CURSO 2021-2022

Os dejo enlace con la página especial de Lectura y Comprensión Lectora. Biblioteca, incluido en la Página especial de «Experiencias Educativas. PLC». PINCHA AQUÍ

 

1. (13 de octubre de 2021). Apertura de la Biblioteca Escolar.

Este curso se hemos tenido un inicio especial de curso con una obra de cambio de ventanas en algunas clases del colegio. Entre ellas, se han cambiado todas las ventanas de la Biblioteca.

Así quedó la Biblioteca en el mes de julio debidamente protegida para la obra que se avecinaba en el mes de agosto.

Durante el mes de septiembre, tras el inicio del curso escolar se limpia, ordena, reordenando el interior, etc. Lo primero que hemos formalizado ha sido el horario del uso.

     En esta semana primera de octubre hemos iniciado la organización de la Biblioteca y la plasmación de las actividades para este curso.

 

 

Y ya esta semana se da el pistoletazo de salida para una de las actividades centrales: el préstamo de libros, el 14 de octubre, con el alumnado de Segundo, Quinto y Sexto de Primaria

 Y así todos l@s alumn@s comienzan el Plan Lector menos el alumnado de 5 años que recibirán el programa de conocer la Biblioteca. Para éstos, habrá una recepción en el mes de enero/febrero a cargo de los ayudantes de biblioteca y la coordinadora les dará información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio.

Así que ya El Prado participará de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector y la Biblioteca, organice el Colegio. 

¡Deseamos un buen curso lector para tod@s!

 

2. Celebramos Halloween de manera integrada en El Prado y también desde la Biblioteca

Se ha trabajado de manera integrada como así se marca en nuestro principal OBJETIVO DEL PLC/BILINGÜISMO: «Efemérides y celebraciones del centro» desde todas las competencias lingüísticas, artísticas y sociales: tradiciones, expresión artística, expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa, oralidad, etc.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre) a través de la saga de novelas de J.K. Rowling, Harry Potter.
  • Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como propias.
  • Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.
  • Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

 

– Se han aprendido canciones en Infantil y Primaria y vocabulario sobre la festividad.

– En todos los Ciclos, en Lengua: se ha leído el capítulo «El sombrero seleccionador»

– Se ha realizado escritura creativa en el Cuaderno del Escritor@: escribiendo una historia eligiendo 4 palabras de las 8 dadas (desde 2º de Primaria) ampliando las palabras dadas según aumenta el ciclo.

– En Inglés: se ha trabajado vocabulario relativo a Halloween y se han descrito los personajes de manera breve. y Canciones de Halloween.

– Se han trabajado las nuevas tecnologías con Escape room, Genially y multitud de recursos ofrecidos por la web del colegio.

– En Plástica: se han decorado puertas y pasillos realizando cartelería con frases .

– Y, en general, se han trabajado todos los aspectos de la Oralidad en castellano y bilingüe y las destrezas básicas de la CCL, además de los objetivos propios que contiene esta celebración.

Desde la Biblioteca hemos aportado, como no podía ser menos, de manera transversal a todas estas actividades, nuestro inicio de los Itinerarios Lectores que se hacen por primera vez para este curso con las Lecturas extensivas de aula que ya venían leyéndose desde cursos pasados, pero ahora de manera guiada, con un contenido justificado e integrado con las Efemérides, Valores y Planes de nuestro Centro.

Por tanto, se han trabajado las lecturas relacionadas con esta temática de Halloween: brujas, suspense, monstruos… para todos los ciclos y se ha iniciado las Lecturas extensivas del trimestre con la temática de Harry Potter en el Tercer Ciclo, (ya que uno de los Objetivos de esta celebración ha sido: «Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre) a través de la saga de novelas de J.K. Rowling, Harry Potter».)

La colección elegida para el segundo Ciclo ha sido «La Lechuza detective»  y las lecturas para el Primer Ciclo tienen relación con la temática de intriga y suspense con «robos de salchichones o mamut desaparecidos» entre otras.

Hemos decorado nuestra Puerta de Biblioteca y nuestro carrito lector que se ha estrenado con estos itinerarios lectores «terroríficos» ha portado el escudo de Slytherin (Tercer Ciclo).

Y en la propia Biblioteca, durante toda la semana, se ha puesto a disposición del alumnado que ha recogido sus préstamos habituales, los títulos relacionados con esta temática general de Halloween. Ha sido una buena iniciativa porque «han volado» de nuestra mesa principal. Una iniciativa que se realizará para otras celebraciones destacadas del Centro.

 

Por último, os dejamos una tarea realizada por el alumnado de 5º B donde se realiza un Vídeo cuento 5ºB con el capítulo  «El sombrero seleccionador» (Harry Potter), trabajado a nivel de lectura, comprensión oral, expresión oral y TIC.

 

 

 

¡Una buena semana de Halloween en El Prado y trabajada, una vez más, de manera integrada desde todas las áreas y especialidades y de manera transversal desde nuestra Biblioteca y Plan Lector!

 

 

 

 

3. (02 de noviembre de 2021). Ya tenemos el tercer BANCO DE LOS VALORES del PROYECTO INTEGRADO “SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO” : el «BANCO DE LA COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD»!!

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR… ¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el Proyecto Lector/Oralidad, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuelas» y el Programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales.  Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, realizamos este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

Lo iniciamos ya a finales del curso pasado con 2 BANCOS:

  • El BANCO DE LA AMISTAD “UN BANCO PARA HABLAR, PARA PEDIR PERDÓN, PARA DAR UNA OPORTUNIDAD, RESOLVER UN CONFLICTO, PARA EMOCIONARTE, UN LUGAR DONDE SENTIRTE BIEN CON TU COMPAÑER@…
  • El «BANCO DE LAS EMOCIONES»

 

  BANCO DE COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD

 

Y ahora presentamos en el mes de noviembre, el tercer Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de NOVIEMBRE: “El amor, la autoestima y la coeducación” Y del mes de DICIEMBRE: “La diversidad y la igualdad de oportunidades”: el BANCO DE LA COEDUCACIÓN Y LA DIVERSIDAD”. Es un Banco representativo de la verdadera integración de los Planes y programas de estos dos meses: Plan de Igualdad con la celebración del 25-N, el Plan de Convivencia con la igualdad de oportunidades, Diversidad, la celebración del Día de la Discapacidad y la Coeducación.

De color azul a la izquierda integramos a las niñas, de color rosa a la derecha integramos a los niños. Fuera estereotipos.

Integración por discapacidades de todo tipo. Fuera barreras.

Integración de culturas y razas. Fuera los prejuicios.

De color morado las patas del Banco: la base de nuestra educación, el pilar de nuestros valores: NO A LA VIOLENCIA a las mujeres, coloreando también de este color el símbolo de la igualdad de todas las diversidades, integraciones, y discapacidades.

Un verdadero BANCO INTEGRADOR.

Nuestras artistas: Araceli Sánchez García, Eva Mª Roldán Sánchez y Carmen Lucena Arcos.

 

 

º

 

Y quedan por salir algunos más que completarían nuestros VALORES trabajados durante el curso integrados con nuestros Planes, Programas y Proyectos.

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

 

 

4. (14 de octubre de 2021). La Biblioteca como espacio de uso para la puesta en práctica de retos y actividades.

Reto en grupo: «Los medios de comunicación»

 

 

 

 

 

 

4. (04 de noviembre de 2020). ¡Ya tenemos Biblioweb Séneca: nuestra Biblioteca disponible para todo El Prado!

 

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de todos los centros educativos andaluces una nueva plataforma para la gestión de las bibliotecas escolares : BiblioWeb Séneca.

 

 

 

 

Biblioweb Séneca está centralizada nuestra Biblioteca a través de Séneca. Tiene una parte pública también. Es online. Puedes ver catálogos de otras bibliotecas.

Catalogar más fácil…. Se puede enseñar nuestros libros…. puedes hacer tus reservas, informarte de qué leemos en clase, qué leen tus hijos/as, te avisa de los préstamos, podéis hacer Valoraciones de un libro desde casa, podéis escribir una Desiderata y así vemos lo que os gusta o no para comprarlo como fondo nuevo, podéis ver los Anuncios y Noticias y… todo a través de tu iPasen y ya desde este enlace que pasamos.

 

¡Pincha la imagen y compruébalo!

 

 

¡¡¡ NUESTRA BIBLIOTECA ES IMPORTANTE PARA TODOS!!!

 

 

 

5. (20 de noviembre de 2020). La Biblioteca como espacio de uso para la puesta en práctica de retos y actividades y como eje vertebrador de nuestros Planes, Programas y Efemérides.

Nuestra Biblioteca se impregnó de Derechos y Símbolos de nuestra Constitución. Nuestro alumnado ha grabado sus principios desde nuestros rincones lectores.

 

 

6. (Del 9 al 18 de diciembre de 2019). «Te lo cuento por Navidad»

«Cuentacuentos» por Navidad

 

Del 9 al 21 de diciembre de 2020.

Es una actividad propia de la Biblioteca.
Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado: todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO.

PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”

Son Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad este año de que los más pequeños no realizarán sus cuentacuentos para los mayores y viceversa, sino que se cuentan entre niveles.

La otra peculiaridad novedosa de este año es que participan todos los niveles y se lo cuentan unos cursos a otros.

 

Aquí os dejamos muestra de los preciosos Cuentacuentos que han realizado nuestro alumnado durante estas dos semanas prenavideñas. ¡¡¡ENHORABUENA a todos!!! y a disfrutar: 

 

 

«CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS EN FORMA DE POESÍA»

INFANTIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS»

PRIMARIA

 

1º DE PRIMARIA

 

 

 

 

2º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

5º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

6º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Una preciosa actividad!!!

 

 

7. «El Club del Buen Lector». (Todo el curso).

 

 

IMG_1356 IMG_8601 IMG_8602

Dentro del Proyecto Lector que se realiza durante todo el curso se desarrolla el Plan de Lectura de la Biblioteca y el Club Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca. Uno de los Objetivos concretos para el curso es : «Reconocer el trabajo y el esfuerzo en aquellas actividades que se organicen con sus diplomas, carnets, fotos en la web: Club del Buen Lector/a, concurso lector, equipo del alumnado ayudante de la biblioteca, préstamo al lector, etc.»

Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico.
Durante el presente curso escolar el eje vertebrador alrededor del cual se buscará mejorar el hábito lector del alumnado y aumentar su motivación para acudir con regularidad a la Biblioteca Escolar será la creación del CLUB DEL BUEN LECTOR y todas las actividades en torno al PROYECTO INTEGRADO DE LA LECTURA Y EL LIBRO.
1. EL CLUB DEL BUEN LECTOR:
Huyendo de competiciones relacionadas con el número de libros leídos, desde la Biblioteca Escolar, y en relación directa con los tutores, se irán destacando cada trimestre a aquellos alumnos/as que vayan demostrando un crecimiento en sus habilidades y actitudes lectoras y en su gusto por leer.
Se puede leer un libro del rincón de Lectura de clase o de casa que el tutor/a también tendrá en cuenta. Las fichas que se rellenan para estas lecturas, que no son las propias de la biblioteca, estarán a disposición de cada Tutoría. Y se pueden traer también para sellar aunque el control de esas fichas (al igual que las generales) se quedan en clase para su control por el/la Tutor/a.
Si un Buen Lector ha sido distinguido ya como miembro del Club del Buen Lector y ha recibido su carnet de socio no recibirá otro carnet.


Como criterios de admisión al Club, e indirectamente como objetivos a alcanzar durante el curso por el alumnado, se establecen:
• Ser un buen usuario de la biblioteca.
• Respetar las normas de la biblioteca.
• Acudir con regularidad a la biblioteca.
• Mostrar gusto por la lectura.
• Leer con fluidez.
• Comprender lo que se lee.
• Sentir durante la lectura.
• Imaginar después de leer.

Este curso hemos adornado nuestro panel del Club del Buen Lector/a y adornado el rincón del Panel de la entrada donde la «Biblioteca informa» y la puerta de entrada.

 

 

PRIMER TRIMESTRE

raton-150x150 21 de diciembre de 2020.
Una vez concluido el Primer Trimestre, se ha hecho entrega hoy lunes, en la propia clase, de un diploma acreditativo de reconocimiento al alumnado de todos los cursos de Primaria, que ha destacado y ha sido el mejor lector o lectora del Trimestre. También se le entrega el carnet por formar parte del Club del Buen Lector/a del colegio.

También se le hace entrega de un Diploma al grupo de alumnos y alumnas de Sexto C que han ayudado a la coordinadora del Programa en este trimestre, es decir, han sido nuestros fabulosos ayudantes de Biblioteca.

 Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico. Os dejamos las imágenes de los mencionados alumnos y alumnas que han ganado. 

PRIMER CICLO

1ºA. Hugo Gutiérrez Mata

 

 

1ºB. Juan Antonio Pérez Chevez

 

1º C. Martín Cabello Lucena

 

2ºA. Alma Sánchez Tarifa 

 

 

2ºB. Araceli Torres Lara

 

 

2º C. Fabio Espinar Manjón-Cabeza

 

 

 

 

SEGUNDO CICLO

 

3ºA. Rosa Mª Encabo López

 

 

3ºB. Valeria Morillo Reina

 

 

3ºC. Elena González Balmont

 

4ºA. Yeray Aguilera Aranda

 

4º B. Mª José Torres Lara

 

 

 

 

TERCER CICLO

5ºA. Carmen Mª Cabello Ortiz

 

 

5ºB. José Cabello Lucena

 

 

 

6ºA. Lucía Ruz Castro 

 

 

6ºB. Daniela Espinar Manjón-Cabeza

 

 

6ºC. María Sierra Martínez Armero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUDANTES DE BIBLIOTECA, PRIMER TRIMESTRE. 6º C

 

 

Paula Aguilera Jiménez, José Mª Caballero Ramírez, Guillermo Cantizani Estepa, Flor Cobo Pérez, Elena Cuadra Calzado, Adrián Dorado Egea, Aguilar, Luis Manuel Dutescu Duduianu, Lucía Espejo Jurado, Rafael Guerrero Torrero, Emilio Herrera Morales, Carmen Hurtado Amaya, Álvaro Mármol Ortega, Elena Martín Moreno, Mª Sierra Martínez Armero, Álvaro Martos Barranco, Pablo Muñoz Rodríguez, David Plaza Lara, Miguel Ángel Ramírez Jiménez, Paula Ramírez Lara, Ángel Reina Muñoz, Marta Roldán Cuadra y Jesús Ruiz Medina.

¡¡¡ENHORABUENA lectores y ayudantes!!!

 

8. «Libros estrellas» para recomendar desde la Biblioteca estos días navideños (Del 9 al 21 de diciembre de 2020).

Es nuestra ficha especial del final de Trimestre, que adornará en clase nuestros Rincones Lectores y donde el alumnado RECOMIENDA su libro final del préstamo de Biblioteca que aprovecharán para visualizarlo en una estrella, adorno típico de estas fiestas y así podrán verlo el resto de compañeros/as que pueden elegirlo de lectura especial.

Esta Ficha está incluida en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, que se añade al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado
Esta estrella que ha sido decorada en familia, adorna nuestro árbol mágico de la Biblioteca que, por segundo año, se transforma en un un árbol-libro que ilumina nuestra entrada y después pasará a la Biblioteca.

En la segunda semana de diciembre comenzaban a llegar nuestras estrellas que, este año, han sido todas merecedoras de estar colgadas en el árbol. Algunas se han quedado en clase y en el rincón del Club Lector.

 

 

 

 

 

 

 

9. «Entrega del Premio a la ganadora de la actividad «Dibujo a mi personaje favorito» (28 de diciembre de 2020)

Biblioteca Pública Provincial de Córdoba.

En pleno confinamiento, este año, por tercer año consecutivo, hemos celebrado la Semana del Libro de manera globalizada con nuestro Proyecto de carácter social e integrador que realizamos por primera vez en el curso 2017-2018, con motivo de la implementación del PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) en su segundo año de vigencia.

En esos meses especiales de enseñanza no presencial, las actividades se programaron desde casa, con lo que las tecnologías primaron y, por supuesto, han tenido al libro y su lectura como eje principal de lo que realizaron todos los niveles.

Entre las variadas y múltiples actividades y tareas del Plan Integrador de Lectura y Libro en torno al mes de abril y mayo, hubo una que se hizo para conmemorar el día 23, Día del Libro, llamada:

  • «Dibujo a mi personaje literario favorito». 

Propuesta de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba que quería que los más jóvenes participaran de ese día. Por esa razón se proponía que realizaran dibujos de sus personajes literarios favoritos y contaran por qué lo habían elegido. A lo largo de ese día compartían con todos sus usuarios los dibujos que desde El Prado le hicimos llegar y, tras la reapertura de la biblioteca, elegirían los 3 mejores dibujos para formar parte de una edición «Vuelta a la normalidad» de marcapáginas que distribuirían gratuitamente entre sus usuarios y lectores.

Pues en esa convocatoria participaron alumnado del curso de Quinto C, con los dibujos que se exponen a continuación. Y una de las tres ganadoras del concurso fue nuestra alumna Elena Martín Moreno, con su dibujo del libro «El Principito«, que hoy ha recogido su premio (lote de libros) y los marcapáginas para repartir a sus compañeros/as, a la vuelta de las vacaciones.  ¡¡Enhorabuena artista!!

 

Alumnado de 5º C:

Elena Martín

Carmen Hurtado

Ángel Reina

 

Sierri Martínez

 

 

 

 

 

10. Preparamos un spot para Intercentros desde la Biblioteca.

Desde la Biblioteca hemos elegido realizar nuestra contribución a un vídeo que está preparando Intercentros para visualizar la Nueva realidad que vivimos en los Centros educativos de nuestro municipio. Qué mejor muestra que representar a nuestro colegio uno de los espacios que mejor se ha adaptado a la nueva realidad, siguiendo cumpliendo los objetivos del Plan Lector y el PLC con nuestro propio protocolo pero sin dejar de cerrarla y, al contrario, siguiendo de eje vertebrador de los Planes y Programas del colegio y realizando todas las actividades programadas además de las propias de la Biblioteca. Todo un ejemplo de que la situación educativa ha cambiado pero podemos seguir educando con un libro desde la imaginación y el poder de que se puede seguir dando vida a una Biblioteca y ésta, a su vez, dar vida a un colegio.  

Os dejamos nuestro corto que expresa algunas de las adaptaciones del préstamo de libros: dejando en cuarentena los mismos tras su depósito en la Biblioteca. Un pequeño ejemplo:

 

 

 

 

Y también os dejamos el vídeo final  realizado desde Intercentros Lucena mostrando una compilación de vídeos que muestran la nueva realidad que vivimos en los centros educativos de nuestro municipio.

05-03-2021

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..