2022

OCTUBRE

1. Hoy conmemoramos la fiesta de Halloween (24-28 de octubre de 2022)

28/31 de octubre de 2022

Como ya viene siendo habitual, cada año, por estas fechas del puente de Todos los Santos, los alumnos y alumnas del centro quieren impregnarse del espíritu de Halloween.

Es nuestra primera Efemérides y lo celebramos en bilingüe, con lo que refleja cómo hemos estado trabajando este mes de octubre desde nuestro colegio, con centros de interés, actividades integradas e integradoras desde la emoción, lo más cercano al alumnado, las profesiones, la salud y la localidad con un Producto Final: «Yo soy y te lo cuento«.

Así, en el mes de octubre son son cuatro actividades centrales las que hemos realizado:

1. La visita al Museo de los “Amigos de la Escuela”: Exposición sobre “Julio Verne y los Clásicos Juveniles: las novelas de aventuras”  en La Casa de los Mora. Con Recursos previos que se nos entregaron: películas sobre las obras de Julio Verne, un cuadernillo, etc.

2. Sensibilización. Programa de Salud en el cole:  «Acércate a mi cole” sobre Riesgos de Internet y las Redes Sociales.

3. Sensibilización. Programa de Salud en el cole: «Ponte en mi lugar para concienciar y empatizar con las personas con discapacidad. 

4. Halloween”: “De  Profesión, Bruja»

Las Actividades propuestas por el equipo de Bilingüe, coordinado por Dña. Irene Jiménez, junto a las actividades del Plan Lector y todas las áreas, Planes y Efemérides del centro, para la celebración de Halloween, se han centrado en la semana de 24 al 28.

Y han sido las siguientes:

“DE PROFESIÓN, BRUJA”

Se trata de investigar sobre las brujas, a quienes normalmente se representan como malvadas, pero que también pueden ser bondadosas y un poco traviesas.

Cuentos en inglés: Winnie The Witch, Room on the broom

Cuentos en español: La Bruja Brunilda

En cursos pequeños, podemos hablar de brujas de diferentes cuentos: Blancanieves, Hansel y Gretel… Para cursos superiores se puede hablar de brujas que aparecen en la historia de Harry Potter, que ya trabajaron el curso pasado.

Se plantea la cuestión ¿qué hace una Bruja? Con esto se puede trabajar de forma transversal la igualdad y otros valores del PLC, ya que saldrán cuestiones como que vuelan en una escoba (la escoba sirve para barrer y es tarea doméstica), elaboran pociones (lo relacionamos con cocinar), tienen un gato negro (cuidado de los animales)…

Se ha trabajado de manera integrada como así se marca en nuestro principal OBJETIVO DEL PLC/BILINGÜISMO: «Efemérides y celebraciones del centro» desde todas las competencias lingüísticas, artísticas y sociales: tradiciones, expresión artística, expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa, oralidad, etc.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre). 
  • Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como propias.
  • Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.
  • Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

Contenidos:

  • Reconocimiento de las características, trabajo y formas de vida de las brujas: dónde y cómo viven, qué hacen, tipos de brujas…
  • Brujos y brujas, todos somos iguales
  • Dramatización de acciones de los personajes de los cuentos: las brujas
  • Expresión gestual de diferentes emociones: miedo, alegría, sorpresa…
  • Utilización de vocabulario relacionado con Halloween y el mundo de las brujas.
  • Reproducción y dramatización de canciones, poesías, adivinanzas…
  • Elaboración de manualidades para decorar el aula y el centro utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas.
  • Utilización de materiales aportados por las familias para investigar sobre las brujas.
  • Caracterización de brujos y brujas para el día de Halloween.

Actividades Halloween 2022 semana 24-28 de octubre

Comenzamos decorando nuestro centro, con la ayuda de nuestros auxiliares de conversación, recién incorporados a nuestro colegio, las familias que han aportado brujas con material reciclado, decoración para la biblioteca y muralete central de entrada, material preparado desde las tutorías…

 

Además de trabajar toda la semana desde todas las áreas esta celebración el PRODUCTO FINAL fue la:

  • Caracterización de brujos y brujas para el día de Halloween. (viernes 28 de octubre). Todo el centro.

(También hubo desayunos especiales, decoraciones en las clases, convivencia en el patio…)

 

Trabajos desde las áreas Lingüísticas e Inglés y trabajando «Yo soy y te lo Cuento»

 

 

 

– Desde la Biblioteca todos los libros de préstamo de esa semana y la siguiente están en torno al misterio, Halloween, suspense.. seleccionados para esta ocasión y se ha preparado la Bruja principal del Centro para colgar nuestros libros con los nombres del centro de interés de Halloween, uno por clase:

 

 

– Desde la web del colegio también se ha preparado la página especial de Material Didáctico (M.D.) de Halloween con muchísimos recursos de todo tipo: Escape room, Genially, enlaces a actividades, vídeos, música, cuadernos completos, recursos globalizados que trabaja la atención educativa, el otoño, la escritura creativa, matemáticas, Lengua, Plástica…

M.D. «Halloween»

 

 

¡Una buena semana de Halloween en El Prado y trabajada, una vez más, de manera integrada desde todas las áreas y especialidades!

 

 

     
  Volver al inicio..