LEER

 

 

1 LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA ESCRITA

 

  • Dentro de la ACTUACIÓN 2: Metodología y estrategias para trabajar la lectura y la comprensión escrita”.

 

Durante el segundo año de participación en el proyecto, a partir de la evaluación inicial del trabajo realizado durante el primer año, con los docentes participantes del Programa PLC de este curso escolar y la Comisión del PLC, en el mes de octubre, se estableció un Plan de Actuación con un cronograma de desarrollo del proyecto presentado en Séneca incluyendo, además, el Proyecto de Formación Específica, y que debía recoger algunas propuestas concretas para nuestro Centro y este segundo año que son, entre otras opciones, (menciono las relativas a esta Actuación):

  • la elaboración exhaustiva del proyecto lector del centro, abarcando la lectura intensiva (fragmentos y textos breves) y extensiva (obras completas),
  • actualización y mejora del Mapa de Géneros Discursivos del centro.

 

Entre los OBJETIVOS ESPECÍFICOS se encuentran también:

– La elaboración exhaustiva y desarrollo del Proyecto Lector del Centro, abarcando la lectura intensiva y extensiva;

-Potenciar y mejorar con Actividades y Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos en todas las áreas de la CCL, nuestros Apartados principales del Proyecto mínimo viable: Expresión Oral, Lectura y Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Aprendizaje Cooperativo y Lectura en Familia. Este curso abordaremos también la Tipología de Textos y Géneros literarios y no literarios.

 

Experiencias Educativas concretas:

1. En todos los niveles se prioriza la lectura diaria comprensiva de distintos tipos de textos según la asignatura, el carácter del texto (científico, descriptivo, narrativo…) y si es continuo o discontinuo. Con actividades de comprensión escrita.

(Todo el curso  y todos los cursos).

LECTURAS COLECTIVAS EN LA BIBLILIOTECA (18-05-2017)

IMG_2222IMG_2221IMG_2220 IMG_2219 IMG_2218 IMG_2217 IMG_2215 IMG_2213 IMG_2212 IMG_2211

IMG_6090 IMG_6091 IMG_6092 IMG_609329-10-2018

 

IMG_9958 Lecturas en pantalla de clase colectivas con cuentos elegidos desde Internet. 2º B

 

IMG_6002 IMG_6003 IMG_6004 IMG_6005 IMG_6006 IMG_60079 de mayo 2018 Lectura extensiva un día de la semana. El libro se selecciona de las colecciones de la Biblioteca o del Rincón de biblioteca de clase.

 

2. Lectura en voz alta del Libro Viajero de cada curso con su temática concreta.

(Semana del Libro) I Edición. (Todos los cursos).

 

LECTURA LIBROS VIAJEROS

TXTR8176SJKB47374º B

IMG_4957 IMG_4958 IMG_4959 IMG_4960 IMG_4961 IMG_4962 IMG_4963 IMG_4965 IMG_4966 IMG_4967 IMG_4968 IMG_4969 IMG_4970 IMG_4971 IMG_4972 IMG_4973 IMG_4974 IMG_4975 IMG_5209 IMG_52105º C

También se leen en la pizarra digital del aula en versión PDF o en otro formato preparado que se van recopilando en una Carpeta que se encuentra ubicada en todos los ordenadores del profesorado  o en el pendrive individual. También se leen en los propios formatos que el alumnado realice como por ejemplo en PowerPoint. Ejemplo:  trabajo realizado por 3ºA en la Semana del Libro 2018 (27-04-2018) sobre su maleta viajera realizado en PowerPoint y que será recogido en el apartado de TIC. (Podéis pinchad en el subrayado destacado y accedéis también a él):

2019-01-20EL LIBRO VIAJERO DE 3ºA

 

 

 

3. En todos los niveles se dedica una de las sesiones mensuales del horario de tutoría a la lectura de textos encaminados a trabajar distintos valores y emociones. (Vinculado con el Plan Lector, el Proyecto de Coeducación, el proyecto Escuela: Espacio de Paz, el programa “Creciendo en Salud” y “Ecoescuelas”), y sobre los que se realizarán actividades antes, durante y después de la lectura: actividades para activar conocimientos previos, anticipar el contenido textual haciendo predicciones, realizar diálogos, hacer y responder preguntas, representar el cuento, etc.

(Inicio Curso 2017/2018).

Como objetivo nos hemos propuesto en este curso dedicar una sesión mensual a la lectura de cuentos cortos que favorezcan la reflexión sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales:

  • Reconocer, expresar y saber gestionar emociones.
  • Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas…
  • Respetar a los demás.
  • Favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos.
  • Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado.
  • Prevenir y solucionar conflictos.

Y en torno a estas lecturas se realizan actividades o se incorporan recursos para potenciar este apartado y que puede disfrutar todo el colegio según el curso y a través de los años.

Con todo lo anterior, no sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz, respetado, empático y solidario, con conocimientos para prevenir y detectar el acoso escolar. Para ello, además de la lectura de los textos, se realizarán actividades previas y posteriores a la lectura según la edad del alumnado, de forma que también se favorezca la competencia lingüística a nivel oral y escrito: motivación hacia la lectura, activación de conocimientos previos, búsqueda de información de la biografía del autor, debates sobre lo que se ha captado del texto, introducción de un final distinto, cambio de personajes, representación teatral, resumir idea principal, responder a preguntas, crear una nueva historia incorporando los personajes del texto, describir el personaje favorito, etc.

 

Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el  PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia,  la selección de textos se hará de forma coordinada con el proyecto lector, el plan de igualdad, el proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el proyecto «Ecoescuelas» y el programa «Creciendo en Salud».

 

Para seleccionar los textos, hemos elegido un «lema» mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:

  • OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
  • NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
  • DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
  • ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
  • FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
  • MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
  • ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
  • MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.

En este curso y al no disponer en formato pdf de todas las lecturas, hemos empezado el Banco de Lecturas en otros formatos: vídeos, audiocuentos, lecturas grabadas, etc.

Desde la Atención a la Diversidad, también incluiremos alguna relación de Lecturas complementarias y para Días o efemérides señalados en dicho Banco de Lecturas, como el tema de Igualdad.

Aquí adelantamos algunos ejemplos:

 

 

Captura de pantalla 2018-06-24 11.56.33

Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso son las que ponemos a continuación, que serán revisadas anualmente y modificadas en la medida que se crea conveniente.

INFANTIL

1 2 3 4

 

PRIMEROS CURSO DE PRIMARIA

5 6 7 8

 

CURSOS SUPERIORES DE PRIMARIA

9 10 11 12

 

 

OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación

25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero

manejar-las-emociones

 

 

 

 

 

Pinchad en la imagen y se visualiza los PRODUCTOS DE LAS LECTURAS EN VALORES

thUZM249BK

ALGUNOS EJEMPLOS DE PRODUCTOS, TAREAS O RECURSOS REALIZADOS POR NUESTRO ALUMNADO 2016-2018

ACTIVIDADES Y RECURSOS TRABAJADOS EN EL COLEGIO 25-N (2016)

Este año se ha trabajado durante la celebración del día 25-N Día Contra la Violencia de Género en el colegio las EMOCIONES, descubriendo el concepto de las emociones e interiorizando su correcta identificación, debatiendo la interrelación de las emociones con la violencia, visualizando el cuento “El monstruo de colores” extraído del Libro «El monstruo de colores» de Anna Llenas y plasmando la continuación del cuento en 2º y 3º ciclo redactando una nueva idea con un dibujo alusivo.

En el 1º ciclo, coloren el monstruo que más les haya gustado con algunos de los colores utilizados con anterioridad escribiendo la emoción debajo.

En Infantil se narra el cuento a cargo de los alumnos/as de 6º curso con la ayuda de los niños/a de infantil y se les enseña la canción de «El monstruo de colores» por parte de los alumnos/as de 4º C ayudando nuestros pequeños a llenar de colores nuestros dos monstruos.

 

Se trabajan estas Emociones: la TRISTEZA , el MIEDO, la CALMA; la comparativa entre dos conceptos clave: las emociones y la violencia.

 

OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación

25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero

Y a continuación, os dejamos imágenes de la representación del cuento y la canción en INFANTIL:

 

EL CUENTO 6º A img_3405 img_3404 img_3403 img_3401 img_3397 img_3396 img_3395 img_3394 img_3393 img_3389 img_3386 img_3275 img_3274

img_3259 img_3264 img_3266LA CANCIÓN 4º Cimg_3267 img_3353 img_3355 img_3387 img_3388 img_3400

img_3362 img_3361 img_3360 img_3359 img_3358 img_3357También los mayores participaron poniendo sus EMOCIONES  a los dos monstruos. Y, por supuesto, los más pequeños se divirtieron poniendo su EMOCIÓN a sus dos monstruos.

img_3351 img_3350 img_3349 img_3348 img_3347 img_3335 img_3334 img_3333 img_3332 img_3331 img_3330 img_3309 img_3308 img_3307 img_3305 img_3303 img_3302 img_3301 img_3300 img_3299 img_3298 img_3297

img_3292 img_3290 img_3289 img_3288 img_3285 img_3284 img_3283 img_3282 img_3281 img_3280

CLASES DE INFANTIL QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD

img_3311 img_3321 img_3326 img_3329

 

untitled IMG_3434 IMG_3433 IMG_3432 IMG_3431 IMG_3437 MUESTRA DE TRABAJOS EN ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO en torno al cuento.

 

Actividades de Educación Emocional trabajando el valor y la lectura del mes y el valor” (5 años A. Octubre 2018).

Narración del cuento “El pez Arcoíris” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.

 

NOVIEMBRE 2017: «Arturo y Clementina»

CUESTIONES ORALES

1º 1º2 1º3 2º 3º

IMG_0329 IMG_20171019_190740_HDR-300x293 IMG_0418 IMG_0417 IMG_0415

IMG_0356 IMG_0355

IMG_0357IMG_0342 IMG_0333

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR UN CURSO, A PARTIR DE LAS LECTURAS EN VALORES TRABAJANDO LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018). Resúmenes con dibujo. Mini libros

ES82448_96366

FEVK6033 IBGE5646 KPZL7734

 

 

 

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DEL CÓMIC DE LA HISTORIA

HXIS3682 IHXP3269 ISBL8022 KOMF8282

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DE LA DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE Y VALORACIÓN PERSONAL. OTROS RESUMEN.

ERHM3746 EXNK4293 MPZU3763

 

  • Visualización del Cuento de Valores “Me llamo Paz” 5º C. Grabación del audiocuento a partir de su propio cuento realizado colectivamente con ilustraciones propias y redactando su texto.  Creación propia. 2018. Ya mencionado en el apartado de E.Oral apartado 18

IMG_7397 IMG_7398 IMG_7399

2019-01-09

 

 

 

 

4. «Actividades de Educación Emocional trabajando el valor y la lectura del mes y la lectura” (ejemplo 5 años. Octubre 2018).

Desarrollo de la sesión

-Presentamos la lámina de la FELICIDAD. Decimos lo que nos hace feliz.

-Juego “Un muñeco para ti”. Cada niño da un muñeco a un compañero(a) a la vez que dice algo positivo suyo.

-Presentamos la lámina del DIÁLOGO. Hablamos sobre normas que lo rigen, así como manera más adecuada de solucionar los conflictos.

-Juego-canción “Al jardín de la alegría”. Los niños se sitúan en dos filas, unos frente a otros, y un niño(a) pasa por el medio bailando y escoge a un compañero para bailar con él. Los demás palmean y cantan la canción.

-Narración del cuento “La lechera” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.

-Recordamos lo que nos hace felices y realizamos “La receta de la felicidad”.

Narración del cuento “El pez Arcoíris” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.

 

 

ud1 receta de la felicidad

receta de la felicidad

 

 

«Lágrimas bajo la cama»

IMG_2001Dibujo alusivo a la lectura del libro . Alumnado de 5 años. 2019

 

5. La fluidez lectora, trabajando y valorando la velocidad lectora, con los apartados finales de cada Unidad Didáctica de los niveles superiores, con el “Duende de las Palabras”, “Fluidez lectora”, o “Leo literatura tradicional” (Primero y Segundo); una prueba de velocidad lectora al final de trimestre para todos los cursos; potenciando la precisión y la expresividad, con lecturas de obras de teatro y poesías, lecturas colectivas de comprensión que se han grabado con el alumnado de Quinto y de poesías compartidas en equipos que también se han grabado y mejoran la expresividad, etc.

0. MODELO EVALUACIÓN LECTORA Y CRITERIOS

velocidad lectora primer ciclo 1ºvelocidad lectora primer ciclo 2º

velocidad lectora segundo ciclo velocidad lectora tercer ciclo

 

1. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 PRIMER CICLO 1º

2. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 PRIMER CICLO 2º

3 Y 4. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 SEGUNDO CICLO

5 Y 6 EVOLUCIÓN Lectura 18-19 TERCER CICLO

 

ANEXO 9. PROYECTO LECTOR LECTURAS EXTENSIVAS EL PRADO

ANEXO 10. PLAN ORALIDAD PRIMERA FASE ANEXO PROYECTO LECTOR EL PRADO 2018

 

 

6. Bookcrossing en “El Prado”. Semana del Libro. II Edición

“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.

Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de Quinto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”

Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 que será iniciada en la Semana del Libro).

Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC

IMG_4226 IMG_4227 IMG_4228 IMG_5411 IMG_5412Curso 2018. Inauguración 26 de abril. Semana del Libro.

 

Antecedentes:

Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora: «Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. Se inaugura por el Director el lunes, 24 de abril de 2017

FASES:

Enero 2017, estudio del Bookcrossing y preparación del Cajón.

IMG_5798 IMG_6751 IMG_6724 Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”IMG_6723 IMG_6722 IMG_6718

 

IMG_5802 IMG_5801 IMG_5800 IMG_5799Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados/as para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C (2018 y de 4ª C en el 2017) para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene.

 

(Fase: inicio o inauguración en la Semana del Libro).

 

 

IMG_0245IMG_0242 IMG_0377 IMG_0244 IMG_0376 IMG_0243 IMG_0375 IMG_0342 IMG_0376IMG_0378 IMG_0380 IMG_0381 24 de abril de 2017

IMG_0382Se deja visible en el pasillo de entrada o de acceso a las aulas de los niveles del ciclo superior.

Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC.

 

 

 

 

 

 

 

Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer el gusto y la motivación por la lectura; así como la mejora de la velocidad, la precisión y la expresividad lectora. Entre ellas destacamos las siguientes:

 

7. «Cuentacuentos»:

El alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Será una actividad internivelar y podrá ser alumnado más pequeño el que cuente el cuento a otro de más edad o al contrario. Con esta actividad no sólo se trabaja la lectura, el trabajo en equipo, la animación a la lectura…., sino que se potencia muchísimo la expresión oral.

Para ello hemos creado una página propia donde podéis visualizar estos Cuentacuentos: Pincha en la imagen

 

2019-01-20 (1)

 

 

También se trabaja la lectura y comprensión oral con los  «cuentacuentos»  trabajados con motivo en las visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. Durante el curso 2016/17 lo ha hecho D. Antonio Jesús López Jiménez el día 17 de febrero a través de la convocatoria «Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2017) para leernos su cuento «La Ardilla Mimilla«. Y en este curso 2017/18 ha sido con el escritor D. Emilio Calvo y sus cuentos de «Tristancho», el día 25 de abril.

 

8. ACTIVIDADES EN TORNO AL PROYECTO LECTOR: LIBRO, BIBLIOTECA Y FAMILIAS LECTORAS

 

Captura de pantalla 2018-05-31 19.22.47

 

 

1. Continuaremos con la creación de la biblioteca de aula dentro de cada clase. «El rincón de clase»

 

 

2. «Actividades del Club del Buen Lector«:

Se mantiene los préstamos de libros y el «El Club del Buen Lector”, que es una forma de reconocer a final de cada Trimestre el alumno o alumna que más haya leído en ese Trimestre.

 

IMG_1356 IMG_8601 IMG_8602

IMG_0977  PRIMER TRIMESTRE

IMG_0978

IMG_0979

PANEL BUEN LECTORE 2º TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

E imágenes de los mejores lectores y lectoras del tercer trimestre que cierra las Actividades y Programa de la Biblioteca en este curso:

 1ºA EUGENIA ROLDÁN CUADRAEugenia Roldán Cuadra. 1º A

1º B SILVIA GÁLVE GUIJARROSilvia Gálvez Guijarro. 1º B

 

2º A JAVIER GONÁLEZ BELMONTJavier González Belmont. 2º A

 

2º B AMAYA OSUNA CABALLEROAmaya Osuna Caballero. 2º B

 

3º A FLOR COBO PÉREZFlor Cobo Pérez. 3º A

 

3º B ROSARIO MARTÍNEZ LARARosario Martínez Lara. 3º B

 

3º C PILAR ROMÁN MORENOPilar Román Moreno. 3º C

 

4º A ALEJANDRO DELGADO COBOSAlejandro Delgado Cobos. 4º A

 

4º B MARINA MUÑOZ LUQUE Marina Muñoz Luque. 4º B

 

4º C DAVID SÁNCHEZ GARCÍADavid Sánchez García. 4º C

 

5º A IRENE MARÍA BURGUILLOS MUÑOZIrene María Burguillos Muñoz. 5º A

 

5º B JAVIER ALBA DELGADOJavier Alba Delgado. 5º B

 

5º C ALBA CARMONA CANTEROAlba Carmona Cantero. 5º C

 

6º A FRANCISCO PÉREZ CARMONAFrancisco Pérez Carmona. 6º A

 

6º B ALEJANDRO JIMÉNEZ PINEDAAlejandro Jiménez Pineda. 6º B

 

6º C GHILANE MAAMORIGhilane Maamori. 6º C

 

 

 

 

 

Club Lector 2018-2019

 

 

IMG_7597IMG_7596 IMG_7595 IMG_7594 IMG_7593 IMG_7592 IMG_7591 IMG_7590 IMG_7589 IMG_7588 IMG_7587 IMG_7586 IMG_7585 IMG_7329 IMG_7328 IMG_7327 IMG_5439

IMG_9375Ayudantes del primer Trimestre Biblioteca. 19-12-2018

 

3. «Conoce tu Biblioteca»

Para los más pequeños, el/la coordinador/a, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc.
Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.

Os dejamos imágenes de alumnos de Primero.

IMG_8312IMG_8311 IMG_8310

31 de octubre de 2017.

Hoy, aunque estaban celebrando Halloween, los alumnos de Primero B vuelven a visitar la Biblioteca, como cada martes, para iniciarlos en la lectura, en el uso del carnet de la biblioteca, en las normas de recogida del libro con el coordinador: hay que soltar primero, pasar a la mesa común de recogida del libro que más le guste y vuelven a pasar para dar por recogido el libro seleccionado. Ya casi lo tienen asimilado, además de cómo hay que comportarse en este espacio público, cómo respetar su turno, cómo compartir lectura individual y colectiva allí, etc. Os dejamos imágenes de este momento del aprendizaje de la biblioteca.

IMG_9271 IMG_9274 IMG_9277 IMG_9289 IMG_9288 IMG_9281 IMG_9282 IMG_9283 IMG_9287 IMG_9286 IMG_9280

IMG_9273

IMG_9744IMG_9743IMG_9742NOVIEMBRE 2017

22 DE FEBRERO 2019

Alumnado de 5 años recibiendo por primera vez su carnet de biblioteca. En esta ocasión alumnos y alumnas de Sexto C les da la bienvenida junto a la coordinadora y al final de la explicación de la maestra, ellos les leen un cuento.

IMG_2298

IMG_2302 IMG_2304 IMG_2306 IMG_2307El alumnado de Sexto C les lee un cuento y les va enseñando la biblioteca.

 

 

 

IMG_2308 IMG_2324 IMG_2323 IMG_2322 IMG_2321 IMG_2320IMG_2315 IMG_2314 IMG_2313 IMG_2312 ENTREGA DE SU PRIMER CARNET DE BIBLIOTECA

IMG_7558 IMG_7562 IMG_7561 IMG_7559

 

 

IMG_2331 IMG_2337 IMG_2336 IMG_2335 IMG_2334 IMG_2333 IMG_2332CONOCEN LA ZONA DE LOS PRÉSTAMOS Y SE LES EXPLICA DÓNDE SE COGEN.

IMG_2388IMG_2389 IMG_2390 IMG_2391 IMG_2392

 

IMG_2341 IMG_2342CÓMO SE HACE EL PROCESO DE RECOGIDA

 

IMG_2352 IMG_2351 IMG_2350 IMG_2349 IMG_2348 IMG_2347 IMG_2346

 

IMG_2345SE LE HACE ENTREGA DE LA FICHA.

IMG_2358 IMG_2356 IMG_2355 IMG_2354SALEN FELICES de SU BIBLIOTECA.

«Conoce tu biblioteca por primera vez» Y para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca .

Visita del alumnado de 4 años (“Conoce la Biblioteca”) para que conozcan la instalación del Centro, se vayan familiarizándose con el lugar mágico de los libros. Día 20 de abril, 12.30 h. El alumnado de 3 años también la realizará en un día a determinar en la semana del 23 al 27 de abril 2018.

 

IMG_4977 IMG_4978 IMG_4979 IMG_4980 IMG_4981 IMG_4982 IMG_4983

QXES7116 TAUP3747

Como se viene haciendo hasta ahora, cada tutoría seguirá visitando la biblioteca del centro semanalmente para realizar préstamos de libros y otras actividades. También se realiza visitas a la Biblioteca Municipal para participar en Cuentacuentos. Como ejemplo y continuando con Gloria Fuertes como eje central del curso 2017-2018 se visita la Biblioteca Municipal.

 

IMG_5940 IMG_5941 IMG_5942 IMG_5943 IMG_5944 thumbnail_IMG_5940 thumbnail_IMG_5942 thumbnail_IMG_5943 thumbnail_IMG_594424 de octubre de 2018. Alumnado de 4 años A visitando la Biblioteca.

 

 

4. «Conoce tu Biblioteca Municipal»

Visita Guiada a la Biblioteca Municipal de Lucena , Segundo Ciclo de Primaria. (9-11 de mayo de 2017)

BIBLIOTECA LUCENADurante estos tres días los tres niveles de Cuarto de Primaria visitaron de una manera dirigida por una responsable de la Biblioteca Pública Municipal esta instalación, con motivo y culminación de las Actividades del Día del Libro. Coordinado por Mª José Lara.
Estuvimos visitando las Salas principales, se nos explicó el uso de cada una, cómo buscar un libro, cómo sacar partido de esta instalación pública para el estudio y lectura, se explicó de manera detallada cómo están catalogados e indicados públicamente las secciones de las distintas estanterías, se leyó unos Poemas de Gloria Fuertes como colofón a la actividad y se ha obtenido el carnet de la Biblioteca para todo el alumnado que no lo tuviera y actualizado el deteriorado, extraviado o renovado algún dato.
Fue una visita muy entretenida y muy didáctica apara todos. Gracias A Inma que nos atendió como guía estupendamente. Os dejamos las imágenes de Cuarto C el día 9 de mayo.

IMG_1658IMG_1627IMG_1628 IMG_1629 IMG_1630 IMG_1631 IMG_1632 IMG_1633 IMG_1634 IMG_1635 IMG_1636 IMG_1637 IMG_1638 IMG_1639 IMG_1640 IMG_1641 IMG_1642 IMG_1643 IMG_1652 IMG_1653 IMG_1654 IMG_1655 IMG_1656 IMG_1658 IMG_1660 IMG_1661 IMG_1663 IMG_1664 IMG_1666

 

 

5. Lectómetros en clases:

«Lectómetro reciclado en El Prado» (20 de octubre 2017)

Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado  con un uso didáctico.

Este lectómetro ha sido realizado y puesto en marcha en la clase de Primero B de nuestro colegio.

El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
lectómetroNuestro lectómetro lo hemos titulado. «YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN», y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para «recomendárselo a sus compañeros/as» y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente. leclectom.

lecto El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: «no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado»; verde mediano: «te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: «me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo».

Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el «buen lector» y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, «comprender», «sentir» e «imaginar», así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

club del buen lector

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

 lectómetrolectómet

¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

 

IMG_9063IMG_9065 IMG_9069 IMG_9068 IMG_9067

 

No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto «Ecoescuelas» y el programa de la Biblioteca dentro del «Plan Lector» del Centro.

 

IMG_9722Otro Lectómetro en el Centro es el realizado en el curso de Tercero C a base de  dibujos de libros que el alumnado va pintando por libros leídos.

IMG_9721 IMG_9720

 

 

 

6. «Organización de “cuentacuentos” y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula.«Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba»

IMG_692217 de febrero de 2017.  “Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba 2017″. Hoy hemos recibido la visita de D. Antonio Jesús López Jiménez, contando su cuento “La Ardilla Mimilla».

Esta experiencia educativa favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:

Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender el texto y realicen sus predicciones sobre el contenido del texto.

 

En infantil se ha hablado sobre las cualidades típicas de las ardillas, sobre los sueños y la importancia de perseguirlos y se han creado unas “felpas” con la protagonista de la historia que han lucido durante la lectura del cuento por parte el autor.

IMG-20170221-WA0006

En primaria, se ha realizado diversas actividades previas:

– LLUVIA DE IDEAS: se ha preguntado a nuestro alumnado de qué pensaban que trataría el libro partiendo del título de la obra y se ha dialogado sobre las distinta opiniones, de modo que trabajase la imaginación, el turno de palabra, el respeto hacia las demás opiniones…

 

– IMPRENSIONES SOBRE LA PORTADA: se ha mostrado la portada del cuento y se les ha preguntado sobre lo que les sugería, inventando historias partiendo de la misma.

 

– INTERÉS POR EL AUTOR: se les ha despertado la curiosidad por el escritor del texto, creando una batería de preguntas que después se les han formulado al autor tras la lectura del cuento.

 

IMG-20170217-WA0015

IMG-20170221-WA0000

 

Una vez leído el cuento por el autor, también hemos realizado algunas actividades posteriores, como:

 

– El audiocuento creado por el maestro Alfonso y su clase 1º A, en el que cada niño y niña pone voz a un trocito del cuento. Para escucharlo, podéis acceder a la web personal del tutor en la que nos enlaza el vídeo:

mimilla

– O la representación teatral que ha hecho la maestra Mª José Lara y su clase 4º C.

IMG_7157-300x224

 

 

ardilla

Y en el día de la visita nos lee el propio autor su Cuento a todos los Ciclos del Colegio y según el nivel se ha preparado preguntas que nos ha contestado el propio autor.

IMG_6908 IMG_6909 IMG_6958

  • IMG_6919 IMG_6920 IMG_6921 IMG_6926 IMG_6927 IMG_6928 IMG_6931IMG_6924 IMG_6934 IMG_6935 IMG_6952 IMG_6937 IMG_6936 IMG_6953 IMG_6954 IMG_6955 IMG_6956 IMG_6957 IMG_6959 IMG_6960 IMG_6961 IMG_6963 IMG_6964 IMG_6965 IMG_6966

 

 

 

 

Imágenes de la posterior representación teatral a partir del cuento por parte del alumnado de 4º C

IMG_7138 IMG_7131 IMG_7130 IMG_7129 IMG_7128

IMG_7184 IMG_7183 IMG_7182 IMG_7181 IMG_7179 IMG_7177

IMG_7121 IMG_7120 IMG_7088 IMG_7085 IMG_7086 IMG_7087 IMG_7082 IMG_7083 IMG_7084 IMG_7079 IMG_7080 IMG_7081 IMG_7040 IMG_7039 IMG_7037 IMG_7036 IMG_7035

IMG_7157

 

 

 

 

 

 

 

  • Durante este curso 2017/18 lo hará Emilio Calvo de Mora a través de la convocatoria «Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2018» para leernos unos cuentos variados para todo el centro. Fecha: 25de abril

– Se han seleccionado 5 cuentos de los 16 ofrecidos por el escritor en torno a Tristancho: “El lápiz mágico”, “Una de piratas y zanahorias”, “Cosas que se pueden hacer de mayor”, “Un nombre nuevo” y “Una de inventos”.

NVMR3848

Esta experiencia educativa favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:

  • Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender los textos y realicen sus preguntas sobre el contenido del texto.

Previamente, se hizo una selección de seis cuentos entre los 16 enviados por el autor que serían los que se iban a trabajar por Ciclos y Aula:

«El lápiz mágico» Cuento número 2: Infantil, AAEE y Primer Ciclo

«Una de piratas y de zanahorias», cuento número 10

«Cosas que se pueden ser de mayor», cuento número 12

«Un nombre nuevo», cuento número 14

«Una de inventos», cuento número 16

Los Ciclos Segundo y Tercero los leen todos y preparan preguntas sobre los que elijan para el debate con el escritor.

 

Para Infantil se elegiría aquel cuento que fuera acorde a las Unidades trabajadas en ese Trimestre y la Actividad previa sería la Lectura del cuento a elegir por la tutora y como Actividad  final, estaría la realización de dibujos alusivos al cuento elegido para decorar el Salón de Actos el día del encuentro con el escritor..

Para AAEE: Lectura del cuento a elegir por la tutora (actividad previa) y dibujos para decorar el Salón de Actos, como actividad final, durante la visita del escritor.

1º de Primaria: Lectura del cuento nº2 «El lápiz mágico» a los compañeros de 3º de Primaria el día del Encuentro, en sus clases.

2º de Primaria: Hacen un final al cuento nº 2 previamente y un dibujo para decorar el Salón de Actos el día del Encuentro del Escritor.

3º de Primaria: Escuchan el cuento por parte de sus compañeros/as y hacen dibujo.

Con el alumnado de 4º de Primaria y 5º de Primaria antes de la visita, se leen los seis cuentos y se seleccionan los que quieran por parte del tutor/a. Se realiza Debate, Comprensión lectora, preguntas del alumnado que le harían al autor, etc. Se seleccionan tres o cuatro preguntas por nivel para realizarlas en sus encuentros respectivos con nuestro Escritor. El día de la visita asisten al Encuentro en dos franjas horarias.

 

4º de Primaria: Debate con el autor. 11’45 – 12:45.

5º de Primaria: Debate con el autor. 9:45 – 10:45.

Actividad posterior en clase: redactan el final de la Historia fantástica que iniciaron con el escritor en su visita con cuatro o cinco palabras que él puso. Lo hacen en sus cuadernos de Lengua.

6º de Primaria: Lectura en clase de los seis cuentos y debate en clase.

Como esperábamos y por eso solicitamos este Encuentro con un escritor o escritora en el Centro, es una experiencia gratificante para afianzar lecturas de autores locales, en este caso; incentivar el gusto por la lectura, escuchando de manera directa, el por qué ahora es un escritor, qué le inspiró entonces y ahora a elegir a sus personajes, a contarnos en directo ese cuento o ese libro que ha leído el alumno/a.. a ellos/as les parece ilusionante y a nosotros, muy didáctico y contribuye a potenciar de manera inmediata la CCL en nuestro alumnado.

  • INFANTIL Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos.
    AAEE Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos.
    Lectura del cuento nº2 a los compañeros de 3º
    Hacer un final al cuento nº 2 y un dibujo para decorar el Salón de Actos.
    Escuchan el cuento y hacen dibujo.
    Debate con el autor. 11’45 – 12:45.
    Debate con el autor. 9:45 – 10:45.
    Debate en clase y actividades tras el encuentro.

IMG_5311IMG_5310 IMG_5309 IMG_5308 IMG_5307 IMG_5306 IMG_5305 IMG_5304 IMG_5301 Antes del encuentro, dibujos sobre «El lápiz mágico» y decoración del Salón de Actos.

NVMR3848Final del Cuento

 

LECTURA POR MINI GRUPOS del cuento «El lápiz mágico» del alumnado de Primero al alumnado de Segundo.

 

 

 

 

 

Inventan un Final a un planteamiento que hace el escritor para que aprendan a «inventar cuentos» . Segundo Ciclo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_5324IMG_5325 IMG_5349 IMG_5348 IMG_5347 IMG_5346 IMG_5343 IMG_5342 IMG_5341 IMG_5340 IMG_5339 IMG_5338 IMG_5337 IMG_5336 IMG_5335 IMG_5334 IMG_5333 IMG_5332 IMG_5331 IMG_5330 IMG_5329 IMG_5328 IMG_5327 IMG_5326

IMG_5315 IMG_5316 IMG_5317 IMG_5318 IMG_5319 IMG_5320IMG_5300 IMG_5312

 

TERCER CICLO

Lectura de «Cosas que se pueden ser de mayor» por parte del escritor. Debate a partir del cuento con el alumnado sobre la «imaginación», qué inspira a alguien a escribir..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Lectura de «Vida de un caracol»

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a crear: Inventarán un cuento a partir de tres palabras que dicen ellos mismos: 3 sustantivos donde Tristancho sea el protagonista.

fútbol, gato y casa. Él empieza el cuento y ellos continúan el cuento en un tiempo: 5 minutos de manera colectiva

 

 

 

 

 

 

Actividad posterior en clase de 5º C: redactan el final de la Historia fantástica que iniciaron con el escritor en su visita con cuatro o cinco palabras que él puso. Lo hacen en sus cuadernos de Lengua y lo leen.

IMG_5405 IMG_5407 IMG_5408 IMG_5409

 

 

 

 

7. «Cuentacuentos» entre el alumnado:

El alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Actividad internivelar: el alumnado de 5 años cuenta al de sexto y al revés. O en este curso 2018, alumnado de quinto al de Infantil y al revés.

 

(18 y 19  de diciembre de 2017). «Te lo cuento por Navidad»

IMG_1545

Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca y del PLC, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se han realizado unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés.

OBTU0848El cuento elegido por el alumnado de Sexto se relaciona con el tema de Ecoescuela: «La necesidad de cuidar las plantas y no arrancar árboles ni en Navidad. Aprenden a reutilizar y a formar sus árboles con objetos de casa», como el árbol de libros de nuestra biblioteca o los realizados en Infantil y Primero B.

 

KFFM0114

 

IMG_2373

IMG_2567

 «EL ÁRBOL DE NAVIDAD» (Escrito por Tes Nehuén en «Cuentos Breves.org de Navidad»

IMG_1334

 

«Lía miraba el árbol anonadada. Siempre le habían gustado los abetos pero nunca se había parado tan cerca de uno. Estaba feliz porque finalmente su padre se había decidido a sembrar uno en el jardín. El árbol extendía sus brazos como queriendo abrazar el mundo y ella sentía que a su lado siempre podría estar a salvo, y soñaba con que crecerían juntos y serían amigos para siempre.

Una tarde cuando Lía regresó del colegio el árbol había sido talado. Junto al hogar del salón se hallaba un trozo de él, su verde copa enterrada en un cajón de madera y llena de adornos y luces. Su padre la recibió con una gran sonrisa y le dijo. ‘Este año tendremos el mejor árbol de navidad del lugar, hijita’. Lía salió corriendo y se encerró en su habitación.

Durante días su padre intentó comprender qué le ocurría; ella no sabía cómo expresarlo. Finalmente le dijo que no le gustaba cómo se veía con las luces, que lo prefería en el jardín, con sus ramas llenas de pajaritos. Su padre le dijo que los abetos se compraban para ser talados en navidad y armar el árbol pero Lía que era una niña muy inteligente le respondió que le daba igual lo que él y el mundo pensara que ella sabía que los abetos eran criaturas maravillosas y que no era justo que se las considerara meros objetos navideños.

La tristeza de la niña se calmó cuando unos meses más tarde comprobó que el tronco talado tenía nuevos y verdes brotes. Durante un largo tiempo estuvo mimándolo y ocupándose de que las hormigas no lo convirtieran en su sustento para el invierno. Llegó nuevamente la navidad y el abeto estaba rebosante de vida. Esta vez Lía se movió más deprisa que su padre y llevó los adornos y las luces al jardín. Cuando su padre vio lo que su hija había hecho: un precioso árbol vivo y navideño, se sintió orgulloso de ella y le prometió que nunca más talaría el abeto.

A partir de ese año, el árbol fue el gran protagonista de las navidades familiares; en torno a él bailaban y cantaban todos los humanos, uniéndose al coro de pajaritos y lombrices que vivían en su enorme copa.»

 

IMG_1362 IMG_1361 IMG_1360 IMG_1359 IMG_1358 IMG_1339

 

 

 

IMG_1337 IMG_1336 IMG_1335 IMG_1334 IMG_1333 IMG_1332

 

El cuento elegido por el alumnado de 5 años es a base de pictogramas y relacionado con el tema de la Igualdad: «Papá Noel se pone enfermo y es Mamá Noel la que reparte los regalos a todos los niños del mundo. Él, mientras, se queda en casa y le prepara mientras tanto, la merienda.»

Es un cuento de la escritora Pilar Alberdi. Cuentos navideños para pequeños lectores.

???????????????

 

 

 

 

 

IMG_1546 IMG_1547 IMG_1548

Al finalizar cada cuento se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase.

 

CURSO 2018-2019

«Te lo cuento por Navidad»

 

En esta edición es el alumnado de Quinto de Primaria los que leen Cuentos a los más pequeños y pequeñas de Infantil.

XGWN264514-12-2018

YKZU2020VXHR6033 VGRI8975 RPUW9642 QYCE3105 QMUL9552 MYEI9150 MSUZ0027 JROG3456 HAHL3271 DZOZ1930 CKZK2213 BLZI2280 BGPA6354 BDMC0115

 

Curso 2019-2020

«Te lo cuento» por Navidad

Del 9 al 18 de diciembre de 2019.

Es una actividad propia de la Biblioteca.
«Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado: todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.” Y que concluía en la semana y el mes del libro con un Programa de Actividades para todo el Centro. (Tercer Proyecto Integrado).

PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”

Son Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad de que los más pequeños realizarán sus cuentacuentos para los mayores (Tercer Ciclo) y viceversa. Y la otra peculiaridad novedosa de este año es que participan todos los niveles y se cuentan unos cursos a otros.

 

 

Aquí os dejamos muestra de los preciosos Cuentacuentos que han realizado nuestro alumnado durante estas dos semanas prenavideñas. ¡¡¡ENHORABUENA a todos!!! y a disfrutar: 

 

INFANTIL 4 «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD AL TERCER CICLO. » APAGA LA TELE Y ENCIENDE UN LIBRO».

 

 

INFANTIL 5 AÑOS A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD AL TERCER CICLO. «LA LEYENDA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD». Se puede visualizar la representación del cuento pinchando aquí

 

 

 

 

 

PRIMERO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a TERCERO A. «DUENDES ZAPATEROS».

 

 

 

PRIMERO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 3º B. «NO A LOS JUGUETES FEOS».

 

 

 

SEGUNDO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º A. «UN LEÓN EN BELÉN».

 

 

 

 

SEGUNDO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º  «EL NIÑO QUE LO QUIERE TODO».

 

 

 

 

SEGUNDO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º B. «EL RENO RUDOLF».

 

 

 

 

TERCERO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 1º A. «EL ZAPATERO Y LOS DUENDES».

 

 

 

 

TERCERO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 1º B. «LA HISTORIA DEL OTRO REY MAGO».

 

 

CUARTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD A 1º A y 1º B. «UNA GRAN FAMILIA».

 

 

 

CUARTO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 2º C. «UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE».

 

 

QUINTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 3 AÑOS A. «EL REGALO DE LOS REYES MAGOS».

 

 

 

 

 

 

 

QUINTO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 3 AÑOS B. «EL RENO RUDOLPH».

 

 

 

 

QUINTO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 4 AÑOS A. «UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE».

 

 

 

 

SEXTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 4 AÑOS B. «LA HORMIGA Y LA CIGARRA».

 

 

 

 

 

SEXTO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 5 AÑOS B. «CUENTO DE NAVIDAD».

 

 

Curso 2020-2021

«Cuentacuentos» por Navidad

 

Del 9 al 21 de diciembre de 2020.

Es una actividad propia de la Biblioteca.
Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado: todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO.

PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”

Son Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad este año de que los más pequeños no realizarán sus cuentacuentos para los mayores y viceversa, sino que se cuentan entre niveles.

La otra peculiaridad novedosa de este año es que participan todos los niveles y se lo cuentan unos cursos a otros.

Aquí os dejamos muestra de los preciosos Cuentacuentos que han realizado nuestro alumnado durante estas dos semanas prenavideñas. ¡¡¡ENHORABUENA a todos!!! y a disfrutar: 

 

 

 

«CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS EN FORMA DE POESÍA»

INFANTIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS»

PRIMARIA

 

1º DE PRIMARIA

 

 

 

 

2º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

5º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

6º DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Una preciosa actividad!!!

 

 

 

8. Por otro lado, en Infantil se realiza la actividad «La familia cuenta cuentos«, en la que un familiar cuenta un cuento clásico cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando.

9. En el tercer Ciclo: quinto nivel, se llevará a cabo la actividad «¡Te lo recito y tú…un poquito!: con libros prestados de la Biblioteca o de la propia casa, elegidos por la Familia o por el alumnado. Los que se entregan desde la Biblioteca y elige el alumnado son todos de Gloria Fuertes (para seguir con la misma autora trabajada desde el curso pasado). “¿Me cuentas un Cuento?”, (II edición). O en este curso 2018-2019: «Te escribo un cuento, te lo cuento y represento en equipo» (II edición)

10.Yo soy… Y te lo Cuento«, que consiste en escuchar en clase o en el lugar de trabajo, a un padre o madre que les cuente en qué trabajan, con presentaciones TIC, con material que traigan a clase o visitando su lugar de trabajo.

11. Recital Poesía de autores/as andaluces al alumnado que visita la Biblioteca en la Semana del Libro. Horario de visita a la Biblioteca.

12.Concurso Lector, centralizado con Imaginar: (este año, como novedad, se amplía a Infantil, Primer y Segundo Ciclo).  26 de abril de 2018. Semana del Libro.

  • Tercer Ciclo de Primaria: “Cien maneras de acabar una historia”
  • Segundo Ciclo de Primaria: “Cien lugares para una historia”. Describe y dibuja el colegio del 2050.
  • Primer Ciclo de Primaria: “Cien protagonistas para una historia”. Dibuja y describe al protagonista.
  • Educación Infantil: “Cien portadas para una historia”.

.IMG_9373 OXYI0503

IMG_5432Entrega de diploma el 26 de abril de 2018. Semana del Libro

 

13. Realización del Mercadillo de Libros (II Edición) (finales de mayo y principio de junio, con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro.

I Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO» (5 de mayo de 2017)

IMG_1081

IMG_1293

IMG_9847Comienzo de recepción de libros, uno por familia.

Esta actividad consiste en entregar y recepcionar,  si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo.

IMG_1288 IMG_1290 IMG_1286

IMG_1184IMG_1192 IMG_1193 IMG_1194 IMG_1195 IMG_1095 IMG_1100 IMG_1101 IMG_1184

INFANTILIMG_1091IMG_1105IMG_1267PRIMER CICLIMG_1261

SEGUNDO CICLO

IMG_1268 IMG_1291 IMG_1290 IMG_1289

IMG_1312TERCER CICLO

 

 

14. Rincón Viajero en la Biblioteca, para que todas los libros viajeros sean visionados durante la evolución del alumnado en la escuela

CBTY5174

 

 

15. FAMILIAS LECTORAS

 

 

45091652-familia-de-dibujos-animados-leer-un-cuento-antes-de-dormir-Foto-de-archivo

1. «Poesías y Adivinanzas»: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).

 

  • Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición

Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Han participado 10 Familias en total de Quinto.

TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA

 

Captura de pantalla 2018-06-03 00.35.17

 

  • Día 23 de abril, lunes

10.15 h: Jordi Aguilera Moreno (padre) y Jordi Aguilera Jiménez

– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)

DSXO0351

 

 

 

Encarnación Romero González (madre) 5º A

Poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer.

 

 

 

 

 

13.15 h: Araceli Egea Lara (Tita), Adrián Romero Lara (3ºB, primo) e Inés Alcántara Lara.

– “LA PRIMAVERA SE ASOMA” de Emilio Pablo

 

 

  • Día 24 de abril, martes

9.00 h: Gregorio Espejo Jiménez  (Tito), José Antonio Onieva Espejo

– “VERSOS INGENIOSOS” de Gloria Fuertes (Situaciones Imposibles)

 

13.15 h:  Natividad Ranchal Carmona (madre) y Gema Almagro Ranchal

– “VIVA EL MUNDO CAMBIANTE, VIVA EL MUNDO AL REVÉS” de Gloria Fuertes

 

 

  • Día 25 de abril, miércoles

13.15 h: Carmen Pérez Fernández (madre) y Lucas Carmona Pérez 

– “A LA PRIMA PRIMAVERA” de Gloria Fuertes

 

 

  • Día 26 de abril, jueves

13.15 h: Ángeles Arroyo Muñoz (madre) e Irene  Jiménez Arroyo

– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)

 

Pedro Cobo Roldán (padre) y Pablo Cobo Pérez

– “MENSAJE DE CORAZÓN” (creación propia), “La Tierra” Gabriela Mistral y “EL CAPITÁN PIRATA” de José Espronceda

Mati Dorado Delgado (madre) y Victoria Bermúdez Dorado

– “LAS ADIVINANZAS” de Gloria Fuertes

 

13.30 h: Trini Cantero Jurado (madre) y Alba Carmona Cantero

– “KAPERUCITO” de “Vidas chistosas y curiosas” de Gloria Fuertes

 

PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE «LECTURA EN FAMILIA» DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS

 Captura de pantalla 2018-06-03 10.39.56

 

  • Y en Infantil se lleva a cabo los “Cuentacuentos tradicionales”. Actividad enfocada por Unidades que se trabaja un tema o un centro de interés y a partir de un cuento tradicional, cada familia va a clase y lo interpreta o “lo cuenta” como quiere, cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando. (Familias repartidas por trimestres). Inicio: Primer Trimestre Curso 2017-2018. Alumnado de Infantil 5 años.PVJC0725

IMG-20170117-WA0003   IMG-20170117-WA0001

 

 

2. En el segundo ciclo, se ha llevado a cabo la actividad «¿Me lees este cuento?» en su primera edición el curso pasado con el alumnado de Cuarto, que ha consistido en leer un cuento en familia y realizar exposiciones orales individuales o acompañados de algún familiar, de forma que se resuman oralmente las ideas principales del libro, se de la opinión o se responda a preguntas que hagan los/las demás compañeros/as . Y en este curso se ha realizado en forma de Taller con el Alumnado de Primero B.

  • Taller de Lectura Familiar: Cuentacuentos el Alumnado de Primero B.

Inicio: Tercer Trimestre 2018. Semana del Libro. Día: 8 de junio 2018

HAGN8662JSAB9724

 

  • Actividad en Familia: “¿ME LEES ESTE CUENTO?” Del 25 al 28 de abril 2017

IMG_0726
Actividad enfocada a escuchar por parte del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase y después trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias para representarlo en forma de teatro. Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo de la Semana del Libro y las clases participantes son las del Nivel de Cuarto de Primaria. Coordinado por Mª José Lara

LECTURAS

– CRISTINA JAIME MONTERO: CUENTO: “PINOCHO NO ERA EL MENTIROSO” Martes, 25, 13.00 h.

IMG_0499IMG_0500 IMG_0503

– PEDRO COBO ROLDÁN Y PABLO COBO PÉREZ. CUENTO: “EL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS” Miércoles 26,  1ª. HORA

IMG_0524 IMG_0525 IMG_0528 IMG_0531 IMG_0532 IMG_0535

– TRINI CANTERO JURADO, CUENTO: “EL PATITO BELLO”. Miércoles, 26, 13:00h

IMG_0608 IMG_0611 IMG_0612

– NATI RANCHAL CARMONA Y GEMA ALMAGRO RANCHAL, CUENTO: “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” (Oscar Wilde). Miércoles, 26 13:15 horas

IMG_0615 IMG_0617 IMG_0618

 

– REYES ORDÓÑEZ CANO Y JUAN PACHECO ORDÓÑEZ, CUENTO: “PABLO, LA LIEBRE Y LA TORTUGA”. Miércoles, 26 13:30 h

IMG_0619 IMG_0622 IMG_0623

 

– ÁNGELES ARROYO MUÑOZ, CUENTO: “LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”. Jueves, 27 , 12:30 h

IMG_0711 IMG_0712 IMG_0714

 

– PAQUI OSUNA DELGADO. CUENTO: “CAPERUCITA DESCOLORIDA”, Jueves, 27, 12:30 horas.

IMG_0720 IMG_0721 IMG_0723

 

– MATI DORADO DELGADO. CUENTO. “ALADINO Y LA LÁMPARA ESPANTOSA” Jueves 27, 13:00 h

IMG_0725 IMG_0729 IMG_0730

 

– MARI CARMEN GARCÍA CAMPAÑA y CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA: CUENTO: “CENICIENTO” Viernes, 28, 12.45 horas

IMG_0806 IMG_0808 IMG_0807

 

3. «¡Actúa conmigo!». 

Dentro de la Actuación 6 del PLC: “Leemos en Familia”: Actividad en Familia. Es el complemento de la Actividad anterior: tras escuchar por parte del alumnado un libro o cuento contado por la familia en clase y trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias, se representa en forma de representación teatral por familias. Día 28 de abril 2017. Se incluye en el Proyecto Lector y TIC.
Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo para la Semana del Libro y la clase participante es la del Nivel de Cuarto C de Primaria.

La idea es ir celebrando cada dos años.

IMG_0792

 

TEATRO 1

OBRA: LA BELLA DURMIENTE (12:00 HORAS)

ACTORES: (5 FAMILIAS) 4º C
LA REINA (ANGELES ARROYO MUÑOZ)
EL REY (MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ ARROYO)
HADA FLORA: (TRINI CANTERO JURADO)
HADA FAUNA: (LUISA LÓPEZ CÓRDOBA)
HADA PRIMAVERA: (PATRICIA JIMÉNEZ ARROYO)
MALÉFICA: (MARI CARMEN ESPEJO)
EL DRAGÓN: (JOSE ANTONIO ONIEVA ESPEJO)
EL PRINCIPE: (FRANCISCO JOSÉ Jiménez Bermúdez)
AURORA: (IRENE JIMÉNEZ ARROYO)

IMG_0779IMG_0780 IMG_0783 IMG_0784 IMG_0785 IMG_0786 IMG_0787 IMG_0788

 

TEATRO 2
OBRA: EL PEZ DE ORO (12:30 HORAS)

ACTORES: (3 FAMILAS) 4º C
FRANCISCO DÁVILA LÓPEZ (Ivanovich),
JORDI AGUILERA JIMÉNEZ (Pez de oro)
INÉS ALCÁNTARA LARA (Mariushka)
NARRADORA: PAULA AGUILERA JIMÉNEZ. (HERMANA DE JORDI)

IMG_0793 IMG_0794 IMG_0795 IMG_0796 IMG_0797 IMG_0798 IMG_0799 IMG_0800

 

 

OBRA: LA OSA OSADA Y EL OSO DONOSO (13.00 HORAS)
(MINITEATRO) 3

 

PERSONAJES: OSA, OSO Y NARRADOR. (2 FAMILAS) 4º C
OSA: GEMA ALMAGRO RANCHAL
OSO: CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA
NARRADOR: MARI CARMEN GARCIA CAMPAÑA.

IMG_0801 IMG_0802 IMG_0803 IMG_0805

 

 

 

4. «Te Recomiendo».

IMG_0340Actividad promovida desde la Coordinación de Familias Lectoras, el curso pasado. Trata de que cada alumno de todos los niveles de Primaria e Infantil, en casa, decore un modelo de portada de libro que se le entrega en clase, con el título y el dibujo que deseen de aquel libro que recomendarían a otro compañero a leer. Todos esos modelos fueron colocados desde el lunes en los murales preparados en las paredes de los pasillos del colegio, por clase, que es la que «recomienda» todos esos libros.IMG_0339

Y así quedó la exposición de «TE RECOMIENDO»:

IMG_1276IMG_1275

IMG_1283 IMG_1278 IMG_1279

IMG_1274IMG_1282

IMG_0817 IMG_0816 IMG_1284

IMG_0813IMG_0815 IMG_0814

IMG_1277 IMG_1280 IMG_1281

Y en Infantil, también Recomendaron y decoraron sus paredes por Niveles con esas Portadas de Libros que, desde casa, más les gustaban

IMG_0753 IMG_0752 IMG_0754

IMG_0756 IMG_0755 IMG_0757

 

IMG_0759 IMG_0760

 

 

5. Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO»

I EDICIÓN (5 de mayo de 2017)

IMG_1293

Comienzo de recepción de libros, uno por familia.

Esta actividad consiste en entregar y recepcionar,  si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo.

 

IMG_1290

IMG_1184IMG_1192 Remodelación de la Biblioteca como «El Reino de los Libros», realizado por madres y padres del Colegio.IMG_1193 IMG_1194 IMG_1195 IMG_1095 IMG_1100 IMG_1101 IMG_1184IMG_1098 IMG_1103

Marcapáginas y explicación de su uso por parte de una madre al alumnado participante.

 

 II Edición (del 4 al 8 de junio de 2018)

 

IMG_73038 de junio de 2018

En torno al Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, incorporando Familias Lectoras, dentro del PLC de nuestro Centro, se vuelve a organizar el Mercadillo de Libros (II Edición) (del 4 al 8 de junio), con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro. y como colofón al tercer trimestre lector reconociendo, desde la biblioteca, los/las mejores lectores/as de los últimos meses del curso.

 

Ya en el curso pasado fue una experiencia muy integrada, porque participaron familias en la donación del libro, madres y padres que remodelaron y transformaron nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que seleccionaron, catalogaron y prepararon el Mercadillo.

En este curso el alumnado responsable de la coordinación ha sido el equipo de biblioteca de sexto C con su maestro responsable de Biblioteca.

Además se ha aprovechado el último día de la actividad para ir reconociendo al mejor o la mejor lector/a del trimestre ye incorporándolo al panel del Club del Buen Lector de este curso.

Os dejamos momentos de la actividad:

IMG_8168 PRIMERO SEGUNDO A SEGUNDO B TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO

 

 

 

16. «Libros estrellas» para recomendar desde la Biblioteca los último días pre-navideños. (Del 9 al 13 de Diciembre de 2019).

Es nuestra ficha especial del final de Trimestre, que adornará en clase nuestros Rincones Lectores, donde el alumnado RECOMIENDA su libro final del préstamo de Biblioteca, aprovecharán para visualizarlo en una estrella, adorno típico de estas fiestas y así podrán verlo el resto de compañeros que pueden elegirlo de lectura especial.

Esta Ficha está incluida en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
«Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado:
Todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.” Y que concluía en la semana y el mes del libro con un Programa de Actividades para todo el Centro. (Tercer Proyecto Integrado).
PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”
Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad de que los más pequeños serán los cuentacuentos para los mayores y viceversa. Y participan todos los niveles.
También se concluye el trimestre con “Te Recomiendo” mi libro “Estrella”

 

Aquí os dejamos algunas de nuestras recomendaciones especiales: nuestros «LIBROS ESTRELLAS»:

2º B

 

 

Curso 2020-2021

5. «El Club del Buen Lector». (Todo el curso).

 

 

IMG_1356 IMG_8601 IMG_8602

Dentro del Proyecto Lector que se realiza durante todo el curso se desarrolla el Plan de Lectura de la Biblioteca y el Club Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca. Uno de los Objetivos concretos para el curso es : «Reconocer el trabajo y el esfuerzo en aquellas actividades que se organicen con sus diplomas, carnets, fotos en la web: Club del Buen Lector/a, concurso lector, equipo del alumnado ayudante de la biblioteca, préstamo al lector, etc.»

Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico.
Durante el presente curso escolar el eje vertebrador alrededor del cual se buscará mejorar el hábito lector del alumnado y aumentar su motivación para acudir con regularidad a la Biblioteca Escolar será la creación del CLUB DEL BUEN LECTOR y todas las actividades en torno al PROYECTO INTEGRADO DE LA LECTURA Y EL LIBRO.
1. EL CLUB DEL BUEN LECTOR:
Huyendo de competiciones relacionadas con el número de libros leídos, desde la Biblioteca Escolar, y en relación directa con los tutores, se irán destacando cada trimestre a aquellos alumnos/as que vayan demostrando un crecimiento en sus habilidades y actitudes lectoras y en su gusto por leer.
Se puede leer un libro del rincón de Lectura de clase o de casa que el tutor/a también tendrá en cuenta. Las fichas que se rellenan para estas lecturas, que no son las propias de la biblioteca, estarán a disposición de cada Tutoría. Y se pueden traer también para sellar aunque el control de esas fichas (al igual que las generales) se quedan en clase para su control por el/la Tutor/a.
Si un Buen Lector ha sido distinguido ya como miembro del Club del Buen Lector y ha recibido su carnet de socio no recibirá otro carnet.


Como criterios de admisión al Club, e indirectamente como objetivos a alcanzar durante el curso por el alumnado, se establecen:
• Ser un buen usuario de la biblioteca.
• Respetar las normas de la biblioteca.
• Acudir con regularidad a la biblioteca.
• Mostrar gusto por la lectura.
• Leer con fluidez.
• Comprender lo que se lee.
• Sentir durante la lectura.
• Imaginar después de leer.

Este curso hemos adornado nuestro panel del Club del Buen Lector/a y adornado el rincón del Panel de la entrada donde la «Biblioteca informa» y la puerta de entrada.

 

 

PRIMER TRIMESTRE

raton-150x150 21 de diciembre de 2020.
Una vez concluido el Primer Trimestre, se ha hecho entrega hoy lunes, en la propia clase, de un diploma acreditativo de reconocimiento al alumnado de todos los cursos de Primaria, que ha destacado y ha sido el mejor lector o lectora del Trimestre. También se le entrega el carnet por formar parte del Club del Buen Lector/a del colegio.

También se le hace entrega de un Diploma al grupo de alumnos y alumnas de Sexto C que han ayudado a la coordinadora del Programa en este trimestre, es decir, han sido nuestros fabulosos ayudantes de Biblioteca.

 Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico. Os dejamos las imágenes de los mencionados alumnos y alumnas que han ganado. 

PRIMER CICLO

1ºA. Hugo Gutiérrez Mata

 

 

1ºB. Juan Antonio Pérez Chevez

 

1º C. Martín Cabello Lucena

 

2ºA. Alma Sánchez Tarifa 

 

 

2ºB. Araceli Torres Lara

 

 

2º C. Fabio Espinar Manjón-Cabeza

 

 

 

 

SEGUNDO CICLO

 

3ºA. Rosa Mª Encabo López

 

 

3ºB. Valeria Morillo Reina

 

 

3ºC. Elena González Balmont

 

4ºA. Yeray Aguilera Aranda

 

4º B. Mª José Torres Lara

 

 

 

 

TERCER CICLO

5ºA. Carmen Mª Cabello Ortiz

 

 

5ºB. José Cabello Lucena

 

 

 

6ºA. Lucía Ruz Castro 

 

 

6ºB. Daniela Espinar Manjón-Cabeza

 

 

6ºC. María Sierra Martínez Armero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUDANTES DE BIBLIOTECA, PRIMER TRIMESTRE. 6º C

 

 

Paula Aguilera Jiménez, José Mª Caballero Ramírez, Guillermo Cantizani Estepa, Flor Cobo Pérez, Elena Cuadra Calzado, Adrián Dorado Egea, Aguilar, Luis Manuel Dutescu Duduianu, Lucía Espejo Jurado, Rafael Guerrero Torrero, Emilio Herrera Morales, Carmen Hurtado Amaya, Álvaro Mármol Ortega, Elena Martín Moreno, Mª Sierra Martínez Armero, Álvaro Martos Barranco, Pablo Muñoz Rodríguez, David Plaza Lara, Miguel Ángel Ramírez Jiménez, Paula Ramírez Lara, Ángel Reina Muñoz, Marta Roldán Cuadra y Jesús Ruiz Medina.

¡¡¡ENHORABUENA lectores y ayudantes!!!

 

6. «Libros estrellas» para recomendar desde la Biblioteca estos días navideños (Del 9 al 21 de diciembre de 2020).

21 de diciembre de 2020

Es nuestra ficha especial del final de Trimestre, que adornará en clase nuestros Rincones Lectores y donde el alumnado RECOMIENDA su libro final del préstamo de Biblioteca que aprovecharán para visualizarlo en una estrella, adorno típico de estas fiestas y así podrán verlo el resto de compañeros/as que pueden elegirlo de lectura especial.

Esta Ficha está incluida en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, que se añade al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado
Esta estrella que ha sido decorada en familia, adorna nuestro árbol mágico de la Biblioteca que, por segundo año, se transforma en un un árbol-libro que ilumina nuestra entrada y después pasará a la Biblioteca.

En la segunda semana de diciembre comenzaban a llegar nuestras estrellas que, este año, han sido todas merecedoras de estar colgadas en el árbol. Algunas se han quedado en clase y en el rincón del Club Lector.

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..