th9XZ4TLB9

 

 

1. Plástica, Creatividad y Expresión Oral-Escrita (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4 del PLC).

2018

 

  • «Exposición y Taller de collage con Paco Abril en la Biblioteca Municipal» (10 de abril de 2018)

IMG_4067En este día el alumnado de Quinto C, visita la exposición «Collages» de Paco Abril (una de sus obras da portada a nuestro Cuadernillo. «Lecturas Compartidas»). En el recorrido por la exposición, el artista les propone que seleccionen la obra que más le guste. En ese momento se saca instantánea con ellas. El artista va preguntándoles qué creen qué significa y cada uno lo interpreta.

IMG_4049 IMG_4051 IMG_4052 IMG_4053 IMG_4064 IMG_4065 IMG_4067 IMG_4068 IMG_4069 IMG_4070 IMG_4071 IMG_4072 IMG_4073 IMG_4074 IMG_4075 IMG_4076 IMG_4077 IMG_4078 IMG_4079 IMG_4080 IMG_4081 IMG_4082 IMG_4083 IMG_4084 IMG_4085 IMG_4086 IMG_4087 IMG_4088 IMG_4089 IMG_4090 IMG_4091 IMG_4092 IMG_4093 IMG_4095

 

 

Después realizamos el Taller de creación plástica utilizando la técnica del collage dirigido por el propio autor. (Propuesta de Surana, promotora y gestora de la obra artística de Paco Abril)

TALLER DE COLLAGE

Objetivos.-

  • Acercar a los visitantes la técnica artística del collage de una manera práctica.
  • Disfrutar de la creación plástica a través de sencillos trozos de papel.
  • Conocer la obra artística de la mano del propio autor.

 

 

IMG_4056 IMG_4057 IMG_4058 IMG_4059 IMG_4060 IMG_4061 IMG_4062 IMG_4063

En un primer acercamiento a esta técnica se juega con la imaginación y manipulación para «crear figuras libremente haciendo composiciones de collage. Sólo cuentan con sus manos, una barra de pegamento y muchas hojas de papel de colores que cortan, doblan y trabajan como quieran.

IMG_4096 IMG_4097 IMG_4098 IMG_4099 IMG_4100 IMG_4101 IMG_4102 IMG_4103

Van saliendo sus primeras creaciones que van colocando en su mural:

IMG_4104 IMG_4105 IMG_4106 IMG_4107 IMG_4108 IMG_4109 IMG_4110 IMG_4111 IMG_4112 IMG_4113 IMG_4114 IMG_4115 IMG_4116 IMG_4117 IMG_4118 IMG_4119 IMG_4120 IMG_4121 IMG_4122 IMG_4123IMG_4133 IMG_4134 IMG_4135IMG_4141

 

 

Mural de nuestros collages

IMG_4146

 

También se les propuso hacerse máscaras, adornos y otros elementos decorativos para ellos mismos utilizando solo el papel y componiendo cuadros plásticos de collage ellos mismos.

IMG_4124 IMG_4125 IMG_4126 IMG_4127 IMG_4128 IMG_4129 IMG_4130 IMG_4131 IMG_4132IMG_4136 IMG_4137 IMG_4139 IMG_4140IMG_4147IMG_4148 IMG_4159 IMG_4158 IMG_4157 IMG_4156 IMG_4155 IMG_4154 IMG_4153 IMG_4152 IMG_4151 IMG_4150 IMG_4149

Y, por último, estuvieron haciendo una actividad jugando con las Emociones: creando un «nombre invisible»  combinado las letras de sus propios nombres. Después, a cada uno se le fue pidiendo que expresaran «qué poder tenía» su personaje imaginario.

IMG_4166 IMG_4167 IMG_4168 IMG_4169 IMG_4170 IMG_4171 IMG_4172 IMG_4173 IMG_4174 IMG_4175 IMG_4176 IMG_4177 IMG_4178 IMG_4179 IMG_4180 IMG_4181 IMG_4182 IMG_4183 IMG_4184 IMG_4185 IMG_4186

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar hicieron unos ejercicios de vocalización y rítmicos

 

 

 

IMG_4214

 

 

Tras la visita y la realización de esta magnífica actividad, concluimos en clase realizando nuestro propio muralete de las Emociones exponiendo collages y los nombres imaginarios con los poderes mágicos.

IMG_4233 IMG_4234 IMG_4235 IMG_4236 IMG_4237

 

IMG_4232

 

 

 

 

  • Cuento tradicional con dibujo libre del alumnado:

Trataría de contar un cuento “El Gato con Botas” en el alumnado de 4 años y que libremente expresen en un dibujo lo que han comprendido del cuento tradicional. Viernes, 20 de abril.

AQOC4439 AWIQ8268 EJUR5583 FORG1915 MLJU2120 OWYE2348 QYHF9462 UGVM9844 VWTC1383

 

 

  • Haikus en pai pai “Poesías”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril). En este apartado lo leen en voz alta ante sus compañeros/as de clase.

EIWK1550 3º A   EFPK5561 3º C

 

  • Libro pai pai “Relatos cortos”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril). Leen los relatos al terminarlos.

1 RELATO

2 RELATO

3 RELATO

 

  • Fichas de Plástica para el alumnado de 3 años en torno al Libro. (Semana del Libro). Se lee el cuento por parte de la maestra y se realiza la una Ficha de Plástica relacionada con la lectura.

BBHV3752 BFPR6351 PKJK8986 YCXS7724

  • Taller de marcapáginas en torno a la Semana del Libro (Segundo Nivel).

AIPC9851 FTMZ6821 QNPE6904 UFMQ8940 UNUM6974

 

  •  Taller de máscaras y creación de sus propias esculturas. 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.Viernes, 18 de mayoTaller de escultura “Qué soy-cuadros en 3D” impartido por los romanos Lucius y Lucia.

    Lugar: Sala 8 del Palacio de los Condes de Santa Ana

    IMG_6612IMG_6613 IMG_6676 IMG_6675 IMG_6674 IMG_6673 IMG_6672 IMG_6671 IMG_6670 IMG_6669 IMG_6668 IMG_6667 IMG_6666 IMG_6665 IMG_6664 IMG_6663 IMG_6662 IMG_6661 IMG_6660 IMG_6659 IMG_6658 IMG_6657 IMG_6656 IMG_6655 IMG_6654 IMG_6653 IMG_6652 IMG_6651 IMG_6650 IMG_6649 IMG_6648 IMG_6647 IMG_6646 IMG_6645 IMG_6644 IMG_6643 IMG_6642 IMG_6641 IMG_6640 IMG_6639 IMG_6638 IMG_6637 IMG_6636 IMG_6635 IMG_6634 IMG_6633 IMG_6632 IMG_6631 IMG_6630 IMG_6629 IMG_6628 IMG_6627 IMG_6626 IMG_6625 IMG_6624 IMG_6623 IMG_6622 IMG_6621 IMG_6620 IMG_6619 IMG_6618 IMG_6617 IMG_6616 IMG_6615 IMG_6614

  •  IMG_6679

 

2. Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral. (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4 del PLC).

  • Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones  (principalmente en la oral y lectora).

Cuento motor:El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes.

Es una historia adaptada de este cuento motor para esta actividad, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.

En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.

Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.

Desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula. Semana del Libro 2018.

 

COMENZAMOS EL CUENTO MOTOR

COFRE 1: BARCO PIRATA

Captura de pantalla 2018-07-21 20.37.36COFRE Nº 1. BARCO PIRATA

«Soy el PIRATA GOLOSO y acabo de llegar al CEIP: “El Prado”

ya que me han comentado que los alumn@s de este maravilloso colegio están listos y preparados para vivir una gran aventura, una aventura que sin duda cambiará sus vidas y les hará vivir una experiencia que jamás podrán olvidar…Resulta que un grupo de piratas mientras dormía asaltaron mi barco y se llevaron mi preciado tesoro , un tesoro que he custodiado durante siglos y al que no puedo renunciar, mi tripulación se ha marchado y me he quedado solo , por eso he decidido venir al colegio para buscar una nueva tripulación…¿OS APETECE VIVIR ESTA GRAN AVENTURA?…PUES ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!…

DHCQ6403 QNSU9383

IMG_5958Y AQUÍ ESTÁ UNO DE NUESTROS PIRATAS: «LA PIRATA GOLOSA SEÑO TOÑI»

Y PREPARADOS PARA SALIR:

untitled

 

 

 

OS DEJAMOS LA SECUENCIA DEL CUENTO CON IMÁGENES DEL ALUMNADO DE PRIMERO B CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. (9-05-2018)

 

LCRF6022IMG_6089

Captura de pantalla 2018-07-21 20.14.44TEXTO Nº 2:

«Resulta que durante años y años he asaltado cientos de tiendas de golosinas y he conseguido un gran tesoro, pero mi tesoro ha desaparecido. Siguiendo pista tras pista, me ha traído hasta este colegio, que sin duda estoy seguro que con la ayuda de estos intrépidos piratas encontraré mi preciado tesoro y podré surcar de nuevo los mares…Si me ayudáis a recuperar mi tesoro prometo como buen pirata compartir mi gran tesoro con cada uno de vosotros/as…Necesitaremos dos capitanes/as que serán los encargados de custodiar cada prueba y leerla con atención para poder continuar esta gran aventura…QUE COMIENCE LA AVENTURA…..ADELANTE SIEMPRE ADELANTE»          COFRE Nº1

IMG_6090

AATD0863 DGWS6517 DNPS0609

PREPARADAS LAS GORRAS Y LOS DOS EQUIPOS

 

 

 

LAYK2725Captura de pantalla 2018-07-21 19.58.10

IMG_6088 IMG_6280JOLZ4660LPYB2956IMG_6094 IMG_6095 IMG_6096 IMG_6098 IMG_6100 IMG_6099

IMG_6083 IMG_6084

 

Captura de pantalla 2018-07-21 20.21.02TEXTO Nº3: «Para conseguir el primer mapa tendréis que adivinar cada equipo una de estas adivinanzas:

Capitán 1:

  1. Está en el grifo, está en el mar, cae del cielo y al cielo va… ¿Qué es?……
  2. Capitán 2:
  3. Túnel oscuro en la piedra encavado, agujero sin salida que el hombre ha habitado, abrigo de lluvia y frío para el hombre primitivo… ¿Qué es?….»

Y al superar la prueba 1. COFRE Nº1,

 

IMG_6085

IMG_6102 IMG_6101 IMG_6103 IMG_6104 IMG_6105 IMG_6106 IMG_6107 IMG_6108 IMG_6109

IMG_E6104

COFRE Nº 2: LA CUEVA

Captura de pantalla 2018-07-21 20.22.24«El 2º cofre habéis encontrado pero la aventura justo ahora acaba de empezar si queréis encontrar el gran tesoro tendréis que guardar las piezas del puzles y las letras encontradas que os servirán en el reto final y buscar al maestro/a…………………

 y recitadle mi poesía :

Al ver su bandera negra. Ningún marino se alegra. Con su sable y su cañón. En el mar es un ladrón. En su barco hay un loro. Y en su isla un tesoro. Tiene una pata de palo. Es feo y bastante malo. Da más miedo que una rata 

Es el terrible…PIRATA

Una vez recitada tendréis que superar la segunda prueba hasta que no la hayáis superado no podréis conseguir el siguiente MAPA que os llevará al gran tesoro.»

IMG_6110 IMG_6111 IMG_6112PRIMERAS PIEZAS DEL PUZZLE

 

 

IMG_6113

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6086

COFRE Nº3: EL OLIVO

Captura de pantalla 2018-07-21 20.22.42

IMG_6130IMG_6119 IMG_6120 IMG_6121 IMG_6122 IMG_6123 IMG_6124 IMG_6125 IMG_6126

IMG_6127NUEVAS PIEZAS DEL PUZZLE CONSEGUIDAS

IMG_6132 IMG_6133 IMG_6134 IMG_6135

 

 

 

IMG_6087

IMG_6131IMG_6136 IMG_6137 IMG_6138 IMG_6139 IMG_6140 IMG_6141 IMG_6142 IMG_6143 IMG_6144

COFRE Nº 4 : EL CASTILLO (BIBLIOTECA)

Captura de pantalla 2018-07-22 00.53.02«El cuarto cofre habéis encontrado y la aventura está a punto de terminar el cofre final está muy bien custodiado por el maestro/a…………………

Solo podréis acceder a él cuando descifréis el gran enigma final., para ello tendréis que formar el puzles y unir cada letra que habéis encontrado. Solo al pronunciar la palabra y la frase mágica el cofre se abrirá.»

IMG_6146 IMG_6147 IMG_6149 IMG_6150

IMG_6151

IMG_6152 IMG_6154 IMG_6156 IMG_6157

COFRE FINAL: TESORO

Captura de pantalla 2018-07-21 20.24.47«Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes Piratas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que: 

“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.

Sin duda:

“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE»

Captura de pantalla 2018-07-21 20.24.56

Captura de pantalla 2018-07-21 20.25.08 Captura de pantalla 2018-07-21 20.25.17

IMG_6159 IMG_6160 IMG_6161 IMG_6162 IMG_6164 IMG_6165 IMG_6166 IMG_6167 IMG_6168 IMG_6169 IMG_6170 IMG_6171 IMG_6172 IMG_6173 IMG_6174 IMG_6175 IMG_6176 IMG_6177 IMG_6178

FIN DEL CUENTO

 

 

Imágenes del CUENTO MOTOR desarrollado por otros piratas Golosinas y clases del colegio:

8 de mayo de 2018. PRIMER Y SEGUNDO CICLO

IMG_5959 IMG_5960

IUAD5306

IMG_6036 IMG_6037 IMG_6038

IMG_6040 IMG_6041 IMG_6042

IMG_6044 IMG_6045

TERCER CICLO (CON OTRAS PRUEBAS)

24-05-2018

IMG_7238 IMG_7239

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_7241 IMG_7242 IMG_7243 IMG_7245 IMG_7246 IMG_7247 IMG_7248 IMG_7249 IMG_7252 IMG_7253 IMG_7254 IMG_7256 IMG_7257 IMG_7258 IMG_7259 IMG_7260 IMG_7261 IMG_7262

 

IMG_7264 IMG_7265 IMG_7266 IMG_7267 IMG_7270 IMG_7271 IMG_7274

 

 

 

25 DE MAYO DE 2018

IMG_7305 IMG_7306 IMG_7307 IMG_7308 IMG_7309 IMG_7310 IMG_7311 IMG_7312 IMG_7313 IMG_7314 IMG_7315

 

Y por último, os dejamos el PDF de las Fichas del Cuento Motor por si queréis utilizarlo:

20220-pdf-logo-s-[1]CUENTO MOTOR PIRATA

 

 

 

 

RETOS LINGÜÍSTICOS: (2020)

Creamos nuestras novelas policíacas a partir de unos pasos.

4 de octubre de 2020). La Biblioteca como espacio de uso para la puesta en práctica de retos y actividades.

Reto en grupo: «Realizar una novela policíaca»

 

 

 

     
  Volver al inicio..