20 de octubre de 2017

Lectómetro reciclado en El Prado y otros Lectómetros

Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y plcComprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado  con un uso didáctico.

LEER-300x38

El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
lectómetroNuestro lectómetro lo hemos titulado. “YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN”, y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para “recomendárselo a sus compañeros/as” y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente. leclectom.

lecto El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: “no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado”; verde mediano: “te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: “me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo”.

Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el “buen lector” y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, “comprender”, “sentir” e “imaginar”, así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

club del buen lector

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

 lectómetrolectómet

¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

 

IMG_9063IMG_9065 IMG_9069 IMG_9068 IMG_9067

 

No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto “Ecoescuelas” y el programa de la Biblioteca dentro del “Plan Lector” del Centro.

 IMG_9722Otros Lectómetros en el Centro, el realizado por Tercero C con dibujos de libros que el alumnado tienen que colorear por libros leidos.

IMG_9721IMG_9720

 

24 de noviembre de 2017.

Teatro de marionetas

Contamos con un nuevo Teatro de Marionetas para todo el Centro. Con él se inicia un Taller de Marionetas y de escritura de obras pequeñas adaptadas a todos los niveles. Ahora está en fase de pintura y decoración y en cuanto se inicie el Taller se subirán todos los Recursos disponibles.

IMG_0264 IMG_0266 IMG_0317IMG_0318 IMG_0319 IMG_0320

 

 

 

 

 

 

18 de diciembre de 2017.

Recursos para la Semana de la Diversidad: cortos de vídeo, cuentos…

Os dejamos estos variados documentos para trabajar la Semana de la Diversidad.

 

CUENTOS:

por cuatro esquinitas de nada

 

elmer cuento    thG3R66PB0

 

el cazo de lorenzo cuento    El cazo de Lorenzo Aula de Elena

 

cuidando a louis

 

 

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..