(Fuente: Formación Profesorado CEP de Priego-Montilla)
APLICACIÓN DIDÁCTICA DE CLASSROOM Y HERRAMIENTAS DE GOOGLE. NIVEL INICIAL
MÓDULO I
1.1. CHROME
Cómo abrir y cerrar sesión en Google Chrome
1º Sincronizamos nuestra cuenta G Suite con Google Ghrome
1.2. GMAIL
Cómo utilizar Gmail, etiquetas, firma
1.4. DRIVE
Cómo utilizar Drive, nube, compartir.
1.6. CALENDAR
Cómo utilizar Calendar, crear eventos, recordatorios
MÓDULO 2
2.1. ACCEDER A GOOGLE CLASSROOM
Introducción a Google Classroom
En este vídeo introductorio vamos a conocer qué es Google Classroom y cuáles son sus características fundamentales. Aprenderemos cómo acceder a ella y cuál es su propósito esencial, así como los destinatarios que pueden acceder a unas aulas.
2.2. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CLASSROOM
1. Dar de alta una clase en Classroom
Una vez que te has hecho una idea de en qué consiste la herramienta Google Classroom, vamos a empezar a interactuar con ella. Para ello debemos conocer una serie de elementos que irás aprendiendo con los apartados en los que se divide este libro. A través de los diferentes vídeos vamos a hacer un amplio recorrido de las posibilidades que nos ofrece Classroom como aula virtual. ¡Comenzamos!
2. ¿Cómo crear la clase?
En el siguiente vídeo se nos mostrarán los pasos que hemos de seguir para crear nuestra clase o clases en Google Classroom. Pon atención porque después tendrás que crear tu propia clase. ¡Empezamos!
3. Cómo cambiar el aspecto de Google Classroom
Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Es muy importante que nuestra clase sea atractiva y se diferente de las de los compañeros. Por esto vamos a aprender cómo podemos dar «nuevos aires» a nuestra aula virtual.
4. Los menús en Google Classroom
En esta ocasión veremos los diferentes apartados que componen nuestra Classroom. Estos nos ofrecen una serie de elementos con los que podremos atender y ofrecer materiales para nuestro alumnado.
¡Vamos a ver el nuevo vídeo!
5. Cómo realizar los ajustes de configuración en Google Classroom
En este capítulo vamos a aprender a gestionar los ajustes de nuestra clase. Con ellos podremos mantener informado al alumnado, poner tareas o añadir materiales. Pero veamos este nuevo vídeo y lo entenderemos mucho mejor.
2.4. AGREGAR AL ALUMNADO Y A UN PROFESOR/A COLABORADOR/A
1. Cómo introducir al alumnado en Google Classroom
¡Ya tenemos nuestra aula! Pero, ¿qué un aula sin alumnos y alumnas? En esta ocasión vamos a ver cómo podemos introducir al alumnado en la clase. Vamos a ver el vídeo con atención y en un momento tendremos todo el aula llena de chicos y chicas.
¡Adelante!
2. Cómo invitar a otro profesorado en Google Classroom
¿Has pensado alguna vez cómo trabajar de forma virtual con otro compañero en una misma clase? En este capítulo vamos a ver cómo podemos invitar a un compañero o compañera para que comparta nuestra aula.
3. Cómo gestionar e informar al alumnado en Google Classroom
Llegamos al final de este libro. En este capítulo vamos a aprender cómo organizar determinadas acciones relacionadas con nuestro alumnado. Además, veremos cómo Google Classroom nos permite comunicarnos con los padres de nuestros alumnos y alumnas.
2.6. CREAR TAREAS, MATERIALES Y PREGUNTAS
1. Trabajo de Clase «Temas»
Ya tenemos nuestra clase y al alumnado, es cuestión de empezar a trabajar. Pues bien, empezamos este libro creando nuestros temas o unidades y todo lo que podemos hacer con ellas.
2. Trabajo de Clase «Material»
Ya hemos creado las unidades. Ahora tendremos que darle el contenido. En este segundo capítulo aprenderemos a insertar los materiales que el alumnado necesitará en el tema que hemos creado.
3. Trabajo de Clase «Preguntas»
Y ya que tenemos los materiales que necesitará el alumnado, vamos a aprender a lanzar una pregunta o un grupo de preguntas a nuestro alumnado. Vamos a ver el vídeo y comprobarás todo lo que puedes conseguir con esta tarea.
4. Trabajo de Clase «Tareas»
Y llegamos a los ejercicios propiamente dichos. En este capítulo veremos que el apartado tareas nos permite una variedad de estas según queramos comprobar el contenido que nuestro alumnado ha asimilado o si han conseguido una destreza concreta. ¡Adelante, vídeo!
5. Tablón en Google Classroom
Llegamos al final de este libro. En esta ocasión veremos cómo Google Classroom nos permite comunicarnos con el alumnado a través de otra herramienta, el tablón. Pero mejor, veamos el vídeo que lo entenderemos mucho mejor.
MÓDULO 3
Añadimos Videoconferencias
3.1. CREAR EL MEET DE CLASSROOM
3.2. CÓMO FUNCIONA MEET. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
3.4. CÓMO REUTILIZAR TAREAS DE OTROS CURSOS
3.6. CÓMO CREAR TAREAS PARA USUARIOS ESPECÍFICOS
MÓDULO 4
¿Calificas o evalúas?
4.1. LA RETROALIMENTACIÓN COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA EVALUACIÓN
4.2. CÓMO CALIFICAR UNA TAREA EN CLASSROOM Y AÑADIR UN COMENTARIO
MÓDULO 5
¿Y qué MÁS puedo hacer con CLASSROOM?
5.1. y 5.2. Documentos de Googles: plantillas
Podemos elaborar un documento entre varias personas o mandar una tarea cooperativa al alumnado En este vídeo se muestra cómo hacerlo.
¿Creías que ya lo habías aprendido todo sobre documentos de Google? Pues no. En esta ocasión, vamos a ver cómo podemos aprovechar las plantillas que nos ofrece Google.
5.4. CÓMO CREAR UNA TAREA CON UN DOCUMENTO DE GOOGLE. OPCIONES DE EDICIÓN DEL DOCUMENTO.
Otra opción que vamos a ver es vincular la herramienta documentos de Google con nuestra Classroom. Para ello, tendremos que estar atentos a las explicaciones que hacen en este vídeo.
5.6. CÓMO CORREGIR UNA TAREA DE UN DOCUMENTO DE GOOGLE MEDIANTE COMENTARIOS EN EL MISMO DOCUMENTO.
Y llegamos al último capítulo de este TEMA. En esta ocasión aprendemos a corregir una tarea aportando la retroalimentación al alumnado en el propio documento creado. Veamos la explicación:
5.8. Y 5.9. CREACIÓN DE PRESENTACIONES DE GOOGLE. USO DE PLANTILLAS
Comenzamos un nuevo TEMA. En esta ocasión vamos a ver las posibilidades que tiene otra herramienta de Google y sus aplicaciones en Google Classroom. Se trata de la herramienta Presentaciones. Con ella podremos hacer mucho más dinámica nuestra clase y el alumnado agradecerá que el contenido sea más visual. ¡Vamos a verlo!
Ya hemos visto cómo se utiliza presentaciones. También hemos visto cómo se puede usar una plantilla en documentos. Pues bien, ahora vamos a ver cómo usarla en presentaciones.
También se indican cómo descargar otras plantillas gratuitas.
5.11. CÓMO CREAR UNA TAREA CON UNA PRESENTACIÓN
En esta ocasión vamos a preparar una tarea a nuestro alumnado en la Classroom a través de una presentación. Vamos a convertir a nuestros chicos y chicas en verdaderos artistas.
5.13. ¿QUÉ OTROS DOCUMENTOS PODEMOS CREAR EN DRIVE? TIPOLOGÍA Y POSIBILIDADES
Llegamos al final de esta parte y, para terminar, vamos a explorar la cantidad de recursos que Drive nos ofrece para nuestra práctica docente. Esperamos que os está gustando este curso y veáis las posibilidades de adaptar las herramientas a vuestras aulas.
MÓDULO 6
¿Tienes preguntas?
6.1. CÓMO CREAR UN FORMULARIO DE GOOGLE DESDE UNA PLANTILLA DE LOS FORMULARIOS
Otra de las herramientas que ofrece Google son los formularios. A partir de ellos podemos comprobar la evolución en los conocimientos de nuestro alumnado. En primer lugar vamos a ver cómo se pueden crear a partir de una plantilla de las propias que nos ofrece Google.
6.2. CREACIÓN DE FORMULARIOS SIN PLANTILLA
6.2.1. CÓMO CREAR UN FORMULARIO SIN PLANTILLA PARA REALIZAR UN CUESTIONARIO CON CALIFICACIÓN. CONFIGURACIÓN
Avanzamos en el conocimiento de los formularios. en esta ocasión vamos a ver cómo crear un formulario a partir de los datos de contacto, de forma que podamos enviar el enlace de acceso al mismo.
6.2.2. CÓMO CREAR UN FORMULARIO SIN PLANTILLA PARA REALIZAR UN CUESTIONARIO CON CALIFICACIÓN. CREACIÓN.
Seguimos con los cuestionarios. Ahora veremos cómo no es necesario partir de la plantilla. Así aprenderemos a configurar un formulario que después usaremos como cuestionario para calificar al alumnado. Veamos cómo hacerlo.
6.3. CÓMO CREAR DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS EN LOS FORMULARIOS E INCLUIR DIVERSOS RECURSOS
¡Seguimos avanzando con los formularios!
En esta ocasión se nos explica cómo incluir los diferentes tipos de preguntas que nos ofrece la aplicación y que nos va a permitir adecuarnos a la actividad que tenemos pensada.
6.4. CÓMO EXTRAER LA INFORMACIÓN DEL FORMULARIO EN UNA HOJA DE CÁLCULO
Un pasito más y estamos casi finalizando el módulo 6.
Ahora veremos cómo el formulario nos proporciona información ya organizada, simplificando nuestro trabajo y permitiéndonos tomar las calificaciones y notas oportunas.
¡Dentro vídeo!
6.5. CÓMO CREAR UNA TAREA EN GOOGLE CLASSROOM CON UN FORMULARIO CUYA CLASIFICACIÓN SE REFLEJA EN CLASSROOM
Llegamos al último vídeo de este módulo.
Finalmente comprobaremos que los formularios se pueden utilizar como una herramienta más dentro del trabajo de clase. Pero, veamos el vídeo que Azahara nos lo explicará mucho mejor.
MÓDULO 7
7.1. CÓMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE LAS DIFERENTES PLANTILLAS DE GOOGLE SITES
Comenzamos un nuevo módulo y con él vamos a prender a manejar Google Sites, la herramienta que te permitirá tener un sitio web. Además, en ella podrás integrar los contenidos de Google que has aprendido en módulos anteriores.
¡Dentro vídeo!
7.2. CÓMO REALIZAR UNA GOOGLE SITES SIN PLANTILLA
Ya has visto cómo crear una Sites a partir de una plantilla predeterminada. Pero ahora daremos un pasito más y partiremos de una plantilla en blanco. Tendrás que ver el siguiente vídeo y prestar mucha atención.
7.3. CÓMO INCLUIR EN LA PÁGINA DE GOOGLE SITES UN FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN O UNA PRESENTACIÓN DE GOOGLE COMPARTIDA
¡Cuánto estamos aprendiendo de Google Sites! Pero, como ya te podrías imaginar, la herramienta da para mucho más. Ahora vamos a integrar otras aplicaciones que ya hemos visto y que utilizamos en nuestras clases con Sites. ¡Atentos/as al vídeo!
7.4. CÓMO PUBLICAR EN GOOGLE SITES Y OFRECER PERMISOS DE VISIÓN (SOLO LA ORGANIZACIÓN, DETERMINADOS USUARIOS (CON CORREO) O PÚBLICO EN INTERNET
Ya solo nos queda un último pasito. A estas alturas estamos más que orgullosos y orgullosas de todo lo que hemos sido capaces de crear. Pero no hay mayor satisfacción que los demás lo puedan ver y que hasta nos feliciten por ello. Así que, vamos a hacer pública nuestra obra.
¡Dentro vídeo!
Volver al inicio.. | ||