2019

SEPTIEMBRE

1. Inauguración del Curso Escolar 2019/2020 (26 de septiembre de 2019). En este día, jueves, tuvo lugar la Inauguración Oficial del Curso Escolar 2019/2020, en el IES Juan de Aréjula de nuestra localidad. Para toda la Comunidad Educativa y en particular para el centro de acogida, fue un acto especial ya que celebran este curso escolar su 40 aniversario. En el acto intervinieron la Concejala de Educación, Dña. Teresa Alonso, el director del Instituto, D. Gonzalo Navas, el alcalde de Lucena D. Juan Pérez y el inspector provincial de Educación, D. Francisco Cuadrado. La ceremonia estuvo amenizada por varias actuaciones interpretadas por alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena. Hay que destacar que dentro del Programa y, como es habitual, estuvo el HOMENAJE A PROFESORES/AS que han dedicado su vida a la enseñanza hasta su jubilación en el curso pasado. También se hizo un reconocimiento a Surco, la federación de AMPAs de Lucena, por su permanente colaboración en las cuestiones educativas. Y para finalizar el Acto institucional, en otro tradicional apartado de estas inauguraciones disfrutamos con el RECONOCIMIENTO A ALUMNOS/AS, a los que se les reconoció públicamente y se les felicitó por parte de toda la Comunidad Educativa lucentina por sus logros académicos. Y aquí destacamos a nuestras alumnas Araceli Jiménez Luque, Paula López Muñoz y Carmen Mª Ávila Romero.

A continuación, todos los presentes disfrutamos de una agradable velada en el patio de palmeras del Instituto donde pudimos degustar unos exquisitos canapés y postres elaborados por el alumnado y profesorado del ciclo de Cocina y Gastronomía del IES Juan de Aréjula. ¡¡¡Enhorabuena a las tres, sois el orgullo del Prado!!!    

OCTUBRE

 

1. Celebramos la VII Convivencia del Prado (05 de cotubre de 2019).

Hoy sábado se ha celebrado la VII Convivencia de nuestra Comunidad Educativa desde media mañana hasta la tarde. Fue un día cargado de sorpresas, buena gastronomía, actividades deportivas, juegos populares, hinchables para los peques, sorteos, pintacaras, un carro de chuches y un magnífico tenderero de la suerte con importantes premios, dos sorteos especiales, un buen ambiente y todo muy bien organizado por nuestra AMPA y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa. Ha sido un día muy positivo y alegre y además, el tiempo nos ha acompañado en toda la velada.

Desde la directiva del  A.M.P.A. también quiere transmitir lo siguiente:

» Nos gustaría agradecer a todas aquellas familias que estuvieron el sábado colaborando y compartiendo en la VII Convivencia.»

Finalmente, se agradece en nombre  de toda la Comunidad Educativa de «El Prado» la buena disposición, el buen ambiente, la buena compañía y la asistencia  de todos en nuestra VII Convivencia.

Ahora os dejamos las imágenes que darán buena fe de lo vivido y compartido en este día y celebración escolar:

LOS PREPARATIVOS

EQUIPO ORGANIZACIÓN

SE INICIÓ LA COCINA Y LA BARRA…¡YA COMENZABA A ANIMARSE LA FIESTA! Nuestras PAELLAS y los cocineros/as que generosamente las guisaban, esas fabulosas tortillas de patatas, el puesto de chuches, el tendedero de la suerte que se agota pronto…

COMENZABAN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE…

HINCHABLES PARA LOS PEQUES..

  ¡¡UN TALLER DE PINTA CARAS!!!

Nuestros mayores compartieron y nos enseñaron divertidos juegos populares

Tuvimos también un invitado algo especial a nuestra Convivencia, un perro algo nervioso y juguetón que causó mucho revuelo entre nuestros pequeños y se coló en la fiesta y que finalmente, la Policía Local pudo entregar a su dueño. La anécdota de esta Convivencia.

Y TRAS COMERNOS ESAS RICAS PAELLAS Y TODO LO QUE NOS OFRECÍAN DESDE LA BARRA LLEGARON  ¡¡LOS BIZCOCHOS CASEROS, MAGDALENAS, CAFÉ Y UN RICO CHOCOLATE!!

Se entregaron medallas para todos los participantes:

Y ESE SORTEO ESPERADO DE UN HOVERBOARD cuyo número agraciado fue el 476 y de un CIRCUITO SPA en VAHO cuya afortunada del sorteo, que se realizaron ambos al finalizar los partidos, estaba entre los presentes.

 

¡¡¡Muchas Gracias a todos!!!

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

NOVIEMBRE

1. Celebramos el Día de la Infancia con velitas y 25-N con lluvia de corazones rojos (20 y 25 de noviembre de 2019).

 

Este año celebramos el 20-N, Día de la Infancia y el 25-N de manera integrada para aunar esfuerzos y recursos y ser fieles a unos de los dos Proyectos de carácter interdisciplinar y social que nos marcamos a lo largo del curso (lo iniciamos en el curso 2017-18-PLC-) que está bajo el lema El Prado «Un Proyecto de Trabajo Integrado». Y cuyo tema central de todas las celebraciones es el contexto más cercano al alumnado, Lucena y se integran por trimestres, actividades y recursos lingüísticos en torno a estas efemérides.

Realizamos unas actividades donde se integre un ejercicio lingüístico y plástico en torno a esta efeméride:

– para el día 20, realizando un Mural por Ciclo con una gran tarta donde se pegan, por clases, seis velitas en las que escriben Derechos del Niño que previamente se han trabajado en el Aula. También se visiona algún documental como «Camino a la escuela», y

– para el día 25, se decoran corazones rojos donde se escribe una palabra o mensaje positivo contra la violencia y relacionada con el tema que previamente se ha debatido en clase: libertad, igualdad, valiente, luchadora, etc. Una vez terminados se cuelgan de unos paraguas de color morado, color simbólico de este día que han sido colgados en los pasillos del Centro. Coordinado por Eva M. López.

-Desde Intercentros (coordinado por Araceli Egea) se nos propone que cada niño y niña se ponga un pulsera de cinta morada.

También nuestro Centro, un año más, se suma a todos los actos y actividades que se van organizando desde las Instituciones locales: Ayuntamiento, colectivos y asociaciones… participando en su campaña oficial y eventos fuera o dentro de nuestro Centro.

Así y dentro de la campaña, que lleva como lema ‘Quiéreme bien’, han participado los alumnas y alumnos de Infantil de 5 años y los de Tercero de Primaria de nuestro Colegio el día 5 de noviembre en los Talleres de Juguetes No Sexistas y No Violentos que se han realizado en nuestras aulas, que han servido para concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia y la necesidad de vivir en igualdad de género, a partir de cuentos no sexistas y camisetas creativas.

También han participado  en los Talleres donde utilizan el lenguaje artístico para trabajar junto a los menores participantes los mensajes contrarios a la discriminación: camisetas creativas.  La exposición de trabajos realizados en el proyecto ‘Jóvenes contra la violencia de género en tu cole’ estará en la Casa de los Mora partir del 27 de noviembre.

Os dejamos nuestros Paraguas de corazones y la tarta de los Derechos del Niño que han quedado así de bonitos:

 

Y NUESTRO MURALETE:

 

 

 

 

DICIEMBRE

 

1. Celebramos el Día de Discapacidad y la Constitución española de manera integrada (3 y 5 de diciembre de 2019).

 

3 y  5 de diciembre de 2019. DÍA DE LA DISCAPACIDAD Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El día 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y el día 5 de diciembre la Constitución española, por lo que este año se ha propuesto unir ambas efemérides en un mismo trabajo.
Dado que en nuestro colegio encontramos a muchos alumnos y alumnas que viven este tipo de circunstancias, este año se vuelve a trabajar varias efemérides de manera integrada y trabajamos, en primer lugar, este tema en la tutoría con nuestro alumnado y se ha realizado abordando el artículo 49 de la Constitución:

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos.”

En los cursos superiores explicamos el artículo relacionándolo con contenidos de Ciencias Sociales y el vocabulario. Se hace referencia al cambio de terminología de personas con discapacidad en vez de disminuidos que ya no se utiliza.
Se hace también un resumen de las diferentes discapacidades existentes. Y visionamos cuentos, cortos en clase para sensibilizar a nuestro alumnado y concienciarlo de la importancia de la aceptación de todas las personas y su integración en la sociedad. Por último, reflexionamos sobre lo que se debe hacer y lo que no con personas con discapacidad. Por ejemplo, debemos ayudarles cuando lo necesiten pero no hacerles todas las cosas. Debemos acercarnos a hablar con ellos cuando estén solos por si quieren compañía pero no manejarlos a nuestro antojo. Para que quede constancia de estas reflexiones cada clase elabora en cartulina un trabajo en el que se recogen las actuaciones concretas que podemos y debemos llevar a cabo cuando nos encontramos con personas con discapacidad.

Los más pequeños preparan sus banderines españolas en clase para el acto institucional.

Por último, el día 5, celebramos la efeméride de la Constitución en el Acto Institucional que ha tenido lugar en el patio del colegio homenajeando nuestros principales Símbolos de este día: la Bandera y el Himno, que fueron escuchados por todo el alumnado. 

 

 

 

¡¡¡VIVA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA!!!

 

 

2. ¡¡¡La Navidad en el Prado!!!! (diciembre de 2019).

IMG_8425 1. Nuestro colegio se viste de Navidad

18 de diciembre de 2019 Como ya viene siendo habitual en nuestro Colegio, en la entrada principal, se monta un precioso Belén, realizado con primor y mucho gusto, con detalles navideños y con elementos muy propios del Prado: aquí se ve el Huerto, allá el caganer en un rincón, los senderos que conducen a Belén, nuestros olivos, la hoguera que da calor a los pastorcillos, el olor a tierra y serrín.. Este año hemos participado en el Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento siendo Accésit.

Así comenzó todo el 18 de noviembre…

19-11-19 20-11-2019         https://www.youtube.com/watch?v=HJWbUbmqZE4    

También brillan en nuestro cole los adornos dorados en nuestras puertas, una decoración navideña en el Salón de Actos preparado por madres del Centro, así como algunos belenes en clases y en las paredes de nuestro colegio. Todo preparado para disfrutar de esta Celebración. También en nuestro Muralete de entrada explicamos en bilingüe esta tradición.

IMG_9304IMG_9309IMG_9369Muralete de entrada

Belén en 5º C

   

2. Salidas Navideñas

11 de diciembre de 2019

piefondoAlumnado de Quinto visita la cabaña de Papá Noel en el bosque mediterráneo de L’Aljara.

En el día de hoy nuestro alumnado de Quinto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza. Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.

Dentro del PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA tan variado con Talleres en la Naturaleza y de multiaventura y entre aventura y aventura, algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:

El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.

IMG_7793 IMG_7794 IMG_7798 IMG_7799 IMG_7800 IMG_7802 IMG_7803 IMG_7804 IMG_7805 IMG_7806 IMG_7809 IMG_7810 IMG_7904 IMG_7905 IMG_7906

Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.

 

13 de diciembre de 2019. Tren Turístico.

IMG_8838Y, como ya se está convirtiendo en una cita anual, un viajecito en el tren navideño por el centro de la ciudad, acompañados de tutores y algunas madres, que llena de alegría a pequeños y grandes, con sus risas, villancicos y saludos navideños.

¡¡PREPARADOS!! ¡¡¡EN MARCHA!!! Alumnado de Primero

 

     

feliz-navidad-gif-2 3. Muestra de Villancicos Navideños

19 de diciembre de 2019

CHRISTMAS CAROLS  SHOW (Recital de villancicos)

 Por cuarto año consecutivo, acercándose la Navidad nuestro alumnado cantan sus preciosos villancicos escogidos con cariño para acercarnos a estas fechas navideñas en bilingüe. Este año vuelve la muestra a nuestro Salón de Actos.

Comenzamos en días anteriores con los más pequeños. Los alumnos/as de Infantil de 3 años A y B interpretaron un villancico titulado: «Los Reyes Magos» de Tatiana; el alumnado de 4 años: «La Virgen gitana» y el alumnado de 5 años A, el villancico se transformó en teatro e interpretaron: «La Leyenda del árbol de Navidad».

   

INFANTIL

INFANTIL 4 AÑOS A: («La Virgen Gitana») 12 de diciembre de 2019

    https://youtu.be/RCFzMLO4FQ8      

INFANTIL 4 AÑOS A: («La Virgen Gitana»)

      https://youtu.be/CVkCprseA9I      

INFANTIL 3 AÑOS A y B: («Los Reyes Magos» de Tatiana) 17 de diciembre de 2019

        https://youtu.be/cle-zXKbxC0          

INFANTIL 5 AÑOS A: (Teatro «La leyenda del árbol de Navidad»).  18 de diciembre de 2019

      https://youtu.be/78LiUmW6yXw

 

 

 

 

MUESTRA VILLANCICOS PRIMARIA

– Los alumnos/as de 1º de Primaria interpretaron dos Villancicos: 1º A en Inglés: «Santa Claus is coming to town».  Y 1ºB: «Malaika akawambia» (A orillas del río Congo…) en español; 

– Los alumnos/as de 2º de Primaria interpretaron «Noche de Paz» en los tres idiomas. – Los niveles de 3º de Primaria cantaron el villancico en español: «La Virgen como es gitana».

– Los alumnos de 4º de Primaria: «Jingle Bell» en versión rock.

El alumnado de cada nivel de Quinto y Sexto cantó su villancico en inglés, francés y español:

– 5ºA «El Tamborilero» en Inglés; 5ºB: «Petit Papa Noël» en Francés y 5ºC: «Campanitas del lugar» a flauta y «Ven a cantar que ya llegó la Navidad» en español.

-6ºA «Le petit renne au nez rouge», paroles lyrics, en francés; 6ºB: «Navidad» de Gloria Estefan, en español y 6ºC: «If You Celebrate Christmas. Polar Express», en inglés.

Hemos disfrutado con todos ellos en esta mañana prenavideña en nuestro colegio y, además de quedar preciosos han trabajado una actividad que se hacía desde hace años en el centro a nivel general, por estas fechas, pero ahora en bilingüe. ¡Enhorabuena! Os dejamos una muestra de todos ellos:

 

19 de diciembre de 2019

PRIMER CICLO:

PRIMERO A: («Santa Claus is coming to town») en inglés.

 

  https://youtu.be/_wgz6Mb6c2Q

 

 

PRIMERO B: («Malaika akawambia» (A orillas del río Congo…) en español

 

 

 

https://youtu.be/xtxY_wAgDBI      

SEGUNDO A, B y C: («Noche de Paz») en español, inglés y francés

      https://youtu.be/0PAZMletYzM

 

   

SEGUNDO CICLO:

TERCERO A y B: («La Virgen como es gitana») en español

 

 

 

 

https://youtu.be/VgCgg-FBcko      

CUARTO A y B: («Jingle Bell» en versión rock) en inglés

          https://youtu.be/3eoG4DwduNM  

 

 

TERCER CICLO:

 

QUINTO A: («El Tamborilero» en inglés

    https://youtu.be/k20nrgX4kXI

 

 

QUINTO B: («Petit Papa Noël») en francés

 

 

  https://youtu.be/FBZEi3vfYmI

 

 

QUINTO C: (Campanitas del lugar» a flauta y «Ven a cantar, que llegó la Navidad» en español

        https://youtu.be/Pau2vUoEoSs         https://youtu.be/12YfTeHs-gc        

SEXTO A: («Le petit renne au nez rouge»), paroles lyrics, en francés

        https://youtu.be/NNujmE3i0aU          

SEXTO B: («Navidad» de Gloria Estefan,) en español

          https://youtu.be/Nj4NVsniSi8          

SEXTO C: («If You Celebrate Christmas. Polar Express»), en inglés.

    https://youtu.be/WgLRBcHIomk  

 

¡¡¡FELICIDADES!!!

     

Y, al día siguiente, como colofón navideño… 4. FIESTA FINAL DE NAVIDAD 20 de diciembre de 2019 El último día de clase, del trimestre y del año, celebramos en nuestro Colegio, nuestra Fiesta Final Navideña. Un día repleto de emociones, actividad y alegría. Comenzó la mañana con ricos desayunos en clase que las familias habían traído y compartido con nosotros, mientras llegaban nuestros Reyes Magos al Prado. Algunos comenzaron los días previos también.

Las clases olían a ricos manjares: churros, repostería casera, bocadillos, etc. , se respiraban los villancicos navideños y los niños se preparaban para ver a los Reyes Magos y Papá Noel que estaban a punto de llegar a nuestro colegio.

Se estuvo compartiendo presentes con el Amigo Invisible en algunas clases…

Y durante toda la mañana estuvimos acompañados de nuestros queridos Reyes Magos y un simpático Papá Noel que acudieron a la llamada de nuestro AMPA, un año más, a nuestro colegio. Han estado toda la mañana en nuestro salón de actos, recibiendo a todo el alumnado de Primaria y después, se trasladaron al salón Infantil para recibir al alumnado más pequeño. A las nueve de la mañana llegaban los primeros niños y niñas al salón de Actos y llevaban con nervios e ilusión sus cartas, esperanzados en que se cumplieran sus sueños muy pronto…

LLEGADA DEL ALUMNADO AL SALÓN DE ACTOS, LA ESPERA… ¡¡Y POR FIN, LLEGARON SUS MAJESTADES LO REYES MAGOS Y PAPA NOEL DEL PRADO!!! QUE RECIBIERON A TODO NUESTRO ALUMNADO EMOCIONADO…Y COMENZARON LAS ENTREGAS DE CARTAS LLENOS DE ILUSIÓN…

 

 

PRIMER CICLO

              https://youtu.be/62mbv5R_CVo      

 

 

TERCER CICLO

      https://youtu.be/sGbd85L2VL4    

 

 

 

SEGUNDO CICLO

    https://youtu.be/xpZRpVfaea0        

 

 

 

 

INFANTIL

                  https://youtu.be/S-BryUQPX3o  

 

 

    https://youtu.be/J7hXdT8dN2E  

 

 

 

Aquí termina la labor de nuestros RR.MM. y Papá Noel en el Prado. Una mañana impregnada de magia, ilusiones, deseos, nervios, esperanzas y mucho amor. Lo habéis hecho fenomenal y nos habéis hecho más felices a todos. 

Y, por último, para terminar este Reportaje especial de Navidad, GRACIAS a toda la Comunidad Educativa del Prado que, un año más, han colaborado con todas las actividades celebradas navideñas: a nuestras FAMILIAS por su disponibilidad en todo lo que se hace desde las tutorías: desayunos especiales, participación en las actividades, villancicos… A nuestra entregada AMPA con su maravillosa labor en este día tan entrañable y emotivo para nuestros niños y niñas.. Al profesorado que ha contribuido también a hacer un Prado feliz y a crear un ambiente estupendo para comenzar la Navidad. ¡¡¡ENHORABUENA a todos/as!!! Y

¡¡¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO Y FELICES REYES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!!!

   

     
  Volver al inicio..