CURSO 2017-2018
1. «La puesta en marcha de las Patrullas Verdes». (Septiembre 2017)
Hoy da comienzo la actuación de la Patrulla Verde del Colegio: en esta primera fase han estado encargados de replantar nuevas macetas para nuestros pasillos y clases junto a la monitora escolar, Dña. Araceli Cruces y siempre, regando y velando porque nuestras plantas estén debidamente cuidadas.
En este Trimestre son Patrulleros Verdes:
INÉS ALCÁNTARA LARA
FCO. JOSÉ JIMÉNEZ BERMÚDEZ
ALBA CARMONA CANTERO
JOSÉ MARÍA CABALLERO
DAVID PÉREZ CASTRO
SERGIO MARTÍN MORENO
PABLO COBO PÉREZ
También se han encargado de plantar macetas para las clases y para su cuidado.
2. «Nuestra escuela, seleccionada para participar en Litter Less Camapign (YRE). (Octubre 2017)
3. «Hacemos nuestros propias cajas para material de la clase con elementos reciclados». (4 al 20 de Octubre 2017)
Del 4 al 20 de Octubre 2017
Nuestro alumnado de Primero B hace «ecoescuela» desde pequeños. Con la colaboración de las familias y con una finalidad muy útil para su trabajo diario se han reutilizado cajas de frutas y restos de telas de casa para obtener cada alumno y alumna de esta clase una caja para su material de clase y que además de tener un fin práctico y reutilizable para próximos cursos, han quedado así de bonitas. Además los niños han disfrutado viendo cómo de cajas de desecho han conseguido una caja tan práctica y preciosa y cómo sus madres han sido participantes de una actividad interna de clase y han contribuido, entre todos, a hacer más y mejor ecoescuela. ¡A seguir!
4. «Lectómetro reciclado en El Prado». (20 de Octubre de 2017)
Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado con un uso didáctico.
Este lectómetro ha sido realizado y puesto en marcha en la clase de Primero B de nuestro colegio.
El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar. Nuestro lectómetro lo hemos titulado. «YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN», y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para «recomendárselo a sus compañeros/as» y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente.
El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: «no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado»; verde mediano: «te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: «me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo».
Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el «buen lector» y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, «comprender», «sentir» e «imaginar», así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.
Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…
¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!
No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto «Ecoescuelas» y el programa de la Biblioteca dentro del «Plan Lector» del Centro.
5. «El 25-N reciclamos y hacemos una escuela por la Igualdad». (24 de Noviembre de 2017)
En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día «Contra la Violencia de Género». A través del Plan de Igualdad se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.
La lectura elegida es «Arturo y Clementina«. A partir de este cuento, que ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños, se ha realizado en infantil y el aula específica, pequeñas «Clementinas» con cartón de huevo pidiendo que se las quiera bien, de forma que también hemos favorecido el desarrollo del reciclaje y la Ecoescuela.
Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro, utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.
Madres preparando los disfraces reciclados Material reciclado para la representación
6. «El Prado disfruta de la Celebración del Día del Niñ@ con el deporte y el juego reciclado» (20 al 24 de Noviembre de 2017)
20 al 24 de noviembre de 2017
Como todos los años, nuestros alumnos también celebraron el Día del Niño en el Aula, en el Centro y fuera de él.
El Día Universal del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, la Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año.
Durante toda la semana anterior a este día y desde la coordinación del Plan de Intercentros del Colegio, (Pilar Ramírez), se estuvo realizando juguetes y juegos realizados con elementos reciclados que también se elaborarían en casa y, en algunos niveles, como en los de Primero, las familias se incorporaron a la clase para ayudarlos a elaborarlos. Y en el recreo del día 20 serían usados por todo el alumnado. Actividad que luego se amplió al resto de días de esa semana y que concluyó con unas actividades deportivas para alumnos y alumnas de cuarto en las instalaciones deportivas de nuestra Ciudad.
También en el aula se trabajaron los derechos y deberes de los niños y niñas en el colegio. Algunos de los cuales se interpretarían en el Día de la Constitución en el patio. Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño (Fuente: Wikipedia) y la Convención sobre los Derechos del Niño. (Fuente: «UNICEF Comité Español)
Las imágenes os muestran los diversos juegos, instrumentos musicales, juguetes individuales y colectivos, etc. realizados por todos. Han sido muy bonitos, útiles, y ecológicos. ¡Y se lo han pasado muy bien compartiendo sus juegos en el recreo!
MARACAS, TAMBORES CHINOS, TRAGABOLAS, JUEGOS DE MESA, JUGUETES, JUGUETES DE SUELO, INSTRUMENTOS, JUEGOS DIDÁCTICOS… INFANTIL 4 AÑOS A PRIMERO A PRIMERO B SEGUNDO A TERCERO B TERCERO C QUINTO A QUINTO B QUINTO C SEXTO B MOMENTOS DEL JUEGO COMPARTIDO EN EL PATIO
7. «El Prado visita el Aula Móvil de la Fundación Repsol» (28 de Noviembre de 2017)
28 de noviembre de 2017
Hoy, martes, el Aula Móvil de la Fundación Repsol llega junto al Pabellón del PDM y es visitado por nuestros escolares de Quinto de Primaria, en tres turnos.
Este Aula móvil es un proyecto educativo que pretende fomentar en los escolares el interés por la ciencia, la energía y el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.
A través de actividades interactivas, conducidas por educadores especializados, los participantes aprenden sobre el mundo de la energía. Algunos temas que han descubierto son…
-
La importancia de la energía en nuestra vida
-
El reto actual de atender la necesidad de energía de forma sostenible
-
Las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética
-
Las aplicaciones del petróleo y sus derivados
-
Los procesos de exploración, refino y obtención de los productos derivados del petróleo.
La Fundación Repsol pone a nuestra disposición este Aula Móvil dentro de una campaña de sensibilización educativa dirigida principalmente a docentes y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como al público general, colectivos, asociaciones profesionales, universitarios, etc.
Además, Aula Móvil está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en la dinámica.
Las visitas de grupos, que se desarrollan en el interior de este Aula Móvil, tienen una duración de unos 50 minutos y son totalmente gratuitas.
Ha sido muy didáctica, hemos aprendido muchas cosas y lo han puesto en práctica a través de las nuevas tecnologías.
8. «También en Navidad somos Ecoescuela». (Diciembre 2017)
Nuestros Adornos navideños con las tres «R»
Los múltiples adornos en clases, pasillos, salón de actos, gorros navideños especiales….fueron realizados por nuestro alumnado más pequeño de Infantil y Primero del colegio con material usado y reciclándolo se hicieron preciosos y originales árboles de Navidad que adornaron paredes y envolvió de magia verde navideña a nuestro Prado
«Te lo cuento por Navidad» Cuentacuentos navideños con sabor a «ecoescuela» /18 de diciembre 2017)
Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se han realizado unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés
El cuento elegido por el alumnado de Sexto se relaciona con el tema de Ecoescuela: «La necesidad de cuidar las plantas y no arrancar árboles ni en Navidad. Aprenden a reutilizar y a formar sus árboles con objetos de casa», como el árbol de libros de nuestra biblioteca.
9. «Las Patrullas del Segundo Trimestre realizan en las horas del recreo globoflexia y regalan también amistad» (14 de Febrero de 2018)
14 de febrero de 2018. SAINT VALENTINE’S DAY (February 14th)
Como ya iniciamos el curso pasado, hemos celebrado el Día de la Amistad en el colegio en clave Bilingüe, también a través de módulos de globoflexia de nuestras Patrullas de Convivencia y desde los Valores y Emociones que nos han transmitido todo el alumnado del Centro y un sabor dulce que nos han regalado el alumnado de E. Especial.
Todo ello desde la base de la expresión escrita dentro de la Acción de favorecer la CCL en todas las Áreas, en la Expresión Escrita y en el Programa de Bilingüismo del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro. Relacionado también con el Programa «Creciendo en Salud» con el bloque temático de las Emociones y Ecoescuela con el fomento de la convivencia entre el alumnado en las horas de los recreos.
Nuestro alumnado del Segundo Trimestre de las Patrullas, en este caso han trabajado las de convivencia, han estado haciendo globoflexia, una práctica enseñada por la monitora Araceli Cruces, manipulando los globos hasta lograr adoptar unas formas muy propias para este Día de la Amistad: corazones, flores.. como símbolo de convivencia y armonía entre el alumnado y regalándolos a los que se lo merezcan por su conducta, lo necesiten por su estado de ánimo de ese día o, como en este caso, para regalar corazones y una nota de color en este día tan especial.
10. «Valoradas las Encuestas Iniciales para el Plan de Mejora 2018 del Centro» (23 de Febrero de 2018)
Ya se han valorado, por parte de la Dirección del Centro, las encuestas iniciales para el Plan de Mejora 2018, realizadas a familias del Centro entregadas el día 16 de enero, con la intención de comprobar el grado de compromiso y participación de los miembros de la Comunidad Educativa en El Proyecto Ecoescuela, más concretamente: «Sobre la implantación del reciclaje doméstico en un Centro Ecoescuela»; y la otra Valoración es para comprobar el uso e interés por la página web por parte de los miembros de la comunidad educativa, más concretamente: «El Uso que la Comunidad Educativa hace de la página web del colegio». Ambas entrevistas con 10 preguntas respectivamente.
El muestreo realizado ha sido sólo a 86 familias y han sido elegidas por la Agencia Andaluza de Evaluación. Os dejamos aquí los resultados de las de Ecoescuela y que han sido los siguientes:
«La implantación del reciclaje doméstico en un Centro Ecoescuela»
-Un 92% saben que el colegio de su hijo/a es Ecoescuela.
-Un 87% conoce que el Proyecto Ecoescuela pretende concienciar al alumnado y sus familias sobre la conservación del medioambiente.
-Un 88% clasifican en su vivienda los residuos.
-Un 76% en algunas ocasiones su hijo/a le habla del reciclaje de la basura.
-Un 100% cree que es útil clasificar los residuos de su casa.
-Un 98% seguirán o comenzarán a reciclar los residuos de su casa.
-Un 54% tiene el calentador de agua de gas en su vivienda.
-Un 81% tiene los aparatos de calefacción eléctricos en casa.
-Un 100% utilizan lámparas de bajo consumo.
-Un 81% tienen aire acondicionado en casa.
Agradecemos la colaboración de todas las familias contestando y devolviendo la encuesta rellena.
11. «Seguimos elaborando nuestros disfraces con material reciclado en las grandes celebraciones» (1 y 2 de marzo de 2018)
El jueves y viernes, en el Salón de Actos, se estuvo representando con poesía y música de la tierra, la tercera parte del proyecto «Sentir de, Ser de…», donde el alumnado de 5ºC hicieron una puesta en escena donde se habló de Andalucía desde su Geografía, la Historia de sus Civilizaciones, sus Símbolos, su Economía, su Folklore y Gastronomía.
Para sus complementos, hemos vuelto a utilizar cartones y material de clase para construir escudos, mapas, pancartas, etc.. Desde casa también se hacen con material reciclado.
12. «La Liga del Vidrio en El Prado» (5 de abril de 2018)
13. «Gymkhana del Medio Ambiente por Intercentros» (30 de mayo de 2018)
Con motivo del Día del Medio Ambiente, se celebra en los espacios públicos de Lucena una Gymkhana del Medio Ambiente, coordinado por Intercentros y la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y con la participación de nuestros Centros escolares de Lucena. Pruebas divertidas, dinámicas, que combinan ejercicio físico, concentración, memoria y otras habilidades y donde aprenden valores medioambientales. Todo ello relacionado con energías renovables, animales en peligro de extinción, alimentación saludable, reciclaje…
Nuestro alumnado aprendió jugando la importancia de cuidar nuestro entorno y se lo pasaron fenomenal.
Nuestro Prado ha participado con 13 alumnos/as que han formado parte de la Patrulla Verde este curso acompañados por la Coordinadora de Intercentros Pilar Ramírez.
Os dejamos las imágenes de las pruebas y el encuentro de inicial de partida en la Plaza Nueva.
14. «Nuestros Patrulleros reciben su diploma final» (31 de mayo de 2018)
Nuestros Patrulleros reciben un Diploma Final por su trabajo y colaboración con el centro, en general, al frente de las Patrullas verdes a lo largo del curso. También han colaborado en tareas propias de convivencia (Patrulla blanca) y de reciclaje (azul).
Aquí los vemos en tareas de cuidado, durante los recreos, de nuestras plantas internas y de recogida de residuos en las zonas comunes exteriores, durante el mes de abril y mayo.
Finalmente, el 31 de mayo recibieron su diploma de agradecimiento por ser un alumnado muy eco-comprometido con el cuidado de nuestro entorno verde y nuestro colegio en general.
¡¡¡GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO!!!
15. «5 de junio: Día del Medio Ambiente en «El Prado»(5-06-2018)
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU y se celebra desde 1974, el 5 de junio de cada año.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política a través de este día: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades a nivel general: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, actividades en los colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, etc.
Y es por ello, que desde nuestro Colegio, como Centro Ecoescuela que es, hablemos de Medio Ambiente este día y durante todo el curso en general:
nuestros patrulleros por trimestres que velan por cuidar el entorno y concienciarnos de su cuidado,
elaboración de jabón reciclado,
carteles recordatorios de reciclaje, por el centro y en clase,
reutilización de material y reciclado para disfraces, juegos y otras actividades del colegio
participación en la Campaña de «La Liga del Vidrio»,
realización por parte de alumnado de sexto reportajes para concienciar sobre el reciclaje, participando en Litter Less Camapign , dentro del programa internacional “JÓVENES REPORTEROS POR EL MEDIO AMBIENTE “(YRE), que desarrolla ADEAC como rama española de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE)
PROYECTO INTEGRADO BASADO EN ABP.
“Construimos Nuestro Vivero de clase: Eco-Balcones de Plantas”
asistencia a actividades organizadas desde la localidad en pro del medio ambiente, como el día 30 de mayo, que con motivo del Día del Medio Ambiente, se celebra en los espacios públicos de Lucena una Gymkhana del Medio Ambiente, coordinado por Intercentros y la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y con la participación de nuestros Centros escolares de Lucena. Que se ha mencionado en la noticia anterior.
5 de junio de 2018
Y llegamos al 5 de junio donde celebramos algunas actividades puntuales como:
INFANTIL 4 años B
Han elaborado papel reciclado en clase. Se ha presentado en Power Point el proceso de elaboración y se ha hablado sobre el cuidado de nuestro Medio Ambiente. Se han llevado la lámina de plástica del ciruelo , de recuerdo de este día, a casa. En la puerta de la clase se han seleccionado algunas fotos de este Día.
Alumnado de sexto de Primaria asisten a la entrega en la estación de Lucena al paso de la Vía Verde, por parte del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de material didáctico sobre la Vía Verde del Aceite que atraviesa 14 municipios de Jaén y Córdoba. Se han editado 10.000 folletos y 5.000 cuadernos didácticos sobre el paisaje de la Vía Verde, como recurso de divulgación educativa.
Y en nuestro Centro culminamos el Proyecto Integrado de los «Eco-balcones» evidenciando en este Día, uno de los Productos Finales de este Proyecto: la Guía de Plantas de los Eco-balcones publicados y visualizados así para toda la Comunidad Educativa, en el Panel de entrada, de Fichas y Fotos de esta Guía y del Proceso.
Volver al inicio.. | ||