LA FABRICA DE LOS CUENTOS«LA FÁBRICA DE LOS CUENTOS»

Desde el Programa de «Familias Lectoras» de nuestro Centro, en el curso 2015-2016, se ha creado un Recurso para los cursos de Segundo de Primaria de nuestro Centro para que puedan crear sus propios cuentos.
Aquí os dejamos el resultado del primer Taller:1-1-y-1-2

2-1-y-2-2

 

3.1

4.2

5.1. y 5.2

6.1. y 6.2

7.1. y 7.2

8.1. y 8.2

plc20 de octubre de 2017 LEER-300x38

Lectómetro reciclado en El Prado

Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado  con un uso didáctico.

El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
lectómetroNuestro lectómetro lo hemos titulado. «YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN», y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para «recomendárselo a sus compañeros/as» y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente. leclectom.

lecto El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: «no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado»; verde mediano: «te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: «me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo».

Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el «buen lector» y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, «comprender», «sentir» e «imaginar», así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

club del buen lector

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

 lectómetrolectómet

¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

 

IMG_9063IMG_9065 IMG_9069 IMG_9068 IMG_9067

 

No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto «Ecoescuelas» y el programa de la Biblioteca dentro del «Plan Lector» del Centro.

 

 

 

CONCIENCIA SILÁBICA

Trabajamos la conciencia silábica: Damos tantas palmadas como sílabas tenga la palabra

En la siguiente actividad vamos a trabajar la conciencia silábica a través de un divertido ejercicio en el que hay que colorear los círculos y dar tantas palmadas como sílabas tenga la palabra. La conciencia silábica forma parte de las habilidades fonológicas, y hace referencia a la capacidad del niño de entender que la palabra se divide en unidades más pequeñas llamadas sílabas y que se pueden manipular.

conciencia-silabica-palmadas

 

 

 

 

 

Elige la palabra correcta: trabajamos las trabadas

 

 

 

Cuadernillo: «Leo y escribo oraciones» + 100 frases

Recursos Andújar nos comparte un completo cuaderno de más de 100 oraciones para ejercitar la lectura y escritura de frases, ideal para los primeros cursos de primaria. 

 

     
  Volver al inicio..