PROGRAMA

DEPORTIVO ESCOLAR

2014 – 2015

ÍNDICE

 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DATOS DEL CENTRO Y DEL PROGRAMA
  3. OBJETIVOS
  4. CONTENIDOS
  5. ACTIVIDADES
  6. METODOLOGÍA
  7. TEMPORALIZACIÓN
  8. LOCALIZACIÓN ESPACIAL
  9. DESTINATARIOS
  10. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  11. RECURSOS HUMANOS
  1. SISTEMAS DE CONTROL Y COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD
    1. EL PROGRAMA “ESCUELAS DEPORTIVAS” EN EL P.A.C.
    2. MATERIAL DE NECESARIA ADQUISICIÓN
    3. PRESUPUESTO

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN.

 

Las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización constructiva del ocio, han de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar un programa físico-deportivo.

Este programa tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa. Por ello, hemos de procurar promover y facilitar que los alumnos y alumnas adquieran una comprensión de su cuerpo y de sus posibilidades, a fin de conocer y dominar actuaciones diversas que les permitan su desenvolvimiento de forma normal en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás. La educación a través del cuerpo y el movimiento no se reduce exclusivamente a aspectos perceptivos y motrices, sino que implica otros de carácter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo. El desarrollo motriz debe tratarse vinculado al desarrollo cognitivo.

El juego y el deporte son las formas más comunes de entender un programa de estas características en nuestra sociedad. Por ello, en la etapa de Educación Primaria, debe favorecerse el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva adaptada, al final de la etapa. Los aprendizajes de habilidades y destrezas se desarrollarán dentro de un contexto lúdico adecuado a la evolución e intereses del alumno y de la alumna. El juego favorece la asimilación de reglas, aceptación de roles, participación en situaciones que exigen la cooperación-competencia y el desarrollo de las estrategias de grupo. En este proceso de enseñanza-aprendizaje, se organizarán diferentes secuencias de progresión que supongan un tratamiento dirigido de lo global a lo específico, asegurando dominios motores sobre los que se fundamenten futuros aprendizajes.

Con el Proyecto “Escuelas Deportivas” evitaremos discriminaciones en función del sexo (formación de grupos mixtos). Además, hay que situarlo dándole un sentido de «educar a través de lo físico», es decir, servirse del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos de carácter más amplio.

 

  1. DATOS DEL CENTRO Y DEL PROGRAMA.

 

Colegio:                           C.E.I.P. «EL PRADO»

Domicilio:                        Avda. Blas Infante, nº 3

Cód. Postal:                     14.900

Localidad:                        LUCENA

Provincia:                        CÓRDOBA

Teléfono:                        957 – 59 69 53

Fax:                                 957 59 69 55

C.I.F.:                              S 4111001 F

Nombre del Proyecto:     ESCUELAS DEPORTIVAS

Actividad:                        INICIACIÓN A LOS DEPORTES COLECTIVOS Y ALTERNATIVOS (Juegos Predeportivos, Multideporte y Baile Moderno o Aeróbic).

 

 

El D.C.B. (Diseño Curricular Base) reconoce la importancia de hacer que los alumnos valoren el papel que el cuerpo, el movimiento y el gesto desempeñan en la expresión de sentimientos e ideas; que controle el movimiento y le confiera significado; que sus acciones sean eficaces y que amplíe sus recursos motores; que muestre actitudes de cooperación y respeto en su relación con los demás y, por último, que adopte hábitos higiénicos, posturales y de ejercicio físico relacionándolos con sus efectos sobre la salud.

Al finalizar la puesta en práctica de este Proyecto y como resultado de los aprendizajes realizados los/as niños/as habrán desarrollado la capacidad de:

  • Ofrecer la posibilidad de practicar deporte extraescolar a los niños-as del Centro Escolar con edades comprendidas entre los  6  y  los 12 años.
  • Ofertar actividades físicas deportivas a los niños-as del Centro Escolar que redunden en una utilización activa y sana del tiempo de ocio.
  • Educar a los alumnos y alumnas en los valores que se deben desprender de una práctica deportiva sana como el de la superación de uno mismo y el esfuerzo, valores siempre ligados al respeto mutuo, a la convivencia, el compañerismo y la solidaridad.
  • Favorecer la integración de niños y niñas, sean o no inmigrantes y/o escolares con necesidades educativas especiales.
  • Crear en los escolares hábitos de vida saludables a través de actividades físicas y deportivas divertidas y motivantes.
  • Posibilitar que los niños y niñas que decidan participar en una Escuela Deportiva  lleven a cabo un proceso de aprendizaje motriz  que les lleve a desarrollar habilidades motrices genéricas y habilidades deportivas específicas.
  • Potenciar la utilización de las instalaciones de los centros educativos fuera del horario escolar.

 

  1. CONTENIDOS

 

El Proyecto «Escuelas Deportivas” estará compuesto por TRES modalidades deportivas: Juegos Predeportivos, Multideporte y Baile Moderno o Aeróbic.

Los JUEGOS PREDEPORTIVOS están destinados a escolares del Primer Ciclo de Primaria (Primero y Segundo) y el primer curso del Segundo Ciclo de Primaria (Tercero). El trabajo va encaminado a que los niños y niñas adquieran soltura motriz a través, fundamentalmente, de actividades y, sobre todo, de juegos. Dicho planteamiento pretende acercar al niño a una introducción a las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de toda actividad deportiva. Se desarrollará todos los lunes y miércoles, de 16 a 17 horas.

Respecto al MULTIDEPORTE, el monitor de dicha actividad irá planteando a lo largo de cada mensualidad el acercamiento a una actividad deportiva como, por ejemplo, el Hockey, el Minibasket, el Minibalonmano, el Fútbol, el Voleibol, etc. El motivo de crear esta modalidad deportiva viene originado por la dificultad encontrada para crear grupos tanto de Baloncesto como de Balonmano y Voleibol. También por la reducción de grupos motivados por las nuevas condiciones económicas en las que nos vemos inmersos. Se decidió crear una disciplina que pudiera englobar a varias a la vez. Se desarrolla los lunes y miércoles, de 17 a 18 horas y está destinada a escolares del segundo curso del Segundo Ciclo de Primaria (Cuarto) y el Tercer Ciclo de Primaria (Quinto y Sexto).

Este año continuamos con el BAILE MODERNO. Dentro de ésta incluimos el Aeróbic, la Batuka, el Hip-hop, Ritmos Latinos, Funky, etc. Se trata de potenciar una actividad que permita tocar distintas alternativas con el fin de hacerlo más ameno al escolar y tener más campo, más recursos el monitor/a. El Baile Moderno es un método que recurre a la gimnasia, a la música y al baile, o lo que es lo mismo, una combinación de diferentes tipos de baile con movimientos aeróbicos. Es una manera lúdica de realizar una actividad física. La música con ritmo es indispensable.

En esencia, se preparan coreografías donde manda más la música y los movimientos tienen más de baile que de gimnasia. Con respecto a sus beneficios, destacar que tiene los mismos que la larga lista de actividades físicas que combinan una sucesión de movimientos guiados por cualquier música. El Baile Moderno vale tanto para el cuerpo como para la mente. Los movimientos de este baile obligan a todos, o casi todos, los músculos del cuerpo: piernas, brazos, cuello, cintura y espalda. La necesaria coordinación de movimientos supone un recomendable ejercicio para la mente. Además, supone un medio ideal para que los escolares se relacionen con otros niños y niñas que comparten la misma afición.

Se desarrolla los lunes y miércoles, de 17 a 18 horas para alumnos/as desde el primer curso del Segundo Ciclo de Primaria (tercero) hasta el segundo curso del Tercer Ciclo de Primaria (sexto).

 

  1. ACTIVIDADES

 

Por medio de la Sesión, aplicaremos directamente el Proyecto, plasmándolo en una ficha de trabajo. Mediante su realización, lograremos los objetivos propuestos. La ficha de trabajo se desarrollará, en una semana, en dos espacios de tiempo distintos (llevaremos a cabo dos sesiones semanalmente). Además de ello, dejaremos la tarde del viernes y/o la mañana del sábado para llevar a cabo actividades competitivas.

El plan de trabajo de las sesiones semanales será muy diverso, como consecuencia de las peculiaridades psicológicas de los niños a los que va dirigido el Proyecto.

A continuación, señalaremos algunas de las actividades previstas:

 

JUEGOS PREDEPORTIVOS

 

– Descubrir posibilidades de movimiento.

– Control del propio cuerpo.

– Fomentar los movimientos libres y espontáneos.

– Iniciar la lateralidad intentando afirmarla en las edades correspondientes.

– Predominio de mano, pie y ojo.

– Distinguir las principales relaciones espaciales en sí mismo.

– Idem con relación a los objetos próximos.

– Desarrollar y afirmar nociones de distancias mediante la observación de la movilidad de objetos.

– Adecuar la propia velocidad al otro, a objetos y a cadencias.

– Afianzar la orientación del propio cuerpo en el espacio.

– Afianzar y distinguir nociones espaciales.

– Iniciar y distinguir nociones básicas temporales.

– Desarrollar el ritmo en actividades naturales.

– Sincronizar desplazamientos.

– Desplazamientos sobre obstáculos estáticos.

– Lanzar y recibir objetos con precisión.

– Manipular y transportar elementos.

– Trasladarse utilizando todo tipo de desplazamientos.

– Iniciar el desplazamiento en salto.

– Iniciación al giro.

– Lanzamientos de objetos.

– Golpear objetos.

– Atrapar objetos con las manos.

– Desplazar con los pies.

– Recibir con bote en el suelo.

– Recibir en movimiento.

– Desarrollo de juegos sensoriales con participación de los sentidos.

– Desarrollo de juegos motores con participación de las habilidades perceptivo-motrices y las habilidades y destrezas básicas.

– Desarrollo de juegos de coordinación con intervención del aparato locomotor.

– Desarrollo de juegos libres y populares.

 

MULTIDEPORTE

 

– Ejercicios de pases y recepciones entre dos, tres, cuatro y cinco jugadores.

– Ejercicios de tiro, por grupos, mitad de la clase en cada portería o canasta. Cada jugador con un balón realiza lanzamientos:

* variando las distancias de tiro

* variando el lugar de lanzamiento:

– de frente

– desde la izquierda

– desde la derecha

– entrando en carrera

– Juegos de iniciación a distintas disciplinas deportivas.

– Juego de uno contra uno, dos contra uno, de tres contra uno, dos contra dos, tres contra tres …

– Organizar pequeños torneos: un equipo contra otro equipo.

 

BAILE MODERNO

 

– Ejercicios globales y estiramientos para la fase de calentamiento.

– Ejercicios estructurados y coreografiados con música (trabajo cardiovascular de intensidad moderada que ejercita grandes masas musculares).

– Ejercicios de tonificación muscular.

– Estiramientos de los principales grupos musculares trabajados y ejercicios de relajación.

 

  1. METODOLOGÍA.

 

Nos parece que el modelo de aprendizaje más apropiado para alcanzar los objetivos es el modelo «constructivista» que supone una interacción constante entre el alumno y lo que tiene que aprender. Este modelo se basa en la teoría piagetiana del desarrollo considerado como el resultado de la interacción constante entre el individuo y el medio, de tal manera que si éste no exige el ejercicio de una determinada capacidad humana, ésta no pueda desarrollarse. Por tanto, la experimentación, la investigación y la acción del alumno serán los elementos básicos de su aprendizaje.

La enseñanza tradicional se ha basado más en esquemas de acción rígidos y estereotipados. Estaba representada por la forma de enseñanza basada en la demostración y repetición de ejercicios, que producían más hábitos motores (automatismos) que verdaderos esquemas motores que el alumno pudiera transformar y reorganizar posteriormente.

Para que este modelo de aprendizaje pueda llevarse a la práctica, son precisas algunas consideraciones:

Que el aprendizaje sea significativo, es decir, que el alumno pueda atribuirle un sentido personal y que no sea meramente repetitivo o mimético. Para que el aprendizaje sea significativo, se requiere que se vincule directamente con la situación del alumno en cuanto a sus intereses, capacidades, ritmo de aprendizaje y nivel de desarrollo, etc., pero también que se relacione con los aprendizajes previos del alumno. Vale la pena recordar que el deseo de aprender, innato en el niño, pueda matarse con malos métodos pedagógicos. Piaget concibe el aprendizaje como la aplicación y el resultado de esquemas de asimilación cada vez más complejos. Por ello, el aprendizaje nunca procede a saltos sino por reorganizaciones sucesivas de los esquemas anteriores. En consecuencia, el profesor debe siempre apoyarse en los esquemas de movimientos con que cuenta el niño y, a partir de ellos, integrar los nuevos aprendizajes.

Que el aprendizaje propuesto al alumno guarde una distancia óptima entre lo que ya sabe hacer y lo que tiene que aprender. Si la distancia es muy grande, la incapacidad para acometer el nuevo aprendizaje es evidente, por lo que éste dejará de ser significativo. Pero si la distancia es mínima o no existe, el efecto aparece en dos planos: en el de la motivación, que disminuye conduciendo al aburrimiento y en el plano del desarrollo, ya que no exige ningún esfuerzo por parte del alumno y de la alumna. La función esencial del profesor consiste en crear situaciones pedagógicas en las que el alumno pueda construir las operaciones motrices que debe adquirir.

Que respete la autonomía de los alumnos. El modelo constructivista de aprendizaje no puede darse sin la autonomía del alumno. La autonomía no es sólo un objetivo de la educación sino, también, una condición previa para que ésta sea más eficaz.

 

Resumiendo, podemos afirmar que la metodología a utilizar está íntimamente ligada con la propia colaboración del individuo. Las actividades programadas deben:

– Favorecer el desarrollo físico y psicológico del niño lo que supone que el docente busque la adaptación del niño a las condiciones del medio: clima, medio ambiente, etc., y asumir las diferentes etapas de la vida psicoafectiva del alumno.

– Permitir que las conductas motrices se precisen dejando al niño tiempo suficiente para conocerse por medio de la acción de su cuerpo y de sus posibilidades motrices y sensoriales, para aumentar sus capacidades de acción y adaptación y para encontrar placer en las relaciones.

  • Favorecer el desarrollo de la personalidad, lo cual supone confianza del alumno en sus posibilidades corporales y utilización del cuerpo como medio de expresión.

 

  1. TEMPORALIZACIÓN.

 

Las Escuelas Deportivas comenzarían el día 4 de noviembre de 2013 y finalizarían el día 28 de mayo de 2013. Se desarrollará por las entidades adjudicatarias de las subvenciones, en horario extraescolar, los lunes y miércoles, de 16:00 a 18:00 horas. Además, los viernes de 16 a 18 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas para competiciones deportivas.

Es propósito de este Equipo Directivo desarrollar este programa a lo largo de varios cursos escolares, dando respuesta a las necesidades que vayan surgiendo entre nuestros escolares, al igual que venimos haciendo desde el año 1998.

 

  1. LOCALIZACIÓN ESPACIAL.

 

Las actividades se desarrollarán en las propias instalaciones del C.E.I.P. “El Prado”, consistentes en:

  • 1 pista de Baloncesto (en la que hay, transversalmente, 2 campos de minibalonmano)
  • 1 pista de Balonmano (en la que hay, también transversalmente, 2 de Minibasket)
  • 1 gimnasio, con un pequeño campo de Minibasket, porterías de Minibalonmano y equipo de música.
  • Un salón de actos con espejos.
  • Una zona de arboleda donde esta instalado todo un circuito de actividades en la naturaleza (rocódromo, puentes diversos, etc.)

 

 

La actividad está dirigida a alumnos/as del Centro con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Estas edades corresponden a las categorías siguientes: 6-8 años (Prebenjamines), 9-10 años (Benjamines) y 11-12 años (Alevines). Se trata de un colectivo de nivel socioeconómico medio-bajo.

Las distintas actividades propuestas inciden sobre una población de niños y niñas comprendidos entre los 7 y los 12 años de edad (desde 1º hasta 6º de Educación Primaria), de participación VOLUNTARIA, SEMANAL Y LIBRE y en horario extraescolar, contribuyendo a la educación y conciencia deportiva de los escolares. Ninguna otra actividad supone tanta participación de escolares del sexo femenino. Con ello, se produce el fomento del Deporte Base así como la socialización y adopción de hábitos saludables y no discriminatorios (formaremos equipos mixtos). En esta línea conseguimos la participación de un colectivo de alumnos y alumnas de bajo índice de presencia en el deporte como es el de los chicos y chicas con Necesidades Educativas Especiales.

Además de esto, destacamos la presencia de otro colectivo nuevo en nuestra sociedad y que, sin duda, va en aumento. Se trata de los niños y niñas inmigrantes que, a través de la práctica deportiva y las actividades lúdicas, se integran mejor y más fácilmente en nuestra sociedad, contribuyendo a una aceptación en ambas direcciones (nosotros hacia ellos y ellos hacia nosotros).

Es por ello que participarán de 100 a 150 niños y niñas en el presente Proyecto (el 30 % de los escolares de Primaria), según la evolución de las listas actuales:

Curso 09-10,            91 alumnos/as

Curso 10-11,           160 alumnos/as

Curso 11-12,           135 alumnos/as

Curso 12-13,          105 alumnos/as

Destacar también que el AMPA ve con agrado la inclusión de dicho programa.

 

  1. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

 

Estas Escuelas Deportivas se desarrollarán a través de módulos o equipos de alumnos/as potenciando la participación mixta y se imparten a cada módulo dos horas de actividad a la semana (dos de enseñanza, de lunes a miércoles). También existe la posibilidad de una de competición (viernes o sábados). La propuesta general que presentamos evitará discriminaciones en función del sexo. Además, hay que situarla dándole el verdadero sentido de «educar a través de lo físico», es decir, servirse del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos de carácter más amplio.

 

  1. RECURSOS HUMANOS.

 

Estas Escuelas se desarrollarán por monitores (dos para este curso escolar, Raúl Romero, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Araceli Blancar, Grado superior en Actividades Deportivas), recurriendo como Coordinador a uno de los profesores de Educación Física del Centro. Puntualmente contamos con la colaboración del AMPA del Centro, cuya labor en el mismo es verdaderamente admirable, a la vez que con el personal del PDM de Lucena, quien apoya y fomenta la realización de este programa en los Juegos Deportivos Municipales. Pero este año seguimos sin contar con la participación de Mª Ángeles García, quien se encargaba del control y vigilancia de las puertas.

 

  1. SISTEMAS DE CONTROL Y COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

 

La supervisión de las Escuelas Deportivas durante su desarrollo corresponderá al Coordinador, que controlará que los Proyectos Subvencionados se llevan a cabo, y que el número de módulos-equipos y alumnos/as es el que se ha indicado por parte de quien desarrolle las Escuelas. Además, por encima de éste, se encuentra una comisión que está formada por: un representante de los padres, el Coordinador, el Director del Centro y un representante de los monitores.

 

  1. EL PROGRAMA “ESCUELAS DEPORTIVAS” EN EL P.A.C.

 

Junto con los grandes proyectos que incluimos en nuestro P.A.C., esto es, “Escuela Espacio de Paz” (Intercentros de toda Lucena), “Ecoescuelas” y “Cita con el Deporte”,  incluiríamos el programa “Escuelas Deportivas 2014-15” como un proyecto cuyo fin sería prevenir a la vez que corregir actitudes relacionadas con la convivencia en el Centro tales como el respeto, la tolerancia y la disciplina, favoreciendo un clima positivo para la integración y para las relaciones interpersonales. Al mismo tiempo, supone un medio para reforzar la autoestima del escolar.

Recordar también que el Centro cuenta con la experiencia de haber participado durante 5 años en el programa “El Deporte Escolar” organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, así como realizar actividades de carácter deportivo en horario escolar, conjuntamente con el P.D.M. de Lucena, organizado todo ello por el Club Deportivo “El Prado”, cuyo objetivo no es otro que el fomento de la actividad físico-deportiva sin ánimo de lucro. Además, participamos en el programa “El Deporte en la Escuela” desde su constitución en el año 2006.

Asimismo, el Centro cuenta con diversos equipos que participan en los Juegos Deportivos Municipales organizados por el PDM de Lucena, a la vez que numerosos escolares de Primaria de nuestro colegio forman parte de distintas escuelas deportivas y/o de tecnificación.

Además, a lo largo del curso escolar se pueden organizar otros eventos de índole deportivo como las Olimpiadas Escolares (con la ayuda del personal del PDM de nuestra ciudad), celebración de diversas clases centradas en los Juegos Populares en la celebración de la Semana de Andalucía y, por fin, encuentros deportivos entre escolares de nuestro Centro y profesorado del mismo.

     
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