IMG_83598 de marzo de 2017 “El día 8 de marzo hace recordar lo importante que eres en esta Comunidad”

Hoy hemos celebrado este día realizando previamente unas actividades en el aula y exponiéndolo en nuestras paredes del colegio.

Ha sido coordinada por Mª dela Paz Corpas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

OBJETIVOS

-Indagar en la importancia de la celebración de esta efeméride desde sus comienzos hasta nuestros días.

-Descubrir la figura de Gloria Fuertes a través de sus poesías y cuentos utilizando la narración como eje vertebrador.

-Investigar la vida y obra de varias mujeres destacadas en diversos terrenos educativos, deportivos, narrativos, musicales, gastronómicos, científicos.

-Fichas alusivas al día de la mujer trabajadora.

 CONTENIDOS

-Fundamentos del día internacional de la mujer trabajadora.

-Gloria Fuertes: escritura y novelista.

-Vida y obra de mujeres destacadas en varios ámbitos.

-Fichas de refuerzo del concepto trabajado: IGUALDAD.

ACTIVIDADES

 

INFANTIL

 Actividad: “La senda del descubrimiento”.

 Los alumnos/as encontrarán en el suelo un caminito al salir de su clase de un color diferente con una poesía escrita en el suelo. Este recurso tendrá como finalidad seguir el caminito cada niño/a hasta encontrar el rincón de la lectura en el pasillo con una mujer mayor sentada en el lugar donde estaba el  dibujo que ellos/as habían coloreado anteriormente. Esa mujer representa la figura de Gloria Fuertes la cual comentará un poquito su vida y narrará la poesía o cuento que estaba escrita en el camino. Después se le entregará varios dibujos en un folio para que ellos/as seleccione el dibujo alusivo a la poesía o cuento que han escuchado. Y los ayudantes de la narradora recortarán el dibujo elegido pegándolo en el autorretrato de Gloria Fuertes.

IMG_8095 IMG_8096

PRIMARIA

Descubrir la vida y obra de un conjunto de mujeres destacadas en varios aspectos.

Colorear una caricatura de cada personaje y copiado del resumen de su vida en un folio colocado en la parte de atrás de la caricatura.

 PRIMERO-INVENTORAS

1º A Inventora de la fregona: Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez-Mirabona

La fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona.

IMG_8340Entre los numerosos antecedentes de la fregona hay patentes de mujeres como la registrada en 1953 por Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. Estas dos avilesinas inventaron una disposición de cubo, palo y trapo por la que obtuvieron el modelo de utilidad nº 34.262, de título dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general. A la luz de lo que nos muestra el plano adjunto no puede calificarse de otra cosa que de una auténtica fregona muy anterior a la famosa de Manuel Jalón. (Catálogo “200 años de patentes”, pág. 105, 2011)

 

1º B Inventora del pañal desechable: Marion O´Brien Donovan (1917-1998).

IMG_8341   Marion Donovan fabricó un cubre pañal cosiendo trozos de una cortina de baño hecha en el mismo nylon que los paracaídas, un material impermeable muy abundante en la época y lo suficientemente flexible y transpirable, incorporando además unos botones de cierre a presión para conseguir la máxima fijación y prescindir de los tradicionales imperdibles, poco prácticos y muy peligrosos. Los buenos resultados de su invento llegaron de inmediato: podía reutilizarse al ser fácilmente lavable, desaparecieron las erupciones cutáneas y el riesgo de pinchar al bebé con el imperdible, y tanto las sábanas como la ropa del bebé permanecían secas, lo que redundaba en una mayor tranquilidad de la niña y en un menor volumen de colada para la madre.

 Donovan bautizó el cubre pañal como “Boater” por su parecido a un bote de navegar (“boat”). Dado que ninguna empresa se interesó en fabricarlo o comercializarlo, en 1949 ella misma creó su propia compañía, Donovan Enterprises, y lo ofreció a la venta en los grandes almacenes Saks Fifth Avenue de Nueva York. El éxito del cubre pañal fue instantáneo, al producirse en el contexto de explosión demográfica conocido como “Baby Boom” tras el fin de la IIª Guerra Mundial. Asimismo, a lo largo de los años 1949 y 1950, Donovan lo protegió a través de cuatro patentes (nos. 2.556.800, 2.575.163, 2.575.164 y 2.575.165), concedidas todas en 1951. Aparte de las ventajas ya reseñadas con anterioridad, el cubre pañal podía ajustarse en tamaño al proceso natural de crecimiento del bebé y adaptarse confortablemente a su anatomía, no oprimía la cintura ni las piernas, se prescindía de elementos auxiliares como felpas empapadoras, protegía también de la suciedad a las madres o cuidadoras, fomentaba la autonomía del niño durante sus primeros pasos y podía ponerse cómodamente en una sola aplicación. Donovan también obtuvo por este invento una patente canadiense (no. 482174 de 1952) y un modelo de utilidad español (no. 39242 de 1953). En 1951, vendió los derechos de las patentes por un millón de dólares a la compañía fabricante de ropa infantil Keko.

Con el dinero conseguido, Donovan decidió abordar otra innovación igualmente relacionada con el bienestar infantil y familiar: el pañal desechable. Esta prenda ya había aparecido en la década de 1930, comercializada en Reino Unido por la empresa de material médico Robinson & Sons, radicada en Chesterfield (Inglaterra). En 1944, el ingeniero sueco Hugo Drangel (1890-1966) ideó para la compañía papelera Pauliström un pañal confeccionado a base de láminas de papel tisú (guata de celulosa) dentro de una cubierta de goma, si bien el material resultaba áspero a la piel del niño y se desmenuzaba al humedecerse. En 1947, el ama de casa británica Valerie Hunter-Gordon (1922-2016) diseñó un sistema doble de pañal desechable y de cubierta lavable. El primero combinaba un tejido de celulosa para la absorbencia y una suave lana de algodón para proteger la piel. La cubierta estaba hecha en material plástico (PVC) resistente al agua y podía ajustarse perfectamente a la cintura y a las abertura de las piernas sustituyendo los imperdibles por botones a presión, siendo fácil de poner y quitar, así como de ser lavada sin desgastarse. En 1949, Hunter-Gordon protegió su invento mediante dos patentes británicas (no. 665724 y no. 666676) a la que se sumaron otras en diez países (Canadá, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Suiza, Holanda, EE. UU. y Alemania). A finales de ese año, el pañal comenzó a ser comercializado con el nombre de “Paddi” por Robinson & Sons, alcanzando unas ventas considerables durante la década de 1950.Corporation, domiciliada en Kankakee (Illinois).

El principal obstáculo para obtener un pañal desechable estaba en que el material empleado (algodón o celulosa) no bastaba con que absorbiera la humedad, sino que también era necesario que la mantuviera lejos de la piel del bebé para así no producirle irritaciones. En 1947, este problema fue resuelto por Raymond Seymour y George Schroder, ingenieros del Instituto de Investigaciones Textiles de la Universidad de Chattanooga (Tennessee), quienes registraron dos patentes (no. 2.486.805 y no. 2.486.805) para un pañal compuesto de celulosa y sustancias plásticas del género de los copolímeros (estireno anhídrido maleico) y de los poliéteres (glicol polietileno). El diseño del pañal consistía en una lámina doblada de tal manera que en el centro quedaban hasta cinco capas. El invento fue comercializado por la empresa Henry H. Frede & Company de Chattanooga, aunque con muy poca repercusión. En 1949, Johnson & Johnson suministraba pañales desechables (conocidos comercialmente como “Chux”) específicamente a líneas aéreas trasatlánticas con la finalidad de ser usados por los pasajeros que volasen acompañados de niños pequeños. En 1950, la sueca Pauliström fabricaba rollos de celulosa introducidos en una malla de punto que el consumidor tenía que cortar e insertar dentro del cubre pañal. Estos primeros pañales desechables tenían muy poca capacidad absorbente (no más de 100 mililitros) y resultaban demasiado caros, por lo que se usaban en ocasiones especiales como viajes o visitas al médico.

Por su parte, Donovan topó con las mismas dificultades técnicas que Seymour y Schroder habían resuelto en sus patentes. Tras muchos experimentos, encontró una composición de papel robusto y absorbente que permitía a la humedad decantarse hacia el fondo dejando seca la superficie. Buscó a fabricantes de papel que pudieran hacer los pañales con dicho material, pero ninguno quiso comprometerse al considerar la idea ridícula, inútil e impracticable. Ante la dificultad de encontrar inversores, Donovan no llegó a registrar su idea de pañal desechable y acabó haciéndolo con un proyecto menos ambicioso. Así, en 1951, obtuvo una patente (no. 2.627.974) a favor de mejoras en los pañuelos faciales de papel, referidas especialmente al modo de ir plegados y empaquetados para poder ser extraídos por el usuario a voluntad. En los años 1956, 1961 y 1967, perfeccionó este invento con tres patentes más (no. 3.007.065, no. 3.119.516 y no. 3.338.469), haciéndolo también en Francia, Alemania y Canadá. En EE. UU., el “Pampers”, el primer pañal desechable que tuvo repercusión comercial, no llegaría hasta 1961, inventado por el ingeniero químico Victor Mills (1897-1997) y fabricado por Procter & Gamble Company, con sede en Cincinnati (Ohio).

Patente estadounidense nº 3.599.372 (Zippity-Do).

Patente estadounidense no. 3.599.372 (Zippity-Do).

Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU.

 Marion Donovan falleció en Nueva York a la edad de 81 años, a causa de una dolencia cardíaca, tan solo cuatro meses después de que lo hiciera su segundo marido, el empresario hípico John F. Butler (con el que se había casado en 1981). En 2015, Donovan fue reconocida con su inclusión en el National Inventors Hall of Fame.

 

 

SEGUNDO-MAESTRAS

2ºA Concepción Arenal. Concepción Arenal Ponte (Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero de 1893)

IMG_8094 Fue una importante escritora española realista. En su obra denuncia la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad pero destacan especialmente sus escritos en defensa de los derechos de las mujeres, por lo que es considerada la base del feminismo español contemporáneo vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

 

  2º B María Montessori

  IMG_8338  María Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, Ancona, 31 de agosto de 1870 – Noordwijk, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

Principios básicos del método:

 La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.

Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional.Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.

El papel del adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

 2º C Dolores Alfonsín (Pontevedra, 1886)

IMG_8337Representante ejemplar de las maestras rurales que cambiaron de vida de tantos alumnos/as, abriéndoles las puertas de una educación digna. Hizo germinar en ellos/as la honestidad y la bondad como norma de vida, despertando su curiosidad por conocer y conocerse. 

 

TERCERO-DEPORTISTAS

3º A Teresa Perales

IMG_8092 María Teresa Perales Fernández (Zaragoza, Aragón, 29 de diciembre de 1975) es una nadadora paralímpica española —ganadora de 26 medallas paralímpicas—, expolítica y escritora.2 Actualmente es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos.

3º B Mireia Belmonte

  Mireia Belmonte García (Badalona, Barcelona, 10 de noviembre de 1990) es una nadadora española, campeona olímpica, mundial y europea, que compite en las categorías de estilos, mariposa y libre.

 En los Juegos Olímpicos de Río 2016 se proclamó campeona olímpica de 200 m mariposa, donde también ha logrado la medalla de bronce en 400 m estilos. Previamente ha participado en dos Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde debutó con 17 años y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que ganó dos medallas de plata en 200 m mariposa con un tiempo de 2:05.25 y en 800 m libres con 8:18.76, rebajando en cuatro segundos el récord de España.

 Pertenece al «UCAM Club Natación Fuensanta», club adscrito a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde estudia un Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

3º C Edurne Pasaban

  IMG_8093Edurne Pasabán Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973)1 es una alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima primera persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.

 La alpinista surcoreana Oh, Eun-Sun reclamaba haber completado antes la ascensión a estas 14 cimas, aunque al final le dieron la razón a la española.2 Les siguen la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, que el 23 de agosto de 2011 completó los 14 ochomiles, aunque todos sin ayuda de oxígeno, y siempre con la ayuda de su marido. La tercera es la italiana Nives Meroi con 11 cumbres, escalados siempre en compañía de su marido, Romano Benet.

 La alpinista guipuzcoana cuenta habitualmente entre sus principales patrocinadores con el programa de Televisión Española (TVE) “Al filo de lo imposible”, que la ha acompañado en sus últimas ocho ascensiones.

 

CUARTO-MÚSICA

4º A Pilar Jurado.

IMG_8071

Pilar Jurado (1968) es una soprano española. También es compositora y directora de orquesta, con actividad en múltiples géneros musicales.

4º B Madonna.

  IMG_8367 Madonna Louise Veronica Ciccone (Bay City, Míchigan, 16 de agosto de 1958), conocida simplemente como Madonna, es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a la ciudad de Nueva York para realizar una carrera de danza contemporánea. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, en 1982 firmó con Sire Records (filial de Warner Bros. Records) y lanzó su álbum debut Madonna al año siguiente. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus vídeos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don’t Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Express Yourself», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes». Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de «La Reina del Pop».

4º C Inma Shara.

IMG_8069 Inma Shara (nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga) (Amurrio, Álava 1972) es una directora de orquesta española, una de las pocas mujeres destacadas en este ámbito en el mundo. Considerada una parte de la prensa especializada como la mejor batuta de Europa. En 2008 fue la primera mujer en dirigir un concierto en El Vaticano.

IMG_8068IMG_8072

 

 

QUINTO-COCINERAS

5º A Elena Arzak: Una de las mejores Chefs del mundo.

IMG_8067

Elena Arzak Espina (San Sebastián, Guipúzcoa, 4 de julio de 1969) es una destacada cocinera española, e hija de Juan Mari Arzak, también afamado cocinero.

5º B Margaret Powell. Escritora y cocinera. Autora del libro En el piso de abajo.

IMG_8065 Margaret Powell tuvo una vida dura. Nacida en el seno de una familia humilde a principios del siglo XX, a pesar de estar dotada de inteligencia y una fuerza de voluntad imparables, los escasos recursos económicos de su familia impidieron que pudiera aprovechar una beca de estudios. Margaret, como muchas niñas de su tiempo, tuvo que empezar a trabajar en el servicio doméstico. Cuando un día decidió plasmar en un libro sus experiencias, Margaret se convertiría en una de las cocineras más famosas de su tiempo, no tanto por sus guisos sino por su genial testimonio de la vida de aquellos que vivían en El piso de abajo.

5º C Carme Ruscalleda.

 IMG_8066 Carme Ruscalleda Serra (Sant Pol de Mar – El Maresme, 1952) es una cocinera española. De una familia agricultora y comerciante, estudió el oficio de charcutera, además de comercio mercantil, y se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido. Enseguida incorporó una sección de platos caseros para llevar. Compró la torre de delante de su tienda para abrir junto a su marido Toni Balam, en julio de 1988, el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Cataluña), que en tres años consiguió su primera estrella de la Guía Michelín. En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balham y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio.

 En España es la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín, y cuenta además con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol. Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus consecuentes viajes al país, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes. Se preocupa por que su cocina sea saludable, por lo que se centra en los productos de temporada de su tierra, añadiendo “cierta poesía” a lo que cocina. A menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias. Trabajadora, alegre y generosa, no duda en transmitir sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público.

IMG_8064

 SEXTO-CIENTÍFICOS

 

6º A Sophie Germain: teoría de los números primos.

 IMG_8342 La matemática Sophie Germain (1776-1831) nació un 1 de abril. Realizó importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad.

Uno de los más importantes fue el estudio de los que se denominan números primos de Germain. Estudió y aprendió a pesar  de la oposición de su familia: sus saberes procedían de libros de la biblioteca de su padre y de correspondencia que mantuvo (bajo seudónimo) con eminentes  matemáticos como Joseph-Louis Lagrange, Adrien-Marie Legendre o Karl Friedrich Gauss.

6º B Marie Curie.

 IMG_8335 Maria Salomea Skłodowska-CurieA (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), Marie Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.

 6º C Rosalind Franklin: se centró en la observación del AND.

 IMG_8334 Rosalind Elsie Franklin  (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. 1 Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

 

 

PANEL-MURAL DE ENTRADA 8 DE MARZO

IMG_8077 IMG_8078 IMG_8079 IMG_8080 IMG_8081 IMG_8082 IMG_8083

     
  Volver al inicio..