En este Bloque incluimos las Actividades incluidas en la ACTUACIÓN 4: «Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral» de nuestro Plan de Actuación del PLC.
1. «Cuentacuentos» en clase y en Familia:
- Actividad en Familia: “¿Me lees este Cuento?” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre. II Edición.
Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase.
La primera Edición se inició en Curso 2016-2017 con alumnado de Cuarto C y con otra Actividad adjunta a ¿Me lees este cuento» y «Actúa conmigo» con la participación de las familias. (Podéis ver las fotos en el Apartado correspondiente de Familias Lectoras.
- Este curso lo harán en forma de Taller de lectura Familiar: Cuentacuentos el Alumnado de Primero B.
Inicio: Tercer Trimestre 2018. Semana del Libro. 8 de junio 2018
- “Cuentacuentos tradicionales”. Inicio: Primer Trimestre Curso 2017-2018. Alumnado de Infantil 5 años.
Actividad enfocada por Unidades que se trabaja un tema o un centro de interés y a partir de un cuento tradicional, cada familia va a clase y lo interpreta o “lo cuenta” como quiere. (Familias repartidas por trimestres)
4 de diciembre de 2019
Dentro de la Actuación 4 del PLC de nuestro Centro: «Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral«, tenemos la Actividad de «Cuentacuentos» en clase y en Familia, enlazado también con la Actuación 9 «Plan Lector: Biblioteca y Familias Lectoras»
Entre las numerosas actividades que realizamos está la de los «Cuentacuentos tradicionales» que se inicia en el primer trimestre a cargo del alumnado de Infantil de 5 años. Enfocada por Unidades donde se trabaja un tema o un centro de interés a partir de un cuento tradicional, los familiares van a clase, lo interpreta o «lo cuentan» como quiere. Las familias se reparten por Trimestres.
Aquí tenemos a Toñi Montilla que cuenta «La Princesa y el guisante» al alumnado de Infantil de 4 años A
- Cuentacuentos contados por el alumnado: “El viejo árbol”: La clase de 1º A, en grupos, acude a las aulas del ciclo Primero a contar el cuento. Semana del Libro.
El alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Será una actividad internivelar y podrá ser alumnado más pequeño el que cuente el cuento a otro de más edad o al contrario. Con esta actividad no sólo se trabaja la lectura, el trabajo en equipo, la animación a la lectura…., sino que se potencia muchísimo la expresión oral.
EL VIEJO ÁRBOL imágenes
- Cuentacuentos por el propio alumnado en el Plan Lector, (18 y 19 de diciembre de 2017). «Te lo cuento por Navidad»
Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca y del PLC, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se han realizado unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés.
El cuento elegido por el alumnado de Sexto se relaciona con el tema de Ecoescuela: «La necesidad de cuidar las plantas y no arrancar árboles ni en Navidad. Aprenden a reutilizar y a formar sus árboles con objetos de casa», como el árbol de libros de nuestra biblioteca o los realizados en Infantil y Primero B.
«EL ÁRBOL DE NAVIDAD» (Escrito por Tes Nehuén en «Cuentos Breves.org de Navidad»
«Lía miraba el árbol anonadada. Siempre le habían gustado los abetos pero nunca se había parado tan cerca de uno. Estaba feliz porque finalmente su padre se había decidido a sembrar uno en el jardín. El árbol extendía sus brazos como queriendo abrazar el mundo y ella sentía que a su lado siempre podría estar a salvo, y soñaba con que crecerían juntos y serían amigos para siempre.
Una tarde cuando Lía regresó del colegio el árbol había sido talado. Junto al hogar del salón se hallaba un trozo de él, su verde copa enterrada en un cajón de madera y llena de adornos y luces. Su padre la recibió con una gran sonrisa y le dijo. ‘Este año tendremos el mejor árbol de navidad del lugar, hijita’. Lía salió corriendo y se encerró en su habitación.
Durante días su padre intentó comprender qué le ocurría; ella no sabía cómo expresarlo. Finalmente le dijo que no le gustaba cómo se veía con las luces, que lo prefería en el jardín, con sus ramas llenas de pajaritos. Su padre le dijo que los abetos se compraban para ser talados en navidad y armar el árbol pero Lía que era una niña muy inteligente le respondió que le daba igual lo que él y el mundo pensara que ella sabía que los abetos eran criaturas maravillosas y que no era justo que se las considerara meros objetos navideños.
La tristeza de la niña se calmó cuando unos meses más tarde comprobó que el tronco talado tenía nuevos y verdes brotes. Durante un largo tiempo estuvo mimándolo y ocupándose de que las hormigas no lo convirtieran en su sustento para el invierno. Llegó nuevamente la navidad y el abeto estaba rebosante de vida. Esta vez Lía se movió más deprisa que su padre y llevó los adornos y las luces al jardín. Cuando su padre vio lo que su hija había hecho: un precioso árbol vivo y navideño, se sintió orgulloso de ella y le prometió que nunca más talaría el abeto.
A partir de ese año, el árbol fue el gran protagonista de las navidades familiares; en torno a él bailaban y cantaban todos los humanos, uniéndose al coro de pajaritos y lombrices que vivían en su enorme copa.»
El cuento elegido por el alumnado de 5 años es a base de pictogramas y relacionado con el tema de la Igualdad: «Papá Noel se pone enfermo y es Mamá Noel la que reparte los regalos a todos los niños del mundo. Él, mientras, se queda en casa y le prepara mientras tanto, la merienda.»
Es un cuento de la escritora Pilar Alberdi. Cuentos navideños para pequeños lectores.
Al finalizar cada cuento se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase.
Edición 2018-2019
14-12-2018. En esta ocasión es el alumnado de Quinto de Primaria quien cuenta sus cuentos al alumnado de 3 años
Edición 2019-2020 (Del 9 al 18 de diciembre de 2019)
Es una actividad propia de la Biblioteca.
«Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado: todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.” Y que concluía en la semana y el mes del libro con un Programa de Actividades para todo el Centro. (Tercer Proyecto Integrado).
PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”
Son Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad de que los más pequeños realizarán sus cuentacuentos para los mayores (Tercer Ciclo) y viceversa. Y la otra peculiaridad novedosa de este año es que participan todos los niveles y se cuentan unos cursos a otros.
Aquí os dejamos muestra de los preciosos Cuentacuentos que han realizado nuestro alumnado durante estas dos semanas prenavideñas. ¡¡¡ENHORABUENA a todos!!! y a disfrutar:
INFANTIL 4 «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD AL TERCER CICLO. » APAGA LA TELE Y ENCIENDE UN LIBRO».
INFANTIL 5 AÑOS A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD AL TERCER CICLO. «LA LEYENDA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD». Se puede visualizar la representación del cuento pinchando aquí
PRIMERO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a TERCERO A. «DUENDES ZAPATEROS».
PRIMERO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 3º B. «NO A LOS JUGUETES FEOS».
SEGUNDO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º A. «UN LEÓN EN BELÉN».
SEGUNDO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º «EL NIÑO QUE LO QUIERE TODO».
SEGUNDO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º B. «EL RENO RUDOLF».
TERCERO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 1º A. «EL ZAPATERO Y LOS DUENDES».
TERCERO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 1º B. «LA HISTORIA DEL OTRO REY MAGO».
CUARTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD A 1º A y 1º B. «UNA GRAN FAMILIA».
CUARTO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 2º C. «UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE».
QUINTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 3 AÑOS A. «EL REGALO DE LOS REYES MAGOS».
QUINTO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 3 AÑOS B. «EL RENO RUDOLPH».
QUINTO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 4 AÑOS A. «UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE».
SEXTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 4 AÑOS B. «LA HORMIGA Y LA CIGARRA».
SEXTO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 5 AÑOS B. «CUENTO DE NAVIDAD».
¡¡¡Una preciosa actividad!!!
- Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal sobre Gloria Fuertes:
Visita Guiada a la Biblioteca Municipal de Lucena , Segundo Ciclo de Primaria. (9-11 de mayo de 2017)
Durante estos tres días los tres niveles de Cuarto de Primaria visitaron de una manera dirigida por una responsable de la Biblioteca Pública Municipal esta instalación, con motivo y culminación de las Actividades del Día del Libro. Coordinado por Mª José Lara.
Estuvimos visitando las Salas principales, se nos explicó el uso de cada una, cómo buscar un libro, cómo sacar partido de esta instalación pública para el estudio y lectura, se explicó de manera detallada cómo están catalogados e indicados públicamente las secciones de las distintas estanterías, se leyó unos Poemas de Gloria Fuertes como colofón a la actividad y se ha obtenido el carnet de la Biblioteca para todo el alumnado que no lo tuviera y actualizado el deteriorado, extraviado o renovado algún dato.
Fue una visita muy entretenida y muy didáctica apara todos. Gracias A Inma que nos atendió como guía estupendamente. Os dejamos las imágenes de Cuarto C el día 9 de mayo.
- Cuentacuentos por el alumnado en VALORES y con las EMOCIONES:
En relación con esta actuación, durante el curso 2016/2017 se trabajó la lectura, reflexión y representación del cuento «El monstruo de colores«, de Anna Llenas para conmemorar el día 25 de Noviembre 2016 y se representó la canción también.. Podéis ver la experiencia completa si picáis sobre la imagen, que os llevará al apartado de la web que corresponde al Plan de igualdad de ese curso.
Igualmente relacionado con el «cuentacuentos» está la actividad propuesta desde el plan de igualdad para conmemorar el día 8 de Marzo de 2017, que tenía como uno de sus objetivos, descubrir la figura de Gloria Fuertes a través de sus poesías y cuentos utilizando la narración como eje vertebrador. Para ello, en el ciclo de infantil, el alumnado seguía un camino que encontraba al salir de su clase y que les llevaba a un rincón donde una alumna de un ciclo superior (representando la figura de Gloria Fuertes), les leía una poesía o cuento. Si queréis seguir leyendo, picad sobre la imagen:
- También se trabaja la lectura y comprensión oral con los «cuentacuentos» trabajados con motivo en las visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. Durante el curso 2016/17 lo hizo D. Antonio Jesús López Jiménez el día 17 de febrero a través de la convocatoria «Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2017) para leernos su cuento «La Ardilla Mimilla«. Y en este curso 2017/18 ha sido con el escritor D. Emilio Calvo y sus cuentos de «Tristancho».
Hoy viernes 17 de febrero hemos tenido una experiencia educativa que favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Hoy hemos recibido la visita de D. Antonio Jesús López Jiménez, a través de la convocatoria “Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba 2017″, que nos ha contado su cuento “La Ardilla Mimilla».
Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases: (Pinchad la imagen y podéis acceder a la página de la coordinadora de nuestro PLC donde podéis tener información de todo el proyecto y esta actividad en su conjunto)
– Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura, conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender el texto y realicen predicciones sobre el contenido del texto. También ha habido un audiocuento de alumnos de primero A
– Hoy, nos lee el propio autor su Cuento a todos los Ciclos del Colegio y según el nivel se ha preparado preguntas que nos ha contestado el propio autor.
Y, como colofón a esta actividad, los alumnos de Cuarto C han preparado una escenificación teatral del cuento, con vestuario, música y textos que han preparado en clase y en un Contexto Familiar y Educativo. Esta actividad ha sido un ejercicio experimental de Comprensión, Lectura, Escritura y Expresividad Oral que después ha sido compartido con todos los alumnos del Centro y que ha sido muy positiva. La representación tuvo lugar el día 21 de febrero para Quinto de Primaria y el propio autor, Sexto y Segundo Ciclo (tres representaciones), y el día 22 de febrero para el Primer Ciclo e Infantil. También hubo una puesta en escena para los padres. La actividad será subida al Blog de los alumnos en clase, haciendo uso también de las TIC en el aula.
Alumnos de 4º C
25 de abril 2018
Hoy miércoles 25 de abril hemos tenido una experiencia educativa que favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Hoy hemos recibido la visita de D. Emilio Calvo de Mora, maestro de Educación Primaria de Lucena, a través de la convocatoria “Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba 2018″ y que ha compartido con nosotros sus «Cuentos de Trischancho de Carambel«.
Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases y actividades previas:
INFANTIL | Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos. |
AAEE | Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos. |
1º | Lectura del cuento nº2 a los compañeros de 3º de Primaria |
2º | Hacer un final al cuento nº 2 y un dibujo para decorar el Salón de Actos. |
3º | Escuchan el cuento y hacen dibujo. |
4º | Debate con el autor. 11’45 – 12:45. |
5º | Debate con el autor. 9:45 – 10:45. |
6º | Debate en clase. |
Los cuentos seleccionados entre los 16 que nos envió el escritor han sido: «El lápiz mágico», «Una de piratas y de zanahorias», «Cosas que se pueden ser de mayor», «Un nombre nuevo» y «Una de inventos».
Os dejamos las imágenes de lo trabajado en clase previamente a la visita del autor y los productos finales durante y después de la visita.
INFANTIL Y AAEE: Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos
Antes del encuentro, dibujos sobre «El lápiz mágico» y decoración del Salón de Actos.
LECTURA POR MINI GRUPOS del cuento «El lápiz mágico» del alumnado de Primero al alumnado de Segundo.
Inventan un Final a un planteamiento que hace el escritor para que aprendan a «inventar cuentos» . Segundo Ciclo
TERCER CICLO
Lectura de «Cosas que se pueden ser de mayor» por parte del escritor. Debate a partir del cuento con el alumnado sobre la «imaginación», qué inspira a alguien a escribir..
«Lectura de «Vida de un caracol»
Vamos a crear: Inventarán un cuento a partir de tres palabras que dicen ellos mismos: 3 sustantivos donde Tristancho sea el protagonista.
fútbol, gato y casa. Él empieza el cuento y ellos continúan el cuento en un tiempo: 5 minutos de manera colectiva
7.
- Narraciones de Cuentos Clásicos: Son las maestras de Infantil de años quienes cuentan a su alumnado cuentos clásicos durante la Semana del Libro.
- Cuentacuentos del alumnado de sexto al de Infantil con motivo de la actividad «conoce tu biblioteca»
Conoce tu biblioteca»
Para los más pequeños, el/la coordinador/a, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc.
Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.
«Conoce tu biblioteca por primera vez» Y para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca .
Aprovechando esta actividad, el alumnado de Sexto cuenta «La liebre y la tortuga» a los más pequeños en la actividad de bienvenida a la Biblioteca
El alumnado de Sexto C les lee un cuento.
Volver al inicio.. | ||