plc

20 de octubre de 2017

Lectómetro reciclado en El Prado y otros Lectómetros

Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado  con un uso didáctico.

LEER-300x38

El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
lectómetroNuestro lectómetro lo hemos titulado. “YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN”, y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para “recomendárselo a sus compañeros/as” y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente. leclectom.

lecto El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: “no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado”; verde mediano: “te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: “me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo”.

Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el “buen lector” y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, “comprender”, “sentir” e “imaginar”, así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

club del buen lector

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

 lectómetrolectómet

¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

 

IMG_9063IMG_9065 IMG_9069 IMG_9068 IMG_9067

 

No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto “Ecoescuelas” y el programa de la Biblioteca dentro del “Plan Lector” del Centro.

 IMG_9722Otros Lectómetros en el Centro, el realizado por Tercero C con dibujos de libros que el alumnado tienen que colorear por libros leidos.

IMG_9721IMG_9720

 

24 de noviembre de 2017.

Teatro de marionetas

Contamos con un nuevo Teatro de Marionetas para todo el Centro. Con él se inicia un Taller de Marionetas y de escritura de obras pequeñas adaptadas a todos los niveles. Ahora está en fase de pintura y decoración y en cuanto se inicie el Taller se subirán todos los Recursos disponibles.

IMG_0264 IMG_0266 IMG_0317IMG_0318 IMG_0319 IMG_0320

 

 

18 de diciembre de 2017.

Recursos para la Semana de la Diversidad: cortos de vídeo, cuentos…

Os dejamos estos variados documentos para trabajar la Semana de la Diversidad.

 

CUENTOS:

por cuatro esquinitas de nada

 

elmer cuento    thG3R66PB0

 

el cazo de lorenzo cuento    El cazo de Lorenzo Aula de Elena

5 de marzo de 2018.

Recomendaciones TIC: riesgos en Internet, prevenir de delitos, juegos para niños/as, páginas seguras en internet, dossier informativo…

RECOMENDACIONES muy interesantes para todos, como el poder descargar una aplicación ALERTCOPS, sistema de Alertas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, que es una aplicación móvil gratuita, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.

Permite enviar desde tu smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo de la que estás siendo víctima o testigo para ser atendido de manera rápida y eficiente. De manera muy fácil te indica los pasos a seguir para la descarga.

Para mayor información www.alertcops.com

 

Alertcops (2alertcops2alerta-sobre-un-delito-o-emergencia-en-solo-3-segundos

 

IMG_2628 Una PÁGINA DE INTERNET SEGURA PARA NIÑOS/AS: “is4k FORKIDS“. Pinchando la imagen podéis acceder a la página.

 

IMG_2629 Y también nos dejaron el nombre de un JUEGO SEGURO: “Hackers vs. Cybercrook

Donde tienes la oportunidad de probar el primer juego que combina diversión y aprendizaje en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. En Hackers vs. Cybercrook jugaremos el rol de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, que deberá proteger su casa de los ataques de un escurridizo Cybercrook, que quiere apoderarse del importante proyecto en el que su padre está trabajando.

Con la ayuda de P.A.C.O. (Procesador Avanzado Central de Operaciones), un superordenador que cumple la función de asistente en este hogar inteligente, Sergio irá pasando por las diferentes misiones con el objetivo de prevenir, evitar y mitigar los ataques, y así poder atrapar al perverso Cybercrook.

A través de las diferentes misiones, tendrás la oportunidad de aprender sobre la importancia de generar  contraseñas seguras, la necesidad de realizar copias de seguridad, las precauciones al conectarte a redes wifi públicas y ¡muchas cosas más! Todo ello aderezado con la diversión de aprender jugando.

 

DOSSIER CONTROLA A TU RED  Os dejamos el Dossier que han repartido durante las Charlas que se ha preparado en formato PowerPoint.

 

 

DOSSIER CONTROLA A TU RED   Y aquí lo hemos convertido a formato PDF

 

 

 

 

 

 

25 de mayo de 2018.

Recursos para trabajar un Cuento Motor: “El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” 

Os dejamos estos documentos en PDF y en imágenes para trabajar el cuento motor que se ha representado en nuestro colegio en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes, con motivo del Proyecto Integrado en torno a la Lectura y el Libro.

Es una historia adaptada de este cuento motor para esta actividad, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.

En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.

Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.

CUENTO MOTOR PIRATA en PDF20220-pdf-logo-s-[1]

 

Captura de pantalla 2018-07-21 19.58.10 Captura de pantalla 2018-07-21 20.14.44 Captura de pantalla 2018-07-21 20.21.02 Captura de pantalla 2018-07-21 20.22.24 Captura de pantalla 2018-07-21 20.22.42 Captura de pantalla 2018-07-21 20.23.14 Captura de pantalla 2018-07-21 20.24.47 Captura de pantalla 2018-07-21 20.24.56 Captura de pantalla 2018-07-21 20.25.08 Captura de pantalla 2018-07-21 20.25.17 Captura de pantalla 2018-07-21 20.37.36 cuento motor DHCQ6403 IMG_6085 IMG_6086 IMG_6087 IMG_6089 IMG_6090 IMG_6102 IMG_6112 IMG_6280 LAYK2725 IMG_6127 IMG_6130 IMG_6143 IMG_6150 IMG_6151 IMG_6156 Captura de pantalla 2018-07-22 00.53.02 IMG_7256 IMG_7265

 

 

 

22 de octubre de 2018

Cuento de Toñete para trabajar en el aula el Autismo y la integración.

 

 Os dejamos el Recurso del Cuento en pdf.

 

Cuento de Toñete

PINCHAD AQUÍ

 20220-pdf-logo-s-[1]cuento parte 1

Captura de pantalla 2018-10-29 01.02.40

 

PINCHAD AQUÍ

20220-pdf-logo-s-[1]cuento parte 2

 

Captura de pantalla 2018-10-29 01.03.44

“Toñete es un niño muy feliz que quiere jugar con sus compañeros de colegio.

Sin embargo, los demás niños no le dejan porque no conoce las reglas y no sabe hablar.

Toñete se dirige triste hacia la clase. ¡La clase no parece la misma de siempre!

Al entrar ve a una maestra muy especial: Magenta.

Los demás niños tampoco saben hablar pero todos se entienden de maravilla con ella.

Magenta y Toñete

Con Magenta las tareas y los juegos son muy divertidos y cada vez que hacen algo bien, ella les hace cosquillas.

Y como todo lo explica con dibujos, cantando y riendo, lo entienden en un periquete.

¡Menuda sorpresa! ¡Uno de los niños que no quisieron jugar con Toñete! Es Manolín. ¡Y ahora es él quien no entiende nada!

IMG_5850

Pero Magenta sabe qué hacer: se acerca a Manolín y se lo explica todo con dulzura y paciencia como si cantase en vez de hablar.IMG_5851

Gracias a Magenta, por fin Manolín y Toñete pudieron entenderse y … ¡jugar juntos!IMG_5852

Al ver que Manolín se entendía con Toñete, los demás niños le imitaron y aprendieron que podían conseguirlo.

Aquel día, Manolín aprendió una gran lección: si estás dispuesto a entender, podrás comunicarte, incluso con aquellos que no pueden hablar.

Desde entonces, Toñete y Manolín son grandes amigos.

Toñete y Manolín acaban de dar el primer paso de un largo camino.”

IMG_5853

Toñete fue creado por el pintor cordobés Octavio Mora Cardador, que colaboró en la realización del cuento didáctico “Toñete en la clase de Magenta”, que a su vez componía el calendario que la Asociación Abraza editó para el año 2012.

     
  Volver al inicio..