PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN
En este apartado vamos a compartir las actividades que estamos desarrollando en el centro para favorecer la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA en distintos apartados o BLOQUES, que son contenidos de los Objetivos propuestos dentro del PLC.
La mayoría de ellas son propuestas desde el Proyecto Lingüístico de Centro y otras desde otros planes y proyectos, pero todas las que contamos o enlazamos, igualmente favorecen dicha competencia.
Esta página es el CONTENIDO de la TAREA INTEGRADORA FINAL DEL PRIMER PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO.
1º Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO.
PROYECTO INTEGRADO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.”
También, en este Segundo Año de Actuación del PLC nuestros Bloques de Experiencias van a estar marcados por grandes Documentos que se están realizando en este curso y que da justificación y coherencia a las prácticas educativas que se venían haciendo, las que se han propuesto este curso y, a partir del curso próximo, a todas las que se realicen en el Centro.
Dividimos nuestras “Experiencias Educativas PLC en los siguientes BLOQUES:
- EXPRESIÓN ORAL: dentro de las Líneas de Actuación del PLC del Segundo Año, Puesta en marcha de un PLAN DE ORALIDAD, que estamos dando forma y será revisado el próximo curso, pues enfocamos esta página (que entre las medidas de mejora para el curso próximo, podrá tener formato BLOG), con las siguientes Actuaciones, entre otras:
- CON HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ORAL,
- NORMAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN,
- INTERVENCIONES ORALES EN CLASE
- LECTURA EN VOZ ALTA
- EXPOSICIONES ORALES
- DIÁLOGOS EN CLASE
- LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA (Según indicaciones y contenido del PROYECTO LECTOR DE CENTRO que se aprueba en el último Claustro del curso) que incluye un Apartado especial para “LECTURA EN FAMILIA“
- EXPRESIÓN ESCRITA (Que vendrá marcado este apartado por el PLAN DE MEJORA DE ESCRITURA de nuestro Centro (curso actual y siguiente)
- APRENDIZAJE COOPERATIVO
- OTRAS ACTUACIONES: TIC, BILINGÜE, PROYECTOS O TAREAS INTEGRADORAS.
VAMOS A INCLUIR LAS ACTIVIDADES/TAREAS DE NUESTRO TERCER PROYECTO INTEGRADO EN TORNO AL LIBRO, MES DE LECTURA DE ABRIL/MAYO 2018 ADEMÁS DE OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS GENERADAS EN ELAULA EN TORNO A ESTOS BLOQUES, RELACIONADOS CON LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN DEL PLC DEL SEGUNDO AÑO DE NUESTRO CENTRO.
BLOQUE 1
Se inicia el PLAN DE ORALIDAD del Centro.
El plan de trabajo de la oralidad de nuestro PLC se presenta con los siguientes objetivos:
- Las distintas áreas y materias deberán incluir en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto formales (exposiciones, debates, coloquios), como de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos).
- El desarrollo de esta línea de trabajo se llevará a cabo tanto en castellano como en las distintas lenguas extranjeras presentes en el texto. Con respecto a estas últimas, se facilitarán las agrupaciones de alumnos que favorezcan la práctica de la oralidad en el aula, así como la organización de espacios y personas que permitan la realización adecuada de las pruebas orales imprescindibles para estas áreas.
- Se incorporará el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.
INCORPORO LAS TABLAS DEL ANEXO DEL TERCER PROYECTO INTEGRADO: “MES DEL LIBRO Y LA LECTURA (MESES ABRIL Y MAYO 2018) REALIZADO EN NUESTRO CENTRO.
SE INCORPORAN EL RESTO DE ACTIVIDADES Y ADEMÁS SE PUBLICARÁN LAS PÁGINAS DE LOS DISTINTOS BLOQUES QUE TENGAN MAYOR CONTENIDO CON TODAS LAS TAREAS O PRODUCTOS Y SE PODRÁN VISUALIZAR COMPLETAS.
ANEXO ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO 2018
En este Bloque incluimos las Actividades incluidas en la ACTUACIÓN 4: «Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral» de nuestro Plan de Actuación del PLC.
ACTIVIDADES/TAREAS GENERADAS EN EL CENTRO. BLOQUE 1
ACTIVIDAD | TAREA | RESPONSABLE | TEMPORIZACIÓN |
RELACIÓN DE TAREAS O PRODUCTOS
1. «Te resumo mi libro«, que consiste en grabarse en casa o en clase realizando un resumen del libro que ha leído para posteriormente presentarlo en la pantalla digital y analizarlo junto a sus compañeros y compañeras. Comenzamos en el curso pasado con Cuarto de primaria y este curso ha seguido el curso de 5ºC añadiendo la expresividad: «Te resumo mi libro con expresividad».
Os dejo una imagen de uno de los vídeos y pinchando en la imagen accederéis al mismo. Este vídeo se encuentra en la página específica de Expresión Oral donde tenéis todos los vídeos a vuestra disposición.
2. «Cuentacuentos» en clase y en Familia:
- Actividad en Familia: “¿Me lees este Cuento?” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre. II Edición.
Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase.
La primera Edición se inició en Curso 2016-2017 con alumnado de Cuarto C y con otra Actividad adjunta a ¿Me lees este cuento» y «Actúa conmigo» con la participación de las familias. (Podéis ver las fotos en el Apartado correspondiente de Familias Lectoras.
- Este curso lo harán en forma de Taller de Lectura Familiar: Cuentacuentos el Alumnado de Primero B.
Inicio: Tercer Trimestre 2018. Semana del Libro. Día: 8 de junio 2018
- “Cuentacuentos tradicionales”. Inicio: Primer Trimestre Curso 2017-2018. Alumnado de Infantil 5 años.
Actividad enfocada por Unidades que se trabaja un tema o un centro de interés y a partir de un cuento tradicional, cada familia va a clase y lo interpreta o “lo cuenta” como quiere. (Familias repartidas por trimestres)
- Cuentacuentos contados por el alumnado: “El viejo árbol”: La clase de 1º A, en grupos, acude a las aulas del ciclo Primero a contar el cuento. Semana del Libro.
EL VIEJO ÁRBOL imágenes
- Narraciones de Cuentos Clásicos: Son las maestras de Infantil de años quienes cuentan a su alumnado cuentos clásicos durante la Semana del Libro.
3. «Poesías y Adivinanzas»: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).
- Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición
Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Ha participado en esta edición un total de 10 Familias de Quinto.
TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA
PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE «LECTURA EN FAMILIA» DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS
A la terminación de la actividad se les entrega un marcapáginas realizado por el alumnado participante y su folleto con las actividades de la semana del libro con la actividad desarrollada por las familias.
- Con motivo de que la poesía se trata en Lengua en estos meses del Trimestre y con motivo del trabajo Integrado que se realiza durante todo el trimestre primero y segundo sobre Andalucía como eje central y con el trabajo este año de “Nuestro Abanico Cultural: diversidad para todos: Poetas y Poesías andaluzas.”, se culmina con un “Recital de Poesías Andaluzas” por parte del alumnado de Quinto C dirigido al alumnado de Infantil y Primaria en el momento que visitan la Biblioteca esa semana, uniendo el trabajo que desde Infantil de 5 años se está haciendo durante todo el curso de: “Memorización y posterior recital de poesías /adivinanzas». Han disfrutado de este Recital el alumnado completo del Ciclo Primero, algún curso de Infantil y del Tercer Ciclo.
- Poesía en el Aula: Aprovechando el Tema de Lengua de Poesías o alguna que aparezca en alguna Unidad Didáctica, el alumnado se prepara de manera espontánea, el recitado de las mismas. Unas veces, se agrupan, otras individualmente. Se les deja un tiempo breve en la misma clase y lo recitan a continuación. Así estimulas la memoria, la entonación, la expresión oral, etc. y el trabajo en equipo en ciertas ocasiones. Pinchad aquí si queréis ver todas los productos realizados. Os dejamos unos ejemplos.
También en infantil, se están reuniendo «Poesías, adivinanzas y trabalenguas» apropiadas para cada nivel y se está trabajando su aprendizaje y memorización semanalmente. Cada centro de interés se asocia a uno de estos textos como enlace a la unidad y motivación.
En concreto, este año, se continúa con Gloria Fuertes, y con diversos autores de los que luego se tendrá el primer cuaderno de Poesía para ellos/as
- Para finalizar este trabajo de Poesías Andaluzas, el alumnado de 5º C recita los Poetas estudiados en el trabajo realizado en el segundo trimestre sobre Andalucía delante del Abanico Cultural, dedicado este curso a Poetas de Andalucía. El curso pasado se inició esta Actividad con los Palos o Cantes de Andalucía .
- Recital de Poesía en la Actividad de Intercentros de la autora Gloria Fuertes (Trabajada en Igualdad Curso 2016/2017, en Bilingüe y Semana del Libro: homenaje a Gloria Fuertes en la Biblioteca) y Día 18-M curso 2017/2018) “Para dibujar un niño”. Recitada versionada en canción. (Semana del Libro 23 de abril, Plaza Nueva).
Seguimos con la temática iniciada el curso pasado desde distintos Planes, como el de Igualdad, Bilingüe, TIC, de integrar personajes importantes, mujeres como Gloria Fuertes, (en su 100 aniversario) durante el curso. Este año se ha trabajado mujeres importantes andaluzas y lucentinas desde todos los Ciclos. También hemos continuado hablando de Gloria Fuertes y hemos aprovechado la celebración del Día del Libro que se celebra con actividades conjuntas para todos los Colegios organizado por Intercentros en la Plaza Nueva, para poner en escena a nuestros pequeños de 5 años recitando y después cantando acompañado con música, el poema «Para dibujar un niño». Y ha quedado así de bonita.
- Poesías Temáticas con Pictogramas en función de la unidad que esté trabajando el alumnado de E.E.
4. Actividad con la Familia (alumnado del tercer ciclo), la actividad «Yo Soy… y Te lo Cuento», que consiste en escuchar en clase o en el lugar de trabajo, a un padre o madre que les cuenta en qué trabajan, con presentaciones TIC, con material que traigan a clase o visitando su lugar de trabajo. (II Edición)
Comenzó el curso 2016-2017 en Cuarto C.
Se presentan, “Yo soy… y te lo cuento” y este familiar próximo al alumno nos presenta su profesión, qué hacen diariamente, qué instrumentos utilizan, se puede hacer una demostración práctica de algo, podemos ir a su lugar de trabajo, etc. Así, el alumno/a tiene la oportunidad de conocer distintas profesiones, de ver a su familia integrada en su vida escolar, sus lugares de trabajo y servicios…
El objetivo es acercar y sensibilizar al alumnado sobre:
* Las múltiples profesiones que hay en su entorno (familias de su clase) y que pertenecen a distintos sectores productivos y conocerlas
*La necesidad e importancia de todas las profesiones para el desarrollo de la sociedad.
*Que todos somos pilares importantes en sus vidas.
Y además de quedarse impresionados por la variedad de cosas y profesiones que conocen se abre un debate muy interesante por parte del alumnado.
Os dejamos un resumen de la Actividad. Pinchad aquí y accedéis a la página completa.
1. 23-04-2017. El primer padre que vino fue Juan Miguel Jiménez Sánchez, padre de Irene. Su profesión es operador en instalaciones y servicios auxiliares y trabaja en la planta industrial ubicada en Lucena, Córdoba y dedicada a la producción de energía eléctrica. Que explota una central térmica de 14,8 Mw donde utiliza como combustible biomasa y una central de cogeneración de 13 Kw con turbina de gas, la cual destina los gases de escape para el secado del alpeorujo.
No sólo sitúa la empresa, la explica, lo que se hace, sino también cuál es su labor, a qué se dedica. El alumnado conoce algo más de energías renovables, de empresas de Lucena y de los padres que tienen sus compañeros/as. Luego se abre un debate con preguntas directas que les han suscitado su charla. Es muy interesante y didáctico.
2. 27-04-2017. La segunda madre que vino fue Mati Dorado Delgado, madre de Victoria. Su profesión Enfermera y con ella entramos en la sala de operaciones de un hospital a través de las imágenes; manipularon el instrumental quirúrgico que trajo a clase y luego hubo una sesión práctica de primeros auxilios y maniobras que ellos pudieron realizar. También se uniformó con la ropa y material auxiliar como si fuera a entrar a una operación.
Imágenes que enseña al alumnado: sala de operaciones de un hospital. maniobras importantes de primeros auxilios, material, etc.
3. 12-05-2017. El tercer padre fue Lucas Carmona Moreno, padre de Lucas. Su profesión es Inspector de la ITV de Lucena. (Inspección técnica de vehículos)
Aprendimos de automoción, qué se realiza en su lugar de trabajo, cuándo hay que pasar la revisión a los vehículos, qué les da cuando la pasan o no correctamente, vestuario, etc.
4. 13-06-2018. El cuarto padre fue Manuel Blázquez Alcántara. Su profesión es en el campo de la Carpintería y Cerrajería Metálica: «Fabricados en Cadena S.L.», empresa joven en el Polígono Industrial La Viñuela (llevan un año) pero con gran trayectoria familiar en el sector. Además de ser una empresa gestora de residuos contaminantes. Calidad y entrega son su reseña. De mano de Manuel y Pedro, uno de sus hermanos: Pedro, nos estuvieron enseñando la empresa en general, el objetivo final, cómo tratan el hierro y todas las materias primas, qué productos fabrican y que lo hacen para otra gran empresa del frío industrial de Lucena, cómo se trabajaba el hierro desde antaño de manera manual por el padre de esta familia y cómo ha terminado la empresa familiar dedicándose al sector. Manuel, Pedro, Miguel Ángel y José Carlos nos recibieron en esta empresa como en su propia casa. Aprendimos del sector, qué hacen y cómo. Una jornada muy instructiva en el contexto educativo Familiar, fuera del Centro. También aprendimos que el medio Ambiente y el reciclaje no está reñido con una profesión como es la carpintería y la cerrajería metálica.
Pinchando en la imagen podéis acceder a la página con toda la información completa y detallada de esta medida de Expresión Oral: E.0.4. «Yo Soy y Te lo Cuento»
5. En el Ciclo de Infantil se desarrolla el programa de estimulación del lenguaje oral «Yo hablo, Tú hablas, Nos Comunicamos», incluyendo en las programaciones los objetivos a desarrollar y temporalizando las actividades. (II Fase), que se plantea los siguientes objetivos generales:
- Ejercitar las bases funcionales del habla.
- Desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para la utilización funcional del leguaje.
- Desarrollar las capacidades comprensivas y expresivas del lenguaje de los niños y niñas.
- Ayudar a la expresión de necesidades y deseos.
- Ampliar el vocabulario y la expresión verbal.
- Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.
PINCHAD EN LA IMAGEN Y VERÉIS LAPÁGINA COMPLETA
Para alcanzar dichos objetivos, el programa se secuencia en siete módulos que se van desarrollando por quincenas desde octubre hasta junio. Los módulos son los siguientes:
- Respiración y soplo.
- Praxias.
- Discriminación auditiva.
- Articulación.
- Metalenguaje.
- Juegos de lenguaje (morfosintaxis).
- Juegos de lenguaje (semántica).
Para desarrollarlo, se están dedicando dos sesiones semanales en cada nivel y aquí dejamos algunas imágenes de los niños y niñas disfrutando de las actividades que se proponen.
6. “Lecturas Compartidas”: (Proyecto Lector, “Creciendo en Salud” y TIC). Todo el curso.
Pinchando aquí accedéis a la página propia de E.O.6. «Lecturas Compartidas»
(Curso 2017-2018.) I edición
- “Lecturas compartidas desde pequeños”, de un libro, en voz alta, cambiando al azar el lector o lectora. (1ºB)
- “Yo te escribo un cuento y te lo cuento”: (Segundo y Tercer Trimestre 2018). El alumnado escribe un cuento versionado o inventado, lo lee al resto de sus compañeros/as y luego lo interpreta, grabándolo el propio alumnado. (5ºC).
En total han sido 13 alumnos/as de los que os dejamos muestra en su página concreta, que desde el mes de febrero al mes de la lectura, abril, han realizado la prueba grabada.
Pinchad estas imágenes y podéis acceder a la visualización de la página
- “Lecturas Comprensivas del libro de texto interpretadas colectivamente”. Lo graban y lo suben a la web. Trabajo Colaborativo. Podéis acceder a la página y visulaizar todas las lecturas comprensivas.
Se parte de un texto del libro, por ejemplo, esta propuesta del Tema 6 del Libro de Lengua de Vicens Vives. Se deja un tiempo corto en clase y, en grupo, preparan esta escenificación partiendo de esa escena. Pueden utilizar material o prepararlo en ese momento y al final, se visualizan cuatro escenas diferentes, cuatro enfoques distintos para un mismo texto. Lo graban ellos mismos.
- “Lectura de un Libro desde las Emociones” “Wonder” (5ºB Y 5ºA). Como lectura extensiva de este curso.
7. Debates y Asambleas: (En todos los ciclos)
– En el Primer ciclo, las asambleas irán enfocadas al refuerzo de la autoestima, el respeto, el afecto… y sobre las lecturas compartidas anteriormente trabajadas. Mensualmente se trabajará la lectura del valor mensual marcado por el PLC. Se han preparado exposiciones orales sobre los «animales que han estudiado» , uno por alumno/a, se han grabado audiocuentos y previamente se han tenido que preparar y debatir, etc.
– En el Segundo ciclo y en el Tercer ciclo: se pretenderá que el alumno/a aprenda realizar exposiciones orales correctas, aprendiendo técnicas de expresión oral y respetando los pasos a seguir. Se han realizado: representaciones teatrales; entrevistas; debates; exposiciones orales de forma individual, en pareja o en grupo; reflexión sobre temas relacionados con los valores de las lecturas mensuales del PLC, sobre las películas y canciones que se han visto y escuchado en el curso, se han hecho biografías utilizando las TIC, se han elaborado murales conjuntos con motivo de distintas efemérides y exposición en el centro para otros cursos, etc.
Se dedica una sesión semanal a trabajar la expresión oral en las aulas.
Las actividades variadas planteadas en estas sesiones de debate y asamblea han mejorado la competencia lingüística: alargar frases, encadenar palabras, decir palabras de un campo semántico en un tiempo, organizar historia y narrarlas, adivinanzas, juegos mímicos, escuchar descripciones y dibujar lo que se va comprendiendo, completar textos con espacios en blanco, utilizar los Conectores por escrito completando una descripción libre o un cuento inventado, etc.
MURAL DE CONECTORES DE 1º B
Ejemplo de DEBATE. REFLEXIÓN-TRABAJO EN EQUIPO-BILINGÜISMO-CRECIENDO EN SALUD Y EXPOSICIÓN ORAL: «EL Deporte en Primaria: actividades deportivas»
(Proyecto TIC, Deporte en la Escuela, Trabajo Cooperativo, Creciendo en Salud)
– Fase Inicial: Este trabajo en el aula partió del propio alumnado de Quinto, comenzando a tratar el tema de los deportes en inglés y hablando de ello, reflexionando y debatiendo, llegaron a la conclusión que la mayoría de los niños y niñas no hacen actividad física suficientemente. Que hacen más actividades extraescolares académicas que deportivas. Se les preguntó si creían que era un asunto propio de su clase o de la mayoría del colegio, si dependía de la edad, del sexo, etc.
– Encuesta: Con esa lluvia de ideas y preguntas previas y debate inicial se sigue con la redacción de una encuesta con preguntas centradas en la actividad que ya hacen y también en las que les gustarían hacer.
Se hacen grupos de cinco alumnos/as a los que se le asigna por parte de la Especialista de Inglés, una clase de 1º a 6º de Primaria. Las clases participantes han sido de los tres niveles de 5º .
– Práctica: En la siguiente fase, se encargan de adaptar la encuesta a la edad de la clase que les había tocado y realizaron las encuestas al alumnado asignado.
El debate y la reflexión se ha hecho en inglés y las encuestas las han redactado y realizado en español.
– Gráficos cooperativos: A continuación se recopilan los datos, pasan los títulos y la información importante a inglés, ya que la actividad es bilingüe y cada grupo o equipo se encarga de representarlo en un póster. Han usado textos, gráficos y dibujos para representar su información.
Se ha dedicado un módulo a la semana para este trabajo práctico.
– Visualización tarea: se coloca cada póster al lado de la puerta de la clase correspondiente.
– Debate y reflexión Finales en Tutoría: se reparte una actividad para trabajar en tutoría y reflexionar y debatir sobre los datos que se han obtenido de su alumnado y sobre los beneficios que tiene la actividad física en los niños y niñas y los perjuicios que tiene la falta de ello.
– FASE FINAL: Exposición por equipos sobre los resultados del póster realizado por equipos.
Pinchad aquí, E.O.7. «Debates y Asambleas» y se podrán visualizar los vídeos completos de la fase Final de Exposición por Equipos de las Encuestas.
8. “Visionados de películas y debate oral sobre ellas”:
- Visionado “Los fantásticos libros voladores” (Tercer Trimestre). Alumnado de Tercer Nivel.
9. “Visionado de obras teatrales” y participación activa en los mismos (Educación en Valores, Tolerancia, Amistad, no consumismo, el amor y las grandes pequeñas cosas)
- “Arturo y Clementina” (25-Noviembre- Igualdad)
24 de noviembre de 2017
En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día «Contra la Violencia de Género». A través de la coordinación del Plan de Igualdad, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.
La lectura elegida es «Arturo y Clementina«, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.
Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.
El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.
Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.
Ensayando el alumnado Material reciclado para la representación
Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela. Y trabajando las EMOCIONES dentro del Programa «creciendo en Salud».
Aquí dejamos el vídeo de la representación
- “Retratos de Andalucía” (Andalucía)
Os dejamos un vídeo como muestra y accediendo a la página propia E.O.9. «Dramatizaciones» podéis visualizarlo todo.
- “El Principito” (5 años, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto). “27 de abril- Semana del Libro- Palacio Erisana.
Dentro de los Actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena, para la celebración del Día Internacional del libro «librérate» del 5 al 27 de abril, se representó para los centros educativos «Erase una vez el viaje fantástico del Principito» por su 75º aniversario a cargo de la compañía Barakatemus. Por ese mismo motivo es la lectura elegida por la especialista de Francés para trabajar esa lectura y trabajarla en Power Point en sus clases del Ciclo Superior. Y en los Ciclos Primero y Segundo se trabaja en clase utilizando la pizarra digital y visionando en cuento y debatiendo sobre él.
-Y desde la segunda lengua extranjera francés se ha debatido sobre el libro «El Principito» y preparado una presentación con las imágenes que más le hayan gustado y los mensajes que más hayan debatido.
- “El Rey León” (3º de Primaria, 12 de abril. Teatro de otros colegios”. Auditorio Municipal)
- Representación de “La Historia de Lucena en cómics” (3º de Primaria, 12 de abril. A cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas.
10. “Asistencia a conciertos didácticos y participativos, exposiciones temporales sobre la música u otros temas locales o de interés”:
- “El Conciertazo” (17 de abril). Auditorio Municipal.
- ¡Música, maestro!: Exposición Didáctica sobre Cultura Musical, Casa de los Mora. Exposición temporal. 18 de mayo 2018
- Exposición Permanente: “Nuestra Escuela”. Salas Anexas de la Casa de los Mora. Conocemos una escuela muy diferente a la que actualmente disfrutan los niños de nuestro tiempo. 18 de mayo de 2018
- Exposición Permanente: “La Industria del Bronce”. Entendemos con ella la artesanía e industria que tanto ha significado para nuestra Ciudad, cuya pieza más significativa ha sido el velón de Lucena. 18 de mayo de 2018
PINCHAD AQUÍ y accedéis a la Página propia de la medida E.O.8. «Asistencia a eventos musicales y exposiciones»
11. A nivel de centro, “Exposición de los Libros Viajeros” por cursos, en el “Rincón Viajero”, en la Biblioteca y Lectura de los mismos.
Previamente el alumnado ha ido leyendo su aportación que ha escrito en la clase y lo han realizado con la colaboración de la Familia cuando se lo han llevado a casa. Inauguración 23 de Abril de 2018, Día del Libro.
Una vez inaugurado el Rincón Viajero, se ha ido a leer a la Biblioteca los Libros Viajeros y ver los de los otros compañeros y compañeras. Ha quedado un Rincón precioso. Esta adaptación también lo han hecho padres y madres del colegio, colaborando con el Plan de Familias Lectoras en nuestro centro.
Proyecto Lector-Biblioteca. Familias Lectoras.
12. Dramatizaciones de lecturas de las UUDD (puestas en escena de diálogos, teatros, noticias, entrevistas…) o con motivo de distintas efemérides y días institucionales.
Ver página propia, Pinchando AQUÍ
13. Actividad «Pequeñas Genialidades«, que consiste en presentar al resto de compañeros y compañeras un área que se domine (tocar un instrumento, alguna manualidad, etc.) utilizando todos los medios necesarios. (II Edición). También se incorpora la sección de Experimentos, de Circuitos y Concursos donde la Expresión Oral es la protagonista. Cada «genialidad» es de iniciativa propia del alumnado que en un momento concreto de la semana trae algo que quiere explicar y dar a conocer al resto de la clase sobre una afición, una curiosidad, un tema surgido de las explicaciones en casa, etc.
Os dejamos unos ejemplos de estas genialidades expresadas en forma oral en una clase.
. Pinchad aquí y os enlaza con la página E.O.10 «Pequeñas Genialidades».
14. Lectura del Cuaderno del legado oral andaluz «Nos cuentan nuestros mayores…«. En el segundo y tercer trimestre de 2016/17, se recopilaron refranes, dichos, expresiones, cuentos, leyendas, canciones, recuerdos, etc. que nos contaron nuestros mayores. El alumnado ha ido recogiendo el legado andaluz que pertenece a nuestra tradición oral para que no se pierda y para que entiendan dichos contenidos y usos de lenguaje, recursos empleados, se debate sobre la intención, despiertan su curiosidad con las historias, se acercan a su tradición oral más cercana, etc. Una vez editado se lee en clase o a nuestros mayores. Mayo 2018
15. “Teatro de Marionetas” que se realizará en el mes de mayo (en torno al Día de la Familia), para el Centro.
Los cuadernillos de creación propia serán para el próximo curso: tercer año del PLC.
16. Plástica, Creatividad y Expresión Oral-Escrita (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4).
- Cuento tradicional con dibujo libre del alumnado:
Trataría de contar un cuento “El Gato con Botas” en el alumnado de 4 años y que libremente expresen en un dibujo lo que han comprendido del cuento tradicional. Viernes, 20 de abril.
- Haikus en pai pai “Poesías”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril). En este apartado lo leen en voz alta ante sus compañeros/as de clase.
- Libro pai pai “Relatos cortos”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril). Leen los relatos al terminarlos.
- Fichas de Plástica para el alumnado de 3 años en torno al Libro. (Semana del Libro). Se lee el cuento por parte de la maestra y se realiza la una Ficha de Plástica relacionada con la lectura.
- Taller de marcapáginas en torno a la Semana del Libro (Segundo Nivel).
17. Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral. (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4).
- Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones (principalmente en la oral y lectora).
“Cuento motor: “El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes. Será una historia adaptada de este cuento motor para el Día del Libro, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.
En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.
Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.
Desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula. Semana del Libro 2018.
Os dejamos un pequeño Resumen de lo que ha resultado esta Actividad tan completa y transversal.
COMENZAMOS EL CUENTO MOTOR
COFRE 1: BARCO PIRATA |
«Soy el PIRATA GOLOSO y acabo de llegar al CEIP: “El Prado”
ya que me han comentado que los alumn@s de este maravilloso colegio están listos y preparados para vivir una gran aventura, una aventura que sin duda cambiará sus vidas y les hará vivir una experiencia que jamás podrán olvidar…Resulta que un grupo de piratas mientras dormía asaltaron mi barco y se llevaron mi preciado tesoro , un tesoro que he custodiado durante siglos y al que no puedo renunciar, mi tripulación se ha marchado y me he quedado solo , por eso he decidido venir al colegio para buscar una nueva tripulación…¿OS APETECE VIVIR ESTA GRAN AVENTURA?…PUES ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!…
«Resulta que durante años y años he asaltado cientos de tiendas de golosinas y he conseguido un gran tesoro, pero mi tesoro ha desaparecido. Siguiendo pista tras pista, me ha traído hasta este colegio, que sin duda estoy seguro que con la ayuda de estos intrépidos piratas encontraré mi preciado tesoro y podré surcar de nuevo los mares…Si me ayudáis a recuperar mi tesoro prometo como buen pirata compartir mi gran tesoro con cada uno de vosotros/as…Necesitaremos dos capitanes/as que serán los encargados de custodiar cada prueba y leerla con atención para poder continuar esta gran aventura…QUE COMIENCE LA AVENTURA…..ADELANTE SIEMPRE ADELANTE» COFRE Nº1
PREPARADAS LAS GORRAS Y LOS DOS EQUIPOS
TEXTO Nº3: «Para conseguir el primer mapa tendréis que adivinar cada equipo una de estas adivinanzas:
Capitán 1:
- Está en el grifo, está en el mar, cae del cielo y al cielo va… ¿Qué es?……
- Capitán 2:
- Túnel oscuro en la piedra encavado, agujero sin salida que el hombre ha habitado, abrigo de lluvia y frío para el hombre primitivo… ¿Qué es?….»
Y al superar la prueba 1. COFRE Nº1,
COFRE Nº 2: LA CUEVA |
«El 2º cofre habéis encontrado pero la aventura justo ahora acaba de empezar si queréis encontrar el gran tesoro tendréis que guardar las piezas del puzles y las letras encontradas que os servirán en el reto final y buscar al maestro/a…………………
y recitadle mi poesía :
Al ver su bandera negra. Ningún marino se alegra. Con su sable y su cañón. En el mar es un ladrón. En su barco hay un loro. Y en su isla un tesoro. Tiene una pata de palo. Es feo y bastante malo. Da más miedo que una rata
Es el terrible…PIRATA
COFRE Nº3: EL OLIVO |
COFRE Nº 4 : EL CASTILLO (BIBLIOTECA) |
«El cuarto cofre habéis encontrado y la aventura está a punto de terminar el cofre final está muy bien custodiado por el maestro/a…………………
Solo podréis acceder a él cuando descifréis el gran enigma final., para ello tendréis que formar el puzles y unir cada letra que habéis encontrado. Solo al pronunciar la palabra y la frase mágica el cofre se abrirá.»
COFRE FINAL: TESORO |
«Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes Piratas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que:
“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.
Sin duda:
“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE»
Os dejamos el enlace con la página propia de esta Actividad para que podáis visualizarla completa
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18. Videocuentos:
Pinchad aquí y accedéis a la página propia con todo el contenido.
- El Monstruo Rosa” de Olga de Dios (de «Apila ediciones») y “Un bicho extraño” de Mon Daporta y Óscar Villán (Editorial Kalandraka). En AEEE en la Semana del Libro.
- Visualización del Cuento de Valores “Me llamo Paz” 5º C. Grabación del audiocuento a partir de su propio cuento realizado colectivamente con ilustraciones propias y redactando su texto. Creación propia.
- “El torito Fernández”, con instrumentos musicales. 5ºC, creación propia a partir del cuento.
19. Proyecto “Leemos” (Proyecto para el Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora en el Aula”, www.leemos.es
Leemos es un proyecto desarrollado de forma conjunta por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, dos entidades comprometidas con la educación y la cultura. Es una plataforma digital que, aunque se dirige a los jóvenes lectores, los profesores y las familias también son una parte importante del mismo. Leemos ofrece al profesor guías, actividades, recursos innovadores de fomento de la lectura y diferentes propuestas de trabajo individual-grupal y transversal que facilitan y refuerzan su trabajo en el aula. Con Leemos las familias pueden aumentar el grado de implicación en el fomento del hábito lector de sus hijos. La plataforma pone a su disposición una lista de recomendaciones, guías de orientación para promover la lectura de forma atractiva y noticias para estar al día de las novedades, eventos y personajes cercanos al mundo juvenil. Adherido nuestro Colegio este curso.
20. Actividades de Expresión Oral en el Proyecto Bilingüe.
El proyecto Bilingüe en nuestro centro se encuentra en su segundo año, por lo que se está implantando en primer curso y segundo de primaria. Durante este curso escolar y los posteriores se llevarán a cabo las siguientes actuaciones, variando en función de lo propuesto en cada curso por el coordinador/a del proyecto:
- Selección y puesta en práctica de actividades relativas al CIL. A partir de una propuesta inicial de actividades comunes a las lenguas que se imparten en 1º y 2º de Primaria (Lengua Castellana e Inglés), los tutores de ANL junto con el especialista de Inglés de dicho nivel selecciona una serie de actividades para ser llevadas a cabo en cada trimestre. La selección de dichas actividades se realiza basándose en las capacidades marcadas por el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas)
- Incremento de actividades comunicativas (simuladas y contextualizadas) en las distintas lenguas que se imparten en el centro, como forma de promover la competencia comunicativa, que es el fin último a conseguir con el Programa Bilingüe.
- Actividad de conversación durante el tiempo de recreo (“Talking at break”). Dicha actividad comunicativa será llevada a cabo por los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria, quienes mantendrán una conversación en inglés sobre un tópico con el que estén familiarizados (The weather, hobbies, going shopping…). Dicha conversación se escuchará por megafonía durante el recreo, por lo que alumnos/as de los demás niveles se podrán beneficiar de la actividad.
- Las sesiones de intercambios comunicativos dentro de las clases (role-plays).
- Preparación y puesta en escena de una obra de teatro interpretada en español y en inglés. Dicha obra de teatro será escrita por el Coordinador Bilingüe y ensayada durante los dos primeros trimestres con la ayuda de los especialistas de Inglés del centro. La primera obra (que fue representada durante el curso pasado) llevó por título “The Mansion”.
- Certamen de villancicos con motivo de la celebración de la Navidad. Los alumnos/as de cada curso de Primaria aprenderán un mismo villancico (uno diferente para cada nivel) en español y en inglés (y en francés, en aquellos niveles en los que se esté impartiendo dicha asignatura) y los interpretarán en el salón de actos del colegio.
- Celebración de algunas efemérides relacionadas con la cultura británica: Christmas Day, St Valentine’s Day, Halloween, Mother’s Day. Con motivo de dichas celebraciones, se promoverá el conocimiento de aspectos culturales ligados a ellas, y los alumnos realizarán alguna actividad. Asimismo, se decorará la entrada del edificio de Primaria con un mural que recoja decoración alusiva a la festividad, así como un resumen (en español y en inglés) relativo a los aspectos culturales de la celebración.
- Inscripción y participación en la plataforma eTwinning, que ofrece a los equipos educativos de los centros escolares de algunos países europeos, la posibilidad de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos sobre un tema acordado previamente. En nuestro caso, el alumnado de 4º de primaria, el curso pasado, participó en un proyecto sobre intercambio de información sobre nuestra ciudad (monumentos, lugares emblemáticos…).
Por tanto, en el proyecto Bilingüe se llevan a cabo actividades para mejorar la expresión oral y que favorecen el desarrollo de la competencia lingüística. Destacamos:
1. “Talking at break” ampliado también a las segunda lengua extranjera, francés. Dicha actividad comunicativa es llevada a cabo por los alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Primaria, quienes mantendrán una conversación en inglés sobre un tópico con el que estén familiarizados Dicha conversación se escuchará por megafonía durante el recreo, por lo que alumnos/as de los demás niveles se podrán beneficiar de la actividad. La semana previa a la realización de la actividad, los alumnos/as voluntarios se preparan la conversación con la ayuda de los especialistas de Inglés y francés.
2. Visionados de películas y debate sobre ellas.
«THE SNOWMAN»: FILM-WATCHING WITH CHRIS’ COMMENTARIES («EL MUÑECO DE NIEVE»: VISIONADO DE LA PELÍCULA CON COMENTARIOS DE CHRIS EN INGLÉS)
Primary students really enjoyed watching this film while listening to Chris’ commentaries about it. It’s an animated adventure about a young English boy who makes a snowman on Christmas Eve and the snowman comes to life that night and take him on a magical adventure to the North Pole to meet Santa Claus.
El alumnado de Primaria disfrutó mucho viendo esta película mientras escuchaban los comentarios de Chris sobre dicho corto animado. Es una aventura animada sobre un niño inglés que hace un muñeco de nieve en Noche Buena y el muñeco cobra vida esa misma noche y le lleva en una mágica aventura al Polo Norte para conocer a Santa Claus.
3. Escritura de las Obras de Teatro anuales.
THEATRE PLAY: «THE MANSION» (June 7th)
6th grade students have been preparing a theatre play directed by their tutor, Elena. The title of the play is `The Mansion’. The Gallaghers, a family of newly rich, decide to spend a weekend in an old mansion and things soon start going bad. The ghosts of the mansion are determined to avoid them from leaving the place if they are not able to show good manners. The play has been performed both in English and Spanish language and it has been aimed at students belonging to the second and third cycle of Primary.
Los alumnos de 6º han estado preparando una obra de teatro dirigida por su tutora, Elena. El título de la obra es «La Mansión». Los Gallaghers, una familia de nuevos ricos, deciden pasar un fin de semana en una antigua mansión y las cosas pronto empiezan a ir mal. Los fantasmas de la mansión están empeñados en no dejarles salir si no son capaces de mostrar buenos modales. La obra ha sido representada en inglés y en español y se ha dirigido a alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria.
4. Actividades interrelacionadas con otros Proyectos, Celebraciones, etc. (“Huevos de Pascua y mejor Lector” del segundo trimestre de la Biblioteca)
«LOOKING FOR THE BEST READER». (Huevos de Pascua)
Durante los días 19 al 22 de marzo se terminan las Actividades del Segundo Trimestre de la Biblioteca, dentro del Plan Lector y esta vez, dentro del Proyecto Integrador del Colegio, se enlaza con el Proyecto Bilingüe. Además de trabajar el juego cooperativo.
Tras la Cuaresma (“Lent”) llega la Semana Santa, una fiesta cristiana en la que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo. En Inglaterra, la Semana Santa (“Holy Week”) es más conocida como Pascua (“Easter Week”). Ésta comienza el Jueves Santo y dura hasta el Lunes de Pascua (“Easter monday”), día festivo en Inglaterra, junto con el Viernes Santo.
Algunas de sus tradiciones son:
- Las comidas de Pascua. Una costumbre que tienen en Inglaterra es celebrar una tradicional y familiar cena, o comida, durante el Domingo de Resurrección (“Easter Sunday “), en la que se comen todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma.
- “Easter Eggs”. Seguro que recuerdas alguna escena, de una película o serie, en la que los niños buscan huevos escondidos en el jardín. Y es que los huevos son la imagen de la Pascua anglosajona. Se regalan tarjetas con dibujos de huevos y conejos, se pintan y decoran huevos, incluso se regalan huevos de chocolate decorados.
Es muy común realizar juegos en los que el protagonista es el huevo, especialmente durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. El más conocido es la búsqueda o caza del huevo (“Egg Hunt”), comentado anteriormente, en el que el “Conejo de Pascua“(“Bunny Easter”) ha escondido los huevos por el jardín. Otro muy popular es el “Egg Roll” (rodar o empujar el huevo) en el que hay que rodar el huevo duro por una colina e intentar llegar el primero.
Pues nosotros jugamos con el Huevo de Pascua y esta Fiesta Inglesa para encontrar nuestro Buen Lector del Trimestre:
A través de seis pistas del juego, en inglés, cada clase participa en grupos de cinco equipos. Cada uno de ellos va acompañado de un alumno/a de 6º para intentar mantener el orden en los desplazamientos por el Centro. Y les ayudarán a seguir las pistas que le conducirán a una dependencia del Centro. Allí cada equipo debe tomar nota del nombre en inglés de la misma y del color del Huevo de Pascua que allí se esconde.
Los equipos que consigan completar el recorrido llegarán a la Biblioteca, última posta, donde descubrirán el nombre del Buen/a Lector/a de la clase en el segundo trimestre. La duración aproximada es de media hora.
5. Festividades Inglesas en Muraletes, carteles, etc. evidenciando el producto al resto del Centro.
HALLOWEEN PARTY GAMES JUEGOS DE FIESTA DE HALLOWEEN
From 25th to 31st of October, Primary students are taking part in a series of scary Halloween party games. These five games are thought to be played in the classroom during one English lesson. Our students have fun and learn vocabulary and expressions while playing these games.
Desde el 25 al 31 de octubre, el alumnado de Primaria está participando en una serie de juegos de fiesta de Halloween. Estos cinco juegos han sido concebidos para que jueguen durante una clase de Inglés. Nuestro alumnado se divierte y aprende vocabulario y expresiones mientras juegan.
GAME: DRAW THE SPIDER ON
GAME: FEEL BOX
GAME: HALLOWEEN FLASHCARDS
GAME: EYEBALL AND SPOON RACE
GAME: ROLL THE MUMMY
CELEBRAMOS EL «TURKEY DAY» Y «ACCIÓN DE GRACIAS» EN EL PRADO (23 DE NOVIEMBRE DE 2017)
En nuestro colegio, se ha recordado esta celebración inglesa como centro bilingüe que somos, y se trata del Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving en inglés), que es una celebración que se realiza el cuarto jueves de cada noviembre en Estados Unidos (y el segundo lunes de octubre en Canadá).
Actualmente esta celebración está marcada por un sentimiento de gratitud por todas las cosas buenas de la vida. Esto se hace mediante oraciones, demostraciones de afecto y regalos a sus seres queridos y cercanos y con una gran cena.
Y un poco de historia… El primer Día de Acción de Gracias tiene su origen en 1620 unos peregrinos navegaron desde Inglaterra a América del Norte en el barco llamado Mayflower.
El primer invierno para las familias recién llegadas fue duro, especialmente porque era difícil encontrar comida y refugio para protegerse del frío. Gracias a los Wampanoag, que eran los nativos del lugar, pudieron sobrevivir al invierno ya que estos les enseñaron a cultivar maíz y a pescar.
Después de la cosecha de 1621, los peregrinos muy agradecidos con los nativos por su ayuda, hicieron una fiesta que duró tres días, en la cual compartieron una deliciosa cena que contenía, carnes de pavo, venado, ganso, pato, pescado, verduras, frutas y preparaciones a base de maíz.
Esta fue la primera celebración de Acción de Gracias. Actualmente en Estados Unidos el cuarto jueves de cada noviembre se conmemora esta fecha con celebraciones.
Y los símbolos del Día de Acción de Gracias son la Calabaza, la Cornucopia (Cuerno de la abundancia), las Judías Verdes (Porotos/Judías/Frijoles verdes), el Maíz, la Salsa de Arándano (cranberry) y el Pavo.
En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar.
Pues aquí están nuestros PAVOS de acción de gracias por todas las cosas buenas que nuestro alumnado de QUINTO de PRIMARIA ha querido expresar en cada una de las plumas de estos coloridos y precios pavos.
«I´m thankful for…» «Estoy agradecido por…»
6. Sección del Periódico del Colegio en bilingüe: “The Bilingual Section”,
7. También se realizarán las Actividades desde el área de Francés que se proponen por el/ la Especialista del Centro.
22. Contribución de la Segunda Lengua Extranjera (Francés) en el CIL del centro
- Fomento de la oralidad a través de la participación en las conversaciones por radio (previamente preparadas) durante los recreos.
- Presencia de carteles y mensajes escritos en inglés y francés en los pasillos y diversos espacios del centro.
- Colaboración de la Segunda Lengua Extranjera en Navidad mediante la actuación de un villancico en francés.
- Realización de actividades diversas (murales, comics, canciones…), las cuales aparecerán en el apartado correspondiente creado en la web: “Recursos Francés”.
Y las experiencias educativas que destacamos:
- Conversaciones en francés a través de la radio del colegio durante los recreos
Mediante esta sencilla actividad, se ha fomentado la oralidad del francés de una forma atractiva y motivante para los alumnos/as. Las conversaciones han sido preparadas previamente para atender a aspectos de pronunciación y entonación, consiguiendo una intervención adecuada durante los minutos de recreo. Las temáticas abordadas en los diálogos han seguido la línea de las conversaciones que también se han hecho en lengua extranjera inglés, siendo al mismo tiempo temas tratados en clase durante las unidades didácticas y poniendo en práctica los contenidos previamente vistos.
- Carteles y mensajes trilingües
Por los diversos espacios del centro, se han elaborado carteles y mensajes en inglés y francés, algunos de larga exposición referentes a las normas del centro, y otras temporales como las frases y/o palabras utilizadas durante las efemérides. Esto ha contribuido a una mejor integración de la segunda lengua extranjera, así como al aprendizaje simultáneo de ambos idiomas.
- Villancico en francés
Para la festividad de Navidad, se propusieron los villancicos en los tres idiomas presentes en el centro, siendo interpretado “Vive le vent” por los alumnos de 3ºA y 5ºA. Dichas actuaciones permitieron descubrir parte de la cultura musical de estas lenguas extranjeras, dando a conocer también canciones en inglés y francés, anteriormente escuchadas solo en español.
- Actividades diversas
En el aula se han llevado a cabo diferentes actividades enriquecedoras para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Entre ellas encontramos la elaboración de murales, en los que los alumnos han plasmado lo aprendido durante las sesiones de francés, y que posteriormente les han servido para su exposición y estudio. Comics, cuadernos de aprendizaje, fichas informativas, lapbooks, power point y canciones, ofreciendo todas ellas la posibilidad de mostrar el resultado de un aprendizaje significativo y motivante.
2017
THE FLY AND THE MOSQUITO» «LE MOUCHE ET LE MOUSTIQUE» : Una actividad musical bilingüe realizada por nuestro alumnado de Tercero: Homenaje a Gloria Fuertes» (June 20th) «LA MOSCA Y EL MOSQUITO»
Acabamos el curso «en bilingüe». Los alumnos de Tercero de Primaria han realizado una actividad musical en el Salón de Actos sobre un Poema de Gloria Fuertes: «La Mosca y el Mosquito». Basándonos en la versión musical que existe en español, se traduce la letra en francés e inglés y se interpreta en las tres versiones por nuestro alumnado de Tercero de Primaria.
Se está celebrando su Centenario y hemos querido hacer este homenaje El Prado a esta gran escritora.
- Dentro de la ACTUACIÓN 2: “Metodología y estrategias para trabajar la lectura y la comprensión escrita”.
1. En todos los niveles se prioriza la lectura diaria comprensiva de distintos tipos de textos según la asignatura, el carácter del texto (científico, descriptivo, narrativo…) y si es continuo o discontinuo. Con actividades de comprensión escrita.
(Todo el curso y todos los cursos).
2. Lectura en voz alta del Libro Viajero de cada curso con su temática concreta.
(Semana del Libro) I Edición. (Todos los cursos).
3. En todos los niveles se dedica una de las sesiones mensuales del horario de tutoría a la lectura de textos encaminados a trabajar distintos valores y emociones. (Vinculado con el Plan Lector, el Proyecto de Coeducación, el proyecto Escuela: Espacio de Paz, el programa “Creciendo en Salud” y “Ecoescuelas”), y sobre los que se realizarán actividades antes, durante y después de la lectura: actividades para activar conocimientos previos, anticipar el contenido textual haciendo predicciones, realizar diálogos, hacer y responder preguntas, representar el cuento, etc.
(Inicio Curso 2017/2018).
Como objetivo nos hemos propuesto en este curso dedicar una sesión mensual a la lectura de cuentos cortos que favorezcan la reflexión sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales:
- Reconocer, expresar y saber gestionar emociones.
- Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas…
- Respetar a los demás.
- Favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos.
- Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado.
- Prevenir y solucionar conflictos.
Y en torno a estas lecturas se realizan actividades o se incorporan recursos para potenciar este apartado y que puede disfrutar todo el colegio según el curso y a través de los años.
Con todo lo anterior, no sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz, respetado, empático y solidario, con conocimientos para prevenir y detectar el acoso escolar. Para ello, además de la lectura de los textos, se realizarán actividades previas y posteriores a la lectura según la edad del alumnado, de forma que también se favorezca la competencia lingüística a nivel oral y escrito: motivación hacia la lectura, activación de conocimientos previos, búsqueda de información de la biografía del autor, debates sobre lo que se ha captado del texto, introducción de un final distinto, cambio de personajes, representación teatral, resumir idea principal, responder a preguntas, crear una nueva historia incorporando los personajes del texto, describir el personaje favorito, etc.
Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia, la selección de textos se hará de forma coordinada con el proyecto lector, el plan de igualdad, el proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el proyecto «Ecoescuelas» y el programa «Creciendo en Salud».
Para seleccionar los textos, hemos elegido un «lema» mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:
- OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
- NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
- DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
- ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
- FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
- MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
- ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
- MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.
Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso son las que ponemos a continuación, que serán revisadas anualmente y modificadas en la medida que se crea conveniente.
INFANTIL
PRIMEROS CURSO DE PRIMARIA
CURSOS SUPERIORES DE PRIMARIA
4. “Trabajo mural con las Emociones” (3 años).
5. La fluidez lectora, trabajando y valorando la velocidad lectora, con los apartados finales de cada Unidad Didáctica de los niveles superiores, con el “Duende de las Palabras”, “Fluidez lectora”, o “Leo literatura tradicional” (Primero y Segundo); una prueba de velocidad lectora al final de trimestre para todos los cursos; potenciando la precisión y la expresividad, con lecturas de obras de teatro y poesías, lecturas colectivas de comprensión que se han grabado con el alumnado de Quinto y de poesías compartidas en equipos que también se han grabado y mejoran la expresividad, etc.
6. Bookcrossing en “El Prado”. Semana del Libro. II Edición
“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.
Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de cuarto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 que será iniciada en la Semana del Libro).
Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC
Curso 2018. Inauguración 26 de abril. Semana del Libro.
Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer el gusto y la motivación por la lectura; así como la mejora de la velocidad, la precisión y la expresividad lectora. Entre ellas destacamos las siguientes:
7. «Cuentacuentos»:
El alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Será una actividad internivelar y podrá ser alumnado más pequeño el que cuente el cuento a otro de más edad o al contrario. Con esta actividad no sólo se trabaja la lectura, el trabajo en equipo, la animación a la lectura…., sino que se potencia muchísimo la expresión oral.
También se trabaja la lectura y comprensión oral con los «cuentacuentos» trabajados con motivo en las visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. Durante el curso 2016/17 lo ha hecho D. Antonio Jesús López Jiménez el día 17 de febrero a través de la convocatoria «Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2017) para leernos su cuento «La Ardilla Mimilla«. Y en este curso 2017/18 ha sido con el escritor D. Emilio Calvo y sus cuentos de «Tristancho»
8. ACTIVIDADES EN TORNO AL PROYECTO LECTOR: BIBLIOTECA Y FAMILIAS LECTORAS
1. Continuaremos con la creación de la biblioteca de aula dentro de cada clase.
2. También se mantiene los préstamos de libros y el «El Club del Buen Lector”, que es una forma de reconocer a final de cada Trimestre el alumno o alumna que más haya leído en ese Trimestre.
3. Como se viene haciendo hasta ahora, cada tutoría seguirá visitando la biblioteca del centro semanalmente para realizar préstamos de libros y otras actividades.
4. «Cuentacuentos» entre el alumnado: el alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Actividad internivelar: el alumnado de 5 años cuenta al de sexto y al revés.
5. Por otro lado, en Infantil se realiza la actividad «La familia cuenta cuentos«, en la que un familiar cuenta un cuento clásico cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando.
6. En el tercer Ciclo: quinto nivel, se llevará a cabo la actividad «¡Te lo recito y tú…un poquito!: con libros prestados de la Biblioteca o de la propia casa, elegidos por la Familia o por el alumnado. Los que se entregan desde la Biblioteca y elige el alumnado son todos de Gloria Fuertes (para seguir con la misma autora trabajada desde el curso pasado). “¿Me cuentas un Cuento?”, (II edición).
7. “Yo soy… Y te lo Cuento«, que consiste en escuchar en clase o en el lugar de trabajo, a un padre o madre que les cuente en qué trabajan, con presentaciones TIC, con material que traigan a clase o visitando su lugar de trabajo.
8. Recital Poesía de autores/as andaluces al alumnado que visita la Biblioteca en la Semana del Libro. Horario de visita a la Biblioteca.
9. “Concurso Lector”, centralizado con Imaginar: (este año, como novedad, se amplía a Infantil, Primer y Segundo Ciclo)
- Tercer Ciclo de Primaria: “Cien maneras de acabar una historia”
- Segundo Ciclo de Primaria: “Cien lugares para una historia”. Describe y dibuja el colegio del 2050.
- Primer Ciclo de Primaria: “Cien protagonistas para una historia”. Dibuja y describe al protagonista.
- Educación Infantil: “Cien portadas para una historia”.
En torno a la Semana del Libro 2018
10. Realización del Mercadillo de Libros (II Edición) (finales de mayo y principio de junio, con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro.
I Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO» (5 de mayo de 2017)
Comienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo.
SEGUNDO CICLO
11. Visita del alumnado de 4 años (“Conoce la Biblioteca”) para que conozcan la instalación del Centro, se vayan familiarizándose con el lugar mágico de los libros. Día 20 de abril, 12.30 h. El alumnado de 3 años también la realizará en un día a determinar en la semana del 23 al 27 de abril 2018.
12. Rincón Viajero en la Biblioteca, para que todas los libros viajeros sean visionados durante la evolución del alumnado en la escuela.
13. También se organizarán «cuentacuentos» y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula.
- Durante este curso 2017/18 lo hará Emilio Calvo de Mora a través de la convocatoria «Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2018» para leernos unos cuentos variados para todo el centro. Fecha: 25de abril
– Se han seleccionado 5 cuentos de los 16 ofrecidos por el escritor en torno a Tristancho: “El lápiz mágico”, “Una de piratas y zanahorias”, “Cosas que se pueden hacer de mayor”, “Un nombre nuevo” y “Una de inventos”.
Las actividades serán las siguientes:
– En Infantil y AAEE: Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos.
– El alumnado de primero le cuenta el cuento “El lápiz mágico” a sus compañeros/as de Tercero y hacen un dibujo alusivo al cuento.
-El alumnado de Segundo hacer un final al mismo cuento y un dibujo para decorar el Salón de Actos.
-El alumnado de Cuarto tiene el encuentro con el escritor para los cinco cuentacuentos de 11.45 h a 12.45 h y el alumnado de Quinto tiene su encuentro de 9.45 h a 10.45 h, donde se establecerá un debate con el escritor sobre el contenido de los cuentos y al final del mismo el alumnado le hace unas preguntas (3 por clase) que preparan antes.
-El alumnado de Sexto hacen un Debate de los cuentos que elijan.
14. Ediciones de libros, cuadernos de clase, cuardenillos de viaje… el primero de Infantil sobre Poesías y Trabalenguas, el Primero Colectivo del alumnado de Quinto, de los Muraletes, etc.
1. «Poesías y Adivinanzas»: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).
- Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición
Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Han participado 10 Familias en total de Quinto.
TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA
- Día 23 de abril, lunes
10.15 h: Jordi Aguilera Moreno (padre) y Jordi Aguilera Jiménez
– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)
Encarnación Romero González (madre) 5º A
Poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer.
13.15 h: Araceli Egea Lara (Tita), Adrián Romero Lara (3ºB, primo) e Inés Alcántara Lara.
– “LA PRIMAVERA SE ASOMA” de Emilio Pablo
- Día 24 de abril, martes
9.00 h: Gregorio Espejo Jiménez (Tito), José Antonio Onieva Espejo
– “VERSOS INGENIOSOS” de Gloria Fuertes (Situaciones Imposibles)
13.15 h: Natividad Ranchal Carmona (madre) y Gema Almagro Ranchal
– “VIVA EL MUNDO CAMBIANTE, VIVA EL MUNDO AL REVÉS” de Gloria Fuertes
- Día 25 de abril, miércoles
13.15 h: Carmen Pérez Fernández (madre) y Lucas Carmona Pérez
– “A LA PRIMA PRIMAVERA” de Gloria Fuertes
- Día 26 de abril, jueves
13.15 h: Ángeles Arroyo Muñoz (madre) e Irene Jiménez Arroyo
– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)
Pedro Cobo Roldán (padre) y Pablo Cobo Pérez
– “MENSAJE DE CORAZÓN” (creación propia), “La Tierra” Gabriela Mistral y “EL CAPITÁN PIRATA” de José Espronceda
Mati Dorado Delgado (madre) y Victoria Bermúdez Dorado
– “LAS ADIVINANZAS” de Gloria Fuertes
13.30 h: Trini Cantero Jurado (madre) y Alba Carmona Cantero
– “KAPERUCITO” de “Vidas chistosas y curiosas” de Gloria Fuertes
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- Y en Infantil se lleva a cabo los “Cuentacuentos tradicionales”. Actividad enfocada por Unidades que se trabaja un tema o un centro de interés y a partir de un cuento tradicional, cada familia va a clase y lo interpreta o “lo cuenta” como quiere, cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando. (Familias repartidas por trimestres). Inicio: Primer Trimestre Curso 2017-2018. Alumnado de Infantil 5 años.
2. En el segundo ciclo, se ha llevado a cabo la actividad «¿Me lees este cuento?» en su primera edición el curso pasado con el alumnado de Cuarto, que ha consistido en leer un cuento en familia y realizar exposiciones orales individuales o acompañados de algún familiar, de forma que se resuman oralmente las ideas principales del libro, se de la opinión o se responda a preguntas que hagan los/las demás compañeros/as . Y en este curso se ha realizado en forma de Taller con el Alumnado de Primero B.
- Taller de Lectura Familiar: Cuentacuentos el Alumnado de Primero B.
Inicio: Tercer Trimestre 2018. Semana del Libro. Día: 8 de junio 2018
- Actividad en Familia: “¿ME LEES ESTE CUENTO?” Del 25 al 28 de abril 2017
Actividad enfocada a escuchar por parte del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase y después trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias para representarlo en forma de teatro. Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo de la Semana del Libro y las clases participantes son las del Nivel de Cuarto de Primaria. Coordinado por Mª José Lara
LECTURAS
– CRISTINA JAIME MONTERO: CUENTO: “PINOCHO NO ERA EL MENTIROSO” Martes, 25, 13.00 h.
– PEDRO COBO ROLDÁN Y PABLO COBO PÉREZ. CUENTO: “EL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS” Miércoles 26, 1ª. HORA
– TRINI CANTERO JURADO, CUENTO: “EL PATITO BELLO”. Miércoles, 26, 13:00h
– NATI RANCHAL CARMONA Y GEMA ALMAGRO RANCHAL, CUENTO: “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” (Oscar Wilde). Miércoles, 26 13:15 horas
– REYES ORDÓÑEZ CANO Y JUAN PACHECO ORDÓÑEZ, CUENTO: “PABLO, LA LIEBRE Y LA TORTUGA”. Miércoles, 26 13:30 h
– ÁNGELES ARROYO MUÑOZ, CUENTO: “LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”. Jueves, 27 , 12:30 h
– PAQUI OSUNA DELGADO. CUENTO: “CAPERUCITA DESCOLORIDA”, Jueves, 27, 12:30 horas.
– MATI DORADO DELGADO. CUENTO. “ALADINO Y LA LÁMPARA ESPANTOSA” Jueves 27, 13:00 h
– MARI CARMEN GARCÍA CAMPAÑA y CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA: CUENTO: “CENICIENTO” Viernes, 28, 12.45 horas
3. «¡Actúa conmigo!».
Dentro de la Actuación 6 del PLC: “Leemos en Familia”: Actividad en Familia. Es el complemento de la Actividad anterior: tras escuchar por parte del alumnado un libro o cuento contado por la familia en clase y trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias, se representa en forma de representación teatral por familias. Día 28 de abril 2017. Se incluye en el Proyecto Lector y TIC.
Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo para la Semana del Libro y la clase participante es la del Nivel de Cuarto C de Primaria.
La idea es ir celebrando cada dos años.
TEATRO 1
OBRA: LA BELLA DURMIENTE (12:00 HORAS)
ACTORES: (5 FAMILIAS) 4º C
LA REINA (ANGELES ARROYO MUÑOZ)
EL REY (MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ ARROYO)
HADA FLORA: (TRINI CANTERO JURADO)
HADA FAUNA: (LUISA LÓPEZ CÓRDOBA)
HADA PRIMAVERA: (PATRICIA JIMÉNEZ ARROYO)
MALÉFICA: (MARI CARMEN ESPEJO)
EL DRAGÓN: (JOSE ANTONIO ONIEVA ESPEJO)
EL PRINCIPE: (FRANCISCO JOSÉ Jiménez Bermúdez)
AURORA: (IRENE JIMÉNEZ ARROYO)
TEATRO 2
OBRA: EL PEZ DE ORO (12:30 HORAS)
ACTORES: (3 FAMILAS) 4º C
FRANCISCO DÁVILA LÓPEZ (Ivanovich),
JORDI AGUILERA JIMÉNEZ (Pez de oro)
INÉS ALCÁNTARA LARA (Mariushka)
NARRADORA: PAULA AGUILERA JIMÉNEZ. (HERMANA DE JORDI)
OBRA: LA OSA OSADA Y EL OSO DONOSO (13.00 HORAS)
(MINITEATRO) 3
PERSONAJES: OSA, OSO Y NARRADOR. (2 FAMILAS) 4º C
OSA: GEMA ALMAGRO RANCHAL
OSO: CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA
NARRADOR: MARI CARMEN GARCIA CAMPAÑA.
4. «Te Recomiendo».
Actividad promovida desde la Coordinación de Familias Lectoras, el curso pasado. Trata de que cada alumno de todos los niveles de Primaria e Infantil, en casa, decore un modelo de portada de libro que se le entrega en clase, con el título y el dibujo que deseen de aquel libro que recomendarían a otro compañero a leer. Todos esos modelos fueron colocados desde el lunes en los murales preparados en las paredes de los pasillos del colegio, por clase, que es la que «recomienda» todos esos libros.
Y así quedó la exposición de «TE RECOMIENDO»:
Y en Infantil, también Recomendaron y decoraron sus paredes por Niveles con esas Portadas de Libros que, desde casa, más les gustaban
5. Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO»
I EDICIÓN (5 de mayo de 2017)
Comienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo.
Remodelación de la Biblioteca como «El Reino de los Libros», realizado por madres y padres del Colegio.
Marcapáginas y explicación de su uso por parte de una madre al alumnado participante.
II Edición (del 4 al 8 de junio de 2018)
En torno al Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, incorporando Familias Lectoras, dentro del PLC de nuestro Centro, se vuelve a organizar el Mercadillo de Libros (II Edición) (del 4 al 8 de junio), con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro. y como colofón al tercer trimestre lector reconociendo, desde la biblioteca, los/las mejores lectores/as de los últimos meses del curso.
Ya en el curso pasado fue una experiencia muy integrada, porque participaron familias en la donación del libro, madres y padres que remodelaron y transformaron nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que seleccionaron, catalogaron y prepararon el Mercadillo.
En este curso el alumnado responsable de la coordinación ha sido el equipo de biblioteca de sexto C con su maestro responsable de Biblioteca.
Además se ha aprovechado el último día de la actividad para ir reconociendo al mejor o la mejor lector/a del trimestre ye incorporándolo al panel del Club del Buen Lector de este curso.
Os dejamos momentos de la actividad:
La expresión escrita ha sido nuestra GRAN META este curso. Pretendemos que en toda la etapa de primaria se recopilen estrategias y actividades para mejorar la expresión escrita y la escritura creativa (binomio fantástico, stoy-cubes, continuar historias,…) y se creen esquemas para aprender a redactar distintos tipos de textos (previamente seleccionados en el mapa de géneros), destinando un tiempo semanal (que será acordado por cada uno de los niveles según la edad del alumnado) a la mejora de esta destreza. Las producciones que vayan realizando los alumnos y alumnas se recogerán en «El cuaderno del escritor o la escritora».
Algunas Experiencias educativas en este Apartado son:
1. De forma general en el centro con el «manual de estilo« elaborado el curso pasado y revisado este curso se homogeiniza el formato en el que se escribirá en cada nivel y asignatura, los instrumentos que se utilizarán, el modo en que se desarrollará la escritura y otros datos sobre presentación de trabajos escritos y redacciones, etc.
Acuerdos por ciclos sobre el modo de evaluar la adecuación, la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical y ortográfica. (Se toman durante este curso 2017/18 y se adjuntarán también al manual de estilo).
2. Realización por parte de todo el alumnado de Primaria de “Aprendo a mejorar mi Ortografía” (Curso 2017/2018) en el que cada alumno o alumna que cometa un error ortográfico debe escribir dos veces la palabra correctamente resaltando en color rojo la forma correcta de escribir dicha palabra. (Inicio: Segundo y Tercer Trimestre de 2018).
3. Estrategias y actividades para mejorar la expresión escrita y la escritura creativa (binomio fantástico, stoy-cubes, continuar historias,…) y se crearán esquemas para aprender a redactar distintos tipos de textos (previamente seleccionados en el mapa de géneros discursivos), destinando un tiempo semanal (que será acordado por cada uno de los niveles según la edad del alumnado) a la mejora de esta destreza. Todas las producciones escritas se recogerán en el «El cuaderno del escritor o la escritora«. Al final de este curso o al inicio del curso próximo se propondrá formar un grupo de trabajo en el que participe al menos un maestro o maestra de cada ciclo para adoptar los criterios con los que se hará este Cuaderno. Curso 2018-2019
4. “Mi primer Libro de Poesías y Adivinanzas” (A partir del tercer Trimestre, curso 2017/2018),
Incluyéndose en el Proyecto Lector. I edición.
Tras la memorización y posterior recital de Poesías y Adivinanzas por parte del alumnado de Infantil de 5 años, se elabora un libro de Poesías y Adivinanzas, que será el primero para este alumnado en su etapa educativa.
5. “Nuestros Lapbooks compartidos” (II Edición) que favorecen la expresión escrita (y oral) como el aprendizaje cooperativo.
Se hicieron para Sociales y Naturales el curso pasado y compartidos por áreas, dos clases de cuarto de Primaria. Este curso se amplía a más áreas. Consiste en un libro desplegable con solapas hecho de cartulina que sirve para exponer un tema, incorporando en su interior fotografías, dibujos, esquemas… Para realizar el Lapbook, hay que realizar en principio un trabajo de investigación en grupo y, una vez organizada la información, plasmarla en unas carpetas de cartulina de forma gráfica y muy visual.
6. Edición de «Mi primer Libro colectivo». Consiste en inventar un cuento de manera individual, escribirlo a ordenador, después imprimir todos los cuentos creados en la clase, se encuadernan juntos y así, forma un libro de cuentos múltiples originales. (Quinto C). Tercer Trimestre
Incluyéndose en el Proyecto Lector y TIC. I edición.
7. De forma coordinada con el Proyecto TIC, Bilingüe y Ecoescuela, el alumnado del Tercer Ciclo escribe el «Periódico escolar por secciones«. La idea es editarlo al final del curso.
8. Blog en Tercer Ciclo (coordinado con Proyecto TIC), contando aquellas actividades significativas que se desarrollan en su aula.
9. Participación en concursos, presentaciones TIC en celebraciones, murales expresivos y mesas de trabajos expositivas…
MESA EXPOSITIVA
10. Elaboración de Mapas Conceptuales para cada Unidad, a partir de una lluvia de ideas, para resumir una Unidad Didáctica. Alumnado de 5 años. Educación Infantil. (Todo el Curso). Primer Ciclo en el Proyecto de “Eco-Balcones” y otros.
11. “Cuaderno-libro de clase” editado y de creación propia con métodos de lectura, expresión escrita, fichas, etc. Le sirve como repaso para el verano, recordatorio para próximo curso, etc.
Alumnado de 5 años. (Final de curso).
12. “Cuadernillos de Viaje” para excursiones: Además de los que ya se cuenta propios elaborados (Córdoba, Ruta La Nava-Zuheros, Ruta del Bailón y Cueva de los Murciélagos”):
- Cuaderno de campo: “Excursión a Vía Verde” (Ciclo 1º) Semana del Libro: 23 al 27 de abril de 2018.
13. Edición del Cuaderno del legado oral andaluz «Nos cuentan nuestros mayores…«. recopilados en el segundo y tercer trimestre de 2016/17, recopilando refranes, dichos, expresiones, cuentos, leyendas, canciones, recuerdos, etc. que nos cuentan nuestros mayores. El alumnado ha ido recogiendo el legado andaluz que pertenece a nuestra tradición oral para que no se pierda y para que entiendan dichos contenidos y usos de lenguaje, recursos empleados, se debate sobre la intención, despiertan su curiosidad con las historias, se acercan a su tradición oral más cercana, etc. Cuando se revisa por el tutor o la tutora, se van pasando a modelos impresos diferentes que se plastifican y se irán agrupando formando un gran cuaderno.
Esta última tarea se lleva a cabo durante el curso 2017/18.
14. En el primer ciclo, se está trabajando uno de los aspectos claves de la adquisición de la lectoescritura: LAS HABILIDADES METAFONOLÓGICAS, que consiste en el descubrimiento por parte del alumnado de que las palabras están formadas por un conjunto de elementos sonoros que se pueden segmentar en unidades (los fonemas) que, a su vez, se pueden agrupar formando unidades sonoras con cierta independencia articulatoria (las sílabas). Para ello, se están empleando diez minutos al inicio de las sesiones de la clase de lengua (todos los días en primero y dos días a la semana en segundo) y se están utilizando los siguentes recursos:
15. Con motivo del día de San Valentín (SAINT VALENTINE’S DAY – February 14h), se ha propuesto desde el proyecto bilingüe realizar una actividad que a su vez favorece la expresión escrita y promueve la amistad.
Dicha iniciativa ha consistido en enviar una tarjeta a un compañero o compañera de clase, no pretendiendo que sea algo romántico, sino resaltando los valores de compañerismo, empatía y amistad. Las tarjetas se han escrito en inglés y en francés o español en algunos niveles. Si queréis saber más, podéis picar sobre la imagen y leer la actividad completa contada por el coordinador bilingüe en su espacio de la web.
16. A nivel de centro, se ha decidido poner en marcha el LIBRO VIAJERO. Hasta el momento se ha venido desarrollando en algunos niveles, pero para el próximo curso se ha decidido elegir una temática concreta para cada nivel, crear una portada con dicho lema y el contenido versará sobre él. Como ya se sabe, el alumnado lo llevará a casa y aportará al libro, junto a su familia, alguna cosita que crea interesante sobre el tema a tratar. Posteriormente, explicará a sus compañeros y compañeras aquello que ha redactado con ayuda de su familia.
Las temáticas por edades serán:
- Infantil 3 años: «¿Por qué me llamo así?»
- Infantil 4 años: «Un rincón de mi pueblo»
- Infantil 5 años: «Los viajes con mi familia»
- 1º primaria: «Lluvia de poesías y adivinanzas»
- 2º primaria: «Historias y leyendas de la localidad»
- 3º primaria: » Las recetas de mi abuela «
- 4º primaria: «Experiencias compartidas en familia»
- 5º primaria: «Hagamos un verso juntos»
- 6º primaria: «Las emociones en familia»
Y el modelo de portada elegida, a decorar en cada clase al comienzo del próximo curso, será el siguiente:
- “Grupos interactivos” (que implican la organización de grupos heterogéneos dentro del aula), de tutoría entre iguales, etc. sería muy provechoso para nuestro alumnado y «Aprendizaje cooperativo«: Tercer Trimestre.
- Cuentos motores con Educación Física con trabajo en equipo.
- Cajas de las Emociones (5ºC).
- MURAL del Collage de las Emociones y el poder mágico de nuestro nombre imaginario” (10 de abril 2018- Biblioteca).
- “La Caja de la Resolución de Problemas”. (5º B)
- “Lapbooks compartidos” (Aprendizaje cooperativo)
- “Lecturas de libros desde los Valores y las Emociones”
- “Wonder” (5ºB).
- Libros mensuales por Valores y trabajos y Actividades compartidas.
- “Torneo de Ajedrez” Entre niveles de Primaria. Con motivo del Encuentro de Torneo “Intercentros” que será el próximo 9 de mayo, se celebra durante los recreos de estas semanas un torneo entre el alumnado que ha querido participar.
En el segundo ciclo, concretamente en 4º, están desarrollando LAPBOOK en sesiones de aprendizaje cooperativo. Un lapbook consiste en un libro desplegable con solapas hecho de cartulina que sirve para exponer un tema, incorporando en su interior fotografías, dibujos, esquemas…
Para realizar el LAPBOOK, hay que realizar en principio un trabajo de investigación en grupo y, una vez organizada la información, plasmarla en unas carpetas de cartulina de forma gráfica y muy visual.
En resumen, es una forma sencilla, atractiva y muy gráfica para trabajar en proyectos y aprender distintos temas, a la vez que se trabaja la competencia de autonomía e iniciativa personal, la de aprender a aprender y la LINGUÍSTICA, no sólo al tener que coordinarse con los compañeros y compañeras durante la elaboración del lapbook, sino al exponerlo al alumnado del otro 4º, que es la segunda parte de esta actividad, ya que cada curso se centra en un tema y, una vez terminados los recursos, se los explican mutuamente.
23 de febrero de 2017. Volcanes y su erupción: ellos/as los construyen e investigan cómo hacerlo erupcionar sin indicaciones de la maestra. luego lo exponen a la clase y lo hacen erupcionar. Se hacen por equipos. Trabajo cooperativo. Los logros obtenidos les hacen felices. Los resultados se colocan en las mesas expositivas temáticas en el pasillo del colegio. Mesas itinerantes.
25-01-2018
23-02-2017
3-03-2017
Otro aspecto más teórico sobre el que se ha trabajado durante este curso ha sido el de la ELABORACIÓN DE UN MAPA DE GÉNERO DISCURSIVOS, recogiendo en un documento los textos que se van a trabajar con más profundidad en cada nivel y área de forma que, cuando el alumnado termine la educación primaria, conozca y maneje los textos de uso social que nuestro equipo docente ha considerado imprescindibles. Para hacerlo, se ha aportado un modelo de tabla en la que cada ciclo ha ido recogiendo los datos, que estarán a disposición del profesorado dentro del PLC y que serán revisables en próximos cursos.
La tabla que ha servido de modelo es la siguiente y puede descarse aquí en pdf.
- Las TIC al servicio de la mejora de la CCL del alumnado«.
1. Actividades de investigación guiada con recursos en internet: consulta de información, enciclopedias, presentaciones, actividades interactivas… para ir elaborando la Guía de Plantas de nuestros Eco-Balcones (Tercer Ciclo).
2. Subida a la web del centro de las Actividades realizadas en la semana del Libro y en torno a este Proyecto o Proyectos relacionados con esta competencia y en la propia página de la Web de Competencia Lingüística y del PLC; así como potenciar la visita por parte de nuestro alumnado de los distintos apartados creados dentro de la página web del centro: blogs de aulas, espacio bilingüe, espacio PLC, biblioteca… Día de Internet: adhesión a la Campaña “Uso responsable del WhatsApp y Familias que wasapean en Paz”. 17 de mayo.
3. Realización de exposiciones orales acompañándose de documentos digitales que faciliten la explicación: Personajes andaluces (Averroes, Maimónides, Mujeres importantes lucentinas…) Tercer Ciclo
4. Grabación de las exposiciones orales, resúmenes de lecturas, cuentos, teatros realizados en clase como experiencia educativa tras la lectura de un cuento, etc. y su visualización a través de la PDI analizando sus propios logros y dificultades.
5. Edición del “Primer Libro colectivo” incluyéndose en el Proyecto Lector y TIC). I edición. (5º de Primaria).
6. Utilización de Internet para recabar información de la Celebración del Día del Libro y de los personajes andaluces de esta Semana. (5ºC). Trabajo cooperativo.
7. Realización de un Power Point sobre el libro “Le Petit Prince” (“El Principito”) (5º A) por grupos de trabajo y Visualización del Power Point en el alumnado de segundo y tercer ciclo desde la asignatura de francés. (Semana del Libro).
8. Bookcrossing en “EL PRADO”. Semana del Libro. II Edición. Trabajo de recopilación de datos del libro inventariándolo en una tabla en Office Excel: títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.” Cada jueves el alumnado del Nivel de quinto libera un libro y recoge otro anotándose en el PC de quinto C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3, que será iniciada en la Semana del Libro).
«Bookcrossing» en El Prado que consiste en dejar libros en un lugar concreto (en el caso de nuestro centro, es un cajón elaborado por el alumnado el segundo ciclo) para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo. Todos los jueves se realizará el intercambio de libros. Se inició el curso pasado con el alumnado de 4º
9. Grabación de Videocuentos.
10. Blog de clases.
11. Uso de Tics para elaboración de trabajos: lapbooks compartidos.
12. Proyecto “Leemos” (Proyecto para el Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora en el Aula”, www.leemos.es
Leemos es un proyecto desarrollado de forma conjunta por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, dos entidades comprometidas con la educación y la cultura. Es una plataforma digital que, aunque se dirige a los jóvenes lectores, los
profesores y las familias también son una parte importante del
mismo. Leemos ofrece al profesor guías, actividades, recursos innovadores de fomento de la lectura y diferentes propuestas de trabajo individual-grupal y transversal que facilitan y refuerzan su
trabajo en el aula.
Con Leemos las familias pueden aumentar el grado de implicación
en el fomento del hábito lector de sus hijos. La plataforma
pone a su disposición una lista de recomendaciones, guías de orientación para promover la lectura de forma atractiva y noticias para estar al día de las novedades, eventos y personajes cercanos al mundo juvenil.
Adherido nuestro Colegio este curso.
13. Power Point “Maleta Viajera de 3ºA” (Recetas en Familia) (Plan de Lectura en Familia). Lectura y Comprensión Lectora en el Aula, TIC.
14. Otros montajes desde la Coordinación TIC o del propio Alumnado.
GRABACIONES PARA CONCURSOS, EXPERIMENTOS Y PEQUEÑAS GENIALIDADES:
15. El periódico escolar: «El Prado News»
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