ACTUACIONES Y LOGROS PLAN DE IGUALDAD CURSO 2020/2021

Se han logrado conseguir muchos de los objetivos propuestos. Otros no, debido en parte a la situación provocada por el Covid-19, que ha impedido poder realizar actividades a nivel de centro, y sesiones formativas en materia de coeducación.

                                                   

Para conseguir los objetivos propuestos, se han llevado a cabo actividades integradas y coordinadas con otros planes educativos y actuaciones propias de las distintas efémerides:

20 de noviembre. Celebración del Día Universal del Niño. Nuestro colegio también lo celebra de manera especial recordando la efeméride en clase. Con el tema del protocolo hemos evitado actividades colectivas pero desde las clases hemos realizado trabajos de plástica y hemos realizado como un pequeño taller de radio encadenando algunos derechos que después hemos escuchado en el recreo todos. También, desde todos los niveles se han organizado distintas actividades en torno a los Derechos y Deberes.

Pincha la imagen y accedes a todo el contenido de esta celebración.

 

 

25 de Noviembre. Conmemoración del día Internacional contra la Violencia de Género.

Aunque no se realizó ninguna actividad a nivel de centro, se expuso un mural referente a este efeméride a la entrada del colegio y de manera integrada, los cuentos de Valores, han servido de tema central para trabajar desde Infantil a Primaria el 25-N  para aunar esfuerzos y recursos y ser fieles a unos de los dos Proyectos de carácter interdisciplinar y social que nos marcamos a lo largo del curso (lo iniciamos en el curso 2017-18-PLC-) que está bajo el lema El Prado «Un Proyecto de Trabajo Integrado». Y cuyo tema central de todas las celebraciones es el contexto más cercano al alumnado y se integran por trimestres, actividades y recursos lingüísticos en torno a estas efemérides. El alumnado de infantil realizó la lectura del cuento “Te quiero (casi siempre)” y en Primaria el visionado de un vídeo referente al machismo que existe en el hogar, además de otras actividades integradas. 

 

Pincha la imagen y se accede a la página con las actividades celebradas

 

 

 

-El día 3 de diciembre celebramos el Día de la Discapacidad a través del cuento «El Monstruo Rosa». Fue interpretado por el alumnado de 6º de primaria y expuesto a todo el alumnado del centro. Los maestros y maestras del equipo de orientación, junto al alumnado con NEAE elaboraron un photocall para que cada curso, tras el visionado del cuento, se pudiera echar una foto en él. También se realizó una corona con un personaje de dicho cuento para el alumnado de infantil. En primer y segundo ciclo, se escuchó el cuento sin ver al monstruo, y tuvieron que imaginar cómo era y posteriormente dibujarlo. En tercer ciclo, inventaron un nuevo final para el cuento y dialogaron sobre la aceptación de las diferencias.

 

-6 de diciembre. Día de la Constitución. Se trabajó una canción sobre los deberes a nivel de aula. Se escribió la letra y se decoraron con ella los pasillos.

 

-Celebración el 30 de enero del Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Se realiza el abecedario de la Paz. Tanto infantil, primaria como aula específica participó en esta actividad. Cada curso se encargó de una letra, y con todas ellas se hizo un mural en la entrada del colegio.

 

-Día de Andalucía (28 de febrero): se escuchan a nivel de aula canciones flamencas relacionadas con el 25-N para trabajarlo de manera integrada.

 

-Celebración del día de la niña en la ciencia (11 de febrero) y día Internacional de la Mujer (8 de marzo): Conmemoramos a las mujeres de nuestro entorno próximo y a las mujeres que han hecho y están haciendo historia, haciendo especial mención a la mujer científica a través de las puertas con estrella en infantil y pasillo de la fama con carteles realizados por el alumnado de primaria y aula específica. En relación a esta efeméride,  se realiza un mural en el patio del colegio de una mujer deportista. Es realizado por unos artistas locales.

 

-También, con motivo del 8 de marzo, el alumnado de 6º participa en el CONCURSO DE DIBUJOS Y RELATOS CORTOS, «8M POR LA IGUALDAD».

 

-A nivel de tutoría, se han realizado cada mes lecturas propuestas desde el PLC para trabajar de forma integrada valores (donde incluimos la igualdad y la diversidad) y emociones.

 

-También se ha llevado a cabo el proyecto integrado  «Siéntate bien el Prado». Se ha realizado un banco de las emociones para que el alumnado exprese y comparta sus sentimientos.

 

-Se ha actualizado la biblioteca que tenemos en el centro en materia de coeducación y valores.

 

-Por último, se han realizado en el patio de infantil murales sobre profesiones elaborados con la aportación de los padres y madres. Estos murales promueven en el alumnado la idea de que cualquier trabajo puede ser realizado tanto por un hombre como por una mujer.

 

Estas actuaciones han permitido conseguir los siguientes logros:

-Mayor sensibilización hacia la diversidad y los derechos del alumnado.

-Uso de un lenguaje inclusivo en la documentación del centro, recursos y materiales didácticos.

-Favorecer en el alumnado la expresión de emociones y potenciar entre ellos una comunicación que permita la resolución de conflictos de forma pacífica.

-Se ha conseguido promover entre el alumnado valores de igualdad, tolerancia y respeto.

-Implicación por parte de la familia y del alumnado en la lucha contra la desigualdad.

-Integrar la perspectiva de género en el Plan de Centro de acuerdo con los objetivos establecidos.

Algunas de las propuestas para el curso próximo son las siguientes:

-Asegurar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado del centro.

-Realizar en el centro actividades complementarias y extraescolares de carácter coeducativo, las cuales no han sido posibles este curso por la situación de pandemia.

-Sesiones formativas en materia de Igualdad para todo el profesorado y familia y formación en fomentar y desarrollar medidas de sensibilización, resolución de conflictos y prevención sobre violencia de género.

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..