untitled

 

1. El Prado” participa en LUCENA, CIUDAD PLURILINGÜE

LFVA39729 de abril de 2018

Nuestro Colegio participa en el IES “Marqués de Comares”, de 16:00 a 19:00 h en la Jornada. “Lucena, ciudad plurilingüe”. Con la ponencia : “El Prado, un proyecto de trabajo integrado”, a cargo de María José Lara González, coordinadora del PLC del centro.

Captura de pantalla 2018-07-30 01.27.41

Es una nueva actividad formativa provincial que se organiza por primera vez y que se convoca a través de los tres Centros del Profesorado en estrecha colaboración con la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. Se trata de una muestra de comunicaciones y pósteres que los docentes de los centros bilingües y no bilingües de Lucena y Jauja seleccionan para la ocasión para visibilizar y compartir experiencias de éxito en torno a la mejora de la comunicación lingüística en distintas lenguas y en sus múltiples manifestaciones. El objetivo último es crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de experiencias en los centros de estas localidades y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en los centros participantes, tanto en las áreas lingüísticas como no lingüísticas. Desde los tres CEP de la provincia, deseamos poner en valor esta magnífica oportunidad de difundir el trabajo en equipo de los docentes de estos centros para sacar adelante sus proyectos, de los que son protagonistas indiscutibles los estudiantes. Agradecemos de antemano la participación de todos las personas que se van a ver implicadas en esta iniciativa.

Contenidos

  • Exposición de experiencias, recursos y materiales en la enseñanza plurilingüe en L1, L2, y L3 de los centros de Lucena y Jauja.
  • Proyecto Lingüístico de centro, Programa bilingüe, Biblioteca escolar, Erasmus+ e intercambios escolares.
  • Coordinación de profesorado de AL y ANL en los centros bilingües.
  • Integración de lenguas y contenidos a través de actividades de aprendizaje creativas y motivadoras.

ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS

15.30-16.00 – RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIAL.
16.00-17.00 – Conferencia plenaria a cargo del Prof. Dr. Víctor Pavón Vázquez, experto en plurilingüismo de la Universidad de Córdoba: “La controversia de la educación bilingüe: mitos y realidades”. [Salón de actos]
16.00-17.00 – PANELES SIMULTÁNEOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA (I): TRES EXPERIENCIAS COMO MÁXIMO POR HORA Y SALA.
EDUCACIÓN PRIMARIA
SALA 1 [AULA 1º ESO A] – Modera Azahara Gracia
 CEIP Antonio Machado: “Taller de juegos para aplicar en la enseñanza de francés”, a cargo de David Domínguez Muñoz.
 CEIP Al-Yussana: “We Are Europe””, a cargo de Azahara Gracia Ordóñez.
 CEIP Ntra. Sra. del Carmen: “Helpful tips for working with your language assistant”, a cargo de María Poyato Medina.
SALA 2 [AULA 1º ESO C] – Modera Mª José Lara
 CEIP Barahona de Soto y CEIP San José de Calasanz: “Gamificación”, a cargo de África Herrera Fernández y Mercedes Rosales Esteo.
 CEIP Genil (Jauja): “ABP, una excusa para comunicarnos”, a cargo de José Luis Ligero Sánchez.
 CEIP El Prado: “El Prado, un proyecto de trabajo integrado”, a cargo de María José Lara González, coordinadora del PLC del centro.

IMG_4012IMG_4008 IMG_4009 IMG_4010 IMG_4011 IMG_4015 IMG_4016 IMG_4021 IMG_4022 IMG_4028 IMG_4031

IMG_4032 IMG_4033

HCHG5423TKKR2972
SALA 3 [AULA 2º ESO A] – Modera Ana Gloria Porras
 CEIP Ntra. Sra. de Araceli: “Trabajar la lectoescritura con materiales manipulativos en Educación Infantil”, a cargo de Ana Gloria Porras Roldán y Ana Recio Llamas.
 CEIP Virgen del Valle: “Real experiences in a bilingual school”, a cargo de Araceli Guerrero López y Rocío Feria Priego.

 

2. Formación en El Prado: “TEL (trastorno específico del Lenguaje)

BOXD806215 y 22 de mayo de 2018

Ha comenzado en nuestro Centro un curso de Formación para el Profesorado titulado: “TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) en el Aula” de 17:00 a 20:00 h, durante estos dos días en el Salón de Actos del Colegio, convocado y organizado por el CEP de Priego-Montilla

EZMX7215

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición de éste desde su inicio, prolongándose durante la infancia y adolescencia y pudiendo llegar a dejar secuelas, en algunos casos, en la edad adulta. La detección precoz y el abordaje de los TEL dentro del aula es importante de cara a una prevención y minimización del impacto de sus consecuencias en el desarrollo del niño. La actividad formativa centrará su desarrollo en las características, evaluación e intervención en los TEL.

IMPARTIDO POR: Nuria Díez Fernández, Logopeda del CAIT Equipo SIDI (Málaga) y Silvia Cano Serrano, Psicóloga y Logopeda del CAIT Equipo SIDI (Málaga).

OBJETIVOS

-Repasar brevemente el desarrollo del lenguaje en el niño y lo hitos lingüísticos mas importantes en la adquisición de la comunicación y lenguaje. 

-Conocer que es el TEL y sus principales características. 

-Conocer aspectos claves para la detección temprana de los TEL. 

-Dotar al profesorado de conocimientos teórico prácticos para establecer un diagnostico diferencial entre el TEL y el retraso simple del lenguaje (RSL) y/o entre los trastornos del espectro del autismo (TEA).  –Familiarizarse con los diferentes instrumentos de evaluación. 

-Conocer los aspectos mas importantes de la intervención globalizada.
CONTENIDOS :

  •  Introducción teórica a los TEL:

– Definición y características.

– Aspectos para la detección precoz.

– TEL vs. RSL.

– TEL vs. TEA. 

  • Instrumentos de evaluación de los TEL. 
  • Aspectos para la intervención en diferentes áreas de desarrollo (comunicación, lenguaje, socialización). 
  • Exposición de casos por parte de los asistentes al curso y presentación de casos prácticos (a lo largo de todo el curso).

 

ORDV9832

     
  Volver al inicio..