Alimentación saludable: Objetivos

1. Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.

2. Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en la confección de dietas, que sean cuantitativa y cualitativamente mas equilibradas.

3. Trasladar a las familias esta importancia así como la de su colaboración.

4. Promover el peso adecuado.

5. Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.

6. Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados.

7. Potenciar el conocimiento y análisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de malnutrición en el mundo.

El objetivo último que se persigue es un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social.

 

Alimentación saludable: Desarrollo

– Algunos aspectos generales de cómo abordar metodológicamente esta propuesta educativa sobre alimentación, en particular, y la Educación para la Salud en el marco escolar, en general son:

 

  1. Las actuaciones docentes que se desarrollen a partir de esta propuesta, al igual que todas los que nos planteemos en torna la Educación para la Salud, deben estar integradas en el currículo y en la dinámica general del trabajo en el aula.

  2. La Educación para la Salud se debe concebir como una actividad continuada en los centros docentes, que exige planificación y evaluación.

  3. La Educación para la Salud debe ser una tarea participativa. La metodología debe ser participativa. Para establecer las prioridades y elegir los temas debemos partir de problemas reales (bajo consumo de frutas y verduras, desayuno insuficiente, consumo masivo de bollería industrial… ). Antes de seleccionar los contenidos y los objetivos específicos, el profesorado debe dar participación al alumnado y a las familias porque son especialmente importantes por el hecho de ser agentes transmisores fundamentales de las conductas y estilos de vida de sus hijos e hijas.

  4. Hay que potenciar la actividad del alumnado, que debe ser el protagonista del proceso de construcción del conocimiento.

  5. Las aportaciones de profesionales de la sanidad son imprescindibles. Se deben incluir a profesionales sanitarios de la zona, que pueden asesorar al profesorado y colaborar en actividades de Educación para la Salud en los centros. Nunca el personal sanitario debe sustituir la acción docente del profesorado, sino cooperar con este.

  6. Se debe partir de las motivaciones, intereses e ideas previas del alumnado. En el momento de seleccionar los contenidos, hay que tener en cuenta las motivaciones del alumnado, sus propios intereses, as! como la funcionalidad de estos contenidos a corto y largo plazo.

  7. Se deben destacar los aspectos positivos. Los contenidos deben ser positivos. Hay que poner énfasis en las ventajas de los comportamientos saludables en vez de mostrar los inconvenientes de las conductas no saludables.

 

Alimentación saludable: Enlaces (pinchad)

 

 

Guía de Alimentación y Salud de la UNED

 

www.alimentacion.es

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

 

Alimentación equilibrada y actividad física

Consejería de Salud y Bienestar Social

Os dejo un documento en PDF.

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RECURSOS

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Y un poco de historia…. Estos niños y niñas fueron los ganadores/as del concurso del curso pasado, 2013-2014

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Enlace a página oficial

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Ya en las escuelas y desde pequeños se intenta marcar unas pautas de desayuno saludable a las familias concretando los alimentos por día de la semana. Ejemplos tipo

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PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y HORTALIZAS EN NUESTRO CENTRO

 

 

«Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural iniciaron en el curso escolar 2009 / 2010 el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía. Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas. Existen numerosas publicaciones científicas  que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.» (Información de la web oficial de la J. de Andalucía.)

 

 

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RECURSOS PLANTILLAS PARA TRABAJAR Y HACER UN SEGUIMIENTO DEL CONSUMO MENSUAL DE FRUTAS

 1. Cuadrante consumo mensual de frutas             20220-pdf-logo-s-[1]

2. Cuestionario consumo de frutas en casa pág.1 20220-pdf-logo-s-[1]

3. Cuestionario consumo de frutas en casa pág 2 20220-pdf-logo-s-[1]

4. Recortables para cuadrante consumo de fruta 20220-pdf-logo-s-[1]

 

 

 

Algunas líneas trabajadas en el CURSO 2016/2017

– La base de nuestra alimentación mediterránea: el aceite, el pan.. celebrando el 23 de febrero, el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro aceite de oliva, y la información y concienciación de los alimentos «Sin Azúcar», con una exposición por parte de madres del colegio a los alumnos/as de Primaria (los días 7, 8 y 9 de marzo), con la realización de un mural didáctico sobre el tema.

Cerca de la finalización del trimestre y, para festejar la Semana Santa y los dulces o repostería típica de nuestra tierra, se disfruta de unos rosquillos y torrijas elaboradas por madres del colegio en nuestra cocina.

-Celebración de nuestro Día de Andalucía en El Prado con un rico Desayuno Molinero. (23 de febrero de 2017)

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Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas en el patio principal para los cursos de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, a las 11 de la mañana. Bocadillos de jamón y aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la Junta de Andalucía dentro de su Programa de «Desayunos Saludables» al que nos adscribimos).

Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.

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20220-pdf-logo-s-[1]DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA

 Aceite para el Día de Andalucía
En esta línea dirigida a reforzar hábitos de alimentación saludable entre la población escolar, la Junta ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a 1.252 centros escolares a través de las Delegaciones Territoriales de cada provincia. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.
En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Sierra Mágina que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva (3.825 litros).
Esta iniciativa se enmarca en el programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ en el que colaboran las consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

– Charlas Informativas: El Prado «SIN AZÚCAR». (7, 8 y 9 de marzo de 2017)

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Durante estos tres días hemos tenido unas sesiones informativas para los cursos de Primaria sobre la importancia de conocer los alimentos que contienen azúcar, cuánta azúcar hay en ellos, qué consecuencias puede tener en nuestra vida, hábitos inapropiados de consumo diario de alimentos que sobrepasan los niveles de azúcar adecuados para nuestra edad, etc.

Os dejamos la PRESENTACIÓN realizada estos tres días en el Salón de Actos por parte de las madres que lo han realizado. Pincha el rótulo de «SIN AZÚCAR»

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Estas sesiones informativas han sido a cargo de madres de nuestro Centro, integrado en el Programa de «Creciendo en Salud» (Actividades del Plan de Alimentación Saludable) que coordina Miguel Ángel Fernández.

A estas charlas muy trabajadas previamente, con ejemplos prácticos, ilustraciones presentadas de manera muy atractiva, páginas web, consumo de alimentos alternativos, etc. les han añadido la elaboración de un panel mural que se encuentra ubicado en la planta baja del colegio titulado «Sin Azúcar» y que puede ser manipulado por el alumnado con ejemplos, datos e imágenes muy didácticas para este fin.

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Otro ejemplo más de la buena relación y trabajo cooperativo contexto escuela-familia en El Prado.

A estas charlas se añadirá otro eje muy importante: el de la Fami

 

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Durante estos tres días hemos tenido unas sesiones informativas para los cursos de Primaria sobre la importancia de conocer los alimentos que contienen azúcar, cuánta azúcar hay en ellos, qué consecuencias puede tener en nuestra vida, hábitos inapropiados de consumo diario de alimentos que sobrepasan los niveles de azúcar adecuados para nuestra edad, etc.

Os dejamos la PRESENTACIÓN realizada estos tres días en el Salón de Actos por parte de las madres que lo han realizado. Pincha el rótulo de «SIN AZÚCAR»

SIN AZUCAR

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Estas sesiones informativas han sido a cargo de madres de nuestro Centro, integrado en el Programa de «Creciendo en Salud» (Actividades del Plan de Alimentación Saludable) que coordina Miguel Ángel Fernández.

A estas charlas muy trabajadas previamente, con ejemplos prácticos, ilustraciones presentadas de manera muy atractiva, páginas web, consumo de alimentos alternativos, etc. les han añadido la elaboración de un panel mural que se encuentra ubicado en la planta baja del colegio titulado «Sin Azúcar» y que puede ser manipulado por el alumnado con ejemplos, datos e imágenes muy didácticas para este fin.

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Otro ejemplo más de la buena relación y trabajo cooperativo contexto escuela-familia en El Prado.

A estas charlas se añadirá otro eje muy importante: el de la Familia, que muy pronto tendrá la posibilidad de escuchar también la opinión de un sanitario de nuestra localidad que hablará de todo esto junto a las madres colaboradas.

Estas madres que forman este magnífico equipo «Sin Azúcar» son:

Raquel Ortiz Ayala

Charo Pineda Lopera

Sonia Ramírez del Pino

Araceli Burgos Lavela

Beatriz Onieva Arcos

M. Carmen Rodríguez Martín

Raquel Manjón-Cabeza Torres

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¡Enhorabuena equipo por vuestro esfuerzo, compromiso, ilusión y buen trabajo!

 

Os dejamos algunas imágenes del tablón y de las sesiones del 8 y 9 de marzo (Segundo y Tercer Ciclo, respectivamente)

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Algunas líneas trabajadas en el CURSO 2020/2021

 

– Recetarios de cocina dentro del Plan Integrado de Lectura y el libro, realizado por el alumnado de Infantil.

Se inicia la actividad en colaboración con las familias «Recetario de cocina»: un día a la semana el niño que le toque por orden de lista explica a sus compañeros la receta hecha en familia. Mandan fotos de los pasos y un vídeo de uno de los momentos de elaboración de la receta y el que le toque se lo va explicando a sus compañeros.
Esta actividad la han enlazado con el cuento «Marcelina en la cocina» que han estado trabajando en el curso Matemáticas ABN&CUENTOS que han estado realizando las tutoras de 4 años, además de la tutora de 3 años C y 5 años A. En total: 5 clases de Infantil.

Al final de la actividad del recetario (en junio) se elabora por parte de las tutoras un PDF con las recetas dadas de todas las mamás. 

Pinchad la imagen para acceder al PDF.

 

 

     
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