CURSO 2018/2019

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTAhabitos

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.33

 

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.45

PRIMER TRIMESTRE

En el mes de octubre hemos tenido Formación de buenos hábitos, esta vez sobre prevención en accidentes y hábitos saludables: ir andando al colegio. Y hemos conocido y saboreado gastronomía típica de este tiempo.

En el mes de noviembre nuestro alumnado se compromete con el Deporte y los Buenos Habitos: participan en la XX Carrera Popular «Ciudad de Lucena» en un ambiente saludable, familiar y deportivo, Y se informan del uso positivo de las TIC con una actividad promovida por Videoluc TV y la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento y los centros educativos participantes. También se ha realizado una actividad de Educación Emocional: «El día de los abrazos».

 

1. STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad (17 y 18 de octubre de 2018)

IMG_5721«Ahora vamos andando al cole»

Por un entorno urbano seguros y sostenible

Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de movilidad y se han explicado las bases y temática del Concurso  queda nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).

Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.

El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.

Como culminación de la campaña se realiza el Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial.

Habrá un premio por cada comunidad autónoma y un premio nacional. El ganador de cada comunidad autónoma recibirá una bicicleta y un casco, y el ganador nacional será premiado con:

  • 3.000€ (tres mil euros) para que, la clase a la que pertenezca el alumno ganador, realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.

  •  Material deportivo/educativo por valor de 1.000€ (mil euros), para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.

     

 Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2018

 

Infórmate en www.stopaccidentes.org

 

Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller. También pudimos visualizar en sexto vídeos impactantes sobre las consecuencias de un despiste en la conducción por culpa del teléfono.

 

img20181023_09221401img20181023_09195890

IMG_5726IMG_5721thumbnail_IMG_5731 thumbnail_IMG_5724 IMG_5731 IMG_5724 IMG_5723 2070805e-24a1-4529-82ec-34b13a34e111 719087da-04ae-4fdc-bac2-c14a0521005b 3643c0de-0f99-4e2f-8f40-9ca3c5318e8e 384c3237-c893-43a6-91c7-33083c37765d 40fc3579-e057-472e-bb2f-37502b1fbfee 9a30c4d4-72fe-4f93-92bb-b2764b1924b8

 

 

2. «Postres tradicionales en octubre». (Finales de octubre de 2018)

 Con motivo de la llegada de la Fiesta de Todos los Santos y Difuntos, se habló de la gastronomía tradicional en estas fechas. Gracias a Araceli Cruces pudimos saborear unas ricas gachas en este día:

 

IMG_6183IMG_6189

Gachas de coscurrones

Ingredientes: 1 litro de agua, un vaso ( tamaño agua) de azúcar, dos varas de canela, anís (según guste), canela en rama, pan duro, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, un vaso de harina  (del que dos cucharadas soperas serán de maicena si queremos las gachas más suaves).

Elaboración: hiervo el agua con las varas de canela  y azúcar, apartando un poco para diluir la harina, freímos  el anís en las dos cucharadas soperas de aceite y lo añadimos al agua y harina. Se va  removiendo toda la masa y cuando empiece a hervir lo seguimos moviendo unos diez minutos con el fuego bajo para que no se peguen.

Después se  vierten en una fuente decorándolas con los coscorrones, canela molida  y,  unas almendras fritas o nueces.

Truco: si las queremos más brillantes y con mejor sabor; el vaso de azúcar lo haré caramelo y lo añadiré al agua cuando esté  hirviendo.

Receta facilitada por: Doña Antonia Morante Barba.

 

Gachas de café

Ingredientes: 1 litro de café, o agua con dos cucharadas de café descafeinado, tres cucharadas soperas de vino dulce, dos  clavos, dos varas de canela, un vaso (tamaño 250 cc.) de harina de la que la tercera parte será de maicena, 1 vaso de azúcar (tamaño 250 cc) ,  canela molida y nueces.

Elaboración: Hierva el café con la canela, clavos y azúcar azúcar,   separando un poco líquido para diluir la harina que se añadirá seguidamente a la cacerola en la que removeremos hasta unos 10 minutos después de espesar con el fuego lento al final  para que no se peguen.

Se decoran con canela en polvo y nueces o almendras tostadas.

Receta Facilitada por : Dña. Antonia Morante Barba

 

3. «El Prado y el Deporte: participa en la XX «Carrera Popular de Lucena» . (4 de noviembre de 2018)

 

untitledEste domingo se celebraba la XX Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los colegios e institutos para mantener el «carácter familiar» de una carrera que reúne a más de 2.000 corredores entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, como todos los años, por las calles de Lucena y la Ciudad Deportiva.

Para hacer realidad esta prueba, la más numerosa de la provincia tras la carrera popular de Córdoba, el PDM cuenta, como ya hemos mencionado y como todos los años, con la colaboración de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y este año, con el Consejo Regulador de la DO Lucena, que ha participado en la dotación de los premios de los ganadores de las principales categorías entregando el peso del corredor en aceite de oliva virgen extra. Esta carrera mantiene igualmente su sello solidario al colaborar con el Banco de Alimentos de Córdoba, que estará presente en la ciudad deportiva con un expositor para recoger los productos no perecederos que aporten los participantes.

Se puso en marcha a las 9.30 horas con la competición en categorías júnior, senior y veteranos con un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y meta en las instalaciones de la ciudad deportiva. A continuación, fue el turno del resto de categorías, desde peques hasta juvenil, con distancias que oscilan entre los 100 metros y los 2 kilómetros. La prueba contó con más de 300 atletas sumando más de 2.000 los participantes en el conjunto de carreras programadas.

Se vivió una jornada de deporte, convivencia y práctica de vida saludable

2018110421370930577

En la PRUEBA REINA que se disputaba sobre una distancia de 10 km por las calles de Lucena y en la propia pista del Patronato Deportivo y que era prueba valedera para el circuito provincial de Carreras Populares, tuvimos a una madre de nuestro Colegio:  Raquel Manjón-Cabeza Torres (que entró junto a la atleta que quedó en segundo lugar con un segundo de diferencia), quedando clasificada en tercer lugar en la General, con un tiempo de 44 minutos y 35 segundos.: , ¡ENHORABUENA CAMPEONA!

 

Después se celebraban las carreras correspondientes a las distintas categorías de pruebas base donde participaron en torno a 115 alumnos/as de nuestro Centro en las distintas Categorías masculinas y femeninas. De antemano, vaya nuestra ENHORABUENA por la participación y porque 15 alumnos/as de nuestro centro han quedado entre los 10 primeros puestos: dos alumnos y una alumna (1º puesto); una alumna y un alumno (2º puesto); dos alumnos y tres alumnas (3º puesto); dos alumnas (5º puesto); dos alumnas (7º puesto); y una alumna (8º puesto).

Datos tomados del listado remitido oficialmente por el PDM a los Centros Educativos participantes. Resultados ofrecidos por la Federación Andaluza de Atletismo.

 

Dejamos las imágenes e instantáneas de este día para nuestro alumnado. Todos fueron unos campeones y campeonas porque participaron con deportividad y alegría en un día soleado y donde la familia acompañó a nuestros peques fomentando este hábito saludable.

Pondremos la clasificación de los diez primeros /as por carrera y categoría.

Algunas imágenes están tomadas por Jesús Ruiz «El Gitanito» para «Lucena Hoy» digital y el resto han sido facilitadas por las madres.

¡¡¡FELICIDADES!!!

 

 

CARRERA 4: PEQUES FEMENINO. DISTANCIA 100 M

Ganadoras:

Infantil 5 años B, segundo lugar: TERESA MUÑOZ BURGOS;

Infantil 5 años A, tercer lugar: MARTA GÓMEZ MAQUEDA;

Infantil 5 años A, quinto lugar: Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ;

Infantil 5 años A, séptimo lugar: BLANCA FERNÁNDEZ GRANADOS.

 

 

 

FBVV0167 FIOS2000 HVFP2978

EIZM9074

 

HUGO FERNÁNDEZ DE 4 AÑOS A, primero en su categoría (no aparece en los listados oficiales)

HPDS0758

 

 

CARRERA 8: PREBENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 200 M

Ganadora:

2º A, quinto lugar: Mª ARACELI SÁNCHEZ GARCÍA

 

2018110501001632674

 

Imagen de SALMA CHAHI (tercer puesto) no aparece en listados oficiales:

GJVM2173FKCB4678

 

 

 

CARRERA 10: PREBENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 200 M

Ganador:

1º A, tercer lugar: MARIO HERENCIA BARRANCO

 

 

 

CARRERA 12: BENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 500 M

Ganadora:

3º A, primer lugar: INMA BARRANCO BLÁZQUEZ

WPLC2227EFSQ9103

 

 

 

CARRERA 14: BENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 500 M

Ganador:

4º B, primer lugar: PABLO MUÑOZ RODRÍGUEZ

4º B, tercer lugar: AKRAM RAMI FELLAHI

 

WRVD4694HCTK6148

 

 

CARRERA 15: ALEVÍN FEMENINO. DISTANCIA 800 M

Ganadoras:

5º C, tercer lugar: INÉS JURADO LARA

5º A, séptimo lugar: ARACELI MAÍLLO PÉREZ

6ºB, octavo lugar: ARACELI BARBA PINEDA

 

 

CARRERA 16: ALEVÍN MASCULINO. DISTANCIA 800 M

Ganador:

6º B, segundo lugar: MARIO TORRALBO TIENDA

WPMF3696 IJHS4555 WWIF6101

 

 

 

 

 

IAAJ8957 TZQM6540

 

2018110500593937769 2018110501003221951 2018110501023681113 TJCF8672

 

 

¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!

 

 

4. «Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación». Línea del Programa «Creciendo en Salud» Uso positivo de las TIC

IMG_904522 de noviembre de 2018

Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: «Las 10 claves para navegar seguros por Internet».

IMG_0973 Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas,  incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com

Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas .

IMG_0969IMG_0968IMG_0975

Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.

IMG_0976 IMG_0966 IMG_0965 IMG_0963 IMG_0973

 

 

 

 

IMG_9044

 

 

5. «The Hugs´Day! «El día de los abrazos»

MYDM512827 de noviembre de 2018

Dentro de nuestro Programa de «Creciendo en Salud» se encuentra el trabajo de las Emociones, en clase.

Nos basamos en el Programa de Hábitos Saludables de la Junta al cual estamos adscritos y donde encontramos entre sus líneas, el de la Educación Emocional. En su guía didáctica de Educación Emocional, encontramos la justificación de esta línea que pasamos a transcribir:

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, «no hay salud sin salud mental». La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.

Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de «educación emocional», que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juegos, introspección, relajación, meditación, etc.).

El desarrollo de estas competencias permite que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales, conductuales o de drogodependencias que puedan aparecer en estas franjas de edad y más concretamente al inicio de la adolescencia.

Desde las áreas de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, estas estrategias, orientadas a las fortalezas, capacidades y procesos de aprendizaje y crecimiento personal, son recomendadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, siendo acordes con el modelo de Activos en Salud adoptado por el IV Plan Andaluz de Salud.

Os dejamos el enlace a la Guía Didáctica y a los Recursos que tiene publicados la página oficial de la Junta de Andalucía dentro del Programa.

guia_CS_socio-emocionalPinchad en la imagen y accedéis a la Guía

 

Y hoy os dejamos una actividad muy sencilla que hemos puesto en marcha en el patio con el alumnado de Sexto B, que consistía en convertir nuestra hora de recreo en el momento o día de los abrazos. Se acercan a maestros/as y compañeros/as y le ofrecen un abrazo que es correspondido. Aquí tenéis algunas imágenes de nuestras emociones:

GNIE9878 KBBB8696 NMXV5841 NVCC3429 UQKK1393

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado las siguientes Actividades dentro del Proyecto Creciendo en Salud centradas en dos pilares:

– Actividades centradas en el Consumo de Frutas con el Concurso de la Fruta los días del Consumo de frutas (30-31 de enero y 1 de febrero de 2018 y 16,17 y 20 de marzo).

– Y el otro pilar: centrado en la base de nuestra alimentación mediterránea celebrando el 27 de febrero, el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro rico aceite de oliva.

En el mes de enero comenzamos con el consumo de frutas a nivel concurso. «II Concurso de frutas «El Prado» que finaliza el día 12 de abril.

 Hemos iniciado los Talleres en el colegio: el primero de Higiene Postural con el alumnado de Tercero. Y nuestro alumnado de quinto ha recibido una charla sobre acoso escolar y riesgos en Internet, así como otra sobre buenos hábitos de alimentación, ambas bajo el programa de Videoluc en colaboración con nuestro colegio y la delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento «Acércate a mi colegio».

Seguimos con las Emociones transmitiendo respeto y saludos en nuestro «Día del Saludo», el 14 de Febrero.

En marzo también se ven reflejadas las emociones en las chirigotas seleccionadas como temática para el Primer Ciclo con los disfraces: los emoticonos durante la celebración de nuestro Carnaval. En Infantil serán las frutas las protagonistas de la chirigota del Ciclo de Infantil. Y el valor del deporte sano en competición se ve reflejado en las XXII Olimpíadas Escolares celebradas en nuestra ciudad donde la deportividad fue la protagonista.

 

 

 

 

1. «II Concurso de Frutas C.E.I.P. El Prado»»

NVMC5312 28 de enero de 2019

 

Hoy 28 de enero hasta el 5 de abril (diez semanas), comienza la segunda edición del Concurso en nuestro colegio: Campeonato de Consumo de Fruta C.E.I.P. «El Prado»

Esta iniciativa ya se puso en marcha hace dos años desde el Proyecto «Creciendo en Salud» y se renueva este curso por su coordinadora Rosa González.

LNKF8281

 Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula  y otro a nivel de centro contabilizado a través del muralete de la fruta que contabilizará semanalmente la fruta de cada nivel a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.

Frutómetro de Aula.

Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada de un cartón cuya función es dar sostén y facilitar su colocación en el aula. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas).
El primer paso a realizar sería completarlo, colorearlo y adornarlo con motivos relacionados con la temática planteada.
Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable.
Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada viernes, anotará el número de piezas en el panel situado en la entrada del centro. En dicho panel o muralete de la fruta se podrá observar la cantidad de piezas conseguidas por clases y el total del centro.

 Este Concurso tendrá una duración de diez semanas. Os dejamos el archivo del Frutómetro.

Frutómetro

img20190129_09314147

Y también recordamos el menú repartido en el Centro y que se aconseja para la distribución del desayuno por días de la semana. El miércoles es el día obligado de la fruta pero lo que ahora queremos pretender con el concurso es incentivar a que puedan traer cada días más fruta al colegio para desayunar.

 

IMG_1649En el aula

 

img20190129_09322493

 

¡¡¡Mucha suerte a los participantes y a comer mucha fruta!!!

 

 

 2.»Un taller de Higiene Postural en el colegio»

KRUX052728 de enero de 2019

Dentro del Programa «Creciendo en Salud» se configura un Programa para trabajar directamente con el alumnado en clase con el profesional del EOE de nuestro Centro.

En este caso, es el alumnado de Tercer de Primaria el que en el día de hoy ha recibido un Taller Informativo sobre «Higiene Postural» a cargo de Dña. Pilar Guerrero Arana, del equipo de Orientación Educativa de nuestro Centro.

ARMN8804 XFAS2430 UNHF8583 QBZB5579 MBTG9270 KRUX0527 GLYD5033

 

 

 

3.»Charla sobre acoso escolar y riesgos en Internet para el alumnado en El Prado»

???????????????????????????????7 de febrero de 2019

Durante esta mañana los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de nuestro Centro han recibido una charla por parte de Policías Nacionales que se han trasladado a nuestro colegio, pertenecientes a la Comisaría de Cabra-Lucena, para tratar el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET.

Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, fueron temas tratados por los agentes de policía desplazados a nuestro Colegio.

El Oficial de Policía fue el encargado de dar la charla a los padres en esta mañana de las que os dejamos estas fotos. Esta Jornada informativa está impulsada desde el AMPA de nuestro Colegio.AFRY1442XISP9178 URNP7873 QJNA0614 PJHS3857 HWXW3346 GTIC8841 COEA0916 BCSK5735

 

 

4. «Celebramos el día de la Amistad y el Amor regalando Saludos»

ROQI2520 DÍA DEL SALUDO. 14 de febrero de 2019

 

En el Claustro número 2 de septiembre de 2017, nos marcarnos un objetivo para favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de convivencia, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes-Programas de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones.

Destacamos el aspecto Bilingüe de “Las Buenas Maneras” con actividades como: Canción de Bienvenida, (Welcome Song), pedir Permiso de forma educada en clase, pedir Permiso de forma educada para entrar en un sitio, utilizar una Fórmula de Cortesía cuando alguien estornuda, utilizar Expresiones para empatizar con alguien que está enfermo, etc.

Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad y la silla de los abrazos,  por nuestros deseos y pegatinas en el «Día del Saludo»: nuestro alumnado de Sexto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y respeto, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.

Fue una actividad muy sencilla y emotiva al mismo tiempo. A la salida también se le repartió una pegatina a cada niño y niña con un buen deseo.

IMG_2147IMG_2142 IMG_2141 IMG_2140 IMG_2139 IMG_2138 IMG_2134 IMG_2133 IMG_2132 96770707-17e9-41f8-a0dc-5bb8a2f60a02 26ea07be-2efb-4fcb-bcaa-ef245e8122b1 22ac228d-7712-400d-b99c-cfb71a6c7758 IMG_2148 IMG_2149 IMG_2154

 

 IMG_2146IMG_2143

 

 

 

 

 

 

5. «Celebramos el día de Andalucía degustando nuestro ya tradicional «Desayuno Molinero» 

IMG_2217  27 de febrero de 2019

Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la empresa lucentina: «Cortijo Garay», al que agradecemos su colaboración). Este año ha contado, de nuevo, con una mesa «Sin Glúten».

Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.

 

BMNV2309 IMG_2538INFANTIL

 

IMG_2548 SIN GLÚTEN

 

IMG_2536 JEAY5657

 

IMG_2555GFPF6399

 

IMG_2550

 

IMG_2544

 

JPRN1758 IMG_2541

 

IMG_2540 JVNG9560

 

CXFO3317 KUJN3565 MFFS9997 SOKF9390 XJGK6633

IMG_2537 IMG_2543 IMG_2545 IMG_2546 IMG_2549 IMG_2551 IMG_2552 IMG_2556 IMG_2557 IMG_2558 IMG_2559 IMG_2560 IMG_2562 IMG_2563 IMG_2577 IMG_2578 IMG_2579 IYRO0189 MWLT1206 RBDA0209 RONC3515 SPLY6381

 

20220-pdf-logo-s-[1]DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA

 

6. Hábitos en alimentación con «Acércate a mi cole»: Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación.

IMG_90455 de marzo de 2019

Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita es trimestral en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º A en este trimestre el elegido y hemos hablado de los buenos hábitos en nuestra alimentación. La invitada ha sido una profesional en el campo de la nutrición que además es dietista: Dña. Laura Pérez Naharro, la que ha dado la charla a nuestro alumnado y ha atendido a todas su preguntas y también a las cuestiones planteadas por la presentadora del programa.

 

 

IMG_9044

 

 

7. Celebramos el «Carnaval» en El Prado de manera integrada: emociones y fruta.

IMG_3033 7 de marzo de 2019. «UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares».

Celebramos el Carnaval centrado en torno a nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también la celebración de esta fiesta con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles

Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está también la “celebración del carnaval»  Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta del Carnaval, dentro de las tradiciones populares, donde hemos trabajado las letras y música de nuestras chirigotas desde todos los niveles e interpretándolas todo el centro en el día de hoy.

Para que tuviera carácter integrador y como eje central nuestras tradiciones, nuestros Proyectos: PLC y Ecoescuelas además de los Planes y Programas de nuestro centro, además del Plan Bilingüe y acorde todo a nuestro Proyecto de carácter integrado, hemos tematizado los disfraces por Ciclos y según el contenido curricular trabajado en cada uno de ellos estos meses en que hemos temporalizado la UDI.

Así hemos seleccionado la fruta para el Ciclo Infantil (uniéndolo al Plan de Consumo de Fruta y Ecoescuela); los etimoconos en el Primer Ciclo (relacionado con los temas de sociales y el de las Emociones); el segundo Ciclo trabaja las profesiones (sector servicios) y, por último, el tercer Ciclo será el de los países del mundo (Sociales y Bilingüismo). Todos ellos les une el trabajo previo de escritura de chirigotas y su interpretación musical y corporal trabajando este tipo de expresión cultural típico de nuestra tierra. (Andalucía-PLC). El resultado ha sido fabuloso y toda una experiencia que viene a recuperar una tradición que se realizaba en esta celebración en El prado hace muchos años.

Os dejamos aquí las evidencias relacionadas con este Plan:

 

AOLP3566 DPJU5350 BYZH7332 BSEQ5363 BPFW7856 AUIW6529FYOV0133 IDZS9421 IMG_3011 IMG_3012 IMG_3013 IMG_3014 IMG_3015 IMG_3016 IMG_3017 IMG_3018 IMG_3019 IMG_3021 IMG_2982 IMG_2984 IMG_2985 IMG_3022 IMG_3023 IMG_3024 IMG_3025 IMG_3026 IMG_3027 IMG_3028 IMG_3029 IMG_3030 IMG_3031 IMG_3032 IMG_3033 IMG_3034

 

INFANTIL

IMG_3151 IMG_3183 IMG_3181 IMG_3179 IMG_3177 IMG_3175 IMG_3174 IMG_3173 IMG_3172 IMG_3171 IMG_3169 IMG_3167 IMG_3166 IMG_3165 IMG_3164 IMG_3163 IMG_3162 IMG_3161 IMG_3160 IMG_3159 IMG_3158 IMG_3157 IMG_3156 IMG_3155 IMG_3154 IMG_3153 IMG_3152

 

 

 

 

 

 

 

 

1º A, B Y C

IMG_3197

 

 

 

 

 

 

 

2º A

FLHO4514

 

 

 

 

 

 

2º B

IMG_3203

 

 

 

 

 

 

8. Celebradas las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria

EYFC684318 de marzo de 2019

El pasado viernes, 15 de marzo y organizadas por el Patronato Deportivo Municipal y con la colaboración de nuestro profesor de Educación Física, Rafael Suárez, se celebraron, en la Ciudad Deportiva, las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria, con una gran participación de escolares de todos los colegios de la localidad.

Este alumnado que participaba era ya, previamente, el seleccionado por su buen resultado en nuestro colegio en las distintas categorías: lanzamiento de peso, longitud, velocidad, relevos 4 x 80, fondo y altura  y fondo.

Una vez más, el deporte fue el protagonista en una jornada muy positiva para los que participaban y para nuestro alumnado en general al que hay que felicitar por sus buenos resultados y, sobre todo, porque la convivencia entre todo el alumnado de los centros escolares, el espíritu deportivo y el esfuerzo fueron los que más brillaron en este día magnifico.

Adjuntamos el Medallero de las Olimpiadas Escolares.

 

 medallero

 

9. Comenzamos el primer «Día del Consumo de frutas (19, 20 y 21 de marzo de marzo de 2019)

 

fruta500 19, 20 y 21 de marzo de 2019

Primera Fase de Consumo de Fruta. Hoy comienza en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas», que abarcará tres días en los meses de actividad escolar, en la mayoría de las fases.

entrega definitiva 1ª faseReparto de Frutas

 Comenzamos hoy 19 de marzo con el consumo de Fresas, el día 20 será de pera en piezas y el día 21 le sigue la Pera IV Gama.

IMG_3968 IMG_3974 IMG_3973 IMG_3972 IMG_3971 IMG_3970 IMG_3969

 

 

 

 

 

 

 

En la página oficial de «Hábitos de vida Saludable» de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aparece toda la información de este Plan y el de «Creciendo en Salud» que también lo llevamos a cabo en nuestro Colegio.

Pinchad en la imagen y accederéis a la página oficial

habitos

IMG_1354GUÍA DIDÁCTICA

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..