ESCRITURA CREATIVA

Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios.
La expresión escrita es una de las habilidades que más nos cuesta trabajar. Incluso cuando mejora la expresión oral y comprensión oral y escrita seguimos teniendo dificultades para avanzar con la expresión escrita con alumnos con n.e.e.

¿Cómo fomentar la escritura creativa?
Utilización de viñetas o de historietas
Palabras sueltas como disparadores
Dados creativos
Objetos que cuentan cuentos
Jugando con el factor tiempo
Mezclando personajes clásicos.

 

 

Para descargar los documentos pinchad las imágenes.

 

 

 

Divertida dinámica para trabajar el pensamiento creativo a partir de un juego de tarjetas. En las tarjetas se plantea una serie de situaciones surrealistas que los niños deben de imaginar y fundamentar dicha situación con una justificación real.

 

 

 

 

 

 

Coleccion-de-fichas-escritura-creativa-en-primaria

 

 

 

 

 

Genial actividad para crear una bonita historia a partir de tu mes y día de nacimiento así como la inicial de tu nombre os va a encantar. AUTORÍA: AaronGomez

 

 

PRIMER CICLO

 

 

 

Trabajamos la Expresión escrita y la Escritura Creativa

 

 

Trabajamos la expresión escrita y escritura creativa. PRIMER CICLO

 

 

 

TRABALENGUAS

 

 

EXPRESIÓN ESCRITA: EL JUEGO DE FRASES

 

 

 

 

El objetivo del siguiente ejercicio consiste en inventar una historia cuyo final sea el que aparece escrito en cada ficha. Una de las estrategias para mejorar la expresión escrita, es a través de la escritura creativa.

 

 

 

 

ESCRITURA CREATIVA DE ORACIONES

La actividad en sí es estupenda para ejercitar las habilidades cognitivas. Consiste en crear una oración cuyas palabras empiecen por cada una de esas letras.

Requiere un nivel más alto de:

1.Imaginación.

2.Creatividad.

3.Comprensión.

4.Lectura y escritura.

5.Concordancia y estructuración.

Podéis encontrar tarjetas de menor y mayor dificultad (desde oraciones de tres palabras hasta de

seis) y, además, podéis pedirles que piensen dos oraciones diferentes para las mismas letras.

 

 

 

ESCRITURA CREATIVA ESPECIAL HALLOWEEN

Os traemos diez terroríficas y divertidas lecturas terroríficas ideales para halloween y para trabajar con los más grandes de primaria van orientadas a segundo y tercer ciclo de primaria. Nuestros estudiantes deben de leer el cuento y continuar la historia de una forma creativa. Creadas por Santiago Rodríguez Montes un fantástico colaborador.

 

 

HISTORIAS DIVERTIDAS DE HALLOWEEN

Una estrategia diferente de mejorar la expresión escrita es a través de la escritura creativa. Las tareas de escritura creativa además de ejercitar la lectoescritura, potencian la imaginación y la creatividad de los niños.

En la siguiente actividad, los alumnos deben inventar historias de miedo divertidas con los elementos que aparecen en las fichas.

 

 

 

Tarjetas para trabajar el pensamiento creativo y la expresión oral: ¿Qué prefieres?

«¿Qué prefieres?» es un divertido juego con numerosas posibilidades y que nos permite trabajar aspectos tan variados como la expresión oral o el pensamiento creativo.  Se trata de una colección de tarjetas en las que se ofrece dos alternativas y el alumno debe elegir una de ellas, y explicar el porque prefiere esa opción. Este material puede ser muy divertido para jugar en casa toda la familia.

Aunque todos los niños son creativos, existen diferentes maneras de estimular esta cualidad, de modo que permanezca y se potencie. La importancia de la creatividad está en que el niño no solo pueda aportar soluciones varias a conflictos, sino de que tenga una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, lo que asegura que los niños se sientan menos frustrados a raíz de un posible cambio.

 

 

 

JUEGO DE DESCRIPCIONES

 Colección de tarjetas para trabajar la descripciones. La siguiente actividad está pensada para ejercitar la expresión oral y la imaginación a través de las descripciones de personas, lugares o cosas

 

 

 

Cuadernillo de expresión escrita

 

Creamos cuentos a partir de conectores.

AUTORÍA: @susanaalbancess

En algunos casos se les dará varios ejemplos de conectores iniciales, otros para enlazar y algunos para finalizar (cómo podéis observar en las tarjetas).

En otras ocasiones, se les dará a los niños directamente las tarjetas donde se encuentra un único conector de cada para que al menos utilicen esos tres.

Podéis utilizarlas para contar historias orales. Vamos a ver que nos cuentan.

 

 

 

Tarjetas: Conectores del Discurso

Los conectores son palabras que marcan una relación lógica de significado entre las ideas o entre oraciones de un texto, ocupando un papel clave en la organización y coherencia del texto. Ayudan a construir la argumentación textual o el discurso, y se utilizan más en el lenguaje escrito que en el oral.  Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oración anterior. Los conectores pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones…

 

 

 

ESCRITURA CREATIVA: CUENTA-HISTORIAS NAVIDEÑO

Por Orientación Andújar

Mediante un dado de colores se seleccionarán personajes, objetos, lugares, tiempo, conflictos, conectores que deberán ser utilizados en la narración de una historia navideña. 

Incluye, además, tarjetas con distintas imágenes para crear cuentos sobre el Grinch. 

Con estas actividades, el niño fomenta la imaginación, incorpora nuevo vocabulario, mejora la morfosintaxis, potencia la escritura creativa.

 

 

 

 

Escritura creativa: Historias divertidas de Navidad:

En la siguiente actividad, los alumnos deben inventar historias de Navidad divertidas con los elementos que aparecen en las fichas. Autoría: Orientación Andújar

 

 

Elige tu propia Historia

Publicado en Orientación Andújar

 

En primer lugar armaremos el cuadernillo:
a)      Recortaremos las láminas que contienen cuatro imágenes.
b)      Las anillamos por arriba.
c)      Recortamos por las líneas de puntos separando así cada apartado: personajes, objetos, lugares y acciones.
De esta manera, el niño podrá ir girando las imágenes independientemente, seleccionando las que más le gusta de cada categoría y construir su historia.

 

 

 

 

ESCRITURA CREATIVA DÍA DE LA PAZ

 

     
  Volver al inicio..