PROYECTO INTERCENTROS  “Lucena, ciudad educadora” 14/15

1. OBJETIVOS:

Mejorar la convivencia en nuestros centros, compartiendo experiencias y recursos, incidiendo en: a)   La mejora del uso de la Agenda Escolar, a través de la acción tutorial. b)  El intercambio de experiencias para enriquecer y mejorar las medidas paliativas que cada centro adopta. c)   La mejora del tránsito de primaria a secundaria. d) Trabajar un aspecto muy importante de la convivencia como es el respeto a los demás.

2. ACTIVIDADES:

a)   Presentación y uso de la Agenda. b)  Distribución de un díptico para las familias. c)   Evaluación de la convivencia: dificultades y propuestas, de cada centro. d)  Elaboración de instrumentos de evaluación e indicadores para comprobar la mejora de la convivencia. e)  Propuestas comunes de mejora sobre medidas preventivas y paliativas. f)   Elaboración e implementación de recursos y materiales sobre la convivencia. g)  Celebración colectiva del día de la Paz, además de la ginkana a nivel de todos los Centros de Lucena. Con el árbol de los deseos realizado por ciclos y el acto el mismo día. h)  Jornada de convivencia entre todos los participantes del proyecto: comida común, charlas, mesas redondas, etc. i)    Valoración de estado de la convivencia de cada  centro a través de los instrumentos e indicadores establecidos. j)    Mejora del tránsito: puesta en común entre los centros de cada zona de las normas de convivencia, formas de trabajo y acción tutorial. k)   Preparación de la agenda  escolar 14/15.   l)  Celebración del día de la amistad. Buzón de la amistad. Vestir de rojo y fotocoll de todas las aulas del Centro con mensajes de paz y amistad. ll) Celebración del día de la no violencia de género con la lectura de un manifiesto, trabajo en el aula y acto. m) Celebración del día del niño ( pegatina) además de las actividades del patronato de cuarto. n) Tablón de los Premios Nóbel. Se comienza con esta actividad para el día de la paz y se continúa actualizándola con otros premios nobeles.

3. ASPECTOS ORGANIZATIVOS:

a)   Cada centro contará con un coordinador/a, que contará con el tiempo adecuado par participar en las reuniones de trabajo que se celebrarán, con carácter general, los primeros miércoles de cada mes. b)  Se procurará la integración del coordinador/a en el ETCP o se establecerán estrategias para permitir que se transmita la información y se organicen las actividades comunes propuestas desde intercentros. c)   Cada centro organizará un equipo de trabajo encargado de la organización de las actividades y la preparación y distribución de los recursos necesarios. d)  Cada centro dispondrá de la partida económica suficiente para atender los gastos derivados de la realización de las actividades comunes. Previo acuerdo se podrá establecer un fondo común, proporcional al número de aulas y alumnado, que será gestionado por el centro coordinador. e)   El material que se elabore en cada centro se podrá a la disposición del resto. f)   Se hará una evaluación de todas las actividades que se realicen, con las correspondientes propuestas de mejora. g)    Las actividades extraescolares comunes desarrolladas durante cursos anteriores (día de la infancia, día contra la violencia de género, día de la mujer,  feria del libro, torneos deportivos y olimpiadas escolares, uso de piscina municipal, actividades medioambientales…) no dejarán de desarrollarse sino que serán coordinadas por otros responsables dentro de los centros. h)   El proyecto estará coordinado por el CEIP “El Prado”

4. METODOLOGÍA Y CALENDARIO:

La metodología se basará en los siguientes aspectos: a)  Hacer visible la cultura de paz y no-violencia en nuestros centros y nuestro entorno. b)  Fomento de la participación, tanto de los claustros como del alumnado y de las familias, así como de instituciones y organismos locales y otras entidades (ONGs…). c)  Trabajo en grupo: reuniones de coordinadores/as y/o directores/as; por comisiones específicas (agenda, gymkhana…) d)  Coordinación entre centros pertenecientes al proyecto y a la red: intercambio y difusión de recursos y experiencias para el enriquecimiento de todos los centros participantes. e)  Coordinación interna de cada centro: flujo informativo, organización de las actividades , valoración… f)   Aprovechamiento de las actividades planificadas como tareas para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.

  • Se establece el siguiente calendario de trabajo:

g)   Septiembre: Presentación y uso de la Agenda. Elaboración y distribución del díptico informativo para las familias. Planificación del calendario de reuniones y asignación de  los responsables de cada centro para la organización de las actividades extraescolares comunes. h)   Octubre: Evaluación de la convivencia, dificultades y propuestas, de cada centro. Elaboración de instrumentos de evaluación e indicadores para comprobar la mejora de la convivencia. i)    Noviembre: En base a la evaluación, planteamientos de mejora para aplicar medidas preventivas y paliativas. Celebración del día del niño y del día de la paz y no violencia. j)    Diciembre: Continuación de la reunión anterior y preparación del día de la Paz. k)   Enero: Preparación Día de la Paz. Acto y Arbol de los deseos. Preparar la Agenda siguiente. l)    Febrero: Jornada de convivencia. Día de la Amistad. Fotocoll de todas las aulas del Centro para su posterior visionado en el día 14 de Febrero y buzón de la Amistad para que cada niño/a tenga un mensaje positivo de sus amigos. Tablón del premio Nobel. m) Febrero: Revisión del estado de la convivencia a través de instrumentos de evaluación e indicadores establecidos. n)   Marzo: Autoevaluación y conclusiones del apartado anterior. o)   Abril: Mejora del tránsito, puesta en común de las Normas de convivencia, formas de trabajo y acción tutorial. Esta reunión se realizará entre coordinadores de centros adscritos. p)   Mayo: Continuación del anterior. q)   Junio: Realización de memoria, conclusiones y propuestas de mejora. 5. INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA: Serán elaborados a lo largo del curso.

Os dejo aquí el enlace a la página oficial que este Proyecto de Intercentros tiene en Lucena:

Proyecto Intercentros   *PROYECTO DE INTERCENTROS “LUCENA , CIUDAD EDUCADORA” EN NUESTRO COLEGIO. COORDINADORA: Mª LUISA BAENA PULIDO. Participan de las actividades todos el equipo docente. En este curso, al encargarse nuestro Centro de la coordinación general de Intercentros a nivel de Lucena. Éste proyecto contendrá dos secciones:

  1. A nivel interno.
  2. A nivel de coordinación externa.

A nivel interno: Las actuaciones realizadas en cursos anteriores, y la propuesta de actuación se  concreta en los siguientes apartados: 1.   1. PROPORCIONAR MATERIALES PARA TRABAJAR EN LAS TUTORÍAS: Actuaciones realizadas: Se han elaborado materiales por ciclos Actuaciones pendientes:

  • Analizar encuestas para obtener información de las asambleas y tutorías.
  • Continuar facilitando materiales para trabajar en tutoría.
  • Posiblilidad de realizar  tutorías de nivel.

2. FAVORECER JUEGOS VARIADOS Y NO SEXISTAS EN LOS RECREOS Actuaciones realizadas:

  • Se han realizado juegos variados durante los recreos.

Actuaciones pendientes:

  • Seguir ofreciendo alternativas a los juegos tradicionales del recreo.

3. IMPULSAR TABLÓN DEL PREMIO NOBEL Y PÁGINA WEB DEL CENTRO. Actuaciones realizadas: >El día de la Paz de coloca en el edificio de primaria un tablón informativo que se irá cambiando con los meses. Actuaciones pendientes:

  • Seleccionar premio nóbel  e ir colocándolas en el tablón.

4. IMPULSAR EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO Actuaciones realizadas:

  • Se han  abordado temas que despertaban interés por parte de anteriores equipos de trabajo.

Actuaciones pendientes:

  • Analizar el actual plan de Convivencia y trabajar aspectos que se van a abordar en el proyecto a nivel de Localidad.

v  Evaluación de la convivencia : Dificultades y propuestas de nuestro Centro. v  Elaboración de instrumentos de evaluación e indicadores para comprobar la mejora DE LA CONVIVENCIA. v  Propuestas comunes de mejora sobre medidas preventivas y paliativas. v  Elaboración e implementación de recursos y materiales sobre la convivencia.( Encuestas alumnado. Profesores, y familias). 5. RESTAURACIÓN DE LA PINTURA DE LOS JUEGOS DEL PATIO DE INFANTIL, PATIO DE PRIMARIA  Y MUROS DEL CENTRO: Actuaciones realizadas: –      Restauración de los juegos del patio de infantil. –      Decoración interior en el edificio de infantil con motivos de cuentos infantiles. Actuaciones pendientes: –        Acabar el embellecimiento interior edificio de infantil. –        Restaurar los murales pintados en el patio de infantil. –        Pintar juegos en el patio de primaria (Libro juguetero) –        Continuar embellecimiento muros del Centro : Los dibujos seleccionados para el Día de la Paz. 6. OTRAS PROPUESTAS PARA EL DÍA DE LA PAZ, AGENDA ETC: Actuaciones realizadas: –        Elaboración de propuestas sobre actividades para ser elaboradas a nivel de Centro. Actuaciones pendientes: –        Preparación agenda escolar. –        Celebración colectiva del Día de la Paz. –        Trasladar al ETCP cuantas informaciones de interés provengan del Proyecto Intercentro. ___________________________________________________________________________________________________

  •  Y aquí os dejo algunos enlaces más de interés sobre el Proyecto de “Espacio para la Paz”:

CELEBRACIONES DÍA DE LA PAZ   http://www.waece.org/catedra/webcuentos/cuentos2010.htm http://craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=466 http://www.doslourdes.net/PAZindex.htm http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?idContent=14469 http://www.carei.es/page.php?/ActividadesAula/DiaPaz https://sites.google.com/site/dereitoshumanospaztransversais/

  • Aquí tenéis dos enlaces de recursos estupendos para usar en el aula el Día de la Paz:

canciones_paz[1] Cuaderno de la paz

. BLOG DE ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA ESTE DÍA (Pincha la Foto)

LOGOTIPO DE COEDUCACIÓN

 

 

     
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