TODAY DEBATE

1. Debates y Asambleas: (En todos los ciclos)

– En el Primer ciclo, las asambleas irán enfocadas al refuerzo de la autoestima, el respeto, el afecto… y sobre las lecturas compartidas anteriormente trabajadas. Mensualmente se trabajará la lectura del valor mensual marcado por el PLC. Se han preparado exposiciones orales sobre los “animales que han estudiado” , uno por alumno/a, se han grabado audiocuentos y previamente se han tenido que preparar y debatir, etc.

– En el Segundo ciclo y en el Tercer ciclo: se pretenderá que el alumno/a aprenda realizar exposiciones orales correctas, aprendiendo técnicas de expresión oral y respetando los pasos a seguir. Se han realizado: representaciones teatrales; entrevistas; debates; exposiciones orales de forma individual, en pareja o en grupo; reflexión sobre temas relacionados con los valores de las lecturas mensuales del PLC, sobre las películas y canciones que se han visto y escuchado en el curso, se han hecho biografías utilizando las TIC,  se han elaborado murales conjuntos con motivo de distintas efemérides y exposición en el centro para otros cursos, etc.

Se dedica una sesión semanal a trabajar la expresión oral en las aulas. Y se ha trabajado la Exposición Oral, el Debate en Equipo. 

  Las actividades variadas planteadas en estas sesiones de debate y asamblea han mejorado la competencia lingüística: alargar frases, encadenar palabras, decir palabras de un campo semántico en un tiempo, organizar historia y narrarlas, adivinanzas, juegos mímicos, escuchar descripciones y dibujar lo que se va comprendiendo, completar textos con espacios en blanco, utilizar los Conectores por escrito completando una descripción libre o un cuento inventado, etc.

conectores

MURAL DE CONECTORES DE 1º B

 

 2.Debate oral sobre Visionados de películas y obras teatrales”:

  • Visionado “Los fantásticos libros voladores (Tercer Trimestre). Alumnado de Tercer Nivel.

 

thU7O1TACU

 

 

3. Visionado de obras teatralesy participación activa en los mismos (Educación en Valores, Tolerancia, Amistad, no consumismo, el amor y las grandes pequeñas cosas)

Se puede ver el apartado completo de Dramatizaciones en la página propia, pinchad aquí

 

  • Arturo y Clementina” (25-Noviembre- Igualdad)

 

24 de noviembre de 2017

arturo y clementina En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día “Contra la Violencia de Género”.  A través de la coordinación del Plan de Igualdad, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.

La lectura elegida es “Arturo y Clementina“, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

IMG_0264Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.

IMG_0238Madres preparando los disfraces reciclados

IMG_0241Ensayando el alumnado IMG_0266 Taller de marionetasIMG_0317 IMG_0333 IMG_0416 Material reciclado para la representación

 

IMG_0328 IMG_0340 IMG_0339 IMG_0338 IMG_0330  IMG_0346

 

Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela. Y trabajando las EMOCIONES dentro del Programa “Creciendo en Salud”.

 4

 

 

  • Retratos de Andalucía” (Andalucía)

IMG_235427 de febrero de 2018

Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Con actividades durante la mañana de un lluvioso martes día 27  y centradas en torno a nuestros Símbolos y a nuestra Gastronomía con el ya tradicional “Desayuno Molinero” además de un toque de humor y magia.

Y en la representación teatral que se pasó a los días jueves y viernes, (1 y 2 de marzo) se puso en escena “Retratos de Andalucía”, donde además, se habló de la Historia, Situación, Personajes célebres y Provincias de Andalucía, y donde el toque flamenco y la música andaluza no podían faltar a la cita ni tampoco nuestra Gastronomía con la recreación del “salmorejo cordobés”.

2018-03-03-PHOTO-00000105 Representación “RETRATOS DE ANDALUCÍA” (1 y 2 de marzo de 2018)

Se puede ver el apartado completo de Dramatizaciones en la página propia, pinchad aquí

En el Salón de Actos, se estuvo representando con poesía y música de la tierra, la tercera parte del proyecto “Sentir de, Ser de…”, donde el alumnado de 5ºC hicieron una maravillosa puesta en escena donde se habló de Andalucía desde su Geografía, la Historia de sus Civilizaciones, sus Símbolos, su Economía, su Folklore y Gastronomía. Aquí os lo dejamos en partes y y también en una grabación completa al final del reportaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-03-03-PHOTO-00000108 2018-03-03-PHOTO-00000104 2018-03-03-PHOTO-00000101 2018-03-03-PHOTO-00000100 2018-03-03-PHOTO-00000097

 

  • El Principito” (5 años, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto). “27 de abril- Semana del Libro- Palacio Erisana.

Dentro de los Actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena, para la celebración del Día Internacional del libro “librérate” del 5 al 27 de abril, se representó para los centros educativos “Erase una vez el viaje fantástico del Principito” por su 75º aniversario a cargo de la compañía Barakatemus. Por ese mismo motivo es la lectura elegida por la especialista de Francés para trabajar esa lectura y trabajarla en Power Point en sus clases del Ciclo Superior. Y en los Ciclos Primero y Segundo se trabaja en clase utilizando la pizarra digital y visionando en cuento y debatiendo sobre él.

IMG_5482 IMG_5481 IMG_5479 IMG_5478 IMG_5477 IMG_5476 IMG_5475 IMG_5474 IMG_5469

 

 

  • El Rey León” (3º de Primaria, 12 de abril. Teatro de otros colegios”. Auditorio Municipal.

1230688_1

  • Representación deLa Historia de Lucena en cómics” (22 de abril 3º de Primaria)

 w-200_historia_de_lucena_en_comics_la_ayto_lucena_2012

 

 

4.Debate sobre encuesta en inglés en torno al deporte y exposición del trabajo realizado previo, por equipos (Proyecto TIC, Deporte en la Escuela, Trabajo Cooperativo, Creciendo en Salud)

OQSV1859

– Fase Inicial: Este trabajo en el aula partió del propio alumnado de Quinto, comenzando a tratar el tema de los deportes en inglés y hablando de ello, reflexionando y debatiendo, llegaron a la conclusión que la mayoría de los niños y niñas no hacen actividad física suficientemente. Que hacen más actividades extraescolares académicas que deportivas. Se les preguntó si creían que era un asunto propio de su clase o de la mayoría del colegio, si dependía de la edad, del sexo, etc.

– Encuesta: Con esa lluvia de ideas y preguntas previas y debate inicial se sigue con la redacción de una encuesta con preguntas centradas en la actividad que ya hacen y también en las que les gustarían hacer.

IMG_9238IMG_9237

Se hacen grupos de cinco alumnos/as a los que se le asigna por parte de la Especialista de Inglés, una clase de 1º a 6º de Primaria. Las clases participantes han sido de los tres niveles de 5º .

– Práctica: En la siguiente fase, se encargan de adaptar la encuesta a la edad de la clase que les había tocado y realizaron las encuestas al alumnado asignado.

El debate y la reflexión se ha hecho en inglés y las encuestas las han redactado y realizado en español.

– Gráficos cooperativos: A continuación se recopilan los datos, pasan los títulos y la información importante a inglés, ya que la actividad es bilingüe y cada grupo o equipo se encarga de representarlo en un póster. Han usado textos, gráficos y dibujos para representar su información.

Se ha dedicado un módulo a la semana para este trabajo práctico.

SMTQ4925 WXDK2542

– Visualización tarea: se coloca cada póster al lado de la puerta de la clase correspondiente.

IMG_4006 IMG_4007 IMG_4046 IMG_4047 IMG_4048

– Debate y reflexión Finales en Tutoría: se reparte una actividad para trabajar en tutoría y reflexionar y debatir sobre los datos que se han obtenido de su alumnado y sobre los beneficios que tiene la actividad física en los niños y niñas y los perjuicios que tiene la falta de ello.

“Debate-Reflexión: ¿Llevamos una vida activa?”

IMG_9305

 

– FASE FINAL: Exposición por equipos sobre los resultados del póster realizado por equipos.

IMG_9239

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9241

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9244

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9247

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..