ACTUACIONES Y LOGROS PLAN DE IGUALDAD CURSO 2021/2022

1. Conmemoración del día 16 de noviembre: día del FLAMENCO + 25 de noviembre: día de la NO VIOLENCIA DE GÉNERO.
A celebrar desde el 18 lunes hasta el 25 jueves de noviembre.

OBJETIVOS:
– No permitir en el alumnado agresiones y violencia en razón de sexo en expresiones, comportamiento y actitudes.
– Promover la igualdad real y efectiva entre sexos y capacidades.
– Conocer manifestaciones culturales de su entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
– Valorar y respetar el flamenco dentro de la cultura española y universal.
– Conocer el flamenco, su historia, geografía, tradiciones y variantes expresivas.

ACTIVIDADES:
A nivel de centro:
– Durante la semana se recibirán a los alumnos/as con canciones que reivindiquen la NO VIOLENCIA y nos centraremos en el género del flamenco (tanto en aula como
recreo).
– Decoración de carteles/pancartas en los pasillos o en las puertas de las aulas con motivo de la no violencia de género.
– Realización de collage. 

A nivel de aula:
– Se realizarán carteles blancos con el fondo en lunares morados o al revés (símbolo del flamenco y la no violencia de género) y con lemas encontrados en las canciones
escuchadas.
+ En cada aula se entregará una cartulina blanca y otra
morada.

• EDUCACIÓN INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA:
+ Realizan un panel de color morado en el vestíbulo infantil, con la palabra AMOR y rodeada de círculos blancos.
3 AÑOS, 4 AÑOS, 5 AÑOS Y AULA ESPECÍFICA:
+ Los docentes tienen que perforar círculos en cartulinas/folios blancos para que el alumnado los pegue en el panel.

. PRIMER CICLO:

+ Cada curso escuchan una canción distinta:

1º A→ Pedro Guerra: Niña.

1º B → Antonio Flores: No dudaría.

1º C→ Manuel Carrasco y Malú: Que nadie.

2º A → Mujer florero: Ella baila sola.

2º B → “De un CEIP: Depende de los dos”.

+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una palabra que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

. SEGUNDO CICLO:
+ Cada curso escuchan una canción distinta:
3º A→Manuel Carrasco y Malú: Que nadie
3º B →Rozalén: La puerta violeta.
4º A →Nacho Cano: El amargo pomelo.
4º B → Mónica Naranjo: Pantera en libertad.
4º C →Bebe: Ella.
+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una frase que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

. TERCER CICLO:
+ Cada curso escuchan una canción distinta:
5º A→Bebe: Ella.
5º B →Huecco: Se acabaron las lágrimas.
6º A →Reyli Barba: Pégale a la pared.
6º B →Alejandro Sanz: Déjala que baile.
+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una frase que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, escribir una palabra que más les ha llamado la atención, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

Durante los recreos de la semana 22 lunes, 23 martes, 24 miércoles y 25 jueves se escucharán canciones trabajadas en clase.

También se facilitará más recursos como cuentos con/sin actividades de manera voluntaria.

TRABAJO EN EL AULA 5º B

 

 

 

 

TRABAJO EN EL AULA 4º C

 

 

 

 

2. Inauguramos otro Banco en Valores, el tercero, con motivo de estas efemérides del mes de noviembre y diciembre:

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR… ¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el Proyecto Lector/Oralidad, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuelas» y el Programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales.  Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, realizamos este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

02-11-2021     BANCO DE COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD

Presentamos en el mes de noviembre, el tercer Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de NOVIEMBRE: “El amor, la autoestima y la coeducación” Y del mes de DICIEMBRE: “La diversidad y la igualdad de oportunidades”: el BANCO DE LA COEDUCACIÓN Y LA DIVERSIDAD”. Es un Banco representativo de la verdadera integración de los Planes y programas de estos dos meses: Plan de Igualdad con la celebración del 25-N, el Plan de Convivencia con la igualdad de oportunidades, Diversidad, la celebración del Día de la Discapacidad y la Coeducación.

De color azul a la izquierda integramos a las niñas, de color rosa a la derecha integramos a los niños. Fuera estereotipos.

Integración por discapacidades de todo tipo. Fuera barreras.

Integración de culturas y razas. Fuera los prejuicios.

De color morado las patas del Banco: la base de nuestra educación, el pilar de nuestros valores: NO A LA VIOLENCIA a las mujeres, coloreando también de este color el símbolo de la igualdad de todas las diversidades, integraciones, y discapacidades.

Un verdadero BANCO INTEGRADOR.

Nuestras artistas

 

 

 

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

 

 

3. Realización de TALLERES con motivo del 25-N, actividad propuesta por la Delegación de Igualdad y Diversidad para los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de nuestro municipio.

Se ha tratado de un Microtaller de 2 horas de duración dirigido a nuestro alumnado de 5º de Primaria. Se ha titulado: “SIN ETIQUETAS” con una finalidad importante: la Sensibilización sobre la construcción de la feminidad y masculinidad. Ha sido impartido por el Equipo Ágora.

 

 

 

4. Lectura del Manifiesto 25-N en el patio del colegio para todo el alumnado. (Jueves, 25 de Noviembre de 2021)

 

«La igualdad es la base para promover la diversidad y la tolerancia en la sociedad. La igualdad debe ser un valor que se enseña y se demuestra en el hogar, y que se refuerza en las escuelas. Debemos reconocer que todos somos iguales. Nuestras diferencias, incluyendo la cultura, el género, la identidad, la discapacidad, la orientación sexual, la nacionalidad, la raza, el origen étnico, la situación migratoria y la religión, son distintos factores que nos hacen únicos y que es necesario celebrar, evitando que se conviertan en algo que nos divide. El sistema, los maestros, la sociedad, los medios de comunicación, y determinadas instituciones como los gobiernos, tienen la responsabilidad de promover, practicar, enseñar y garantizar que la sociedad sea un espacio seguro e inclusivo para todos y todas. Tienen la responsabilidad de eliminar y prevenir el estigma que nos impide lograr la igualdad en el mundo.

Ante todo esto, todos deberíamos llevar siempre puestas unas gafas, gafas que nos permitan ver nuestros derechos desde la igualdad, las gafas de género.

Queremos ver a través de ellas que los derechos y deberes deben cumplirse por igual para ambos sexos. Pedimos que se nos ayude a desterrar estereotipos y mitos sobre qué podemos y no podemos hacer, cómo es más apropiado comportarnos en función de si somos niños o niñas, hombres o mujeres.

Con estas gafas queremos ver que sólo construyendo igualdad podremos sentirnos libres como seres humanos y lograr que nunca más exista violencia contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres.

Hoy, con las gafas de género puestas queremos deciros que:

  • Queremos tener el derecho a elegir a nuestros amigos y a nuestras amigas; todos y todas queremos relacionarnos como iguales.
  • Queremos jugar y relacionarnos según nuestras preferencias para conocernos mejor y aprender a compartir.
  • Nos gustaría que nuestros padres y madres nos den las mismas oportunidades para aprender las tareas de casa y que tengan en cuenta nuestros gustos, edad y capacidades pero no nuestro sexo.
  • Queremos que los mayores no tengan actitudes diferentes o nos censuren cosas distintas por ser niños o niñas.
  • Preferimos que no nos digáis cómo es más apropiado sentir y comportarse en función de si somos niñas o niños. Queremos ser libres y comportarnos sólo como seres humanos.
  • Todos y todas tenemos derecho a que se nos eduque emocionalmente para comprender mejor a los demás y saber amar y cuidar mejor a las otras personas.
  • Todas y todos tenemos derecho a que se nos enseñe a ser emprendedores, autónomos e independientes.
  • Queremos que nos tratéis a cada uno en función de cómo somos y no en función de cómo esperáis que seamos por ser niños o niñas. En el futuro, queremos elegir nuestra profesión teniendo en cuenta nuestros gustos y capacidades sin estar condicionados por lo que, según muchos, es más apropiado para chicos o chicas.
  • Queremos que nuestras relaciones de pareja en el futuro se basen en el amor y en el respeto para que nunca más haya violencia.
  • Creemos que el auténtico amor sólo puede nacer de la igualdad entre nosotros.
  • En definitiva, hoy, viendo el mundo con las gafas de género, os pedimos que nos ayudéis a crecer en igualdad y que nos orientéis para que tengamos una identidad propia y positiva, que nos permita descubrir lo que somos: personas iguales y libres capaces de vencer la violencia de género.

Ante todo esto nos comprometemos a:

  • A ser respetuosos y cuidadosos en la manera en que tratamos a nuestra comunidad y a hablar cuando sea seguro hacerlo. 
  • A eliminar los tabúes y la victimización en torno a la denuncia de la violencia.
  • A comenzar y apoyar iniciativas que promuevan la unidad, la curiosidad y el respeto mutuo en el hogar, en la escuela y en nuestras comunidades, en la sociedad e incluso en Internet.»

 

 

 

5. Nuevo Panel «La Biblioteca Recomienda» y junto al Panel «La Biblioteca Informa», exponen a toda la Comunidad Educativa nuestra Recomendaciones de Lecturas para esta efemérides y para trabajar los Valores este mes.

 

 

 

 

 

 

6. Trabajamos todas las Lecturas de Valores del Proyecto Lingüístico de Centro bajo un prisma violeta: nuestro Rincón Arcoíris.

Inauguramos y ponemos en valor un precioso Rincón en la Biblioteca en pro de la Igualdad, No Violencia, igualdad de Oportunidades, libertad:

El «Rincón Arcoíris» bajo un prisma violeta en nuestra Biblioteca, junto al «Rincón Viajero». 

Este proyecto educativo culmina uno de los Proyectos de Lectura emblemáticos de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro: «la Lectura por Valores» para todos los niveles desde Infantil a Primaria, cada mes del curso escolar. Se visualiza en este precioso rincón con más de cien títulos con temática diversa, de ahí el nombre de Arcoíris, y con zonas dedicadas también a temática igualitaria, coeducación, diversidad… Este Rincón Arcoíris desde un prisma violeta nace para reivindicar la igualdad y todos los VALORES de nuestra educación y qué mejor forma de hacerlo desde la lectura.

Y se presenta otro rincón nuevo más, de color violeta, para sensibilización, para trabajar las emociones, Mujer, Educación Vial, Paz, un espacio dedicado a Lucena y otro a Andalucía. Se ha liberado, ya dentro del espacio lector del alumnado, un espacio para los Itinerarios Lectores.

 

 

7. Inauguramos otro Banco en Valores, el tercero, con motivo de estas efemérides del mes de marzo:

Y desde el Plan de Biblioteca/PLC se ha colocado el quinto Banco de Valores dedicado a la Mujer donde encontramos, enredado entre su cabellera, los símbolos para identificar a la «mujer música», la «mujer científica», la «mujer escritora», la «mujer docente», etc. Se trabajan los valores, además, del mes de marzo: «La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto«. Y que ha quedado así de bonito:

 

Esto está incluido en el otro Proyecto que hoy ha quedado también inaugurado: el Proyecto «Siéntate bien en el Prado», señalizado con pegatinas de colores según el recorrido del Banco que corresponda.

 «Siéntate bien en El Prado», que se materializa en el rediseño y decoración de una parte del mobiliario, principalmente bancos antiguos, con temáticas relativas a la educación en valores como la paz, el respeto al medio ambiente o la igualdad. 

 

 

8. Gymkana de la PAZ dedicada a trabajar los valores de tolerancia, compañerismo y No Violencia.

Y con el deporte, el juego y la convivencia se han trabajado en equipo y fuera del centro los valores de tolerancia, compañerismo y No Violencia a través de la Gymkana de la Paz, organizada por Intercentros y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, aplazada por el tiempo, al día 11 de mayo. 

Por fin hemos podido celebrar la Gymkana de la Paz organizada por Intercentros el miércoles 11 de mayo. Aplazada en varias ocasiones por motivos fundamentalmente de tipo meteorológico. Se celebra desde hace años en conmemoración del Día de la Paz, el día 30 d enero y era el colofón de las actividades organizadas en torno a esta efemérides desde todos los centros educativos y junto a las actividades propias que cada colegio realizamos. Más de 400 alumnos de los colegios e institutos de Lucena, Jauja y Las Navas, nos hemos reunido con temperaturas mucho más altas de lo normal en esta celebración con un único objetivo: superar las distintas pruebas e interiorizar valores de tolerancia, compañerismo y no violencia. Como novedad, este año y a consecuencia del Covid, los equipos están integrados por el alumnado de cada centro educativo.

Os dejamos enlace a la noticia

¡Por fin hemos podido realizar la Gymkana de la Paz todos los centros educativos de Lucena!

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..