¿En qué consiste nuestro PROYECTO TIC 2.0?

 

imagesS8YGF4DLEs un Proyecto que se viene implantando en el Centro desde el Curso 2009-2010. Es de obligado tratamiento.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas poderosas, llenas de posibilidades que están conformando nuestra forma de vida y la de toda la familia, principalmente la del alumnado. Están presentes en todos los órdenes de nuestra existencia, tanto laboral, como de ocio, sanitario, escolar así como familiar.
Dentro del horario escolar, el uso de las TIC son un valor añadido en los procesos de aprendizaje, de ahí la protección que el profesorado ejerce a través de las herramientas de filtrado que la Administración educativa pone a su disposición.
También es importante en estos procesos de enseñanza donde se han incluido las TIC como parte de ellos, que mejoran cuando se cuenta con la colaboración directa de las familias, por tanto, también son un pilar básico para la Escuela TIC 2.0.
imagesVCODX37MCon la nueva Ley la Competencia Digital va a estar presente en todas las UDI de manera integrada, como una competencia troncal respecto a las demás competencias del currículo andaluz. Por tanto, estamos a las puertas de un cambio muy importante respecto a las TIC en la enseñanza del nuestro alumnado para el curso siguiente.
Como se marca en una de las competencias asignadas a la Coordinación de este Proyecto, se elabora una Memoria que es y debe ser un Documento que analice la Gestión anual en este Proyecto, que plasme las principales Líneas de Actuación actuales, a corto, medio y a largo plazo (a futuro).
—–>Prácticamente, en los dos primeros cursos escolares y en el curso 2010-2011 y, ajustándose al horario disponible, se han dedicado tres competencias o tareas básicas de esta coordinación: subsanar los problemas con las Pizarras, ordenadores de mesa y ultraportátiles del alumnado y maestros/as; hacer la entrega de los ultraportátiles al alumnado y a rellenar la memoria en Séneca de todo el equipamiento TIC de la escuela (un curso).

—–>En el curso 2011-2012, se comenzó una nueva andadura con las nuevas Tecnologías ya reflejado en su respectiva Memoria: Jornadas de información, asesoramiento y resolución de dudas para los padres de este alumnado, Talleres de Formación con los padres y madres del alumnado que están en los cursos de quinto y sexto en el propio colegio, algo pionero en este Centro y que ha sido muy positivo y, respecto a una de las competencias más urgentes en este Proyecto que era poner en marcha el diseño y mantenimiento de la nueva página web del Centro, que dio luz al finalizar el curso, presentándose en el Claustro Final del día 28 de junio.

—->En el curso escolar 2012-2013 las principales líneas generales de actuación fueron:
 * Realización, continúa en activo, de un Banco de Recursos didácticos para todas las áreas y ciclos para integrarlo en la página web a disposición de todos, reuniendo también un material de fotografías para la memoria e historia de nuestro colegio. La idea es hacernos de un “maletín” de Recursos Educativos virtual del Centro. En el curso actual 2016-2017 se van a ir incorporando a la web.
 *Actualización y mantenimiento de la nueva página Web activando, por primera vez, permisos para el acceso a la página web de responsables de Proyectos y Coordinadores en general.
 *Asesoramiento y coordinación para el profesorado del Tercer Ciclo con tres sesiones de formación generales y un seguimiento continuo, para activarse como profesor y como alumno/a (sexto nivel) en el Proyecto educativo adquirido por el Centro de “Aula Planeta”.
 *Cumplimentación de Informes, documentos oficiales e internos, Memorias Anuales o Inventarios de referidos a las TIC.
 *Coordinación de las actividades que hay en torno a las TIC.
*Seguimiento de las incidencias y/o averías en equipos generales, ultraportátiles o PC del Tercer Ciclo.

—–>En el curso escolar 2013-2014 las principales líneas generales de actuación estuvieron en torno a la puesta en marcha del Aula TIC.

—–>En los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016 las principales líneas generales de actuación han sido:
*Recopilación de Recursos didácticos para todas las áreas y ciclos para integrarlo en la página web este curso y ponerlo a disposición de todos, reuniendo también un material de fotografías para la memoria e historia de nuestro colegio. La idea es hacernos de un “maletín” de Recursos Educativos virtual del Centro.
 *Actualización y mantenimiento de la página Web interrelacionada con todos los Proyectos del Centro y las noticias y actividades desarrolladas en el colegio.
 *El uso del Aula Virtual con un calendario de actividades internas del Centro.
*Cumplimentación de Informes, documentos oficiales e internos, Memorias Anuales o Inventarios de referidos a las TIC.
 *Coordinación de las actividades que hay en torno a las TIC.
*Seguimiento de las incidencias y/o averías en equipos generales reflejándose en un “Cuaderno de Incidencias TIC 2.0″.
*Realización de una renovación completa de fotografías de todo el alumnado del Centro para el Séneca, en colaboración con los servicios de administración.
 *Realización de un Anuario del Curso Académico actual.
 *Comunicación efectiva con todas las madres delegadas de los cursos a través del whatsApp para la realización de actividades.

Y ya en este Curso 2016-2017 estamos trabajando por realizar muchas más actividades y además, como novedad, estamos integrados en el PLC que es un nuevo Proyecto del Centro al que nos hemos acogido cuyo objetivo es el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado, tanto a nivel oral como escrito y tanto en relación a la lengua castellana como a las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo.

Iremos dando las novedades, actividades, acciones o actuaciones  través de estas páginas y a través de todas las páginas de esta web.

Un saludo

Mª José Lara González

Coordinadora TIC

     
  Volver al inicio..