CURSO 2019-2020

 

 

1. «Alumnado de Sexto del Prado de excursión a L’Aljara. Centro de Educación medioambiental». (28 de Noviembre 2018)

piefondoCentro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).

En el día de hoy nuestro alumnado de Sexto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza.

Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.

El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente:

09:00 h salimos de camino a Córdoba

IMG_7720 IMG_7721 IMG_7722 IMG_7723 IMG_7724 IMG_7725 IMG_7726 IMG_7727 IMG_7728 IMG_7729 IMG_7730 IMG_7731 IMG_7763 IMG_7764 IMG_7765

A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada uno de ellos un monitor/a que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada.

IMG_20181128_105511 6ºA

 

 

??? 6º B

20181128_105307 6º C

IMG_7766IMG_7770IMG_7771IMG_7772IMG_7773IMG_7774IMG_20181128_111348 Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja.

A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades: 

«LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, ….. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida.

20181128_113325 20181128_113624 20181128_113804 20181128_113810 20181128_114136 20181128_114433 20181128_115538 IMG_7787 IMG_7812 IMG_7813 IMG_7814 IMG_7815 IMG_7816 IMG_7817 IMG_7818 IMG_7819

Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros. IMG_7820 IMG_7821 IMG_7822 IMG_7823 IMG_7824 IMG_7825 IMG_7826

Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. IMG_7827 Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel…

IMG_7828 IMG_7829 IMG_7830 IMG_7831 IMG_7832 IMG_7833 IMG_7834 IMG_7835 IMG_7836

IMG_7840 IMG_7870 ??? ??? IMG_20181128_123729 IMG_20181128_132929 IMG_20181128_134116 IMG_20181128_153057 IMG_20181128_153218 OORK7533 TTUD7950

 

LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.

RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:

Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.

Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:

El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.

IMG_7790 IMG_7791 IMG_7792 IMG_7793 IMG_7794 IMG_7795 IMG_7796 IMG_7797 IMG_7798 IMG_7799 IMG_7800 IMG_7801 IMG_7802 IMG_7803 IMG_7804 IMG_7805 IMG_7806 IMG_7808 IMG_7809 IMG_7810 IMG_7811 IMG_7837IMG_7838 IMG_7901 IMG_7902 IMG_7903 IMG_7904 IMG_7905 IMG_7906 IMG_7920 IMG_20181128_123927 IMG_20181128_124026 IMG_20181128_124034 ??? ???

Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.

Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.

IMG_7841IMG_7842 IMG_20181128_114048 IMG_7900 IMG_7899 IMG_7898 IMG_7897 IMG_7896 IMG_7894 IMG_7888 IMG_7887 IMG_7883 IMG_7881 IMG_7880 IMG_7878 IMG_7877 IMG_7876 IMG_7875 IMG_7873 IMG_7872 IMG_7871 IMG_7869 IMG_7866 IMG_7862 IMG_7861 IMG_7858 IMG_7857 IMG_7856 IMG_7854 IMG_7853 IMG_7852 IMG_7851 IMG_7850 IMG_7849 IMG_7848 IMG_7847 IMG_7846 IMG_7845 IMG_7844 IMG_7843

 

Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.

20181128_141941 IMG_7942 IMG_7939 IMG_7938 IMG_7937 IMG_7936 IMG_7935 IMG_7934 IMG_7933 IMG_7932 IMG_7931 IMG_7930 IMG_7929 IMG_7928 IMG_7927 DJDA1708 20181128_142029 20181128_142022 20181128_142013 20181128_142006 20181128_142001 20181128_141954 20181128_141949

De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.

Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.

IMG_7921 IMG_7924 IMG_7925 IMG_7926 ??? ???

 

16:00h Salida de los autobuses de regreso al centro escolar. ¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.

 

 

2. Seguimos apostando por las salidas verdes: en la naturaleza onociendo nuestro entorno y espacios naturales: El Prado visita al Torcal de Antequera (12 de diciembre de 2019)

 

BBIV0788 Hoy han visitado el Torcal de Antequera nuestro alumnado de Segundo Ciclo. El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Han realizado un divertida y didáctica visita con guía por el Paraje Natural del Torcal de Antequera que es uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa y alberga una gran biodiversidad de fauna y flora. Además, las formas imitativas de la caliza nos adentran en un mundo onírico y casi surrealista.

Gracias al apoyo de monitores experimentados, los alumnos conocen a fondo los secretos del Paraje Natural Torcal de Antequera, el paisaje kárstico más importante de Europa y, sin duda, el más bello de todos.

Nuestra visita ha quedado así:

 

Programación (aprox.)* de la visita:

  • 10:00h: Recepción del grupo en el Centro de Visitantes Torcal Alto. Tiempo libre para el desayuno y uso de aseos.

  • 10:30h: División de los alumnos a razón de 1 Guía / 25 alumnos + 1 docente (aprox). Cada guía se presentará ante su grupo e informará sobre el desarrollo de la visita.

  • 10:45h: Comienzo del itinerario a pie por el Torcal de Antequera. El recorrido que se realizará preferentemente es la Ruta de los Ammonites. En el caso que el grupo tenga menos tiempo o capacidad para esta ruta y/o la meteorología no sea favorable, se adaptará el recorrido en tiempo y dificultad a las necesidades del grupo.

  • 13:15h: Regreso al Centro de Visitantes Torcal Alto. En el caso que el grupo disponga de tiempo, pasarán a visitar el museo interactivo.

  • 14:00h: Fin de la visita. Despedida y valoración de la actividad.

*Esta programación sería la ideal para realizar la visita completa, pero las visitas siempre se adaptan en horario, duración y dificultad a las necesidades del grupo.

 

Ruta de senderismo a pie: si el grupo tiene suficiente tiempo disponible y capacidad, se realizará la “Ruta de los Ammonites” o similar. En caso contrario de alumnos de menor edad (4º Primaria o inferior), si el grupo no dispone de tiempo suficiente o las condiciones climatológicas no son las adecuadas, el guía adaptará el recorrido en longitud, dificultad y duración a las necesidades del grupo y las circunstancias.

Ruta de los Ammonites:

  • ruta de senderismo por terreno pedregoso e irregular. No recomendado a personas con movilidad reducida

  • longitud (aprox.): 4,50km

  • duración (aprox.): 2,50 horas

  • dificultad: baja-media

  • recomendable el uso de botas de montaña o calzado similar

  • ruta interpretativa: el guía realizará diversas paradas para interpretar el paisaje. La temática interpretativa variará según la edad de los alumnos

  • interés: vistas panorámicas, huellas de fósiles marinos de Ammonites y Belemnites, restos de asentamientos humanos, formaciones kársticas, biodiversidad autóctona, etc.

Además de todo el material, calzado y ropa adecuados es muy importante:

 

–          RESPETAR el entorno natural que visita. El Paraje Natural Torcal de Antequera es un espacio natural protegido de alto valor ecológico. Le rogamos tenga una conducta responsable en su visita y se cuide de:

o   no arrojar basura, colillas, comida, etc. Existen contenedores en el entorno del CV Torcal Alto. Haga uso de ellos.

o   no alterar el entorno en ninguna de sus formas: ruidos estridentes, cortar plantas/flores, molestar a la fauna salvaje, expolio de fósiles/rocas, etc.

o   no abandonar los senderos para evitar el exceso de erosión fuera de los mismo

 

Os dejamos enlace a su página oficial pinchando aquí

Y las bonitas imágenes que nos han dejado de la ruta

SEVY5015RMVF1785 JOJR8884 AESG0423 3º A

 

ADNB3344 BBIV0788 BUOE1161 CARS4738 CNTH9825 DZBI4210 EBCQ6816 EBQJ6097 FGEB0198 FHBM4135 FPJG4741 GOTK4969 GPHT3495 HNPN2396 HTHB8608 HYKD8481 IKGU1067 JLSR8041 JOYC4380 KXSY9337 LNWO4412 MHOX0885 MYJS2417 MYUT6511 NCBK8255 NCID8826 NSMY8917 OESP4334 PBWB7881 PRZR9738 QIQK3431 QMHW4912 QWED4354 QXUI8634 REOQ2566 SISD5224 TXVS6250 UCWR1789 UJZO7837 UMHR7115 UUJR6072 WEGT9864 WWOG5584 YDKD4005 YJDE2549 3º B

 

CUIT4106 DJRP0082 GPXE1684 HWGY5860 JCYV5450 KGXL4171 LJHH1000 MMSI9467 MMWT2060 OJPR4560 TJFT6093 VZXJ3468 WIYU1088 WXND0232 XQKL2572 4º A

 

 

ESLY6411 LEFM5143 UPFG4435 WCBO4154 WXQU6523 4º B

 

 

3. «La puesta en marcha de las Patrullas Verdes-Saludables». (Enero 2019)

Con motivo de la puesta en marcha del II Concurso de Fruta del Centro, se han puesto en marcha este mes las «patrullas saludables», es una alternativa a nuestras patrullas verdes pero relacionadas con la salud, en este caso velan por el buen consumo de fruta del colegio. Os dejamos algunas indicaciones del concurso.

NVMC5312 Desde el 28 de enero hasta el 5 de abril (diez semanas), comienza la segunda edición del Concurso en nuestro colegio: Campeonato de Consumo de Fruta C.E.I.P. «El Prado»

Esta iniciativa se pone en marcha por segundo año desde el Proyecto «Creciendo en Salud» siendo la primera edición en el 2017.

LNKF8281

 Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula  y otro a nivel de centro contabilizado a través del muralete de la fruta que contabilizará semanalmente la fruta de cada nivel a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.

Frutómetro de Aula.

Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada de un cartón cuya función es dar sostén y facilitar su colocación en el aula. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas).
El primer paso a realizar sería completarlo, colorearlo y adornarlo con motivos relacionados con la temática planteada.
Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable.
Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada viernes, anotará el número de piezas en el panel situado en la entrada del centro. En dicho panel o muralete de la fruta se podrá observar la cantidad de piezas conseguidas por clases y el total del centro.

 Este Concurso tendrá una duración de diez semanas. Os dejamos el archivo del Frutómetro.

Frutómetro

img20190129_09314147

 

 

 

 

4. «El alumnado de segundo siembra sus semillas en el colegio». (15 de Febrero 2019)

25d9c86c-4106-4a07-9aaa-bab563de5701Tras un proceso previo del estudio de la planta, como unidad de Naturales trabajada en el curso de segundo de Primaria, el alumnado de Segundo B han realizado también su siembra de semillas en una botella reciclada, análisis de su evolución tras su cuidado y riego y, posteriormente, el trasplante en zonas de tierra de su colegio: preparación del terreno, trasplante y siembra. Aquí os mostramos algunas imágenes de esa actividad.

3eb717c1-f5ab-4227-bcec-b0fe66a764429cf73aa7-e404-459a-ad3c-51868b0de25e f9587007-dfa5-4c97-8e46-d1094d8c1e58 f11ea530-f8d4-4d45-ae14-74bfce06e64c ec76a247-b026-4286-96b1-0cb7e9602759 e466ec92-a5cf-4c1f-b704-c2649cc0538a d90edf66-5290-422d-9a03-15c7a2ed6cfb d4be3176-b57f-4775-bfd3-fda63fe013fb ccd7d888-7faa-4a06-916b-bd03156e923c afc8ab05-559b-4884-9594-00ff2ace7e47 7637736e-4938-491d-b919-e02f95a61a78 917ed20e-f2f9-4cee-921e-a0b889235fc7 780cd2bf-491f-4424-a2db-299966823c19 83fda8b5-1c43-4c02-a329-38eff73737ff 56d95117-9381-46de-b8a2-37fd837dc82f 25d9c86c-4106-4a07-9aaa-bab563de5701 18dd33d0-a6e1-4083-a87e-34bc243b9e6f

 

 

5. Elaboramos jabón reciclado. Proyecto Matusalén «El Prado». (Marzo 2019)

En este mes hemos iniciado la Fase de Elaboración de Jabones por parte del alumnado de segundo, tercero, cuarto y sexto y así continuará con el resto de cursos.

En esta Fase inicial se hace una explicación del Proyecto Matusalén en el cual está integrado esta actividad, y dentro del Programa general de Ecoescuela y poniendo en práctica el Bloque de Exposición Oral del PLC del centro. El alumnado de Sexto C, a través de un Power Point, explica en qué consiste este Proyecto a sus compañeros más pequeños donde se habla del por qué del mismo, de cómo se originó en la escuela, se habla de las tres «R», del proceso actual de elaboración y participan madres de ese alumnado ayudando a su elaboración. En otra fase posterior, este alumnado mayor ayuda a envolver los jabones que serán vendidos posteriormente por los que lo han realizado y se deja jabón en tacos para su venta en el colegio. Con el fondo recaudado se realiza un bien social ayudando a niños y niñas del Perú con los que nos solidarizamos desde el inicio del Proyecto.

Os dejamos imágenes de tres momentos:

15 de marzo: Fase 1: Explicación del Proyecto Matusalén por parte del alumnado de Sexto C al alumnado de Segundo y Tercero. 

Fase 2: Madres explican la elaboración del jabón en la actualidad y se procede a su realización. El alumnado lo vierte en sus moldes. 15 de marzo (2º y 3º) y 18 de marzo (6ºC Y 4ºC).

Fase 3: Alumnado mayor ayuda al alumnado pequeño a envolver y preparar sus jabones para el fin social. (29 de marzo)

Fase 4: Actividades complementarias como la expresión plástica integrada: realización de dibujos de «Matusalén» nuestro olivo milenario, ubicado en el patio del primer ciclo y realizados por el alumnado de tercero. (18 de marzo)

FASE 1

FASE 2

15 DE MARZO (2º Y 3º)

 

 

18 DE MARZO (6º C Y 4ºC)

 

 

 

FASE 3 (29 DE MARZO)

Se envuelven los jabones

 

 

FASE 4

Actividades integradas complementarias (tercero)

 

 

 

     
  Volver al inicio..