imagen de poesías y adivinanzas 3. «Poesías y Adivinanzas»: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).

  • Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición

Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Ha participado en esta edición un total de 10 Familias de Quinto. TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA

PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE «LECTURA EN FAMILIA» DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS

 Captura de pantalla 2018-06-03 10.39.56

 

  • Con motivo de que la poesía se trata en Lengua en estos meses del Trimestre y con motivo del trabajo Integrado que se realiza durante todo el trimestre primero y segundo sobre Andalucía como eje central y con el trabajo este año de  “Nuestro Abanico Cultural: diversidad para todos: Poetas y Poesías andaluzas.”, se culmina con un “Recital de Poesías Andaluzas” por parte del alumnado de Quinto C dirigido al alumnado de Infantil y Primaria en el momento que visitan la Biblioteca esa semana, uniendo el trabajo que desde Infantil de 5 años se está haciendo durante todo el curso de: “Memorización y posterior recital de poesías /adivinanzas”.

VPIK7724 OPMO6408 LRJJ4093 KOMZ2462

 

 

 

2018-2019

Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Este año ha sido el Producto final de nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también tendrá en el Carnaval otra de sus tareas finales con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles.

UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares.

Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está la “celebración o Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta de nuestra Comunidad

Y dentro del Acto, como actividad principal y final de este trabajo ha sido y es la letra y música de nuestro Himno andaluz y de nuestro Himno del colegio (que también lo hemos ido escuchando semana tras semana), preparándonos para nuestro 40 Aniversario.

Todo ello, con trabajos realizados en las clases por los alumnos y alumnas de los distintos ciclos, como la poesía andaluza, dramatizaciones sobre Andalucía en el aula y el himno a flauta, en el ciclo superior.

Dentro de las tradiciones populares también trabajamos las letras y música de nuestras chirigotas en el día del Carnaval.

 

Para el montaje del Acto Institucional también se preparó una presentación en forma de poesía:

 

 

 

 

Entre las tareas trabajadas estos meses y más específicamente, esta semana, os presentamos algunas tareas que evidencian el trabajo en expresión oral y escrita con trabajo previo de investigación y, en algunos casos, trabajo en equipo. Concretamente para esta página y este apartado destacamos el recitado realizado por el alumnado de Quinto A preparatorio de las Dramatizaciones que luego tuvo lugar en el aula con un texto original sobre Andalucía escrito por su Tutora.

 

 

IMG_2434 Y los niveles de Sexto prepararon un trabajo sobre cuatro Poetas andaluces: Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca y lo compusieron en nuestro «Poetario Andaluz El Prado». Después lo recitaron en esta semana, lunes y martes, al resto del alumnado de Primaria en la Biblioteca.

 

IMG_2625

IMG_2441 IMG_2442 IMG_2452 6º A

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2430 6º B

 

IMG_2425 IMG_2453 IMG_2454 IMG_2455

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2475 IMG_2478 IMG_2476 IMG_2479 IMG_2480 IMG_2481 IMG_2477 IMG_2482 IMG_2483 IMG_2484 IMG_2485 IMG_2508 6º C

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Poesía en el Aula: Aprovechando el Tema de Lengua de Poesías o alguna que aparezca en alguna Unidad Didáctica, el alumnado se prepara de manera espontánea, el recitado de las mismas. Unas veces, se agrupan, otras individualmente. Se les deja un tiempo breve en la misma clase y lo recitan a continuación. Así estimulas la memoria, la entonación, la expresión oral, etc. y el trabajo en equipo en ciertas ocasiones.

IMG_4244 IMG_3999 IMG_3995 IMG_4293

 

 

 

 

 

 

  • En el curso 2018-2019, a partir del segundo trimestre y como tercer año del PLC en nuestro Centro, la actividad de Poesía en el Aula se ha centrado en la creatividad, (se inventan las poesías), la escritura (la visualizan en su cartel colectivo) y la expresividad (la recitan para el resto de sus compañeros/as). Se ha titulado la actividad: «Mi Poesía Inventada». Estos son los productos finales del alumnado de Sexto C:

 

 

 

 

 

 

 

  •  Para finalizar este trabajo de Poesías Andaluzas, el alumnado de 5º C recita los Poetas estudiados en el trabajo realizado en el segundo trimestre sobre Andalucía delante del Abanico Cultural, dedicado este curso a Poetas de Andalucía. El curso pasado se inició esta Actividad con los Palos o Cantes de Andalucía .

 

 

 

  • Recital de Poesía en la Actividad de Intercentros de la autora Gloria Fuertes (Trabajada en Igualdad Curso 2016/2017, en Bilingüe y Semana del Libro: homenaje a Gloria Fuertes en la Biblioteca) y Día 18-M curso 2017/2018) “Para dibujar un niño”. Recitada versionada en canción. (Semana del Libro 23 de abril, Plaza Nueva).

Seguimos con la temática iniciada el curso pasado desde distintos Planes, como el de Igualdad, Bilingüe, TIC, de integrar personajes importantes, mujeres como Gloria Fuertes, (en su 100 aniversario) durante el curso. Este año se ha trabajado mujeres importantes andaluzas y lucentinas desde todos los Ciclos. También hemos continuado hablando de Gloria Fuertes y hemos aprovechado la celebración del Día del Libro que se celebra con actividades conjuntas para todos los Colegios organizado por Intercentros en la Plaza Nueva, para poner en escena a nuestros pequeños de 5 años recitando y después cantando acompañado con música, el poema «Para dibujar un niño». Y ha quedado así de bonita. WLGA5162 VOPL5345 LXCZ7929 LMXW7840 KNWP5680 ISXX4796 IOJX7809 HSCA8332

 

 

 

 

 

  • Poesías Temáticas con Pictogramas en función de la unidad que esté trabajando el alumnado de E.E.

JXJQ1658ULXQ2913IKZI8333 BDIW6789GMKP3547

  • Puntos «DIVER» por centros de interés: se eligen tareas colaborativas, actividades de «Activa tu mente» del libro de matemáticas, alguna actividad de improvisación en lenguaje, etc. y tienen que buscar el producto de manera individual o por equipo, «premiándoles» con un Punto DIVER: una pegatina en el cuaderno con un punto y un positivo en la habilidad correspondiente de sus habilidades en la aplicación de móvil «ClassDojo que estamos usando junto a las familias desde el inicio del Programa, 2016.

23 de octubre de 2017: En cinco o diez minutos leemos en clase una de las poesías que vienen en la unidad donde se trabaja y salen a recitarla al grupo. IMG_9009 IMG_8604 IMG_8461

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Poesía temáticas por centros de interés: Haloween

 

Realizados por el alumnado de Sexto a partir del contenido del Muralete:

EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS: E.O.

POESÍA de Halloween. Todos los alumnos/as buscaron poesías relacionada con aspectos de Halloween y algunos voluntarios la han recitado.

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..