IMG_5995El uso de las Pizarras Digitales .Enero 2017
Estrenamos ocho nuevas pizarras digitales en todo el Ciclo de Infantil, para todos los cursos y el Aula de Apoyo y Tutoría.
Con esta adquisición todo el Centro puede contar en todos los niveles con un instrumento importante y el más básico para hacer frente a nuevos retos en la educación de hoy en día, entre los que se encuentra el uso de nuevas tecnologías en el aula.

“La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector para ver la imagen sobre la pizarra y un dispositivo de control con puntero. Con ella se consigue proyectar contenidos digitales pudiendo interactuar directamente con la superficie de proyección, ya que la pantalla es interactiva y se puede usar mediante el puntero o con la mano.
Encontramos dos tipos de pizarras: la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. Se diferencian por la posibilidad que ofrece la digital interactiva de interactuar entre el ordenador y la propia pizarra.
Además del uso tradicional de la pizarra encontramos todos aquellos que la imaginación del maestro o profesor y de los alumnos pueda crear. En general se podrán realizar cualquier tipo de ejercicio o actividad que implique interacción: escribir, seleccionar, mover, arrastrar, soltar, ejercicios tipo test, rellenar huecos, actividades en flash, libros multimedia, etc. En las redes sociales para docentes o páginas oficiales como el INTEF tenemos multitud de recursos que podemos adoptar en clase.
Encontramos muchas ventajas en el uso de estas pizarras: flexibilidad y espontaneidad del docente en clase; facilidad de uso; motiva el interés del profesorado hacía el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que se trata de una herramienta sencilla; ahorra tiempo en la preparación de las clases; y no implica un cambio importante en las metodologías utilizadas por los profesores. Además, según Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO, estos aumentan el interés y la motivación de los alumnos.
Debemos plantear algunas dificultades que pueden surgir de su uso. Entre ellos encontramos la posibilidad de que existan problemas técnicos o de conexión, el precio de los dispositivos, la formación que debe tener el profesorado en su uso y también a los alumnos que deben adaptarse a unos materiales delicados.
Si el uso de estas pizarras se nos escapa como docentes podemos formarnos realizando algún curso de formación permanente del profesorado para que este no sea un problema a la hora de encontrar un puesto de maestro o profesor.”

Artículo tomado de Colegios.es / 07/04/2016 /

???????????????????????????????Acoso escolar y riesgos en Internet.

Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, son temas de interés para padres y madre y alumnado en general de todos los Centros Escolares.

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Debemos tener en cuenta que con el uso creciente de las redes sociales hay aumento de los delitos informáticos: CIBERBULLING, GROOMING, SEXTING…). Debemos conocer de dónde vienen las AMENAZAS, de cómo utilizan nuestros datos de usuarios de móviles a través de juegos por ejemplo, en qué somos vulnerables, que cualquier persona puede ser una víctima, qué delitos se pueden cometer y si existe o no el anonimato.

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La Policía Nacional nos advierten continuamente,  como en las Charlas que tuvimos la oportunidad de escuchar en nuestro Centro los días 5 y 6 de marzo de 2018, sobre el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET, lo que HACEMOS MAL, como facilitar datos, enviar fotos o vídeos, descargar programas o archivos sin verificar, no configurar la privacidad… y de CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER, sobre todo, usando el sentido común, (nos aportaron los grandes porcentajes de Pirateo que hay en España respecto al resto de países del mundo)…

 

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Nos facilitaron, al final, unas RECOMENDACIONES muy interesantes para todos, como el poder descargar una aplicación ALERTCOPS, sistema de Alertas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, que es una aplicación móvil gratuita, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.

Permite enviar desde tu smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo de la que estás siendo víctima o testigo para ser atendido de manera rápida y eficiente. De manera muy fácil te indica los pasos a seguir para la descarga.

Para mayor información www.alertcops.com

 

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IMG_2628 Una PÁGINA DE INTERNET SEGURA PARA NIÑOS/AS: “is4k FORKIDS“. Pinchando la imagen podéis acceder a la página.

 

IMG_2629 Y también nos dejaron el nombre de un JUEGO SEGURO: “Hackers vs. Cybercrook

Donde tienes la oportunidad de probar el primer juego que combina diversión y aprendizaje en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. En Hackers vs. Cybercrook jugaremos el rol de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, que deberá proteger su casa de los ataques de un escurridizo Cybercrook, que quiere apoderarse del importante proyecto en el que su padre está trabajando.

Con la ayuda de P.A.C.O. (Procesador Avanzado Central de Operaciones), un superordenador que cumple la función de asistente en este hogar inteligente, Sergio irá pasando por las diferentes misiones con el objetivo de prevenir, evitar y mitigar los ataques, y así poder atrapar al perverso Cybercrook.

A través de las diferentes misiones, tendrás la oportunidad de aprender sobre la importancia de generar  contraseñas seguras, la necesidad de realizar copias de seguridad, las precauciones al conectarte a redes wifi públicas y ¡muchas cosas más! Todo ello aderezado con la diversión de aprender jugando.

 

DOSSIER CONTROLA A TU RED  Os dejamos el Dossier que han repartido durante las Charlas que se ha preparado en formato PowerPoint.

DOSSIER CONTROLA A TU RED   Y aquí lo hemos convertido a formato PDF

 

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tuciberseguridadmeimporta.com una página de contacto para tus dudas.

Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP “El Prado”, lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: “Las 10 claves para navegar seguros por Internet”.

IMG_0973 Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas,  incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com

Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas .

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Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.

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