LA EDUCACIÓN ES

 

Para conmemorar el día “Contra la Violencia de Género”, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.

 

La lectura elegida es “Arturo y Clementina“, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida.

 

libro

 

Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

El objetivo al proponer esta lectura era que nuestro alumnado llegase a las siguientes conclusiones (entre otras):

  • Que las relaciones de pareja deben ser igualitarias.
  • Que el respeto es la base de cualquier tipo de relación.
  • Que es fundamental perseguir aquello que se quiere.
  • Y que, tanto hombres como mujeres, pueden realizar trabajos dentro y fuera de casa.

 

El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

 

 

Además, el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el centro y lo han hecho realmente bien. Aquí lo ponemos para que puedan verlo sus familias:

 

 

 

 

 

 

 

Partiendo de la reflexión sobre esta lectura, se han realizado distintas actividades por ciclos:

 

En infantil y el aula específica, se han hecho pequeñas “Clementinas” con cartón de huevo pidiendo que se las quiera bien, de forma que también hemos favorecido el desarrollo del reciclaje y la Ecoescuela.

IMG_20171019_190740_HDR

 

En el primer ciclo, se han realizado distintas actividades orales:

1º

1º2

1º3

 

También se han elaborado dibujos en los que se ha representado lo más significativo de la historia.

 

 

 

 

 

 

En el segundo ciclo, también se han realizado actividades orales, opinando sobre distintos sucesos ocurridos en el cuento:

2º

 

Y, en el tercer ciclo, se han realizado las siguientes actividades orales:

3º

 

Además de las anteriores actividades por ciclos, a nivel de centro se ha elaborado un mural común, para el que el alumnado del ciclo de infantil, de PT y del aula específica han aportado imágenes para rellenar los caparazones de las tortugas con las que se ha decorado un mural general con distintas imágenes…

…Algunas de ellas con lo que SÍ VALE en el AMOR para el caparazón de Clementina.

m

 

Y otras con aquello que NO VALE para el caparazón de Arturo.

j

 

El alumnado de primaria ha aportado palabras siguiendo el mismo criterio y se han colocado alrededor de nuestras tortugas.

j1    l1

 

El mural ha quedado así de bonito:

e

f

 

¡GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA COLABORACIÓN!

 

 

Pilar Jiménez Hornero

Coordinadora del plan de igualdad

 

     
  Volver al inicio..