2premio6º

Un año más desarrollamos en nuestro centro el PLAN DE IGUALDAD y, además de conmemorar las distintas efemérides relacionadas con nuestros objetivos, creemos que es fundamental impregnar el día a día en nuestras aulas de una visión más igualitaria y menos sexista, analizando nuestro lenguaje, nuestras actuaciones y promoviendo lecturas que favorezcan la igualdad.

Para abordar el tema del lenguaje, durante este curso se tomarán dos grandes medidas:

  • Por un lado, se revisarán los libros de texto a medida que se vayan usando, reflexionando con el alumnado sobre el contenido sexista del mismo, si es que lo hubiese.
  • Asimismo, las programaciones se elaborarán con una perspectiva de género.

 

Para realizar estas dos grandes tareas, se proponen a continuación algunos manuales editados que pueden ayudarnos en nuestro trabajo:

 

el lenguaje mas que palabras en femenino no da igual recomendaciones

 

 

Por otro lado, las lecturas que se propusieron desde el PLC durante el curso anterior para trabajar valores y emociones en una sesión mensual de tutoría, también son fundamentales para mejorar la igualdad, pues con ellas se pretende:

  • Reconocer, expresar y saber gestionar emociones.
  • Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas…
  • Respetar a los demás.
  • Favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos.
  • Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado.
  • Prevenir y solucionar conflictos.

 

A continuación se enumeran los “lemas” elegidos para cada mes y, como puede verse, el de noviembre va muy encaminado a la coeducación:

  • OCTUBRE: El valor de la amistad y el compañerismo.
  • NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
  • DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
  • ENERO: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas. LA PAZ.
  • FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
  • MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
  • ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
  • MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.

 

Las lecturas elegidas para el mes de noviembre por niveles, son:

cuentos

 

Y otras lecturas coeducativas muy interesentes son éstas:

otros cuentos

 

Pilar Jiménez Hornero

Coordinadora del plan de igualdad

     
  Volver al inicio..