I Jornadas “Mujeres importantes” 2016 en El Prado

10 de marzo de 2016

Continuamos con las actividades programadas dentro de la temática de la igualdad entre hombres y mujeres y, en este caso, el alumnado de Infantil de 5 años ha asistido a unas jornadas desarrolladas por el Centro Municipal de Información de la Mujer.

Las jornadas se titulan “MUJERES IMPORTANTES” y, con ellas se ha pretendido reforzar una cultura de la igualdad pues, como bien comentaba la ponente, Amanda Ramírez, debemos seguir luchando para llegar una IGUALDAD SUSTANTIVA (no teórica) en la que haya una equiparación real y visible, corrigiendo una desventaja marcada por muchos años de tradición que ofrece puntos de vista diferentes según género en muchos ámbitos (laboral, socioeconómico, político, educativo, etc.)

Partiendo de lo anterior, las jornadas pretendían resaltar la importancia de la presencia femenina en todos los ámbitos y, para ello, se ha dividido la sesión en dos partes:

  • En una primera parte, el alumnado ha hablado sobre las mujeres importantes que conoce, que en la mayoría han sido mujeres de su entorno inmediato. Para hablar de ellas, han traído de casa previamente fotografías que han explicado a sus compañeros y compañeras.

1

2

3

Con las fotografías han formado dos murales (uno por clase), que han quedado así de bonitos:

5

 

4

  • En la segunda parte, Amanda les ha explicado brevemente la biografía de tres mujeres destacables de la historia: Clara Campoamor, Gloria Fuertes y Marie Curie.

segunda parte

 

 

III Jornadas “Mujeres importantes” 2018 en El Prado

th7C02OQXX21 y 22 de marzo de 2018

Durante estos dos día se han celebrado en nuestro colegio unas jornadas motivadas por el Día 8 de Marzo “Día de la Mujer” organizadas por la Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento e impartidas por Dña. Amanda Ramírez Algar.

Las sesiones tuvieron lugar los días 21 para el alumnado de tercero y el 22 de marzo para el alumnado de 5 años.

Se pretenden reforzar la extensión en la sociedad más significativa (nuestros niños) de la cultura de la Igualdad y trabajar para lograr la igualdad sustantiva y real, visible a través de la práctica.

Con estas Jornadas en nuestros colegios de Primaria, tratan de resaltar la importancia de la presencia femenina en todos los ámbitos. Para ello se parten de las mujeres cercanas e importantes para los menores y se exponen tres ejemplos concretos de destacadas féminas.

Esto va en la misma línea trabajada desde nuestro Proyecto de Igualdad en torno al Día 8 de Marzo y durante todo el curso: mujeres importantes andaluzas comenzando por las lucentinas.

En la Introducción de la sesión (unos 8 minutos)  se hace unas preguntas directas al alumnado como: ¿Podéis decirme qué mujeres importantes conocéis? esperando que comiencen por su entorno más inmediato.

Después se amplía el contexto preguntando si ¿Podéis decirme más mujeres importantes aunque no las conozcáis?. (otros 8 minutos)

En la segunda Parte se introduce y se explica los tres ejemplos de mujeres importantes que se llevan en estas jornadas: Clara Campoamor, Concha Méndez Cuesta y Marie Curie. (Se explica cada una en diez minutos respectivamente). Se pueden llevar fotos de las mismas o presentarse en la pantalla digital.

Estos talleres de Igualdad son evaluados posteriormente por el profesorado implicado a través de una encuesta.

Os dejamos las tres fichas trabajadas en estas sesiones

???????????????

???????????????

???????????????

 

     
  Volver al inicio..