1. Plástica, Creatividad y Expresión Oral-Escrita (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4 del PLC).
2018
- «Exposición y Taller de collage con Paco Abril en la Biblioteca Municipal» (10 de abril de 2018)
En este día el alumnado de Quinto C, visita la exposición «Collages» de Paco Abril (una de sus obras da portada a nuestro Cuadernillo. «Lecturas Compartidas»). En el recorrido por la exposición, el artista les propone que seleccionen la obra que más le guste. En ese momento se saca instantánea con ellas. El artista va preguntándoles qué creen qué significa y cada uno lo interpreta.
Después realizamos el Taller de creación plástica utilizando la técnica del collage dirigido por el propio autor. (Propuesta de Surana, promotora y gestora de la obra artística de Paco Abril)
TALLER DE COLLAGE
Objetivos.-
- Acercar a los visitantes la técnica artística del collage de una manera práctica.
- Disfrutar de la creación plástica a través de sencillos trozos de papel.
- Conocer la obra artística de la mano del propio autor.
En un primer acercamiento a esta técnica se juega con la imaginación y manipulación para «crear figuras libremente haciendo composiciones de collage. Sólo cuentan con sus manos, una barra de pegamento y muchas hojas de papel de colores que cortan, doblan y trabajan como quieran.
Van saliendo sus primeras creaciones que van colocando en su mural:
Mural de nuestros collages
También se les propuso hacerse máscaras, adornos y otros elementos decorativos para ellos mismos utilizando solo el papel y componiendo cuadros plásticos de collage ellos mismos.
Y, por último, estuvieron haciendo una actividad jugando con las Emociones: creando un «nombre invisible» combinado las letras de sus propios nombres. Después, a cada uno se le fue pidiendo que expresaran «qué poder tenía» su personaje imaginario.
Para finalizar hicieron unos ejercicios de vocalización y rítmicos
Tras la visita y la realización de esta magnífica actividad, concluimos en clase realizando nuestro propio muralete de las Emociones exponiendo collages y los nombres imaginarios con los poderes mágicos.
- Cuento tradicional con dibujo libre del alumnado:
Trataría de contar un cuento “El Gato con Botas” en el alumnado de 4 años y que libremente expresen en un dibujo lo que han comprendido del cuento tradicional. Viernes, 20 de abril.
- Haikus en pai pai “Poesías”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril). En este apartado lo leen en voz alta ante sus compañeros/as de clase.
- Libro pai pai “Relatos cortos”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril). Leen los relatos al terminarlos.
- Fichas de Plástica para el alumnado de 3 años en torno al Libro. (Semana del Libro). Se lee el cuento por parte de la maestra y se realiza la una Ficha de Plástica relacionada con la lectura.
- Taller de marcapáginas en torno a la Semana del Libro (Segundo Nivel).
- Taller de máscaras y creación de sus propias esculturas. 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.Viernes, 18 de mayoTaller de escultura “Qué soy-cuadros en 3D” impartido por los romanos Lucius y Lucia.
Lugar: Sala 8 del Palacio de los Condes de Santa Ana
-
2. Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral. (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4 del PLC).
- Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones (principalmente en la oral y lectora).
“Cuento motor: “El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes.
Es una historia adaptada de este cuento motor para esta actividad, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.
En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.
Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.
Desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula. Semana del Libro 2018.
COMENZAMOS EL CUENTO MOTOR
COFRE 1: BARCO PIRATA |
«Soy el PIRATA GOLOSO y acabo de llegar al CEIP: “El Prado”
ya que me han comentado que los alumn@s de este maravilloso colegio están listos y preparados para vivir una gran aventura, una aventura que sin duda cambiará sus vidas y les hará vivir una experiencia que jamás podrán olvidar…Resulta que un grupo de piratas mientras dormía asaltaron mi barco y se llevaron mi preciado tesoro , un tesoro que he custodiado durante siglos y al que no puedo renunciar, mi tripulación se ha marchado y me he quedado solo , por eso he decidido venir al colegio para buscar una nueva tripulación…¿OS APETECE VIVIR ESTA GRAN AVENTURA?…PUES ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!…
Y AQUÍ ESTÁ UNO DE NUESTROS PIRATAS: «LA PIRATA GOLOSA SEÑO TOÑI»
Y PREPARADOS PARA SALIR:
OS DEJAMOS LA SECUENCIA DEL CUENTO CON IMÁGENES DEL ALUMNADO DE PRIMERO B CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. (9-05-2018)
«Resulta que durante años y años he asaltado cientos de tiendas de golosinas y he conseguido un gran tesoro, pero mi tesoro ha desaparecido. Siguiendo pista tras pista, me ha traído hasta este colegio, que sin duda estoy seguro que con la ayuda de estos intrépidos piratas encontraré mi preciado tesoro y podré surcar de nuevo los mares…Si me ayudáis a recuperar mi tesoro prometo como buen pirata compartir mi gran tesoro con cada uno de vosotros/as…Necesitaremos dos capitanes/as que serán los encargados de custodiar cada prueba y leerla con atención para poder continuar esta gran aventura…QUE COMIENCE LA AVENTURA…..ADELANTE SIEMPRE ADELANTE» COFRE Nº1
PREPARADAS LAS GORRAS Y LOS DOS EQUIPOS
TEXTO Nº3: «Para conseguir el primer mapa tendréis que adivinar cada equipo una de estas adivinanzas:
Capitán 1:
- Está en el grifo, está en el mar, cae del cielo y al cielo va… ¿Qué es?……
- Capitán 2:
- Túnel oscuro en la piedra encavado, agujero sin salida que el hombre ha habitado, abrigo de lluvia y frío para el hombre primitivo… ¿Qué es?….»
Y al superar la prueba 1. COFRE Nº1,
COFRE Nº 2: LA CUEVA |
«El 2º cofre habéis encontrado pero la aventura justo ahora acaba de empezar si queréis encontrar el gran tesoro tendréis que guardar las piezas del puzles y las letras encontradas que os servirán en el reto final y buscar al maestro/a…………………
y recitadle mi poesía :
Al ver su bandera negra. Ningún marino se alegra. Con su sable y su cañón. En el mar es un ladrón. En su barco hay un loro. Y en su isla un tesoro. Tiene una pata de palo. Es feo y bastante malo. Da más miedo que una rata
Es el terrible…PIRATA
Una vez recitada tendréis que superar la segunda prueba hasta que no la hayáis superado no podréis conseguir el siguiente MAPA que os llevará al gran tesoro.»
COFRE Nº3: EL OLIVO |
NUEVAS PIEZAS DEL PUZZLE CONSEGUIDAS
COFRE Nº 4 : EL CASTILLO (BIBLIOTECA) |
«El cuarto cofre habéis encontrado y la aventura está a punto de terminar el cofre final está muy bien custodiado por el maestro/a…………………
Solo podréis acceder a él cuando descifréis el gran enigma final., para ello tendréis que formar el puzles y unir cada letra que habéis encontrado. Solo al pronunciar la palabra y la frase mágica el cofre se abrirá.»
COFRE FINAL: TESORO |
«Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes Piratas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que:
“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.
Sin duda:
“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE»
FIN DEL CUENTO
Imágenes del CUENTO MOTOR desarrollado por otros piratas Golosinas y clases del colegio:
8 de mayo de 2018. PRIMER Y SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO (CON OTRAS PRUEBAS)
24-05-2018
25 DE MAYO DE 2018
Y por último, os dejamos el PDF de las Fichas del Cuento Motor por si queréis utilizarlo:
RETOS LINGÜÍSTICOS: (2020)
Creamos nuestras novelas policíacas a partir de unos pasos.
4 de octubre de 2020). La Biblioteca como espacio de uso para la puesta en práctica de retos y actividades.
Reto en grupo: «Realizar una novela policíaca»
Volver al inicio.. | ||