CURSO 2021/2022

 

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTA

habitos

ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.33

 

A continuación se realizará un resumen de cómo se ha llevado a cabo el
Programa de hábitos de vida saludable (HHVS) en este curso escolar en el CEIP El Prado así como las actividades desarrolladas:

 

 En el mes de Febrero desarrollamos nuestro ya tradicional desayuno molinero integrado en la celebración del Día de Andalucía.

También tuvo importancia nuestra Gastronomía con el ya tradicional «Desayuno Molinero», con el pan ofrecido por el colegio, el aceite que la Junta de Andalucía nos regala junto a la rica leche que hemos estado tomando en los recreos, además de tomate, jamón y cacao que el AMPA ha aportado para hacer el desayuno mucho más sabroso y que ha sido disfrutado por todo nuestro alumnado.

Aquí os dejamos a las madres del AMPA que han organizado las mesas de las distintas clases.

 

 

 

 

En el mes de marzo realizamos cocina típica de Semana Santa

18-3-2022.

Se realiza en nuestro centro el ya tradicional taller de cocina de repostería típica de nuestra primavera: pestiños y empanadillas tradicionales de la Semana Santa, realizado por madres de nuestro colegio. Y como siempre, se superan cada año.

 

 

 

 

 

Y para terminar le trimestre, el 8 de abril…

 

Nuestras aulas se impregnaron de matalauva y sabor al  ajonjolí de nuestros dulces típicos de Semana Santa: magdalenas, roscos, pestiños, bizcochos… y much@s disfrutaron compartiéndolo y desayunando juntos.

 

 

Un Programa y Proyecto trabajado durante el curso de manera integrada, ha sido el de las EMOCIONES. 

       

PROYECTO INTEGRADO

SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR… ¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el Proyecto Lector/Oralidad, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuelas» y el Programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales.  Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, damos luz a este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

Este Proyecto lo iniciamos a finales del curso pasado (2021), con 2 BANCOS, simbólicamente en el mes de MAYO-JUNIO, como símbolo del mes del medio ambiente y como símbolo de que somos Ecoescuela y que Reutilizamos nuestro material.

 

Lo iniciamos ya a finales del curso pasado con 2 BANCOS:

05-06-2021

1.    Lo iniciamos en el mes de MAYO-JUNIO, donde se trabaja el VALOR: “La importancia de valorar y cuidar la naturaleza” como símbolo de que somos Ecoescuela y reutilizamos nuestro material.

 Reutilizando bancos del colegio enlazamos este valor con el del mes de OCTUBRE:El valor de la amistad y el compañerismo” y el mes de FEBRERO: “La importancia de expresar los sentimientos-AMISTAD”.

Este Banco integra todos estos valores con un objetivo claro:

 “Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas, Respetar a los demás.”

Hemos dado de baja aquellas cajas con saludos y mensajes de respeto del “Día del saludo y la Amistad del 14 de febrero de 2019. Y así tenemos nuestro primer Banco del Proyecto, el  

 

     “BANCO DE LA AMISTAD”

 “UN BANCO PARA HABLAR, PARA PEDIR PERDÓN, PARA DAR UNA OPORTUNIDAD, RESOLVER UN CONFLICTO, PARA EMOCIONARTE, UN LUGAR DONDE SENTIRTE BIEN CON TU COMPAÑER@…

 

BANCO DE LA AMISTAD

 

Las artistas: Araceli Sánchez García y Eva Mª Roldán Sánchez. Marina también colabora

 

 

 

 

 

14-06-2021         BANCO DE LAS EMOCIONES

2. El segundo Banco del Proyecto lo presentamos en el mes de junio y es nuestro “BANCO DE LAS EMOCIONES” para Reconocer, expresar y saber gestionar emociones, favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. − Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado. − Prevenir y solucionar conflictos. Son valores del mes de MARZO también: “La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto”.

Las artistas: Araceli Sánchez García, Eva Mª Roldán Sánchez y Carmen Lucena Arcos.

 

 

 

02-11-2021     BANCO DE COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD

3. Y ahora presentamos en el mes de noviembre, el tercer Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de NOVIEMBRE: “El amor, la autoestima y la coeducación” Y de los Valores del mes de DICIEMBRE: “La diversidad y la igualdad de oportunidades”: el BANCO DE LA COEDUCACIÓN Y LA DIVERSIDAD”. Es un Banco representativo de la verdadera integración de los Planes y programas de estos dos meses: Plan de Igualdad con la celebración del 25-N, el Plan de Convivencia con la igualdad de oportunidades, Diversidad, la celebración del Día de la Discapacidad y la Coeducación.

De color azul a la izquierda integramos a las niñas, de color rosa a la derecha integramos a los niños. Fuera estereotipos.

Integración por discapacidades de todo tipo. Fuera barreras.

Integración de culturas y razas. Fuera los prejuicios.

De color morado las patas del Banco: la base de nuestra educación, el pilar de nuestros valores: NO A LA VIOLENCIA a las mujeres, coloreando también de este color el símbolo de la igualdad de todas las diversidades, integraciones, y discapacidades.

Un verdadero BANCO INTEGRADOR.

Nuestras artistas

 

 

 

 

30-01-2022

¡¡Ya tenemos el cuarto BANCO: el «BANCO DE LA PAZ».

4.  Y ahora presentamos en el mes de enero, el cuarto Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de ENERO: “ la Cooperación, el Trabajo en Equipo, la Solución de problemas: la PAZ».

 

 

 

08-03-2022

¡¡Ya tenemos el quinto BANCO: el «BANCO DE LA MUJER-8-M».

5 Y ahora presentamos en el mes de marzo, el quinto Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de MARZO: “ La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto».

Desde el Plan de Biblioteca/PLC se ha colocado el penúltimo Banco de Valores dedicado a la Mujer donde encontramos, enredado entre su cabellera, los símbolos para identificar a la «mujer música», la «mujer científica», la «mujer escritora», la «mujer docente», etc. Y que ha quedado así de bonito:

 

 

Y queda por publicar el último Banco que completaría nuestros VALORES trabajados durante el curso integrados con nuestros Planes, Programas y Proyectos.

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

 

 

 

Esto está incluido en el otro Proyecto que hoy ha quedado también inaugurado: el Proyecto «Siéntate bien en el Prado», señalizado con pegatinas de colores según el recorrido del Banco que corresponda.

 «Siéntate bien en El Prado», que se materializa en el rediseño y decoración de una parte del mobiliario, principalmente bancos antiguos, con temáticas relativas a la educación en valores como la paz, el respeto al medio ambiente o la igualdad. 

 

 

 

También se trabajan las EMOCIONES desde la actividad integradora de final de trimestre del Plan de Biblioteca: nuestro cuento motor «Easter Eggs» actividad integrada Bilingüe desarrollada desde el 1 al 7 de abril.

Hoy termina esta actividad integradora de final de trimestre incluida en el Plan Lector, en su Plan Anual de la Biblioteca de este curso, como colofón del Bloque de «SENTIR», integrando la Competencia Lingüística, el Bilingüismo y las Emociones.

Algo de Historia:

Cuento motor: Desde el 2018, se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial (al principio) para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones  (principalmente en la oral y lectora).

Se integró Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral.

La I Edición fue el Cuentos Motor: El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad”. Fue una historia adaptada para el Día del Libro, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada. En este caso, el alumnado se convirtió en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…

Después, en los cursos 2019-20 y 2020-21, se centralizó el Cuento Motor sobre el día de San Patricks y fue una actividad integradora final del segundo trimestre del Plan Lector/Biblioteca donde Bilingüismo, Educación Física y la Competencia Lingüística eran los protagonistas.

Este curso realizamos un pequeño cambio centralizando la actividad en otra tradición inglesa. «Easter Eggs». La gymkana del Cuento Motor se ha realizado desde el viernes 1 de abril al jueves 8 de abril.

 

Hemos trabajado desde el aula también los aspectos lingüísticos: contar el cuento, aprender las poesías, escribir en el «Cuaderno del Escrit@r» la historia del huevo de Pascua, etc.

 

Os dejamos un pequeño Resumen de lo que ha resultado esta Actividad tan completa y transversal pinchando en este enlace.

 

MURALETES CON LOS HUEVOS DE PASCUA

 

 

Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes amigos y amigas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que: 

“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.

Sin duda:

“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE»

 

 

 

 

 

En cuanto al deporte, se trabajaron las emociones a través del ya tradicional partido de fútbol de final de trimestre, donde volvimos a encontrarnos en el patio, profesorado y alumnado de Sexto. Volvieron a escucharse los ánimos de todos los cursos, los goles y, como no, con deportividad y buen ánimo, todos pusimos de nuestra parte para cerrar una mañana cargadita de actividades y emociones este viernes 8 de abril.

 

 

Diploma para los participantes de 6º A y 6º B que lo hicieron fenomenal.

Aquí el equipo del profesorado que también le pusieron muchas ganas.

 

     
  Volver al inicio..