El Día Internacional de la Mujer, antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora,  conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo 8M, por el día y el mes en que sucede.

El color morado se ha convertido en un símbolo importante del Día Internacional de la Mujer. Aunque su origen no está completamente claro, existen varias teorías al respecto.

Una de las teorías sugiere que el morado fue elegido como color representativo porque era utilizado por las sufragistas en su lucha por el derecho al voto de las mujeres en el siglo XIX y principios del XX. El morado se convirtió en un distintivo de los movimientos feministas y de igualdad de género.

Además, el color morado tiene significados asociados: representa la justicia y la dignidad. En las marchas y manifestaciones por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, muchas personas utilizan ropa y accesorios de color morado. En los últimos años, la lucha feminista se ha identificado cada vez más con este color.

Es importante recordar que el 8 de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer, y el uso del color morado se ha convertido en una tradición y un símbolo reconocido en todo el mundo. Las mujeres se reúnen para alzar la voz y luchar por un mundo sin violencia e inseguridad

 

Con motivo de esta efemérides desde el Colegio El Prado se han realizado varias actividades propuestas desde la coordinación de “Igualdad” y que han sido integradas con la Propuesta de Lectura planificada de nuestro Plan de Actuación/PLC/Plan Lector y que han estado destinadas a que el alumnado vivencie y asimile estos valores del 8-M, junto con los valores del lema de Marzo a nivel centro y sus lecturas: la empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.

 

SEMANA DEL 04 AL 8 DE MARZO:

  • Lecturas relativas al valor citado en todos los cursos desde Infantil a Primaria en el horario del Plan de lectura planificada de este mes (9:30 a 10.00 h),  y que se encuentran en el “Cofre de los Valores” del mes de marzo.

 

Se han establecido temáticas similares para las etapas de Infantil y Primaria.

  • En Infantil y Aula Específica dado las características de esta etapa se ha apostado por el cuento “SuperLola” de Gema Otero y la temática de niñas que cambian nuestro presente buscando que el aprendizaje sea lo más cercano a la realidad del alumnado.

“SuperLola” es un cuento coeducativo que más allá de la historia que se cuenta supone un incipiente para que las niñas y niños sepan que ellas también pueden ser valientes, y que ellos también pueden emocionarse. Que la violencia y la discriminación de todo tipo ya no es aceptada: hay muchos tipos de chicas (altas, bajas, de un color u otro, etc.) y ninguna es mejor que otra, de la misma manera que ninguna profesión o juego es mejor que otro. Ofrece, por lo tanto, un cambio de perspectiva en las formas y en el fondo.

 

  • En Infantil y el Aula Específica

    Durante la semana del 4 al 8 de marzo se ha trabajado el cuento “Súper Lola” con el vídeo cuento correspondiente. Tras el visionado del cuento han realizadose las fichas correspondientes: “SuperLola”; “Colorea los elementos que aparecen en el cuento”, “Dibuja a Superheroína”.

     

    El 8 de marzo, se ha visionado el vídeo “Súperheroínas reales” presentando al alumnado niñas actuales que están cambiando el mundo: Olivia Mandle; Greta Thunderbolt; Malala Yousafzai; Autumn Peltier; Jazz Jenning; Aed Tamini, Emma Gonzalez. Tras el vídeo cada aula ha coloreado el dibujo de una de las niñas y lo ha colocado en el mural superheroínas. Por último han jugado por turnos al memory “niñas que están cambiando nuestro presente”.

I3A

 

I3B

 

 

I4A

I4B

 

 

I5A

 

 

I5B

 

  • Maleta Viajera en Primaria (Primer y Segundo Ciclo) con dicha temática trabajando las “Mujeres que cambian nuestro presente”, apostando en este caso por mujeres españolas actuales, que puedan estar cerca de los intereses del alumnado y que abarquen diferentes ámbitos (deporte, ciencia, política… etc.), buscando así una representación más completa de nuestra sociedad. La actividad se adapta a las características del alumnado de cada ciclo. Consiste en un libro viajero que el alumnado se lleva cada día a casa, teniendo que cumplimentar la ficha técnica de la mujer que su tutor/a le ha indicado. De esta forma el libro se ha realizado por todos los alumnos y alumnas y se ha ido guardando en clase para consultarlo. Estos libros se guardarán luego en el “Rincón Viajero” de la Pradoteca, como evidencia.
  • También se ha realizado en el Primer Ciclo: «Ella es…» con Cajas de aprendizaje, sobre Jane Goodall y su lapbook como producto final.

Para el día 8-M cada aula ha elegido una mujer de su libro viajero y lo hemos expuesto en nuestro muralete “Mujeres que están cambiando nuestro presente”.

 

      Mujeres que conforman los libros de 1° y 2° ciclo: 27 mujeres que están cambiando nuestro presente

Deportistas

  1. Alexa Putellas
  2. Aitana Bonmatí
  3. Ana peleteiro 
  4. Queral Castellet 
  5. Carolina Marin
  6. Sandra Sánchez 
  7. Lidya Valentín 
  8. Ana Carrasco
  9. Gisela Pulido 

Científicas

  1. Margarita del Val
  2. Raquel Yotti 
  3. María Blasco
  4. Elena García Armada
  5. Isabel Sola Gurpegui 
  6. Paloma Domingo 

Políticas y altos cargos

  1. Nadia Calviño
  2. Yolanda Díaz
  3. Carolina Darias
  4. Diana Morant 
  5. Isabel Díaz Ayuso
  6. Ada Colau
  7. María Gámez

Mundo de arte

  1. Rosalía 
  2. Aitana
  3. Penélope Cruz
  4. Masi Rodríguez 
  5. Martita de Graná

 

  • «Yo soy y te lo Cuento: MUJER TRABAJADORA DE MI VIDA«. Segundo Ciclo.

3º de Primaria: Lunes, 4 de marzo.

4º de Primaria: Jueves, 7 de marzo.

 

  • Un gran LIBRO VIAJERO en el Tercer Ciclo: centrado en deportistas mujeres olímpicas para unirlo al proyecto de Hábitos Saludables también. (Educación Física). Consta un índice alfabético para consulta. Guardado en la Pradoteca.

 

  • «MARATÓN DE «MUJERES OLÍMPICAS» y «MUJERES QUE CAMBIAN NUESTRO PRESENTE» (Segundo y Tercer Ciclo).

Los días 6 y 7 de marzo los niveles de 3º,4º, 5º y 6º han estado haciendo un Maratón de Lectura en nuestro Rincón Arcoíris de las fichas de las Mujeres Olímpicas (Tercer Ciclo) y Mujeres que cambian nuestro presente (2º Ciclo).

 

6 de marzo: 5º y 6º de Primaria.

5ºA

 

 

 

 

 

 

6ºA

 

6ºB

6ºC

 

6ºD

 

 

 

 

7 de marzo: 3º y 4º de Primaria.

3ºA

 

 

3ºB

 

 

4ºB

 

 

 

 

 

 

8-M

  • Juegos coeducativos en nuestros recreos inclusivos. Con «Memory», «Adivina el personaje» y «Quién es quién».

 

  • Dinamización en la Biblioteca. PROA+ relacionados con 8-M

     Para este día y bajo el Programa PROA+ hemos contado con 4 sesiones de Dinamización en la Biblioteca para el Segundo Ciclo. Se han trabajado y dinamizado sobre:      

  • Historia 8-M: introducción. Cuentos del Rincón Arcoíris: se elige un cuento tradicional y comparamos cuentos de antes y de ahora con nuestra realidad del papel de la mujer.
  • Cuento de relatos cortos. (Producto final: un cuento de diseño propio “El Prado”.
  • Emprendimiento femenino: empresas de Lucena que están dirigidas por mujeres.
  • Momento de expresión del valor de las acciones de mujeres de mi entorno. Mural: “Las mujeres de mi vida”.

 

 

Y este es el PRODUCTO FINAL: nuestro propio Libro de «Relatos cortos» titulado «Hay una mujer al principio de todas las cosas…»

                                          

 

 

 

 

 

 

Os dejamos un HISTÓRICO sobre nuestro 8-M últimos.

 

8-M 2022-2023

Celebramos el 8-M de manera integrada en El Prado

 

8-M 2021-2022

Hoy celebramos el 8-M de manera integrada bajo un prisma violeta

Hoy celebramos el 8-M de manera integrada bajo un prisma violeta

Nuevo BANCO del PROYECTO INTEGRADO “SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO”

 

 

 

8-M 2018-2019

Conmemoramos el 8-M destacando a la mujer inventora y lucentina

 

 

8-M 2017-2018

Conmemoramos el 8 de marzo en El Prado de manera integrada

 

8-M 2016-2017

Nuesta celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

8-M 2015-2016

8- M DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA 2016

 

¡El Prado ya tiene slogan de la Igualdad!

     
  Volver al inicio..