ninos-bailando-en-el-escenario

Dramatizaciones de lecturas de las UUDD (puestas en escena de diálogos, teatros, noticias, entrevistas…) o con motivo de distintas efemérides y días institucionales.

 

  • 2“El monstruo de los colores” (25-Noviembre-Igualdad-Emociones)

    Durante la celebración del día 25-N Día Contra la Violencia de Género en el colegio trabajamos las EMOCIONES, descubriendo el concepto de las emociones e interiorizando su correcta identificación, debatiendo la interrelación de las emociones con la violencia, visualizando el cuento “El monstruo de colores” extraído del Libro “El monstruo de colores” de Anna Llenas y plasmando la continuación del cuento en 2º y 3º ciclo redactando una nueva idea con un dibujo alusivo.

    En el 1º ciclo, colorean el monstruo que más les haya gustado con algunos de los colores utilizados con anterioridad escribiendo la emoción debajo.

    En Infantil se narra el cuento a cargo de los alumnos/as de 6º curso con la ayuda de los niños/a de infantil y se les enseña la canción de “El monstruo de colores” por parte de los alumnos/as de 4º C ayudando a nuestros pequeños a llenar de colores nuestros dos monstruos.

     

    Se trabaja estas Emociones: la TRISTEZA , el MIEDO, la CALMA; la comparativa entre dos conceptos clave: las emociones y la violencia.

    OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación

    25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero

    manejar-las-emociones

    Os dejamos imágenes de la representación del cuento y la canción en INFANTIL:

    EL CUENTO 6º A img_3405 img_3404 img_3403 img_3401 img_3397 img_3396 img_3395 img_3394 img_3393 img_3392 img_3391 img_3390 img_3389 img_3386 img_3385 img_3275 img_3273 img_3272 img_3271 img_3268 img_3270 img_3341 LOS ARTISTAS

     

    img_3259 img_3264 img_3266LA CANCIÓN 4º Cimg_3267 img_3387 img_3388 img_3400 img_3264

    img_3362 img_3361 img_3360 img_3359 img_3358 img_3357 img_3351 img_3350 img_3349 img_3348 img_3347 img_3335 img_3334 img_3333 img_3332 img_3331 img_3330 img_3309 img_3308 img_3307 img_3305 img_3303 img_3302 img_3301 img_3300 img_3299 img_3298 img_3297 img_3296 img_3293 img_3295 img_3292 img_3290 img_3289 img_3288 img_3287 img_3285 img_3284 img_3283 img_3282 img_3281 img_3280 img_3279 img_3278 img_3277

    CLASES DE INFANTIL QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD

    img_3311 img_3321 img_3326 img_3329 img_3346

     

    untitled IMG_3434 IMG_3433 IMG_3432 IMG_3431 IMG_3437 MUESTRA DE TRABAJOS EN ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO

 

 

  • Arturo y Clementina” (25-Noviembre- Igualdad)

 

24 de noviembre de 2017

arturo y clementina En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día “Contra la Violencia de Género”.  A través de la coordinación del Plan de Igualdad, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.

La lectura elegida es “Arturo y Clementina“, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

IMG_0264Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.

IMG_0238Madres preparando los disfraces reciclados

IMG_0241Ensayando el alumnado IMG_0266 Taller de marionetasIMG_0317 IMG_0333 IMG_0415 IMG_0416 IMG_0417 IMG_0418Material reciclado para la representación

IMG_0328IMG_0329 IMG_0340 IMG_0339 IMG_0338 IMG_0337 IMG_0336 IMG_0335 IMG_0334 IMG_0333 IMG_0332 IMG_0331 IMG_0330 IMG_0344 IMG_0346 IMG_0347 IMG_0348IMG_0342

 

Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela.

Y trabajando las EMOCIONES dentro del Programa “Creciendo en Salud“.

 4 212a1d_44e9a0eedc154f669000a3bfbc1f56f7.jpg_srz_498_656_75_22_0.5_1 arturiclementina_p14 Dibujo

 Aquí dejamos el vídeo de la representación

libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Retratos de Andalucía” (Andalucía)

IMG_235427 de febrero de 2018

Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Con actividades durante la mañana de un lluvioso martes día 27  y centradas en torno a nuestros Símbolos y a nuestra Gastronomía con el ya tradicional “Desayuno Molinero” además de un toque de humor y magia.

Y en la representación teatral que se pasó a los días jueves y viernes, (1 y 2 de marzo) se puso en escena “Retratos de Andalucía”, donde además, se habló de la Historia, Situación, Personajes célebres y Provincias de Andalucía, y donde el toque flamenco y la música andaluza no podían faltar a la cita ni tampoco nuestra Gastronomía con la recreación del “salmorejo cordobés”.

2018-03-03-PHOTO-00000105 Representación “RETRATOS DE ANDALUCÍA” (1 y 2 de marzo de 2018)

En el Salón de Actos, se estuvo representando con poesía y música de la tierra, la tercera parte del proyecto “Sentir de, Ser de…”, donde el alumnado de 5ºC hicieron una maravillosa puesta en escena donde se habló de Andalucía desde su Geografía, la Historia de sus Civilizaciones, sus Símbolos, su Economía, su Folklore y Gastronomía. Aquí os lo dejamos en partes y y también en una grabación completa al final del reportaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VYDW2507 TAGA6707 QZXW9456 OMIS3366 OMIS3366 (1) NZVW8401 NWUY9661 IMG_2367 IMG_2366 IMG_2365 IMG_2358 IMG_2359 IMG_2360 IMG_2363 IMG_2357 IMG_2354 IMG_2350 IMG_2349 IMG_2348 IMG_2347 2018-03-03-PHOTO-00000108 2018-03-03-PHOTO-00000107 2018-03-03-PHOTO-00000106 2018-03-03-PHOTO-00000105 2018-03-03-PHOTO-00000104 2018-03-03-PHOTO-00000103 2018-03-03-PHOTO-00000102 2018-03-03-PHOTO-00000101 2018-03-03-PHOTO-00000100 2018-03-03-PHOTO-00000099 2018-03-03-PHOTO-00000098 2018-03-03-PHOTO-00000097

 

 

  • Dramatizaciones en la UDI Integrada con motivo de Andalucía 2019 (27 de febrero de 2019)

2018-2019

Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Este año ha sido el Producto final de nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también tendrá en el Carnaval otra de sus tareas finales con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles.

UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares.

Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está la “celebración o Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta de nuestra Comunidad

Y dentro del Acto, como actividad principal y final de este trabajo ha sido y es la letra y música de nuestro Himno andaluz y de nuestro Himno del colegio (que también lo hemos ido escuchando semana tras semana), preparándonos para nuestro 40 Aniversario.

Todo ello, con trabajos realizados en las clases por los alumnos y alumnas de los distintos ciclos, como la poesía andaluza, dramatizaciones sobre Andalucía en el aula y el himno a flauta, en el ciclo superior.

Dentro de las tradiciones populares también trabajamos las letras y música de nuestras chirigotas en el día del Carnaval.

 

Para el montaje del Acto Institucional también se preparó una presentación en forma de poesía:

 

 

 

 

Entre las tareas trabajadas estos meses y más específicamente, esta semana, os presentamos algunas tareas que evidencian el trabajo en expresión oral y escrita con trabajo previo de investigación y, en algunos casos, trabajo en equipo. Concretamente para esta página y este apartado destacamos la “Dramatización” o el género literario del Teatro aprovechando un texto realizado por la maestra Tutora de Quinto A y durante la semana del acto de Andalucía, lo han representado en el aula dos clases diferentes Quinto A y Quinto C.

Un mismo texto visto, trabajado y representado desde dos prismas diferentes:

Y ha quedado así de bonito.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • “Mujeres Inventora importantes” en el 8-M

Diapositiva138 de marzo de 2019

Para conmemorar el 8 de marzo, desde el Plan de Igualdad de nuestro Centro, se han propuesto actividades que interrelacionen nuevamente nuestros Proyectos de Centro de manera integrada: esta vez parte del Proyecto de igualdad relacionado con PLC, proyecto TIC y día de Andalucía. Todo ha estado coordinado por Araceli Gálvez.

Seguimos el hilo conductor marcado desde 2016-17 siguiendo el tema de mujeres importantes y más concretamente, complementamos el contenido del curso pasado: (en el Segundo Ciclo se propusieron descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia. Se hicieron grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se acercaron a un mural en el que se fueron dando las pistas sobre dos mujeres. Después, buscaron en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y fueron solucionando la incógnita. Y el día 8 de marzo se dieron las soluciones y expuestos los Ganadores/as. Se pone en valor el TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.

También  se reflejaron otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia o desde PT, investigando mujeres que han destacado en el deporte o en el Tercer Ciclo que se llevó a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se realizaron presentaciones en power-point.

En esta ocasión y siguiendo con el PRIMER PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO: (de carácter ANUAL) y de trabajo Integrado  (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género”, se han realizado para este día dos paneles o Muraletes:

- Uno se encuentra en la entrada con el juego ¿lo inventó un hombre o una mujer? El invento está escrito en ventanas moradas y levantando cada una de ellas lo descubres.

- El otro panel está frente a la sede del AMPA.  Se titula “Mujeres que han hecho historia en Lucena”. Se inicia con una epidemia de peste donde destacan varias lucentinas que dieron su vida por cuidar a las mujeres contagiadas y finaliza con la imagen de la primera mujer política de nuestra ciudad.

 

Y, por último, el alumnado de Sexto preparan y representan utilizando un power de fondo, sobre “Mujeres inventoras”.

IMG_3404 IMG_3413 IMG_3412 IMG_3411 IMG_3409 IMG_3408 IMG_3407 IMG_3406 IMG_3405

 

 

Diapositiva1Diapositiva2 Diapositiva3Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6Diapositiva7 Diapositiva8 Diapositiva9 Diapositiva10 Diapositiva11 Diapositiva12 Diapositiva13

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..