En este apartado vamos a compartir las actividades que estamos desarrollando en el centro para favorecer la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. La mayoría de ellas son propuestas desde el Proyecto Lingüístico de Centro y otras desde otros planes y proyectos, pero todas las que contamos o enlazamos, igualmente favorecen dicha competencia.

Las actuaciones irán incluidas dentro de los siguientes apartados, que son los objetivos propuestos dentro del PLC.

 

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En infantil se está desarrollando el programa de estimulación del lenguaje oral «YO HABLO, TÚ HABLAS, NOS COMUNICAMOS», que se plantea los siguientes objetivos generales:

  1. Ejercitar las bases funcionales del habla.
  2. Desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para la utilización funcional del leguaje.
  3. Desarrollar las capacidades comprensivas y expresivas del lenguaje de los niños y niñas.
  4. Ayudar a la expresión de necesidades y deseos.
  5. Ampliar el vocabulario y la expresión verbal.
  6. Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.

 

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Para alcanzar dichos objetivos, el programa se secuencia en siete módulos que se van desarrollando por quincenas desde octubre hasta junio.  Los módulos son los siguientes:

  • Respiración y soplo.
  • Praxias.
  • Discriminación auditiva.
  • Articulación.
  • Metalenguaje.
  • Juegos de lenguaje (morfosintaxis).
  • Juegos de lenguaje (semántica).

 

Para desarrollarlo, se están dedicando dos sesiones semanales en cada nivel y aquí dejamos algunas imágenes de los niños y niñas disfrutando de las actividades que se proponen.

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También en infantil, se están reuniendo «Poesías, adivinanzas y trabalenguas» apropiadas para cada nivel y se está trabajando su aprendizaje y memorización semanalmente. Cada centro de interés se asocia a uno de estos textos como enlace a la unidad y motivación.

En concreto, este año, en el nivel de cuatro años, se ha elegido a Gloria Fuertes como autora sobre la que se trabajan las poesías.

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El próximo curso quizás le toque a Carmen Gil, que también tiene poesías muy divertidas.

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Por otro lado, en primaria se va a dedicar una sesión semanal a trabajar la expresión oral en las aulas. Durante este curso se realizarán de forma «experimental» y a partir del siguiente se llevarán a cabo de un modo secuenciado.

 

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Las actividades planteadas en estas sesiones consistirán en:

 

  • Asambleas enfocadas al refuerzo de la autoestima, el respeto y el afecto, mediante cariñogramas, la frase del día, temas mensuales, trabajo de las emociones, etc.
  • Diálogos y comunicación intergrupal: role-plays guiados o libres; representaciones teatrales; entrevistas; debates; exposiciones orales de forma individual, en pareja o en grupo; reflexión sobre temas relacionados con la igualdad, la solidaridad y valores (películas, canciones, fotografías, libros, publicidad…); escenificación de acontecimientos históricos, biografías, etc.
  • Narración de experiencias: tener un rincón «museo» en el que el alumnado podrá llevar cosas, exponerlas y explicarlas a l@s demás, preparar exposiciones orales sobre «animales preferidos», «viajes», etc.
  • Aprendizaje de técnicas de expresión oral.
  • Actividades lúdicas variadas para mejorar la competencia lingüística: alargar frases, encadenar palabras, decir palabras de un campo semántico en un tiempo, organizar historia y narrarlas, adivinanzas, juegos mímicos, «El teléfono escacharrado», «concursos de palabras» (de verbos, rimas, eficacia lectora,…), «¿Quién es quién?», escuchar descripciones y dibujar lo que se va comprendiendo, completar textos con espacios en blanco, identificar qué lámina se está describiendo de varias propuestas, exponer textos por grupos en los que se introducen «mentiras» que el resto de compañeros/as tienen que identificar, doblar películas, grabar anuncios publicitarios sobre un tema, etc.
  • Elaboración de murales conjuntos con motivo de distintas efemérides y exposición en el centro para otros cursos.

 

*Muchas de estas ideas parten de la exposición de Beatriz Toledo, del CEIP Santa Bárbara, en un curso de formación (su página web, VIVE LA BIBLIOTECA, es muy intesante) y de recursos editados que han resultado fundamentales para su desarrollo. Ejemplos de ello son:

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A nivel de centro, se ha decidido poner en marcha el LIBRO VIAJERO. Hasta el momento se ha venido desarrollando en algunos niveles, pero para el próximo curso se ha decidido elegir una temática concreta para cada nivel, crear una portada con dicho lema y el contenido versará sobre él. Como ya se sabe, el alumnado lo llevará a casa y aportará al libro, junto a su familia, alguna cosita que crea interesante sobre el tema a tratar. Posteriormente, explicará a sus compañeros y compañeras aquello que ha redactado con ayuda de su familia.

 

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Las temáticas por edades serán:

  • Infantil 3 años: «¿Por qué me llamo así?»
  • Infantil 4 años: «Un rincón de mi pueblo»
  • Infantil 5 años: «Los viajes con mi familia»
  • 1º primaria: «Lluvia de poesías y adivinanzas»
  • 2º primaria: «Historias y leyendas de la localidad»
  • 3º primaria: » Las recetas de mi abuela «
  • 4º primaria: «Experiencias compartidas en familia»
  • 5º primaria: «Hagamos un verso juntos»
  • 6º primaria: «Las emociones en familia»

Y el modelo de portada elegida, a decorar en cada clase al comienzo del próximo curso, será el siguiente:

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3º 4º

5º 6º

 

 

Además de estas actividades para mejorar la expresión oral, cabe mencionar también las que se están llevando a cabo desde el proyecto bilingüe (proyecto en el que también nos iniciamos este curso) y que favorecen el desarrollo de la compencia lingüística. Merece la pena destacar:

– La conversación durante el recreo (talking at the break time).

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– Las sesiones de intercambios comunicativos dentro de las clases (role-plays).

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– La participación en la plataforma e-Twinning, que ofrece a los equipos educativos de los centros escolares de algunos países europeos la posibilidad de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos sobre un tema acordado previamente. En nuestro caso, el alumnado de 4º de primaria participará un proyecto sobre intercambio de información sobre nuestra ciudad (monumentos, lugares emblemáticos…).

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– La representación de una obra teatral por parte del alumnado de 6º.

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Para acceder al apartado en el que Miguel Ángel, el coordinador de dicho proyecto, nos cuenta lo que se está haciendo, pica sobre la siguiente imagen:

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LEER

 

Como objetivo para comenzar a desarrollar el próximo curso, nos hemos propuesto dedicar una sesión mensual a la lectura de cuentos cortos que favorezcan la reflexión sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales:

  • Reconocer, expresar y saber gestionar emociones.
  • Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas…
  • Respetar a los demás.
  • Favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos.
  • Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado.
  • Prevenir y solucionar conflictos.

 

Con todo lo anterior, no sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz, respetado, empático y solidario, con conocimientos para prevenir y detectar el acoso escolar. Para ello, además de la lectura de los textos, se realizarán actividades previas y posteriores a la lectura según la edad del alumnado, de forma que también se favorezca la competencia lingüística a nivel oral y escrito: motivación hacia la lectura, activación de conocimientos previos, búsqueda de información de la biografía del autor, debates sobre lo que se ha captado del texto, introducción de un final distinto, cambio de personajes, representación teatral, resumir idea principal, responder a preguntas, crear una nueva historia incorporando los personajes del texto, describir el personaje favorito, etc.

 

Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el  PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia,  la selección de textos se hará de forma coordinada con el proyecto lector, el plan de igualdad, el proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el proyecto «Ecoescuelas» y el programa «Creciendo en Salud».

 

Para seleccionar los textos, hemos elegido un «lema» mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:

  • OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
  • NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
  • DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
  • ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
  • FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
  • MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
  • ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
  • MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.

Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso son las que ponemos a continuación, que serán revisadas anualmente y modificadas en la medida que se crea conveniente.

INFANTIL

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PRIMEROS CURSO DE PRIMARIA

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CURSOS SUPERIORES DE PRIMARIA

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Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer el gusto y la motivación por la lectura; así como la mejora de la velocidad, la precisión y la expresividad lectora. Entre ellas destacamos las siguientes:

 

1. «Cuentacuentos»: el alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Será una actividad internivelar y podrá ser alumnado más pequeño el que cuente el cuento a otro de más edad o al contrario. Con esta actividad no sólo se trabaja la lectura, el trabajo en equipo, la animación a la lectura…., sino que se potencia muchísimo la expresión oral.

En relación con esta actuación, durante este curso, se ha trabajado la lectura, reflexión y representación del cuento «El monstruo de colores«, de Anna Llenas para conmemorar el día 25 de Noviembre. Podéis ver la experiencia completa si picáis sobre la imagen, que os llevará al apartado de la web que corresponde al Plan de igualdad, coordinado por Mª Paz Corpas:

 

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Igualmente relacionado con el «cuentacuentos» está la actividad propuesta desde el plan de igualdad para conmemorar el día 8 de Marzo, que tenía como uno de sus objetivos, descubrir la figura de Gloria Fuertes a través de sus poesías y cuentos utilizando la narración como eje vertebrador. Para ello, en el ciclo de infantil, el alumnado seguía un camino que encontraba al salir de su clase y que les llevaba a un rincón donde una alumna de un ciclo superior (representando la figura de Gloria Fuertes), les leía una poesía o cuento. Si queréis seguir leyendo, picad sobre la imagen:

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2. Organización de «cuentacuentos» y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. Durante el curso 2016/17 lo ha hecho Antonio Jesús López Jiménez el día 17 de febrero a través de la convocatoria «Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2017) para leernos su cuento «La Ardilla Mimilla«.

 

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Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender el texto y realicen de predicciones sobre el contenido del texto.

 

En infantil se ha hablado sobre las cualidades típicas de las ardillas, sobre los sueños y la importancia de perseguirlos y se han creado unas «felpas» con la protagonista de la historia que han lucido durante la lectura del cuento por parte el autor.

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En primaria, se ha realizado diversas actividades previas:

– LLUVIA DE IDEAS: se ha preguntado a nuestro alumnado de qué pensaban que trataría el libro partiendo del título de la obra y se ha dialogado sobre las distinta opiniones, de modo que trabajase la imaginación, el turno de palabra, el respeto hacia las demás opiniones…

 

– IMPRENSIONES SOBRE LA PORTADA: se ha mostrado la portada del cuento y se les ha preguntado sobre lo que les sugería, inventando historias partiendo de la misma.

 

– INTERÉS POR EL AUTOR: se les ha despertado la curiosidad por el escritor del texto, creando una batería de preguntas que después se les han formulado al autor tras la lectura del cuento.

 

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Una vez leído el cuento por el autor, también hemos realizado algunas actividades posteriores, como:

 

– El audiocuento creado por el maestro Alfonso y su clase 1º A, en el que cada niño y niña pone voz a un trocito del cuento. Para escucharlo, podéis acceder a la web personal del tutor en la que nos enlaza el vídeo:

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– O la representación teatral que ha hecho la maestra Mª José Lara y su clase 4º C.

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3. Reconocimiento, a través de concurso «El ratón lector» (propuesto por el proyecto lector) del alumnado que más haya leído en cada aula durante cada trimestre, recibiendo un premio por su dedicación. Podéis leer más picando sobre la imagen:

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4. En el segundo ciclo, se ha llevado a cabo la actividad «¿Me lees este cuento?», que ha consistido en leer un cuento en familia y realizar exposiciones orales individuales o acompañados de algún familiar, de forma que se resuman oralmente las ideas principales del libro, se de la opinión o se responda a preguntas que hagan los/las demás compañeros/as .

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5. Muy relacionada con la anterior, está la actividad «Actúa conmigo», que ha sido puesta en práctica durante la SEMANA DEL LIBRO y que ha consistido en escuchar un libro o cuento contado por la familia, trabajarlo conjuntamente y representarlo en la clase para el resto del alumnado junto con algún miembro de la familia.

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6. Se ha puesto en marcha una nueva actividad este año y ha sido el «Bookcrossing«, que consiste en dejar libros en un lugar concreto (en el caso de nuestro centro, es un cajón elaborado por el alumnado el segundo ciclo) para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo. Todos los jueves se realizará el intercambio de libros.

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En un primer momento, desde febrero a abril de 2017 se han ido recopilando los libros y registrando en una tabla de Office Excel los títulos, editorial y titular del libro y pegar una pegatina a cada libro con un número y código, para saber en todo momento dónde está cada libro. El Día del Libro se ha inaugurado la actividad.

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DIBUJAR

 

La expresión escrita será nuestra GRAN META el próximo curso; año en que pretendemos que en toda la etapa de primaria se recopilen estrategias y actividades para mejorar la expresión escrita y la escritura creativa (binomio fantástico, stoy-cubes, continuar historias,…) y se creen esquemas para aprender a redactar distintos tipos de textos (previamente seleccionados en el mapa de géneros), destinando un tiempo semanal (que será acordado por cada uno de los niveles según la edad del alumnado) a la mejora de esta destreza. Las producciones que vayan realizando los alumnos y alumnas se recogerán en «El cuaderno del escritor o la escritora».

 

Mientras nos ponemos de lleno con ella, estamos realizando algunas actividades que os contamos a continuación:

 

En el primer ciclo, se está trabajando uno de los aspectos claves de la adquisición de la lectoescritura: LAS HABILIDADES METAFONOLÓGICAS, que consiste en el descubrimiento por parte del alumnado de que las palabras están formadas por un conjunto de elementos sonoros que se pueden segmentar en unidades (los fonemas) que, a su vez, se pueden agrupar formando unidades sonoras con cierta independencia articulatoria (las sílabas). Para ello, se están empleando diez minutos al inicio de las sesiones de la clase de lengua (todos los días en primero y dos días a la semana en segundo) y se están utilizando los siguentes recursos:

 

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Con motivo del día de San Valentín (SAINT VALENTINE’S DAY – February 14h), se ha propuesto desde el proyecto bilingüe realizar una actividad que a su vez favorece la expresión escrita y promueve la amistad.

 

Dicha iniciativa ha consistido en enviar una tarjeta a un compañero o compañera de clase, no pretendiendo que sea algo romántico, sino resaltando los valores de compañerismo, empatía y amistad. Las tarjetas se han escrito en inglés y en francés o español en algunos niveles. Si queréis saber más, podéis picar sobre la imagen y leer la actividad completa contada por el coordinador bilingüe en su espacio de la web.

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En el segundo ciclo, concretamente en 4º, están desarrollando LAPBOOK en sesiones de aprendizaje cooperativo. Un lapbook consiste en un libro desplegable con solapas hecho de cartulina que sirve para exponer un tema, incorporando en su interior fotografías, dibujos, esquemas…

 

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Para realizar el LAPBOOK, hay que realizar en principio un trabajo de investigación en grupo y, una vez organizada la información, plasmarla en unas carpetas de cartulina de forma gráfica y muy visual.

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En resumen, es una forma sencilla, atractiva y muy gráfica para trabajar en proyectos y aprender distintos temas, a la vez que se trabaja la competencia de autonomía e iniciativa personal, la de aprender a aprender y la LINGUÍSTICA, no sólo al tener que coordinarse con los compañeros y compañeras durante la elaboración del lapbook, sino al exponerlo al alumnado del otro 4º, que es la segunda parte de esta actividad, ya que cada curso se centra en un tema y, una vez terminados los recursos, se los explican mutuamente.

 

 

 

 

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Durante este curso, se está realizando en infantil de 4 años una actividad que consiste en que un familiar viene al colegio y cuenta un cuento clásico cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando.

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A partir del próximo curso nos gustaría poner en marcha otra iniciativa en primaria: realizar sesiones en las que un alumno o alumna, acompañado/a del adulto/a con quien haya leído un cuento en casa, expliquen al resto de la clase en qué consistía el cuento, qué les ha gustado más, si lo recomendarían… La idea es favorecer, por un lado, la lectura en casa y, por otro, la expresión oral al tener que explicar a otro niños y niñas su opinión sobre la obra.

 

 

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Otro aspecto más teórico sobre el que se ha trabajado durante este curso ha sido el de la ELABORACIÓN DE UN MAPA DE GÉNERO DISCURSIVOS, recogiendo en un documento los textos que se van a trabajar con más profundidad en cada nivel y área de forma que, cuando el alumnado termine la educación primaria, conozca y maneje los textos de uso social que nuestro equipo docente ha considerado imprescindibles. Para hacerlo, se ha aportado un modelo de tabla en la que cada ciclo ha ido recogiendo los datos, que estarán a disposición del profesorado dentro del PLC y que serán revisables en próximos cursos.

La tabla que ha servido de modelo es la siguiente y puede descarse aquí en pdf.

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Pilar Jiménez Hornero

Coordinadora del PLC – Curso 2016/17

 

     
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