2016
1. IV Convivencia C.E.I.P. «El Prado» (12 de noviembre de 2016)
Hoy sábado se ha celebrado la IV Convivencia de nuestra Comunidad Educativa desde media mañana hasta la tarde. Fue un día cargado de actividades, buena gastronomía, sorteos, el árbol de los deseos, concursos y un buen ambiente, todo muy bien organizado por nuestra AMPA y un día estupendo en cuanto a climatología.
Muchas madres que han ayudado a preparar la convivencia durante los día previos y en el día de la celebración. También hubo paellas donadas por parte de los cursos de cuatro años y primero, segundo, tercero y cuarto, quintos y sexto y algunas particulares, así como el propio Colegio ha donado paella, bizcocho…
Se agradece también el trabajo que cocineros y cocineras, de manera desinteresada, han realizado en la elaboración de unas buenísimas y fantásticas paellas. También hubo personas que elaboraron sus tortillas para participar en el Concurso y después donarlas.
Hubo concursos de tortillas y de baile, que nos hicieron pasar un buen rato con «La bicicleta».
Se agradece en nombre de toda la Comunidad Educativa de «El Prado» la buena disposición, el buen ambiente, la buena compañía y la asistencia de todos en nuestra IV Convivencia.
Ahora os dejamos las imágenes que darán buena fe de lo vivido y compartido en este día y celebración escolar:
TODO ESTABA PREPARADO
El árbol de los deseos
COMENZABAN LAS PAELLAS…
SE INICIÓ LA COCINA Y LA BARRA…
LOS PARTIDOS DE FÚTBOL…
LOS JUEGOS PARA LOS PEQUES…
EL CONCURSO DE TORTILLA…
¡¡LAS PAELLAS Y EL BIZCOCHO YA LISTOS!!
¡Y EL CONCURSO DE BAILE TAMBIÉN COMENZÓ!
2017
1. «Celebración del Día de la PAZ en El Prado» (30 de enero de 2017)
“LA MAGIA DE LA PAZ”
Tal y como marca la normativa vigente, un año más celebramos la efeméride del Día 30 de enero Día de la Paz y la No Violencia. Desde el Plan de Escuela Espacio de Paz proponemos para el presente curso una serie de actividades que ocuparán dos semanas (desde el 16 de enero hasta la semana del 23 enero a 3 febrero) y que constará de diferentes momentos que pasamos a desarrollar.
1º Fase.
Partiría desde la propia aula, desde la intervención tutorial, inherente a nuestra práctica, en la que el alumnado pudiera reflexionar, opinar y participar sobre qué es la Paz y cómo podemos conseguirla en el día a día, en las situaciones escolares, familiares, grupo de iguales, etc.
Aportamos como material didáctico seis poesías de diferentes autores donde se aborda la temática de la Paz; una presentación power-point para cada ciclo que puede ayudar al tutor/a a presentar esta temática, realizar preguntas abiertas en formad de lluvia de ideas, por ejemplo, para anotar en la pizarra las respuestas del alumnado. Además, se aporta un corto, tras cuyo visionado podemos analizar la situación presentada para detallar aspectos relacionados con la paz, tolerancia, amistad, buen trato, no violencia, diálogo, empatía, etc.
Algunas cuestiones, a modo de ejemplo, pueden ser:
• ¿Qué significa la Paz para ti?
• ¿Qué palabras están relacionadas con ese buen hacer?
• ¿Qué ocurre cuando se presenta una situación de conflicto?
• ¿Cómo puede sentirse una persona a la que se le ha tratado de ese modo?
• Poner ejemplos de situaciones cotidianas conocidas donde haya habido carencia de Paz debido a un conflicto como una discusión, la envidia, la enemistad, la incomprensión, etc.
• Tras este análisis los alumnos podrían proceder a realizar una narración donde plasmar su opinión, hablar sobre una situación que hayan vivido, realizar un dibujo, entre otras actividades.
2º Fase
Exposición de los dibujos realizados por los alumnos del centro que amablemente colaboraron con el concurso “Dibuja tu mascota de la Paz”.
Nuestro centro no fue seleccionado con ningún dibujo en este concurso, pero el jurado admiró muchos de ellos. Lo que merece que sean del disfrute de nuestra comunidad educativa.
3º Fase
Toma como prioridad la colaboración entre familia-escuela. Hemos tratado de implicar a la familia invitándoles a participar en la exposición de fotografía que lleva por título “LA MAGIA DE LA PAZ”. Se le entrega una nota informativa en la queda constancia de la importancia de analizar en casa aquellas prácticas y situaciones donde está presente la paz a través de una sonrisa, una caricia, el dialogo, etc. La exposición se realizará en el Salón de Actos. Esta exposición será visitada por los distintos cursos del centro y tras el día 30 de enero, por toda la familia que lo desee.
También se expusieron unos murales ilustrativos de Poetas y Personajes que lucharon por la Paz. También se colocaron unas palomas en la salida de la Exposición por Ciclos para que cada clase escribiera, dibujara o dejara alguna impresión o testimonio de lo sentido tras el paseo por la Exposición.
4º Fase
Día 30 de enero.
– Realización de todo el centro del ARCO IRIS DE LA PAZ. Para ello se facilita la imagen de la paloma de la Paz para que sea decorada por el alumnado. Se colocará la imagen en la franja del color correspondiente.
INFANTIL – Rojo
SEXTO – Naranja
QUINTO – Amarillo
CUARTO – Verde
TERCERO – Azul
SEGUNDO – Añil (azul claro)
PRIMERO – Morado
– Lectura del Manifiesto por la Paz de Intercentros.
– Actuaciones raperas del alumnado de 6º curso con motivo de esta efeméride.
– Baile de la comunidad educativa en el patio como broche de oro a este día. Todos los cursos se han preparado la misma coreografía con la música de Macaco- Love is the only way lyrics. Os dejamos este vídeo del momento celebrado en el patio.
¡¡¡QUÉ VIVA LA PAZ!!!
Y, lleno de Abrazos, Besos, Caricias, Deseos, Mensajes de Paz, Respeto, Protección, Alegría, Manos que se unen, Amistad, Comprensión, Imágenes, Nuestra gente y nuestra Paz, os regalamos este Vídeo realizado un día como hoy cuando sales al patio entre risas, juegos, colores blancos, espontáneos abrazos… un recorrido mágico por El Prado.
¡¡¡Esperemos que os guste!!!
2. «Gymkhana por la Paz desde Intercentros» (1 de febrero de 2017)
Todos los centros de Lucena y dentro del Proyecto Intercentros, un año más, estuvieron en la Plaza Nueva y espacios públicos del centro de la localidad este miércoles, celebrando una Gymkana de la Paz.
El CEIP «El Prado» estuvo también representado por algunos alumnos de Sexto. Además de aprender a través de la Paz, se lo pasaron muy bien, conocieron nuevos amigos y convivieron como verdaderos compañeros: no había nombres de colegios, ni colores que los diferenciara en realidad. Fueron felices niños que aprendían, jugaban y compartían juntos en PAZ.
Os dejamos algunos momentos de esta actividad
3. Celebración del Día del Libro desde Intercentros en la Plaza Nueva. (21 de abril de 2017)
Se ha leído un Poema de Gloria Fuertes. El poema (poemas) se ha entregado en folio tamaño A3 a un representante de la Asociación «Amigos de los Maestros» y también se ha colgado una copia en tamaño folio en unas cuerdas colocadas en la Plaza Nueva. El último centro en leer recogerá todos los folios A3
para su posterior encuadernado y entrega al Museo del Maestro.
4. «Torneo de Ajedrez Intercentros» (10 de mayo de 2017)
Este miércoles y desde IES «Marqués de Comares» se ha celebrado el Torneo de Ajedrez Intercentros 2017. Es una cita ya esperada y celebrada por los alumnos que participan, (siete alumnos de Sexto) y que, desde El Prado, ha tenido su representación.
Os dejamos las imágenes de su participación, acompañados por la Coordinadora de Intercentros, Mª Paz Corpas.
5. «Gymkhana de Medio Ambiente por Intercentros» (24 de mayo de 2017)
Con motivo del Día del Medio Ambiente, se celebra en los espacios públicos de Lucena una Gymkhana de Medio Ambiente, coordinado por Intercentros y con la participación de nuestros Centros escolares de Lucena. Pruebas divertidas, dinámicas y donde aprenden valores medioambientales.
Nuestro Prado ha participado con 9 alumnos de Quinto de Primaria acompañados por el Coordinador de Ecoescuela Ángel Valle.
Os dejamos las imágenes de las pruebas y el encuentro de inicial de partida en la Plaza Nueva.
Volver al inicio.. | ||