CURSO 2015-2016
2015
OCTUBRE
1. I Jornada de Seguridad y Emergencias «Ciudad de Lucena» (21 de octubre de 2015)
Desde la coordinación del Programa de Autoprotección se ha asistido a la I JORNADA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS «Ciudad de Lucena», el pasado 21 de octubre.
Fueron las clases de 5ºB y 5ºC y tuvieron lugar en el Auditorio Municipal entre las 10 y 14, 30h del citado día. En dichas jornadas colaboraron: – Emergencias 112 Andalucía. – Emergencias Sanitarias 061. – Servicio Andaluz de Salud. – Servicio de Extinción de Incendios Forestales. – Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba. – Cruz Roja. – Protección Civil. – Policía Local de Lucena. – Policía Nacional. – Guardia Civil. Todos ellos distribuidos en diferentes talleres por los que los alumnos iban rotando, para aprender cómo deben actuar en situaciones que pueden producirse en su vida cotidiana, así como, conocer y acercar más a las diferentes profesiones que allí se encontraban. Los talleres más destacables fueron: – Proyección del documental “La Guerra del Fuego”. – Explicación práctica sobre la maniobra básica de RCP a cargo de varios técnicos de Cruz Roja. – Explicación en normas de seguridad en el hogar en materia de incendios. Impartido por Bomberos de Lucena. – Utilización de un extintor en caso de incendio. Taller práctico con fuego real.
¡Fue un día estupendo, donde nuestros alumnos a la vez que aprendían pudieron disfrutar de una jornada inolvidable!
2. Salida de formación vial al Parque Infantil de Tráfico deInfantil 4 años (22 y 23 de octubre de 2015)
Todos los pequeños de Infantil de 4 años A y B pasaron una jornada educativa y divertida en el Parque Infantil de Tráfico (PIT) para aprender las normas básicas de circulación, desde el punto de vista del peatón como del conductor, educación vial, y, pudieron recibir una charla por parte del técnico del PIT, montaron en vehículos de locomoción básicos y se lo pasaron fenomenal…¡Y montaron en el trenecito también!
3. Cosecha de Halloween (29 de octubre de 2015)
En el Día de Halloween se realizó una particular actividad: la RECOGIDA DE LA SIEMBRA DE HALLOWEEN por parte de alumnos de cuarto de primaria: NUESTRAS CALABAZAS DEL HUERTO ESCOLAR.
Dejamos imágenes para que comprueben….
NOVIEMBRE
1. Salida de excursión a Sevilla: alumnos de quinto de Primaria (16 de noviembre de 2015)
El pasado lunes 16 de noviembre de 2015, los alumnos de quinto estuvieron de excursión en Sevilla, la capital de nuestra Comunidad Autonómica Andaluza. Estuvieron visitando La Torre del Oro así como el museo que alberga en su interior, dieron un paseo en barco por nuestro gran río Guadalquivir y acabaron en la majestuosa Plaza de España, ubicada dentro del conocido Parque de Mª Luisa. Se lo pasaron genial y, como muestra de ello, os dejo el enlace al BLOG DE QUINTO A para que podáis acceder a una serie de imágenes sobre dicha excursión y así, de paso, podéis visualizar sus actividades y otros apartados de interés.
2. Salida de excursión al Parque de las Ciencias de Granada: alumnos de sexto de Primaria (18 de noviembre de 2015)
En este día los alumnos de sexto de Primaria nos desplazamos al Parque de las Ciencias de Granada. Os dejamos las imágenes de dicha visita que fue bastante intensa y pedagógica. Y alguna información extraida de la página oficial del Parque de las Ciencias.
«El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m², situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 7 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa. Está abierto todo el año, de martes a domingos y festivos, y ofrece actividades y exposiciones para todos los públicos.
Está gestionado por un Consorcio Público formado por las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Ayuntamiento de Granada; Diputación Provincial de Granada; Universidad de Granada; Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación Caja Granada.»
OS DEJO EL ENLACE PINCHANDO LA FOTO DEL BLOG DE SEXTO C CON ESTAS Y OTRAS ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE
LLEGADA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS
Hicimos dos grandes grupos y nos acogimos alas Visitas concertadas que ofertan para grupos escolares.d
Entramos al Planetario y nos contaron la Historia de la Galaxia, las Estrellas y constelaciones, fenómenos naturales que suceden en el universo, cómo suceden las estaciones, el por qué de algunos Horoscopos, etc.. ¡Nos encantó!
Asistimos a dos Talleres impartidos por sus respectivasmonitorasy fueronmuy didácticas, prácticas y captaron la atención del alumnado: Uno fue del Ojo y otro de Robótica
La vista es el sentido por el que recibimos la mayor parte de la información procedente del exterior.
En el taller de la Vista se estudiaron las estructuras (córnea, pupila, iris) diseccionando un ojo de cerdo o cordero y con modelos físicos que nos acercan a esta temática fomentando la curiosidad.
También se abordan los defectos de la visión y la manera de corregirlos:
Y en el Taller 2º se habló de la robótica. Actualmente la robótica impregna nuestra vida cotidiana sin que lo percibamos. Ascensores, coche, electrodomésticos, etc., emplean sensores y mecanismos como los que pueden encontrarse en una sonda espacial.
El taller acerca al alumnado a ese mundo haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la imaginación, despertando inquietudes y ayudándoles a comprender mejor la tecnología actual. El alumnado utilizará la plataforma del robot Lego Mindstorms NXT para iniciarse en los fundamentos del lenguaje de programación y conceptos básicos. En el taller se emplea una metodología participativa que les llevará a resolver los retos haciendo sus propios programas para poner en funcionamiento a los robots.
Visitamos el MARIPOSARIO
Experimentaron con todos los sistemas, aparatos y construcciones que había por todos los exteriores y espacios interiores.
Subimos al MIRADOR, vimos una exposición de Torres a lo largo de la Historia…
Almorzamos juntos en los espacios habilitados y muy bien cuidados que estaban perfectamente localizados.
Fuimos a las EXPOSICIONES TEMPORALES donde el alumno pudo ver, tocar y experimentar en muchas secciones: asistimos a la de las MOMIAS que fue muy curiosa, bien documentada con recursos y material muy interesantes y quenos gustó muchísimo.
DICIEMBRE
1. Manualidades Navideñas (diciembre de 2015)
Adornos Navideños en el Salón de Infantil
Algunas realizaciones de clase
Infantil 5 años B Infantil 4 años B Primeros Sexto C
2. Salidas Navideñas: Al Belén de chocolate de Rute (diciembre de 2015)
11 de diciembre de 2015
Los alumnos del Primer Ciclo de nuestro colegio visitaron este viernes, día 11, el tradicional Belén de chocolate, que cada año realiza una empresa conocida de la localidad de Rute dedicada a la elaboración de dulces típicos de Navidad, especialmente polvorones y mantecados.
Aquí os dejamos las imágenes de la visita donde los pequeños se lo pasaron fenomenal
3. Salidas Navideñas: al Belén de la Plaza Nueva en trenecito (diciembre de 2015)
14 de diciembre de 2015
Otra actividad más típica navideña: un paseíto en el trenecito turístico de Lucena para llegar a la Plaza Nueva y visitar el «Pueblecito navideño» allí formado y cuyo protagonista es el Portal de Belén que, cada año, se va completando con alguna figura más.
Los niños, mamis que les acompañaron y los maestros pasaron una hora muy divertida. Fueron varios cursos de Infantil y Primaria. Ilustramos la noticia con unas cuantas imágenes de los pequeños de cuatro años.
Algunas caras de espera, nervios… ¡nos estamos colocando!
¡¡Estamos en marcha y con nuestros gorros de navidad!!
y con esas caras que no se olvidan
La llegada al Portal de Belén
Y la despedida…
4. Actividades de reciclaje: haciendo maceteros de material desechable (diciembre de 2015)
17 de diciembre de 2015
Los alumnos y alumnas de cuarto han estado preparando envases que no servían en casa y tras unos retoques, unos colores y algún recorte han quedado perfectos para una doble función: reciclar y plantar.
Ahora veréis los resultados del proceso y tras la plantación y colocación en sitios visibles del centro. Para eso somos Ecoescuela… De cualquier objeto se puede sacar otro nuevo y, si cabe, más bonito y útil.
5. Actividades del Programa «Creciendo en Salud» (diciembre 2015)
Primer Trimestre. Durante este trimestre, hemos trabajado la Alimentación Equilibrada, haciendo hincapié en los grupos de alimentos y en saber elaborar un menú basado en la Dieta Mediterránea, conociendo sus beneficios. En cada clase, se han realizado murales con la pirámide de los alimentos y menús base.
2016
ENERO
1. Gymkana de la PAZ (27 de enero de 2016)
Todos los centros de Lucena y dentro del Proyecto Intercentros, estuvieron en la Plaza Nueva y espacios públicos del centro de la localidad este miércoles, celebrando una Gymkana de la Paz.
Del CEIP «El Prado» estuvieron nuestros alumnos también representados por algunos alumnos de cada curso de sexto. Además de aprender a través de la Paz, se lo pasaron muy bien, conocieron nuevos amigos y convieron como verdaderos compañeros: no había nombres de colegios, ni colores que los diferenciara en realidad: fueron felices niños que aprendían y compartían juntos en PAZ.
Os dejamos estas imágenes y Vídeo que testimonia lo comentado
VÍDEO DÍA DE LA GYMKANA DE LA PAZ
2. Proyecto Infantil: «El comercio de tu Barrio» (Enero de 2016)
Dentro del Desarrollo Curricular de Educación Infantil se trabaja en Proyectos temas cercanos a nuestros niños: aquí os dejamos ejemplos a través de las imágenes de uno de ellos realizado por los alumnos de 3 Años: EL COMERCIO DE TU BARRIO. Se trata de visualizar mediante un dibujo, una maqueta, algunos lo han realizado en 3D, etc… cómo ves el comercio en tu barrio, realizado entre el alumno y la familia, para acercar la noción de comercio a su realidad más inmediata y tomar conciencia, juntos, de ese sector económico de tu barrio.
3. También os dejamos imágenes de sombreros diversos realizados en casa por alumnos de 5 años y sus familias con motivo deL Proyecto «Prendas de invierno»
3. Concurso de slogan de la Igualdad en el Prado (15 de enero de 2016)
Se ha propuesto en el tercer ciclo un concurso de logos para nuestro plan de igualdad. La idea es seleccionar una imagen que represente el proyecto a nivel de centro, ubicándose en nuestro panel de igualdad, como cabecera de nuestro apartado dentro de la página web y, si es posible, se harán marcapáginas que serán repartidos entre el alumnado más adelante. Tras una selección dentro de las tutorías de aquellos más representativos, se han votado los tres que transmitían mejor la idea de la igualdad, con un mejor diseño y formato. Y éstos son los tres elegidos:
– El primero es de una alumna de Sexto C, Miriam Torralbo Castro, y nos parece que representa muy bien la igualdad entre niños y niñas, usando los colores y los juguetes de un modo muy apropiado. Por ello, ha sido elegido como el logo representativo del centro y encabezará nuestro blog. – El segundo ha sido realizado por un alumno de quinto y, además de estar muy bien dibujado y ser muy atractivo, es ideal para promover la paz y la no violencia. – Y, el tercero, se centra principalmente en el tema de la igualdad en el juego, por lo que también nos ha parecido muy adecuado. Desde este espacio de la web queremos felicitar al alumnado que ha elaborado estos tres dibujos tan estupendos y agradecer a l@s demás su participación.
MARZO
1. Visita al Torcal de Antequera
2 de marzo de 2016
En este trimestre los alumnos de Sexto A y B estuvieron de excursión en el Torcal de Antequera. Aquí os dejamos algunas fotos de esa excursión
2. Visita de una campeona de atletismo lucentina: Araceli López Reina (02 de marzo de 2016)
Para conmemorar el «día de la mujer trabajadora», en Infantil ya se ha realizado hoy una actividad relativa a este tema. La actividad ha consistido en una visita al ciclo de una campeona de atletismo de nuestra localidad: Araceli López Reina, que también estudió en nuestro colegio. Araceli ha visitado nuestro centro y ha explicado al alumnado de Infantil cómo comenzó con el atletismo a los 11 años y los logros que ha conseguido desde entonces, que han sido muchos:
– Campeona de España junior de 200 m. en 2006.
– Bronce en el Campeonato de España Promesa de 200 m. en 2008.
– Plata en el Campeonato España Promesa de 200 m. en 2009.
– Bronce en el Campeonato de España Absoluto en relevo 4×10 m. en 2010.
– Finalista en el Campeonato de España Absoluto en 200 m en 2012, 2014 y 2015.
– Campeona de España absoluto en relevos 4x100m. en 2012.
– Campeona de Andalucía a nivel absoluto en 200m. en divesos años.
– Titular de la Selección Andaluza de atletismo en la prueba de 200 m.l. y relevos 4×100.
– Primera clasificada en el meeting internacional de Cartagena 2010 y Andorra 2012.
Después de contar a nuestro alumnado algunos de estos premios, mostrarle sus medallas y explicarle que, además, ha finalizado sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y que es entrenadora Nacional de Atletismo, salieron al patio por clases a realizar algunas actividades con ella y lo pasaron muy bien. El objetivo de la actividad era hacer ver a nuestro alumnado que cualquier persona, sea mujer u hombre, puede destacar en aquello que se proponga y se ha conseguido con creces. ¡Gracias por tu visita!
3. Los alumnos de Infantil de 5 años asisten a unas Jornadas al CIM Municipal sobre la Igualdad (10 de marzo de 2016)
Continuamos con las actividades programadas dentro de la temática de la igualdad entre hombres y mujeres y, en este caso, el alumnado de Infantil de 5 años ha asistido a unas jornadas desarrolladas por el Centro Municipal de Información de la Mujer.
Las jornadas se titulan “MUJERES IMPORTANTES” y, con ellas se ha pretendido reforzar una cultura de la igualdad pues, como bien comentaba la ponente, Amanda Ramírez, debemos seguir luchando para llegar una IGUALDAD SUSTANTIVA (no teórica) en la que haya una equiparación real y visible, corrigiendo una desventaja marcada por muchos años de tradición que ofrece puntos de vista diferentes según género en muchos ámbitos (laboral, socioeconómico, político, educativo, etc.)
Partiendo de lo anterior, las jornadas pretendían resaltar la importancia de la presencia femenina en todos los ámbitos y, para ello, se ha dividido la sesión en dos partes:
-
En una primera parte, el alumnado ha hablado sobre las mujeres importantes que conoce, que en la mayoría han sido mujeres de su entorno inmediato. Para hablar de ellas, han traído de casa previamente fotografías que han explicado a sus compañeros y compañeras.
Con las fotografías han formado dos murales (uno por clase), que han quedado así de bonitos:
-
En la segunda parte, Amanda les ha explicado brevemente la biografía de tres mujeres destacables de la historia: Clara Campoamor, Gloria Fuertes y Marie Curie.
4. Todos los alumnos del centro aportan repostería casera típica de Semana Santa (18 de marzo de 2016)
Comenzamos la mañana llenando de olor y sabor típico de Pascua con la repostería casera realizada por los padres del alumnado y que se ha desayunado en todas las dependencias del Centro. Es una actividad propuesta por la coordinadora y el Grupo de Trabajo del Proyecto «Creciendo en Salud».
5. Los alumnos de Infantil realizaron una Tamborada en el patio (18 de marzo de 2016)
Continuamos con una Tamborada que nos hizo vibrar en el Patio Infantil de todas las clases de los más pequeños.
6. Se entregan los reconocimientos a los alumnos más lectores de Primaria por el segundo Trimestre escolar (18 de marzo de 2016)
También se entregaron los reconocimientos a los alumnos más lectores de Primaria en el Segundo Trimestre.
7. Actividades para terminar el Segundo Trimestre: encuentro de fútbol y baloncesto entre maestr@s y alumn@s y procesiones infantiles. (18 de marzo de 2016)
Y ya para finalizar la mañana, en el patio central de Primaria tuvo lugar una pequeña procesión de pasos de Semana Santa con sus santeros y mantillas y el encuentro, ya habitual, entre maestr@s y alumn@s de Sexto de Fútbol y Baloncesto.
8. «La Fábrica de los Cuentos» Recurso para crear cuentos (Marzo de 2016)
Para finalizar el Trimestre y desde el Programa de «Familias Lectoras» se ha creado un Recurso para los cursos de Segundo de Primaria de nuestro Centro para que puedan crear sus propios cuentos.
Aquí os dejamos el resultado del primer Taller:
9. «La Aventura de tu Basura» (30 de Marzo de 2016)
Personal de la Empresa EPREMASA, estuvo este miércoles y el viernes enseñando a nuestros alumnos de quinto el ciclo de la basura.
EPREMASA es una Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A., dependiente de la Diputación de Córdoba, y es la responsable de la Gestión Integral de los Residuos Domésticos y Municipales generados en nuestra provincia. Los servicios que se prestan son la Recogida Domiciliaria de Residuos Domiciliarios, Recogidas Selectivas de papel-cartón, vidrio, enseres y voluminosos y envases ligeros; además del transporte y tratamiento de los mismos en plantas de gestión y vertedero. Actualmente se presta este servicio en 71 municipios y 3 entidades locales de la Provincia de Córdoba. (Residuos / Materia orgánica y Resto). Ose dejamos un enlace a su página oficial por si queréis información más completa: guía del buen usuario, DVD de la gestión de residuos domésticos, etc.
Pincha su logotipo y la encontrarás
Para llevar a cabo uno de los dos programas que tiene diseñados EPREMASA y en coordinación con el equipo docente de nuestra escuela, se decidió que en el presente Curso escolar 2015-2016 la visita de esta empresa fuera dirigida al alumnado del Primer Nivel del Tercer Ciclo de Educación Primaria ( 5º Curso).
El programa desarrollado fue el que lleva por título “La aventura de tu basura”, el cuál pretende acercar la problemática de los residuos a los centros educativos, con la intención de promover la separación en origen y el reciclaje de los residuos domésticos en los hogares. Además dicho programa pretende también sensibilizar sobre el consumo desmedido, informar de los procesos de producción y promover hábitos de consumo responsable.
Para lograr todo esto, la monitora que nos atendió trabajó con nosotros durante una sesión de aproximadamente dos horas, desarrollando aspectos teóricos relacionados con la superproducción de residuos y su posterior separación y reciclaje, fomentando el reciclaje e inculcando hábitos respetuosos con el medio ambiente convirtiendo al mismo tiempo al alumnado en altavoz del siguiente mensaje:
“Aprende a reciclar y enseña al resto de tu familia y amistades cómo hacerlo correctamente”.
Todo ello aplicando una metodología creativa y práctica basada en el juego y en la participación activa del alumnado. Concretamente, el juego que practicamos fue “El precio de la sostenibilidad”, el cuál recreaba situaciones cotidianas en las que el alumnado tenía que decidir qué opciones son las más ecológicas a la hora de comprar, comer, limpiar, realizar las tareas de la escuela, etc. Los alumnos y alumnas, divididos en cuatro equipos distinguidos por gorras de diferentes colores, llevó a cabo el manejo de las llamadas “Monedas Tierra” que les ayudaban a entender el coste ambiental de la decisión que tomaban en cada caso que se les planteaba.
Al finalizar esta constructiva, amena y divertida sesión, nuestro alumnado recibió un material consistente en:
. Un folleto Básico para la Separación de Residuos Domésticos dentro del hogar.
. Folleto divulgativo para la promoción de puntos limpios.
. Un RECURSO: Actividades en una hoja para realizar por el alumnado «La aventura de tu Basura»
. Un Folleto informativo sobre «La recogida soterrada de residuos». Normas y consejos para un buen uso.
. Lapicero-contenedor para materia orgánica.
ABRIL
1. Visita a la Fortaleza- Castillo de Alcalá la Real (Jaén)
El pasado 26 de abril los alumn@s del primer ciclo, visitaron la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén). Cuando llegaron desayunaron, a continuación vinieron las monitoras , se repartieron por grupos y comenzaron su «Aventura» por las diferentes partes de la Fortaleza, finalizando con el visionado de un vídeo. Y para terminar fueron nombraron caballer@s
¡Lo pasaron genial! Aquí os dejamos las imágenes de la visita
JUNIO
1. Charla sobre «Salud Emocional» en nuestro Centro y Murales sobre las Emociones cierran el Programa de «Creciendo en Salud»
6 de junio de 2016
Charla sobre Salud Emocional en nuestro Centro a cargo de nuestra Orientadora dentro del Programa «Creciendo en Salud» y dirigida a nuestros padres y madres.
Volver al inicio.. | ||