2021

 

Intercentros con el 25-N y el Día del Niñ@» (semanas del 15 al 25 de Noviembre de 2021)

Este año celebramos el 25-N y el Día del Niñ@ de manera integrada para aunar esfuerzos y recursos y ser fieles a unos de los dos Proyectos de carácter interdisciplinar y social que nos marcamos a lo largo del curso (lo iniciamos en el curso 2017-18-PLC-) que está bajo el lema El Prado «Un Proyecto de Trabajo Integrado». Y cuyo tema central de todas las celebraciones es el contexto más cercano al alumnado, Lucena y se integran por trimestres, actividades y recursos lingüísticos en torno a estas efemérides.
Realizamos unas actividades en torno a esta efeméride y a las efemérides del mes de noviembre:

 

Conmemoración del día 16 de noviembre: día del FLAMENCO + 25 de noviembre: día de la NO VIOLENCIA DE GÉNERO.
A celebrar desde el 15 lunes hasta el 25 jueves de noviembre.

Os ponemos enlace con la entrada de la celebración de la semana pasada Flamenco/25-N/Niñ@. Pincha aquí

Y también a la entrada de la celebración del día del Niñ@ a través del deporte (25 de noviembre) Pincha aquí.

 

 

1. El Prado participa en la carrera con motivo del «Día del Niñ@»

 

25-11-21

Dentro del Programa «Escuela Espacio de Paz», Intercentros, se colabora para que el Deporte sea también una actividad importante en los colegios. Esta actividad convocada por el Excmo. Ayuntamiento, a través de su Delegación de Deportes y el PDM, en las instalaciones de Atletismo, ha tenido como protagonista el «Día del Niñ@» para los Centros Educativos.

Nuestro colegio ha participado con los niveles de Primero, Segundo, Quinto y Sexto de Primaria.

Os dejamos las imágenes de nuestros medallistas:

 

 

 

 

1ºA

Niñas: 1ª María Botella Chicano, 2ª Valeria Rodríguez Cantero, 3ª María Arjona Montilla.

Niños: 1° Vicente Cabello Ortiz, 2° Hugo Pulido Vergara, 3° José Chicano Montilla.

 

 

NUESTROS MEDALLISTAS

1ºB

Niñas: 1° Nazaret Hinojosa Egea, 2ª Encarnación Hinojosa Algar, 3ª Natalia Somé Ortega.

Niños: 1° Samuel Dutescu y Alejandro Navarro Delgado, 2° Pablo Ávila Montes, 3° Rodrigo Osuna Caballero.

 

 

1ºC

Niñas: 1ª Ana María Chicano Cabello, 2ª Julia Jiménez López, 3ª Alma Algar Ayala.

Niños: 1º Adrián Estepa López, 2º Martín Luna Marynychenko y Santiago Campos Otero, 3º Hasan Alabad Sheik.

 

 

2ºA

Niñas: 1ª Mª del Carmen López Martínez, 2ª Blanca Fernández Granados, 3ª Natalia Campos Montilla.

Niños: 1º Iván Cervera Viso, 2º Hugo Fernández Delgado, 3º Jesús Recio Gutiérrez.

 

 

2ºB

Niñas: 1ª Andrea Ruiz López, 2ª María Ramírez Onieva, 3ª Andrea Burgueño Jiménez y Noelia Polo Rodríguez.

Niños: 1° Adrián López Pacheco, 2° Juan Antonio Pérez Chevez y Alejandro Cejas López, 3° Alfredo Carrasco López.

 

 

5ºA

Niñas: 1ª Salma Chahi, 2ª Ángela Muñoz Crespo, 3ª María Araceli Sánchez García.

Niños: 1º Israel Moreno Díaz, 2º Yeray Aguilera Aranda, 3º Jaime Pérez Marín.

 

 

 

5º B

Niñas: 1ª Paola Guerrero Torrero, 2ª Victoria Eugenia Jiménez Zamorano, 3ª María Ramírez Toledano.

Niños: 1º Manuel Blázquez Gálvez, David García López, José Manuel Carmona Cantero. 

 

 

6º A

Niñas: 1ª Andrea Manjón-Cabeza Alonso, 2ª María Recio Gutiérrez, 3ª Emily Gómez Zambrano.

Niños: 1° Jesús Guerrero Carvajal, 2° Javier González Balmont, 3° Alejandro Somé Ruiz.

 

 

6ºB

Niñas: 1ª Alba María Cabello Marín, 2ª Mª Araceli Molinero Contreras, 3ª Natalia Rodríguez Cantero.

Niños: 1º Álvaro Pérez Castro, 2º José Cabello Lucena, 3º Diego Jiménez Luque.

 

 

¡¡¡Enhorabuena a tod@s por vuestra participación y FELIZ DÍA!!!

 

2. Realización de TALLERES con motivo del 25-N, actividad propuesta por la Delegación de Igualdad y Diversidad para los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de nuestro municipio. (23 de noviembre de 2021).

Se ha tratado de un Microtaller de 2 horas de duración dirigido a nuestro alumnado de 5º de Primaria. Se ha titulado: “SIN ETIQUETAS” con una finalidad importante: la Sensibilización sobre la construcción de la feminidad y masculinidad. Ha sido impartido por el Equipo Ágora.

Contenidos tratados:

  • El sistema sexo-género y la construcción de los roles sexista.
  • El sistema de socialización diferencial: como nos enseñan a ser niños y a ser niñas.
  • La educación emocional de niños y niñas, diferencias y desigualdades.
  • Elección de una profesión en igualdad.
  • Ruptura de moldes y estereotipos: hacia la construcción de unas relaciones de igualdad y respeto.

Objetivos:

  • Prevenir actitudes sexistas.
  • Tomar conciencia de los roles de género y las actitudes sexistas.
  • Entender las diferencias construidas por la socialización de género entre chicas y chicos.
  • Fomentar el juego y el juguete no sexista.
  • Preparar para elegir una profesión en igualdad.
  • Promover la libre expresión de sentimientos y emociones sin moldes de género.
  • Establecer las bases para unas relaciones de igualdad entre los sexos desde el respeto y la tolerancia.

 

 

3. Lectura del Manifiesto 25-N en el patio del colegio para todo el alumnado. (Jueves, 25 de Noviembre de 2021)

 

«La igualdad es la base para promover la diversidad y la tolerancia en la sociedad. La igualdad debe ser un valor que se enseña y se demuestra en el hogar, y que se refuerza en las escuelas. Debemos reconocer que todos somos iguales. Nuestras diferencias, incluyendo la cultura, el género, la identidad, la discapacidad, la orientación sexual, la nacionalidad, la raza, el origen étnico, la situación migratoria y la religión, son distintos factores que nos hacen únicos y que es necesario celebrar, evitando que se conviertan en algo que nos divide. El sistema, los maestros, la sociedad, los medios de comunicación, y determinadas instituciones como los gobiernos, tienen la responsabilidad de promover, practicar, enseñar y garantizar que la sociedad sea un espacio seguro e inclusivo para todos y todas. Tienen la responsabilidad de eliminar y prevenir el estigma que nos impide lograr la igualdad en el mundo.

Ante todo esto, todos deberíamos llevar siempre puestas unas gafas, gafas que nos permitan ver nuestros derechos desde la igualdad, las gafas de género.

Queremos ver a través de ellas que los derechos y deberes deben cumplirse por igual para ambos sexos. Pedimos que se nos ayude a desterrar estereotipos y mitos sobre qué podemos y no podemos hacer, cómo es más apropiado comportarnos en función de si somos niños o niñas, hombres o mujeres.

Con estas gafas queremos ver que sólo construyendo igualdad podremos sentirnos libres como seres humanos y lograr que nunca más exista violencia contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres.

Hoy, con las gafas de género puestas queremos deciros que:

  • Queremos tener el derecho a elegir a nuestros amigos y a nuestras amigas; todos y todas queremos relacionarnos como iguales.
  • Queremos jugar y relacionarnos según nuestras preferencias para conocernos mejor y aprender a compartir.
  • Nos gustaría que nuestros padres y madres nos den las mismas oportunidades para aprender las tareas de casa y que tengan en cuenta nuestros gustos, edad y capacidades pero no nuestro sexo.
  • Queremos que los mayores no tengan actitudes diferentes o nos censuren cosas distintas por ser niños o niñas.
  • Preferimos que no nos digáis cómo es más apropiado sentir y comportarse en función de si somos niñas o niños. Queremos ser libres y comportarnos sólo como seres humanos.
  • Todos y todas tenemos derecho a que se nos eduque emocionalmente para comprender mejor a los demás y saber amar y cuidar mejor a las otras personas.
  • Todas y todos tenemos derecho a que se nos enseñe a ser emprendedores, autónomos e independientes.
  • Queremos que nos tratéis a cada uno en función de cómo somos y no en función de cómo esperáis que seamos por ser niños o niñas. En el futuro, queremos elegir nuestra profesión teniendo en cuenta nuestros gustos y capacidades sin estar condicionados por lo que, según muchos, es más apropiado para chicos o chicas.
  • Queremos que nuestras relaciones de pareja en el futuro se basen en el amor y en el respeto para que nunca más haya violencia.
  • Creemos que el auténtico amor sólo puede nacer de la igualdad entre nosotros.
  • En definitiva, hoy, viendo el mundo con las gafas de género, os pedimos que nos ayudéis a crecer en igualdad y que nos orientéis para que tengamos una identidad propia y positiva, que nos permita descubrir lo que somos: personas iguales y libres capaces de vencer la violencia de género.

Ante todo esto nos comprometemos a:

  • A ser respetuosos y cuidadosos en la manera en que tratamos a nuestra comunidad y a hablar cuando sea seguro hacerlo. 
  • A eliminar los tabúes y la victimización en torno a la denuncia de la violencia.
  • A comenzar y apoyar iniciativas que promuevan la unidad, la curiosidad y el respeto mutuo en el hogar, en la escuela y en nuestras comunidades, en la sociedad e incluso en Internet.»

 

 

 

 

4. ¡Construyamos la PAZ en El Prado y en el mundo entero! Actividades trabajadas sobre la efemérides de la Paz y la No Violencia. (Semana del 24 al 28 de enero de 2022)

«El Muro de la PAZ en El Prado»

 

Iniciamos el Trimestre de Actividades y efemérides celebrando el «DÍA DE LA PAZ» .

Cada año, como centro Escuela Espacio de Paz, en el colegio CEIP El Prado celebramos numerosas actividades el Día Escolar de la Paz y No Violencia.

«Estamos construyendo la paz. El muro de la Paz de El Prado” 

El 30 de Enero es una de las fechas más importantes de nuestro calendario escolar. En torno a este día reflexionamos, actuamos e intentamos adquirir y transmitir hábitos y valores generadores de PAZ;  porque la Educación para la Paz forma parte de nuestro currículo escolar y para conseguirlo hemos de inculcar valores de justicia, perdón, responsabilidad, igualdad….»

 

Desde Intercentros (Lucena Ciudad Educadora) la propuesta a abordar para todos los centros educativos es:

– Lectura del Manifiesto por la Paz (trabajado en el aula y leído en el patio después del recreo).

 

 

 

-Canción Día de la Paz (aula) y coreografía. Este año cantamos y bailamos la canción «Libertad» de Nil Moliner.

 

– Gymkhana de la Paz en la que se ha elegido un grupo de alumnos/as de entre los tres cursos de 6º de E.P. (Que se realizará más adelante).

 

 

     
  Volver al inicio..