CURSO 2018-2019

 

1. (08 de octubre de 2018). Apertura de la Biblioteca Escolar

ratonEn esta semana el alumnado de colegio visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado y con ello también, el Plan de Biblioteca de nuestro Centro.

Para los más pequeños, la coordinadora, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector y la Biblioteca, organice el Colegio.

Os dejamos imágenes de alumnos y alumnas de Primero.

IMG_75968 de octubre de 2018 IMG_5439

Alumnado de Segundo de Primaria

IMG_7586 IMG_7585 IMG_7587 IMG_7588 IMG_7591 IMG_7592 IMG_7593 IMG_7594 IMG_7595 IMG_7597

Alumnado de Sexto: ayudantes, préstamo de libros y trabajo y lectura en los recreos

IMG_7590 IMG_7589 IMG_7329 IMG_7327

 

2. (20 de octubre de 2017). Lectómetros en clase.

«Lectómetro reciclado en El Prado»

plc LEER-300x38

Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado  con un uso didáctico.

Este lectómetro ha sido realizado y puesto en marcha en la clase de Primero B de nuestro colegio.

El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar. lectómetroNuestro lectómetro lo hemos titulado. «YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN», y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para «recomendárselo a sus compañeros/as» y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente. leclectom.

lecto El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: «no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado»; verde mediano: «te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: «me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo».

Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el «buen lector» y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, «comprender», «sentir» e «imaginar», así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

club del buen lector

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

 lectómetrolectómet

¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

 

IMG_9063IMG_9065 IMG_9069 IMG_9068 IMG_9067

 

No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto «Ecoescuelas» y el programa de la Biblioteca dentro del «Plan Lector» del Centro.

 

IMG_9722Otro Lectómetro en el Centro es el realizado en el curso de Tercero C a base de  dibujos de libros que el alumnado va pintando por libros leidos.

IMG_9721 IMG_9720

 

3. (14 de diciembre de 2018). «Te lo cuento por Navidad»

Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca y del PLC, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se ha realizado por segundo año consecutivo, unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Quinto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños de Infantil.

XGWN264514-12-2018

YKZU2020VXHR6033 VGRI8975 RPUW9642 QYCE3105 QMUL9552 MYEI9150 MSUZ0027 JROG3456 HAHL3271 DZOZ1930 CKZK2213 BLZI2280 BGPA6354 BDMC0115

 

 

 

4. «Conoce tu biblioteca»

Para los más pequeños, el/la coordinador/a, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc.
Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.

«Conoce tu biblioteca por primera vez» Y para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca .

 

thumbnail_IMG_5944 thumbnail_IMG_5942 thumbnail_IMG_5943 thumbnail_IMG_5940 IMG_5944 IMG_5943 IMG_5942 IMG_5941 IMG_594024 de octubre de 2018. Alumnado de 4 años A visitando la Biblioteca.

 

 

 

 

IMG_230022 de febrero 2019

IMG_2299IMG_2298INFANTIL 5 AÑOS A

IMG_2383IMG_2384 INFANTIL 5 AÑOS BIMG_2385

 

IMG_2301

 

 

 

 

 

IMG_2302 IMG_2304 IMG_2305 IMG_2306 IMG_2307El alumnado de Sexto C les lee un cuento.

 

 

 

IMG_2308 IMG_2330 IMG_2329 IMG_2328 IMG_2327 IMG_2326 IMG_2325 IMG_2324 IMG_2323 IMG_2322 IMG_2321 IMG_2320 IMG_2319 IMG_2318 IMG_2317 IMG_2316 IMG_2315 IMG_2314 IMG_2313 IMG_2312 IMG_2311 IMG_2310 IMG_2309ENTREGA DE SU PRIMER CARNET DE BIBLIOTECA

 

 

IMG_2331 IMG_2337 IMG_2336 IMG_2335 IMG_2334 IMG_2333 IMG_2332CONOCEN LA ZONA DE LOS PRÉSTAMOS Y SE LES EXPLICA DÓNDE SE COGEN.

IMG_2388IMG_2389 IMG_2390 IMG_2391 IMG_2392

 

IMG_2341 IMG_2342CÓMO SE HACE EL PROCESO DE RECOGIDA

 

IMG_2352 IMG_2351 IMG_2350 IMG_2349 IMG_2348 IMG_2347 IMG_2346

 

IMG_2345SE LE HACE ENTREGA DE LA FICHA.

 

IMG_2353 IMG_2382 IMG_2381 IMG_2380 IMG_2379 IMG_2378 IMG_2377 IMG_2376 IMG_2375 IMG_2374 IMG_2373 IMG_2371 IMG_2370 IMG_2369 IMG_2368 IMG_2367 IMG_2366 IMG_2365 IMG_2364 IMG_2363 IMG_2362 IMG_2361 IMG_2360 IMG_2359 IMG_2358 IMG_2357 IMG_2356 IMG_2355 IMG_2354SALEN FELICES DE SU BIBLIOTECA

 

 

 

5. «El Club del Buen Lector

Se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase.

IMG_1356RECONOCIMIENTO MIEMBRO DEL CLUB DEL BUEN LECTOR PRIMER TRIMESTRE

¡¡¡Enhorabuena!!!

 

«

IMG_1356 IMG_8601 IMG_8602

IMG_0977  PRIMER TRIMESTRE

IMG_0978

IMG_0979

PANEL BUEN LECTORE 2º TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE

 

6. (25 al 27 de febrero de 2018) «Recital de poesías con motivo del Día de Andalucía: nuestro «Poetario Andaluz «El Prado» en la Biblioteca»

IMG_2434Los niveles de Sexto prepararon un trabajo sobre cuatro Poetas andaluces: Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca y lo compusieron en nuestro «Poetario Andaluz El Prado». Después lo recitaron en esta semana, lunes y martes, al resto del alumnado de Primaria en la Biblioteca.

 

IMG_2625

IMG_2441 IMG_2442 IMG_2452 6º A

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2430 6º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2425 IMG_2453 IMG_2454

 

 

 

 

IMG_2455 IMG_2475 IMG_2478 IMG_2476 IMG_2479 IMG_2480 IMG_2481 IMG_2477 IMG_2482 IMG_2483 IMG_2484 IMG_2485 IMG_2508 6º C

 

 

 

La actividad se lleva a cabo en la Biblioteca y con la siguiente  distribución de grupos:

 

HORARIO DE CURSOS QUE ASISTEN AL RECITAL

2019-03-15 (1)

 

 

 

 

 

 

 

BUENOS LECTORES O LECTORAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

 

  1ºA HUGO MORA PINO1ºA HUGO MORA PINO

 1ºB Mª JOSÉ TORRES LARA 1ºB Mª JOSÉ TORRES LARA

2ºA ROCÍO TORRALBO CARRILLO2ºA ROCÍO TORRALBO CARRILLO

 2ºB IGNACIO CAÑETE MOLERO2ºB IGNACIO CAÑETE MOLERO

 3ºA ELENA MARTÍN MORENO3ºA ELENA MARTÍN MORENO

 3ºB PAULA RAMÍREZ LARA3ºB PAULA RAMÍREZ LARA

 3ºC SOFÍA ORTEGA CRUZ3ºC SOFÍA ORTEGA CRUZ

 4ºA JUAN MANUEL CORTÉS JIMÉNEZ4ºA JUAN MANUEL CORTÉS JIMÉNEZ

 4ºB NATALIA MONTES GUZMÁN4ºB NATALIA MONTES GUZMÁN

 4ºC ALFONSO JIMÉNEZ ALCARAZ4ºC ALFONSO JIMÉNEZ ALCARAZ

 5ºA ARACELI SILLERO MAÍLLO5ºA ARACELI SILLERO MAÍLLO

 5ºC ÁLVARO GUERRERO EGEA5ºC ÁLVARO GUERRERO EGEA

 6ºA CLAUDIA PACHECO ORDÓÑEZ6ºA CLAUDIA PACHECO ORDÓÑEZ

 6ºB ISMAEL ARCOS GRANADOS6ºB ISMAEL ARCOS GRANADOS

 6ºC SARA PÉREZ CABEZA6ºC SARA PÉREZ CABEZA

BUEN LECTOR 2º TRIMESTRE

 

6. (mayo de 2018) «Cuentos Motores para fomentar el valor de la LECTURA con motivo del Proyecto integrador de la Lectura y el Libro» Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral. (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4 del PLC).

  • Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones  (principalmente en la oral y lectora).

Cuento motor:El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes. Es una historia adaptada de este cuento motor para esta actividad, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada. En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial. Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor. Desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula. Semana del Libro 2018.

COMENZAMOS EL CUENTO MOTOR

COFRE 1: BARCO PIRATA

Captura de pantalla 2018-07-21 20.37.36COFRE Nº 1. BARCO PIRATA

«Soy el PIRATA GOLOSO y acabo de llegar al CEIP: “El Prado” ya que me han comentado que los alumn@s de este maravilloso colegio están listos y preparados para vivir una gran aventura, una aventura que sin duda cambiará sus vidas y les hará vivir una experiencia que jamás podrán olvidar…Resulta que un grupo de piratas mientras dormía asaltaron mi barco y se llevaron mi preciado tesoro , un tesoro que he custodiado durante siglos y al que no puedo renunciar, mi tripulación se ha marchado y me he quedado solo , por eso he decidido venir al colegio para buscar una nueva tripulación…¿OS APETECE VIVIR ESTA GRAN AVENTURA?…PUES ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!… DHCQ6403 QNSU9383 IMG_5958Y AQUÍ ESTÁ UNO DE NUESTROS PIRATAS: «LA PIRATA GOLOSA SEÑO TOÑI» Y PREPARADOS PARA SALIR: untitled

OS DEJAMOS LA SECUENCIA DEL CUENTO CON IMÁGENES DEL ALUMNADO DE PRIMERO B CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. (9-05-2018)

  LCRF6022IMG_6089 Captura de pantalla 2018-07-21 20.14.44TEXTO Nº 2: «Resulta que durante años y años he asaltado cientos de tiendas de golosinas y he conseguido un gran tesoro, pero mi tesoro ha desaparecido. Siguiendo pista tras pista, me ha traído hasta este colegio, que sin duda estoy seguro que con la ayuda de estos intrépidos piratas encontraré mi preciado tesoro y podré surcar de nuevo los mares…Si me ayudáis a recuperar mi tesoro prometo como buen pirata compartir mi gran tesoro con cada uno de vosotros/as…Necesitaremos dos capitanes/as que serán los encargados de custodiar cada prueba y leerla con atención para poder continuar esta gran aventura…QUE COMIENCE LA AVENTURA…..ADELANTE SIEMPRE ADELANTE»          COFRE Nº1 IMG_6090 AATD0863 DGWS6517 DNPS0609 PREPARADAS LAS GORRAS Y LOS DOS EQUIPOS         LAYK2725Captura de pantalla 2018-07-21 19.58.10 IMG_6088 IMG_6280JOLZ4660LPYB2956IMG_6094 IMG_6095 IMG_6096 IMG_6098 IMG_6100 IMG_6099 IMG_6083 IMG_6084   Captura de pantalla 2018-07-21 20.21.02TEXTO Nº3: «Para conseguir el primer mapa tendréis que adivinar cada equipo una de estas adivinanzas: Capitán 1:

  1. Está en el grifo, está en el mar, cae del cielo y al cielo va… ¿Qué es?……
  2. Capitán 2:
  3. Túnel oscuro en la piedra encavado, agujero sin salida que el hombre ha habitado, abrigo de lluvia y frío para el hombre primitivo… ¿Qué es?….»

Y al superar la prueba 1. COFRE Nº1,

IMG_6085

IMG_6102 IMG_6101 IMG_6103 IMG_6104

IMG_6106 IMG_6107 IMG_6108

COFRE Nº 2: LA CUEVA

Captura de pantalla 2018-07-21 20.22.24«El 2º cofre habéis encontrado pero la aventura justo ahora acaba de empezar si queréis encontrar el gran tesoro tendréis que guardar las piezas del puzles y las letras encontradas que os servirán en el reto final y buscar al maestro/a…………………

 y recitadle mi poesía : Al ver su bandera negra. Ningún marino se alegra. Con su sable y su cañón. En el mar es un ladrón. En su barco hay un loro. Y en su isla un tesoro. Tiene una pata de palo. Es feo y bastante malo. Da más miedo que una rata  Es el terrible…PIRATA Una vez recitada tendréis que superar la segunda prueba hasta que no la hayáis superado no podréis conseguir el siguiente MAPA que os llevará al gran tesoro.»

IMG_6110 IMG_6111 IMG_6112PRIMERAS PIEZAS DEL PUZZLE

    IMG_6113

IMG_6086

COFRE Nº3: EL OLIVO

Captura de pantalla 2018-07-21 20.22.42

IMG_6130IMG_6119 IMG_6120 IMG_6121 IMG_6122 IMG_6123 IMG_6124 IMG_6127NUEVAS PIEZAS DEL PUZZLE CONSEGUIDAS IMG_6132 IMG_6133 IMG_6134 IMG_6135

IMG_6087

IMG_6131IMG_6136 IMG_6137 IMG_6138 IMG_6139 IMG_6140 IMG_6141 IMG_6142 IMG_6143 IMG_6144

COFRE Nº 4 : EL CASTILLO (BIBLIOTECA)

Captura de pantalla 2018-07-22 00.53.02«El cuarto cofre habéis encontrado y la aventura está a punto de terminar el cofre final está muy bien custodiado por el maestro/a…………………

Solo podréis acceder a él cuando descifréis el gran enigma final., para ello tendréis que formar el puzles y unir cada letra que habéis encontrado. Solo al pronunciar la palabra y la frase mágica el cofre se abrirá.»

IMG_6146

IMG_6149 IMG_6150

IMG_6151

 

COFRE FINAL: TESORO

Captura de pantalla 2018-07-21 20.24.47«Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes Piratas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que:  “La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.

Sin duda:

“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE»

7. (junio de 2018) «II Edición del Mercadillo de Libros y última fase del Club Lector del Prado»

IMG_73038 de junio de 2018

En torno al Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, incorporando Familias Lectoras, dentro del PLC de nuestro Centro, se vuelve a organizar el Mercadillo de Libros (II Edición) (del 4 al 8 de junio), con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro. y como colofón al tercer trimestre lector reconociendo, desde la biblioteca, los/las mejores lectores/as de los últimos meses del curso.

El I Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO» fue el 5 de mayo de 2017.

Comienzo de recepción de libros, uno por familia.

Esta actividad consiste en entregar y recepcionar,  si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno.

Ya en el curso pasado fue una experiencia muy integrada, porque participaron familias en la donación del libro, madres y padres que remodelaron y transformaron nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que seleccionaron, catalogaron y prepararon el Mercadillo.

En este curso el alumnado responsable de la coordinación ha sido el equipo de biblioteca de sexto C con su maestro David, responsable de Biblioteca.

Además se ha aprovechado el último día de la actividad para ir reconociendo al mejor o la mejor lector/a del trimestre ye incorporándolo al panel del Club del Buen Lector de este curso.

Os dejamos momentos de la actividad:

IMG_8168 PRIMERO SEGUNDO A SEGUNDO B TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO

E imágenes de los mejores lectores y lectoras de este trimestre que cierra las Actividades y Programa de la Biblioteca en este curso:

 1ºA EUGENIA ROLDÁN CUADRAEugenia Roldán Cuadra. 1º A

1º B SILVIA GÁLVE GUIJARROSilvia Gálvez Guijarro. 1º B

 

2º A JAVIER GONÁLEZ BELMONTJavier González Belmont. 2º A

 

2º B AMAYA OSUNA CABALLEROAmaya Osuna Caballero. 2º B

 

3º A FLOR COBO PÉREZFlor Cobo Pérez. 3º A

 

3º B ROSARIO MARTÍNEZ LARARosario Martínez Lara. 3º B

 

3º C PILAR ROMÁN MORENOPilar Román Moreno. 3º C

 

4º A ALEJANDRO DELGADO COBOSAlejandro Delgado Cobos. 4º A

 

4º B MARINA MUÑOZ LUQUE Marina Muñoz Luque. 4º B

 

4º C DAVID SÁNCHEZ GARCÍADavid Sánchez García. 4º C

 

5º A IRENE MARÍA BURGUILLOS MUÑOZIrene María Burguillos Muñoz. 5º A

 

5º B JAVIER ALBA DELGADOJavier Alba Delgado. 5º B

 

5º C ALBA CARMONA CANTEROAlba Carmona Cantero. 5º C

 

6º A FRANCISCO PÉREZ CARMONAFrancisco Pérez Carmona. 6º A

 

6º B ALEJANDRO JIMÉNEZ PINEDAAlejandro Jiménez Pineda. 6º B

 

6º C GHILANE MAAMORIGhilane Maamori. 6º C

 

IMG_7303

     
  Volver al inicio..