Alimentación Saludable (alimentacion.jpg)

Alimentación saludable: Objetivos

1. Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.

2. Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en la confección de dietas, que sean cuantitativa y cualitativamente mas equilibradas.

3. Trasladar a las familias esta importancia así como la de su colaboración.

4. Promover el peso adecuado.

5. Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.

6. Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados.

7. Potenciar el conocimiento y análisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de malnutrición en el mundo.

El objetivo último que se persigue es un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social.

Alimentación saludable: Desarrollo

- Algunos aspectos generales de cómo abordar metodológicamente esta propuesta educativa sobre alimentación, en particular, y la Educación para la Salud en el marco escolar, en general son:

  1. Las actuaciones docentes que se desarrollen a partir de esta propuesta, al igual que todas los que nos planteemos en torna la Educación para la Salud, deben estar integradas en el currículo y en la dinámica general del trabajo en el aula.

  2. La Educación para la Salud se debe concebir como una actividad continuada en los centros docentes, que exige planificación y evaluación.

  3. La Educación para la Salud debe ser una tarea participativa. La metodología debe ser participativa. Para establecer las prioridades y elegir los temas debemos partir de problemas reales (bajo consumo de frutas y verduras, desayuno insuficiente, consumo masivo de bollería industrial… ). Antes de seleccionar los contenidos y los objetivos específicos, el profesorado debe dar participación al alumnado y a las familias porque son especialmente importantes por el hecho de ser agentes transmisores fundamentales de las conductas y estilos de vida de sus hijos e hijas.

  4. Hay que potenciar la actividad del alumnado, que debe ser el protagonista del proceso de construcción del conocimiento.

  5. Las aportaciones de profesionales de la sanidad son imprescindibles. Se deben incluir a profesionales sanitarios de la zona, que pueden asesorar al profesorado y colaborar en actividades de Educación para la Salud en los centros. Nunca el personal sanitario debe sustituir la acción docente del profesorado, sino cooperar con este.

  6. Se debe partir de las motivaciones, intereses e ideas previas del alumnado. En el momento de seleccionar los contenidos, hay que tener en cuenta las motivaciones del alumnado, sus propios intereses, as! como la funcionalidad de estos contenidos a corto y largo plazo.

  7. Se deben destacar los aspectos positivos. Los contenidos deben ser positivos. Hay que poner énfasis en las ventajas de los comportamientos saludables en vez de mostrar los inconvenientes de las conductas no saludables.

Alimentación saludable: Enlaces (pinchad)

Guía de Alimentación y Salud de la UNED

www.alimentacion.es

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Alimentación equilibrada y actividad física

Consejería de Salud y Bienestar Social

Os dejo un documento en PDF.

Alimentación_saludable_en_la_escuela 20220-pdf-logo-s-[1]

RECURSOS

Alimentación_saludable_unidad_1 20220-pdf-logo-s-[1]

Alimentación_saludable_unidad_2 20220-pdf-logo-s-[1]

Alimentación_saludable_unidad_3 20220-pdf-logo-s-[1]

Alimentación_saludable_unidad_4 20220-pdf-logo-s-[1]

Y un poco de historia…. Estos niños y niñas fueron los ganadores/as del concurso del curso pasado, 2013-2014

la foto la foto2 la foto3 la foto4

Enlace a página oficial

Captura de pantalla 2017-02-28 11.58.46

Ya en las escuelas y desde pequeños se intenta marcar unas pautas de desayuno saludable a las familias concretando los alimentos por día de la semana. Ejemplos tipo

dd th

Algunas líneas trabajadas en este CURSO 2016/2017

- La base de nuestra alimentación mediterránea: el aceite, el pan.. celebrando el 23 de febrero, el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro aceite de oliva, y la información y concienciación de los alimentos “Sin Azúcar”, con una exposición por parte de madres del colegio a los alumnos/as de Primaria (los días 7, 8 y 9 de marzo), con la realización de un mural didáctico sobre el tema.

Cerca de la finalización del trimestre y, para festejar la Semana Santa y los dulces o repostería típica de nuestra tierra, se disfruta de unos rosquillos y torrijas elaboradas por madres del colegio en nuestra cocina.

-Celebración de nuestro Día de Andalucía en El Prado con un rico Desayuno Molinero. (23 de febrero de 2017)

???????????????????????????????

Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un “Desayuno Molinero”. Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas en el patio principal para los cursos de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, a las 11 de la mañana. Bocadillos de jamón y aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la Junta de Andalucía dentro de su Programa de “Desayunos Saludables” al que nos adscribimos).

Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.

?????????????????????????????????????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? INFANTIL???????????????????????????????

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? DSC03848 DSC03850 DSC03852 ??????????????????????????????? IMG_7191 IMG_7192 IMG_7190 IMG_7193 IMG_7194 IMG_7195 IMG_7196 IMG_7197 IMG_7198 IMG_7199 IMG_7200 IMG_7201 IMG_7202 IMG_7203 IMG_7204 IMG_7205 IMG_7206 IMG_7207 IMG_7213 IMG_7220 IMG_7250 IMG_7251 IMG_7252 IMG_7253 IMG_7254 IMG_7255 IMG_7256 IMG_7257 IMG_7258 IMG_7259 IMG_7263 IMG_7262 IMG_7261 IMG_7265 IMG_7266 IMG_7267 IMG_7268 IMG_7269 IMG_7270 IMG_7271 IMG_7272 IMG_7273 IMG_7274 IMG_7275 IMG_7278 IMG_7277 IMG_7276 IMG_7279

20220-pdf-logo-s-[1]DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA

 Aceite para el Día de Andalucía
En esta línea dirigida a reforzar hábitos de alimentación saludable entre la población escolar, la Junta ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a 1.252 centros escolares a través de las Delegaciones Territoriales de cada provincia. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.
En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Sierra Mágina que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva (3.825 litros).
Esta iniciativa se enmarca en el programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ en el que colaboran las consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

- Charlas Informativas: El Prado “SIN AZÚCAR”. (7,8 y 9 de marzo de 2017)

IMG_8033

Durante estos tres días hemos tenido unas sesiones informativas para los cursos de Primaria sobre la importancia de conocer los alimentos que contienen azúcar, cuánta azúcar hay en ellos, qué consecuencias puede tener en nuestra vida, hábitos inapropiados de consumo diario de alimentos que sobrepasan los niveles de azúcar adecuados para nuestra edad, etc.

Os dejamos la PRESENTACIÓN realizada estos tres días en el Salón de Actos por parte de las madres que lo han realizado. Pincha el rótulo de “SIN AZÚCAR”

SIN AZUCAR

???????????????

Estas sesiones informativas han sido a cargo de madres de nuestro Centro, integrado en el Programa de “Creciendo en Salud” (Actividades del Plan de Alimentación Saludable) que coordina Miguel Ángel Fernández.

A estas charlas muy trabajadas previamente, con ejemplos prácticos, ilustraciones presentadas de manera muy atractiva, páginas web, consumo de alimentos alternativos, etc. les han añadido la elaboración de un panel mural que se encuentra ubicado en la planta baja del colegio titulado “Sin Azúcar” y que puede ser manipulado por el alumnado con ejemplos, datos e imágenes muy didácticas para este fin.

IMG_8058

Otro ejemplo más de la buena relación y trabajo cooperativo contexto escuela-familia en El Prado.

A estas charlas se añadirá otro eje muy importante: el de la Fami

 

IMG_80337, 8 Y 9 de marzo de 2017

Durante estos tres días hemos tenido unas sesiones informativas para los cursos de Primaria sobre la importancia de conocer los alimentos que contienen azúcar, cuánta azúcar hay en ellos, qué consecuencias puede tener en nuestra vida, hábitos inapropiados de consumo diario de alimentos que sobrepasan los niveles de azúcar adecuados para nuestra edad, etc.

Os dejamos la PRESENTACIÓN realizada estos tres días en el Salón de Actos por parte de las madres que lo han realizado. Pincha el rótulo de “SIN AZÚCAR”

SIN AZUCAR

???????????????

Estas sesiones informativas han sido a cargo de madres de nuestro Centro, integrado en el Programa de “Creciendo en Salud” (Actividades del Plan de Alimentación Saludable) que coordina Miguel Ángel Fernández.

A estas charlas muy trabajadas previamente, con ejemplos prácticos, ilustraciones presentadas de manera muy atractiva, páginas web, consumo de alimentos alternativos, etc. les han añadido la elaboración de un panel mural que se encuentra ubicado en la planta baja del colegio titulado “Sin Azúcar” y que puede ser manipulado por el alumnado con ejemplos, datos e imágenes muy didácticas para este fin.

IMG_8058

Otro ejemplo más de la buena relación y trabajo cooperativo contexto escuela-familia en El Prado.

A estas charlas se añadirá otro eje muy importante: el de la Familia, que muy pronto tendrá la posibilidad de escuchar también la opinión de un sanitario de nuestra localidad que hablará de todo esto junto a las madres colaboradas.

Estas madres que forman este magnífico equipo “Sin Azúcar” son:

Raquel Ortiz Ayala

Charo Pineda Lopera

Sonia Ramírez del Pino

Araceli Burgos Lavela

Beatriz Onieva Arcos

M. Carmen Rodríguez Martín

Raquel Manjón-Cabeza Torres

IMG_8015

IMG_8014 IMG_8013 IMG_8012ELABORACIÓN DEL MURAL

IMG_8007 IMG_8001

 

¡Enhorabuena equipo por vuestro esfuerzo, compromiso, ilusión y buen trabajo!

 

Os dejamos algunas imágenes del tablón y de las sesiones del 8 y 9 de marzo (Segundo y Tercer Ciclo, respectivamente)

IMG_8033

IMG_8133 IMG_8131 IMG_8130 IMG_8129 IMG_8128 IMG_8126 IMG_8125 IMG_8124 IMG_8123 IMG_8121 IMG_8119 IMG_8117 IMG_8116 IMG_8115 IMG_8111 IMG_8109 IMG_8108 IMG_8107 IMG_8106 IMG_8105 IMG_8104IMG_8056 IMG_8055 IMG_8054 IMG_8053 IMG_8052 IMG_8051 IMG_8050 IMG_8047 IMG_8046 IMG_8045 IMG_8044 IMG_8043 IMG_8042 IMG_8041 IMG_8037

IMG_8062IMG_8057

IMG_8059

     
  Volver al inicio..