El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales.

ESTRATEGIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD 2019

 

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
DÍA DE LA DISCAPACIDAD Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 2019

El día 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y el día 5 de diciembre la Constitución española, por lo que este año se ha propuesto unir ambas efemérides en un mismo trabajo.
Dado que en nuestro cole encontramos a muchos alumnos y alumnas que viven este tipo de circunstancias, es fundamental trabajar este tema en la tutoría con vuestro alumnado y se realizará abordando el artículo 49 de la Constitución.

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos.”

En los cursos más altos explicaremos el artículo relacionándolo con contenidos de ciencias sociales y el vocabulario. Además se puede hacer referencia al cambio de terminología de personas con discapacidad en vez de disminuidos que ya no se utiliza.
Se hará también un resumen de las diferentes discapacidades existentes.

 – En la escuela caben todos: hay un apartado para cada discapacidad con presentaciones, cuentos y mucho material. http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2009/12/dia-mundial-de-la-discapacidad.html

A continuación se pueden ver algunos cortos en clase para sensibilizar a nuestro alumnado y concienciar de la importancia de la aceptación de todas las personas y su integración en la sociedad.

 – Entre pasillos y aulas: en esta página podéis encontrar varias presentaciones para tratar el tema y muchos vídeos cortitos. http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2013/11/3-de-diciembre-dia-de-la-discapacidad.html

 – Paz e igualdad en el cole: En la entrada de este blog encontramos una selección de cuentos y vídeos que nos hacen reflexionar sobre la diversidad y la integración, así como otros en los que él o la protagonista tienen alguna discapacidad http://pazeigualdadenelcole.blogspot.com.es/2014/11/videos-y-cuentos-especiales-para.html?m=1

En los ordenadores de la sala de profesores habrá una carpeta con cortos ya descargados.
Cuerdas (con el final cambiado). El cazo de Lorenzo. El circo de la mariposa. Por cuatro esquinitas de nada. Elmer. Aquí tenéis los enlaces de algunos de ellos:
– THE PRESENT https://www.youtube.com/watch?v=o9L1Ofpqbec
– TAMARA https://www.youtube.com/watch?v=foRUY2l4-3I
– LOS COLORES DE LAS FLORES https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640
– IAN https://www.youtube.com/watch?v=ecctx69wJO4
– CUERDAS https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw
– EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS https://www.youtube.com/watch?v=HRdhaHKIJeM

 Por último vamos a reflexionar sobre lo que se debe hacer y lo que no con personas con discapacidad. Por ejemplo, debemos ayudarles cuando lo necesiten pero no hacerles todas las cosas. Debemos acercarnos a hablar con ellos cuando estén solos por si quieren compañía pero no manejarlos a nuestro antojo. Para que quede constancia de estas reflexiones cada clase elaborará en cartulina un trabajo en el que se recojan las actuaciones concretas que podemos y debemos llevar a cabo cuando nos encontramos con personas con discapacidad.

     
  Volver al inicio..