CURSO 2019-2020
1. «Alumnado de Quinto del Prado de excursión a L’Aljara. Centro de Educación Medioambiental. (11 de diciembre de 2019).
Centro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).
En el día de hoy nuestro alumnado de Quinto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza.
Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.
El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente:
09:00 h salimos de camino a Córdoba.
A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada unos monitores que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada.
5º A
5º C
Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja.
A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades:
«LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, etc. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida.
Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros.
Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel…
LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.
RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:
Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.
Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:
El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.
Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.
Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.
Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.
De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.
Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.
16:00h: Salida de los autobuses de regreso al centro escolar.
¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, deportiva, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.
2. «La puesta en marcha de las Patrullas Verdes-Saludables». (Octubre-Marzo 2020)
Con motivo de la puesta en marcha del IV Concurso de Fruta del Centro, se han puesto en marcha este mes las «patrullas saludables», es una alternativa a nuestras patrullas verdes pero relacionadas con la salud, en este caso velan por el buen consumo de fruta del colegio. Os dejamos algunas indicaciones del concurso.
Esta iniciativa se pone en marcha por cuarto año desde el Proyecto «Creciendo en Salud» siendo la primera edición en el 2017.
Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula y otro a nivel de centro contabilizado la coordinadora que contabilizará semanalmente la fruta de cada nivel a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.
Frutómetro de Aula.
Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada borrable donde los responsables de clase van apuntando sus frutas consumidas por día y mes. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas).
Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable. También se apunta la fruta consumida cualquier otro día de la semana.
Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada final de mes anotará el número de piezas en el cuadrante de la coordinadora.
3. Elaboración de jabón reciclado. Proyecto Matusalén «El Prado». ( 2019)
En este mes hemos iniciado la Fase de Elaboración de Jabones pero esta vez por parte de madres del alumnado del centro.
4. «Celebramos el día 5 de junio: Día del Medio Ambiente en el El Prado…desde casa»
5 de junio de 2020
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU y se celebra desde 1974, el 5 de junio de cada año.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política a través de este día: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades a nivel general: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, actividades en los colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, etc.
Desde Naciones Unidas hacen esta reflexión:
«La hora de la Naturaleza»
La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
Pero… ¿sabemos realmente acerca de su importancia? Quizá este juego de trivial te ayude a entenderlo mejor.
¿Sabías que…?
La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.
Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.
Y es por ello, que desde nuestro Colegio, como Centro Ecoescuela que es, hablemos de Medio Ambiente este día. Hemos trabajado diversos aspectos durante la semana y, este año, especialmente, hemos querido hablar de medio ambiente… desde casa.
5 de junio de 2020
Y llegamos al 5 de junio donde celebramos algunas actividades puntuales como:
1. Durante la semana se ha enviado desde la coordinación TIC, un mensaje diario al Grupo de las «Mamás Delegadas» para que se haga extensivo a las distintas clases y sea un tema recordado esta semana desde casa.
– Lunes 1 de junio: Concienciación sobre el cuidado de la naturaleza para evitar enfermedades desconocidas y que afectan a la Humanidad.
«Necesitamos a la naturaleza, tenemos el mejor escudo y vacuna para enfermedades, hay que cuidarla»
– Martes: 2 de junio: Naturaleza con paisajes y entornos sin destruir y maravillosos, que nos devuelve la esperanza de que aún podemos salvar nuestro medio ambiente.
– Miércoles 3 de junio: Recordamos que en abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación.
-Jueves 4 de junio: «Experiencias de alumnado del colegio en torno al medio ambiente»
TERCER CICLO
Alumnado de Quinto C han ido trabajando el reciclaje, el medio ambiente con las TIC, el cuidado de plantas en el confinamiento, cuentos, presentaciones, etc… Os dejamos una muestra:
Haciendo una nave espacial, aprovechando la noticia de una nave espacial, coincidiendo con el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX.
POWERPOINT
EL MEDIO AMBIENTE ELENA MARTÍN
MONTAJE DE FLOR COBO y su especial manera de ver este día y el cuidado del medio ambiente.
HUERTOS EN CUARENTENA
CUENTO EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE…CON TETÉ
Viernes, 5 de junio «CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE»
La última sugerencia de la semana:
«Una ventana virtual para visitar espacios naturales sin salir de casa»
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto una ventana virtual que permite visitar espacios naturales de Andalucía sin salir de casa. Se trata de una iniciativa «innovadora» en la comunidad, cuya primera entrega, a modo de experiencia piloto, ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales de Andalucía, uno por cada provincia.
La Junta ha explicado en un comunicado que el objetivo de estas rutas virtuales, disponibles en el apartado ‘Sugerencias del mes’ de la web ‘Ventana del Visitante de los Espacios Naturales’ –‘www.ventanadelvisitante.es’–, es mejorar la accesibilidad de estos parajes a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y ante las restricciones de movilidad a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19, este proyecto ha adquirido «un extraordinario valor añadido: escapar del confinamiento aunque no sea de una forma física». Por este motivo, se ha potenciado por la consejería en estos momentos. Estas rutas virtuales, compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, desarrolladas gracias a la colaboración de La Caixa y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ofrecen información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva.
Pincha en la imagen y accedes a dicha página
Y os dejamos más productos del alumnado del Centro:
SEGUNDO CICLO
Alumnado de 3ºB
Plástica, educación física y juegos reciclados: reutilización de materiales
Plástica y medio Ambiente: Dibujos alusivos a esta celebración (4ºB)
También en el SEGUNDO CICLO se ha trabajado la figura de GRETA THUNBERG
PINCHA EL INTERACTIVO SIGUIENTE
En el PRIMER CICLO
Se ha trabajado la lectura comprensiva relacionada con la celebración (1ºA) y alguna manualidad reciclada (1ºB).
PINCHA EL INTERACTIVO
Se ha trabajado el reciclaje (2ºC) a través de realización de manualidades con la reutilización del rollo del papel higiénico:
Recursos para los más pequeños de infantil que están trabajando y visualizando estos días y subidos a sus páginas de recursos:
CICLO INFANTIL
INFANTIL 4 AÑOS
RECURSOS
Pincha en los documentos
TRABAJOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. MURALES
INFANTIL 5 AÑOS A
INFANTIL 5 AÑOS B
OTROS RECURSOS: PLÁSTICA.
PINCHA Y DESCARGA
PINTURA QUE SE HINCHA Y CON LA QUE SE PUEDE HACER VERDADERAS CREACIONES ARTÍSTICAS RELACIONADAS CON LA NATURALEZA
Volver al inicio.. | ||