thUZM249BK«Lecturas en Valores: productos»

ANEXO 10. PLAN ORALIDAD PRIMERA FASE ANEXO PROYECTO LECTOR EL PRADO 2018

ANEXO 4

LECTURAS EXTENSIVAS

portadas libros valores LECTURAS MENSUALES POR NIVEL PARA TRABAJAR LOS VALORES Y EMOCIONES

 

Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el  PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia,  la selección de textos se hará de forma coordinada con el Proyecto Lector, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuela» y el Programa «Creciendo en Salud».

 

Para seleccionar los textos, hemos elegido un «lema» mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:

  • OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
  • NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
  • DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
  • ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
  • FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
  • MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
  • ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
  • MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.

 

En este curso será revisado y ampliado con lecturas complementarias que trabajan los Valores como las que aquí aparecen ya:Captura de pantalla 2018-06-24 11.56.33

En este curso y al no disponer en formato pdf de todas las lecturas, hemos empezado el Banco de Lecturas en otros formatos: vídeos, audiocuentos, lecturas grabadas, etc.

Desde la Atención a la Diversidad, también incluiremos alguna relación de Lecturas complementarias y para Días o efemérides señalados en dicho Banco de Lecturas. Como las lecturas por la Igualdad.

Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso y puestas en marcha en este curso de manera efectiva son las siguientes. Os dejamos este apartado con otros recursos del Banco de Lecturas.

 

 OTROS RECURSOS Y ACTIVIDADES SOBRE LAS LECTURAS

BANCO DE RECURSOS

 

INFANTIL

 1

234

 3 AÑOS2019-01-16

 

OCTUBRE: «El ovillo mágico»

1

 

 

NOVIEMBRE: «Liti y Tete»

LILI Y LETE

DICIEMBRE: «Pequeño pájaro de tierra»

0

 

 

 

 

ENERO: ¿A qué sabe la luna?»

A QUÉ SABE LA LUNA

ACTIVIDADES

powercuentoaqusabelalunaactividades

A-que-sabe-la-lunaA QUE SABE LA LUNAA QUE SABE LA LUNA 3A QUE SABE LA LUNA 2

 

PRODUCTOS INFANTIL 3 AÑOS B CURSO 2020-21

 

 

 

FEBRERO: «Simón corazón de camaleón»

18010429_1396255590435457_2138468172918308027_n

MARZO: «Pájaro amarillo»

pájaro amarillo

ABRIL: «El Globo aventurero»

IMG_3854

 

 

MAYO: «El viaje de Nora»

EL VIAJE DE NORA

 

 

 

 

 

 

 

 

4 años2019-01-16 (8)

 

 

 

 

 

 OCTUBRE: «Orejas de mariposa»

thD2F46BTH

 

 

NOVIEMBRE: «¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?»

IMG_0826

 

DICIEMBRE: » Monstruo rosa»

thF68M0DGV

 

 

ENERO: «La paloma Mari Paz»

IMG_0826

 

 

FEBRERO: «El monstruo de colores»

la foto 1

Algunas actividades

CANCIÓN

Dado de las emocionesEL MONSTRUO DE COLORES

Dominó de las emocionesEl monstruo de colores

El espejo de las emociones El espejo de las emociones

elmonstruodecolores-150206032900-conversion-gate01

Fichas Sudoku ALEGRÍAEl monstruo de colores

Fichas Sudoku CALMAEl monstruo de colores

Fichas Sudoku RABIAEl monstruo de colores

Fichas Sudoku TRISTEZAEl monstruo de colores

Fichas Tres en rayaEl monstruo de colores

Plantilla monstruo 1 Plantilla monstruo 2

Puzzle Emocional Monstruo de Colores By Mundo de Rukkia (A4)

Puzzle Emocional Monstruo de Colores By Mundo de Rukkia (Letter)

Recurso1

Recurso2

Recurso3

RULETA

Tablero Sudoku El monstruo de colores

Tablero Tres en raya El monstruo de colores

ACTIVIDADES Y RECURSOS TRABAJADOS EN EL COLEGIO 25-N (2016)

Este año se ha trabajado durante la celebración del día 25-N Día Contra la Violencia de Género en el colegio las EMOCIONES, descubriendo el concepto de las emociones e interiorizando su correcta identificación, debatiendo la interrelación de las emociones con la violencia, visualizando el cuento “El monstruo de colores” extraído del Libro «El monstruo de colores» de Anna Llenas y plasmando la continuación del cuento en 2º y 3º ciclo redactando una nueva idea con un dibujo alusivo.

En el 1º ciclo, coloren el monstruo que más les haya gustado con algunos de los colores utilizados con anterioridad escribiendo la emoción debajo.

En Infantil se narra el cuento a cargo de los alumnos/as de 6º curso con la ayuda de los niños/a de infantil y se les enseña la canción de «El monstruo de colores» por parte de los alumnos/as de 4º C ayudando nuestros pequeños a llenar de colores nuestros dos monstruos.

 

Se trabajan estas Emociones: la TRISTEZA , el MIEDO, la CALMA; la comparativa entre dos conceptos clave: las emociones y la violencia.

OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación, Mª de la Paz  Corpas.

25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero

manejar-las-emociones

Aquí os dejamos también el Vídeo cuento del Cuento «El mosntruo de colores» de Anna Llenas,

 

 

 

 

También os dejamos una canción que podéis utilizar como Recurso en clase de Música esta semana o ambientando alguna actividad que estéis trabajando en torno al 25-N

Canción «El monstruo de los Colores«, JR Muñoz

 

 

Os dejamos imágenes de la representación del cuento y la canción en INFANTIL:

 

EL CUENTO 6º A img_3405 img_3404 img_3403 img_3401 img_3397 img_3396 img_3395 img_3394 img_3393 img_3392 img_3391 img_3390 img_3389 img_3386 img_3385 img_3276 img_3275 img_3274 img_3273 img_3272 img_3271 img_3269 img_3268 img_3270 img_3341 LOS ARTISTAS

 

img_3259 img_3262 img_3261 img_3264 img_3266LA CANCIÓN 4º Cimg_3267 img_3353 img_3355 img_3356 img_3387 img_3388 img_3400 img_3264

img_3362 img_3361 img_3360 img_3359 img_3358 img_3357También los mayores participaron poniendo sus EMOCIONES  a los dos monstruos.

img_3351 img_3350 img_3349 img_3348 img_3347 img_3335 img_3334 img_3333 img_3332 img_3331 img_3330 img_3309 img_3308 img_3307 img_3305 img_3303 img_3302 img_3301 img_3300 img_3299 img_3298 img_3297 img_3296 img_3293 img_3295 img_3292 img_3290 img_3289 img_3288 img_3287 img_3285 img_3284 img_3283 img_3282 img_3281 img_3280 img_3279 img_3278 img_3277

CLASES DE INFANTIL QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD

img_3311 img_3321 img_3326 img_3329 img_3346

 

untitled IMG_3434 IMG_3433 IMG_3432 IMG_3431 IMG_3437 MUESTRA DE TRABAJOS EN ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO en torno al cuento.

 

MARZO: «Abrázame»

thL4RVWVE8

 

 

 

ABRIL: «Osos»

IMG_3855

 

 

 

MAYO: «Había una vez una semilla»

IMG_E5946

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 años2019-01-16 (1)

 

 

OCTUBRE: «El pez arcoiris»

spanish-rainbow-fish-

Actividades de Educación Emocional trabajando el valor y la lectura del mes y el valor” (5 años A. Octubre 2018).

Desarrollo de la sesión

-Presentamos la lámina de la FELICIDAD. Decimos lo que nos hace feliz.

-Juego “Un muñeco para ti”. Cada niño da un muñeco a un compañero(a) a la vez que dice algo positivo suyo.

-Presentamos la lámina del DIÁLOGO. Hablamos sobre normas que lo rigen, así como manera más adecuada de solucionar los conflictos.

-Juego-canción “Al jardín de la alegría”. Los niños se sitúan en dos filas, unos frente a otros, y un niño(a) pasa por el medio bailando y escoge a un compañero para bailar con él. Los demás palmean y cantan la canción.

-Narración del cuento “La lechera” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.

-Recordamos lo que nos hace felices y realizamos “La receta de la felicidad”.

Narración del cuento “El pez Arcoíris” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.

ud1 receta de la felicidad

 

NOVIEMBRE 2017: «Arturo y Clementina»

arturo:Maquetación 1

CUESTIONES ORALES

1º 1º2 1º3 2º 3º

arturo-y-clementina-grupo-6-3-638

D

IMG_0329 IMG_20171019_190740_HDR-300x293 IMG_0418 IMG_0417 IMG_0415

IMG_0356 IMG_0355

IMG_0357IMG_0342 IMG_0333

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRABADO POR LOS PADRES Y MADRES QUE TAMBIÉN VISUALIZARON LA REPRESENTACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE: «Elmer»

th1TTU14VH

elmer 3 elmer elmer-act-col-36

 

 

ENERO: «Chivos chivones»

IMG_0827

 

 

 

FEBRERO: «Lágrimas bajo la cama»

lagrimas-bajo-la-cama-portada-390x205

IMG_2001Dibujo alusivo a la lectura del libro . Alumnado de 5 años. 2019

 

 

MARZO: «La Gallina Cocorina»

thWDN8CHPO

 

 

ABRIL: «El punto»

IMG_3856

 

 

 

MAYO: «Salvaje»

IMG_E5947

 

 

 

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE PRIMARIA

 5

678

 

 

 

 

PRIMERO2019-01-16 (1)

 

 

 

OCTUBRE: » La ovejita que vino a cenar»

la-ovejita-que-vino-a-cenar-ya-se-leer-9788448824549

 

 

NOVIEMBRE: «Acacia y el viento»

2019-01-18

 

 

DICIEMBRE: «Un bicho raro»

Un-Bicho-Raro-portada-215x295

 

 

 

ENERO: «¡Cómo mola tu escoba!»

IMG_0828

 

1º A Curso 2020-2021

 

 

 

FEBRERO: «Los tentáculos de Blef»

thSMPHF0J4

MARZO: «La vaca que puso un huevo»

ZSE-01561

ABRIL: «El pequeño jardinero»

IMG_3857

MAYO: «Capitán Verdemán»

IMG_E5948

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO2019-01-16 (2)

OCTUBRE: «El dragón Zog»

2924effe1960217dd854c4c699c16585

NOVIEMBRE: «Rosa caramelo»

thAZ3VXF3V

DICIEMBRE: «Por cuatro esquinitas de nada»

4-esquinitas-portada

ENERO: «Negros y blancos»

poltada-i6n1399233

FEBRERO: «Los tentáculos de Blef-Rabia»

rabia-portada-sola

MARZO: «Camuñas»

???????????????

ABRIL: «La vaca que se subió a un árbol»

IMG_3858

MAYO: ¿Por qué debo reciclar?»

???????????????

 

 

 

 

 

 

TERCERO2019-01-16 (2)

 OCTUBRE: «Te quiero casi siempre»

TE QUIERO (CASI SIEMPRE)

NOVIEMBRE: «¿Quién ayuda en casa?

quien-ayuda-en-casa-9788426350299

DICIEMBRE: «El cazo de Lorenzo»

Día 3 de Diciembre de 2015

Con motivo del Día internacional de la Discapacidad se hicieron actividades de reflexión, visualización de vídeos y pequeños cuentos en clase por parte de cada tutor/a y en torno a este tema.

Os dejamos este interesante Montaje del libro de Isabel Carrier: «El cazo de Lorenzo»: Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.

 

 3
 
 

Se hizo un Panel en la entrada del colegio, por parte de la Coordinadora del Equipo de Orientación, muy ilustrativo de personas importantes para el mundo que, con algún tipo de Discapacidad, han sido y son, personas que han legado cosas únicas a través de la historia: su ingenio, su conocimiento, un legado para todos.

IMG_4807

Y, para finalizar la Jornada, tuvimos una representación teatral del Cuento protagonista de esta celebración: «El cazo de Lorenzo», a cargo de alumnos de sexto de Primaria de nuestro Centro, ¡todos los niños y niñas entendieron el mensaje y además disfrutaron de un tierna y magnífica representación de sus compañeros y compañeras!

Os dejamos imágenes y una muestra en vídeo del mismo

IMG_4868 IMG_4867 IMG_4866 IMG_4865
IMG_4864
 

Pinchad la imagen de la Portada resumen de «El cazo de Lorenzo» y disfrutad de la representación

 cuento-el-cazo-de-lorenzo-1-728

 
 
 
 

ENERO: «La fuerza de la gacela»

ES82448_96366

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR UN CURSO, A PARTIR DE LAS LECTURAS EN VALORES TRABAJANDO LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018). Resúmenes con dibujo. Mini libros

FEVK6033 IBGE5646 KPZL7734 QDTP4284WNWI7906WNWI7906QDTP4284

 

 

 

FEBRERO: «Martín Gris»

thMIMEPCPY

 

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DEL CÓMIC DE LA HISTORIA

HXIS3682 IHXP3269 ISBL8022 KOMF8282 OPYJ4508 SUMR7835 SXAW6070 UICE6451 XGHY4097

 

 

 

 

MARZO: «El príncipe ceniciento»

destin64

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DE LA DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE Y VALORACIÓN PERSONAL. OTROS RESUMEN.

ERHM3746 EXNK4293 MPZU3763 MRMS7430 ONXQ1791 WSCP8578 AERZ4598

 

 

 

 

ABRIL: «La coleccionista de palabras»

IMG_3859

infantil-150202095620-conversion-gate01

lamaletadelaspalabrasbonitas-150531185820-lva1-app6891

 

 

 

MAYO: «Cuida tu planeta»

IMG_E5950

 

 

 

 

 

 

CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA

9

10

11

 

12

 

 

 

CUARTO2019-01-16 (3)

 

 

OCTUBRE: «La cebra Camila»

thQ8SAV26I

 

 

 

NOVIEMBRE: «Historia de los bonobos con gafas»

untitled

 

 

 

 

DICIEMBRE: «Cuidando a Louis»

cuidando louis

 

 

ENERO: «El hombrecillo de papel»

thP9WJ8V4V

guía hobrecillo papel

 

 

trabajados por el alumnado de 4º C. Enero 2022.

Lectura «El Hombrecillo de papel»

 

 

Productos realizados por el alumnado de 4ºB en el curso 2020-21

 

 

 

 

 

 

FEBRERO: «El faro de los corazones extraviados»

portada_El faro de los corazones extraviados

 

Productos realizados por el alumnado de 4º B curso 2020-21

 

 

MARZO: «El caramelo de mora»

admin-ajax

 

22 de marzo de 2022.

Aquí mostramos resultados tan bonitos como estos que aquí dejamos, realizados por el alumnado de 4º C sobre la lectura «Caramelos de mora»:

 

 

 

 

ABRIL: «Sofía, la vaca que amaba la música»

IMG_3860

actividades sofía al final de cuento

 

 

 

MAYO: «Oso polar»

IMG_E5952

 

QUINTO2019-01-16 (3)

 

 

OCTUBRE: «El país de los cuadrados»

poltada-i6n2094231

NOVIEMBRE: «Mercedes quiere ser bombera»

58fa1b9b9e1f1.r_1493027016844.0-16-402-518

DICIEMBRE: «El Niño Gris»

niño-gris

 

 

 

ENERO: «El señor Guerra y la señora Paz»

IMG_0832

 

Lectura «El señor Guerra y la señora Paz» (5º A). Enero 2022

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO: «Laberinto del Alma»

laberinto-del-alma-planeta-lcb-portada

MARZO: «Cereza Guinda»

51Kapd6I61L._AC_UL115_

ABRIL: «Rula busca su lugar»

IMG_3861

MAYO: «La playa de Pedro»

???????????????

 

 

 

 

 

 

SEXTO2019-01-16 (4)

 

 

 

OCTUBRE: «Alatorcida»

51FjtCm3wML._AC_US218_

NOVIEMBRE: «La cenicienta que no quería comer»

Cenicienta_no_perdices

122_1_cenicienta-prologo de Maruja Torres-1

 

25 de Noviembre 2020. Conmemoración del día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque no se realizó ninguna actividad a nivel de centro, se expuso un mural referente a este efeméride a la entrada del colegio y de manera integrada, los cuentos de Valores, han servido de tema central para trabajar desde Infantil a Primaria el 25-N  para aunar esfuerzos y recursos y ser fieles a unos de los dos Proyectos de carácter interdisciplinar y social que nos marcamos a lo largo del curso (lo iniciamos en el curso 2017-18-PLC-) que está bajo el lema El Prado «Un Proyecto de Trabajo Integrado». Y cuyo tema central de todas las celebraciones es el contexto más cercano al alumnado y se integran por trimestres, actividades y recursos lingüísticos en torno a estas efemérides. En Sexto de Primaria se trabajó especialmente este cuento con distintas actividades:

SEXTO DE PRIMARIA

TRABAJANDO LA LECTURA: «LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES»  y los valores del 25-N

SEXTO A

 

 

SEXTO B

 

 

 

 

 

 

SEXTO C

VIDEOCUENTO 6ºC «LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES»

AUTORA: Nunila López Salamero. ILUSTRADO por: Myriam Cameros Sierra

 

Hicieron su propio cuento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE: «El niño tras la ventana»

0

ENERO: «Me llamo Paz»

dd613fe18eb5d1bf3e0b4512cddf8217--online-gratis-tic-tac

  • Visualización del Cuento de Valores “Me llamo Paz” 5º C. Grabación del audiocuento a partir de su propio cuento realizado colectivamente con ilustraciones propias y redactando su texto.  Creación propia. 2018

IMG_7397 IMG_7398 IMG_7399

2019-01-09Pinchando en la imagen podéis visualizarlo.

 

FEBRERO: «Vacío»

vacio_1160ANN

 

 

 

RECURSOS

RECURSO 1 INDICACIONESVacio_Recurso_01_Vacio

 

 

RECURSO 2 INDICACIONESVacio_Recurso_02_Arbol

 

 

RECURSO 3 INDICACIONESVacio_Recurso_03_Mandala

 

 

RECURSO 4 INDICACIONESVacio_Recurso_04_Tapones

 

 

 

 

 

MARZO: «La niña y el monstruo»

0c64910678ce87fda8a1c217b6ed124ed395addb

ABRIL: «El abrigo de Pupa»

IMG_3863

MAYO: «Nuestro planeta está en peligro»

IMG_E5954

 

     
  Volver al inicio..