CURSO 2019-2020

 

 

1. «Alumnado de Quinto del Prado de excursión a L’Aljara. Centro de Educación Medioambiental. (11 de diciembre de 2019).

piefondoCentro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).

En el día de hoy nuestro alumnado de Quinto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza.

Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.

El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente:

09:00 h salimos de camino a Córdoba.

A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada unos monitores que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada.

5º A

 

 

 

 

 

 

 

5º C

 

 

Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja.

A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades: 

«LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, etc. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida.

Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros. 

Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. IMG_7827 Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel…

 

 

 

LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.

RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:

Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.

Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:

El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.

 

 

 

Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.

Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.

 

 

 

Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.

 

De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.

Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.

16:00h: Salida de los autobuses de regreso al centro escolar.

¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, deportiva, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.

 

 

2. «La puesta en marcha de las Patrullas Verdes-Saludables». (Octubre-Junio 2019)

Con motivo de la puesta en marcha del III Concurso de Fruta del Centro, se han puesto en marcha este mes las «patrullas saludables», es una alternativa a nuestras patrullas verdes pero relacionadas con la salud, en este caso velan por el buen consumo de fruta del colegio. Os dejamos algunas indicaciones del concurso.

 Esta iniciativa se pone en marcha por tercer año desde el Proyecto «Creciendo en Salud» siendo la primera edición en el 2017.

LNKF8281

 Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula  y otro a nivel de centro contabilizado la coordinadora que contabilizará semanalmente la fruta de cada nivel a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.

Frutómetro de Aula.

Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada borrable donde los responsables de clase van apuntando sus frutas consumidas por día y mes.  Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas).
Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable. También se apunta la fruta consumida cualquier otro día de la semana.
Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada final de mes anotará el número de piezas en el cuadrante de la coordinadora.  

Frutómetro

img20190129_09314147

 

 

 

 

4. «El alumnado de segundo siembra sus semillas en el colegio». (15 de Febrero 2019)

25d9c86c-4106-4a07-9aaa-bab563de5701Tras un proceso previo del estudio de la planta, como unidad de Naturales trabajada en el curso de segundo de Primaria, el alumnado de Segundo B han realizado también su siembra de semillas en una botella reciclada, análisis de su evolución tras su cuidado y riego y, posteriormente, el trasplante en zonas de tierra de su colegio: preparación del terreno, trasplante y siembra. Aquí os mostramos algunas imágenes de esa actividad.

3eb717c1-f5ab-4227-bcec-b0fe66a764429cf73aa7-e404-459a-ad3c-51868b0de25e f9587007-dfa5-4c97-8e46-d1094d8c1e58 f11ea530-f8d4-4d45-ae14-74bfce06e64c ec76a247-b026-4286-96b1-0cb7e9602759 e466ec92-a5cf-4c1f-b704-c2649cc0538a d90edf66-5290-422d-9a03-15c7a2ed6cfb d4be3176-b57f-4775-bfd3-fda63fe013fb ccd7d888-7faa-4a06-916b-bd03156e923c afc8ab05-559b-4884-9594-00ff2ace7e47 7637736e-4938-491d-b919-e02f95a61a78 917ed20e-f2f9-4cee-921e-a0b889235fc7 780cd2bf-491f-4424-a2db-299966823c19 83fda8b5-1c43-4c02-a329-38eff73737ff 56d95117-9381-46de-b8a2-37fd837dc82f 25d9c86c-4106-4a07-9aaa-bab563de5701 18dd33d0-a6e1-4083-a87e-34bc243b9e6f

 

 

5. Elaboramos jabón reciclado. Proyecto Matusalén «El Prado». (Marzo 2019)

En este mes hemos iniciado la Fase de Elaboración de Jabones por parte del alumnado de segundo, tercero, cuarto y sexto y así continuará con el resto de cursos.

En esta Fase inicial se hace una explicación del Proyecto Matusalén en el cual está integrado esta actividad, y dentro del Programa general de Ecoescuela y poniendo en práctica el Bloque de Exposición Oral del PLC del centro. El alumnado de Sexto C, a través de un Power Point, explica en qué consiste este Proyecto a sus compañeros más pequeños donde se habla del por qué del mismo, de cómo se originó en la escuela, se habla de las tres «R», del proceso actual de elaboración y participan madres de ese alumnado ayudando a su elaboración. En otra fase posterior, este alumnado mayor ayuda a envolver los jabones que serán vendidos posteriormente por los que lo han realizado y se deja jabón en tacos para su venta en el colegio. Con el fondo recaudado se realiza un bien social ayudando a niños y niñas del Perú con los que nos solidarizamos desde el inicio del Proyecto.

Os dejamos imágenes de tres momentos:

15 de marzo: Fase 1: Explicación del Proyecto Matusalén por parte del alumnado de Sexto C al alumnado de Segundo y Tercero. 

Fase 2: Madres explican la elaboración del jabón en la actualidad y se procede a su realización. El alumnado lo vierte en sus moldes. 15 de marzo (2º y 3º) y 18 de marzo (6ºC Y 4ºC).

Fase 3: Alumnado mayor ayuda al alumnado pequeño a envolver y preparar sus jabones para el fin social. (29 de marzo)

Fase 4: Actividades complementarias como la expresión plástica integrada: realización de dibujos de «Matusalén» nuestro olivo milenario, ubicado en el patio del primer ciclo y realizados por el alumnado de tercero. (18 de marzo)

FASE 1

FASE 2

15 DE MARZO (2º Y 3º)

 

 

18 DE MARZO (6º C Y 4ºC)

 

 

 

FASE 3 (29 DE MARZO)

Se envuelven los jabones

 

 

FASE 4

Actividades integradas complementarias (tercero)

 

 

 

     
  Volver al inicio..