CURSO 2018/2019

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTAhabitos

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.33

 

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.45

PRIMER TRIMESTRE

En el mes de octubre hemos tenido Formación de buenos hábitos, esta vez sobre prevención en accidentes y hábitos saludables: ir andando al colegio.

En el mes de noviembre nuestro alumnado se compromete con el Deporte y los Buenos Habitos: participan en la XX Carrera Popular “Ciudad de Lucena” en un ambiente saludable, familiar y deportivo, en actividades del uso positivo de las TIC y en Educación Emocional.

En diciembre, durante la Semana de la Diversidad, se ha trabajado “el reconocer las capacidades de todas las personas, con la investigación en el ámbito concreto del deporte”, aprovechando el día de las personas con discapacidad.

1. STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad (17 y 18 de octubre de 2018)

IMG_5721“Ahora vamos andando al cole”

Por un entorno urbano seguros y sostenible

Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de movilidad y se han explicado las bases y temática del Concurso  queda nombre a esta Campaña: “Ahora vamos andando al cole”, que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).

Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.

El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.

Como culminación de la campaña se realiza el Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial.

Habrá un premio por cada comunidad autónoma y un premio nacional. El ganador de cada comunidad autónoma recibirá una bicicleta y un casco, y el ganador nacional será premiado con:

  • 3.000€ (tres mil euros) para que, la clase a la que pertenezca el alumno ganador, realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.

  •  Material deportivo/educativo por valor de 1.000€ (mil euros), para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.

 Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2018

 

Infórmate en www.stopaccidentes.org

 

Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller. También pudimos visualizar en sexto vídeos impactantes sobre las consecuencias de un despiste en la conducción por culpa del teléfono.

 

img20181023_09221401img20181023_09195890

IMG_5726IMG_5721thumbnail_IMG_5731 thumbnail_IMG_5724 IMG_5731 IMG_5724 IMG_5723 2070805e-24a1-4529-82ec-34b13a34e111 719087da-04ae-4fdc-bac2-c14a0521005b 3643c0de-0f99-4e2f-8f40-9ca3c5318e8e 384c3237-c893-43a6-91c7-33083c37765d 40fc3579-e057-472e-bb2f-37502b1fbfee 9a30c4d4-72fe-4f93-92bb-b2764b1924b8

 

 

2. “El Prado y el Deporte: participa en la XX “Carrera Popular de Lucena” . (4 de noviembre de 2018)

 

untitledEste domingo se celebraba la XX Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los colegios e institutos para mantener el “carácter familiar” de una carrera que reúne a más de 2.000 corredores entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, como todos los años, por las calles de Lucena y la Ciudad Deportiva.

Para hacer realidad esta prueba, la más numerosa de la provincia tras la carrera popular de Córdoba, el PDM cuenta, como ya hemos mencionado y como todos los años, con la colaboración de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y este año, con el Consejo Regulador de la DO Lucena, que ha participado en la dotación de los premios de los ganadores de las principales categorías entregando el peso del corredor en aceite de oliva virgen extra. Esta carrera mantiene igualmente su sello solidario al colaborar con el Banco de Alimentos de Córdoba, que estará presente en la ciudad deportiva con un expositor para recoger los productos no perecederos que aporten los participantes.

Se puso en marcha a las 9.30 horas con la competición en categorías júnior, senior y veteranos con un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y meta en las instalaciones de la ciudad deportiva. A continuación, fue el turno del resto de categorías, desde peques hasta juvenil, con distancias que oscilan entre los 100 metros y los 2 kilómetros. La prueba contó con más de 300 atletas sumando más de 2.000 los participantes en el conjunto de carreras programadas.

Se vivió una jornada de deporte, convivencia y práctica de vida saludable

2018110421370930577

En la PRUEBA REINA que se disputaba sobre una distancia de 10 km por las calles de Lucena y en la propia pista del Patronato Deportivo y que era prueba valedera para el circuito provincial de Carreras Populares, tuvimos a una madre de nuestro Colegio:  Raquel Manjón-Cabeza Torres (que entró junto a la atleta que quedó en segundo lugar con un segundo de diferencia), quedando clasificada en tercer lugar en la General, con un tiempo de 44 minutos y 35 segundos.: , ¡ENHORABUENA CAMPEONA!

 

Después se celebraban las carreras correspondientes a las distintas categorías de pruebas base donde participaron en torno a 115 alumnos/as de nuestro Centro en las distintas Categorías masculinas y femeninas. De antemano, vaya nuestra ENHORABUENA por la participación y porque 15 alumnos/as de nuestro centro han quedado entre los 10 primeros puestos: dos alumnos y una alumna (1º puesto); una alumna y un alumno (2º puesto); dos alumnos y tres alumnas (3º puesto); dos alumnas (5º puesto); dos alumnas (7º puesto); y una alumna (8º puesto).

Datos tomados del listado remitido oficialmente por el PDM a los Centros Educativos participantes. Resultados ofrecidos por la Federación Andaluza de Atletismo.

 

Dejamos las imágenes e instantáneas de este día para nuestro alumnado. Todos fueron unos campeones y campeonas porque participaron con deportividad y alegría en un día soleado y donde la familia acompañó a nuestros peques fomentando este hábito saludable.

Pondremos la clasificación de los diez primeros /as por carrera y categoría.

Algunas imágenes están tomadas por Jesús Ruiz “El Gitanito” para “Lucena Hoy” digital y el resto han sido facilitadas por las madres.

¡¡¡FELICIDADES!!!

 

 

CARRERA 4: PEQUES FEMENINO. DISTANCIA 100 M

Ganadoras:

Infantil 5 años B, segundo lugar: TERESA MUÑOZ BURGOS;

Infantil 5 años A, tercer lugar: MARTA GÓMEZ MAQUEDA;

Infantil 5 años A, quinto lugar: Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ;

Infantil 5 años A, séptimo lugar: BLANCA FERNÁNDEZ GRANADOS.

 

 

 

FBVV0167 FIOS2000 HVFP2978

EIZM9074

 

HUGO FERNÁNDEZ DE 4 AÑOS A, primero en su categoría (no aparece en los listados oficiales)

HPDS0758

 

 

CARRERA 8: PREBENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 200 M

Ganadora:

2º A, quinto lugar: Mª ARACELI SÁNCHEZ GARCÍA

 

2018110501001632674

 

Imagen de SALMA CHAHI (tercer puesto) no aparece en listados oficiales:

GJVM2173FKCB4678

 

 

 

CARRERA 10: PREBENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 200 M

Ganador:

1º A, tercer lugar: MARIO HERENCIA BARRANCO

 

 

 

CARRERA 12: BENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 500 M

Ganadora:

3º A, primer lugar: INMA BARRANCO BLÁZQUEZ

WPLC2227EFSQ9103

 

 

 

CARRERA 14: BENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 500 M

Ganador:

4º B, primer lugar: PABLO MUÑOZ RODRÍGUEZ

4º B, tercer lugar: AKRAM RAMI FELLAHI

 

WRVD4694HCTK6148

 

 

CARRERA 15: ALEVÍN FEMENINO. DISTANCIA 800 M

Ganadoras:

5º C, tercer lugar: INÉS JURADO LARA

5º A, séptimo lugar: ARACELI MAÍLLO PÉREZ

6ºB, octavo lugar: ARACELI BARBA PINEDA

 

 

CARRERA 16: ALEVÍN MASCULINO. DISTANCIA 800 M

Ganador:

6º B, segundo lugar: MARIO TORRALBO TIENDA

WPMF3696 IJHS4555 WWIF6101

 

 

 

 

 

IAAJ8957 TZQM6540

 

2018110500593937769 2018110501003221951 2018110501023681113 TJCF8672

 

 

¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!

 

3. “Acércate a mi cole” Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación”. Línea del Programa “Creciendo en Salud” Uso positivo de las TIC

IMG_904522 de noviembre de 2018

Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP “El Prado”, lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: “Las 10 claves para navegar seguros por Internet”.

IMG_0973 Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas,  incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com

Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas .

IMG_0969IMG_0968IMG_0975

Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.

IMG_0976 IMG_0966 IMG_0965 IMG_0963 IMG_0973

IMG_9044

4. “The Hugs´Day! “El día de los abrazos”

MYDM512827 de noviembre de 2018

Dentro de nuestro Programa de “Creciendo en Salud” se encuentra el trabajo de las Emociones, en clase.

Nos basamos en el Programa de Hábitos Saludables de la Junta al cual estamos adscritos y donde encontramos entre sus líneas, el de la Educación Emocional. En su guía didáctica de Educación Emocional, encontramos la justificación de esta línea que pasamos a transcribir:

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.

Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de “educación emocional”, que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juegos, introspección, relajación, meditación, etc.).

El desarrollo de estas competencias permite que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales, conductuales o de drogodependencias que puedan aparecer en estas franjas de edad y más concretamente al inicio de la adolescencia.

Desde las áreas de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, estas estrategias, orientadas a las fortalezas, capacidades y procesos de aprendizaje y crecimiento personal, son recomendadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, siendo acordes con el modelo de Activos en Salud adoptado por el IV Plan Andaluz de Salud.

Os dejamos el enlace a la Guía Didáctica y a los Recursos que tiene publicados la página oficial de la Junta de Andalucía dentro del Programa.

guia_CS_socio-emocionalPinchad en la imagen y accedéis a la Guía

Y hoy os dejamos una actividad muy sencilla que hemos puesto en marcha en el patio con el alumnado de Sexto B, que consistía en convertir nuestra hora de recreo en el momento o día de los abrazos. Se acercan a maestros/as y compañeros/as y le ofrecen un abrazo que es correspondido. Aquí tenéis algunas imágenes de nuestras emociones:

GNIE9878 KBBB8696 NMXV5841 NVCC3429 UQKK1393

 

 

     
  Volver al inicio..