan de Oralidad se incluyen todas las ACTIVIDADES que tengan relación con COMUNICIÓN ORAL, DAR Y PEDIR OPINIONES, NARRAR, ESCUCHAR Y REPRODUCIR POEMAS, CUENTOS, CANCIONES…, EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, POTENCIAR LA ATENCIÓN Y ESCUCHA, RESÚMENES DE HISTORIAS Y TEXTOS ORALES, REALIZAR ÓRDENES ORALES, EXPRESIÓN ORAL, ETC.
ACCIÓN TAREAS O ACCIÓN RESPONSABLE/S TEMPORIZACIÓN
EDUCACIÓN INFANTIL

 

 

ANEXO 12

“MI CUADERNO DE COMUNICACIÓN”

Realizado por Dña. África Herrera Fernández

 

cuaderno 1 cuaderno 2 cuaderno 3 cuaderno 4 cuaderno 5 cuaderno 6 cuaderno 7 cuaderno 8 cuaderno 9 cuaderno 10

 

 
oralidad 1 oralidad 2 oralidad 3 oralidad 4 oralidad 5 oralidad 6 oralidad 7 oralidad 8 oralidad 9 oralidad 10 oralidad 11 oralidad 12 oralidad 13

     
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