CURSO 2019-2020

 

1. (08 de octubre de 2018). Apertura de la Biblioteca Escolar
En esta semana el alumnado de colegio visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado y con ello también, el Plan de Biblioteca de nuestro Centro.
Para los más pequeños, la coordinadora, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector y la Biblioteca, organice el Colegio.
Os dejamos imágenes de alumnos y alumnas de Primero.
8 de octubre de 2018
Alumnado de Segundo de Primaria

Alumnado de Sexto: ayudantes, préstamo de libros y trabajo y lectura en los recreos

2. (20 de octubre de 2017). Lectómetros en clase.
«Lectómetro reciclado en El Prado»

Dentro del Programa del PLC del present
Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado con un uso didáctico.
Este lectómetro ha sido realizado y puesto en marcha en la clase de Primero B de nuestro colegio.
El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar. Nuestro lectómetro lo hemos titulado. «YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN», y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para «recomendárselo a sus compañeros/as» y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente.
El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: «no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado»; verde mediano: «te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: «me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo».
Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el «buen lector» y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, «comprender», «sentir» e «imaginar», así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto «Ecoescuelas» y el programa de la Biblioteca dentro del «Plan Lector» del Centro.

Otro Lectómetro en el Centro es el realizado en el curso de Tercero C a base de dibujos de libros que el alumnado va pintando por libros leidos.

3. (14 de diciembre de 2018). «Te lo cuento por Navidad»

Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca y del PLC, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se ha realizado por segundo año consecutivo, unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Quinto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños de Infantil.
14-12-2018

4. «Conoce tu biblioteca»
Para los más pequeños, el/la coordinador/a, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc.
Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.
«Conoce tu biblioteca por primera vez» Y para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca .

24 de octubre de 2018. Alumnado de 4 años A visitando la Biblioteca.

22 de febrero 2019
INFANTIL 5 AÑOS A
INFANTIL 5 AÑOS B

El alumnado de Sexto C les lee un cuento.


ENTREGA DE SU PRIMER CARNET DE BIBLIOTECA

CONOCEN LA ZONA DE LOS PRÉSTAMOS Y SE LES EXPLICA DÓNDE SE COGEN.

CÓMO SE HACE EL PROCESO DE RECOGIDA

SE LE HACE ENTREGA DE LA FICHA.

SALEN FELICES DE SU BIBLIOTECA

5. «El Club del Buen Lector
Se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase.
RECONOCIMIENTO MIEMBRO DEL CLUB DEL BUEN LECTOR PRIMER TRIMESTRE

¡¡¡Enhorabuena!!!

»

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

6. (25 al 27 de febrero de 2018) «Recital de poesías con motivo del Día de Andalucía: nuestro «Poetario Andaluz «El Prado» en la Biblioteca»
Los niveles de Sexto prepararon un trabajo sobre cuatro Poetas andaluces: Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca y lo compusieron en nuestro «Poetario Andaluz El Prado». Después lo recitaron en esta semana, lunes y martes, al resto del alumnado de Primaria en la Biblioteca.

6º A

6º B

6º C

La actividad se lleva a cabo en la Biblioteca y con la siguiente distribución de grupos:

HORARIO DE CURSOS QUE ASISTEN AL RECITAL

BUENOS LECTORES O LECTORAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

1ºA HUGO MORA PINO
1ºB Mª JOSÉ TORRES LARA
2ºA ROCÍO TORRALBO CARRILLO
2ºB IGNACIO CAÑETE MOLERO
3ºA ELENA MARTÍN MORENO
3ºB PAULA RAMÍREZ LARA
3ºC SOFÍA ORTEGA CRUZ
4ºA JUAN MANUEL CORTÉS JIMÉNEZ
4ºB NATALIA MONTES GUZMÁN
4ºC ALFONSO JIMÉNEZ ALCARAZ
5ºA ARACELI SILLERO MAÍLLO
5ºC ÁLVARO GUERRERO EGEA
6ºA CLAUDIA PACHECO ORDÓÑEZ
6ºB ISMAEL ARCOS GRANADOS
6ºC SARA PÉREZ CABEZA

6. (mayo de 2018) «Cuentos Motores para fomentar el valor de la LECTURA con motivo del Proyecto integrador de la Lectura y el Libro» Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral. (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4 del PLC).
Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones (principalmente en la oral y lectora).
“Cuento motor: “El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes. Es una historia adaptada de este cuento motor para esta actividad, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada. En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial. Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor. Desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula. Semana del Libro 2018.
COMENZAMOS EL CUENTO MOTOR
COFRE 1: BARCO PIRATA
COFRE Nº 1. BARCO PIRATA
«Soy el PIRATA GOLOSO y acabo de llegar al CEIP: “El Prado” ya que me han comentado que los alumn@s de este maravilloso colegio están listos y preparados para vivir una gran aventura, una aventura que sin duda cambiará sus vidas y les hará vivir una experiencia que jamás podrán olvidar…Resulta que un grupo de piratas mientras dormía asaltaron mi barco y se llevaron mi preciado tesoro , un tesoro que he custodiado durante siglos y al que no puedo renunciar, mi tripulación se ha marchado y me he quedado solo , por eso he decidido venir al colegio para buscar una nueva tripulación…¿OS APETECE VIVIR ESTA GRAN AVENTURA?…PUES ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!… Y AQUÍ ESTÁ UNO DE NUESTROS PIRATAS: «LA PIRATA GOLOSA SEÑO TOÑI» Y PREPARADOS PARA SALIR:
OS DEJAMOS LA SECUENCIA DEL CUENTO CON IMÁGENES DEL ALUMNADO DE PRIMERO B CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. (9-05-2018)
TEXTO Nº 2: «Resulta que durante años y años he asaltado cientos de tiendas de golosinas y he conseguido un gran tesoro, pero mi tesoro ha desaparecido. Siguiendo pista tras pista, me ha traído hasta este colegio, que sin duda estoy seguro que con la ayuda de estos intrépidos piratas encontraré mi preciado tesoro y podré surcar de nuevo los mares…Si me ayudáis a recuperar mi tesoro prometo como buen pirata compartir mi gran tesoro con cada uno de vosotros/as…Necesitaremos dos capitanes/as que serán los encargados de custodiar cada prueba y leerla con atención para poder continuar esta gran aventura…QUE COMIENCE LA AVENTURA…..ADELANTE SIEMPRE ADELANTE» COFRE Nº1 PREPARADAS LAS GORRAS Y LOS DOS EQUIPOS TEXTO Nº3: «Para conseguir el primer mapa tendréis que adivinar cada equipo una de estas adivinanzas: Capitán 1:
Está en el grifo, está en el mar, cae del cielo y al cielo va… ¿Qué es?……
Capitán 2:
Túnel oscuro en la piedra encavado, agujero sin salida que el hombre ha habitado, abrigo de lluvia y frío para el hombre primitivo… ¿Qué es?….»
Y al superar la prueba 1. COFRE Nº1,

COFRE Nº 2: LA CUEVA
«El 2º cofre habéis encontrado pero la aventura justo ahora acaba de empezar si queréis encontrar el gran tesoro tendréis que guardar las piezas del puzles y las letras encontradas que os servirán en el reto final y buscar al maestro/a…………………
y recitadle mi poesía : Al ver su bandera negra. Ningún marino se alegra. Con su sable y su cañón. En el mar es un ladrón. En su barco hay un loro. Y en su isla un tesoro. Tiene una pata de palo. Es feo y bastante malo. Da más miedo que una rata Es el terrible…PIRATA Una vez recitada tendréis que superar la segunda prueba hasta que no la hayáis superado no podréis conseguir el siguiente MAPA que os llevará al gran tesoro.»
PRIMERAS PIEZAS DEL PUZZLE

COFRE Nº3: EL OLIVO

NUEVAS PIEZAS DEL PUZZLE CONSEGUIDAS

COFRE Nº 4 : EL CASTILLO (BIBLIOTECA)
«El cuarto cofre habéis encontrado y la aventura está a punto de terminar el cofre final está muy bien custodiado por el maestro/a…………………
Solo podréis acceder a él cuando descifréis el gran enigma final., para ello tendréis que formar el puzles y unir cada letra que habéis encontrado. Solo al pronunciar la palabra y la frase mágica el cofre se abrirá.»

COFRE FINAL: TESORO
«Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes Piratas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que: “La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.
Sin duda:
“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE»
7. (junio de 2018) «II Edición del Mercadillo de Libros y última fase del Club Lector del Prado»
8 de junio de 2018
En torno al Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, incorporando Familias Lectoras, dentro del PLC de nuestro Centro, se vuelve a organizar el Mercadillo de Libros (II Edición) (del 4 al 8 de junio), con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro. y como colofón al tercer trimestre lector reconociendo, desde la biblioteca, los/las mejores lectores/as de los últimos meses del curso.
El I Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO» fue el 5 de mayo de 2017.
Comienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno.
Ya en el curso pasado fue una experiencia muy integrada, porque participaron familias en la donación del libro, madres y padres que remodelaron y transformaron nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que seleccionaron, catalogaron y prepararon el Mercadillo.
En este curso el alumnado responsable de la coordinación ha sido el equipo de biblioteca de sexto C con su maestro David, responsable de Biblioteca.
Además se ha aprovechado el último día de la actividad para ir reconociendo al mejor o la mejor lector/a del trimestre ye incorporándolo al panel del Club del Buen Lector de este curso.
Os dejamos momentos de la actividad:

E imágenes de los mejores lectores y lectoras de este trimestre que cierra las Actividades y Programa de la Biblioteca en este curso:
Eugenia Roldán Cuadra. 1º A
Silvia Gálvez Guijarro. 1º B

Javier González Belmont. 2º A

Amaya Osuna Caballero. 2º B

Flor Cobo Pérez. 3º A

Rosario Martínez Lara. 3º B

Pilar Román Moreno. 3º C

Alejandro Delgado Cobos. 4º A

Marina Muñoz Luque. 4º B

David Sánchez García. 4º C

Irene María Burguillos Muñoz. 5º A

Javier Alba Delgado. 5º B

Alba Carmona Cantero. 5º C

Francisco Pérez Carmona. 6º A

Alejandro Jiménez Pineda. 6º B

Ghilane Maamori. 6º C

     
  Volver al inicio..