CURSO 2021-2022

Os dejo enlace con la página especial de Lectura y Comprensión Lectora. Biblioteca, incluido en la Página especial de «Experiencias Educativas. PLC». PINCHA AQUÍ

 

1. (13 de octubre de 2021). Apertura de la Biblioteca Escolar.

Este curso se hemos tenido un inicio especial de curso con una obra de cambio de ventanas en algunas clases del colegio. Entre ellas, se han cambiado todas las ventanas de la Biblioteca.

Así quedó la Biblioteca en el mes de julio debidamente protegida para la obra que se avecinaba en el mes de agosto.

Durante el mes de septiembre, tras el inicio del curso escolar se limpia, ordena, reordenando el interior, etc. Lo primero que hemos formalizado ha sido el horario del uso.

     En esta semana primera de octubre hemos iniciado la organización de la Biblioteca y la plasmación de las actividades para este curso.

 

Y ya esta semana se da el pistoletazo de salida para una de las actividades centrales: el préstamo de libros, el 14 de octubre, con el alumnado de Segundo, Quinto y Sexto de Primaria

 Y así todos l@s alumn@s comienzan el Plan Lector menos el alumnado de 5 años que recibirán el programa de conocer la Biblioteca. Para éstos, habrá una recepción en el mes de enero/febrero a cargo de los ayudantes de biblioteca y la coordinadora les dará información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio.

Así que ya El Prado participará de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector y la Biblioteca, organice el Colegio. 

¡Deseamos un buen curso lector para tod@s!

 

2. Celebramos Halloween de manera integrada en El Prado y también desde la Biblioteca

Se ha trabajado de manera integrada como así se marca en nuestro principal OBJETIVO DEL PLC/BILINGÜISMO: «Efemérides y celebraciones del centro» desde todas las competencias lingüísticas, artísticas y sociales: tradiciones, expresión artística, expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa, oralidad, etc.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre) a través de la saga de novelas de J.K. Rowling, Harry Potter.
  • Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como propias.
  • Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.
  • Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

 

– Se han aprendido canciones en Infantil y Primaria y vocabulario sobre la festividad.

– En todos los Ciclos, en Lengua: se ha leído el capítulo «El sombrero seleccionador»

– Se ha realizado escritura creativa en el Cuaderno del Escritor@: escribiendo una historia eligiendo 4 palabras de las 8 dadas (desde 2º de Primaria) ampliando las palabras dadas según aumenta el ciclo.

– En Inglés: se ha trabajado vocabulario relativo a Halloween y se han descrito los personajes de manera breve. y Canciones de Halloween.

– Se han trabajado las nuevas tecnologías con Escape room, Genially y multitud de recursos ofrecidos por la web del colegio.

– En Plástica: se han decorado puertas y pasillos realizando cartelería con frases .

– Y, en general, se han trabajado todos los aspectos de la Oralidad en castellano y bilingüe y las destrezas básicas de la CCL, además de los objetivos propios que contiene esta celebración.

Desde la Biblioteca hemos aportado, como no podía ser menos, de manera transversal a todas estas actividades, nuestro inicio de los Itinerarios Lectores que se hacen por primera vez para este curso con las Lecturas extensivas de aula que ya venían leyéndose desde cursos pasados, pero ahora de manera guiada, con un contenido justificado e integrado con las Efemérides, Valores y Planes de nuestro Centro.

Por tanto, se han trabajado las lecturas relacionadas con esta temática de Halloween: brujas, suspense, monstruos… para todos los ciclos y se ha iniciado las Lecturas extensivas del trimestre con la temática de Harry Potter en el Tercer Ciclo, (ya que uno de los Objetivos de esta celebración ha sido: «Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre) a través de la saga de novelas de J.K. Rowling, Harry Potter».)

La colección elegida para el segundo Ciclo ha sido «La Lechuza detective»  y las lecturas para el Primer Ciclo tienen relación con la temática de intriga y suspense con «robos de salchichones o mamut desaparecidos» entre otras.

Hemos decorado nuestra Puerta de Biblioteca y nuestro carrito lector que se ha estrenado con estos itinerarios lectores «terroríficos» ha portado el escudo de Slytherin (Tercer Ciclo).

Y en la propia Biblioteca, durante toda la semana, se ha puesto a disposición del alumnado que ha recogido sus préstamos habituales, los títulos relacionados con esta temática general de Halloween. Ha sido una buena iniciativa porque «han volado» de nuestra mesa principal. Una iniciativa que se realizará para otras celebraciones destacadas del Centro.

 

Por último, os dejamos una tarea realizada por el alumnado de 5º B donde se realiza un Vídeo cuento 5ºB con el capítulo  «El sombrero seleccionador» (Harry Potter), trabajado a nivel de lectura, comprensión oral, expresión oral y TIC.

 

 

 

¡Una buena semana de Halloween en El Prado y trabajada, una vez más, de manera integrada desde todas las áreas y especialidades y de manera transversal desde nuestra Biblioteca y Plan Lector!

 

 

 

 

3. (02 de noviembre de 2021). Ya tenemos el tercer BANCO DE LOS VALORES del PROYECTO INTEGRADO “SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO” : el «BANCO DE LA COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD»!!

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR… ¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el Proyecto Lector/Oralidad, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuelas» y el Programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales.  Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, realizamos este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

Lo iniciamos ya a finales del curso pasado con 2 BANCOS:

  • El BANCO DE LA AMISTAD “UN BANCO PARA HABLAR, PARA PEDIR PERDÓN, PARA DAR UNA OPORTUNIDAD, RESOLVER UN CONFLICTO, PARA EMOCIONARTE, UN LUGAR DONDE SENTIRTE BIEN CON TU COMPAÑER@…

 

  • El «BANCO DE LAS EMOCIONES»

 

  BANCO DE COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD

Y ahora presentamos en el mes de noviembre, el tercer Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de NOVIEMBRE: “El amor, la autoestima y la coeducación” Y del mes de DICIEMBRE: “La diversidad y la igualdad de oportunidades”: el BANCO DE LA COEDUCACIÓN Y LA DIVERSIDAD”. Es un Banco representativo de la verdadera integración de los Planes y programas de estos dos meses: Plan de Igualdad con la celebración del 25-N, el Plan de Convivencia con la igualdad de oportunidades, Diversidad, la celebración del Día de la Discapacidad y la Coeducación.

De color azul a la izquierda integramos a las niñas, de color rosa a la derecha integramos a los niños. Fuera estereotipos.

Integración por discapacidades de todo tipo. Fuera barreras.

Integración de culturas y razas. Fuera los prejuicios.

De color morado las patas del Banco: la base de nuestra educación, el pilar de nuestros valores: NO A LA VIOLENCIA a las mujeres, coloreando también de este color el símbolo de la igualdad de todas las diversidades, integraciones, y discapacidades.

Un verdadero BANCO INTEGRADOR.

Nuestras artistas: Araceli Sánchez García, Eva Mª Roldán Sánchez y Carmen Lucena Arcos.

 

 

º

 

Y quedan por salir algunos más que completarían nuestros VALORES trabajados durante el curso integrados con nuestros Planes, Programas y Proyectos.

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

 

 

4. (14 de octubre de 2021). La Biblioteca como espacio de uso para la puesta en práctica de retos y actividades.

Reto en grupo: «Los medios de comunicación»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. (25 de noviembre de 2021). ¡¡Ya tenemos el tercer BANCO DE LOS VALORES del PROYECTO INTEGRADO “SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO” : el «BANCO DE LA COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD»!! en nuestras actividades centrales del 25-N, Flamenco, Día del Niñ@, Diversidad…

 

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

 

 

 

 

6. (Mes de noviembre de 2021). La Biblioteca como espacio de uso para la puesta en práctica de retos y actividades y como eje vertebrador de nuestros Planes, Programas y Efemérides.

Nuestra Biblioteca se ha convertido en unas semanas en un plató de «¡Oído, cocina!», una actividad convertida en Reto del área de Lengua, donde el alumnado de 5º B ha trabajado de manera colaborativa, en equipo, un tipo de texto, el de recetas de cocina, mediante la realización práctica de los postres escritos por ellos y trabajados durante varias semanas. La conclusión del reto es la puesta en escena de la realización de la receta ante el resto de sus compañer@s como jurado, que valora con una serie de criterios, el resultado final de la actividad realizada. Os dejamos imágenes y un vídeo con el reto final conseguido. se trabaja la CCL en todas sus vertientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Estrenamos nuevo panel «La Biblioteca Recomienda» en El Prado

26 de noviembre de 2021

Nuestra Pradoteca «Te Recomienda» es otra de las actuaciones de la Biblioteca, dentro del Proyecto Lector, para dar visibilidad a toda la Comunidad Educativa de nuestras recomendaciones, lecturas o noticias (como en el caso del Panel de fuera y en el panel de entrada a la Biblioteca). Este panel se sitúa en la zona de subida a la planta primera del edificio principal).

Se estrena con las Recomendaciones de Lectura para el 25-N, ahora ha sido nuestro «Rincón violeta».

 

 

 

8. (14 de diciembre de 2021). Nuestra chimenea lectora» ilumina en Navidad nuestros libros en El Prado

¡Comienza la Navidad en El Prado!

Este año, en estos días pre-navideños hemos sustituido nuestro clásico Portal de Belén y nuestro árbol de estrellas de Recomendaciones lectoras  que desde la Biblioteca se prepara para final de trimestre, por esta «Chimenea lectora» (como así la han bautizado nuestro alumnado que se acercan entusiasmados a ver su postal y la de sus compañer@s y descubrir qué libro nos recomiendan para Navidad).

Es nuestra última «ficha especial» del final de Trimestre, donde el alumnado RECOMIENDA su último préstamo de Biblioteca y lo visualizarán en una postal, algo muy típico de estas fiestas. Así pueden verla el resto de compañeros/as y elegir ese libro de lectura especial.

Este producto está incluido en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, que se añade al préstamo de libros semanal, Club del Buen Lect@r y la lectura extensiva en el aula, integrado todo en el PLC (nuestro Proyecto Lingüístico de Centro) y Plan Lector como fomento de la CCL en el alumnado
Esta postal que ha sido decorada en familia, adorna nuestro rincón especial navideño: nuestra chimenea lectora, que se estrena este año y que ilumina nuestra entrada y después pasará a la Biblioteca.

Y aquí os dejamos el testimonio de las maravillosas postales realizadas por nuestras Familias Lectoras, nuestra chimenea realizada por Paco Peñalver y nuestro rincón mágico con nuestro Belén, nuestros buenos deseos desde el Prado y muy especialmente, desde nuestra Pradoteca. ¡FELICES LECTURAS POR NAVIDAD!

 

 

 

 

 

 

 

 

9. (16 y 17 de diciembre de 2021). «Te lo cuento por Navidad»

«Cuentacuentos» por Navidad con Valores

 

12 y 13 de diciembre de 2021.

PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD»

Desde nuestra Pradoteca (Plan Lector-PLC),  y como actividad propia en el trimestre, se ha preparado una nueva edición de “Cuentacuentos en Navidad” donde se trabajan los Valores trabajados en estos meses.

Se trabaja la expresión oral y la comprensión en todos sus aspectos, destrezas muy importantes que potencian la Competencia Lingüística de nuestro alumnado (CCL), como así se establece en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y en nuestro Plan Lector.

  Es el colofón al trimestre lector junto a nuestras Postales-Recomendaciones especiales que decoran la “Chimenea Lectora” que estrenamos estos días pre-navideños.

Son Cuentacuentos que se realizarán en el salón de actos con una temática navideña y llenos de Valores que cuenta con la peculiaridad de que los más pequeños realizarán sus cuentacuentos para los mayores y viceversa.

Esta actividad final se une al préstamo de libros, el Club del Buen Lector, la Lectura extensiva de Aula y la entrega de reconocimientos como miembros del Club, a los mejores lector@s del trimestre.

 

                “CUENTACUENTOS” POR NAVIDAD en VALORES

 

 

 

 

 

 

 

4º A

 

 

 

4º B

 

 

 

4º C

 

 

 

 

2º A

 

 

 

2º B

 

 

 

 

 

6º A (Autor del cuento: Miguel Ángel López)

 

 

 

6º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5º A

 

 

5º B

 

 

 

1º A

 

 

 

 

1º B

 

 

 

 

 

1º C

 

 

 

 

3º A

 

 

 

3º B

 

 

 

INF. 5A/B

El cuento elegido por el alumnado de 5 años es a base de pictogramas y relacionado con el tema de la Igualdad: «Papá Noel se pone enfermo y es Mamá Noel la que reparte los regalos a todos los niños del mundo. Él, mientras, se queda en casa y le prepara mientras tanto, la merienda.»

Es un cuento de la escritora Pilar Alberdi. Cuentos navideños para pequeños lectores.

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Una preciosa actividad!!!

 

 

10. (20 de diciembre de 2021). «El Club del Buen Lect@r» Entrega de reconocimientos del primer trimestre.

«El Club del Buen Lect@r».  20 de diciembre de 2021.
Una vez concluido el Primer Trimestre, se ha hecho entrega hoy lunes, en el patio, al inicio del acto de la Muestra de Villancicos, de un diploma acreditativo de reconocimiento al alumnado (de 2º a 6º) mejor lector/a en este Trimestre. También se le entrega el carnet por formar parte del Club del Buen Lector/a del colegio.

 

 

PRIMER CICLO

2ºA. José Córdoba Jurado

 

 

2ºB. Alfredo Carrasco López

 

 

 

SEGUNDO CICLO

3º A. Aroa Sánchez Orti

 

 

 

3º B. Marta Gómez Maqueda

 

 

4ºA. Victoria Molero Romero

 

4º B. Carolina Cuenca Pérez

 

 

4ºC. Elena González Balmont

 

 

 

 

TERCER CICLO

5ºA. Miguel Ángel López Martínez

 

 

5ºB. Paola Guerrero Torrero

 

 

 

6ºA. Dounia Jemaoui 

 

 

6ºB. Natalia Rodríguez Cantero

 

 

 

IMG_1356 IMG_8601 IMG_8602

Dentro del Proyecto Lector que se realiza durante todo el curso se desarrolla el Plan de Lectura de la Biblioteca y el Club Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca. Uno de los Objetivos concretos para el curso es : «Reconocer el trabajo y el esfuerzo en aquellas actividades que se organicen con sus diplomas, carnets, fotos en la web: Club del Buen Lector/a, concurso lector, equipo del alumnado ayudante de la biblioteca, préstamo al lector, etc.»

Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico.
Durante el presente curso escolar el eje vertebrador alrededor del cual se buscará mejorar el hábito lector/a del alumnado y aumentar su motivación para acudir con regularidad a la Biblioteca Escolar será la creación del CLUB DEL BUEN LECT@R y todas las actividades en torno al PROYECTO INTEGRADO DE LA LECTURA Y EL LIBRO.

 

Como criterios de admisión al Club, e indirectamente como objetivos a alcanzar durante el curso por el alumnado, se establecen:
• Ser un buen usuario de la biblioteca.
• Respetar las normas de la biblioteca.
• Acudir con regularidad a la biblioteca.
• Mostrar gusto por la lectura.
• Leer con fluidez.
• Comprender lo que se lee.
• Sentir durante la lee.

• Imaginar después de leer.

 

 

EQUIPO DE AYUDANTES DE BIBLIOTECA, PRIMER TRIMESTRE. 5º B

 

¡¡¡ENHORABUENA lector@s !!!

 

 

EL CLUB DEL BUEN LECT@R:

Huyendo de competiciones, desde la biblioteca, y tras consultar al tutor/a, se irán seleccionando a aquellos/as que por su compromiso lector y su trabajo en clase así lo merezcan.

El alumnado distinguido recibirá su carnet de socio/a del Club durante la actividad trimestral y, además, verá como su nombre y su foto lucirá en un rincón de la biblioteca como uno de los buenos/as lectores/as de este curso.

Se puede leer un libro del rincón de Lectura de clase o de casa que el tutor/a también tendrá en cuenta. La ficha que se rellena para estas lecturas, que no son las del Club del Buen Lector, estará a disposición de cada Tutoría, en la Biblioteca. Y se puede traer también para sellar. Todas las fichas se quedan en sus respectivas clases para el control de la Tutoría.

Si un Buen Lector ha sido distinguido ya como miembro del Club del Buen Lector y ha recibido su carnet de socio no recibirá otro carnet.

 

Este curso hemos adornado nuestro panel del Club del Buen Lector/a y adornado el rincón del Panel de la entrada donde la «Biblioteca informa» y la puerta de entrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. (28 de enero de 2022). ¡Ya tenemos el cuarto BANCO DE LOS VALORES del PROYECTO INTEGRADO “SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO” : el «BANCO DE LA COOPERACIÓN, el TRABAJO EN EQUIPO, la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: LA PAZ»!

En nuestras Actividades con motivo de la celebración de la efemérides de la Paz.

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

 

 

 

12. (07 al 31 de enero de 2022). Productos realizados en torno a las Lecturas del Mes. 

A nivel de centro, desde nuestro Plan Lingüístico de Centro, y el Plan Lector, se trabaja el VALOR DEL MES, en este caso con el lema: cooperación, el trabajo en equipo, la solución de problemas: la PAZ. Cada nivel trabaja una lectura diferente.

Y se ha trabajado leyendo, de manera colectiva, en las pizarras digitales, las lecturas y realizando actividades para reforzar la comprensión lectora: representaciones gráficas, manualidades, dibujos plásticos, etc. Y han dado resultados tan bonitos como estos que aquí dejamos:

Cuento: «¿A qué sabe la Luna? Infantil 3 años A

 

 

trabajados por el alumnado de 4º C

Lectura «El Hombrecillo de papel»

 

 

 

Lectura «El señor Guerra y la señora Paz» (5º A)

 

 

 

 

 

13. (11 de febrero de 2022). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

 

El talento no tiene género. Y prescindir del que podría desarrollarse en niñas y adolescentes que no eligen una carrera científica por no tener espejos en los que verse reflejadas, es un herencia cultural que no nos podemos seguir permitiendo«

 

 

 

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.(link is external).

 

 
 

 

Os dejamos Recursos sobre esta efemérides pinchando en esta imagen:

mujeres científicas

 

 

 

14. (23 y 24 de febrero de 2022). Productos realizados en torno a la celebración del Día de Andalucía. 

Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. 

Durante estas semanas hemos trabajado en el aula, de manera integrada, todos los contenidos relacionados con nuestra Comunidad a nivel artístico, patrimonial e histórico. Y el Himno de Andalucía lo hemos trabajado con la flauta y con la Lengua de Signos siguiendo lo trabajado en Diciembre con el valor de la coeducación y donde la tarea final es la celebración institucional del día de Andalucía, (este año celebrado el miércoles 23).

Aquí os dejamos productos realizados estos días:

1. «El Poetario andaluz» trabajado por el alumnado del tercer Ciclo: se trabajan los poemas andaluces y sus poetas en bilingüe, se traslada a un documento y se recita en el salón de actos para sus compañer@s.

 

Para terminar la maravillosa jornada andaluza, nuestro alumnado del Tercer Ciclo ha recitado poemas de poetas andaluces y andaluzas, como producto final de un Trabajo realizado en conjunto, y que ha sido plasmado en un documento al que hemos llamado «Poetario Andaluz en bilingüe». Os dejamos con las interpretaciones de  Quinto y próximamente publicaremos las de Sexto.

 

5º A. HOMENAJE A GLORIA FUERTES

 

 

5º B. HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA y ÁFRICA PEDRAZA

 

 

 

2. El Himno andaluz trabajado de manera oral en las clases, con texto en castellano y en Lengua de signos e interpretado por todo el alumnado de Primaria el día 23 de febrero en el patio.

Interpretación del Himno de Andalucía con la Lengua de Signos.

 

 

 

 

 

3. Distintos Proyectos sobre Andalucía trabajando la expresión escrita y el valor integrado de trabajar un Proyecto común sobre un mismo tema: nuestra Comunidad Autónoma desde todos los prismas.

 

 

15. (08 de marzo de 2022). ¡Ya tenemos el quinto BANCO DE LOS VALORES del PROYECTO INTEGRADO “SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO” : el «BANCO DEL 8-M, DEDICADO A LA MUJER»!

Desde el Plan de Biblioteca/PLC se ha colocado el último Banco de Valores dedicado a la Mujer donde encontramos, enredado entre su cabellera, los símbolos para identificar a la «mujer música», la «mujer científica», la «mujer escritora», la «mujer docente», etc. Y que ha quedado así de bonito:

 

Esto está incluido en el otro Proyecto que hoy ha quedado también inaugurado: el Proyecto «Siéntate bien en el Prado», señalizado con pegatinas de colores según el recorrido del Banco que corresponda.

 «Siéntate bien en El Prado», que se materializa en el rediseño y decoración de una parte del mobiliario, principalmente bancos antiguos, con temáticas relativas a la educación en valores como la paz, el respeto al medio ambiente o la igualdad. 

 

También se pone las «Recomendaciones de Lectura» en torno a la Igualdad de Oportunidades y esta temática 

 

 

16. (07 de abril de 2022). Nuestras últimas recomendaciones del trimestre en nuestro «Rincón Arcoíris»

 

Marzo y abril 2022.

Desde su inauguración, el 8 de Marzo, el Rincón Arcoíris sigue ampliándose y pintando de violeta la lectura de nuestro alumnado. Con una buenísima acogida, durante los recreos y en los tiempos de lectura, se les ha enseñado el rincón, han ido a leer la lectura que han preferido, se han emocionado, ¡han soñado en violeta!

Os dejamos las últimas adquisiciones del trimestre para este rincón de valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

17. (01 al 07 de abril de 2022). Nuestro cuento motor «Easter Eggs» actividad integrada Bilingüe del Plan de Biblioteca.

 Hoy termina esta actividad integradora de final de trimestre incluida en el Plan Lector, en su Plan Anual de la Biblioteca de este curso, como colofón del Bloque de «SENTIR», integrando la Competencia Lingüística, el Bilingüismo y las Emociones.

Algo de Historia:

Cuento motor: Desde el 2018, se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial (al principio) para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones  (principalmente en la oral y lectora).

Se integró Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral.

La I Edición fue el Cuentos Motor: El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad”. Fue una historia adaptada para el Día del Libro, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada. En este caso, el alumnado se convirtió en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…

Después, en los cursos 2019-20 y 2020-21, se centralizó el Cuento Motor sobre el día de San Patricks y fue una actividad integradora final del segundo trimestre del Plan Lector/Biblioteca donde Bilingüismo, Educación Física y la Competencia Lingüística eran los protagonistas.

Este curso realizamos un pequeño cambio centralizando la actividad en otra tradición inglesa. «Easter Eggs». La gymkana del Cuento Motor se ha realizado desde el viernes 1 de abril al jueves 8 de abril.

 

Hemos trabajado desde el aula también los aspectos lingüísticos: contar el cuento, aprender las poesías, escribir en el «Cuaderno del Escrit@r» la historia del huevo de Pascua, etc.

 

La PROPUESTA desde Bilingüismo ha sido:
A celebrar las semanas del lunes 28 de marzo al 1 de abril, y del 4 al 8 de abril.

OBJETIVOS
● Fomentar el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa en la celebración de la festividad de EASTER a través del cuento La historia del conejo de Pascua de Katherine Tegen.
● Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como nuestras.
● Identificar elementos relacionados con Easter.
● Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

A NIVEL DE CENTRO
– Decoración de los pasillos de infantil y primaria con un mural donde el alumnado pueda pegar su huevo de Pascua decorado.

EDUCACIÓN INFANTIL
– Decorar un huevo de Pascua desde el área de inglés (semana del 28 de marzo y del 4 de abril).

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

● Lengua (profesorado que imparte lengua en el curso).
– Comprensión auditiva. Leer el cuento La historia del conejo de Pascua.
– Expresión escrita. Descripción del conejo de Pascua.
● Inglés.
– Lectura: The story of Easter Bunny.
– Visionado cuento: ir explicando.
– Leer poesía (cada ciclo, la que tiene asignada): se la tienen que
aprender de memoria para una prueba de la gymkana.
– CHISTES. JOKES.  Tendrán que contar un chiste en una prueba de la gymkana.
– Actividad página Liveworksheet: the story of Easter Bunny. Primer ciclo la pueden hacer en conjunto, y Segundo y tercer ciclo la pueden hacer individual.

LIVEWORKSHEET:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Reading_comprehension/The_Story_of_the_Easter_Bunny_by_Katherine_Tegen_jt143172gg

● Plástica:
o Decorar huevos de Pascua en papel y pegar en el mural.

o Colorear y recortar corona Easter Egg para Gymkana Educación Física.

EDUCACIÓN FÍSICA
– Gymkana Cuento Motor. Semanas del 01 al 7 de abril.
– Pegatinas de regalo.

Otras actividades de Plástica:Conejo de Pascua con rollos de cartón
https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/manualidades/conejo-de-pascuacon-rollos-de-carton-manualides-infantiles/

Teñir huevos de colores
https://www.conmishijos.com/preguntas-y-respuestas/experimentos/tenir-huevos-decolores-experimentos-para-ninos/

 

CANCIONES

This is the way the bunny….https://www.youtube.com/watch?v=hb9tt7LiYrc
Here comes the Easter Bunny https://www.youtube.com/watch?v=PM9_rjuvfwM

 

VOCABULARY
Easter bunny vocabulary https://www.youtube.com/watch?v=2GBhDPkXsJs

TALE
Easter bunny tale https://www.youtube.com/watch?v=xP__j1Fviaw

 

 

EASTER EGGS POEMS
PRIMER CICLO
EASTER EGGS
Easter eggs
for me and you:
one is red
one is yellow
one is blue!
Easter bunny
count with me:
one, two, three.

 

SEGUNDO CICLO
EASTER BUNNY
The Easter Bunny`s feet
go hop, hop, hop.
His big pink ears
go flop, flop, flop.
He is rushing on his way
to bring eggs on Easter day,
with a hop, flop,
hop, flop, hop!

 

 

TERCER CICLO
THE EASTER BUNNY
Once I saw the Easter Bunny
come hop, hop, hop.
So I cried, “Dear Bunny,
will you stop, stop, stop?”.
I ran to the window
to say, “how do you do?”
But he shook his fluffy tail,
and said, “Happy Easter to you”.

 

RECURSOS

2. LA HISTORIA DEL CONEJO DE PASCUA

 

3. THE STORY OF THE EASTER BUNNY

 

4. EASTER EGG PRIMARIA

 

 

5. EASTER EGG CORONA PRIMARIA

 

 

Os dejamos un pequeño Resumen de lo que ha resultado esta Actividad tan completa y transversal.

 

 

MURALETES CON LOS HUEVOS DE PASCUA

 

ACTIVIDADES PRUEBAS EDUCACIÓN FÍSICA.

 

 

 

PRUEBAS LINGÜÍSTICAS

 

 

LLEGADA A LA BIBLIOTECA: PRUEBA FINAL

Los capitanes y capitanas terminan de formar el puzzle conseguido con las pistas realizadas.

 

 

IMG_7169

IMG_7170

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes amigos y amigas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que: 

“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.

Sin duda:

“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE»

 

 

 

 

 

18. (08 de abril de 2022). «El Club del Buen Lect@r» Entrega de reconocimientos del segundo trimestre.

 

«El Club del Buen Lect@r». 
Una vez concluido el Segundo Trimestre, se ha hecho entrega hoy viernes, en el patio, al inicio de las actividades organizadas para el último día del trimestre, antesala de la Semana Santa, de un diploma acreditativo de reconocimiento al alumnado (de 1º a 6º) mejor lector/a en este Trimestre. También se le entrega el carnet por formar parte del Club del Buen Lector/a del colegio. Sus caras de alegría lo dicen todo. Un premio a su esfuerzo en lectura, comprensión lectora, escrita y dedicación a los libros en estos meses del segundo trimestre.

¡ENHORABUENA A NUESTR@S MAGNÍFIC@ LECTOR@S DEL PRADO!

Presentamos las imágenes del acto junto a los ayudantes de Biblioteca que ayudaron en la entrega del diploma y el carnet a cada uno de l@s premiad@s.

 

PRIMER CICLO

 

1ºA. Ángel Sánchez Tarifa

 

1º B. Encarnación Hinojosa Algar

 

 

1º C. Lucas Posada López

 

 

2ºA. M Carmen López Martínez

 

 

 

 

2ºB. Marta Ropero García

 

 

 

SEGUNDO CICLO

3º A. Araceli Guardeño Jiménez

 

 

 

3º B. Araceli Torres Lara

 

 

4ºA. Natalia Cabello Marín

 

4º B. Claudia Guerrero Egea

 

 

4ºC. Julia Jiménez Sánchez

 

 

 

 

TERCER CICLO

5ºA. Marco Antonio Fernández Espejo

 

 

5ºB. Mario Bujalance Guillén

 

 

 

6ºA. Javier González Balmont

 

 

6ºB. José Cabello Lucena

 

 

 

 

¡¡¡ENHORABUENA lector@s !!!

 

 

19. (18 al 22 de abril de 2022). «Comienza el Plan Integrado del Libro y Lectura con la Semana del Libro en El Prado.» 

 

SEMANA DEL LIBRO EN EL PRADO

Comenzó la semana con la lectura en el Ciclo de Infantil del Cuento encadenado que habíamos preparado desde finales de febrero en todos los niveles de Primaria.

 

 

CUENTO ENCADENADO

El Prado contado

Para crear este maravilloso  cuento será necesaria la imaginación de todos los niños de nuestro cole. Para ello necesitaremos:

LUGAR: El Prado de los Caballos

TIEMPO: Pasado

PERSONAJES: Princesa, maestros, hermanos, abuelos, dragón, campesinos…. (Podéis incluir o quitar tantos personajes como queráis además de estos)

TEMA: Aventura

DESENLACE: Está en tus manos.

EFECTOS: ¡¡¡Sorpréndenos!!!

¿CÓMO LO HAREMOS?: El cuento irá pasando de clase en clase y se irá completando en una plantilla siguiendo el hilo de lo que hayan creado los cursos anteriores. El alumnado puede escribir el resultado en su “Cuaderno del Escrit@r”. La plantilla es la que pasa de un curso a otro. Lo graba y pasa también a la Coordinadora del Plan Lector/Biblioteca en cuanto lo tenga. Comenzaremos por 1º A y finalizará el cuento 6º B.

INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA: puede leer las tutoras el cuento final y hacer un dibujo, manualidad  y/o poner el vídeo final. También pueden grabar sus manualidades, sus actividades… y saldrán en el vídeo final.

CRONOGRAMA:

7-10 FEBRERO— 1º A

10-14 FEBRERO— 1º B

14-16 FEBRERO— 1º C

17-21 FEBRERO— 2ºA

21-23 FEBRERO— 2º B

24- 2 MARZO— 3º A

2-4 MARZO— 3º B

 

7-9 MARZO— 4º A

9-11 MARZO— 4º B

14- 16 MARZO— 4º C

16—18 MARZO— 5º A

21-23 MARZO— 5º B

23-25 MARZO— 6º A

28-30 MARZO— 6º B

 

 

En la semana del Libro se visualizará el cuento para celebrar el Día Internacional del Libro.

 

 

Durante esta semana también se han realizado otras actividades relacionadas con la lectura, el libro…

Nuestras Maletas Viajeras llegaron a la Biblioteca y nuestro alumnado ha estado visitando la Biblioteca y leyendo libros e historias de las maletas del «Rincón Viajero».

 

Infantil 3 años A

 

 

1º A

 

 

 

 

5º A

 

 

 

También realizaron Marcapáginas el alumnado de Infantil

 

Infantil 5 años A

Marcapáginas-EI-5A-190422.pptx

 

 

 

O se realizaron trabajos de Plástica relacionados con lecturas. Como por ejemplo escenas pintadas sobre una secuencia del libro «Viaje al centro de la Tierra» titulada: «El descubrimiento de la cueva», de Julio Verne.

Inf-5 A

O realizaciones Plásticas trabajando el poema y la efemérides:

Inf-4 A

 

 

 

«La Bruja Quitavocales»

También se ha trabajado Lengua y expresión escrita (conciencia fonológica) con los títulos de cuentos conocidos. 

«Esta malvada bruja estaba preparando su nueva pócima para desaparecer, pero necesitaba vocales para hacerla. Así que entró de noche a la Pradoteca y se empezó a llevar las vocales de los cuentos. Para recuperarlas, hay que superar una prueba por equipos. La prueba consiste en completar las vocales de unas listas con títulos de cuentos conocidos.»

1º B

 

 

 

 

Y durante los días 21 y 22 (jueves y viernes) comenzó nuestro «Cuentacuentos Familiar»

Jueves, 21 de abril

 

Para el alumnado de Tercero, fue Paco Medina Potoc, contando «Fantaseando con los cuentos»

 

Para el alumnado de Cuarto A y C, fue Paco Peñalver Lara, contando «Un niño es un niño»

 

Para el alumnado de Cuarto B, fue Ules Fernández Ruiz, contando «¡Vivan las uñas de colores»

 

 

 

Viernes, 22 de abril

 

Para el alumnado de Segundo, fue Sandra Hidalgo Parejo, contando «Miguel se escribe con M»

 

Para el alumnado de Primero, fue Verónica Delgado Bujalance, contando «Sonríe, Cenicienta»

 

 

Para el alumnado de Infantil de 3 años, fue Araceli Ortiz Budia contando «La ovejita que vino a cenar»

 

Para el alumnado de Infantil de 4 años, fue Melisa Denise Maldonado, contando «La Ratita Presumida»

 

 

Para el alumnado de Infantil de 5 años, fue Beatriz Fuentes Osuna, contando «El Rey Midas»

 

 

Para el alumnado de Quinto y Sexto, fue alumnado de Sexto, contando «El País de Cocorocó», (que iba ser interpretado con motivo del Día del Libro en la Plaza Nueva, a propuesta del AMPA).

 

 

 

Y el viernes 22 también hubo una salida al Auditorio para los más pequeños al Palacio Erisana y visualizar y disfrutar de un espectáculo preparado por la Escuela Municipal de Música y Danza.

 

 

 

Inf 3 A

 

 

INF 3B

 

 

 

INF 4 A

 

INF 4 C

 

 

 

 

 

 

INF -5B

 

 

 

Y así comenzó y terminó nuestro Cuento Encadenado. «El Prado Contado»

 

 

 

 

 

¡UNA FELIZ SEMANA DEL LIBRO!

¡A SEGUIR LEYENDO MUUCHOOOS LIBROS!  

 

 

20. (23 de abril de 2022). ¡Nuestro sexto y último BANCO DE LOS VALORES del PROYECTO INTEGRADO “SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO” : el «BANCO DEL 23-abril dedicado al LIBRO y la LECTURA»!

Desde el Plan de Biblioteca/PLC se colocó con motivo de la inauguración del Rincón Violeta/Arcoíris, el último Banco de Valores dedicado al valor del mes de ABRIL: “El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio”.

Por eso hemos hecho coincidir el banco violeta del 8-M con el del Día del Libro del mes de Abril 23 de Abril por ser los libros y las lecturas en valores de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), los protagonistas violetas de este Proyecto. Y por ser este día Internacional del Libro una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Y por eso, son los contenidos principales de nuestro “RINCÓN ARCOÍRIS” y está ubicado en nuestra PRADOTECA.

Y que ha quedado así de bonito:

 

 

 

 

 

 


(04 de noviembre de 2020). ¡Ya tenemos Biblioweb Séneca: nuestra Biblioteca disponible para todo El Prado!

 

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de todos los centros educativos andaluces una nueva plataforma para la gestión de las bibliotecas escolares : BiblioWeb Séneca.

 

 

 

 

Biblioweb Séneca está centralizada nuestra Biblioteca a través de Séneca. Tiene una parte pública también. Es online. Puedes ver catálogos de otras bibliotecas.

Catalogar más fácil…. Se puede enseñar nuestros libros…. puedes hacer tus reservas, informarte de qué leemos en clase, qué leen tus hijos/as, te avisa de los préstamos, podéis hacer Valoraciones de un libro desde casa, podéis escribir una Desiderata y así vemos lo que os gusta o no para comprarlo como fondo nuevo, podéis ver los Anuncios y Noticias y… todo a través de tu iPasen y ya desde este enlace que pasamos.

 

¡Pincha la imagen y compruébalo!

 

 

¡¡¡ NUESTRA BIBLIOTECA ES IMPORTANTE PARA TODOS!!!

 

     
  Volver al inicio..