Plan integrado del Libro y la Lectura (meses de abril y mayo)

Este año, por tercer año consecutivo, hemos querido celebrar la Semana del Libro de manera globalizada con nuestro Proyecto de carácter social e integrador que realizamos por primera vez en el curso 2017-2018, con motivo de la implementación del PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) en su segundo año de vigencia.

Es un poco más especial porque las actividades se han programado desde casa, con enseñanza no presencial, con lo que las tecnologías han primado y, por supuesto, han tenido al libro y su lectura como eje principal de lo que han realizado todos los niveles.

Os dejo el Documento con todas las ACTIVIDADES y TAREAS del Plan Integrador de Lectura y Libro en torno al mes de abril y mayo.

0. PLAN INTEGRADO DÍA DEL LIBRO LECTURA 2020

 

 

 

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

 

 

1. Trabajos de expresión artística-plástica:

  • «Dibujos alusivos a un cuento que trabaja los valores».

    El cuento trabajado es una de las lecturas que trabaja valores: la empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto englobado dentro del mes de marzo para 3 años, dentro de las lecturas extensivas mensuales del PLC. Os lo dejamos aquí, pinchad la imagen.

 

 

 

 

Alumnado de 3 años A:

 

 

Alumnado de 3 años B:

 

 

 

Alumnado de 5 años A: (En torno a un libro, marcapáginas o/y dibujo).

 

 

  • «Dibujo a mi personaje favorito». 

Es una propuesta de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba que quieren que los más jóvenes participen de este día. Por esa razón han propuesto que realicen dibujos de sus personajes literarios favoritos y cuenten por qué han elegido ese personaje. A lo largo del día de hoy, 23 compartirán con todos sus usuarios los dibujos que les hemos hecho llegar y, tras la reapertura de la biblioteca, elegirán los 3 mejores dibujos para formar parte de una edición «Vuelta a la normalidad» de marcapáginas que distribuirán gratuitamente entre sus usuarios y lectores.

 

Alumnado de 5º C:

Elena Martín

Carmen Hurtado

Ángel Reina

 

Sierri Martínez

 

 

  • Marcapáginas: 

 

Alumnado de Infantil 3 años A: (elegidos a partir de unos modelos)

 

 

 

 

 

Alumnado de 3 años B: (a partir de un cuento)

 

 

 

Alumnado de Infantil 5 años B: (a partir de un cuento)

 

 

 

Alumnado de 2º B:

 

 

 

 

 

Alumnado de 2ºC:

 

 

 

 

 

Alumnado de 3º B: (trabajados a partir de un cuento inventado por el alumnado de modo individual con una tarea integrada de 10 retos).

 

 

 

2. «Videocuentos»

 

Alumnado de 1ºA:

 

 

Alumnado de 2º C:

 

 

 

 

 

3. «Cuentacuentos del alumnado en casa» 

 

 

 

 

 

 

 

4. «Lectura en Familia. Cuentacuentos»

 

 

 

 

 

5. «TIC en la Lectura»

Power Point con un cuento como protagonista y donde cada alumno incorpora una página:

Se presenta aquí en PDF. Pincha la imagen

Alumnado de 2º C:

 

Audiolibro del mismo cuento. 2º C

 

 

 

6. «Te resumo mi libro».

Iniciativa puesta en marcha desde hace cuatro cursos y se hacía también desde casa. Con página propia en la web, apartado del PLC. E.O.1. Expresión oral.  Dejamos unas muestras.

Pincha aquí para acceder a la página general de esta actividad dentro de las medidas del PLC de nuestro Centro.

Alumnado de 4º B:

 

 

 

 

 

 

Alumnado de 5ºC:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Nuestras «Maletas viajeras». Trabajadas desde la distancia.

Alumnado de 1º A

 

 

 

 

Alumnado de 1º B

 

 

 

 

Alumnado de 3º B

 

1ºB

 

 

 

8. Retos de Lectura: «Te cuento mi cuento».

Alumnado de 1º B:

 

 

 

 

9. Retos de lectura: «Cuentos encadenados»

Se subirán los del alumnado de 5 años y 4º B que también lo está realizando.

Alumnado de 3º B:

 

 

 

 

10. Expresión Oral:

 

«¿Qué es para mí un libro?»

Alumnado de 5º C

 

 

«Retahíla de poemas, trabalenguas, adivinanzas..».

Alumnado de 4º A

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Lecturas comprensivas online, (2ºA), contar imágenes a partir de unas imágenes (Infantil 4 años), (apartado 18), «Fabrico mi cuento a partir de unas preguntas» (2º B), lecturas comprensivas a partir de un cuento, etc.

«Fabrico mi cuento a partir de una preguntas»

Alumnado de 2º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. «Recetas de cocina en bilingüe».

Alumnado de 6º C: (Pincha la imagen)

 

 

 

 

13. «Canciones, cuentos, cuentos musicales y lecturas». Con página propia creada para este período. Pincha aquí y accedes a ella- o en la imagen de cabecera. Reseñas de libros (5º A), resúmenes del Cómic de Cervantes (tercer ciclo)…

Os dejamos esta canción especialmente para este Día del Libro

 

 

 

14. «Diarios de cuarentena». «Cómic sobre Cervantes». Expresión escrita.

Alumnado de Quinto de Primaria.

 

 

 

 

15. «Poemas inventados de mi colegio».

Alumnado de 3º B

 

 

 

 

16. «Composiciones desde la distancia»

Alumnado de 5º C

Se subirán los productos.

 

17. «Pequeñas Genialidades» donde se trabaje la expresión oral, bilinguismo y pequeñas habilidades.

 

 

 

 

 

18. «El sastrecillo valiente» contado por el alumnado de Infantil.

A partir de las imágenes secuenciadas recibidas que también aparecen en el cuento contado por el centro para el día 23 de abril, el alumnado de 4 años cuenta su particular versión de la historia. Expresión oral en familia. Os dejamos algunas muestras:

 

Alumnado de 4 años A:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumnado de 4 años B:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19. «Cuentos clásicos»…un regalo especial por ser hoy un día especial: (en homenaje al Maratón de este año y en homenaje a toda la Comunidad Educativa del Prado)

El Claustro y personal del colegio hemos querido dejaros un regalito para que nunca olvidéis que hay que leer mucho, que hay que confiar en uno mismo, ser fuerte e inteligentes. Y, para que, desde la distancia, os devolvamos lo mucho que nos habéis regalado vosotros con vuestras palabras, imágenes, trabajo y esfuerzo.

CUENTO CONTADO EN EL PRADO: «EL SASTRECILLO VALIENTE»

 

 

 

 

20. Dibujos especiales en colgadores: «DÍA DE LA FAMILIA… desde casa»

15 de mayo de 2020

Los más pequeños del cole, junto a sus familias, han elaborado estos preciosos dibujos de su familia, un esfuerzo conjunto que recuerda que hoy, 15 de mayo, fue proclamado Día Internacional de las Familias por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993. Esta celebración refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias y su preocupación por la situación de éstas en todo el mundo.

 

Esta actividad estaría ligada en este día al Teatro de Títeres y Marionetas que comenzamos el curso pasado con nuestro nuevo teatrillo y que estaría en la programación integrada en torno al libro y lectura. Pero en esta situación actual no ha podido ser. Los libretos y las nuevas aventuras quedan emplazados para el curso siguiente.

Por ello os dejamos la muestra de los productos que han realizados las Familias de Infantil de años de nuestro colegio que nos anima a seguir adelante y pensar que pronto volveremos a verlo todo juntos en nuestro precioso colegio.

INFANTIL 3 AÑOS A

 

 

 

INFANTIL 3 AÑOS B

 

 

     
  Volver al inicio..