HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTA habitos ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA  

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.33

 

A continuación se realizará un resumen de cómo se ha llevado a cabo el Programa de hábitos de vida saludable (HHVS) en este curso escolar en el CEIP El Prado así como las actividades desarrolladas:

 

BLOQUES

 

      A) DEPORTE EN LA ESCUELA: SENSIBILIZACIÓN, BUENOS HÁBITOS.

1. «Día sin coches». El Prado concienciado con la movilidad urbana sostenible en la Semana Europea de la Movilidad

22 de septiembre de 2023

Nuestro alumnado del Tercer Ciclo ha participado este viernes en una ruta por nuestra ciudad con motivo del «Día Mundial Sin Coche».

Es una actividad promovida por el Excmo. Ayuntamiento a través del Parque Infantil de Tráfico y se integra dentro de nuestro Plan de Salud y Deporte en la Escuela, con motivo del Día Mundial sin Automóvil (22 de septiembre). Se llama Ruta «Día sin coche 2023».

Hemos partido sobre las once de la mañana desde nuestro centro y tras reencontrarnos con el resto de colegios que han participado en esta actividad, se ha realizado un recorrido por las calles de Lucena subidos en bicicletas o patinetes eléctricos y se ha concluido en la Estación de la Vía Verde, donde se ha leído un Manifiesto que destaca la importancia del uso de otros medios de transporte diferentes al coche para así cuidar el Medio Ambiente, favorecer una actividad física saludable y reducir la contaminación.

Esta actividad ha sido muy positiva para el alumnado participante. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023, que se celebrará del  al 22 de septiembre. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Esta Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2023 es “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años será «¡Combina y muévete!«

Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, hacia la movilidad urbana sostenible.

Os dejamos las imágenes de esta actividad:

  

 

 

       

 

 

 

 

2. «Salidas a la naturaleza y centros de formación»

Salida complementaria de Tercero a la Cooperativa de Lucena

08-02-2024. Nuestro alumnado de Tercero sale a conocer un centro de nuestra localidad que produce aceite de oliva. Dentro de nuestros productos más sanos de nuestra alimentación y dieta mediterránea es estudiado en nuestra aulas y fuera de ellas.

Esta cooperativa fue fundada en 1949, dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva, aceitunas de mesa y recepcionan uva de sus socios para obtención de vinos de la DOP Montilla-Moriles.

Actualmente agrupan a más de 1.500 socios agricultores, de Lucena, Monturque, Aguilar de la Frontera, Moriles, Cabra y Rute con más de 12.000 hectáreas de olivar en su gran mayoría olivar tradicional, lo que supone un total de más de 1.200.000 olivos, cultivándose en su mayoría mediante gestión integrada para garantizar su calidad, trazabilidad y sostenibilidad.

Cuentan con sus propias marcas de AOVE de la variedad hojiblanca también llamada Lucentina, que comercializan bajo los nombres de LUCENTINA y Vital Heart.

A la llegada a las instalaciones fueron recibidos con un rico desayuno, por supuesto, con aceite de oliva y fueron formados enseñándoles las instalaciones, el proceso, etc.

 

 

 

 

3. Alimentación saludable, juegos populares y efemérides: celebramos nuestro Día de Andalucía en El Prado de manera integrada»

23 de febrero de 2024

Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar la celebración del Día Institucional de Andalucía. 

       

Hemos realizado actividades durante la mañana de este viernes, día 23.

Centradas en torno a nuestra Situación de Aprendizaje del mes y nuestro Plan de Lectura planificada, donde se realizan unas productos finales como mini-libros, cuadernos de trabajos sobre Andalucía, trabajos en torno a Blas Infante y los símbolos, visitas al Parlamento de Andalucía, lecturas, (que iremos subiendo a esta entrada), hemos celebrado el acto institucional en torno a nuestros símbolos: bandera, escudo e himno, hemos desayunado con el rico aceite de oliva, hemos cantado, hemos disfrutado de juegos populares, cuentacuentos…

En definitiva, hoy El Prado se ha vestido del color verde de Andalucía.

Aquí os dejamos las distintas Actividades desarrolladas durante la mañana:

Acto Institucional del Colegio 

Durante estas semanas hemos trabajado en el aula, de manera integrada, todos los contenidos relacionado con nuestra Comunidad a nivel artístico, patrimonial e histórico. El Himno de Andalucía se ha trabajado, también, en el aula, con la flauta por parte del alumnado del Tercer Ciclo.

El Acto transcurrió a media mañana en el patio central del colegio. Y dentro del Acto, como actividad principal ha sido el Homenaje a nuestros Símbolos de Andalucía y la música y baile de Andalucía con un «Cuadro andaluz» interpretado por cinco alumnas de nuestro colegio: Ainara Curiel, Sofía Curiel y Lidia Ramírez (4ºA), Elena Guerrero (3ºA) y Encarni Hinojosa (3ºB).

El Himno ha sido interpretado a flauta por el alumnado de 5º de Primaria trabajado en clase por sus maestras de Música. También ha participado dos alumnos de Quinto: Araceli Torres con el violín, Iván González al saxofón y una alumna de Sexto, Sofía Peñalver, con el oboe. Nuestras Banderas las llevaron alumnado de Sexto. Todo coordinado por su maestra Mª José Lara. 

¡Lo han hecho fenomenal tod@s!

Aquí dejamos nuestro homenaje a nuestros SÍMBOLOS: el himno, la bandera y su escudo y a nuestro ARTE.

 

 

 

 

 

 

 

Interpretación del HIMNO DE ANDALUCÍA y ESCENA ANDALUZA

 

 

 

 

 

 

Desayuno Molinero en El Prado.

También tuvo importancia nuestra Gastronomía con el ya tradicional «Desayuno Molinero», con el pan ofrecido por el colegio, el aceite que la Junta de Andalucía nos regala, además de un rico tomate y jamón que la AMPA ha aportado para hacer el desayuno mucho más sabroso y que ha sido disfrutado por todo nuestro alumnado.

Con la colaboración de madres y padres del colegio, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los patios de Primaria y en un aula de Infantil para los cursos más pequeñ@s que lo han degustado en sus aulas.

Aquí os dejamos las imágenes de las mesas con sus colaboradores/as que han organizado las mesas de las distintas clases. Este año se ha contado, de nuevo, con una mesa «Sin Glúten».

INFANTIL

 

PRIMERO

 

 

SEGUNDO

 

 

TERCERO

 

 

CUARTO

 

 

 

QUINTO

 

 

SEXTO

 

 

 

 

Nuestro alumnado desayunó de manera saludable

 

 

 

 

 

I3B

 

I4A

 

I4B

 

 

 

 

 

JUEGOS POPULARES DE LAS PROVINCIAS organizado por nuestra AMPA

De 9.15 a 11.00 horas: 4º, 5º y 6º de Primaria.

1. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

3.

 

 

 

4.

 

 

5. 

 

 

 

 

 

 

6. 

 

 

 

 

7. La Comba

 

 

 

 

8. 

 

 

 

 

 

 

 

De 9.15 a 11.00 horas: 1º, 2º y 3º de Primaria.

 

 

 

 

 

CUENTACUENTOS.

De 9.15 a 10.30 horas. Infantil

A cargo de una mamá del centro, Sonia Lahlouh, en dos pases.

 

 

INFANTIL 3A

 

 

 

INFANTIL 3B

 

 

INFANTIL 4A

 

INFANTIL 4B

 

INFANTIL 5A

 

 

 

INFANTIL 5B

 

 

PRODUCTOS FINALES PROYECTO INTEGRADO: ANDALUCÍA

 

 

 

¡¡¡VIVA ANDALUCÍA!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

4. «Torneo de ajedrez en nuestros recreos alternativos ♟»

 

 

13-03-24

Se acerca la fecha del torneo de ajedrez de intercentros, que se celebrará en mayo, por lo que nuestro cole sigue preparándose para participar en esa actividad con compañeros y compañeras de Lucena, de colegios e institutos, con la misma pasión común: el ajedrez.

En este mes de marzo se han celebrado las primeras partidas oficiales con el alumnado de cuarto, quinto y sexto. Ha sido una primera ronda bastante emocionante pues se observa buen nivel en estos cursos superiores y todos están muy ilusionados con este proyecto.

Os dejamos algunas fotos de estos momentos.

 

 

 

 

 

 

5. «Se realiza el tradicional taller de cocina tradicional pre-Semana Santa»

II Taller de GASTRONOMÍA TRADICIONAL de REPOSTERÍA de Semana Santa para el alumnado 21-03-2024.

Se realiza en nuestro centro el II Taller de repostería típica de nuestra primavera: esta vez se ha elaborado unos ricos rosquitos de naranja (cuya receta se publica más abajo), que han realizado madres y abuelas en nuestra cocina y degustado por todo el alumnado del Centro. E

Estos roscos han venido acompañados de un huevo de Pascua de chocolate como colofón del Cuento Motor en bilingüe realizado por todos los cursos de Primaria como actividad integrada del trimestre de la Biblioteca y puesto en marcha por el profesorado de Educación Física.

Por la cocina ha pasado todo el alumnado del centro que ha ido viendo el proceso de elaboración.

ROSCOS DE NARANJA 🍊 (ABUELA DE PAQUI):
INGREDIENTES:
-1/2 Kg harina
-100 cl aceite oliva desahumado.
-Zumo de 2 naranjas.
-100 gr. azúcar
-2 huevos
-Rayadura de 1 naranja.
-2 sobres levadura.
ELABORACIÓN: Se mezclan ingredientes formando una masa blandita. Para hacer los roscos bien debemos mojarnos las manos en aceite. Se fríen a fuego medio procurando se hagan bien por dentro. Escurrimos y se pasan por azúcar y canela.

Os dejamos algunas imágenes de este taller

1ºA

 

 

2ºB

 

 

3ºA

 

 

5ºA

 

 

 

5ºB

 

 

 

I3A

 

 

 

I4A

 

 

 

I4B

 

GRACIAS FAMILIAS POR ESTOS RICOS ROSCOS Y HUEVOS DE PASCUA

 

 

 

 

6. «Actividad deportiva en El Prado: simulacro de carrera de obstáculos»

21 de marzo de 2024

Disfrutamos de una jornada deportiva con un circuito al estilo de Huaracan Race: nuestro patio se convirtió en un simulacro de carrera de obstáculos (OCR) y se lo han pasado genial.

Os dejamos las imágenes de esta mañana de retos actividad física.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. «Últimos días del Trimestre: tradición, deporte y gastronomía tradicional de Semana Santa»

22 marzo de 2024

Como todos los años, el último día del Segundo Trimestre, a las puertas de las vacaciones de la Semana Santa, tenemos unas actividades que se han convertido en citas esperadas para nuestro alumnado.

Antes de comenzar el Partido o encuentro de Fútbol entre maestros y alumnos de Sexto, hubo un RECONOCIMIENTO PARA L@S MEJORES LECTOR@S de este Trimestre que tan bien lo han hecho estos meses en pro de la lectura y mejora en comprensión escrita, oral y creativa.

Entrega de reconocimientos a l@s más lector@s del trimestre

 

 

Este año hemos tenido nuestro II Taller de GASTRONOMÍA TRADICIONAL de REPOSTERÍA de Semana Santa un día antes, para el alumnado, que han realizado madres y abuelas en nuestra cocina y degustado por todo el alumnado del Centro. Esta vez han sido unos ricos roscos de naranja y que han acompañado a unos huevos de Pascua de chocolate como colofón del Cuento Motor en bilingüe realizado por todos los cursos de Primaria como actividad integrada del trimestre de la Biblioteca.

 

Se realiza el tradicional taller de cocina tradicional pre-Semana Santa

 

 

 

 

Hemos tenido nuestros desayunos en clase

 

 

 

 

Y, para finalizar la jornada de este Viernes especial, volvimos a encontrarnos en el patio con el tradicional PARTIDO DE FÚTBOL ENTRE EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO DE SEXTO que, aunque con final ventajoso para l@s maestr@s, el alumnado de Sexto lo pusieron bastante complicado. Volvieron a escucharse los ánimos de todos los cursos desde las gradas, los goles y, como no, con deportividad y buen ánimo, todos pusimos de nuestra parte para cerrar una mañana cargadita de actividades y emociones.

 

 

Nuestra «pichichi» del alumnado: María Montes González

 

 

Una jornada muy divertida

¡Felices vacaciones!

 

 

 

 

8. «El Prado participa en la «I Marcha por la Salud»

 

 

Nuestro alumnado de Sexto se ha convertido en el día de hoy en los «agentes de la Salud» que nos han representado en la I Marcha por la Salud coordinada por el equipo de de enfermeros escolares y la participación de todos los Centros de la localidad. Todos juntos, como una marea blanca, hemos estado entregando pequeñas hojas impresas con mensajes positivos sobre la Salud por toda la ruta hasta la llegada a la Plaza Nueva, donde se ha leído el Manifiesto del Día Mundial de la Salud (07 de abril) a cargo de los enfermeros y enfermeras y nuestro alumnado del colegio ha leído mensajes saludables en torno a «responsabilidad ecosocial y desarrollo sostenible», además de llevar carteles y pancartas con los hábitos saludables trabajados en nuestro centro en los meses del segundo trimestre.

En El Prado hemos priorizado el centro de interés de la «Salud» y hemos estado realizando el decálogo de los Hábitos saludables, hemos recibido charlas de higiene bucal, talleres de desayuno saludable, para alumnado y familias y hemos estado trabajando desde todos los niveles  los distintos hábitos saludables con trabajos colaborativos.

 

Nuestro alumnado de Sexto, además, se han divertido en las actividades físicas organizadas y han tomado un desayuno saludable para finalizar la jornada.

El lema, ‘Mi salud, mi derecho’, propuesto por la OMS para este Día Mundial, se ha ampliado a ‘Mi salud, mi derecho y mi responsabilidad’, enfatizando la importancia de cuidar la propia salud, además de tener recursos sanitarios adecuados.

 

 

 

Ha sido un broche para nuestro trabajo realizado en El Prado durante el 2º trimestre y la concienciación adquirida de que toda la Comunidad Educativa es responsable de cuidar nuestra salud.

09-02-24 aprendiendo sobre desarrollo sostenible y energías renovables, cuidando nuestros hábitos en casa.

12-02-24 Formación en Hábitos Saludables impartido por nuestra enfermera de enlace Mónica : hemos aprendido muchas cosas sobre alimentación sana (quitando mitos) y sueño. Espero que os transmitan sus buenos deseos y enseñanzas

05-03-24 Talleres de Desayunos Saludables impartido por nuestra enfermera Inmaculada al alumnado de segundo.

Talleres de higiene bucal, programa de Fruta y leche en el colegio, los Miércoles saludables, recreos alternativos, deporte en la escuela, etc.

¡Seguiremos siendo nuestros propios protagonistas y promover los buenos hábitos para cuidar nuestra Salud!

 

EL PRADO POR LA SALUD

 

 

 

9. «Nuestro cuento motor «Easter Eggs» actividad integrada Bilingüe del Plan de Biblioteca»

1 al 7 de abril de 2022. Hoy termina esta actividad integradora de final de trimestre incluida en el Plan Lector, en su Plan Anual de la Biblioteca de este curso, como colofón del Bloque de «SENTIR», integrando la Competencia Lingüística, el Bilingüismo y las Emociones.

Algo de Historia:

Cuento motor: Desde el 2018, se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial (al principio) para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones  (principalmente en la oral y lectora).

Se integró Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral.

La I Edición fue el Cuentos Motor: El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad”. Fue una historia adaptada para el Día del Libro, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada. En este caso, el alumnado se convirtió en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…

Después, en los cursos 2019-20 y 2020-21, se centralizó el Cuento Motor sobre el día de San Patricks y fue una actividad integradora final del segundo trimestre del Plan Lector/Biblioteca donde Bilingüismo, Educación Física y la Competencia Lingüística eran los protagonistas.

Este curso realizamos un pequeño cambio centralizando la actividad en otra tradición inglesa. «Easter Eggs». La gymkana del Cuento Motor se ha realizado desde el viernes 1 de abril al jueves 8 de abril.

 

Hemos trabajado desde el aula también los aspectos lingüísticos: contar el cuento, aprender las poesías, escribir en el «Cuaderno del Escrit@r» la historia del huevo de Pascua, etc.

 

La PROPUESTA desde Bilingüismo ha sido:
A celebrar las semanas del lunes 28 de marzo al 1 de abril, y del 4 al 8 de abril.

OBJETIVOS
● Fomentar el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa en la celebración de la festividad de EASTER a través del cuento La historia del conejo de Pascua de Katherine Tegen.
● Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como nuestras.
● Identificar elementos relacionados con Easter.
● Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

A NIVEL DE CENTRO
– Decoración de los pasillos de infantil y primaria con un mural donde el alumnado pueda pegar su huevo de Pascua decorado.

EDUCACIÓN INFANTIL
– Decorar un huevo de Pascua desde el área de inglés (semana del 28 de marzo y del 4 de abril).

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

● Lengua (profesorado que imparte lengua en el curso).
– Comprensión auditiva. Leer el cuento La historia del conejo de Pascua.
– Expresión escrita. Descripción del conejo de Pascua.
● Inglés.
– Lectura: The story of Easter Bunny.
– Visionado cuento: ir explicando.
– Leer poesía (cada ciclo, la que tiene asignada): se la tienen que
aprender de memoria para una prueba de la gymkana.
– CHISTES. JOKES.  Tendrán que contar un chiste en una prueba de la gymkana.
– Actividad página Liveworksheet: the story of Easter Bunny. Primer ciclo la pueden hacer en conjunto, y Segundo y tercer ciclo la pueden hacer individual.

LIVEWORKSHEET:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Reading_comprehension/The_Story_of_the_Easter_Bunny_by_Katherine_Tegen_jt143172gg

● Plástica:
o Decorar huevos de Pascua en papel y pegar en el mural.

o Colorear y recortar corona Easter Egg para Gymkana Educación Física.

EDUCACIÓN FÍSICA
– Gymkana Cuento Motor. Semanas del 01 al 7 de abril.
– Pegatinas de regalo.

Otras actividades de Plástica:Conejo de Pascua con rollos de cartón
https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/manualidades/conejo-de-pascuacon-rollos-de-carton-manualides-infantiles/

Teñir huevos de colores
https://www.conmishijos.com/preguntas-y-respuestas/experimentos/tenir-huevos-decolores-experimentos-para-ninos/

 

CANCIONES

This is the way the bunny….https://www.youtube.com/watch?v=hb9tt7LiYrc
Here comes the Easter Bunny https://www.youtube.com/watch?v=PM9_rjuvfwM

 

VOCABULARY
Easter bunny vocabulary https://www.youtube.com/watch?v=2GBhDPkXsJs

TALE
Easter bunny tale https://www.youtube.com/watch?v=xP__j1Fviaw

 

 

EASTER EGGS POEMS
PRIMER CICLO
EASTER EGGS
Easter eggs
for me and you:
one is red
one is yellow
one is blue!
Easter bunny
count with me:
one, two, three.

 

SEGUNDO CICLO
EASTER BUNNY
The Easter Bunny`s feet
go hop, hop, hop.
His big pink ears
go flop, flop, flop.
He is rushing on his way
to bring eggs on Easter day,
with a hop, flop,
hop, flop, hop!

 

 

TERCER CICLO
THE EASTER BUNNY
Once I saw the Easter Bunny
come hop, hop, hop.
So I cried, “Dear Bunny,
will you stop, stop, stop?”.
I ran to the window
to say, “how do you do?”
But he shook his fluffy tail,
and said, “Happy Easter to you”.

 

RECURSOS

2. LA HISTORIA DEL CONEJO DE PASCUA

 

3. THE STORY OF THE EASTER BUNNY

 

4. EASTER EGG PRIMARIA

 

 

5. EASTER EGG CORONA PRIMARIA

 

 

Os dejamos un pequeño Resumen de lo que ha resultado esta Actividad tan completa y transversal.

 

 

MURALETES CON LOS HUEVOS DE PASCUA

 

 

 

ACTIVIDADES PRUEBAS EDUCACIÓN FÍSICA.

 

 

 

Con PRUEBAS LINGÜÍSTICAS

LLEGADA A LA BIBLIOTECA: PRUEBA FINAL

 

 

Los capitanes y capitanas terminan de formar el puzzle conseguido con las pistas realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes amigos y amigas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que: 

“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.

Sin duda:

“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE»

 

 

 

 

 

 

 

10. «Entrega del Premio Andaluz y Nacional a la ganadora del VI Concurso «¡Ahora vamos andando al cole!» organizado por Stop Accidentes»

10 de junio de 2024

Hoy se hecho entrega del Diploma acreditativo a la ganadora del VI Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el que los escolares de 4º a 6º Primaria han escrito una carta, hecho un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial, con el objetivo de conseguir comportamientos seguros en el camino escolar. Se pretende promover los valores viales de una movilidad sostenible, segura y saludable en los desplazamientos diarios de la comunidad escolar que impulse un modelo de convivencia dentro del espacio de movilidad compartida. 

Hemos tenido la gran suerte de que la ganadora, a nivel andaluz, haya sido una alumna de nuestro Centro, de 4º de Primaria: BLANCA FERNÁNDEZ GRANADOS.

El acto, conducido por nuestra Directora, ha tenido lugar en nuestro Salón de Actos y han estado presentes autoridades locales, como el concejal Delegado de Seguridad y Movilidad D. Ángel Novillo Trujillo, el Inspector Jefe de la Policía: D. José Pino Manjón-Cabeza y el Teniente Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Lucena, D. Alejandro Merino Cortés, además dela Delegada de Andalucía de Stop Accidentes, Dña. María Ángeles Villafranca y un representante de la Fundación Mafre, D. José Manuel. Nos acompañaba el monitor de formación D. Adrián.

Estuvieron presentes en el acto de entrega sus compañeros de ciclo, maestr@s y familiares. Un momento especial fue el momento en que nuestra alumna, emocionada, dirigió unas preciosas palabras de agradecimiento.

Se ha comunicado en el mismo acto la buena noticia de que nuestra alumna ha ganado el Premio Nacional y se ha hecho entrega de una bicicleta con casco además de los siguientes premios:

1ª categoría (alumnos de 3º y 4º de Primaria):

  • Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.500€ (mil euros), retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.

  • Entrega de material deportivo/educativo por valor de 750€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.

Previamente nuestro alumnado de 4º a 6º de Primaria, participaron el pasado 18 de abril en nuestro colegio, de un taller teórico de 50 minutos donde se repasaron valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras y se explicaron las bases y temática del Concurso que da nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», (por el que hoy estamos celebrando este acto) y que comenzó gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S). 

 

Y también os dejamos las imágenes del acto y un vídeo resumen del mismo.

¡¡¡Enhorabuena Blanca!!!

 

¡¡¡El Prado seguimos formándonos en Hábitos Saludables y seguros!!!

¡ENHORABUENA A TODOS!

 

 

Os dejamos el enlace a la página oficial de Stop Accidentes

https://stopaccidentes.org/ancas/finalistas-autonomicos-vi-concurso-ahora-vamos-andando-al-cole-2023-2024/gmx-niv192-con1491.htm

 

 

Enlace a las noticias:

https://www.facebook.com/share/p/vHHjEB4S1rGqGsCS/

 

 

Blanca Fernández Granados gana los premios andaluz y nacional del VI Concurso ¡Ahora vamos andando al cole! de Stop Accidentes

 

 

11. «El Prado reconocido por la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar».

El C.E.I.P. El Prado ha sido merecedor de un reconocimiento con diploma en la Subdelegación de Gobierno de Córdoba, como uno de los centros escolares de Córdoba y provincia, por su continuidad y vinculación al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos. 

También se reconoce la labor de los agentes que han colaborado en la formación.

En nuestro Centro hemos impartido al alumnado de Quinto charlas sobre los riesgos en las redes y al alumnado de Sexto sobre ciberseguridad, recibiendo una formación de 4 días para obtener su carnets de ciberexpert@s.

Con este Plan, cuyo reconocimiento se nos ha hecho entrega hoy, hacemos un entorno más seguro para nuestro alumnado.

¡El Prado por la Convivencia, Seguridad y Formación!

 

 

 

 

Formación en El Prado Mayo (6º y 5º de Primaria)

 

 

 

12. «Más Equidad en El Prado«.

 

Durante este curso, gracias al programa «Más Equidad», el alumnado del aula específica ha asistido varios días a la fundación futuro singular. Allí ha podido disfrutar de diferentes terapias:
– Hidroterapia: a través de juegos en la piscina, se ha trabajo la superación de miedos e inseguridades, habilidades sociales, juego simbólico y fisioterapia en el caso de la alumna con parálisis cerebral.
– Hipoterapia y granja escuela: gracias al contacto con animales se ha trabajado educación emocional (ámbito imprescindible en nuestro alumnado), así como concienciación en el cuidado del medio ambiente. Además de disfrutar de un agradable paseo en caballo.

En algunas sesiones, hemos podido disfrutar de la compañía de las familias y pasar juntos un tiempo de calidad.

El Programa Más Equidad se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género

 

 

 

13. «Nuestro alumnado de Sexto recibe hoy sus carnets de Ciberexpert@s«.

21 de junio de 2024. Hoy concluye nuestro alumnado de Sexto el Programa de Ciberexperto/a y recibe el carnet tras superar sus horas de formación obligatoria y un test final.

Es el segundo año que nuestro Centro suscribe el Plan Director de Convivencia con la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Este Programa es exclusivo de la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica, dirigido a realizar actividades dirigidas al uso seguro de Internet, especialmente de redes sociales a través de entre 5 y 10 horas de formación sobre el uso correcto de las TIC y redes sociales. Los alumnos que reciban esta formación y superen el test final, recibirán el CARNÉ DE CIBEREXPERTOS a su nombre, expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Este Programa está incluido y en consonancia con nuestro Plan de Salud, y se solicitaron unas Charlas para el Alumnado con temática sobre problemas de Seguridad a la Delegación del Gobierno en Andalucía dentro de sus Acciones del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros escolares y sus entornos.

Os dejamos las imágenes del día de la entrega de los carnets donde hicieron entrega de los mismos representantes de la Comisaría de Lucena y la Sra. Directora Dña. Mª José Lara.

 

 

 

 

¡¡¡ENHORABUENA CIBEREXPERT@S!!!

 

 

 

 

La Formación tuvo lugar los días 7, 9, 13 y 15 de Mayo en el Aula TIC

 

 

 

Dentro de este Plan Director se han realizado otros Talleres para el alumnado de 5º de Primaria sobre Ciberseguridad y riesgos en Internet

 

 

 

 

 

 

B) CONVIVENCIA ESCOLAR: ACTIVIDADES POSITIVAS QUE PROMUEVAN LOS OBJETIVOS DE NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA  

1. ¡Celebramos nuestra IX Convivencia «El Prado»!

07 de Octubre de 2023

¡Hemos celebrado nuestra IX Convivencia en El Prado!

Hoy sábado se ha celebrado la Convivencia de nuestra Comunidad Educativa desde media mañana hasta la noche. Fue un día cargado de buena gastronomía, actividades deportivas, hinchables para los peques, sorteos, pintacaras, manualidades, un buen ambiente y todo muy bien organizado por nuestra AMPA y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa. Ha sido un día muy positivo y alegre y además, el tiempo nos ha acompañado en toda la velada.

Se agradece en nombre  de toda la Comunidad Educativa de «El Prado» la buena disposición, la buena compañía y la asistencia  en nuestra IX Convivencia.

Ahora os dejamos las imágenes que darán buena fe de lo vivido y compartido en este día y celebración escolar:

LOS PREPARATIVOS

     

 

EQUIPO ORGANIZACIÓN

          SE INICIÓ LA COCINA Y LA BARRA…¡YA COMENZABA A ANIMARSE LA FIESTA! Nuestras PAELLAS y los cocineros/as que generosamente las guisaban, peroles de carne, esas fabulosas tortillas de patatas, las pizarras de los sorteos…        

 

COMENZABAN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE…

 

Se entregaron diplomas para todos los participantes:

      HINCHABLES PARA LOS PEQUES      

¡¡¡TALLERES DE PINTA CARAS, MANUALIDADES…

       

 

       Buen ambiente…

 

Y la Fiesta continuó… con León Animación

 

     

 

 

   

2. Comenzamos nuestro Recreos alternativos e inclusivos.

8 de noviembre de 2023

¡Seguimos con nuestros buenos hábitos en El Prado!

Hoy, miércoles ocho de noviembre, hemos retomado nuestros recreos alternativos de los miércoles, en los que sustituimos el balón de fútbol, que ocupa la mayor parte de nuestras pistas con sus partidos, por otras actividades y juegos. Hemos empezado con el tradicional ajedrez, al que los niños y niñas del Prado están deseando jugar, acompañado de tableros de parchís/oca, fichas de dominó, y se ha introducido como novedad la comba (individual y en grupo) y el trompo, que está muy de moda últimamente. Pretendemos ir variando estas dinámicas para que nuestro alumnado conozca otros entretenimientos, tanto actuales como de hace unos años, y amplíen su abanico de opciones de ocio. En el patio se ha apreciado muy buen ambiente, se han producido menos situaciones conflictivas, cada uno ha participado en lo que más ha llamado su atención y se les ha visto felices y disfrutando. Incluso los más pequeños de Primaria han tenido la oportunidad de divertirse con otros elementos de los que normalmente no disponen como aros y combas. Nos quedamos esta mañana con muy buen sabor de boca tras este tiempo de descanso activo y estamos deseando que llegue el próximo miércoles para repetir.

Hemos adquirido juegos inclusivos y cooperativos gigantes para el patio que, seguro encantarán a grandes y pequeños y hemos ampliado el número de juegos de ajedrez , dominó y parchís.

La idea es ir aprendiendo las técnicas del ajedrez y que se convierta este recreo en una actividad cooperativa: todos nos ayudamos, unos enseñan a otros a jugar al ajedrez, otros ayudan a los pequeños a aprender las reglas del parchís, a recoger, a responsabilizarse de un grupo y de unos juegos. 

Nuestro «Rincón de Juegos» de la Pradoteca ha crecido y seguirá ampliando su material para estos recreos alternativos.

Ha sido una jornada de recreo que se nos ha quedado corta, los niños han sido felices, se han ayudado, han aprendido y jugado por equipos.

Os dejamos una muestra

       

¡El Prado por  la Convivencia!

 

 

 

3. ¡La PAZ MOLA en El Prado! Celebramos el Día de la PAZ y la No Violencia en El Prado»!

 

El JUEGO DE LA OCA

Iniciamos el Trimestre de Actividades y efemérides celebrando el «DÍA DE LA PAZ»  ENERO

Trabajo Globalizado Efemérides: PAZ, NO VIOLENCIA NI CONFLICTOS, SEGURIDAD, SALUD

 

El 30 de Enero es una de las fechas más importantes de nuestro calendario escolar. En torno a este día reflexionamos, actuamos e intentamos adquirir y transmitir hábitos y valores generadores de PAZ;  porque la Educación para la Paz forma parte de nuestro currículo escolar y para conseguirlo hemos de inculcar valores de justicia, perdón, responsabilidad, igualdad….»

Para conmemorar el día de la Paz y la No-Violencia desde el Colegio El Prado se realizarán varias actividades destinadas a que el alumnado vivencie y asimile que defendemos ser un una escuela espacio de paz, junto con valores como el respeto, la tolerancia y el uso del diálogo para solucionar los conflictos.

Entre ellas, desde el lunes 22 de enero cada curso de Primaria e Infantil están participando en la actividad el Juego de la Oca con la Paloma de la Paz hasta el martes 30 de enero, que todo el cole lo celebraremos en el patio.

Este juego fue creado para la celebración del Día de la Paz 2018 donde cada clase desde 2º a 6º de Educación Primaria propuso una prueba-juego cooperativo (14 aulas = 14 casillas), la prepararon en tamaño cartulina explicándola por escrito y con un dibujo alusivo. El título de la actividad se ha traducido a inglés y francés y se trabajan las indicaciones e instrucciones del juego en ambos idiomas, como por ejemplo: es tu turno, lanza el dado… Las clases de educación infantil decoraron a su gusto las casillas con las palomas (en vez de ocas) y las clases de 1º de Educación Primaria elaboraron el lema del juego con la frase: DE PALOMA A PALOMA Y TIRO PORQUE LA PAZ MOLA. También traducido al inglés.

Finalmente, el aula específica decoraron la paloma central del juego que es la última casilla.

 

Con esta actividad promovemos la vivencia y la reflexión sobre la importancia del juego cooperativo y se plasmará en la paloma de la paz de intercentros.

Además de desarrollar el trabajo cooperativo a través del juego hay un objetivo importante: el aprender a convivir con otros niños y niñas con habilidades y destrezas diferentes, pero todas respetables y necesarias para conseguir superar las distintas pruebas de las casillas.

 

 

Además de esto, cómo prueba visible de actividad en equipo estamos realizando un puzle-mural sobre LA PAZ MOLA que está colocado en el hall del edificio principal. Nuestros Muraletes temáticos e integrados.

 

El objetivo es aprender a convivir con otros niños y niñas con habilidades y destrezas diferentes, pero todas respetables y necesarias para conseguir superar las distintas pruebas de las casillas. Los juegos cooperativos contribuyen a que los niños optimicen sus habilidades sociales a la vez que descubren cómo desarrollar su comportamiento en grupo. Los juegos cooperativos son aquellos en los que los jugadores no compiten entre sí. En cambio, tienen un objetivo común para que ganen o pierdan juntos. La diversión proviene de la camaradería y el desafío del juego, no de ser el único jugador (o equipo) que quede en pie cuando todos los demás son eliminados. Entre sus muchos beneficios están los siguientes:
-Fomenta la cooperación como habilidad.
-Requiere y por lo tanto desarrolla habilidades de comunicación.
-Fomenta la empatía.
-Ayuda a los niños a desarrollar y comprender el concepto de confianza.
-Les enseña a solventar los problemas que puedan surgir durante el juego, así que aprenderán a mantener un compromiso con los demás y a buscar soluciones comunes.
-Evolucionan su vocabulario fomentando el diálogo.
-Inculca las habilidades de escucha.
-Fomenta el amor propio y la confianza en uno mismo.
-Desarrolla el lenguaje y las habilidades de negociación.
-Enseña a los niños a seguir instrucciones.

En definitiva, todas ellas actitudes fundamentales para alcanzar un grupo de alumnado defensor de la cooperación para alcanzar las metas, lo que redundará en unas relaciones basadas en el respeto, la tolerancia y la paz, así como la no-violencia como forma de resolver las dificultades y los conflictos, apoyándose en el diálogo.

El juego consiste en un tablero gigante de la oca plastificado que estará en el suelo, junto al cartel del lema: de paloma a paloma y tiro porque la paz mola, también tenemos un dado y fichas de gran tamaño que motivan al alumnado a participar.

En casa casilla encontramos un juego cooperativo o un reto que tienen que superar a través del esfuerzo unificado de todo el grupo. Hemos disfrutado de maravillosos momentos de cooperación, unidad, risas, diversión, compañerismo… Ha sido muy enriquecedor para todos y ojalá puedan extrapolar estás vivencias a sus situaciones cotidianas de cada día.

 

 

Retos con la paloma de la paz 🕊:

Encontrar en el colegio el cartel «Somos Escuela Espacio de Paz», practicar la coreografía de la canción «Mejor que ayer» de Diego Torres, buscar el cartel de «Recreos alternativos» con la protagonista Marcela del cuento del día de la discapacidad, hacer con el cuerpo los símbolos de paz….

 

 

 

Juegos cooperativos como:
1. Pasillo con aros: abrazar al compañero/a para que pueda cruzar y no salirse del aro.

 

 

 

2. Ambulancias: entre todos llevar a un compañero/a en una colchoneta, que no se caiga.

 

 

3. La silla: sentarnos en las rodillas del compañero/a.

 

 

4. Ja ja ja: reírnos junto a nuestros amigos/as.

 

 

 

5. Paz: formar las letras con nuestro cuerpo

 

 

 

6. El tren ciego: con los ojos cerrados, confiar que quien va el último de la fila nos va a guiar en un recorrido.

 

 

7. Levantarse por parejas, de espaldas, incorporándose desde el suelo.

 

 

8. Unidos: todos formamos parte de una arquitectura hecha con lana.

 

 

 

9. Globos a la canasta: entre todos, que el globo no toque el suelo.

 

 

 

10. Enredo: que nadie se suelte.

 

 

 

11. Todos a la isla: que nadie quede fuera.

 

 

 

12. Camino de aros: por parejas en un aro ir avanzando hasta llegar a una meta.

 

 

13. Contra la pared: lanzar la pelota y que la recoja el siguiente, que no caiga al suelo.

 

 

14. A cuatro patas: recorrer un camino de rodillas, apoyado en los tobillos del compañero/a.

 

 

 

Estrenamos nuestro «Cofre de los Valores y Emociones»

Dentro del Plan de Biblioteca hemos inaugurado nuestro «Cofre de los Valores y Emociones» para dar cabida a nuestros Libros de Valores y Emociones que, desde el Proyecto Lingüístico de Centro propone para cada mes y por niveles, con unos valores concretos para trabajarlos desde Infantil a Sexto de Primaria, en el aula y realizando los productos que cada nivel quiera o le sugiera la lectura. Así, comenzamos con el cofre del mes de enero y con sus libros de Valores. Esto forma parte de nuestro Proyecto Interdisciplinar: «Sient@ate bien en El Prado»

 

 

 

Martes, 30 de enero de 2004

¡CELEBRAMOS LA PAZ EN EL COLE! ACTO INSTITUCIONAL

Además de las Lecturas relativas al valor citado en todos los cursos desde Infantil a Primaria en el horario del plan de lectura del mes de enero 12 a 12.30h, se ha realizado el puzle-mural sobre LA PAZ MOLA (prueba dentro de las actividades de la oca de la paz) para colocar en el hall del edificio principal. También hemos escuchado, analizado la letra y aprendido la coreografía con la canción de Diego Torres: Mejor que ayer. Hemos leído el manifiesto, hemos analizado el contenido y reflexionado sobre el mismo. Para llegar a este martes, día 30 realizando:

  • La lectura del manifiesto, muestra del puzle-mural completo, muestra de las palomas de la paz de intercentros decoradas (un alumno/a de cada clase la portará) y realizando la coreografía con la canción de la paz de este año.

Os dejamos las imágenes de este día:

 

 

 

Miércoles día 31 de enero de 2024: ¡La Gymkana de la Paz de Intercentros!
Toda la ciudad de Lucena se llena de niños y niñas con camisetas multicolor, en el ambiente se mezcla sonido de música, sonrisas, gritos… Vemos carreras, juegos, bailes, pruebas… Un montón de cosas que normalmente no están en la calle y tantas personas de arriba para abajo sin parar.
Hay mucho movimiento en el centro, en el Coso, en la Plaza Nueva y las calles aledañas, ¿qué pasa hoy?
¡¡¡¡¡Es la gymkana de la paz de intercentros!!!!!
Todos los colegios e institutos participan, nadie quiere perderse esta jornada de diversión, de convivencia, diferentes asociaciones de nuestra localidad también se implican, madres y padres colaboran desinteresadamente. Todos movilizados por una buenísima causa: LA PAZ 🕊
El colegio El Prado no ha querido ser menos y nuestro alumnado de sexto también ha sido partícipe de esta aventura. A las 9 de la mañana hemos salido un grupo de 25 niños y niñas junto con dos profes hacia la Plaza Nueva, donde hemos portado nuestra pancarta de la paz abriendo camino. A las 10 ha empezado la gymkana, pasando por múltiples actividades, todas divertidísimas, interesantes, para reflexionar, para convivir, para experimentar que un mundo en paz es posible. A las una se ha cerrado todo el acto frente al ayuntamiento, con todos los centros educativos de Lucena, leyendo un manifiesto por la tan ansiada paz y con la coreografía de una canción que quiere gritar a los cuatro vientos que defendemos la paz.
No os perdáis el reportaje de fotos y vídeos que reflejan toda la ilusión y las buenas vibras que se han vivido en el día de hoy.

 

El camino…

 

Las madres del Prado, tres artistas valientes que se han encargado de entretener y enseñar, a quién ha pasado por nuestra oca de la paz, que el juego cooperativo es una buena forma de practicar el trabajo en equipo tan necesario en la convivencia y en la forma de aprendizaje que se promueve hoy en día. Las tres lo han hecho muy bien y se han esforzado un montón, entregándose a tope durante toda la mañana, contribuyendo a que la juventud de Lucena aprenda que la paz mola, como dice nuestro lema del juego de la paloma de la paz. Así que mil gracias por cedernos su tiempo y su esfuerzo. Aquí podemos verlas en acción con antiguos alumnos y alumnas del Prado que este año ya están en el instituto.

 

 

 

 

 

Última parte de la jornada en la Plaza Nueva, uno de nuestros alumnos se ha subido al escenario junto a compañeros de otros centros para leer el manifiesto por la paz 🕊

 

Os dejamos imágenes de nuestra marea roja del Prado:

 

 

 

 

 

 

 

 

Una marea de colores bailando al unísono y un suelo cubierto de pancartas de cada cole e instituto con sus mensajes de paz. Ojalá estos buenos deseos se hagan realidad.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE NUESTRO Juego de la Oca con la Paloma de la Paz

 

LUNES 22

4ºB

 

 

 

 

 

4ºA

 

 

6ºC

 

 

 

6ºD

 

 

 

Martes 23

 

 

 

 

 

 

3ºA

 

 

 

 

3ºC

 

 

 

 

Miércoles 24

6ºA

 

 

5ºB

 

 

 

 

 

Jueves, 25

1ºA

 

 

6ºB

 

 

 

 

5ºA

 

 

 

 

 

3ºB

 

 

 

 

 

Viernes, 26

 

1ºB

 

 

 

1ºC

 

 

 

2ºA

 

 

 

 

 

2ºB

 

 

Lunes, 29

 

I4A

 

I4B

 

 

 

I5A

 

 

 

 

 

I5B

 

 

 

Miércoles, 31

 

I3A

 

 

 

 

I3B

 

 

 

 

 

 

 

 

A.E.

 

 

 

 

 

DÍA 30 DE ENERO

I4A

 

 

 

 

I3B

 

 

También hemos participado en «GAME PAZ» : una propuesta desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad con los centros inscritos en la RED ANDALUZA ESCUELA ESPACIO DE PAZ durante el presente curso y a la  que pertenecemos.

¿Qué es el GamePaz? El GamePaz es una iniciativa, con motivo del día de la Paz, de hermanamiento interprovincial de centros que pertenecen a la Red Escuela Espacio de Paz. Este año va a ser realmente especial, ya que van a participar 4 provincias de Andalucía: Granada, (provincia precursora de la iniciativa), Almería, Huelva y Córdoba. Al participar tenemos contacto y hermanamiento con 3 centros diferentes. Jugar es muy sencillo, porque está basado en el juego popular del «amigo/a invisible».

Os dejamos el vídeo enviado en la primera fase para presentarnos sin desvelar el nombre del Centro.

 

 

¡¡¡CÓMO MOLA LA PAZ EN EL PRADO»

 

TRABAJAMOS NUESTRAS EFEMÉRIDES DE MANERA INTEGRADA Y GLOBALIZADA CON TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

 

 

 

 

 

4. Nuestros concursos en el Día del Libro: «Convivimos en el patio»

Hoy, en el Día Internacional del Libro, especialmente, hemos entregado los reconocimientos a ganador@s y participantes accésit de los concursos convocados por el colegio estos meses.

 

RECREOS INCLUSIVOS Y ALTERNATIVOS

El segundo Concurso del colegio es por iniciativa del equipo coordinador de los patios alternativos que ha propuesto una actividad similar para Segundo y Tercer ciclo de Primaria: la elaboración de un «Decálogo de normas de convivencia» para el tiempo de ocio en los recreos de nuestro cole al que denominamos «Convivimos en el patio«.

Con las mismas bases que el concurso de la agenda, en este caso, el tema debe tener vinculación con las normas de comportamiento en tiempo de ocio, en los juegos deportivos, en la convivencia en el patio, etc. Así pues nuestro alumnado ha reflexionado, ha debatido, ha elegido qué normas, qué actitudes, qué comportamientos favorecen la buena convivencia y los han plasmado en una plantilla diseñada a tal efecto donde han redactado el texto en términos positivos, en busca de una concienciación y un recuerdo permanente de aquellos actos que debemos tener de cabecera para que todos podamos disfrutar de la compañía de los demás en un buen clima de paz.
Hemos obtenido un carrusel de buenas ideas y magníficos dibujos explicativos, de los que os dejamos una preciosa selección.

Os dejamos con los dibujos ganadores y los mejores de las clases:

SELECCIONADOS GANADOR@S PARA EL «DECÁLOGO DE NORMAS DE CONVIVENCIA» DEL PRADO

ELBA BECEIRO BARROS 6ºA/    ADRIÁN ALCÁNTARA GARCÍA 6ºD/

 

CAROLINA CUENCA PÉREZ 6ºB/ SOFÍA PACHECO MUÑOZ 6ºC/
 
 

ELENA RAMÍREZ JIMÉNEZ 6ºB /VALERIA RODRÍGUEZ CANTERO 3ºA

 

NATALIA SOMÉ ORTEGA 3ºB/    EVA Mª MARTÍN ROLDÁN 6ºA/

MARÍA RAMÍREZ BARRANCO 6ºD/ MIGUEL ÁNGEL CABELLO LUCENA 6ºA

 

CLAUDIA CASTELLANO ALCÁNTARA 5ºB/TERESA MUÑOZ BURGOS 5ºA

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros reconocimientos Accésit:

 

 

SOFÍA PEÑALVER LUCENA 6ºA/SOFÍA ROMERO PRIETO 5ºB/SARAY VICO FERNÁNDEZ 3ºB

PAULA MEDINA ESTEBAN 3ºC/ M. DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ 4ºA/NOELIA POLO RODRÍGUEZ 4ºB

LIDIA RAMÍREZ CALVILLO 4ºA/MARÍA PARRA GARCÍA 4ºB/SOFÍA MORANTE MORENO 3ºB

NICOLÁS ADIR IANIS DENIS 3ºB/MARTA ROPERO GARCÍA 4ºB/ÁNGEL SÁNCHEZ TARIFA 3ºA

IRENE CASTILLO TEVA 6ºC/YUMARA GUTIÉRREZ ROMERO 6ºD/TERESA ROMERO LARA 5ºA

MARTINA MUÑOZ CAMPAÑA 4ºA/PAULA MORANDEIRA GARCÍA 5ºB/ALMA ALGAR AYALA 3ºC

 

ALICIA CUENCA PÉREZ 3ºB/DAVID HINOJOSA EGEA 5ºA/HUGO GUTIÉRREZ MATA 4ºA/

 

SANDRA GÁMEZ MUÑOZ 5ºB/ ADRIÁN ESTEPA LÓPEZ 3ºC/ MARTINA ROLDÁN MOLINERO 4ºB

 

ANDREA BURGUEÑO JIMÉNEZ 4ºB/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

      C. FORMACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN : «LOS PADRES HACEN ESCUELA»

Dentro de este apartado incluimos formación e información sobre 10 temas clave que preocupan a nuestros padres. En ese reflejo se realizarán las charlas también al alumnado.

1. «Acércate a mi cole» Videoluc vuelve a las aulas del Prado, comprometidos con la Educación con temas que preocupan y nos acercan a los colectivos más desfavorecidos. 27 de octubre de 2023

Retomamos nuestra cita con Videoluc y  «Acércate a mi cole»: un programa que se realiza en los colegios de nuestra ciudad, como es el caso del C.E.I.P. «El Prado», con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena. El objetivo principal es acercar a nuestras aulas la labor y el conocimiento de profesionales y distintas materias para mostrar lo que hacen y así dar a conocer su profesión de manera más cercana. La cita es con los  cursos de Quinto.

En este mes de octubre encaja en nuestro centro de interés, actividades integradas e integradoras desde la emoción, lo más cercano al alumnado, la salud y el cuerpo humano: su entorno más cercano con un Producto Final: «Yo soy y te lo cuento«.

Así que el tema elegido por nuestro colegio ha sido sobre Igualdad de oportunidades-Equidad a través de miembros de la «Lucena Acoge», para hacer ver a nuestro alumnado de 5ºA que hay colectivos o personas que estén en desigualdad de oportunidades. Se ponen ejemplos cercanos como las personas Migrantes que no hablan nuestro idioma y quiere ir al médico. Menores que no tienen acceso a internet en casa. Menores que no pueden hacer bachillerato sin papeles o Personas que no conocen nuestras leyes y costumbres
Esta Asociación cumple 25 años de vigencia y han estado en el aula miembros de la Asociación y un usuario que ha dejado su propio testimonio.

La sesión ha sido presentada por su trabajadora social Sandra Mª García Párraga.

Habrá otra sesión con nuestro alumnado para observar la realidad que nos envuelve donde existe una amplia diversidad en cuanto a lo que llamamos el “color carne”.

 Al final, a partir de la primera exposición, nuestro alumnado ha realizado preguntas muy interesantes a nuestro invitado, como:

¿Qué es lo que más te ha gustado de España?

¿Qué es lo más difícil de tu vida en España?

¿Qué deportes te gustan y si lo prácticas?

¿A que te gustaba de jugar de pequeño?

¿Cuántos idiomas hablas? ¿Los aprendiste en el colegio?

¿Puedes decir algo en tu idioma?

¿En que te gustaría trabajar en España?

¿Qué comidas de España y de tu país son tus preferidas?

¿Cómo llegasteis a España?

¿Tenéis familia en vuestro país?

¿Cuál es tu sueño en la vida?

 

Os dejamos las imágenes de la actividad: 

 

 

 

 

 

2. Nuestra primera charla del Programa «Creciendo en Salud» sobre los primeros auxilios, para nuestro alumnado de Sexto.

27 de octubre de 2023

 

Hoy hemos contado con Lourdes Cabello, la nueva enfermera referente escolar que ha estado formando y asesorando a nuestro alumnado de 6ºA y 6ºB sobre técnicas y tratamientos de emergencia realizadas en una situación de urgencia médica para mantener la vida del paciente tras el fallo de uno o más órganos vitales: soporte vital.

El próximo jueves, día 2 se realizará para el resto del alumnado.

       

 

2 DE NOVIEMBRE DE 2023 (6ºC y 6ºD) 

 

 

 

 

3. Charla de Salud: nos sensibilizamos con el 14-N: Día Mundial de la Diabetes

 

 

 

 

14 de noviembre de 2023

Nuestro colegio ha querido visualizar hoy, «Día Mundial de la Diabetes», entre todo el alumnado y profesorado esta enfermedad para sensibilizarnos ante ella, conocerla y poder así, reconocer sus síntomas y necesidades para poder ayudar a compañeros/as que la padecen, familiares y amigos.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Para ello, nos acompañaron una mami del centro: Araceli Lara y Mª del Mar que nos han explicado estupendamente a todo el alumnado, desde los 3 años hasta Sexto de Primaria, todo lo referente a la enfermedad, con unos vídeos muy didácticos, sus explicaciones y sus propias vivencias como madres. 

Ha sido una formación maravillosa en este Día Mundial de la Diabetes para nuestro colegio que ha celebrado este 14-N, «Día Mundial de la Diabetes».

Estas mamis, que vienen en representación de la Asociación Diabetes de Lucena, repartieron pulseras a los más pequeños/as y unos marcapáginas a los de Primaria que, incluían un detalle especial: fuimos los primeros, en conocer, en primicia, a la nueva mascota que presenta la Asociación: SUKI  ¡Qué mejor momento de presentación que el Día Mundial de la Diabetes y en nuestro colegio!

SUKI, compañero de fatigas y optimista sin remedio viene a unirse a la familia. Y nos han contado que, como es un poco protagonista, pronto lo veremos en forma de peluche, en camisetas, tazas…. Además sus colores son los de nuestra bandera de Lucena.

Gracias por vuestra labor. El Prado ha contribuido a ayudar a dar a conocer la Diabetes y pronto ayudaremos a ayudar a poner nuestro granito de arena para que se pueda investigar y conocer más de ella.

¡EL PRADO ES SALUD!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os dejamos los vídeos para que podamos verlos en familia:

Para INFANTIL DE 3 AÑOS Y 4 AÑOS:

“Floppy el elefantito diabético”

 

 

 

 

Para INFANTIL DE 5 AÑOS 

“Carol tiene diabetes”

 

Para el alumnado de Primaria

“Hola, me llamo Lola y tengo diabetes tipo 1″

           

 

 

 

4. Celebramos el día de la Discapacidad de manera integrada en El Prado. 3 de diciembre 2023

 

 

Un año más celebramos nuestras efemérides de manera integrada. Este mes hemos elegido el Día Europeo de las Lenguas con la celebración del Día internacional de las personas con DISCAPACIDAD, integrado todo en nuestro Plan de Lectura planificada, por lo que hemos trabajado toda la semana diariamente un cuento sobre la discapacidad elegida: TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), englobado finalmente en nuestra CONSTITUCIÓN, como uno de los Derechos fundamentales del colectivo de las personas con discapacidad que ampara el artículo 49 de nuestra Carta Magna actualizado en 2021 para adaptarlo a la Convención de 2006 y se modifica íntegramente tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido, de una forma que refleja los propios valores de la Constitución y la dignidad inherente a este colectivo. Se divide el precepto en cuatro apartados, cada uno de los cuales refleja una dimensión diferente de la protección de las personas con discapacidad, se adapta a las concepciones actuales sobre la protección de las personas con discapacidad, que ya no se basan en la concepción médico-rehabilitadora que subyace en su redacción original. Y, sobre todo, defiende la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad y hace una alusión expresa a la atención específica de sus necesidades.

Se recoge, asimismo, la especial protección de las personas con discapacidad, para que reciban la atención especializada que requieren y se encuentren especialmente amparadas para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a toda la ciudadanía.

De este modo se pone el énfasis sobre los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad, como ciudadanos libres e iguales.

Este año, por tanto, nos hemos centrado en el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), dado el elevado número de alumnado que está censado en nuestro centro con este diagnóstico y por eso, durante esta semana de finales de noviembre y principios de diciembre, hemos abordado en nuestro cole esta efeméride tan importante que nos recuerda que cada uno es diferente y especial.
La actividad para Infantil y Primaria ha consistido en la visualización y/o lectura de un cuento titulado “Marcela, la inventora de palabras”, así se han trabajado en el marco de la lectura, tan destacado este curso, estrategias previas de motivación, actividades de comprensión
lectora exhaustiva y un cartel final con flores, producto de la reflexión personal profunda sobre las personas con discapacidad que ha despertado la sensibilidad de todo nuestro
alumnado.

La actividad semanal ha comenzado con una Fase previa de Motivación con la creación de un clima propicio en clase antes del acercamiento al cuento.

Posteriormente, se ha pasado a la visualización/audición del cuento en la pizarra digital, lectura colectiva, lectura dramatizada…

 


En nuestra Fase del «Durante» de la Lectura, se ha llevado a cabo un proceso de reflexión sobre el mismo (comprensión exhaustiva de cada página, ideas principales del cuento, ideas secundarias, preguntas guiadas, compartiendo experiencias, aportando soluciones, etc.).

Y como Fase del «Después» y como producto final, hemos conseguido que todo ello se plasme de la siguiente manera:

Infantil: En un mural con Marcela y su mochila en papel continuo, el alumnado de este ciclo ha decorado las flores que mandaban mensajes positivos a las personas para que aprendieran a tratar a niñas como Marcela y a todos los demás y las han colocado en el mural haciendo que Marcela vuelva a estar contenta.

 

 

Primer Ciclo: En un mural con Marcela y su mochila en papel continuo, el alumnado de este ciclo ha escrito en una flor un mensaje positivo (palabra o pequeña frase) destinado a personas con discapacidad, teniendo en cuenta cómo pueden sentirse, utilizando palabras de ánimo
positivas. Estas flores se han pegado en el mural para que Marcela recupere su alegría.
Así se puede leer en dichas flores palabras y frases como: confía en ti, mucho ánimo, no los insultamos – los respetamos, que no te ofendan, querernos, seamos amigos, abrazo, no te rindas, eres especial, sé fuerte, te quiero mucho, jugar con ellos, todos somos amigos, vosotros podéis hacer cualquier cosa, cuando te veo llorar siento lo mismo y te ayudo, tenemos que ayudar a los niños con discapacidad, eres única, todos jugamos, Marcela no es una niña normal – es especial, quiero jugar contigo, le doy mi corazón a los discapacitados, tú puedes, me encantas, etc…

Muestras preciosas y conmovedoras de que nuestro alumnado es sensible hacia estas personas y hacia todo el mundo, tengan la dificultad que tengan.

 

Segundo Ciclo: Este alumnado ha seleccionado frases y mensajes de la propia lectura del cuento en las que se reflejen aportaciones positivas para este colectivo o para cualquier persona, las han trasladado a un cartel decorado con las ilustraciones de la lectura, las han coloreado
y decorado con mucho esmero y quedarán visibles en sus pasillos durante todo el curso escolar. Como alusión al «Día Europeo de las Lenguas«, que se ha trabajado de forma integrada en esta dinámica, han traducido esa frase al idioma extranjero inglés que se practica en estos cursos de 3º y 4º de Primaria. Es un trabajo completo, significativo,
cercano, que deja huella en los corazones de este alumnado pues están haciendo suyos los mensajes del cuento sobre el trato a las personas con discapacidad:
Cuando no haces nada mientras se ríen de mi, me duele igual.
– Somos iguales, jugamos juntos, respetar, ayudar a todo el mundo, ser amable.
– El problema no lo tienes tú, lo tiene quien te maltrata.
– Tenemos que respetar a todas las personas. Da igual su apariencia o sus capacidades.
– Si me insultas, me haces daño. ¿Por qué te divierte eso?
En este cuento se está incluyendo también una temática que se está abordando en El Prado desde el año pasado como es el acoso escolar. En nuestro afán por prevenir estas situaciones es fundamental que el alumnado reflexione sobre ello de manera profunda y plenamente consciente.

 

 

Tercer Ciclo: Han creado e inventado mensajes sobre el trato que deben recibir las personas con discapacidad. Estos textos se han trasladado a un cartel decorado con las flores alusivas al cuento y se ubica en el mural de Marcela con su mochila en el propio pasillo de las clases de 5º y 6º para recordar la esencia de esta actividad cada vez que pasen frente a él. Al igual que en segundo ciclo, se han traducido al Inglés y también al Francés.
Prueba de que el cuento ha calado hondo en este alumnado son las interesantísimas frases que hemos obtenido como producto de ese análisis:
No hay límites.
– Está bien ser diferentes.
– Valiente.
– No debes tratar mal a las personas porque sean diferentes. Cada uno es especial a su manera y debemos querernos tal como somos.
– No somos raros, somos diferentes y eso nos hace especiales.
– Todos podemos.

 

 

 

 

Y eso no es todo… Entre las imágenes de este precioso cuento hemos encontrado una ilustración que hemos convertido en cartel para todo el colegio sobre otra actividad que promueve la convivencia, el respeto y el ocio variado como son los RECREOS ALTERNATIVOS, nuestros «Recreos Inclusivos» de los miércoles:
Este cartel se expondrá en varios lugares visibles de todos los patios, haciendo referencia a la importancia de que todo el alumnado participe durante este tiempo de descanso de las actividades disponibles para todos, sintiéndose parte activa del alumnado del colegio, integrados, incluidos, aceptados, fomentando la convivencia de todos. Ese es el objetivo primordial.

IMÁGENES GRUPALES

 

 

A.E.

I3A

 

I3B

 

 

I4B

 

 

I5A

 

I5B

 

1ºA

 

1ºB

 

4ºB

 

5ºA

 

 

5ºB

 

6ºA

 

 

6ºB

 

 

 

6ºC

 

 

6ºD

 

 

 

 

5. Charla del Programa de «Creciendo en Salud»: alimentación saludable. 12-02-2024

12 de febrero de 2024

 

Hoy hemos contado con Mónica Cabello, nueva enfermera referente escolar desde el mes de febrero, que nos ha hablado de «Alimentación saludable» y asesorando a nuestro alumnado de 5ºA y 5ºB sobre falsos mitos en la alimentación, los tipos de nutrientes, sus funciones… También se ha hablado del descanso y los buenos hábitos saludables de dormir las horas necesarias.

 

 

6. Formación para las Familias en El Prado: «Desayunos Saludables

 

 

 

 

7. Inauguramos nuestra «Casa por la Diversidad» el Día de la Cooperación entre generaciones en El Prado. 2º PROYECTO INTEGRADO DEL CURSO CON TODAS LAS FAMILIAS E INSTITUCIONES.

En este día se visita e inaugura de manera oficial las dos actividades centrales e integradas que tenemos para este curso y que celebramos en este día 29 de abril, lunes que se celebra el «Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones».

Nuestro salón de actos se ha convertido en una Casa por la Diversidad, una iniciativa puesta en marcha desde el Plan Integrado de Lectura y el Libro del colegio con el impulso y la colaboración de las Familias del Prado, la Asociación de Alzheimer Nuestros Ángeles y la Fundación ONCE, con el objeto de que los niños y sus familias conozcan cómo se adapta una vivienda a una enfermedad como el Alzheimer.

Las instalaciones de la casa, cuentan con letreros en español e inglés y también en lenguaje  Braille.  Seguimos comprometidos con la lectura, la Inclusión, la Salud y las Familias.

Ha quedado inaugurado todo por el Sr. Alcalde y la Sra. Directora del colegio. Nos ha acompañado la Sra. Inspectora de Educación Dña. Juana Bolancé García, el Coordinador Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolare, D. Bartolomé Delgado Cerrillo y las dos concejalas-delegadas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento. Además, hemos contado con la presencia de responsables sanitarios de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer «AFA» de nuestra ciudad. 

Forma parte de nuestro Plan Integrado de la Lectura y el Libro que tenemos durante los meses de abril y Mayo que llevamos realizando desde hace años incluidos en nuestro Plan Lingüístico de Centro (PLC). Y desde el curso pasado, dentro del PROA+ Transfórmate y nuestros Planes, Programas y efemérides, elegimos dos Proyectos Integrados con la Comunidad Educativa (Familias Lectoras o Equipo Impulsor). Colofón de la Semana del Libro.

El curso pasado elegimos la «Casa por la Igualdad» y «Te cuento cada Día» en torno al 8-M como los dos Proyectos Integrados y este año trabajamos la Diversidad, Inclusión, Discapacidad, hábitos saludables.. todo el curso a través de la formación, Plan de Lectura, celebraciones y proyectos Integrados, como: «Nuestra Casa por la Diversidad», «Expocuento 2024» y como nexo de unión «Te cuento abuelita y abuelito».

Este Proyecto último lo hemos realizado con las Familias y serán los abuelos y abuelas los que hoy lean a sus niet@s o les cuenten sus niet@s el cuento que han estado trabajando este mes y ha cobrado vida en Expocuento 2024.

Con la Casa por la Diversidad, este día en el que conectamos nuestras generaciones les enseñamos a nuestro alumnado cómo convivir con una abuelo o abuela con Alzheimer, discapacidad motórica, visual… Hemos ido trabajándolo durante los trimestres pasados en la clase y en casa y ahora lo experimentamos en una recreación de una casa, que puede ser la nuestra.

Como Proyecto social final, los mayores irán a leer a residencias de mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡OS ESPERAMOS FAMILIAS!

 

Os dejamos enlaces a las noticias publicadas en distintos medios de la localidad comprometidos también con la educación.

El Colegio El Prado presenta su Casa por la Diversidad y Expocuento 2024 (lucenanoticiasvtv.com)

El colegio El Prado de Lucena refuerza sus proyectos educativos con Expocuento y La Casa de la Diversidad (andaluciacentro.com)

El CEIP El Prado celebra con una jornada en familia su Expocuento y la Casa por la Diversidad (lucena.es)

 

El colegio El Prado de Lucena refuerza sus proyectos educativos con Expocuento y La Casa de la Diversidad (andaluciacentro.com)

 Expocuento 2024 y La Casa por la Diversidad en el colegio El Prado (lucenahoy.com)

 

 

 

 

 

D. TRABAJAMOS NUESTRAS EMOCIONES Y VALORES

«Nuestros Cofres de Valores y Emociones» 

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=55855 MES DE ENERO

 

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=55848 FEBRERO

 

 

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=57696 MARZO

 

 

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=48746 ABRIL

 

 

 

 

14-F «El Prado abraza la Amistad y los Buenos Modales

 

14 de febrero de 2014. HOY LAS PALABRAS DE UN BUEN LIBRO LAS CAMBIAMOS POR UN BUEN ABRAZO. 

14-F «EL PRADO ABRAZA LA AMISTAD Y LOS BUENOS MODALES».

The Hugs´Day!

Dentro de nuestros objetivos y compromisos de nuestro Plan de Mejora y de nuestro Claustro están los de favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de cortesía, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones, principalmente el programa «Creciendo en Salud» y el Plan Lingüístico». Educación emocional y de valores.

Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad, por nuestros deseos y pegatinas en el «Día del Saludo»: nuestro alumnado de Quinto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y buenos modales, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.

Estas cajas tan bonitas de los saludos y de la amistad han sido elaboradas por Eva Araceli, Paqui, Mª Carmen, Carmen y Juani, madres colaboradoras e impulsoras de la transformación positiva en nuestro centro.

 

 

También hemos cambiado la palabra en la lectura diaria por cientos de ABRAZOS que hemos pedido por favor y hemos regalado en el patio entre profesorado y alumnado y luego hemos sellado en nuestro carnet «abrazo-lector». Ha sido una media hora cargada de EMOCIONES, GENEROSIDAD, BIENESTAR, ALEGRÍA Y AMISTAD.

I3AÑOS

 

 

I4AÑOS

 

I5AÑOS

 

rbt

rbt

El Prado se ha vestido hoy de rojo: un solo CORAZÓN latiendo por la amistad, el compañerismo, el respeto y las emociones.

OS ENVIAMOS UN ABRAZO DESDE EL PRADO

 

 

Un poco de información:

El Día Mundial de los Abrazos, celebrado anualmente cada 21 de enero, representa una oportunidad única para resaltar la importancia y los beneficios de un gesto tan simple y poderoso como el abrazo.

Algunos beneficios según estudios científicos:

  1. Reducción de la Presión Arterial
  2. Fortalecimiento del Sistema Inmunitario
  3. Mejora del Estado de Ánimo y la Felicidad
  4. Incremento de la Confianza en Uno Mismo
  5. Reducción del Estrés y la Ansiedad
  6. Este conjunto de beneficios resalta el poder de un gesto tan simple como un abrazo. En un mundo donde el contacto físico a menudo se ve limitado por diversas circunstancias, el Día Mundial de los Abrazos sirve como un recordatorio de la importancia de los gestos afectivos en nuestra salud física y mental.

 

Dentro de nuestro Programa de «Creciendo en Salud» se encuentra el trabajo de las Emociones, en clase.

Nos basamos en el Programa de Hábitos Saludables de la Junta al cual estamos adscritos y donde encontramos entre sus líneas, el de la Educación Emocional. En su guía didáctica de Educación Emocional, encontramos la justificación de esta línea que pasamos a transcribir:

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, «no hay salud sin salud mental». La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.

Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de «educación emocional«, que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juegos, introspección, relajación, meditación, etc.).

El desarrollo de estas competencias permite que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales.

 

 

 

Estrenamos nuestro precioso Cartel de «Recreos Inclusivos y Alternativos» 10 de enero 2024

 

 

 

 

Cuentacuentos» por Navidad con Valores en el Prado. 11, 12 y 13 de diciembre de 2023. Cita anual

PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD»

Desde nuestra Pradoteca (Plan Lector-PLC),  y como actividad propia en el trimestre y una de las actividades importantes del Plan Comunica de este año e incluido en el Plan de Actuación de la Lectura planificada, se ha preparado una nueva edición de “Cuentacuentos en Navidad ” donde se trabajan los Valores trabajados en estos meses. Está centralizado en el Plan de Igualdad como eje principal de estos meses en la Biblioteca.

Se trabaja la expresión oral y la comprensión en todos sus aspectos, destrezas muy importantes que potencian la Competencia Lingüística de nuestro alumnado (CCL), como así se establece en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y en nuestro Plan Lector.

  Es el colofón al trimestre lector junto a nuestras Postales-Recomendaciones especiales que decoran la “Chimenea Lectora” que ya lucen estos días pre-navideños.

Son Cuentacuentos que se realizan con una temática navideña y llenos de Valores que tienen la peculiaridad de que los más pequeños realizarán sus cuentacuentos para los mayores y viceversa.

Esta actividad final se une al préstamo de libros, el Club del Buen Lect@r, la Lectura extensiva de Aula y la entrega de reconocimientos como miembros del Club, a los mejores lector@s del trimestre.

 

 

 

 

 

                “CUENTACUENTOS” POR NAVIDAD en VALORES

 

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=53360

 

 

 

 

¡¡¡Una preciosa actividad LECTORA y cargadita de VALORES en Navidad!!!

 

 

Os dejamos las EVIDENCIAS en nuestro PADLET COLABORATIVO, donde podéis visualizar nuestros cuentos planificados para la lectura en el mes de Diciembre en estas semanas.

 

 

     
  Volver al inicio..