CURSO 2017/2018

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTAhabitos

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.33

 

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.45

PRIMER TRIMESTRE

En el mes de diciembre, durante la Semana de la Diversidad, se ha trabajado “el reconocer las capacidades de todas las personas, con la investigación en el ámbito concreto del deporte”, aprovechando el día de las personas con discapacidad.

 

1. Recordamos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (3 y semana del 4 al 8 de diciembre de 2017)

IMG_1044La actividad de la semana de la diversidad que han realizado los alumnos de altas capacidades que acuden al aula de pedagogía terapéutica consistía en investigar sobre la participación de personas españolas con discapacidad en el deporte.

 Uno de los objetivos que se trabajan en su programa de intervención es el desarrollo de la curiosidad, a veces en temas de su interés y otras en temas propuestos. En este caso, se les presentó la idea y la finalidad de su trabajo que iba a ser expuesto para que todo el colegio pudiera leerlo. (PLC y Deporte en el Escuela de nuestro Centro)

 Así pues, teniendo presente que es fundamental reconocer las capacidades de todas las personas, con esta investigación en el ámbito concreto del deporte, por lo cual relacionamos esta actividad con el proyecto “Creciendo en Salud”, en el día de las personas con discapacidad se pretende sensibilizar a todo el alumnado sobre el respeto, la tolerancia, la aceptación, la integración, la inclusión y la socialización de todos ellos en nuestra sociedad y especialmente en nuestro Centro, donde tantos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo están escolarizados.

IMG_0788

 

2. Trabajamos las EMOCIONES en el 25-N, con  “Arturo y Clementina” (24 de noviembre de 2017)

arturo y clementina En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día “Contra la Violencia de Género”.  A través de la coordinadora del Plan de Igualdad, Pilar Jiménez,  se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.

La lectura elegida es “Arturo y Clementina“, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

Se han trabajado las EMOCIONES a través de las diversas actividades:

 

IMG_20171019_190740_HDREn infantil y el aula específica, se han hecho pequeñas “Clementinas” con cartón de huevo pidiendo que se las quiera bien, de forma que también hemos favorecido el desarrollo del reciclaje y la Ecoescuela y con el lema ¡QUIÉREME BIEN!

 En el primer ciclo, se han realizado distintas actividades orales a partir del cuento y  se han elaborado dibujos en los que se ha representado lo más significativo de la historia.

En el segundo ciclo, también se han realizado actividades orales, opinando sobre distintos sucesos ocurridos en el cuento.

Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro, utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.

IMG_0241Ensayando el alumnado  Taller de marionetas IMG_0333 Material reciclado para la representación

 

IMG_0328IMG_0329 IMG_0340 REPRESENTACIÓNIMG_0339 IMG_0338 IMG_0337 IMG_0336 IMG_0335 IMG_0334 IMG_0333 IMG_0332 IMG_0331 IMG_0330 IMG_0344 IMG_0346 IMG_0347 IMG_0348IMG_0342

 

Además de las anteriores actividades por ciclos, a nivel de centro se ha elaborado un mural común, para el que el alumnado del ciclo de infantil, de PT y del aula específica han aportado imágenes para rellenar los caparazones de las tortugas con las que se ha decorado un mural general con distintas imágenes…

…Algunas de ellas con lo que SÍ VALE en el AMOR para el caparazón de Clementina.

Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela. Y trabajando las EMOCIONES dentro este Programa “Creciendo en Salud”.

   Dibujo

 

IMG_0356IMG_0355

 

El mural ha quedado así de bonito donde el alumnado de Primaria ha aportado palabras con el “Sí Vale en el Amor” y con palabras con el “No Vale en el Amor” y todo bajo el lema

“¡QUIÉREME BIEN!”

Os dejamos el enlace con la Entrada de la Noticia, pinchando aquí o en la foto del mural siguiente:

IMG_0353

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado las siguientes Actividades dentro del Proyecto Creciendo en Salud centradas en dos pilares:

- Actividades centradas en el Consumo de Frutas con el Concurso de la Fruta los días del Consumo de frutas (30-31 de enero y 1 de febrero de 2018 y 16,17 y 20 de marzo).

- Y el otro pilar: centrado en la base de nuestra alimentación mediterránea celebrando el 27 de febrero, el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro rico aceite de oliva.

-  Y durante todo el trimestre, en algunos niveles, se han trabajado en las clases, dentro de la Línea de la Salud Socio-Emocional, las Emociones y en algunas Celebraciones del colegio ya que están las mismas integradas en un mismo Proyecto cuyo eje vertebrador es el PLC.

 

1. DÍA DEL CONSUMO DE FRUTAS (30-31 de enero y 1 de febrero de 2018)

fruta500 30 de enero al 1 de febrero de 2018

Primera Fase de Consumo de Fruta. Hoy comienza en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: “Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas”, que abarcará tres días en los meses de actividad escolar. Comenzamos hoy 30 de enero con el consumo de Naranja Ecológica, el 1 de febrero le sigue la Pera y el tercer día la mandarina Ecológica en piezas.

IMG_1297 IMG_1298

IMG_1356 IMG_1357 IMG_1358 IMG_1385 IMG_1386 IMG_1387

 

 

En la página oficial de “Hábitos de vida Saludable” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aparece toda la información de este Plan y el de “Creciendo en Salud” que también lo llevamos a cabo en nuestro Colegio.

Pinchad en la imagen y accederéis a la página oficial

habitos

IMG_1354GUÍA DIDÁCTICA

 

2. CELEBRAMOS EL DÍA DE LA AMISTAD regalando EMOCIONES. (14 de febrero de 2018)

IMG_1731SAINT VALENTINE’S DAY   (February 14th)

Como ya iniciamos el curso pasado, hemos celebrado el Día de la Amistad en el colegio en clave Bilingüe, también a través de módulos de globoflexia de nuestras Patrullas de Convivencia y desde los Valores y Emociones que nos han transmitido todo el alumnado del Centro y un sabor dulce que nos han regalado el alumnado de E. Especial.

Todo ello desde la base de la expresión escrita dentro de la Acción de favorecer la CCL en todas las Áreas, en la Expresión Escrita y en el Programa de Bilingüismo del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro.

 

 IMG_1740Principalmente, la actividad ha consistido, desde Bilingüe, en que cada alumno/a ha hecho y enviado una tarjeta de San Valentín en forma de corazón a un compañero/a de clase. Aunque tradicionalmente esta celebración ha estado relacionada con el romanticismo, hemos aprovechado esta importante efeméride cultural para promover la amistad entre nuestros alumnos/as. En ese sentido, las tarjetas de San Valentín incluyen mensajes sobre la amistad en inglés (así como en francés en algunos niveles). Además, el interior de las tarjetas ha sido decorado para hacerlas aún más atrayentes. Se fomenta además, el valor de expresar lo que sientes, tus emociones, deseando un Feliz Día, una amistad que perdure, un agradecimiento que no has dicho, etc.

IMG_1741IMG_1739 IMG_1737 IMG_1733 IMG_1734 IMG_1735 IMG_1736 IMG_1729 IMG_1730 IMG_1732 IMG_1726 IMG_1725 IMG_1723IMG_1774 IMG_1773 IMG_1753 IMG_1752 IMG_1751 IMG_1750 IMG_1749 IMG_1748 IMG_1747 IMG_1746 IMG_1745 IMG_1744 IMG_1741 IMG_1740

QEZL9876En segundo lugar, nuestro alumnado del Segundo Trimestre de las Patrullas, en este caso han trabajado las de convivencia, han estado haciendo globoflexia para regalar a niños y niñas que se lo merezcan por su conducta, lo necesiten por su estado de ánimo de ese día o, como en este caso, para regalar corazones y una nota de color en este día tan especial.

EHLZ7315APVU2491NBSA9999QDFD2999 QEZL9876

Y, por último, un sabor dulce para el profesorado que ha sido premiado a primeras horas de la mañana, en sus clases, con una piruleta de amor, felicidad, humor y amistad por parte de las maestras y alumnado del Aula de Educación Especial que han preparado una cesta preciosa y mágica y les ha servido para canalizar sus emociones y relacionarse con nosotros y hacer un recorrido por todo el colegio, siendo este alumnado el encargado de repartir besos y caramelos de Amistad y Amor.

NKEN8416IMG_E1721 IMG_1721 IMG_1720

 

 

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!!!

 

 

 

 

3. CELEBRAMOS NUESTRO  DÍA DE ANDALUCÍA en  EL PRADO con un rico DESAYUNO MOLINERO. (27 de febrero de 2018)

 

IMG_2217  Nuestro Desayuno Saludable

Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un “Desayuno Molinero”. Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la Junta de Andalucía dentro de su Programa de “Desayunos Saludables” al que nos adscribimos). Este año ha contado con una mesa “Sin Glúten”.

Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.

 

IMG_2134En INFANTIL

IMG_2138 IMG_2139 IMG_2184

 

EN PRIMARIA IMG_2255 IMG_2196 IMG_2215

IMG_2221  IMG_2235

 

IMG_2254 IMG_2218IMG_2217

 

 

 

20220-pdf-logo-s-[1]DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA

 Aceite para el Día de Andalucía
En esta línea dirigida a reforzar hábitos de alimentación saludable entre la población escolar, la Junta ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a 1.252 centros escolares a través de las Delegaciones Territoriales de cada provincia. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.
En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Sierra Mágina que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva (3.825 litros).
Esta iniciativa se enmarca en el programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ en el que colaboran las consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

4.  DÍA DEL CONSUMO DE FRUTAS (6, 7 y 8 de marzo de 2018)

Segunda Fase de Consumo de Frutas. Los días 6, 7 y 8 de marzo continuó la segunda fase del Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto “Creciendo en Salud”.
El día 6 fueron las manzanas, el día 7, las fresas y el jueves, día 8, la pera.

IMG_2578 IMG_2594 IMG_2595

IMG_8383IMG_8534

5. Seguimos con el CONSUMO DE FRUTAS (16, 17 y 20 de marzo de 2017)

Durante estos tres días continuamos con el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto “Creciendo en Salud”. Tercera Fase.

“La Junta de Andalucía ha iniciado el reparto de frutas y hortalizas entre casi 400.000 alumnos de 1.400 centros de Infantil y Primaria que se han adherido al Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Educación y Salud, se enmarca en la línea de actuación Estilos de Vida Saludables del programa Creciendo en Salud, que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años de la comunidad autónoma andaluza”.

Esta vez tocó turno a las ricas fresas, unas dulces peras y unas manzanas muy buenas que disfrutaron todo nuestro alumnado de Primaria e Infantil.

 

IMG_8383

 

 

 

 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE

 

- Durante el último trimestre, hemos trabajado, sobre todo, el Plan de Consumo de la Fruta: con las dos últimas Fases: una en abril (25 y 27) y otra en mayo (24 y 25).

- También se desarrolló una actividad con nuestros alumnos de 5º y 6º del Colegio en la que han estado aprendiendo Salud Dental: funciones de los dientes, tipos de dientes, por qué de una buena higiene..  También se lo han pasado muy bien en este II Taller Infantil que han realizado profesionales de la Clínica ValleDental con nuestro alumnado, encuadrado dentro del Programa “Creciendo en Salud” que se desarrolla en el colegio, y bajo el acuerdo de colaboración con Surco, la Federación de AMPAS del Sur de Córdoba.

- Y durante todo el trimestre, en algunos niveles, se han trabajado en las clases, dentro de la Línea de la Salud Socio-Emocional, las Emociones.

 

 

2. CONSUMO DE FRUTAS (25 y 27 de abril de 2017)

IMG_0412Durante estos dos días y ya en el Tercer Trimestre, continuamos con el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto “Creciendo en Salud”. Cuarta Fase.

Esta vez tocó turno a la sandía y al tomate Cherry con zanahorias, que disfrutaron todo nuestro alumnado de Primaria e Infantil.

IMG_0697 IMG_0699 IMG_0698

3. FINALIZA EL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA (24 y 25 de mayo de 2017)

IMG_2645Quinta Fase.Durante estos dos días y ya para finalizar el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto “Creciendo en Salud”, desayunamos Melón y Gazpacho refrigerado congelado y el siguiente día, tomate Cherry y Pepino.

Nuestro alumnado de Primaria e Infantil han disfrutado del Consumo de Fruta y Verduras durante el curso. Sin duda, una iniciativa estupenda para conocer la rica variedad de frutas y verduras de nuestra tierra y, al mismo tiempo, enseñarles a adquirir el hábito de consumirlas.

IMG_2600IMG_2646

IMG_2601

.

     
  Volver al inicio..