LA EDUCACIÓN ES

 

Para conmemorar el día “Contra la Violencia de Género”, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.

 

La lectura elegida es “Arturo y Clementina“, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida.

 

libro

 

Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

El objetivo al proponer esta lectura era que nuestro alumnado llegase a las siguientes conclusiones (entre otras):

  • Que las relaciones de pareja deben ser igualitarias.
  • Que el respeto es la base de cualquier tipo de relación.
  • Que es fundamental perseguir aquello que se quiere.
  • Y que, tanto hombres como mujeres, pueden realizar trabajos dentro y fuera de casa.

 

El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

 

 

Además, el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el centro y lo han hecho realmente bien. ¡¡Enhorabuena por el trabajo!!

REPRESENTACIÓN1

 

 

Partiendo de la reflexión sobre esta lectura, se han realizado distintas actividades por ciclos:

 

En infantil y el aula específica, se han hecho pequeñas “Clementinas” con cartón de huevo pidiendo que se las quiera bien, de forma que también hemos favorecido el desarrollo del reciclaje y la Ecoescuela.

IMG_20171019_190740_HDR

 

En el primer ciclo, se han realizado distintas actividades orales y se han elaborado dibujos en los que se ha representado lo más significativo de la historia.

1º

1º2

1º3

 

 

En el segundo ciclo, también se han realizado actividades orales, opinando sobre distintos sucesos ocurridos en el cuento:

2º

 

Y, en el tercer ciclo, se han realizado las siguientes actividades orales:

3º

 

Además de las anteriores actividades por ciclos, a nivel de centro se ha elaborado un mural común, para el que el alumnado del ciclo de infantil, de PT y del aula específica han aportado imágenes para rellenar los caparazones de las tortugas con las que se ha decorado un mural general con distintas imágenes…

…Algunas de ellas con lo que SÍ VALE en el AMOR para el caparazón de Clementina.

m

 

Y otras con aquello que NO VALE para el caparazón de Arturo.

j

 

El alumnado de primaria ha aportado palabras siguiendo el mismo criterio y se han colocado alrededor de nuestras tortugas.

j1    l1

 

El mural ha quedado así de bonito:

e

 

 

¡GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA COLABORACIÓN!

 

 

 

 

 

Además de las anteriores actividades realizadas, se ha llevado a cabo en nuestro centro una iniciativa que se enmarca dentro de los actos con motivo del 25N y la campaña “Juego y juguete no sexista y no violento” que la delegación de Igualdad comenzó a impartir desde el 15 de Noviembre.

cartel_25n_2017

Dicha actividad se desarrolló el 20 de Noviembre y consistió en un Taller de juguetes no violentos, no sexistas, bajo el lema “Cambiemos el juego” y dirigido a las familias de nuestro alumnado para educar en igualdad de cara a las fechas navideñas. Está organizado por la Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y a través del Debate, Juegos de Rol, Recomendaciones, Vídeos, se conciencia sobre la compra y el uso de los juguetes sin distinción de sexo.

 20-N

 

En el taller se transmitieron valores educativos para educar en igualdad, vídeos reflexivos que invitaban al debate acerca de cómo inconscientemente se puede llegar a ser sexista en el juego y el peligro que muchos juguetes podían causar desembocando a un juego violento si no se usa adecuadamente, reflejado en imágenes mediante diapositivas y revistas de juguetes, dónde se podía apreciar la desigualdad y la incitación al belicismo, comparando tiempos pasados y actuales.

Nuestros objetivos se cumplieron, las familias llegaron a la unánime conclusión de que hemos avanzado pero aún queda mucho por hacer. Salieron animadas y aprendieron que la compra de juguetes no debe tener distinción de sexos, ni color, que algunos juegos son más violentos de lo que parecen y lo imprescindible que es leer las etiquetas de cada juguete, entre otros muchos valores.

Lo sorprendente de ésto es que en el Taller participaron ocho personas, de las que únicamente uno era padre y el resto, madres. Sería bueno reflexionar también sobre esta realidad que vemos día a día en nuestro centro.

 

 

 

Aunque las dos actividades que contamos a cotinuación han sido anteriores o posteriores en el tiempo, las incluimos aquí por los valores que trabajan y porque también se han desarrollado durante este primer trimestre.

 

– La primera se realizó con motivo del “Día de la Infancia” y cosistió en la elaboración de un juguete con material reciclado. Además, este juguete no podía ser violento y se pretendía que promoviese valores de igualdad, a la vez que debía compartirse con compañeros y compañeras el día 20 de noviembre en el recreo.

IMG_0011-224x300    IMG_0026-224x300    IMG_0043-224x300

 

 

– Y la segunda actividad a la que nos referimos es “Te lo cuento por Navidad”, que ha sido propuesta desde el Plan Lector y ha consistido en un Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores le cuentan a los pequeños su cuento y al revés.

La incluimos aquí por la temática del texto elegido por las maestras de Infantil de 5 años, que ha seleccionado un cuento en el que “Papá Noel se pone enfermo y es Mamá Noel la que reparte los regalos a todos los niños del mundo. Él, mientras, se queda en casa y le prepara mientras tanto, la merienda.

 

 

 

IMG_1546 IMG_1547 IMG_1548

 

¡Hasta el próximo trimestre!

Pilar Jiménez Hornero

Coordinadora del Plan de Igualdad (2017/18)

     
  Volver al inicio..